Page 1

Maracaibo; Agosto de 2012

.

Revista virtual trimestral de la cátedra Educación Ambiental del I.U.T. “Antonio José de Sucre”


Desde la década de los setenta se viene hablando sobre la contaminación y la necesidad de concientizar a los ciudadanos del mundo sobre la preservación del planeta, como medio de sustento.

Editorial

Licenciada. Justa Quintero Olara

La UNESCO ha venido desarrollando estrategias con los gobiernos aliados a fin de que se apliquen políticas gubernamentales que vayan a favor de la preservación del medio ambiente. Yugoslavia se convirtió en el escenario que vio nacer el documento en el cual se sustentarían las políticas de estado en materia ambiental, denominado “Carta de Belgrado”. Los países miembros de esta organización internacional acordaron recomendar la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que contribuirían como clave para conseguir el mejoramiento ambiental. Este escrito contemplaba también los principios, metas y objetivos de la Educación Ambiental. En 1977, dos años después de la creación de la “Carta a Belgrado”, se logra que los gobiernos suscriban el acuerdo de incorporar a la Educación Ambiental a los sistemas educativos. Aquí se planteó la necesidad no sólo de sensibilizar sino de modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y, promover la participación directa y la práctica comunitaria en la solución de los problemas ambientales. En tal sentido, como docentes responsables, sujetos motivadores y transformadores, creemos en la necesidad de orientar a los futuros colegas, desde una perspectiva profesional, sobre la importancia de preservar el medio ambiente, y que conozcan el nivel de compromiso que conlleva desempeñar su profesión en la sociedad. Esta revista es un espacio virtual para conocer cómo todos podemos participar en la construcción de un planeta verde y cómo convertirse en agentes multiplicadores para propiciar la participación de personas y grupos sociales en el desarrollo de actividades de concientización para la protección y mejoramiento de la madre Tierra. 2


Editorial

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Es

una

revista

virtual

trimestral producida y editada por el personal docente del I.U.T. “Antonio José de Sucre”. www.tecnoambiel.con.ve @tecnoambiente.com @tecno-ambiente.es

EDITORES: Justa Quintero Lisette Barrios REDACTORES: Hema Páez González Jackeline Morán Alejandro Torres Justa Quintero Lisette Barrios Gloria Moyeja Carielis Raaz


Contenido

El Comunicador Social como factor de cambio en la sociedad.

5

Diseño arquitectónico amigable para el medio ambiente.

7

Derechos Ambientales Carácter Constitucional Desarrollo Legislativo

de con

10

Gas Natural: Energía limpia.

14

Energías limpia… El Nuevo Reto para la Ingeniería.

17

Integración del Proceso Administrativo en la Educación Ambiental

21

Participación Activa Seguridad Ambiental

25

en

la

4


La Globalización ha producido en el planeta grandes beneficios económicos para algunas naciones y mucha depresión para otras. La competencia entre las naciones ha sido abismal y con ello, el daño que se ha generado en el planeta.

El Comunicador Social como factor de cambio en la sociedad

En el preámbulo del documento “Carta de la Tierra” se lee textualmente que “estamos en un momento crítico de la un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro”. Aunque muchos duden que el planeta esté viviendo impactos ambientales de grandes magnitudes, los riesgos cada día son más latentes, vemos como las estaciones climáticas han sufrido una rotación en el tiempo y los fenómenos naturales se han incrementado en comparación con décadas anteriores.

Los Comunicadores Sociales son responsables de informar, comunicar y, en cierta manera, de persuadir al público sobre algún hecho. Tienen en sus manos herramientas que pueden movilizar masas a favor o en contra de algo, sólo su ética y moral, los conducen hacia la práctica que conlleva a la verdad, a la credibilidad y hacia el bienestar social.

Licenciada. Justa Quintero Olara 5


El profesional debe enfilar sus armas hacia una cultura de paz.

El Comunicador Social como factor de cambio en la sociedad

Como ciudadanos del mundo, los periodistas también están llamados a unificar, contribuir a la creación de una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. La magnífica diversidad cultural y formas de vida existentes en el planeta, hace compleja esta tarea de concientización por lo que el Comunicador Social debe con su trabajo, contribuir a la formación de ciudadanos con valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que uno a uno y como una sola familia, un solo pueblo, una sola comunidad universal, propicien programas de Educación Ambiental. De esta manera el Periodista cumplirá su papel como agente de cambio para la protección y conservación del medio ambiente y declara su responsabilidad hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

Licenciada. Justa Quintero Olara

4


Pensando en el futuro

Diseño Arquitectónico Amigable para el Medio Ambiente

La idea es, de a poco, ir logrando concientizar y convencer a los inversores de que apuesten a este tipo de proyectos, por más pequeños que sean”, afirman los arquitectos. Promover el uso de energías limpias y la arquitectura sustentable. “Esta es La base para fundamental pero también es una base de promoción y de educación. Para que haya estudios de impacto ambiental, y que haya más conciencia de lo necesario que es construir pensando en el futuro”.

Diseño Sustentable – Arquitectura Verde - Sostenibilidad / Energy And Enviromental Design Movilizados por la necesidad de trabajar aunando conciencia ambiental con eficiencia y rentabilidad.

Arquitecto. Hema Páez González

La sostenibilidad, el diseño sustentable, eco-arquitectura, arquitectura verde ó amigable al medio ambiente, son disciplinas que tiene como objetivo equilibrar y aprovechar responsablemente los recursos naturales afectando lo menos posible al medio ambiente. Los fines prácticos de estas disciplinas son de reducir y evitar la emisión de carbono y sustancias químicas que contaminan y afectan el medio ambiente.

Estamos en una etapa de la civilización en que podemos hacer algo para revertir estos efectos. Para los diseñadores sustentables, el tomar en consideración las siguientes practicas alternativas son de mucha importancia. 7


Diseño Arquitectónico Amigable para el Medio Ambiente

Movilizados por la necesidad de trabajar aunando conciencia ambiental con eficiencia y rentabilidad.

Arquitecto. Hema Páez González

1.

Saber la procedencia de los materiales que se usan, como fueron manufacturados, desde su materia prima que sea renovable ó reciclada, hasta el acabado que no contenga químicos perjudiciales.

2.

El uso racional de agua por medio de inodoros para desechos líquidos y sólidos, el reciclaje de aguas grises, el almacenamiento de aguas provenientes de temporadas de lluvias, el utilizar temporizadores, medidores de humedad y polímeros en jardineras.

3.

Organización en los métodos de construcción y consumo de productos manufacturados localmente.

4.

Aprovechar el uso de energía solar, a través de calentadores solares, y módulos fotovoltaicos.

5.

Aprovechar el uso de la energía eólica, a través de generadores de electricidad y de ventilación natural de los espacios en temporadas de calor.

6. El uso eficiente de la energía térmica a través de insolación de espacios y recursos geotérmicos. 7. El estudio de espacios, su orientación adecuada para el aprovechamiento de la iluminación la natural. 8


Para finalizar se puede decir que Arquitectura sostenible o Ecourbanismo, toma en cuenta los recursos naturales, y con su construcción no pone en peligro los elementos del medio ambiente. Hace mucho énfasis y reflexión sobre el impacto ambiental y de todos los procesos implicados en una vivienda. Estos procesos van desde los materiales con los que fueron construidos hasta las técnicas de construcción, la ubicación de la vivienda y su impacto en el entorno, el consumo energético y el reciclado. Arquitectura bioclimática, arquitectura adaptada al medio ambiente, de igual manera hace reflexión sobre el impacto ambiental que provoca en la naturaleza, hace reducción de la contaminación y minimiza el uso de la energía eléctrica. Tiene gran empeño en humanizar el entorno, tratando de encajar dentro de un sistema general de sostenibilidad. En caso de que la arquitectura no se integre a ninguno de estos conceptos, ni tome en cuenta el medio ambiente, pueden acarrear un impacto ambiental o bien podríamos llamarle, un conjunto de problemas ambientales.

