Revista Gran Empresa, diciembre 2009

Page 43

EL SECTOR TURÍSTICO EN ESTADO PURO

Los notables del turismo confían en la fortaleza del Sector para hacer frente a la crisis y apuestan por la innovación y la remodelación del mismo, tal y como han puesto de manifiesto el presidente del Grupo Piñero, Pablo Piñero; el co-presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; vicepresidente ejecutivo de Sol Meliá, Gabriel Escarrer; y el consejero delegado de Orizonia, Gabriel Subías en la primera mesa de debate de la jornada organizada por el Grupo Preferente bajo el título “El sector turístico en estado puro”.

Gabriel Escarrer

Gabriel Subías En cuanto el consejero delegado de Orizonia, Gabriel Subías, prefirió hacer una radiografía de la situación en las Baleares.

De la intervención del vicepresidente ejecutivo de Sol Meliá, Garbiel Escarrer, cabe destacar el análisis que hizo del estado por el que está pasando ahora el sector, sobre el que indicó que “en el último año, los ingresos cayeron de forma vertiginosa y, aunque en los últimos meses hubo una moderación de la caída de los ingresos, la recuperación aun está lejos”.

“En Baleares-manifestó - ya había una crisis estructural del modelo turístico desde hace años y la crisis actual la ha agravado. El producto turístico aquí es de los años 70 y 80, por lo que no se corresponde al consumidor de hoy”.

Asimismo, Escarrer hizo una enumeración de las principales fortalezas del sector turístico, entre las que se encentran: el 11 por ciento del PIB, su gran potencial de crecimiento, el reconocimiento internacional de los grupos hoteleros españoles, el hecho de que España sea uno de los líderes…. En cuanto a las debilidades, el directivo de Sol Meliá destacó que la planta de sol y playa está obsoleta, la dependencia de los mercados ingleses, español y alemán, y un descenso de la competitividad y productividad. “Es difícil competir sólo en precios con países como Marruecos, Egipto o Turquía” remarcó. Por lo que, entre los retos principales del sector se debería encontrar el afianzar el liderazgo con un incremento de la sostenibilidad, el establecer alianzas dentro y fuera del sector, y abrirse a nuevos destinos emisores.

Por otro lado, se refirió al problema del transporte, del que indicó que el 96 por ciento de los extranjeros se desplaza en avión y Palma ha perdido ya, en lo que llevamos de año, un 8 por ciento del trafico “y eso que el hub de Air Berlin ayuda a que las cifras no bajen”, puntualizó el directivo. “El destino no se comercializa bien estando sólo a dos horas de toda Europa”. A modo de conclusión, Subías declaró la falta de un pacto para reconvertir el destino, (refiriéndose a Baleares), que ya estaba en crisis. “Hay que mejorar el servicio e implicar a todo el sector. Además, ahora hay que trabajar más para ganar menos. 43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.