Page 1

Se realizara en Tapachula Sorteo Superior de la Lotería Nacional La Secretaría de Economía capacitará a empresarios Tapachula, Chiapas a jueves 01 de marzo de 2012

Fundador:

Rubén Guízar Garcia Año VII No.3155

05

07

Precio: $4.00

Durante firma protocolo de Seguridad para Proceso Electoral 2012

Hoy damos muestra de unidad frente al enemigo común que son los criminales: FCH 06

Ciudad Salud Fomenta la cultura de donación de órganos

25

“Villa de las Flores” contará con calles nuevas

07

La “Casita del Ahorro” estará en la FIT 2012

25

Instalan luminarias ecológicas en el Circuito Universitario de la Unach

26 05

Reina de la FIT visitó Guatemala


Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

Rumbo político

Por Víctor M Mejía Alejandre

Apoya congreso del estado política del ejecutivo. El diputado Javín Guzmán Vilchis, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y también Presidente de la Comisión de Justicia, destacó la iniciativa del Gobernador Juan Sabines Guerrero, para que se revisen los casos de indígenas monolingües que se encuentran privados de su libertad, ya que en su momento no fueron auxiliados por un traductor para ser escuchados en su defensa. El legislador del Partido Verde Ecologista dejo en claro el mandatario estatal exhortó a las instancias de procuración e impartición de justicia a revisar más casos de hombres y mujeres indígenas, que por no hablar castellano, están purgando una condena injusta; como Poder Legislativo, reconocemos la voluntad del Poder Ejecutivo, señalo el diputado tuxtleco. Según el diputado del diputado, las reformas que ha aprobado el Congreso local en materia de justicia penal han permitido mejorar sustancialmente los procesos; “los juicios llevaban anteriormente un proceso largo y complicado, pero esto se irá superando poco a poco con la implementación de juicios orales, que mejoran y garantizan el acceso a la justicia en Chiapas. Guzmán Vilchis dejo en claro el estar convencido de que uno de los aspectos que impiden la correcta aplicación de justicia es, en muchos casos, la ausencia de traductores y de abogados de oficio,

comprometidos con las necesidades de quienes buscan hacer valer sus derechos. Javin Guzmán, señalo que el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero exhortó a las instancias de procuración e impartición de justicia a revisar más casos de hombres y mujeres indígenas, que por no hablar castellano, están purgando una condena injusta; como Poder Legislativo, reconocemos la voluntad del Poder Ejecutivo. el diputado Verde ecologista dejo en claro que Durante el Gobierno de Juan Sabines Guerrero la gente ha aprendido a creer en la justicia porque con hechos se ha demostrado que se gobierna en base a las leyes, aquí se hace valer la ley y se trabaja por el bien del pueblo de Chiapas, así las cosas. Firmaran pacto de civilidad 8 partidos. Garantizar el respeto a los tiempos electorales, el sano convivio entre partidos políticos y transparentar más el gasto que recibirán en precampañas y campañas, es el fin del Pacto de Civilidad que firmará la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel) con los ocho partidos políticos de Chiapas, informó su presidente Erik Alejandro Ocaña Espinosa. Cabe destacar que a partir de este día inicia formalmente el Proceso Electoral 2012, donde se renovarán los 122 ayuntamientos, el H. Congreso del Estado y titular del Gobierno del Estado. Ocaña Espinosa explicó que con la firma de este importante acuerdo este lunes 5 de marzo, la Cofel da cumplimiento a sus atribuciones, donde destaca que debe dar garantías de la transparencia en las elecciones y velar por el respeto a la normatividad electoral. Es un compromiso que celebramos como autoridad electoral, puesto que los partidos han coincidido en la enorme responsabilidad que tienen para que en Chiapas se cuente con un proceso democrático y la ciudadanía ha estado muy atenta en cómo se ejercen los recursos públicos”, así las cosas. El güero Velasco en san Cristóbal. Habitantes de San Cristóbal de Las Casas recibieron al senador con licencia, Manuel Velasco Coello, que llegó a rendir cuentas como parte de la gira para informar del trabajo que ha realizado los últimos seis años desde la trinchera legislativa, misma que se realizó del 4 al 16 de febrero. Miles de hombres y mujeres se reunieron en el barrio María Auxiliadora, ubicado en el lado Sur de esta ciudad colonial, donde reconocieron a Velasco Coello sus gestiones en beneficio de la población sancristobalense. Ante la calurosa bienvenida, el “Güero”

manifestó su agradecimiento y expresó que en San Cristóbal de Las Casas se siente como en casa pues, además de que en este lugar están sus raíces, siempre es recibido por sus habitantes con mucho cariño. Desde tierras coletas, Manuel Velasco refrendó el compromiso con “su tierra”, para resolver los problemas que aquejan a los habitantes de este municipio y para continuar coadyuvando al desarrollo de la región, tal como ha ocurrido en la presente administración estatal. El joven político, que solicitó licencia a su cargo en el Senado de la República, hizo un pacto con todos los sectores de la sociedad para seguir escuchando sus más sentidas demandas desde cualquier trinchera. Velasco Coello recordó que durante su gestión como legislador local, diputado federal y como senador ha caminado por cada uno de los 122 municipios de la entidad, donde ha hablado con la gente y escuchando sus peticiones. Así las cosas. De mi archivo. La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reelección de Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga como Consejera Electoral del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, cargo que ocupará durante un periodo de siete años. La propuesta fue presentada por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios e integrantes de la Junta de Coordinación Política, fue aprobada esta tarde en Sesión Ordinaria encabezada por el diputado Vicepresidente, Carlos Avendaño Nagaya, en funciones de Presidente… En atención a las solicitudes de la comunidad universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, puso en marcha los trabajos de instalación de 100 luminarias de alumbrado público sobre el Circuito Universitario del Campus I, en Tuxtla Gutiérrez, para seguridad de estudiantes, académicos y personal administrativo. Sobre el tema, el rector Valls Esponda informó que estas nuevas luminarias son consideradas ecológicas, dado que su energía y funcionamiento deriva de la utilización de paneles solares, respondiendo así a las políticas que en la materia dictan los gobiernos estatales y federal… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@ gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http:// rumbopolitico.blogspot.com/


Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

DE BUENA FUENTE Erisel Hernández Moreno herisel@hotmail.com

Política educativa, ejemplo nacional CALIDAD No hay precedentes. Este gobierno, el de Juan Sabines Guerrero, tiene claro que la apuesta por la educación es colocar a la entidad en el escenario nacional de la calidad educativa, de manera competitiva y decente. El desarrollo de los pueblos no sólo se mide por el número de comercios o industrias, ampliación de carreteras, sino también y de manera enfática y sustantiva, por el avance educativo. Por ello, el mandatario chiapaneco, ha subrayado que la educación es la arcilla elemental de la civilización y que sólo con educación “podemos recibir la gran herencia universal de la sabiduría”. Aquí la tesis del jefe del Poder Ejecutivo: “Medir prosperidad es contar con escuelas y educandos.

Chiapas es un estado joven, la mitad de la población tiene menos de 22 años, y demandan una educación de calidad”. Datos duros. En los niveles de educación media y superior. 

9 de cada 100 jóvenes iban a la universidad en 2006, ahora lo hacen 20, más del doble en apenas 5 años. Se impartía educación superior en diez municipios con 12 sedes universitarias, 29 municipios y el número de sedes creció a 33 entre escuelas y facultades. Hoy la educación superior llega a 13 de las 15 regiones socioeconómicas de Chiapas. 332 años después de la fundación de la primera universidad en Chiapas, por primera vez se da un impulso que permite a chiapanecas y chiapanecos acceder a la formación académica sin salir del estado; en muchos casos sin salir de su región o de su municipio. 16 campus universitarios: UNICH en Oxchuc, Yajalón y Las Margaritas; UNICACH en Chiapa de Corzo, Nueva Palestina en Ocosingo, Tonalá y Acapetahua; UNACH en Copainalá, Palenque y Ocozocuatla; Universidad Politécnica en Suchiapa y Tapachula; Universidad Tecnológica de la Selva en Rayón, Crucero San Javier en Ocosingo y Benemérito de Las Américas; y la Universidad Antonio Narro en Cintalapa. Además del centro de Educación a Distancia del Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez en Tiltepec en Jiquipilas. En 2006 se impartía educación media apenas en 74 municipios con 524 planteles; para este 2011 la cobertura alcanza a 121 municipios, con 727 planteles. Se han creado 203 planteles en 80 municipios, hecho que hizo posible la cobertura en todo el estado. El COBACH es una de las instituciones que más ha crecido, pasó de 151 planteles para llegar a 284; 114 % más respecto de 2006. En cinco años se construyeron 6 mil 942 aulas, en beneficio de más de 694 mil 166 alumnos, con lo cual superamos la meta sexenal. Mientras en 2006, Chiapas ocupaba el lugar 26, hoy está en el primer lugar nacional en construcción de aulas, según los registros del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED). En cinco años, se han construido 12 mil 847 espacios físicos educativos, entre aulas, laboratorios, talleres, entre otros.

De 2007 al 2011 en los 28 municipios de menor Índice de Desarrollo Humano, se han construido 2 mil 599 aulas didácticas, cifra que supera en 283% lo realizado en la administración pasada.

De construir 151 aulas al año, según el promedio de la pasada administración, estos 28 municipios habrían esperado más de 17 años para

recibir las 2 mil 599 aulas didácticas que hoy benefician a 187 mil 992 alumnos. Sólo en el municipio de Chilón se han construido 467 aulas a razón de 93 por año. Ninguno de los 28 municipios con menor IDH contaba con educación superior; ahora, en el municipio de Oxchuc se cuenta con una sede de la Universidad Intercultural. ALFABETIZACIÓN Se han alfabetizado a 155 mil 956 jóvenes y adultos, de los cuales 129 mil 443 son mujeres, con una inversión de 147 millones 354 mil pesos, de los cuales 50% fue aportado por el Gobierno del Estado. CONEVAL ubica a Chiapas en el primer lugar nacional en el combate al analfabetismo, al pasar de 21.3% de población analfabeta en 2005 a 17.8 actualmente.

En los 28 municipios con menor IDH han aprendido a leer y escribir 60 mil 205 personas, tanto en español como en su lengua materna.

Este año, Chiapas fue distinguido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por nuestra labor a favor de una cultura de paz mediante la aplicación del programa Modelo Indígena Bilingüe, el cual alfabetiza en la lengua materna indígena e introduce desde el principio el aprendizaje del español, con tratamiento de segunda lengua. Chiapas es el primer estado del país en normar la escritura de ocho lenguas maternas.

