Eliphas Levi - Paradojas de la Alta Ciencia

Page 78

¿ Que destruyó la vitalidad de las enseñanzas del Cristo, transformó su amor y bendición en odio y maldiciones para la humanidad, y que mantiene marcas necesarias para recomenzar de nuevo lo que verdaderamente enseñó? Simplemente el descuido de su advertencia para no poner el vino nuevo o en botellas viejas. Cuando los padres de la iglesia cristiana lo quitaron y disfrazaron y vistieron las verdades oculto de Cristianismo verdadero en el fundición y le redujeron a andrajos de las posturas de otras creencias muertas o moribundas, asfixiaron al niño recién nacido como eficazmente como si la hubieran enterrado con los cadáveres que despojaron, para abastecerle con pañales. Teosofía puede no ser absolutamente irreprochable como nombre para la religión del futuro porque a los discípulos es asociado con las doctrinas y con las ideas no completamente verdaderas, aunque teniendo afinidades con la verdad. Pero, a la masa de la humanidad la palabra es un blanco sin asociaciones, y discípulos, a menos que obstinadamente, deben ser engañados así. Con todo modo es preferible a cualesquiera de estos nombres que Eliphas Levi sugiere, con todo lo fragante que todo éste sea de un dogmatismo tiránico y degradado. - - .

El Gran Secreto Para no ceder a las fuerzas inalterables de la naturaleza, pero para dirigirlas; para no permitirse ser esclavizado por ellas, pero para servirse de ellas en provecho de la libertad inmortal; es el gran secreto de la magia. La naturaleza es inteligente, pero no es libre. Los cuerpos maravillosos tienen por almas instintivas animadas, y son fecundados; los planetas son el serrallo del sol, y los soles son la banda dócil de Dios. La tierra tiene una alma que obedece el sol, bajo los decretos del destino, y obedece al hombre, instintivamente. Pero, porque hombre para mandar el alma de la tierra exige un gran conocimiento y una gran sabiduría, o una gran exaltación. La locura tiene sus prodigios, y estos más abundantemente que la sabiduría, porque la sabiduría no busca prodigios, sino naturalmente tiende impedir en su caso. Se dice que el diablo ejecuta milagros, y hay apenas cualquiera pero de él que los ejecuta, en el sentido que las masas ignorantes atribuyen a la palabra. Todo que tiende a contrariar al hombre de la Ciencia y de la razón es ciertamente el trabajo de un principio malo. El sol tiene la inteligencia, pero la tierra es aturdida; y sin sol y el trabajo del hombre no produciría nada. El sol es su fecundador y equipa a su partero, y de mala gana y con una mala gracia ella se rinde a las caricias de su esposo y de la asistencia de su médico. Los animales, las bestias feroces mal - organizadas, los insectos nocivos, plantas parásitas y tóxicas nocivas, abortos, monstruos y pestes, son los frutos de su torpeza. Resiste tanto como ella puede, y su resistencia no es un crimen; es pero la criatura de la ley, y sirve de contrapeso a la actividad del sol. Según la tradición hierática, el hombre, el único hijo de Dios, debe mandar la tierra, pero el hombre, habiendo violado la ley de Dios, dejó de ser libre, y los esclavos son iguales ante la esclavitud. El alma de la tierra es hostil para tripular, porque considera que no tiene más el derecho a mandarlo; le resiste y le engaña; Es ella quien produce sueños,

78


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.