9


Derechos Ambientales un Desarrollo Legislativo Constante

Abogada. Lisette Barrios

La preocupación por la preservación del medio ambiente se ha desarrollado progresivamente a nivel mundial, actualmente el hombre es cada vez más consciente de la degradación a la que esta expuesta el medio ambiente producto de su acción sobre este, de suerte que el derecho como disciplina que pretende regular el comportamiento del individuo en la sociedad de modo que sea posible la relación entre los distintos individuos que la conforma, se adapta a las necesidades cambiantes del ser humano, proponiendo cuerpos normativos dedicados a la materia ambiental y la preservación del medio ambiente. En Venezuela ya desde la década de los setenta existe un marco regulatorio dirigido a la preservación del medio ambiente, siguiendo los lineamientos establecidos por la derogada Constitución de 1961 que en su artículo 106 de modo temeroso tocaba este aspecto, al mencionar al Estado como principal garante de la defensa y conservación de los recursos naturales y la explotación de los mismos, a pesar de la poca participación ciudadana que determino el texto del articulo citado se produjo un desarrollo legislativo considerable en el materia, entre las 10


En el año 1999 se incorpora un capítulo completo dedicado especialmente a los derechos ambientales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

distintos normas que se promulgan en los años subsiguientes y que anteceden el vigente texto constitucional entre las que destacan las siguientes, de acuerdo a su ámbito de aplicación y la envergadura de las mismas : Ley Orgánica del Ambiente de 1976, la cual desarrollo los principios rectores para la gestión del ambiente , así como también estableció las normas que buscaban garantizar un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Ley Penal del Ambiente de 1992, donde se tipificaron los delitos ambientales en los cuales podían incurrir los ciudadanos por hechos contra la conservación de los recursos naturales y el ambiente. Así mismo se dictaron normas tendentes a la Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente en el año 1996. Sin embargo no es sino hasta el año 1999 cuando según lo expone el preámbulo de la Vigente Constitución nacional donde se incorpora un capítulo completo a dedicado especialmente a los derechos ambientales, Impulsado según se expresa, el mencionado texto por una necesidad y una tendencia mundial. Los postulados constitucionales exigen que la normativa en esta materia responda a políticas ambientales de amplio alcance que se inscriban en los parámetros contenidos en los tratados internacionales de carácter ambiental, todo 11


Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro

Derechos Ambientales un Desarrollo Legislativo Constante

ello con el objeto de garantizar un desarrollo ecológico, social y económicamente sustentable, en el que el uso de los recursos por parte de las presentes generaciones no comprometa el patrimonio de las futuras Queda de lado la antigua concepción de que solo el Estado es garante de la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, en este sentido se tiene que el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro” dualidad esta que implica una participación activa de la ciudadanía en la preservación del ambiente convirtiéndose en coadyuvante del Estado y corresponsable de esta. Así mismo el texto constitucional establece entre otras cosas una protección especifica a la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica y la participación ciudadana activa en el mantenimiento de un ambiente libre de contaminación con especial protección del aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos.

Abogada. Lisette Barrios 12


¿ será suficiente el conjunto de normas e instituciones creadas por el Estado con competencia en materia ambiental, para garantizar un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado?

Este nuevo enfoque constitucional desencadeno un desarrollo legislativo en materia ambiental sin precedentes en la última década de las leyes que actualmente se encuentran vigentes y que responden a los postulados del principal texto jurídico nacional se encuentran : Ley de Diversidad Biológica (2000); Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento (2001); Ley No. 55. Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos (2001); Ley Orgánica del Ambiente (2006); Ley de Aguas (2007); Decreto No. 6.070 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Bosques y Gestión Forestal (2008); Decreto N° 6.126, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos (2008); Ley de Gestión Integral de la Basura (2010) y la novísima Ley Penal del Ambiente (2012). La pregunta que ahora vale la pena formular es ¿ será suficiente el conjunto de normas e instituciones creadas por el Estado con competencia en materia ambiental para garantizar un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado?. Es claro que la normativa legal no es más que un instrumento que sólo tendrá los resultados esperados en la medida que la ciudadanía no sólo conozca su contenido sino que se identifique con los principios en ellas establecidos, por lo que la educación ambiental en todos los niveles educativos se transforma en la principal herramienta de preservación del medio ambiente 13


Gas Natural: Energía Limpia

Ingeniero . Alejandro Torres.