El INEA Chiapas fue galardonado en la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización con el Premio Rey Sejong 2011 en Nueva Delhi, India. De acuerdo con el CONEVAL, Chiapas se ha colocado en el primer lugar nacional en disminución del rezago educativo durante los últimos tres años, con lo que se contribuye a reducir sensiblemente la brecha intergeneracional de pobreza. Este año se obtuvieron lugares históricos en la prueba ENLACE: por ejemplo, en secundaria obtuvimos el primer lugar nacional en matemáticas, español y geografía.

Con el programa Todos a la escuela se han incorporado y reincorporado 35 mil 308 niñas y niños con el apoyo de UNICEF, TELMEX, Fundación Dondé y Fomento Social BANAMEX. Se contrató a 7 mil 718 profesores a través del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación. Esta cifra es casi el doble de lo que se entregó en la administración pasada. A diferencia del pasado, en que se cerraron las puertas a licenciados en pedagogía y egresados de escuelas particulares, ahora existe el derecho a participar por un espacio en las aulas. Comunicación plena con el sindicalismo. Un éxito contundente de este gobierno es la plena comunicación de respeto y legalidad con los dos sindicatos magisteriales. Fiel de esta política y atento a las instrucciones del mandatario Sabines, ha estado presto el maestro Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación, sin duda, él ha abonado para que los maestros chiapanecos estén más tiempo en las aulas, trabajando y educando. Gordillo entendió perfectamente bien las instrucciones del mandatario para lograr que los dos sindicatos aporten su capacidad intelectual a fin de estar al lado de

los niños y niñas y de los jóvenes, enfocados a colaborar en la calidad de la educación. DESILUSIÓN Los corrillos políticos se saturaron ayer de información fidedigna y especulativa en cuanto a las renuncias que se darían en el gabinetazo para que alguno de ellos se incrustara en algún partido político para las diputaciones federales plurinominales y nominales, sin embargo, todo pasó sin mayor pena ni gloria, todo fue especulación y en algunos casos mucha desilusión porque los gallos, simplemente no fueron tomados en cuenta. Algunos estuvieron a punto de sacudirse el enorme yugo que cargan, otros quisieron hacerse los fundamentales para el futuro de Chiapas, y otros, más listos que el mero mero que manda en Chiapas, pusieron su carita de mustios y pasar a la segunda etapa de heredar una curul federal por el color que los aceptara. Fuentes dignas de crédito nos hacen del conocimiento que los primeros que se apuntaron a una pluri se quedaron con un palmo de narices, no pasaron el examen de credibilidad y certeza a simple ojo de buen cubero, son servidores públicos muy difícil de fiar, sobre todo, porque ya en el expediente se contempla algunas maniobras que tienen que ver con la honestidad. Mientras que en el DF se trataba de concretizar alguna aspiración para ser integrante de la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados, en Chiapas se hacían rezos, oraciones, mandas, profecías, hasta castigos físicos para que algún personaje quedar en la lista de los agraciados plurinominales y con eso obtener una salida maestra mediante el fuero constitucional. Todo quedó en una triste especulación, ayer se cumplió el término constitucional para que algún duro personaje del actual gabinete quedara como aspirante a una curul en San Lázaro. Bueno, ya habrá otras lunas. RETAZOS EL presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó la iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero, de que se revisen los casos de indígenas monolingües que se encuentran privados de su libertad, ya que en su momento no fueron auxiliados por un traductor para ser escuchados en su defensa. Javín Guzmán Vilchis, también presidente de la Comisión de Justicia, explicó que “el mandatario estatal exhortó a las instancias de procuración e impartición de justicia a revisar más casos de hombres y mujeres indígenas, que por no hablar castellano, están purgando una condena injusta; como Poder Legislativo, reconocemos la voluntad del Poder Ejecutivo”, precisó… MEDIANTE un trabajo a pulso, la CNOP en Chiapas se ha destacado como el sector más fuerte del PRI. Una actividad constante y sólida en toda la estructura territorial siempre muy atentos a las demandas de la sociedad. Según el líder estatal, Oscar Salinas Morga, se continúa con la campaña de credencialización fortaleciendo el padrón de afiliados y preparándose para el proceso electoral de este año. Bien… HOY inicia el proceso electoral de 2012, para ello, José Luis Zebadúa Maza, titular del IEyPC informó que a las diez de la mañana se instalará el Consejo General con la participación de connotados actores políticos y sociales para ser testigos de una jornada que se calificar ya como la madre de todas las elecciones. Bien… Visite: www.debuenafuente. com ¡¡Hasta mañana!!


Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

PUNTO Y COMA; Roger Laid

Le echaron el ojo al Azabache El trabajo de un alcalde puede ser reconocido por la sociedad y quizá por algunos representantes de medios comunicación, sin embargo, existen quienes señalan que el trabajar en beneficio de la sociedad es su obligación, y estoy de acuerdo con ellos. Lo malo es que existen representantes populares "ediles" que les ha llegado el momento de vida y nunca estuvieron preparados para ese cambio, dinero, mujeres, poder, prepotencia y nepotismo, el caso del edil de Cacahoatán Jesús Arnulfo Castillo Milla, quien enfermo de poder envío a sus genízaros encabezados por Jorge de León hace quien hace un par de días se hizo presente cerrando el paso junto con dos vehículos mas al auto de perifoneo de la empresa “Publisonido ARIES propiedad precisamente de Arturo Alonso Escobar mejor conocido como "El azabache" Director delante revista >Échale un Ojo< el móvil encontraba en pleno perifoneo evidenciando del porque no llegaría el vital liquido a la colonia del municipio. Eso seguramente fue la molestia del cavernícola edil, de quien hemos comentado en un par de ocasiones, el tipo siente que su autoridad incluye callar los señalamientos de los representantes de medios de comunicación, el periodista Azabache, señala que una vez retenido su auto y el conductor por mas de 15 minutos se mantuvo incomunicado, llegando a manifestar que el delito es secuestro, por lo que acudió ala agencia del Ministerio Publico. La AVERIGUACION PREVIA es la No. 026/fedcci-cjt1/2012 en contra de Jorge de León y Jesús Arnulfo Castillo Milla, misma que ya fue remitida a la Fiscalía Especializada para Servidores Públicos así como a la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, conociendo al Azabache, ya le envió copias al papa Benedicto XVI, a la Asociación Nacional de Actores, ahh y desde luego a Rutilio Escandón Cadenas, al AMLO, a Pablo Salazar, Enoch Hernández y al "abogadazo" Mauricio Gándara Gallardo... El asunto se le complica al edil, pues diferentes actores POLITICOS en la región y en su misma administración le han preguntado si sabe contar ... Pues que no cuente con ellos, por lo que se le observa mas solo que el diputado 41. DATOS DEL AÑO BISIESTO ¿Que es lo que no ocurría en este país desde hace cuatro años y ocurrió ayer? sencillamente se trata de que ayer fue 29 de febrero. Y es que sólo tenemos 29 de febrero cada cuatro años. O sea cuando es año bisiesto. Para muchos diputados el año ideal, porque pueden disfrutar dos siestas extras (bisiesto) precisamente en fechas como la de hoy. En cambio, para los Presidentes no suele ser lo mismo. A Felipe Calderón, quien debe andar con ganas de entregar el poder desde el primer día, le tocaron dos años bisiestos: 2008 y 2012. En cambio doña Marta de Fox, quien sí disfrutó Los Pinos a plenitud, sólo tuvo un año bisiesto: el de 2004. Carlos Salinas de Gortari, quien no se resigna a ser ex Presidente y sigue ejerciendo como eggs Presidente, nomás tuvo en su sexenio un año bisiesto: 1992. Pero a Ernesto Zedillo, quien deseaba renunciar desde el día que se puso la banda, para irse a trabajar con los gringos, le tocaron dos bisiestos: 1996 y 2000. O sea que de cada dos Presidentes de este país, a uno le toca trabajar –mejor dicho disfrutar o sufrir– 24 horas extras. puntos suspensivos... Van mis mejores deseos para mi amiga Arlett Aguilar Molina, quien ayer cumplió un año mas de vida, me agrada saber que esta mas puesta que nunca en compañía de nuestro amigo Carrión, felicidades. Opiniones, quejas, gritos, puteadas, susurros y calambres al correo rogerlaid@mail.com

Mexicana, ¿quién será el valiente? Julio Serrano A pesar de que un juez recién determinó que una de las empresas interesadas en adquirir Mexicana de Aviación cuenta con los recursos para iniciar operaciones, continúa estando en duda si la aerolínea volverá a volar o no. El mayor misterio para mí es cómo alguien puede estar dispuesto a rescatarla. De por sí el negocio de la aviación es difícil. Es más común ver historias de fracaso que de éxito. Apenas hace unos meses American Airlines, una de las líneas aéreas más importantes del mundo, se declaró en quiebra. Pero la situación de Mexicana es particularmente complicada. De entrada lleva más de un año sin volar, lo que sin duda ha afectado su imagen. Muchos de los afectados por el concurso mercantil, desde viajeros hasta proveedores, pensarán dos veces antes de devolverle su lealtad. Durante el tiempo que ha dejado de operar, Mexicana ha perdido otros valiosos activos además de una parte de su reputación. Varios de los slots y mostradores con los que contaba en diversos aeropuertos, incluyendo en el de la Ciudad de México, los han asumido otras líneas aéreas. Lo mismo sucede con algunas rutas. Recuperarlos no será fácil. El aspecto laboral también parece ser complejo. Todo indica que los tres sindicatos apoyan la entrada del nuevo

inversionista, lo que podría interpretarse como una buena noticia. Otra interpretación más cínica es que si los sindicatos están de acuerdo entonces significa que no se están obteniendo las enormes concesiones laborales que se requieren para hacer de Mexicana una empresa viable. Para acabarla de amolar está el aspecto político. Mexicana se ha vuelto un tema radioactivo. Los ojos del gobierno, de los medios y de un sinnúmero de abogados están sobre la aerolínea. Cómo alguien puede estar dispuesto a meterse en esta telaraña no entiendo. Supongo que a determinado precio y con suficientes concesiones, cualquier empresa, por más emproblemada que esté, siempre encontrará un comprador. Se habla de una quita de 80 por ciento por parte de los acreedores en las millonarias deudas que tiene Mexicana. Esto ayuda. Pero aún así, ante la enorme adversidad que enfrenta, me cuesta trabajo entender cómo alguien pueda querer meter lo que se dicen son 600 millones de dólares en revivir una aerolínea en estado de coma. A lo mejor se me escapa algo y el potencial económico más que compensa el riesgo, pero desde afuera no lo veo. Lo que sí sé es que como consumidor me daría mucho gusto que algún valiente compre Mexicana.

