Page 1

ESTUDIO DE CASO

EVALUACIÓN, APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA Profesora: Mag. Olga Ligia Brenes Matarrita I Cuatrimestre-2013

Estrategias innovadoras de evaluación de los aprendizajes • Gréttel Aguilar • Carmen Dittel


2

INTRODUCCIÓN Este estudio de caso tiene como objetivo rediseñar la evaluación de un curso en línea ofrecido por un sistema de educación a distancia. El curso se denomina “Estrategias innovadoras de evaluación de los aprendizajes”, pero paradógicamente su evaluación consta de dos exámenes escritos presenciales con un valor de 50% cada uno. Sin importar la zona geográfica de la que provengan los alumnos, todos deben asistir al centro de estudios a realizar las pruebas. ¿Por qué es importante rediseñar la evaluación de ese curso?. En primera instancia porque la propuesta no responde a las necesidades de una sociedad en cambio permanente. Como afirman Bordas y Cabrera (2011) la evaluación en la era del conocimiento no solo debe concentrarse en el dominio científico y técnico (o sea en el dominio de contenidos), sino que debe procurar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores en los estudiantes. En segundo lugar, se considera que el curso reproduce uno de los errores más comunes del sistema educativo:

la búsqueda de estrategias de aprendizaje innovadoras acompañadas por sistemas de evaluación tradicionales. Tal y como afirman Bravo y Fernández (2000) la evaluación convencional mide exclusivamente el conocimiento declarativo, centrándose en el resultado y no en el proceso, además, no toma en cuenta las diferentes habilidades e inteligencias del estudiante, impidiéndole desarrollar sus verdaderas competencias e intereses. Finalmente, se considera que el curso no está respondiendo a uno de los principales retos de la educación del Siglo XXI: que los alumnos “aprendan a aprender”. Los expertos de Eduteka consideran necesario apostar por un enfoque metacognitivo para ayudar a los estudiantes a tomar el control de su aprendizaje. Lo metacognitivo se refiere a la consciencia de los métodos o técnicas que favorecen la adquisición del propio conocimiento. “A medida que los estudiantes reflexionan sobre lo que han aprendido y de qué manera lo han aprendido, ellos desarrollan herramientas que les permiten convertirse en aprendices más efectivos”. (Eduteka, 2002, parr. 6).


PROPUESTA DE TEMAS Bordas y Cabrera (2001) sitúan al aprendizaje como el núcleo de la acción educativa. (p.25). Dorrego (2006) parte de una consideración similar, afirmando que en cualquier modalidad de estudios es necesaria una estrecha relación entre enseñanza, aprendizaje y evaluación. (p.5). Para este autor, aunque la enseñanza en línea se fundamenta en la comunicación medidada por la computadora, lo frecuente es ver que la evaluación de estos cursos tiene una tendencia hacia formas tradicionales de evaluación como exámenes vigilados y tareas escritas. “Para superar esa limitación la evaluación en línea debe diseñarse y desarrollarse tomando en cuenta las características de los aprendizajes derivadas de sus fundamentos: constructivista, basado en recursos, colaborativo, basado en problemas, situado, entre otras”. (Dorrego, 2006, p.7). Considerando esta realidad, se proponen los siguientes temas para el curso “Estrategias innovadoras de evaluación de los aprendizajes”. 1. Evaluación, fundamentos y referentes conceptuales Antes de hablar de estrategias innovadoras, se debe tener claro qué es la evaluación y cómo ha evolucionado el concepto para adaptarse a las nuevas demandas educativas y sociales. Por ejemplo, durante muchos años la concepción tradicional de evaluación la situó como un acto final, mientras hoy se reconoce como un proceso parelelo. (Bordas y Cabrera, 2001, p. 26). 2. Evaluación y enfoques pedagógicos Este tema es básico porque la evaluación debe ser congruente con las teorías en las que se fundamenta el aprendizaje. “Hoy el aprendizaje y la evaluación deben tomar en consideración el desarrollo del propio estudiante, es decir, sus expectativas, su nivel inicial, sus estilos de aprendizaje, sus ritmos e intereses..., sus necesidades y su proyección futura. Desde esta perspectiva, el reto de la evaluación es cómo debe plantearse para ser congruente con las teorías que se propugnan para un aprendizaje siginficativo y respetuoso con las peculariaridades individuales y culturales del alumnado y sus necesidades. (Bordas y Cabrera, 2001, p. 27).

3. Problemas y retos de la evaluación actual Es importante que el curso aborde temas puntales como ¿para qué evaluar?, ¿qué evaluar?, ¿cuándo evaluar? y ¿cómo evaluar?, así como el reto que esta nueva concepción implica para el trabajo docente. 4. Aprender a aprender - El metaconocimiento La mayoría de los autores consultados para este estudio de caso considera que es fundamental involucrar a los estudiantes dentro del proceso de evaluación. Por eso en este curso es básico reflexionar sobre los procesos metacognitivos que permiten a los estudiantes ser más activos en su proceso de aprendizaje. 5. Técnicas de evaluación alternativa Una vez abordadas las principales problemáticas y retos de la evaluación en la actualidad, el curso deberá profundizar en técnicas específicas de evaluación en las que aprender y evaluar sean procesos que sucedan en paralelo. Finalmente, al abordar una temática tan importante como las estrategias innovadoras de evaluación de los aprendizajes, se recomienda cambiar la evaluación propuesta, de dos pruebas escritas, por técnicas alternativas que aprovechen el recurso tecnológico de un curso en línea. Esas técnicas se abordarán en la siguiente sección.

3


4

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN TEMA 1 - Evaluación, fundamentos y referentes conceptuales EVALUACIÓN PROPUESTA: Mapa conceptual

El mapa conceptual es una estrategia cognitiva muy potente; que utilizada como evaluación permite analizar la representación, interpretación y relación de los conceptos que hace el estudiante. (Bordas & Cabrera, 2001, p. 44). Se le puede solicitar a los alumnos que, en grupos, desarrollen un mapa conceptual donde ubiquen las principales teorías de evaluación del siglo XX, sus principales exponentes y los cambios que las mismas produjeron en las distintas formas de medir de aprendizaje. Esta estrategia implicaría un proceso de investigación y coordinación en equipo. Además, si los resultados se comparten en un entorno virtual los estudiantes pueden observar cómo una misma información puede ser representada de muchas maneras, reflejando así la organización cognitiva de cada equipo de trabajo.

“A través de los mapas mentales, los docentes, tenemos la oportunidad de evaluar la visión que tienen los estudiantes de la totalidad de un determinado conocimiento o tópico científico, además, se puede observar como el alumno establece relaciones y formas de organizar la información asociada con dicho conocimiento. Esta técnica nos permite examinar la comprensión y la naturaleza de los errores de pensamiento de los alumnos, además de que facilita la identificación de cómo se están realizando las conexiones de los conceptos y el desarrollo de las ideas a lo largo de cierto tiempo”. (Redescolar, s.f., p. 4). Con el mapa conceptual se propicia un análisis más profundo del tema, favoreciendo la organización y la recordación de ideas sin basarse exclusivamente en métodos de memorización, como las pruebas escritas.


TEMA 2- Evaluación y enfoques pedagógicos EVALUACIÓN PROPUESTA: Ensayo “Los ensayos son exámenes escritos de respuesta libre en los cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal”. (Redescolar, s.f., p. 15). Para el tema “Evaluación y enfoques pedagógicos” el docente puede proponer a sus estudiantes que escojan un enfoque pedagógico, determinen sus principales postulados y sus propuestas de evaluación. Esta propuesta se considera pertinente porque formenta la capacidad investigativa del estudiante, así como

su capacidad creativa para estructurar y extraer los conceptos más importantes. La desventaja de los ensayos es que admiten diversidad de respuestas, pero si el docente estructura claramente los puntos que deben ser abordados se pueden obtener mejores resultados. Aunque este trabajo es de carácter individual, se recomienda que el docente invite a los estudiantes a compartir sus resultados, de modo que el conocimiento se enriquecerá con el aporte de todos y se abordará la mayor cantidad de enfoques pedagógicos posible.