El gas natural representa un nuevo sistema de energía la cual tiene distintos usos, puede ser utilizada para convertirse en energía eléctrica, distintas empresas de manufactura, exportación, así como fuente de combustible para vehículos automotores y sus distintos usos en el quehacer domestico (gas metano) el cual fue el primer uso que se le dio a conocer al gas natural.

El gas natural está formado, precisamente, por gases que son extraídos de yacimientos fósiles (gas asociado en crudo o gas libre), ya sea solo como diluido en petróleo, no es una energía renovable. Las emanaciones de gas natural son menos dañinas que la propia gasolina, contribuyen a la duración de la capa de ozono ya que no afecta el medio ambiente, es por ello que se le conoce como una energía 100% limpia.

En la actualidad, en lo que respecta al gas natural, este se considera: Gas de petróleo licuado (se vuelve líquido): es una mezcla de butano y propano similar al que es utilizado para las bombonas de uso doméstico. El gas natural se obtiene, o bien durante la extracción de petróleo, o bien en el transcurso del refinado. Las cantidades disponibles son modestas, y sobre todo variables. Estas son usadas para uso domestico el cual puede ser suministrado en sistema de redes (tuberías) o bombonas de uso domestico.

14


Gas natural para vehículos: es el metano. Su almacenamiento, en estado líquido, necesita una temperatura demasiado baja y/o una presión demasiado alta para que sea viable en un vehículo. El gas natural para vehículos es transportado en estado gaseoso a una presión de alrededor de 20 megapascales (medida de capacidad, es decir lo que puede generar) en reservorios adaptados.

• Su poder calorífico y combustión son altamente satisfactorios. • Volumétricamente es susceptible a la compresión o expansión, en función a la relación presión-temperatura que se le desee imponer. • Puede ser transportado por sistemas de tuberías madres, troncales y ramales, especialmente diseñadas, que permiten mantener rangos de volúmenes a presiones deseadas. • Su entrega a clientes puede ser continua y directa a los artefactos donde debe consumirse, utilizando controles y reguladores, sin requerimientos de almacenaje en sitio o preocupación por volúmenes almacenados en el hogar, la oficina, el taller, la planta o fábrica.

Por lo tanto, el gas natural posee las siguientes ventajas: • Es limpio. No produce hollín ni mugre (vehículo y/o quemadores). Por lo tanto, los equipos en que se usa como combustible no requieren mantenimiento especial. • Puede manejarse a presiones deseadas de entrega en los sitios de consumo. 15


Gas Natural: Energía Limpia

• La reversibilidad gas-líquido-gas lo hace apto para el envasado en pequeños y seguros recipientes, fáciles de transportar, e instalar para suplir combustibles en sitios no servidos por red de tuberías de distribución. El gas licuado puede también transportarse en barcos, desde áreas remotas de producción y procesamiento a grandes terminales de almacenamiento que surten a industrias y a miles de clientes particulares. • Por su eficiencia y poder calórico, su costo por volumen es muy económico. • Las características de funcionamiento limpio y eficiente, su rendimiento y precio económico han logrado que cada día se expanda el mercado de gas natural para vehículos (GNV). Se ha comprobado que como combustible, el gas Metano es muchísimo menos contaminante del ambiente que otros como la gasolina y el Diesel. Para concluir, el gas natural es una energía que apenas estamos iniciando, aprovechando sus distintos tipos de usos para el mejoramiento y mantenimiento de nuestro planeta, ya que su función es mantener la capa de ozono y mejorar el medio ambiente, a su vez se realiza a bajo costo en su producción porque es un elemento que poseemos en nuestro planeta de manera natural, por lo que se recomienda emplearlo al máximo ya que así no dependeríamos de una sola fuente de energía.

