6 minute read

Ismael Fernández / Interlink

Las PyMEs no tenemos límite cuando de crear, innovar y construir se trata ” Ismael FERNÁNDEZ

Ejecutivo Comercial de Interlink

Advertisement

La apertura del mercado de telecomunicaciones en Uruguay atrae nuevos jugadores que llegan para enriquecerlo, con una oferta variada de servicios y soluciones. Es el caso de Interlink, una empresa argentina con más de 30 años de experiencia especializada en el diseño, provisión, implementación y soporte de software y hardware para redes FTTH de Internet y telecomunicaciones

Toda nuestra energía y dedicación están para acercar al cable operador y cooperativas una solución lo más completa posible, sumando además la provisión del material necesario, el diseño y la mano de obra para la construcción de nuevas redes de Fibra óptica al Hogar”, dice Ismael Fernández Panigatti, Ejecutivo Comercial de Interlink.

La historia de Interlink es por demás interesante, y se remonta a mediados de los años 90 en la provincia de Santa Fe, Argentina. Unos años más tarde, ya instalados en la ciudad de Rosario, y con más de 5.000 usuarios residenciales, la desregulación de las telecomunicaciones en el país los encontró con licencia y un backbone propio para brindar el servicio de internet en el interior de ese país.

Pero el cambio más importante se dio en 2006, cuando con una importante cartera de clientes en el mercado de venta mayorista de internet que abarcaba todo el país, decidieron comenzar con el desarrollo del software, la comercialización de equipamiento y el soporte de networking para aquellas PyMEs que comenzaban a dar sus primeros pasos en el mercado de la transmisión de datos y el acceso a internet. El paso siguiente, en 2014, fue comenzar a expandir mercados y llevar la oferta de soluciones y servicios a toda Latinoamérica.

Actualmente, la estrella dentro de su portfolio de servicios y soluciones es sistema de gestión, aprovisionamiento y soporte de distintas marcas para los dispositivos ONT (Terminal de Nodo Óptico), que son los que se conectan con el router hogareño para acceder al cable de fibra óptica del operador. “En interlink nunca dejamos de innovar, eso fue, sin duda, lo que nos permitió generar cada transformación necesaria para continuar con el crecimiento de la empresa”, afirma Fernández Panigatti.

¿La pandemia modificó en algo el negocio? Los últimos dos años, a raíz de la pandemia, sentimos que todo lo que esperábamos que sucediera en los próximos diez, ocurrió en los primeros 12 meses de confinamiento: El tráfico de datos creció exponencialmente por la virtualidad, de pronto los niños se educaban mediante videollamadas, las exposiciones comerciales se desarrollaban también mediante soluciones de videoconferencia, el trabajo era 100 por ciento remoto en todos los puestos que lo permitían, y esa alta demanda de disponibilidad generó el adelanto e incremento de las inversiones por parte de nuestros clientes, lo que favoreció en gran medida a Interlink y los demás proveedores del sector.

¿Cuál fue el impacto que tuvo puertas adentro de Interlink? Debido a la prolongación del confinamiento, nuestras oficinas en Rosario permanecieron cerradas durante semanas y meses, lo que llevó a que tomáramos la decisión de cerrar definitivamente esos espacios comunes de trabajo y pasar a una nueva modalidad 100 por ciento remota para los próximos años y en todas las áreas de la empresa.

¿Les dio resultado? A poco más de dos años de esa importante decisión, podemos afirmar que fue lo correcto, porque entre los beneficios ya conocidos del trabajo remoto, a nosotros nos permitió y nos permite crear equipos sin importar la ubicación geográfica de las personas. Por ejemplo, actualmente sólo el 40 por ciento del personal radica en la ciudad de Rosario y el resto lo hace desde otras ciudades o provincias del país, sumado a colaboradores eventuales que viven en otros países, tratando siempre de mantener un huso horario similar al de nuestra región.

¿El negocio se modificó a raíz de todos los cambios tecnológicos que la pandemia generó en la industria? La comercialización de equipamiento disminuyó en los últimos años, al menos así lo sentimos. Entendemos que se debe prin-

cipalmente a la adopción y estandarización de sólo algunas pocas marcas de equipamiento OLT (Terminal de Línea Óptica) y ONT. Esas marcas pudieron demostrar fiabilidad y mayor compatibilidad entre ellas, reduciendo en gran medida sus precios y acercándose así de forma más directa al mercado.

¿Y en cuanto a las soluciones que ofrecen? ¿Hubo cambios? Los productos son los mismos desde los últimos 10 años. Lo que entendemos que cambiamos y seguimos mejorando son los servicios, el abanico de soluciones que podemos acercar al sector de operadores de TV por Cable y otros ISP, buscando siempre

una mejor forma de hacerlo. Ese es y será nuestro diferencial en cualquier país donde nos desarrollemos.

¿Cuál es el atractivo del mercado de Uruguay? Interlink Uruguay fue creada en abril de 2021 con el claro convencimiento de que los cableoperadores de Montevideo y el interior de ese país, tarde o temprano, lograrían obtener un permiso que les permitiera brindar internet a sus abonados, y en ese momento sabíamos que deberíamos estar preparados para ofrecerles toda nuestra experiencia y conocimiento para el despliegue de sus redes y servicios. Uruguay es un mercado estratégico, en pleno desarrollo de sus operadores PyME y donde estamos convencidos de que podemos destacarnos con empatía y calidad de servicio.

¿Podrían haber ingresado sin la apertura de mercados? No. Celebramos la apertura de mercados en todos los rubros y en todos los países, creemos que es la mejor forma de competir y que la competencia además de favorecer al usuario final, también hace crecer a los proveedores.

¿Qué pueden ofrecerles a los nuevos jugadores que se suman al mercado? Nuestra oferta de servicios in-

tenta acercarse a una solución llave en mano, comercializada con nuestra propio nombre comercial “Fiberlink”, ofrecemos todos los servicios necesarios para que nuestros clientes puedan construir sus redes FTTH y brindarle todos los servicios a sus abonados, no obstante cada empresa ISP puede optar de forma separada por los productos que considere necesarios o convenientes. La solución comprende el diseño y la construcción de la red troncal y la última milla para conectar cada hogar, y el equipamiento necesario (OLT y ONT) de distintas marcas, modelos y configuraciones, los mismos pueden ser entregados en el Uruguay o en el país de fabricación para su posterior importación, además, el sistema de aprovisionamiento y gestión de redes y dispositivos, y el soporte técnico del mismo.

¿Qué relación esperan tener con ANTEL y el resto de los operadores? ANTEL no brinda ningún servicio que pueda competir con Interlink, por el contrario. De manera que entendemos que en muchos puntos podemos ser clientes, partners y también contratistas. Por otro lado, iniciamos algunas conversaciones con el resto de los operadores con la intención de conocer mejor las necesidades de cada uno. Nuestra experiencia nos enseñó que las rela-

ciones interpersonales en esta industria son a largo plazo y muy importantes, por eso nuestro principal objetivo es presentarnos y ponernos a disposición para lo que podamos serles útiles a quienes tienen el verdadero desafío de continuar creciendo.

¿Qué expectativas de negocio se plantean en esta primera etapa? Estamos seguros de que junto a los cableoperadores lograremos desarrollar más negocios de los que imaginamos, porque estamos convencidos que tenemos mucho para aportar y sabemos que las empresas PyME no tenemos límite cuando de crear, innovar y construir se trata.