La inteligencia estúpida Martín Bonfil Olivera Hace 59 años, en 1953, se descifró la estructura en doble hélice del ADN, que revela el mecanismo básico de la reproducción. James Watson y Francis Crick lo consiguieron analizando abundante información y explorando posibilidades hasta hallar la solución. Un logro de la racionalidad científica, aunque no exenta de un necesario toque de creatividad. En 1990, 37 años después, cuando el Proyecto del Genoma Humano se lanzó a descifrar la totalidad de la información genética de nuestra especie, quedó claro que no siempre el enfoque racional y ordenado es el mejor. El proyecto “oficial”, encabezado por el propio Watson, tomó cada uno de los cromosomas humanos, partiéndolos en fragmentos grandes, éstos en pequeños y leyendo la información de cada uno, para luego armar el genoma total. Pero surgió un proyecto paralelo y privado, encabezado por el rebelde Craig Venter, quien utilizó un abordaje insólito: partir todo el genoma en pedacitos, leer cada uno desordenadamente y luego, utilizando la fuerza bruta de las mejores computadoras disponibles, armar el rompecabezas. Muchos pensaron que fracasa-

ría: era absurdo trabajar de manera tan caótica. Pero funcionó. Venter alcanzó y adelantó al proyecto oficial, que tuvo que acelerar el paso. Al final, se decretó un “empate” en el año 2000. Otro ejemplo de fuerza bruta fue el triunfo en 1997 de la computadora Deep Blue de IBM sobre el gran maestro de ajedrez Garry Kasparov. Se habló de que ganó sólo gracias a su mayor memoria y velocidad. Pero ganó. Habría que preguntarse si los procesos que ocurren en el cerebro biológico de Kasparov realmente son tan diferentes de lo que hizo Deep Blue. Hoy el inmenso poder de cómputo actual permite que Google traduzca textos de un idioma a otro con resultados que, si bien distan de lo perfecto, son sorprendentes. Y lo hace no mediante una “inteligencia” racional, aplicando reglas gramaticales, sino mediante un método estadístico, comparando millones de textos disponibles en internet. Al final, parece que será la “inteligencia estúpida”, de fuerza bruta, la que permita que las computadoras realicen funciones que antes nos parecían limitadas al cerebro humano.


05

Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

Pág. 5

Tapachula

Clínica Altius Tapachula festejará su 4º aniversario con feria de la salud

Pág. 29

“Villa de las Flores” contará con calles nuevas, Emmanuel Nivón da banderazo de inicio

Tapachula, Chiapas.-Con una inversión de 2 millones de pesos, el alcalde Emmanuel Nivón González puso en marcha la pavimentación mixta de 3 mil 348 metros cuadrados de calles en la colonia “Villa de las Flores”, al sur de la ciudad. Acompañado por el delegado de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social del Gobierno de Chiapas, Javier Morales Hernández, el mandatario tapachulteco dijo que a través de una nueva forma de gobernar, se trabaja de la mano con el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador Juan Sabines, para mezclar recursos y ampliar los beneficios de obras

sociales en colonias y comunidades. Resultado de ese trabajo en unidad con la Federación y el Estado, son las más de 270 calles nuevas que se construyen en la zona urbana, y las cuales también cuentan con agua potable, drenaje, banquetas y electrificación. Además, Nivón González destacó la cobertura universal del programa “Piso Firme”, donde más de 12 mil familias tapachultecas, de la ciudad y zona rural, cuentan con un piso de concreto, procurando con esto prevenir enfermedades y combatiendo la pobreza patrimonial. De igual manera, resalta el desa-

zolve de más de 40 kilómetros de drenes pluviales en la zona baja; la inversión histórica en seguridad pública con más de 115 millones de pesos; la construcción de parques nuevos y de primer nivel, entre otros logros. Mientras tanto, el secretario de Obras Públicas, Mario Santizo Martínez, explicó que se construirán mil 674 metros cuadrados de piso de concreto y mil 674 metros cuadrados de piso de piedra para un total de 3 mil 348 metros cuadrados de pavimentación mixta. Además, la construcción mil 171 metros lineales de guarniciones. Al ofrecer las palabras de agradecimiento, el presidente de la colonia “Villa de las Flores”, Jorge Mérida Mejía, reco-

noció la voluntad del joven alcalde y dijo “nos está respondiendo a una demanda de 15 años, estos es una realidad que hoy estamos constatando”. Por su parte, el presidente del Frente Democrático Benito Juárez, Agustín Moreno López, agradeció también a Emmanuel Nivón todo el apoyo brindado a colonias populares del sur oriente y sur poniente. “Todo lo que traía para Tapachula lo está cumpliendo gracias al apoyo del Presidente Felipe Calderón y el Gobernador Juan Sabines”, subrayó el representante. En este acto, estuvieron presentes el secretario de Tesorería, Salvador Nolasco; de Desarrollo Social, Jorge Elorza; de Servicios Públicos, Omar Ornelas Silva y la regidora María Eugenia Omalley Ruiz.

Se realizará en Tapachula Sorteo Superior de la Lotería Nacional TAPACHULA, Chis., 29 de febrero.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública, realizará su Sorteo Superior del 16 de marzo en Tapachula, con premios de 15 millones de pesos en dos serios. Será en el marco de la Feria Internacional de Tapachula, por su 50 aniversario, que se efectuará el mismo, para lo cual se presentará todo el espectáculo del sorteo, que incluyen loa Niños Gritones, las urnas doradas, la campana de sonido y la voz oficial. Ese día se espera la presencia del director general de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro y la directora de Sorteos, Laura Lutzow, representantes de la Secretaría de Gobernación y como invitado especial el gobernador Juan Sabines Guerrero y directivos de la FIT. El agente de la Lotenal en la región fronte-

riza sur, Rodulfo del Pino, explicó que los billetes conmemorativos del 50 aniversario de la FIT ya se encuentran disponibles a un precio de 30 pesos el cachito. Será en el Teatro del Pueblo donde se efectúe el sorteo a partir de las 8 de la noche del 16 de marzo, aunque todo el proceso para el mismo inicia dos horas antes. Explicó que por ser un sorteo especial a FIT otorgó un espacio en esas instalaciones para instalar ahí una Agencia de la Lotería Nacional que ofrecerá la venta de boletos, incluso el día del sorteo hasta antes de las 6 de la tarde, con la presentación del cachito se podrá acceder, tal como si fuera su boleto de entrada. “El espectáculo del sorteo será completo, similar al que se realice en el edificio “El Moro” en su sede nacional en la ciudad de México y por primera vez se efectúa en Tapachula”, señaló. (Rafael Victorio Ruiz).


06

Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

Ciudad Salud Fomenta la cultura de donación de órganos Felipe Ruiz Pérez Tapachula. El Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud, se ha convertido en una esperanza de vida para muchos chiapanecos que requieren atención de tercer nivel, como el caso de los trasplantes de órganos. Sin embargo el Director Médico del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, Cesar Roberto Villegas Apodaca, dijo que aún cuando la donación de órganos ya es una realidad en Ciudad Salud, ahora se trabaja para crear conciencia y cultura entre la sociedad. Agregó que se cuenta con el aval del consejo de salud en general para el trasplante de riñón y cornea, para lo cual se capacitó a los médicos y enfermeras para que este servicio de trasplantes de los resultados esperados. “Es importante que la ciudadanía sepa que el paciente el que lleva a trasplante, es un paciente protocolizado, es un paciente que ha sido estudiado por múltiples disciplinas del área médica y que ha logrado identificar oportunamente que el paciente es candidato idóneo para el trasplante tanto para el receptor como para el donador”. Agregó que ciudad salud cuenta con autorización para la práctica de trasplante de riñón y cornea, sin embargo pertenece a la Comisión Nacional de Trasplantes por lo que en caso de detectar otro tipo de órganos

para trasplante de inmediato se da el aviso para ser asignado a la lista de espera que se tiene a nivel nacional. Asimismo dijo que la cultura de órganos en Chiapas es prácticamente nula, por lo que actualmente solo se realizan trasplantes con donadores vivos relacionados, aunque ya se tiene la licencia para realizar trasplantes de órganos con donantes cadavéricos. Por ello de acuerdo a la encargada del programa de trasplante en enfermería, Blanca Cecilia Díaz González, se cuenta con un programa de promoción y capacitación tanto al personal médico de todas las instituciones como a la población en general, principalmente a las nuevas generaciones a través de escuelas primarias. “Comenzamos con cursos de sensibilización para el personal, posteriormente se dieron cursos de capacitación en áreas operativas como quirófanos y piso, se invitó a todos los hospitales como IMSS, ISSSTE, ISSTECH y de la Secretaría de Salud, para establecer líderes promotores de la donación para que detecten de manera oportuna a donadores potenciales”. Sin embargo lo más importante es la conciencia

de la donación de órganos entre la población ya que en caso de que una persona tenga muerte cerebral, deben ser los familiares quienes autoricen la donación de órganos. Hay que destacar que en el caso de que una persona sea diagnosticada con muerte cerebral, es un candidato potencial para donar dos riñones, pulmones, hígado, corneas, tejidos, músculos, huesos y corazón, entre otros órganos que pueden salvar muchas vidas. Dijo que en casi 6 años de funciones del hospital se han realizado 20 trasplantes de riñón y 7 de cornea sin embargo al conformar todo el equipo de médicos y enfermeras de este programa se espera que la productividad se incremente aunque esto depende de la cultura de la donación. Hay que destacar que Ciudad Salud cuenta con la licencia para trasplante de órganos de donantes cadavéricos, sin embargo para tener los resultados esperados se ha intensificado las acciones para fomentar la cultura de la donación entre la sociedad civil. Por ello la psicóloga Melisa Valderrama Aguilar, destacó que las personas que desean ser donadores de órganos, deben platicar el tema de manera abierta con los familiares directos, ya que en caso de que sea necesario deben autorizar la extracción de órganos lo antes posible para garantizar el beneficio a las personas que se mantienen en espera.