Ingeniero . Alejandro Torres. 16


Energías limpia… El Nuevo Reto para la Ingeniería

Ingeniera . Gloria Moyeja

Por muchos años hemos disfrutado de los beneficios de la electricidad, y es gracias a ella que podemos vivir hoy en día de la manera que lo hacemos, estamos rodeados de equipos y artefactos que nos facilitan la vida, tanto en el hogar como en nuestros trabajos, en la industria, salud, entretenimiento, transporte, entre muchos… sin embargo a veces no somos consientes del origen de la misma. La energía puede ser de origen térmico: quemando carbón, derivados del petróleo o gases; teniendo como inconvenientes que no es una energía renovable y además sus residuos son altamente contaminantes; tanto que el dióxido de carbono que se produce en la combustión contribuye al calentamiento global del planeta.

Otra forma de generar la electricidad es a través de las centrales nucleares, el uranio y otras sustancias radiactivas tienen la propiedad de que pueden desintegrarse en cadena liberando gran cantidad de energía, aunque la generación no genera contaminación sus residuos son muy tóxicos, además de ser difícil de almacenar y no es renovable.

Como vemos estas generaciones de energía han venido causando grandes inconvenientes al medio ambiente, por consiguiente son perjudiciales para la salud y los diversos ecosistemas del planeta, por tanto debemos optar por formas de generación de energía que no generen contaminación y sean renovables; a estas energías se les denomina “Energías Limpias”. 17


Energías limpia… El Nuevo Reto para la Ingeniería

En los años 70 este tipo de energía era muy costosa, apenas estaban en desarrollo y no recibían apoyo de los gobiernos para su generación, por lo tanto eran consideradas como algo exclusivo de los grupos ambientalistas (Ron y Clint); pero hoy en día, tal como lo expresa Martínez (2000) “la conciencia ecológica ha dejado de ser una moda, para convertirse en una necesidad apremiante. Si no modificamos las formas de obtener energía, estaremos condenando irremisiblemente nuestro presente y futuro de la humanidad y del planeta”. Principales Energías Limpias: Energía hidráulica: es la que se obtiene del agua bien sea de ríos, lagos, cascadas, etc. los cuales son almacenados en represas para la posterior transformación en energía eléctrica. Uno de los mayores inconvenientes de esta generación es que necesita grandes superficies de espacio físico para acumular mucha energía, además de depender de la meteorología. La electricidad en Venezuela proviene mayormente de sistemas hidroeléctricos, principalmente de la Represa de Gurí.

Ingeniera . Gloria Moyeja 18


Energías limpia… El Nuevo Reto para la Ingeniería

Ingeniera . Gloria Moyeja

Energía Geotérmica: es la generada del calor proveniente de la Tierra, se sabe que el centro de la Tierra conserva una energía muy alta y se han observado formaciones rocosas de donde emerge agua a temperatura elevada o vapor, los cuales son utilizados por plantas generadoras. Una de las principales ventajas de esta fuente de energía es que está presente en todas partes del mundo, a diferencia del petróleo por ejemplo.

Energía Solar: es la que obtenemos de transformar la luz solar en energía fotovoltaica mediante paneles solares. Actualmente los costos de producción de éstos paneles son más accesibles de lo eran en años atrás y representa un emergente mercado competitivo para

aquellos inversores y empresarios que deseen iniciarse en esta “era verde”.

Energía Eólica: El uso de energía eólica se basa en los aerogeneradores, situados normalmente en lo alto de una gran torre. Esta es una forma muy inteligente de aprovechar la fuerza del viento para generar energía limpia, “en algunas ciudades costeras de Europa y Norteamérica se cuenta con parques eólicos… para proveer de electricidad a los poblados aledaños”. Martínez (2000).