TEMA 3 - Problemas y retos de la evaluación actual EVALUACIÓN PROPUESTA: Foro Los foros son espacios ideales para el intercambio de ideas, el análisis y la discusión. Al ser una actividad de naturaleza grupal los conceptos se pueden enriquecer en mayor grado y en menor lapso de tiempo, llegando así a una solución alternativa para encontrar conclusiones o solucionar problemas. (Fallas, 2005). Si el curso va a tomar en cuenta planteamientos fundamentales sobre la evaluación en la actualidad, así como los retos que estos cambios implican en el trabajo docente, el foro parece la estrategia más apropiada. La recomendación es que esta estrategia parta de una o dos lecturas cortas y se centre en una reflexión o consulta que hace el docente y en la que se va profundizando. Según Bacigalupo (s.f, p.2) los foros contribuyen a: • Desarrollar el pensamiento crítico y respetar la diversidad de opiniones. • Mejorar las formas de expresión escrita. • Manejar la contingencia, porque permite actualizarse en determinados temas. • Poner a prueba los conocimientos previos de un tema. • Comprobar lo que se conoce y lo que se puede llegar a conocer al compartir con otros. • Construir conocicimiento de forma colectiva.

5


TEMA 4- Aprender a aprender - El metaconocimiento EVALUACIÓN PROPUESTA: Solución de problemas

Considerando que los estudiantes de este curso posiblemente trabajan en la docencia, para profundizar en técnicas específicas de evaluación en las que aprender y evaluar sean procesos que sucedan en paralelo, se propone la técnica de solución de problemas.

6

La idea sería que el participante del curso identifique algún problema con el que sus estudiantes lidian en la vida cotidiana; por ejemplo, un estudiante de matemáticas que no ha logrado entender una ecuación, para que busque la solución a partir de una propuesta que incentive la metacognición, es decir “la habilidad de tomar conciencia del propio proceso de pensamiento, examinarlo y contrastarlo con el de otros” (Bordas y

Cabrera, 2011, p. 29); por ejemplo un diario reflexivo del estudiante durante su proceso de aprendizaje: qué tema vimos hoy, qué entendí, que no entedí, por qué creo que no entendí. Esta propuesta de evaluación implicaría identificar el problema, definir y representar el problema con precisión, explorar posibles estrategias de solución, actuar con esas estrategias y observar los efectos de la estrategia utilizada. (Redescolar, s.f., p. 8). Como es un trabajo que implica mayor dedicación de tiempo se recomienda dosificarlo en dos o tres entregas, con la ventaja de que todos los temas vistos en el curso irán enriqueciendo el análisis.

TEMA 5- Técnicas de evaluación alternativa EVALUACIÓN PROPUESTA: Desarrollo de un blog

El curso debe profundizar en técnicas específicas de evaluación alternativa, es decir aquellas que: • Se enfocan en documentar el crecimiento del invididuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí. • Enfatizan las fortalezas de los estudiantes, en lugar de sus debilidades. • Consideran los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísiticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio de los estudiantes. (Redescolar, s.f., p. 1). Por tanto, se propone que los estudiantes se reúnan grupos y generen un blog sobre al menos 5 técnicas de evaluación alternativa, su sustento teórico, sus posibles aplicaciones, ventajas y desventajas. Los blogs fomentan las competencias autorreflexivas, el aprendizaje crítico y la discusión de ideas, además de que representan una herramienta para el aprendizaje colaborativo. De acuerdo con los expertos de Eduteka los blogs ofrecen

excelentes posibilidades de uso en procesos educativos. “La creación de blogs (...) ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan. Los docentes pueden utilizar los blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0”. (Eduteka, 2008, parr. 3 y 4). Considerando que los estudiantes del curso vienen de todo el país, tanto este blog como las otras estrategias propuestas eliminarán la necesidad de que todos confluyan en el mismo espacio físico, pues los estudiantes podrían coordinar y compartir experiencias en el entorno virtual”.