07

Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

La Secretaria de Economía capacitará a empresarios de la región Marvin Bautista

Tapachula Chis; FEB 29 (interMEDIOS). La Secretaria de Economía (SE) del gobierno federal busca mejorar la capacidad competitiva de las empresas de tamaño micro en la entidad y especialmente en la costa de Chiapas, esto ante la gran demanda del sector empresarial entorno a mayor capacitación para poder competir con las posibles expansiones de mas cadenas comerciales trasnacionales en la entidad así mismo a los eventos programas para el 21 de diciembre de 2012, así lo dio a conocer el subdelegado de Economía Federal en Tapachula, Adolfo López Castro Dijo que el programa de capacitación dado a conocer a mas de 60 empresarios de la región, está basado en cuatro módulos como lo son diagnostico y administración general, Calidad en el servicio, taller de ventas, como vender más, estrategias financieras empresariales y diagnostico final. Agregó que este tipo de capacitación tiene como finalidad el mejorar la capacidad competitiva de las empresas de tamaño micro del estado de todos los sectores, mediante la opción de mejores técnicas administrativas, de atención al cliente, ventas y finanzas básicas, conocimientos que será transmitido a través del grupo integral de capacitación presencial. El funcionario federal abundó que el sector empresarial es el motor económico importante de la región

La “Casita del Ahorro” estará en la FIT 2012

Tapachula, Chiapas 29 de febrero de 2012.- La “Casita del Ahorro Itinerante”, la cual fomenta una cultura de ahorro de energía eléctrica en los niños (y también en los adultos), valiéndose de la robótica y material didáctico, se presentará durante la Feria Internacional Tapachula 2012. Lo anterior fue dado a conocer por el superintendente de la Zona de Distribución Tapachula de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Misael Escobar Reyes, quien explicó que se trata de un teatro móvil que habla y muestra sobre las acciones de cómo ahorrar energía eléctrica en los hogares y oficinas. Dijo el funcionario que “La Casita del Ahorro” es un teatro itinerante creado por el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) de CFE, es un espacio interactivo donde los electrodomésticos cobran vida e invitan a tomar medidas para el ahorro de la energía eléctrica, con la premisa de que “paga menos el que consume menos”. Escobar Reyes explicó que la Casita del Ahorro estará abierta desde la mañana para atender a los grupos escolares que se den cita a las instalaciones de la feria, y luego en la tarde y noche, para atender al público en general (Rosalino Ortiz).

y entidad por ello la importancia de contribuir, sobre todo porque se aproximan tiempos importantes en cuanto a la recepción del turismo de distintas partes del mundo y lo que se requiere es poder atenderlos como se requiere y que ellos después regresen”. Señaló que esta capacitación en los temas de habilidades gerenciales agregó son de gran relevancia pues se vienen eventos importantes en el tema cultural y turístico para la región de la costa de Chiapas, por lo que es importante sean cada vez más los empresarios que se sumen. “Las empresas que están en esta capacitación son de diversos sectores y están teniendo la atención per-

sonal, con el fin de que se les pueda realizar una imagen corporativa y así tengan un valor agregado”, acotó.


Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012


09

Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

Pág. 9

Policiaca

La “Reina de la Piratería” fue detenida Darinel González

Tapachula, Chiapas.- Una llamada anónima que recibieron elementos de las Fuerzas Federales, bastó para que en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, iniciaran un operativo en el interior del mercado 5 de mayo, local 64. Los agentes de las fuerzas federales y policía municipal llegaron al local de la “Reina de la Piratería” Guadalupe Concepción Monzón Hernández, denominado “Venta de discos y películas en mayoreo y menudeo Conchita”, ubicado en el local 64 del mercado 5 de mayo, a quien le pidieron que mostrara los permisos para la fabricación o copias de las películas y de los discos de música que se encontraban en el lugar. La joven señora de 35 años de edad, dijo a los policías federales que no tenía ningún permiso, pero sí tenía dinero para que la dejaran trabajar, por lo que elementos de las fuerzas federales le informaron que en ese momento quedaba detenida por el delito de violación a la ley federal de derecho del autor, soborno y lo que le resulte. Se dio a conocer que esta empresa de discos y películas piratas es la que surte a los vendedores que se localizan en los mercados y las calles, por lo que recogieron alrededor de 20 mil películas y discos de música y MP3. En el lugar los agentes decomisaron varios equipos para reproducción de músicas y películas, así como DVD y CD piratas. La detenida tiene su domicilio en la Central Poniente sin número del ejido 20 de noviembre en la zona media alta de Tapachula. La “Reina de la Piratería” como es conocida Guadalupe Concepción Monzón, realizó varias llamadas de un celular en donde dio a conocer que le había caído la justicia y ellos no querían negociar, por lo que se sigue

una investigación, ya que podría haber funcionarios menores involucrados en ese negocio. A cada semana se presume que la señora realizaba alrededor de 20 mil copias de diferentes películas, así como discos en el interior del mercado 5 de mayo. Junto a la joven señora también fue detenido un joven de nombre David Barrios Morales, quien era el encargado de avisar en los puestos sobre la presencia de los agentes federales.


10

Causaron problemas a terceras personas Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

Horacio Gómez León Tapachula.- Los efectos del alcohol no perdonan esfera social y al entorpecer la mente de quien lo ingiere, las personas cometen diferentes y bochornosos actos por lo que muchos de estos infractores de la ley han sido detenidos por elementos de la policía municipal e ingresados a la cárcel preventiva, donde unos quedaron detenidos por faltas administrativas y otros son

Menor estaba bajo cama de casa ajena

puestos a disposición de la correspondiente autoridad mediante lo que hayan hecho. En las 24 horas de labores correspondientes a los días 28 al 29 de pasado mes, elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sacaron de circulación de las calles de esta ciudad a varios por faltas administrativas y tres de estas causaron problemas a terceras personas quienes no quisieron proceder penalmente contra los agresores y quedaron

enjaulados para cumplir castigo ó el pago de la sanción correspondiente. Los premiados fueron Sergio Iván Villarreal Mazariegos, mayor de edad quien en céntrica calle molestaba mañosamente a una menor de 12 años, hija de doña María Cristina Rodríguez Galindo quien solicitó el auxilio de los guardianes del orden. Otro problemático fue Marco Antonio Solís Socorro, de la colonia Democracia mismo que en la 12ª. Norte y 7ª. Poniente le

hizo escándalo a Jovita Velázquez. Alberto Roblero Villatoro le arruinó su tranquilidad a Patricia Argueta Palacios cuando se encontraba en la 35ª. Poniente colonia Cinco de Febrero. Al encontrarse ayer tras las rejas, los tres infractores dijeron estar muy arrepentidos de lo que hicieron y dijeron que cuando se fueran de briagos se comportarían bien y no molestarían a ninguna persona, según ellos.

Extorsionaron a su abuela

Secuestraron a una niña * Cometido por dos mujeres

Horacio Gómez León

Por: Mario de la Cruz

Tapachula.- Con intenciones de cometer un ilícito, el menor de 13 años de edad Alejandro Cigarroa Arévalo y con domicilio en la privada campo de futbol San Benito en Puerto Madero, aprovechando un descuido de doña Teresa de Jesús Mejía Toledo alrededor de las 16:30 horas el infante ingresó al domicilio y se escondió bajo la cama de la mujer en espera de poder cometer su ilícito. Fue José Manuel Ríos Mejía, hijo de dicha señora, quien se percató de los hechos y solicitó el auxilio de la policía municipal que en esos precisos momentos atinaban a pasar por el lugar y auxiliaron a doña Teresa de Jesús y a su hijo. Con autorización de la agraviada los elementos policiacos ingresaron al hogar de esta y descubrieron al infante que muy tranquilamente se encontraba sentado en el sofá y por sindicación de la afectada, fue detenido y trasladado con la parte acusadora a la corporación policiaca. Ambos fueron presentados ante el representante de la Jefatura Jurídica donde doña Teresa de Jesús pidió que el menor fuera puesto a disposición de la correspondiente autoridad, porque no era la primera ocasión que este ingresaba a su hogar, ya que antes había robado dinero y no había querido proceder penalmente hasta en esta ocasión.

Tapachula.- Dos mujeres mantuvieron secuestrada a una niña para poder extorsionar a su abuela, a quien obligaron a retirar dinero de uno de los bancos. Los hechos fueron denunciados por la señora Ofelia López Chávez de 51 años de edad, quien dio a conocer que el pasado lunes 27 de febrero alrededor de las dos de la tarde, llegó al centro de la ciudad acompañada de su nieta Diana Vianey de 3 años de edad. Resulta que en el momento que caminaba por el parque central Miguel Hidalgo, una mujer de estatura baja, de complexión mediana, de tez morena, de cabello negro, la abrazó y luego se apareció otra mujer de complexión delgada y

luego las dos le dijeron que no gritara o en caso contrario en ese momento iban a desaparecer a su nieta, y luego la llevaron rumbo al negocio de “Pollo Campero” en la 8ª. Avenida Norte y 1ª. Calle Poniente. En ese lugar le comenzaron a preguntar que cuánto dinero tenía, respondiéndoles ella que no tenía, pero luego que las mujeres le registraron su bolso le encontraron que tenía una tarjeta de Bancopel y fue de esta manera como bajo amenazas, la obligaron a caminar a la tienda Coppel que se localiza en la Avenida Central Norte y 3ª. Calle Poniente de esta ciudad. Afuera del negocio se quedó la segunda de las mujeres con su menor nieta, no sin antes decirle que hiciera lo que le pedían ya que su nieta podría sufrir las

consecuencias, y fue la primera que la acompañó al interior y fue ahí donde la obligó a retirar el dinero que tenía en su cuenta y que era la cantidad de 600 pesos y poco después salieron del lugar. Doña Ofelia que tiene su domicilio en la colonia Ampliación 13 de Septiembre de esta ciudad, manifestó que luego de salir le hicieron entrega de su nieta, no sin antes despojarla de su bolso de mano donde llevaba la tarjeta de Bancopel, Banco Azteca y otros documentos más. La ofendida solicitó el apoyo de las autoridades para proceder en contra de las mujeres ladronas de quienes logró saber que deambulan por el parque central en busca de víctimas como ella.