19


Biocombustibles y Biomateriales: La biomasa es una sustancia orgánica renovable, de origen animal o vegetal; la generación de energía a partir de ella se basa en la destilación de combustibles y la creación de materiales a partir de cultivos celulósicos no alimentarios como el mijo y la jatrofa Ante la posibilidad que se agoten los recursos como el petróleo y los fósiles la creación de energía eléctrica a partir de recursos renovables y con generación sin contaminación se convierte en el norte pata todos los habitantes de este planeta y se presenta un nuevo horizonte de inversión, “ofreciendo grandes oportunidades tanto en la creación de riquezas, de crecimiento y soluciones innovadoras para una amplia gama de problemas globales” … “Estas energías limpias continuaran desplegándose y creciendo, ofreciendo a los lectores muchas nuevas oportunidades de inversión, empleos y estilos de vida”. (Ron et al)

20


Integración del Proceso Administrativo en la Educación Ambiental

Licenciada. Jackeline Morán

Al hablar de administración se hace referencia al proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laboran y trabajan en grupos, alcanzando con eficiencia metas seleccionadas. Por otro lado existen otras definiciones de administración como la de: brook adams. "La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencias conflictivas en un solo organismo, para que aquellas puedan operar como una sola unidad". Dentro de la administración como disciplina se encuentran presente el proceso administrativo que consiste en las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recurso humanos, técnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa o medio ambiente enmarcado en su evolución. Este proceso está compuesto por las siguientes funciones: Planeación: establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social, es decir, consiste con determina lo que va a hacerse. Organización: agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones de coordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer optima la cooperación

21


humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerárquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones. Integración: seleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social, la integración agrupa la comunicación y la reunión armónica de los elementos humanos y materiales, selección entrenamiento y compensación del personal Dirección: acción e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzos la dirección contiene: ordenes, relaciones personales jerárquicas y toma de decisiones. Control establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren.

22


Integración del Proceso Administrativo en la Educación Ambiental

Licenciada. Jackeline Morán

La destrucción de la capa de ozono, el cambio del clima, la desertificación, la escasez de agua dulce y la reducción de la biodiversidad son todos problemas que demuestran, entre otros, el daño ambiental provocado por algunos sistemas de producción industriales, agrícolas, piscicultura, forestales y los estilos de vida urbanos caracterizados por el sobre consumo. El conjunto de estas conductas ha causado un enorme deterioro de los ecosistemas, llegando al extremo que hoy en día los problemas ya no son locales, sino globales. No hay duda de que es necesario restablecer una relación de respeto hacia nuestro entorno. Con el fin de producir los cambios de actitud y de conducta que propendan a mejorar la calidad de vida del conjunto de la población y a implementar sistemas sustentables de producción, se ha desarrollado en el mundo la educación ambiental. “La educación ambiental es un proceso dirigido a desarrollar una población mundial que esté consciente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas y que tenga los conocimientos, actitud, habilidades, motivación y conductas para trabajar, ya sea individual o colectivamente, en la solución de los problemas presentes y en la prevención de los futuros”. Específicamente, la educación ambiental enfatiza estos cinco objetivos de desarrollo: Conciencia: Ayudar a la población a adquirir conciencia y sensibilidad del medio ambiente y sus problemas; desarrollar la habilidad de percibir y discriminar entre estímulos; procesar, afinar y aumentar estas percepciones; usar estas habilidades en una gama de situaciones nuevas. Conocimiento: Ayudar a la población a comprender cómo funciona el medio ambiente, cómo el ser humano interactúa con el medio ambiente, y cómo conflictos y problemas relacionados con el medio ambiente se inician y se resuelven. 23