7

CONCLUSIONES Para que el curso “Estrategias innovadoras de evaluación de los aprendizajes” mejore en temas y estrategias evaluativas en primera instancia se propuso eliminar los exámenes escritos, no solo porque no son el recurso más apropiado para la verdadera formación de los estudiantes sino porque, si la educación en línea es la alternativa para ampliar la cobertura académica y facilitar el aceso a las personas, no tiene sentido exigir que los alumnos se trasladen grandes distancias solo para resolver una prueba. Por otra parte, si el curso está planteado para formar en estrategias innovadoras, es una gran contradicción evaluarlo a partir de las tradicionales pruebas escritas. Considerando que las mismas estrategias de evaluación propuestas deben estar en función del aprendizaje se propuso el desarrollo de actividades grupales e individuales que favorezcan el aprendizaje activo y colaborativo: mapa conceptual, ensayo, participación en foro, solución de problemas y desarrollo de blog. Aunque no está planteado como parte de las 5 estrategias, otra excelente posibilidad sería el desarrollo de un diario reflexivo virtual para cada estudiante interiorice su proceso formativo.

Las herramientas de evaluación deben ser coherentes con las características del modelo educativo, por tanto, está claro que las pruebas escritas de ninguna manera aprovechan los recursos y las potencialidades de las tecnologías. Es por eso que las estrategias propuestas incluyen el uso de Internet y software libres, que permiten, además de fortalecer los conocimientos, colaborar con la alfabetización tecnológica de los participantes. “A menudo se espera que los estudiantes alcancen habilidades de alto nivel de pensamiento pero la evaluación se enfoca en niveles inferiores”. (Dorrego, 2006, p.7). Por esa razón, todas las estrategias propuestas buscan desarrollar otras habilidades y destrezas en los estudiantes, de modo que no se aprendan la materia de memoria, sino que integren los nuevos conocimientos y sean capaces de transferirlos a otros contextos. Desde esta nueva perspectiva “el acto evaluativo (...) más que un proceso para certificar o aprobar, se coloca como participante, como optimizador de los aprendizajes, contribuyendo a proporcionar información relevante para introducir cambios y modificaciones, para hacer mejor lo que se está haciendo”. (Bordas y Cabrera, 2011, p. 32).


BIBLIOGRAFÍA

8

Bacigalup, C. Foros de discusión como herramienta de colaboración para la construcción de conocimiento grupal. Recuperado de http://dim.pangea.org/docs/ Bacigalupo-DIM02-2008.pdf

Fallas, I. (Agosto de 2005). Ponencia: El uso de as rúbricas para la evaluación de cursos en línea. Conferencia Internacional de Educación a Distancia. San Juan, Puerto Rico, U.S.A.

Barberá, E., G., B., Espasa, A., y Guasch, T. (Octubre de 2006). Portafolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Recuperado de www.uoc.edu/rusc

Hinojosa, E., y López, B. (s.f.).“Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos”. Recuperado de http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/ articulos/htm/tecnicas_evalu.htm

Bordas, M., & Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en los procesos. Revista Española de Pedagogía, 25-48.

Lafi, P. A. (2009). La paradoja de la evaluación eduactiva - Evaluar para aprobar vrs Evaluar para aprender”. Recuperado de http://miguelricci2008.blogspot. com/2009/03/la-paradoja-de-laevaluacion-

Bravo, A., y Fernández, J. (2000). La evaluación convencional frente a los nuevos. Psicothema, 95-99. Dorrego, E. (Setiembre de 2006). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/ M6 Eduteka. (2008). Uso educativo de los blogs. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstudiantesActivos.php3 Eduteka. (2002). Los estudiantes como participantes en su propia evaluación. Recuperado de w http://www. eduteka.org/EstudiantesActivos.php3

INFORMACIÓN ADICIONAL Las fotografías utilizadas en este documento fueron tomadas de Internet con carácter meramente ilustrativo.

Molina, E. (2006). Instrumentos de evaluación en el proceso enseñanza – aprendizaje. Revista digital “Investigación y Educación”. . Recuperado de de http:// educrea.cl/instrumentos-de-evaluacion-en-el-procesoensenanza-aprendizaje/ Redescolar. (s.f.). Técnicas alternativas para la evaluación. Recuperado de http://redescolar.ilce.edu. mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas

Estudio de Caso  

Ejercicio sobre técnicas alternativas de evaluación

Advertisement