3 minute read

Roberto Campos / TuVes S.A

Hay que ofrecer productos más económicos a los usuarios y operadores ” Roberto CAMPOS

Gerente General de TuVes S.A.

Advertisement

Con el foco puesto en los servicios de TV satelital para operadores de telecomunicaciones y postulándose a primerear a compañías líderes en el mercado como DirectTV, Tu Ves aprovechó la pandemia para detectar un nuevo nicho de negocio: se concentró en el DTH en las zonas en las que no hay opciones de conectividad con fibra ótica. Además, lanzó Divo, su producto estrella para los ISPs

El crecimiento de las redes FTTH fue gigante y entonces, la compañía, reorientó el negocio DHT y lanzó “una solución de video para los nuevos ISP que ingresaban al mercado sólo con internet”, explicó Roberto Campos, Gerente General / CEO en la entrevista que concedió a BROADCASTER.

¿Cómo surge Divo? Quisimos complementar lo que no estábamos abarcando con nuestro DTH. Es un producto que suma a la estabilidad y calidad de la TV DTH una última milla utilizando redes de fibra óptica GPON; ahora también ofrecemos soluciones de Tv para las zonas urbanas bajo fibra óptica.

¿Qué pasa con los ISP, entonces? Nosotros observamos que los ISP se enfrentan a una problemática doble: por una parte, las inversiones para lanzar un servicio de OTT son altas porque el OTT requiere de un ecosistema muy complejo para operar y, por otro lado, para la gran mayoría de los ISP el negocio principal es internet y quieren concentrar allí toda su capacidad de inversión.

¿Cuál es la situación de las OTT en América Latina? Creo que se enfrentan a varios desafíos porque, si bien operan con múltiples plataformas: laptop, tablets, y celulares, el principal dispositivo para disfrutar de la TV en el hogar sigue siendo el televisor y, en la mayoría de los casos no están preparados o no son compatibles para ejecutar las aplicaciones que se necesitan para el OTT, entonces el cliente debe adquirir dispositivos adicionales como dongle, chromecast, Apple TV, que son muy caros. Otro problema que todía enfrenta el OTT para servicios de TV Lineal es el delay, que cobra relevancia en eventos deportivos y además el soporte técnico que se requiere en el mundo OTT también es muy alto, los problemas de acceso, compatibilidad con el parque de TV y las actualizaciones de versiones hacen que la necesidad de atención a los clientes sea muy elevada.

¿Y la situación del ancho de banda en este mercado? Es que precisamente se trata de que la inversión en cabecera es veinte veces más económica comparada con OTT, y es más simple de operar.

Pero es necesario tener decodifiacadores… Sí, pero los que ofrecemos son low cost e interoperan con toda la gama de tv del mercado, y se utilizan para los clientes de DTH satelital como para los clientes Divo.

¿Cómo ve la legislación en relación con los contenidos? Necesitamos que los contenidos estén disponibles para todas las plataformas y, así, que podamos competir en condiciones justas.

Su opinión respecto de la piratería es polémica… Es que los reguladores y los Estados deben hacer más para luchar contra su avance pero, además, creo que también hay que ofrecer productos más económicos a los usuarios y a los operadores. Soluciones de bajo costo de inversión y alto nivel de encriptación facilitan la reconversión de que aquellos que están viendo TV de manera ilegal para que se pasen a una oferta segura, formal y de alta calidad.