6 minute read

Eduardo Trigo / CATELBO

Llegamos a donde ningún cableoperador llega”

El sector de los cableoperadores está en crisis ” Eduardo TRIGO

Advertisement

General Manager de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia / CATELBO

El sector de las telecomunicaciones está en constante cambio, es parte de su naturaleza, sin embargo, la pandemia aceleró algunos procesos relacionados a la digitalización y virtualidad e incrementó exponencialmente el uso del servicio de Internet, para el teletrabajo, la educación virtual y el entretenimiento.

¿Cuál es la situación actual de la Cámara y los cableoperadores hoy en Bolivia? ¿Están en crisis? Si, desde el año 2018, periodo en el que empezaron a decrecer el total de ingresos percibidos por los operadores de telecomunicaciones en el país, y cuya tendencia descendente continúa.

¿Y cuáles son los números? En el primer semestre de la gestión 2021 los ingresos derivados del Servicio de Distribución de Señales se redujeron en Bs. 32 millones, denotando una disminución de 5.57% en relación con los ingresos del primer semestre de la gestión anterior. En cuanto a la cantidad de suscripciones al Servicio de Distribución de Señales o televisión paga, alcanzaron un total de 714.132 a septiembre de 2021, lo cual muestra un aumento de 91.817 nuevas conexiones respecto a la gestión 2020, y un incremento porcentual de 14.75%, cosa que ratifica la tendencia creciente de este servicio en los últimos años (Figura 11).

Las Figuras 11 y 12 fueron extraídas del informe publicado por la Autoridad de Regulacion y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en Estado de situaciones de las telecomunicaciones en Bolivia (Tercer Trimestre 2021).

En la figura 12, los tres Departamentos del Eje Central (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) concentran el 79% de los suscriptores y el resto de los Departamentos poseen el 21% restante.

¿Cuántas empresas nuclea CATELBO? Afilia a los de los operadores más representativos a nivel nacional: AXS Bolivia S.A., NUEVATEL PCS de Bolivia S.A. y TELECEL S.A. ¿Qué relación tienen con la entidad reguladora ATT? Tenemos una relación estrecha con las actividades que realiza en sentido que es convocada como representante del gremio y, actualmente, forma parte del Control Social en el ámbito de la transparencia institucional.

¿Cuáles regulaciones más les preocupan, y qué cambios legales son necesarios para mejorar? La actualización constante de las normas que reglamentan el sector de telecomunicaciones es preponderante debido a que, por su naturaleza, el rubro por es muy dinámico y está en cambio constante por el avance de la tecnología, por lo que las normas que lo regulan deben tener esa misma dinámica.

¿Y respecto de la piratería? Necesitamos que sea un trabajo coordinado, porque la piratería de contenidos audiovisuales perjudica al país, afecta económicamente al Estado y a empresas legalmente establecida en la generación de fuentes de empleo e ingresos fiscales. Entonces, requerimos acciones judiciales y policiales eficientes y leyes efectivas que permitan combatir la piratería.

¿Y las normativas municipales? Es evidente la importancia de revisarlas y ajustarlas para la autorización del despliegue de la infraestructura, considerando los requisitos y restricciones que se

presentan en cada municipio del país. La expansión y mejora del servicio depende de contar con una normativa municipal que sea operativa y ágil para permitir a los operadores ampliar sus redes, mejorar la calidad de servicio y hacer más accesible el mismo. También, el sector debe continuar trabajando en la mejora y ampliación de sus servicios. Creemos que el aprovechamiento del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS), debe ser rediseñado y debe utilizarse para realizar inversiones en áreas rurales y permitir a todos los operadores acceder a lugares donde históricamente no han llegado, y dale conectividad a más bolivianos.

¿Cuál es su visión del mercado de la televisión paga en Bolivia? Creo que, como toda tecnología y servicio, la televisión paga está en tendencia descendente frente a las plataformas de streaming que tienen una tendencia ascendente y podrían considerarse como un servicio sustituto a la televisión paga. El servicio de distribución de señales, más conocido como Televisión por Cable o Televisión Paga tiende a desaparecer, sobre todo, cuando se empiecen a promocionar los servicios de 5G por las múltiples ventajas que ofrecerán los mismos.

¿De qué manera enfrentan el gran avance de plataformas de streaming como Netflix, Prime Video, HBO Max, Paramount+, Disney+, etc.? El servicio de televisión por cable o televisión paga, presenta reducción de ingresos, debido a que plataformas digitales como Netflix y otras, ofrecen acceso ilimitado a películas y series a través de internet. Estas plataformas están revolucionando los hábitos de consumo televisivo, porque los consumidores prefieren esos servicios porque disfrutan de películas, series y documentales sin cortes publicitarios, a diferencia de la televisión convencional. Estos nuevos hábitos en los consumidores son normales, porque nuestro rubro está en constante cambio. El reto está en asumir esos desafíos y estar a la altura para brindar las mejores alternativas.

¿Qué opinión tienen de la actual situación de la piratería y los suscriptores ilegales? ¿Qué números representan la piratería? Es muy perjudicial para la industria audiovisual y, la vez, los servicios de streaming pirateados abren las puertas para el acceso de los delincuentes a datos personales, institucionales y empresariales, facilitando las estafas y el fraude electrónico. Además de los delitos, este consumo perjudica a la economía, la innovación en el ámbito audiovisual y pone en riesgo varias fuentes de trabajo.

¿La piratería creció durante la pandemia? Ya que el avance de las principales plataformas de streaming fue notorio, lamentablemente también la piratería se incrementó. Esta actividad ya no es sólo un precio que hay que pagar por llevar un negocio, sino que es un problema comercial masivo y que va en aumento. El estudio “Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales” publicado por el Centro Cet.la, revela que las pérdidas por la piratería oscilan entre los 733 millones de dólares, anualmente. Además, aclara que, de los aproximadamente 223.3 millones de usuarios de internet en el mundo, un 50 por ciento accede a sitios que distribuyen contenidos pirateados.

¿Qué pasa con las Redes Sociales en Bolivia? Un relevamiento realizado para conocer las condiciones del mercado de oferta de plataformas en redes sociales, las fuentes principales de acceso y otros escenarios, demostró que en las redes sociales 1 de cada 3 publicaciones analizadas dirigía a contenido o servicios ilegales. Paralelamente, existe oferta de dispositivos (STB) ilegales y sin homologación por parte del ente regulador. Además, en los motores de búsqueda, el 25 por ciento de conducen a contenido o servicios ilegales. En muchos casos, hacen hincapié en el acceso gratuito a contenido con frases típicas como “ver películas gratis”.

¿Qué daño les genera la piratería IPTV y cómo debería combatirse? La ATT alertó sobre el riesgo del uso de aplicaciones ilegales para TV; sin embargo, se desconoce si se tomaron decicsiones concretas para realizar una acción en contra de este flagelo. Nosotros tomamos la decision de sumarnos al combate a la piratería y, junto a CERTAL y a otras organizaciones privadas, sumarnos a este esfuerzo internacional.

¿ Y el Estado? Claro, el trabajo deberá ser complementado por las entidades públicas, llamadas a combatir este negocio ilegal en nuestro territorio mediante la emisión de políticas públicas y acciones concretas para evitar el descalabro del sector de TV Paga en Bolivia.