Manual de Europa

Page 46

44

derecho basado en ellos, también entran en juego las distintas tradiciones y culturas jurisdiccionales de los Estados miembros. Ofreceremos un ejemplo del derecho económico. Los tratados garantizan la libre circulación de mercancías y prohíben los derechos de aduanas, las restricciones cuantitativas sobre las importaciones y las medidas de efecto equivalente. Cuando se prohibió importar a un minorista alemán cassis de Dijon de Francia porque el licor tenía menos alcohol que el prescrito por las normativas alemanas, el minorista recurrió a los tribunales nacionales. En el curso de esta demanda, el tribunal nacional superior remitió el caso al Tribunal de Justicia Europeo y preguntó cómo deberían interpretarse las prohibiciones mencionadas en ese caso. La respuesta fue que la exigencia de una determinada graduación de alcohol era una medida de efecto equivalente a restringir la libre circulación de mercancías y que las razones aducidas por el Gobierno alemán –p. ej., que la menor cantidad de alcohol incrementaría el riesgo del consumo habitual y, por lo tanto, pondría en peligro la salud del consumidor– no eran suficientes para permitir las restricciones alemanas, aunque fueran igualmente aplicables a los licores alemanes y extranjeros. (Rewe vs. Bundesmonopolverwaltung für Branntwein, www.bit.ly/cassis-de-dijon). En otro caso el Tribunal ofreció su interpretación sobre la libre circulación de personas y la ciudadanía de la Unión Europea afirmando

el derecho de un estudiante francés a recibir uno de los préstamos para estudiantes que se dan en el Reino Unido. El Tribunal adoptó esta solución porque el estudiante ya había vivido en Inglaterra anteriormente y se había integrado en la sociedad británica. (Dany Bidar vs. London Borough of Ealing, www.bit.ly/bidar-vs-ealing). Un tercer caso famoso del Tribunal de Justicia tiene especiales connotaciones ecologistas. Dieter Janezek, un verde bávaro, se había quejado de que las autoridades alemanas no habían establecido un plan de emergencia para reaccionar cuando la contaminación excediera determinados valores límite para el polvo fino (partículas). En los tribunales nacionales las autoridades alemanas habían argumentado que Janezek podría haber utilizado otros recursos para proteger sus intereses como habitante de una calle donde los límites de contaminación se habían superado con más frecuencia de lo que permite una directiva de la Unión Europea. Sin embargo, el Tribunal de Justicia Europeo resolvió que las disposiciones de la directiva eran muy claras respecto al derecho individual de los ciudadanos a reclamar su aplicación. (Janezek vs. Baviera, www.bit.ly/ particulate-matter). La eficacia del Estado de derecho es un elemento crucial para la eficacia de la Unión Europea en su conjunto, y esta no sólo depende de la calidad de las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, sino también de la disposición de los tribunales nacionales a cooperar con él.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.