
1 minute read
Promovemos eliminar la generación de residuos de un solo uso
Somos una empresa que aporta al desarrollo sostenible del territorio. Estamos comprometidos con la preservación y fortalecimiento de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Advertisement
El lunes 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente. En Gramalote lo celebramos toda la semana con diferentes actividades. Comenzamos participando en el Foro Ambiental convocado por el CIDEAM, Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal de San Roque.


Les contamos a los asistentes las acciones que hemos realizado para la reducción del plástico y residuos de un sólo uso, es decir, aquellos que son utilizados tan solo una vez antes de ser aprovechados o desechados, siendo esta última la acción que más se realiza, afectando los ecosistemas pues tardan varios años en degradarse.
Con la utilización de tulas eliminamos las bolsas plásticas para el empacado de refrigerios y ropa. Utilizamos termos para el empacado de alimentos, evitando el uso de icopor. Instalamos dispensadores de agua en las oficinas, eliminando la generación del 80% de las bolsas y botellas de agua entregadas a nuestros colaboradores para hidratación.


Esta información también la compartimos en las charlas de inicio de cada grupo de trabajo de la Compañía y con una actividad lúdica con varios profesionales de la Casa de la Cultura. En Providencia y Cristales realizamos un taller ambiental y una obra de teatro con el apoyo de docentes y estudiantes, Comfenalco Antioquia, la casa de la Cultura de San Roque, y las Unidades mineras formalizadas La María, Cristales Malacia Gold, El caimo, Bonanza Gold, El Búcaro y Manantial.
Así mismo, llevamos a nuestro vivero a los niños y jóvenes de Providencia que hacen parte del Grupo Ecológico Sembradores de Vida.
DATOS DESCATADOS
79 toneladas de residuos aprovechables le entregamos a la Asociación de Mujeres Sanrocanas del Futuro, entre 2012 y 2022, producto de la separación que se lleva a cabo en nuestra empresa.
9.250 kilos de abono orgánico procesamos aproximadamente al año en Gramalote.
