1 minute read

LOGIA PELOMTUWE N°34

Ciudad De Castro

Advertisement

Fecha de Fundación: 7 de Septiembre de 2013

Corrían las últimas décadas del recién pasado Siglo XX, cuando la Sra. Mónica Navarro O. se establecía en la Isla Grande de Chiloé para vivir su retiro del mundo laboral. Fue cuando vio en muchas mujeres de Castro el interés por explorar la vida iniciática masónica. Mónica contaba historias sobre como las mujeres en Santiago y otras ciudades habían conquistado un espacio tradicionalmente masculino. Motivadas por esta opción de vida, las primeras integrantes del naciente Comité Pelomtuwe, (nombre simbólico de la futura Logia Femenina, cuya traducción del mapudungun significa “Fuente de Luz”), debieron enfrentar una profunda tarea: instalar la primera Logia Insular de la Gran Logia Femenina de Chile.

Durante los siguientes años y bajo el patrocinio de la Logia Aylin N° 18 de Puerto Montt, la cual estuvo a cargo del proceso y desarrollo formal del proyecto masónico, se dio inicio a este camino. A pesar de lo dificultoso de tener que atravesar el Canal para completar el proceso de docencia y aprendizaje, muchas veces enfrentando las difíciles inclemencias del tiempo, las mujeres acudían a trabajar con ahínco a la ciudad de Puerto Montt.

Por fin, el 7 de septiembre del año 2013, se lograría fundar el anhelado Templo Masónico. La emotiva Ceremonia de Instalación, estuvo a cargo de la Gran Oficialidad de ese entonces, encabezada por la Gran Maestra la Gran Logia Femenina de Chile, Ximena Muñoz M. Una gran cantidad de visitantes participaron ese memorable día, llevado a cabo en la primera Casa Masónica, una antigua casa chilota de madera, que años después se debería abandonar por el implacable paso de las estaciones.

This article is from: