3 minute read

Ricardo Tárraga / YUVOD

Los cableoperadores deberán digitalizarse y tendrán que dejar de lado el cable para centrarse en el streaming”

Advertisement

Corría el año 2015 y Yuvod eran cuatro personas.

Hoy, son más de 25 empleados con una cartera de 80 clientes, en una empresa valenciana a la que le costó, cambió de nicho de negocio, y hoy pisa fuerte en Latinoamérica. Y se ha convirtido en esencial para los cableoperadores y servicios de streaming.

Empezamos ofreciendo nuestro producto a pequeños ISPs en España, luego pasamos a medianos y grandes operadores, y ahora ofrecemos tres verticales: OTT para empresas del sector de las telecomunicaciones, OTTs para entidades que ofrezcan contenidos deportivos y una solución IPTV para hoteles y/o empresas del sector hospitality”, dijo a Broadcaster Ricardo Tárraga, CEO de Yuvod

¿Crecieron durante la pandemia? Sí, pudimos aumentar nuestra base de clientes y éstos aumentaron, a su vez, su base de usuarios, ya que la pandemia nos ayudó a consolidarnos. Nuestros servicios, de forma indirecta, fueron muy demandados por la gente que estaba confinada en sus hogares.

¿Les quedó alguna lección aprendida o enseñanza? Sí, la capacidad de resiliencia y, sobre todo, ver que, como Yuvod defiende, vamos cada vez más a un mundo totalmente digitalizado en el que los servicios cloud van a terminar por establecerse definitivamente en nuestro día a día.

¿Cómo ven el avance de las plataformas de streaming y la generación de contenidos en América Latina? Soy de la opinión de que en algún momento van a tener que dejar de nacer plataformas de streaming mainstream con planes de contenidos exclusivos, porque las familias no tienen el dinero suficiente para poder estar suscritas a todas ellas.

¿Cómo funcionaría, entonces? Todos los cableoperadores van a necesitar digitalizarse y van a tener que dejar de lado el cable para centrarse en el streaming, si quieren continuar siendo competitivos. Respecto a los contenidos, creo que las plataformas se están dando cuenta de que no sólo hay buenas producciones en Estados Unidos, sino que, en países como Colombia, Argentina o México, se pueden hacer buenas producciones a costos más competitivo

¿La regulación actual es la adecuada para lograr una sana competencia frente a las plataformas OTT? No, las reglas de juego no son similares para todos, y se debería liberalizar todo un poco más, siempre que todos los players del mercado jugasen con las mismas reglas. Pero vemos cómo los pequeños cableoperadores en ocasiones tienen que desaparecer por no poder contar con las mismas reglas de juego. La piratería IPTV avanzó de forma agigantada en la región y es la preocupación de muchas organizaciones y gobiernos.

¿De qué manera enfrentan este flagelo y como afecta a la empresa? Nosotros luchamos contra la piratería constantemente, nuestra plataforma siempre se encarga de encriptar todos los contenidos que se emiten a través de ella, y no es algo opcional, sino que ya viene de base. ¿Cómo lo hacen? Nuestro principio es que el primer paso para que un cableoperador pueda ser nuestro cliente, es que cumpla las normas. Siempre exigimos que el cliente nos demuestre que paga por esas señales y que en ningún caso sus señales están siendo pirateadas. Más allás de eso, actuamos sobre el principio del geobloqueo y la tokenización y encriptación de todas las señales a través de los estándares aceptados por los programadores, como así son los DRMs de Google y Apple, que son Widevine y Fairplay.

Solución OTT Ofrece a los usuarios de los cableoperadores una solución OTT llave en mano en dispositivos Android, iOS, Tizen, WebOs y Android TV con su propio launcher, mediante una solución de marca blanca.

Para Operadores IPTV/OTT Ofrece una solución end to end a losusuarios con canales lineales, contenidos bajo demanda y múltiples funcionalidades en aplicaciones multidispositivo.