En el umbral del santuario

Page 49

V.- La prueba más indiscutible (si se consideran las apariencias como prueba) de la posibilidad de transmutar en oro puro los metales bajos, puede verla todo el que visite Viena. Trátase de una medalla conservada en la cámara del Tesoro Imperial. Se dice que parte de esta medalla, de plata en su origen, ha sido transformada en oro por los métodos alquímicos de Wenzel Seiler, a quién el Emperador Leopoldo I confirió por ello el título de Wenceslao, Caballero de Reinburg. La medalla, de forma oval, tiene 37 centímetros de anchura y 40 de largo. Su peso específico es de 19.3 y pesa 7.200’4 gramos. Estímase su valor en 2.055 ducados austriacos. Un tercio de la parte superior es de plata y el resto de oro. Tiene dos incisiones hechas en 1883 para examinar el metal para cerciorarse si era la moneda de oro puro o de metal dorado. El ensayo se hizo a petición del profesor A. Bauer, de Viena. En una de las caras de la medalla se ven los retratos de los antepasados del Emperador, hasta el rey Pharamond; en la otra, léese la inscripción siguiente:

Sacratissimo Potentissimo et invictissimo Romanorum imperatori Leopoldo I Arcanorum naturœ scrutatori curiosmo Genuinum hoc verœ ac perfectœ Metamorphoseos metallicœ specimen Pro exiguo anniversarii diei nominalis mnemosyno Cum omnigenoe prosperitatis voto Humillima veneratione offert et dicat Joanes Wenceslao de Reinburg Numinis majestœtique eius devotissimus Anno Christi MDCLXXVII die festo S. Leopoldi Cognomine pii olim marchionis Austriœ Nunc autem patroni augustissimœ Domus austricœ Benignissimi

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.