Delincuentes le colocaron un trapo

Le cubren el rostro para asaltarlo Por: Mario de la Cruz

Tapachula.- Delincuentes desconocidos le cubrieron el rostro a un señor para luego golpearlo y despojarlo de sus pertenencias de valor, en el momento que caminaba cerca del mercado Sebastián Escobar de esta ciudad. El pasado sábado 25 de febrero alrededor de las ocho y media de la noche, el señor Efrén Paz Guzmán, se

dirigía a la terminal de las combis de la ruta Pemex. Resulta que en los momentos que caminaba sobre la 5ª. Calle Poniente, entre la 10ª. y 12ª. Avenida Norte delincuentes desconocidos le cubrieron el rostro con un trapo y luego lo tiraron al suelo y ahí comenzaron a darle de golpes. Poco después uno de los agresores lo despojó de su billetera donde

llevaba sus documentos personales y la cantidad de 900 pesos, y luego procedieron a darse a la fuga. El ofendido manifestó que por lo rápido de la acción, no le fue posible identificar a los delincuentes que le cubrieron el rostro, lo golpearon y lo despojaron de sus pertenencias de valor.


11

Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

Personal de servicios públicos agredió a periodista

Tapachula Chiapas 29 febrero 2012.- Aunque finalmente se disculparon, lo cierto es que varios elementos de los servicios públicos municipales de Tapachula agredieron al representante de la prensa Gustavo López, cuando éste tomaba fotos y videos de un operativo contra el comercio informal realizado en las primeras horas de la noche de este miércoles 29 en el parque central “Miguel Hidalgo”. En el operativo de referencia, los empleados de servicios públicos arrebataban prácticamente los productos y mercancía a los vendedores ambulantes en el parque central, lo que llamó la atención del periodista, quien trató de hacer su trabajo informativo. Sin embargo, cuatro sujetos que no se identificaron, se acercaron a Gustavo López para evitar que siguiera tomando fotografías y lo empujaron. Uno de los agresores huyó rumbo al palacio municipal, por lo que el periodista lo siguió y pidió a la policía municipal que lo detuvieran. Ante la intervención de la policía municipal, los sujetos tuvieron que identificarse ante el periodista como: Marco Tulio Gómez Palacio, Luis Méndez Gutiérrez, Edubi López González y Juan Espinosa Álvarez, este último que fue quien dio empellones a Gustavo López. Momentos después apareció quien dijo ser el coordinador de los servicios públicos municipales, Joel

López González, quien explicó que sus elementos sólo hacían su trabajo, pero resulta que ninguno de ellos llevaba identificación. “El propio coordinador me pidió disculpas, pero

no se vale que en nombre de un operativo contra el comercio informal en la ciudad, los propios funcionarios agredan a los representantes de los medios de comunicación”, dijo finalmente Gustavo López.


12

Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

Cayeron a la celda de los lamentos Combista arrastra Denunciado ante las autoridades

a una señora Por: Mario de la Cruz

Horacio Gómez León Tapachula.- Menos rebeldes pero sí la regaron al encontrarse bajo los efectos del destructor alcohol y por cometer algunos sus indecencias en la calle, y otros por escandalizar, fueron detenidos por los azules de la municipal y los infractores pararon en la celda de los lamentos. Humberto López Roblero, Yovani ó Miguel Aguilar Pérez, Álvaro Luis Ortiz Ly, Francisco Ramírez y Gerardo de León Armas entre otros que salieron libres tras de realizar trabajo comunitario.

Tapachula.- Las autoridades policíacas de esta ciudad iniciaron investigaciones correspondientes para intentar dar con el paradero de un sujeto que arrastró a una señora con la combi colectiva que conducía. Fue la señora María Teresa Robledo Barrios de 53 años de edad, quien dio a conocer que el pasado lunes 27 de febrero alrededor de las nueve de la mañana abordó la combi colectiva No. 07 de la ruta 05 para que la trasladara a su domicilio ubicado en la colonia San Juan de esta ciudad. Resulta que a la altura del lugar donde acostumbra a bajar, le solicitó parada al combista, pero lamentablemente al momento de que ella descendía con las cosas que llevaba, dicho sujeto arrancó la unidad y por ese motivo ella fue arrastrada por varios metros y resultó con lesiones en varias partes del cuerpo. Manifestó la agraviada que poco después fue auxiliada por el conductor de quien ahora sabe que responde al nombre de Lucas de la Rosa Caballero, quien la trasladó a la clínica de la Cruz Roja de esta ciudad y donde la dejó abandonada. Por ese motivo solicitó la intervención de las autoridades policíacas para que se proceda en contra del sujeto antes mencionado por el delito de lesiones y lo que le resulte en su contra.

Le roban placas de circulación

Suplantan a transportista Por: Mario de la Cruz Tapachula.- Las autoridades policíacas de esta ciudad, iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de uno o varios sujetos que suplantaron a un señor para despojarlo de una placa de circulación con la cual presta sus servicios como transportista. Fue el señor Julio César Pérez Ochoa de 60 años de edad, quien dio a conocer que su señor padre le dejó como herencia la concesión de transporte que cubre la ruta Cacahoatán al ejido “El Aguila” de ese mismo municipio. Para lo cual según dijo es dueño de la placa 375952-B, pero resulta que el pasado miércoles 15 de febrero se presentó a las oficinas de la Recaudación de Hacienda del Estado, con la finalidad de pagar los impuestos correspondientes y solicitar la nueva placa de transporte. Fue en dicha oficinas cuando le informaron que los impuestos ya se encontraban pagados y que además ya se había entregado la nueva placa y que era la número 387153-B. El señor Pérez Ochoa, explicó a las autoridades que desconoce quién o quienes tienen la nueva placa de circulación y ante el temor de que puedan darle mal uso se encargó de hacer la denuncia correspondiente.


13

Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

SSyPC se reordena para mayor efectividad • Pretende renovarse para enfrentar demandas de actualidad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Integra la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), nuevo ordenamiento en su estructura policial. La dependencia de seguridad figura por el respeto a las disposiciones emanadas de las políticas gubernamentales del ejecutivo estatal, para mantener la integridad de los tejidos sociales en Chiapas en una visión conjunta a la seguridad federal. A la fecha, la Secretaría Estatal coordina acciones preventivas con sus direcciones de la Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal de Caminos y Turismo, mismas que bajo proceso de capacitación, se fortalecen para brindar a la ciudadanía un mejor resguardo; para ello se han promovido instrucciones en desarrollo operativo, legal y educativo. 118 elementos policiales culminaron el Bachillerato en el ciclo enero- diciembre 2011. Sin embargo, para mantener una capacitación constante, el Área de Servicio Profesional de Carrera Policial, ha logrado fortalecer el sistema de gestoría con dependencias federales afines, quienes replican y aplican novedades en materia de seguridad y justicia, para fines de integración en la “neo” Policía Estatal Acreditable, como ella también fue puesta en operación la Policía Ecológica. Las acciones desarrolladas con estas nuevas policías, atienden de manera inmediata las manifestaciones delictivas: el combate a delitos ambientales, preservación del orden, seguridad y resguardo de la ciudadanía para inhibición de delitos de alto impacto. Mejores resultados e inmediatos, se han obtenido aplicando la Inteligencia Policíaca y las coordinaciones interinstitucionales para el beneficio de la entidad, desplegando, tan sólo en lo que va del año, más de dos mil operativos, entre propios y conjuntos contra actividades que atentan la tranquilidad del chiapaneco. Es de señalar, que en reporte preliminar se ha contabilizado más de mil sujetos asegurados por incurrir en delitos del fuero federal, fuero común y de atención del Juez Calificador, entre el mes pasado y mediados de febrero del año en curso, destaca el despliegue operativo para el combate al robo a casa habitación. Con esta incursión, la Secretaría de Seguridad Estatal vincula la participación ciudadana, para

preservación de la seguridad, adoptándolos como agentes activos de la denuncia anónima y confidencial, en los números designados como de emergen-

cias 066, anónima 089 y al número de quejas y denuncias 01 800 22 114.


14

Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

PEP asegura a sexagenario Le roban placas de circulación por posesión de enervantes Suplantan a transportista Por: Mario de la Cruz

Tuxtla.- Mediante patrullajes de inspección y vigilancia fue asegurado un sujeto que transitaba de manera sospechosa en la colonia democrática, por lo que se realizó una revisión de rutina encontrándole entre sus pertenencias dos envoltorios grandes que contenían hierba verde con las características de la marihuana, se trata de Roger Solis Díaz alias “el cuco” de 72 años de edad, mismo que manifestó que dichos envoltorios eran para comercializar, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público Especializado del Distrito Metropolitano por la comisión de los delitos contra la salud en su modalidad de posesión, trafico y distribución de enervantes y lo que resulte.

Tapachula.- Las autoridades policíacas de esta ciudad, iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de uno o varios sujetos que suplantaron a un señor para despojarlo de una placa de circulación con la cual presta sus servicios como transportista. Fue el señor Julio César Pérez Ochoa de 60 años de edad, quien dio a conocer que su señor padre le dejó como herencia la concesión de transporte que cubre la ruta Cacahoatán al ejido “El Aguila” de ese mismo municipio. Para lo cual según dijo es dueño de la placa 375952-B, pero resulta que el pasado miércoles 15 de febrero se presentó a las oficinas de la Recaudación de Hacienda del Estado, con la finalidad de pagar los impuestos correspondientes y solicitar la nueva placa de transporte. Fue en dicha oficinas cuando le informaron que los impuestos ya se encontraban pagados y que además ya se había entregado la nueva placa y que era la número 387153-B. El señor Pérez Ochoa, explicó a las autoridades que desconoce quién o quienes tienen la nueva placa de circulación y ante el temor de que puedan darle mal uso se encargó de hacer la denuncia correspondiente.

Aseguran a menor por robo Tuxtla.- En el marco del operativo limpieza elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron el aseguramiento de un menor que manifestó llamarse Miguel “N” debido a que había extraído una televisión pantalla plana y un dvd los hechos ocurrieron al interior de un domicilio en la colonia Fraccionamiento vida mejor, por lo que los efectivos procedieron a poner a disposición ante la fiscalía Especializada para la atención e investigación de los delitos cometidos por los adolecentes, por la comisión del delito a robo a casa habitación, daños y lo que resulte.


Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

Kalimba incumple ante Ministerio Público en Quintana Roo Pág. 16

''La Dama de Hierro'' llega a México este 2 de marzo CIUDAD DE MÉXICO.- Un vistazo a las acciones tomadas por la Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, durante los días de la Guerra de las Malvinas en 1982 y a su vida octagenaria, hace la película "La Dama de Hierro" (The iron lady), por la que Meryl Streep recién ganó el premio Oscar a la Mejor Actriz. El filme que se estrenará en México este 2 de marzo, muestra a una mujer que atravesó todas las barreras de género y clase para ser escuchada en un mundo dominado por hombres. La historia habla del poder y del precio que se paga por éste. Sin embargo, abunda más en una Margaret de 80 años que se encuentra desayunando en su casa de Chester Square en Londres, recordando que su marido, Denis, falleció hace un par de años y la decisión de deshacerse de su ropa, le provoca recuerdos convulsos. Al tiempo que lo recuerda, entre el pasado y el presente, revela los sacrificios personales que hizo para alcanzar sus objetivos profesionales. Sin embargo, la historia no profundiza en la Guerra Civil en el Ulster, tampoco sobre la huelga de hambre de 10 prisioneros irlandeses y otras situaciones trascendentales en las que se vio involu-

crada. De esta forma, los pocos acontecimientos políticos que se señalan son relatados sin ahondar en ellos y con varias imágenes de archivo. La directora Phyllida Lloyd (Mamma Mia!) presenta al espectador, a una Margaret Thatcher viviendo una vejez llena de conflictos internos, remordimientos de su pasado al frente de los conservadores y de la nación. Abi Morgan escribió el guión de este filme que destaca principalmente por la interpretación de Meryl Streep, ganadora de dos estatuillas de la Academia de Hollywood por "Kramer contra kramer" y "La decisión de Sophie". La actriz demuestra una vez más al público su versatilidad con una espléndida caracterización de "La Dama de Hierro". "La parte que más me gusta es la que hace una mirada que tiene que ver con todos, pues nos vamos a enfrentar un ajuste de cuentas con nuestras decisiones, o con nuestras vidas, las cosas que lamentamos y las cosas que pasan por alto."El final de la película es una especie de catarsis más existencial, una mirada íntima a vivir y morir. Tomar la licencia", comentó Streep hace unos días en entrevista concedida por la distribuidora del filme.


Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

n o c o t i r i p s e h C je a

a n e m o h l e n e s Lágrima Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito"

Durante el homenaje "América Celebra a Chespirito", realizado en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, para conmemorar los 40 años de carrera. EFE / END Con lágrimas de emoción en los ojos salió al escenario para recibir el cariño de sus seguidores, a sus 83 años, el eterno niño, Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", el comediante que desde hace 40 años ha hecho reír a millones de personas de medio mundo. La cantante Thalía lo presentó con una pregunta: "¿No es impresionante que un solo hombre logre reunir a 17 países para celebrarlo? Y esto sólo lo podía hacer una sola persona, ¡el único e incomparable Chespirito!", dijo la popular artista. Ayudado de una bombona de oxígeno y sentado en una silla de ruedas porque tiene dificultades para caminar, Gómez Bolaños disfrutó de los regalos de artistas y seguidores de los 17 países que se han unido para homenajear al creador de personajes tan populares como El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado. Ídolo que mueve masas Hoy, 40 años después de que creara e interpretara el personaje del niño pobre del gorro con orejeras que dormía en un barril y hacía cosas malas "sin querer queriendo", Chespirito sigue siendo un ídolo que mueve masas. Las 10.000 butacas del Auditorio Nacional de la capital mexicana se llenaron de padres que en su día fueron fanáticos de sus personajes, e hijos que lo son gracias a la actual versión de dibujos animados. Mueve masas también en las redes sociales, pues es uno de los mexicanos con más seguidores en Twitter, más de 2,5 millones, con los que interactúa casi diariamente pese a su estado de salud visiblemente delicado. "Lo más bonito de los homenajes es recibirlos estando vivo", fue una de las frases varias veces repetida por quienes asistieron al evento, en el que participaron numerosos cantantes y personajes cercanos a la vida del actor. "Es un poeta, todo le hace llorar" La más importante de ellas, su "novia" Florinda Meza, su

a d i d e p s e d a r sabo v

Hoy, 40 años después de que creara e interpretara el personaje del niño pobre del gorro con orejeras que dormía en un barril y hacía cosas malas "sin querer queriendo", Chespirito sigue siendo un ídolo que mueve masas

esposa con la que lleva más de 30 años, a quien conoció en las grabaciones de El Chavo del Ocho cuando ella interpretaba el personaje de Doña Florinda. La actriz salió al escenario justificando las lágrimas de su marido: "Es un poeta, todo le hace llorar", dijo emocionada, y agradeció a los asistentes "todo lo que hacen por mi Rober".Juntos, Florinda y Roberto, pudieron escuchar la canción de "Somos Novios" de la voz de Armando Manzanero, quien también quiso estar en la celebración. Gómez Bolaños comenzó su carrera como guionista de programas de comedia y de un escritor que tiene su apodo, del mismísimo William Shakespeare, cuyo diminutivo, pronunciado a la española, se leería "Chespirito". En la mañana de hoy hubo conexiones en directo con varios países que ofrecieron su particular homenaje al artista a modo de coreografías multitudinarias, palabras de cariño, bailes y testimonios de personas contando cómo los personajes del actor cambiaron sus vidas. También sonaron canciones inéditas cantadas por artistas como Juan Gabriel o la propia Thalía: "Gracias por tanto y por siempre, por darle a la gente un momento feliz", cantó la mexicana. Otro momento de emoción fue cuando aparecieron los jugadores del Club de Fútbol América, que le regalaron una camiseta para recordar la película "El Chanfle", protagonizada por el actor y en la que interpretó al aguador del equipo que se convertía en estrella goleadora. "Eran mis goles", repitió el actor emocionado cuando las pantallas reprodujeron imágenes del filme, mientras se disculpaba con los jugadores por no poderse levantar. Espera vivir unos años más Cada abrazo, cada agradecimiento y cada "te quiero" que Bolaños dijo a sus seres queridos tuvo un sonido a despedida que hace prever que éste sea uno de los últimos actos públicos del artista. Pese a esto, el cómico avisó que, aunque se encuentra cansado porque acaba de cumplir "muchos años", piensa vivir "unos cuantos más", o al menos intentarlo.

El evento fue grabado para la televisión, y después de casi tres horas Gómez Bolaños se retiró, cansado; el "show" continuó con concursos de imitadores y preguntas sobre la vida del homenajeado, entre otras actividades. El homenaje será transmitido por televisión el próximo 11 de marzo en Televisa, ya editado, grabación que intentará transmitir la emoción sentida.

Kalimba incumple ante Ministerio Público en Quintana Roo Cancún, México.- Kalimba no asistió a la cita que le hizo el Ministerio Público del fuero común para ampliar su declaración sobre las acusaciones por la presunta violación de Daiana Guzmán. El intérprete fue citado a las 11:00 horas en las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Chetumal. El director de Averiguaciones Previas de esta dependencia en la zona sur, Ángel Francisco Torres, informó que uno de los abogados de Kalimba presentó un escrito para justificar la inasistencia. Esta diligencia se deriva de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la actuación de la PGJE para someter a juicio al ex integrante de OV7. El Juez Segundo de lo Penal de Chetumal había dictaminado la libertad a favor de Kalimba por falta de elementos en relación a las acusaciones por la presunta violación de Daiana. Torres indicó que a partir de esta recomendación se determinó ampliar las investigaciones. "Estamos valorando, si es pertinente, ampliar el expediente".Indicó que los abogados de Kalimba le solicitaron también una consideración para citar nuevamente a su cliente. En ese sentido, mencionó que se valoraría esta petición, aunque se complementaría solicitar también una orden de presentación para que acuda a declarar.


17

Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

Diseño: agustin ortiz mérida.

Estudiantes no ve tan alejados a los Xolos Pág. 19

Realizarán en Tapachula la VI caminata nacional por la Salud • Dentro del programa denominado Actívate; vive mejor Tapachula, Chiapas.- El gobierno del Estado a través del Instituto del deporte, realizará el próximo 3 de marzo la “VI caminata nacional por la Salud”, denominada “Actívate; Vive Mejor”. El coordinador del Instituto del Deporte en la Región Soconusco, Víctor Hugo Escobar de Gyves, dio a conocer que los modos de vida sedentarios, el aumento de sobrepeso y obesidad, la susceptibilidad genética, junto con el envejecimiento de la población y otros factores relacionados con el estilo de vida, han servido como sustrato para el incremento de las diversas enfermedades crónicas

como la diabetes mellitus tipo 2 y la hipertensión arterial. Estas enfermedades ha generando gastos en la economía del sistema de salud pública para la prevención, diagnostico y tratamiento de estos padecimientos, así como la incapacidad laboral y retiro prematuro de quien las padece. Por ello dijo que es necesario que la población realice activación física colectiva, caminata, torneo de cachibol, convivencia familiar y actividades recreativas, danzón y baile, ya que forma parte fundamental en la prevención y tratamiento de las diferentes enfermedades, modificando los estilos de vida sedentarios que aun

existen. Agregó que el próximo 3 de marzo se realizara la caminata, para celebrar el Día Nacional de la Salud de manera simultánea en diferentes ciudades de la República Mexicana; cuyo propósito es motivar a la población para que adquiera el buen hábito en la cultura física y realice actividades físicas de manera sistemática. En Tapachula, el próximo 03 de marzo la caminata partirá a las 8:30 de las instalaciones de la FIT 2012 hacia la Unidad Recreativa "Los Cerritos", por lo que se prevé la participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

