Jean-Marie Ragon - Curso Filosofico de las Iniciaciones

Page 217

sin excepción de religión ni de ritos, porque todos los iniciados son hermanos y constituyen una sola familia. Las virtudes hospitalarias, impulsadas por el celo fraternal de la humanidad y embellecidas con los encantos de una profunda filosofía, presidieron la creación de ese grado sublime, que es más antiguo de lo que se cree. Las doctrinas que se profesan en el grado de Kadosch son el complemento esencial de la verdadera Masonería, y su filosofía se deriva de las escuelas de Pitágoras, que todavía tiene discípulos en nuestros días. Pasemos ahora a su interpretación. (1)

Clemente XII lanzó los rayos de la Iglesia contra los francmasones; y esta determinación fue la señal de destierro casi general de la Francmasonería en Europa.

El Gran Maestre de la Orden de Malta se dejó convencer de que la bula de Clemente XII excomulgaba a los francmasones y que no debía tolerarlos en los Estados sometidos al dominio de la Orden. Y en 1740 muchos caballeros francmasones viéronse obligados a salir de la isla. Rumoreábase públicamente que Benedicto XIV era francmasón, y, para acallar las sospechas y calmar a los espíritus, este papa publicó una nueva bula de excomunión. Un edicto del gobierno de Berna, publicado el 3 de marzo de 1745, suprimió y prohibió en todo el territorio de Berna la Sociedad y liga de los francmasones, cuyos miembros hubieron de abjurar en presencia de los bailíos, so pena de pagar 100 talentos de multa, ser destituidos de sus empleos, etc. El rey Carlos de Nápoles publicó en 1751 un edicto prohibiendo las asambleas de francmasones, por considerarlas peligrosas. Fernando IV, hijo de Carlos, publicó en 1775 un edicto, en el que encomendaba a la Giunta di Stato la persecución de los francmasones, ordenando que, como éstos eran culpables del crimen de lesa majestad, debía ser tratados ad modum belli. El marqués de Tannuci y el consejero de Estado Genaro Pallante se basaron en las disposiciones del edicto de 1751, para realizar actos rigurosos sobre los masones en el año 1774. Estos napolitanos recurrieron a un medio atroz para llevar al ánimo de Fernando IV el convencimiento de que los francmasones conspiraban contra la monarquía y la religión. Temerosos de que los masones iniciaran al rey y de perder la influencia que tenían sobre él, pagaron a unos desconocidos para que hicieran un simulacro de Logia, la cual fue sorprendida por orden de los cortesanos, encontrándose en ella las pruebas de convicción que estos habían preparado de

217


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.