Oswald Wirth - Simbolismo astrologico

Page 69

El simbolismo astrológico ACUARIO (El Aguador)

Conocido por los antiguos como el planeta más alejado, Saturno reina sobre los Signos del Zodíaco que están en oposición con Cáncer y Leo, moradas de la Luna y del Sol. Pero el amo de Capricornio, Signo de la Tierra, cambia de humor cuando viene a habitar en el aéreo Acuario N. El dios lejano, paciente, oscuro y silencioso, estabilizador del caos agitado, rebelde a toda formación, es ese Viejo de los Días, El Olam, que los griegos asimilaron a su Cronos. Imaginemos el Océano caótico levantado por la furiosa Tiamath, contra la cual luchan los dioses creadores (los Elohim de la Biblia) para dominar la tempestad y obtener la calma indispensable a las primeras formaciones. El primer papel en esta pacificación corresponde, según los astrólogos alejandrinos, al viejo Saturno, a quien hicieron morar en Capricornio, donde duerme como Apsú, sin actuar directamente. Calma por influencia casi podría decirse por contagio de inercia. Pero el dios despierta cuando, surgiendo de su sombría caverna, toma posesión de su morada aérea en Acuario. Toma entonces la figura de Ea, dominador de las aguas, que se ha sublimado en lo más alto del cielo. Proviniendo por evaporización del océano de Tiamath, que es salado, estas aguas superiores se han endulzado al caer en lluvia fecundante; Acuario opera la condensación necesaria y el fluido que su ánfora derrama es a la vez sabiduría divina vuelta accesible a los humanos, y vitalidad animadora. El genio saturnino asume la misión del Júpiter pluvius latino y del Indra védico.

El agua de Acuario corre aérea e invisible. Apaga la sed del alma y no la del cuerpo; instruye a aquellos que tienen sed de altos conocimientos y que son capaces de recibirla. Su modo de actuar se parece al del sonido, como lo muestra la leyenda de Atrakhasis, el Noé caldeo, llamado el buen oyente, cuyo oído excepcionalmente fino puede percibir el murmullo de un seto de juncos que transmiten un mensaje de Ea 1 . El carácter aéreo de Acuario le ha valido tener alas en la iconografía de la Edad Media; se transforma igualmente en Arcángel solar en el Arcano XIV del Tarot. Convertido en genio de la templanza, maneja dos urnas, una de oro y otra de plata. Puede suponerse que la última vierte agua en el vino del otro recipiente, pero el líquido en cuestión parece ser el fluido animador universal, contenido permanente, independiente de los recipientes sucesivos que lo reciban. Todo corre sin que sea concebible el detenerse; las formas animadas se suceden, pero la energía animadora es siempre indestructible. Es decir que la inmortalidad orgánica se nos escapa, como a Guilgamesh, que vanamente se sumergió en los abismos de donde sacó la rama espinosa,

1

Paul Dhorme: Choix de textes religieux assyro-babyloniens.

69


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.