El Tri pierde 2-0 ante Colombia MIAMI, FLORIDA.- De pronto apareció la fragilidad defensiva de la selección mexicana ante su similar de Colombia, que sólo hizo lo necesario a la ofensiva para marcar el 2-0 en el Sun Life Stadium de Miami, donde la tribuna estuvo dividida. El mismo arquero Guillermo Ochoa colaboró en el primer gol cafetero, obra de Radamel Falcao, al minuto 36, y en el segundo toda la zaga mexicana tuvo desatención para que un solitario Juan Cuadrado empujara el esférico, al 59, para el 2-0. Halagador es el futuro para el argentino José Pekerman en la dirección técnica del conjunto colombiano que, al igual el mexicano, se alista para los encuentros de clasificación para la Copa del Mundo Brasil 2014. Un mejor juego de conjunto mostró el cuadro tricolor al inicio del partido a consecuencia de que varios de sus integrantes ya llevan años juntos y también porque ya es más de un año de trabajo del técnico José Manuel de la Torre. Las individualidades también crecieron, en especial la de Pablo Barrera, irreconocible, porque hace menos en el Zaragoza de España, pero luego se perdió, mientras Jonathan Dos Santos exhibió claridad en el toque del esférico. El cuadro colombiano enseñó una buena línea defensiva, liderada por Aquivaldo Mosquera y eso catapultó a sus demás líneas que tuvo como referente a Dorlan Pabón. Aunque los mexicanos tuvieron el balón, no

mostraron claridad y la mejor la produjo Barrera al minuto 21 al internarse por izquierda para mandar centro, por segundo poste no alcanzó hacer bien el remate Je-

sús Zavala, el esférico pegó en el palo, para el rebote llegó el capitán Rfael Márquez y un tirado arquero Ospina alcanzó a moverle la de gajos y no llegó el gol. Dorlan Pabón se mostró muy peligroso y al 36 arribó por derecha con escopetazo raso, Ochoa se tendió y dejó el esférico en los pies de Radamel Falcao, quien hizo el remate para inaugurar el marcador. El argentino José Pekerman y su cuerpo técnico se abrazaron porque el debut era prometedor, Pabón

intentó repetir la dosis al 43, aunque llegó más abierto y más cerca de la línea de meta con disparo también raso y en esta ocasión Ochoa rechazó el esférico, Falcao pasó de largo a toda velocidad sin poder hacer contacto con el balón, el cual fue despejado por un defensa. Para el segundo tiempo salió Jonathan Dos Santos porque no tuvo mucha recuperación del esférico, y por eso se recorrió a Carlos Salcido a la contención para acompañar a Jesús Zavala y Jorge Torres Nilo quedó de lateral izquierdo. Cierto dominio tuvieron los mexicanos en este inicio del segundo periodo, pero luego los cafeteros tomaron el balón, Juan Cuadrado caracoleó y por la media luna hizo potente disparo y Ochoa le metió los puños al esférico para hacer una buena desviada. Por lado izquierdo bajó James Rodríguez el pase, luego prolongó al lateral Pablo Armero que mandó centro quemante y raso, Ochoa no pudo desviar a pesar de su lance y por segundo poste llegó Juan Cuadrado para empujar el esférico y hacer un bello gol, al 59. Los demás minutos fueron de lucha de los mexicanos por acortar distancia, pero ya no pudieron y Colombia se alzó con el triunfo para dejar dudas al equipo tricolor. Buena labor del árbitro estadunidense Terry Voughn, quien amonestó por México a Jesús Zavala (minuto 35) y Pablo Barrera (44), y por Colombia a Radamel Falcao (41) y Luis Perea (68).


18

Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

En el Apertura 2011-2012 en la Bicentenario

Reforestando México campeón en la segunda fuerza

La terna arbitral comandada por Ignacio Sandoval, y sus asistentes Brindis, y Rito Cisneros, acompañados por los capitanes de ambas escuadras.

ambas parcelas, para cosechar una buena cantidad de goles, en esta primea parte, y adelantarse en los cartones 3-0. En la segunda mitad Deportivo Alex acortó distancia 1-3 en la pizarra, pero sus rivales estaban crecidos y les encajaron dos tantos más, y de esta manera arrebatarles el campeonato. Al final de la contienda, Julio Sandoval premio al campeón y subcampeón, con dinero en efectivo, así como al campeón de goleo individual.

Julio Sandoval, presidente de esta liga de futbol Bicentenario.

Mesa de Redacción Tapachula, Chiapas.- El equipo Reforestando México asciende a la primera división en la liga de futbol Bicentenario, que preside Julio Sandoval, al ganar por marcador de 5-1 al Deportivo Alex, en la gran final del Torneo Apertura 2011-2012, en la segunda fuerza, disputado el pasado fin de semana en el campo de La Joya. Encuentro de mucha dinámica, donde los “Reforestadores”, sembraron buenas jugadas por

Deportivo reforestando México, en el campeón en la segunda fuerza en la Bicentenario.

Por su apoyo

Selección Tapachula agradece a Edil tapachulteco Mesa de Redacción Tapachula, Chiapas.- El pasado lunes por la mañana, en la ceremonia cívica de todos los lunes, que se lleva a cabo en la explanada del Palacio municipal de esta ciudad, jugadores de la selección Tapachula, en la infantil menor, acompañados de sus padres y demás familiares, agradecieron el apoyo incondicional, que les ha dado el mandatario tapachulteco, Emmanuel Nivón González. La selección Tapachula, representada por la liga de futbol Alejandro

Córdova, obtuvo su pase al estatal de esta categoría, al ganar a domicilio a la selección de Buenos Aires Mazatán, hace algunos días, en el estadio Morelos, consiguiendo su boleto a la fase estatal. Al final de la ceremonia cívica, el jugador de la citada selección, Carlos Citalán, agradeció a Emmanuel Nivón González, por haberlos apoyado con el transporte, en los tres días de competencia, para posteriormente tomarse la foto del recuerdo, el secretario municipal, regidores, síndico y demás funcionarios de este distinguido ayuntamiento.

Los jugadores de la selección Tapachula, se tomaron la foto del recuerdo con el secretario municipal, regidores, síndico, y demás funcionarios municipales, al final del homenaje a la bandera, de todos los lunes por la mañana.

Deportivo Alex fue dominado ampliamente por los “Reforestadores”.


19

Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

Niños Héroes Equipo histórico de clavadistas Selección Chiapas parte a mexicanos, dice FMN Tabasco a Prenacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de la Federación Mexicana de Natación (FMN) se mostraron satisfechos por los resultados conseguidos por los clavadistas nacionales en la Copa del Mundo de la especialidad, al conseguir 11 de las 12 plazas disponibles para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El presidente de la FMN, Kiril Todorov, comentó que con esta labor se superaron los pronósticos en todos los sentidos y además se puede pensar en contar con el mejor conjunto de la especialidad para aspirar al podio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "Se superaron todos los pronósticos", expresó el dirigente deportivo a la vez que felicitó a cada uno de los competidores y de igual manera a los entrenadores como la china Ma Jin, y los mexicanos Jorge Rueda y Jorge Carreón. "Este es el equipo más fuerte en la historia de los clavados en México, tenemos tres clavadistas menores de 15 años de edad y pocos países viven esa situación", comentó.

Sin embargo, dijo que ahora se debe seguir por el mismo tenor y no "echarse a la hamaca" porque se tienen compromisos importantes en los próximos años cono el Mundial del 2017 en donde se debe tener una actuación similar a lo hecho en la Copa de Mundo en Londres. Descartó hacer un pronóstico para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ya que a pesar de llevar equipo completo se debe considerar las situaciones adversas que se puedan presentar en la contienda veraniega, "es un deporte de apreciación y lo único que se puede decir es que todos irán por su máximo esfuerzo". Por su parte, el vicepresidente de clavados en la FMN, Alberto Acosta, se congratuló por tener a una nueva generación de saltadores, que con talento y mucho trabajo han sabido ganarse un sitio en la elite mundial de los clavados y poder pelear en igualdad con las grandes estrellas. De igual manera, apuntó que en esta semana se reunirá con los entrenadores para planear el trabajo así como definir el selectivo interno en donde se buscará darle nombre a la plaza ganada por Dolores Hernández en el trampolín de tres metros individual. Todo parece indicar que ese lugar se definirá en el Campeonato Nacional en Guadalajara, Jalisco, del 12 al 15 de abril próximo en donde el primer lugar se quedará con el cupo. Mientras que en el caso de trampolín de tres metros sincronizado en donde están preseleccionados Yahel Castilo y Daniel Islas, el exclavadista apuntó que seguirán en observación durante las etapas de la Serie Mundial.

Estudiantes no ve tan alejados a los Xolos

GUADALAJARA, JALISCO).- Aunque a simple vista pareciera que los Xolos de Tijuana están lejos de Estudiantes Tecos, en lo que al tema porcentual se refiere, en el nido emplumado piensan lo contrario, pues al ser muy volátil el porcentaje de los fronterizos, una derrota el viernes podría ser el comienzo de una serie de derrotas para ellos. Así lo consideró el mediocampista estudiantil Braulio Luna, quien se muestra con la seguridad de que su equipo podrá librar la complicada situación que vive en la lucha por el no descenso. "Es muy importante ganar, estamos en casa y quedan bastantes partidos como para darle un giro a nuestra situación, pero enfocándonos en lo que es Xolos nada más. "Viene Xolos, es un rival directo de descenso, ellos han tenido regularidad en sus resultados y han estado

sumando y suman mucho más que nosotros o que cualquiera inmiscuido en el descenso, pero sabemos que si pierden se les comienza a meter la presión, qué mejor oportunidad que estar en casa y aprovechar la condición", comentó el experimentado mediocampista.

Mesa de Redacción Tapachula, Chiapas.- La selección Chiapas representada por la liga infantil de futbol Alejandro Córdova, partió el pasado lunes por la noche a Villahermosa, Tabasco, donde representara a Chiapas, del 29 de febrero al 4 de marzo, en el prenacional de futbol de la categoría Niños Héroes, rumbo a las olimpiadas nacionales 2012. El selectivo tapachulteco obtuvo

su pase a esta justa regional, al vencer en tiros penales a Tuxtla Gutiérrez, hace 10 días, en el Deportivo Díaz Ochoa. En esta fase regional participaran, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Chiapas. Antes de su partida a tierras tabasqueñas, padres de familia, cuerpo técnico y jugadores, agradecieron al edil tapachulteco, Emmanuel Nivón González, por haberlos apoyado con el transporte.


Oportunidades Bucas...

...aquí las encuentras

20

VENDO 5 HECTAREAS en Reforma, excelente para cualquier cultivo. Remato $650,000.00 Inf. 962 124 65 87 TERRENO COMERCIAL ubicado en Boulevard Díaz Ordaz 17 ote. 10 de frente x 8 de fondo. Superficie 80 m2. 62 5 05 58. POR BANJIDAL y colonia El Milagro por Banjidal junto la Col. Los Amates atrás de la escuela Salazar Narvaez. Venta lote 6x12, algunas facilidades. 62 5 05 58. 962 164 01 60. POR FRACCIONAMIENTO Residencial Las Vegas privada residencial. Venta lote 10x15, listo para construir urge. Aproveche oportunidad. 62 5 05 58. 962 164 01 60. POR PAR vial zona sur venta lotes económicos, algunas facilidades. Aproveche precio 2011 aparte el suyo con $10,000 lote 6 y medio x 18. 62 5 05 58. 962 164 01 60. FRACCIONAMIENTO RESIDENCIAL Las Vegas venta lotes 10x20, algunas facilidades. Aparte el suyo hoy con $10,000. 62 5 05 58. 962 164 01 60.