Actitudes: Ayudar a la población a adquirir un conjunto de valores y sentimientos de preocupación por el entorno, las motivaciones y la decisión de participar en la mejoría del medio ambiente. Habilidades: Ayudar a los ciudadanos a adquirir las habilidades necesarias para identificar e investigar problemas ambientales y contribuir a la solución de ellos. Participar: Ayudar a los ciudadanos a adquirir experiencia en el uso de sus conocimientos y habilidades para actuar reflexiva y positivamente en la solución de conflictos y problemas ambientales. Los desafíos de la integración del proceso administrativo en la educación ambiental La educación ambiental busca un cambio cultural, que debe comenzar por establecer, el sentimiento conexión entre la conducta personal y los problemas ambientales, esto requiere de un trabajo planificado, sistemático y prolongado en el tiempo, de todos los actores del proceso productivo. También es necesario preparar programa de Educación Ambiental, que permite la vivencia personal del contacto con la naturaleza y la oportunidad de desarrollar sentimientos de amor y de pertenencia, donde las empresas conjuntamente con las personas que la integran realicen el uso debido de los recursos con el fin de lograr un cambio y progreso en la aplicación de las etapas del proceso administrativo; con el fin de optimizar los recursos tecnológico, humanos, financieros, para evitar el deterioro ambiental y así contribuir a la mejora de calidad de vida del los habitantes del planeta. 24


Participación Activa en la Seguridad Ambiental

Para ser participes en la solución a la problemática Ambiental debemos tener un concepto claro del término en sí, para ello podríamos definir: “La seguridad ambiental es la minimización proactiva de las amenazas antropogénicas a la integridad funcional de la biosfera y así a su componente interdependiente humano”. (Barnett 1997). En otras palabras podríamos definirlo como la preservación del medio ambiente; ó de los recursos naturales, los cuales son limitados y escasos, por lo que debemos procurar su conservación mediante una buena utilización por parte de todos los países del mundo entero. En la actualidad la degradación ambiental se concibe como un asunto de interés internacional y de interés común para la humanidad que afecta la seguridad, lo que implica responsabilidades y deberes compartidos los cuales chocan, en algunas ocasiones, con las estructuras y organizaciones internas de los Estados, convirtiéndose así en un desafío y un tema sensible políticamente. Así como parece tomar importancia el tema de la seguridad ambiental, hay corrientes de pensamiento que se alarman frente a esta tendencia. Uno de los argumentos parte de la interpretación de que el término de seguridad ambiental fue acuñado con el solo propósito de ubicar el medio ambiente en el ámbito de la “alta política” (Lodgaard 1992, citado por Gleditsch 1998).

Ingeniera . Carielis Raaz

25


Principales temas relacionados con la seguridad ambiental Además de la pobreza, que es o debería ser el tema central de la seguridad ambiental, las principales preocupaciones se pueden catalogar de la siguiente manera: El cambio climático es el elemento de mayor envergadura en materia ambiental. Aunque la magnitud y la velocidad de evolución de sus efectos están aún en discusión, su carácter global le da una importancia indiscutible. Aún cuando los efectos del cambio climático no se manifiesten de inmediato, la degradación de muchos ecosistemas y la vulnerabilidad a los desastres son otras preocupaciones significativas. Los refugiados ambientales también ocasionan fenómenos de degradación ambiental en las zonas que los acogen. Los refugiados llegan a menudo a lugares de baja oferta y frágiles, ejerciendo demandas que suman a los problemas existentes.

26


Participación Activa en la Seguridad Ambiental

Ingeniera . Carielis Raaz

El agua dulce es otro tema álgido en la agenda de la seguridad ambiental. La industria, la agricultura y la población en general tienen demandas competitivas. Uno de los debates actuales sobre el agua es si es un derecho humano, o una mercancía, donde los países que sí posean este recursos estén obligados a compartirla con los que no. El acceso de las poblaciones rurales e indígenas a los recursos naturales para su subsistencia, la falta de aplicación de leyes que impidan la tala indiscriminada amparada en necesidades meramente comerciales, la explotación de las minas, por solo mencionar algunas, son factores de estudio que se deben tener presentes en la creación de leyes que preserven el medio ambiente

El manejo de recursos naturales se perfila como una herramienta que amerita el uso de indicadores para todos los sectores involucrados en el tema de la seguridad ambiental, basados en los éxitos alcanzados hasta ahora en el sector forestal, pueden guiar las acciones concretas. 27


"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo“ Nelson Mandela.

REVISTA DE EDUCACION AMBIENTAL  

LA EDUCACION AMBIENTAL DESDE UN PUNTO DE VISTA PROFESIONAL