DISEÑO: Mayno Daniel Barrios López

Terrenos

Terrenos

Renta/Casas

Renta/Casas

Renta/Casas

BUSCO SOCIO vendo o rento 20 hectáreas para ganado municipio Pjijiapan (Tutunu) carretera – Valdivia Zapotal. 961 218 87 02. 961 106 97 22. OPORTUNIDAD de invertir Terreno 15x30, Colonia Teófilo Acebo II, cerca Plaza Galerías. 962 145 74 91. RENTA O VENTA terreno frente a la Villita. 962 114 10 14. POR PAR vial zona sur lotes, económicos, algunas facilidades. Aproveche precio 2011. 62 5 05 58. 962 164 01 60. FRACCIONAMIENTO LAS Vegas venta lotes 10x20, algunas facilidades, aproveche precios 2011. Aparte el suyo hoy. $10,000. 62 5 05 58. 962 164 01 60. AVENIDA 17 ote. Por Soriana venta terreno comercial, 10x8, excelente ubicación. Aproveche precio 2011. 62 5 05 58. 962 164 01 60. INVIERTA BIEN su dinero vendo lotes Santo Domingo, mpio. Unión Juárez, clima fresco. 962 630 13 99. ó al 962 121 11 41. EN 10 días venta de terrenos en Laureles, 200 m x 40 m2. Este alerta. Gran oportundad. 962 124 65 87.

COL. MAGISTERIAL venta terreno 3600 m2 dos frentes, excelente ubicación, ideal bodegas, oficinas, privada residencial, edificios, deptos., aproveche precio 2011. 62 5 05 58. 962 164 01 60. BOULEVARD AKISHINO, venta terreno 33388 mts. Con dos casas, ideal bodegas, oficinas, privada residencial, edificios, deptos., excelente ubicación. Aproveche precio 2011. 962 164 01 60. 62 5 05 58. RENTO TERRENO a orilla de carretera Tapachula – Talismán, km. 3, propio para negocio, buen precio. Inf. 962 122 47 53. VENDO TERRENO 8x16 Col. San Jorge por Boulevard Akishino con todos los servicios, drenaje, agua y luz, urbanizado. Remato 50,000. 962 124 65 87. VENDO TERRENO con casa 13x56 bardeado, Puerto Madero. 962 127 38 65.

RECAMARAS AMUEBLADAS, semana, quincena, mes, tv cable, clima opcional, internet, aseo. 1ª norte 113. Tel. 62 5 51 13. 962 110 72 87. RENTO LOCAL comercial ubicado 8 av. Sur #42 / 2ª y 4ª poniente. Informan ahí mismo. Ciudad. RENTO CUARTO para una persona por Unidad Administrativa, $900.ºº incluye luz y agua. 962 150 35 65. 962 113 48 88. RENTO DEPARTAMENTO amueblado, c/clima, 2 recamaras, garaje 1 auto. Laureles Residencial (2) Inf. 962 124 65 87 RENTO RESIDENCIA Lomas Tacana, amueblada de lujo, garaje 2 autos, $10,000.00 Inf. 962 124 65 87 RENTO CASA en Fracc. Gpe., 3 recamaras, doble garaje, una planta. Inf. Tel. 625 98 58 y Cel. 962 609 18 30 RENTASE CASA amueblada pequeña, 2 recamaras, garaje techado, alarma, impecable. 962 695 66 57. RENTASE CASA 2 recamaras, sala – comedor, cocina, cochera, techo de lamina, $1,300.ºº. inf. 62 5 27 28. RENTASE CASA 2 recamaras, sala – comedor, cocina, cochera, techo lamina, $1,300.ºº inf. 62 5 21 39. AMPLIA, FUNCIONAL, casa tipo colonial rento cerca Instituto Tapachula, tres recamaras, jardín, cochera, portón eléctrico, dos plantas, todos los servicios, aprovéchala. 962 114 71 53. COMODAS CASAS rento, una tres recamaras, otra grande en Lomas del Tacana, otra dos plantas, Jardines del Tacana, cerca Instituto Tapachula. Aprovéchalas. 962 114 71 53.

RENTO CASA grande con bodega de 300 mts2 en av. Central norte. Propio para oficinas de gobierno ó negocio, buen precio. Inf. 962 122 47 53. RENTO BODEGA de 700 m2 en la estación del FFCC Cel. 962 624 07 40. RENTO LOCAL céntrico. 15 poniente y 2ª norte. 62 6 16 10. 962 114 10 14. RENTO PRECIOSOS departamentos, nuevos, planta alta, para persona solo o pareja, s/niños, Laureles 1. Informan 620 51 17 y 962 147 65 64 RENTO CUARTO bonito cerca Unach. Tel. 962 160 03 69. 62 0 01 91. LISTA PARA estrenar casa en Laureles II, 2 plantas, garaje 2 autos, sala comedor, 4 recamaras, todas con baño completo. 962 107 10 76. PLAZA AGUILAR renta locales comercio – oficinas, escuela – despachos. 3ª oriente 4. OJO RENTO Residencia climatizada, 6 recamaras, c/muebles y sin, garaje 3 autos, de lujo, céntrica. $20,000. 962 124 65 87. SE RENTA casa 3ª sur 48. Informes 962 158 55 66. RENTO RECAMARAS amuebladas, con baño, tv int. Y garaje. 41ª poniente / 2ª y 4ª nte. #20 Col. 5 de Febrero.

RENTO LOCAL 1ª ote. 10. Otro en 15 poniente y 2ª norte. 962 114 10 14 y 62 6 16 10. ¡APROVECHE! Rento casa por la antorcha, $1,600.00 Inf. 962 132 32 23 PENSIÓN PARA señoritas 8ª av. Sur 99 entre 16 y 18 poniente. 962 143 15 06. CÉNTRICA PROPIEDAD comercial 5ª calle poniente No. 8 entre 4ª y 2ª nte. Venta propiedad 8x32 dos locales comerciales, 8x11 sala, comedor, cocina, 9 recamaras de renta. 62 5 05 58. SE RENTA casa amplia, bien ubicada, todos los servicios, 3 recamaras, 2 garage. Inf. 962 152 05 91. CÉNTRICAS OFICINAS, viviendas y local comercial con amplio estacionamiento interior. 962 150 46 68. RENTO UN DEPARTAMENTO semi-amueblado o para oficina. Inf. Cel. 962 145 24 01 o 3ª. Ote. # 42 entre 5ª y 7ª norte. DEPARTAMENTO SE renta ideal para pareja o persona sola, cocina, sala, baño independiente, recamara principal, transporte accesibles. Informes en calle Cedros 54. Laureles 1. Tel. 62 0 55 49. 962 624 06 74. RENTO CÉNTRICO local comercial con bodega en Huixtla. 500 m2. Informes: 964 627 36 29.

PENSION. RENTO cuartos, semi-amueblados, excelente ubicación. 9621 132 32 23

EXPERTO EN AIRE ACONDICIONADO REPARACION E INSTALACION MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO ATENCION INMEDIATA COTIZACION SIN COSTO ATENCION PERSONAL CON EL SR. VICTOR HUGO LOPEZ CEL: 9621363027


21 Renta/Casas

Venta/Casas

Venta/Casas

Venta/Casas

Venta/Casas

Servicios

RENTO RESIDENCIA de super lujo, 6 recamaras climatizadas con muebles y sin muebles, garage 3 autos, $20,000. Haga cita. 962 124 65 87. RENTO RESIDENCIA amueblada, climatizada, garage 2 autos, de lujo, Lomas del Tacaná. $10,000. 962 124 65 87. SE RENTA: local céntrico y económico para oficinas de negocios, despacho, consultorio ú comercio ubicado en 13ª calle Pte. No. 11 entre 4ª y 6ª norte. Informan 62 6 92 60. RECAMARAS AMUEBLADAS clima, ventilador, tv cable, internet, aseo, cocina común. 15 oriente 14. Tel. 62 5 24 06. 962 135 90 78. RECAMARAS AMUEBLADAS, clima, ventilador, tv cable, internet, cocina, común, aseo. 15 oriente 14. Tel. 62 5 24 06. 962 135 90 78. RECAMARAS AMUEBLADAS, semana, quincena, mes, tv cable, clima opcional, internet, aseo. 1ª norte 113. Tel. 62 5 51 13. 962 110 72 87.

VENDO CASA 2 plantas, sala, comedor, cocina, 3 baños, 3 recamaras, sala t.v., terraza, patio de servicio, garage, cisterna. Cel. 962 101 87 59. COMPRO CASA de preferencia en San José El Edén, Villas las Flores ó Santa Cruz. 962 111 98 42. VENDO CASA nueva 2 plantas, 4 recamaras con baño, garage 2 autos, sala, comedor, cisterna, jardín, en terreno de 8x20. Minimalista, Ing. Vicente Navez Laureles II, $2´100,000.ºº. 962 107 10 76. VENDO CASA nueva, preciosa, terminados de lujo, 2 recamaras, garaje, estupenda. Col. Los Químicos, $8,000.00. Inf. 962 124 65 87 VENDO HERMOSA casa, nueva, 3 recamaras, estudio, garaje 3 autos, jardín, $1`250,000.00 Col. 5 de Febrero. Inf. 962 124 65 87 VENDO RESIDENCIA, nueva, 3 recamaras, garaje 3 autos, mega jardín. Laureles 2 Residencial, $1`350,000.00 Inf. 962 124 65 87 VENDO CASA Lomas Tacana, una planta, 3 recamaras, alberca, garaje 2 autos, $2`000,000.00 Inf. 962 124 65 87 VENDO CASA nueva Residencia Las Hortensias, 3 recamaras, garaje 2 autos, muy rápida, $ 1`500,000.00 Inf. 962 124 65 87 ASESOR INMOBILIARIO, casa y departamentos con créditos Infonavit, Fovisste, Banjercito y bancarios desde $230,000.ºº. Residencias en zona norte y sur excelentes, invierte en la seguridad de tu familia! Cel. 962 100 39 88.

FRACC. LAS Hortensias, vendo casa, una planta, 3 recamaras, sala – comedor, cochera. Sup. 10x20 m. Cel. 962 138 66 01. BONITAS FUNCIONALES casa vendo en Fracc. Privado Rincón del Bosque, buenos acabados, seguridad, todos los servicios, lado Wal-Mart en par vial, oportunidad. 962 115 54 55. AMPLIAS COMODAS casa vendo, una nueva en Fracc. Tulipanes, otra en Lomas del Tacaná, buenos acabados, seguras, todos los servicios. Oportunidad. 962 114 71 53. VENDO TRASPASO casa 2 plantas, 3 recamaras, residencial. 62 6 91 07. 962 606 32 32. COMPRO LOCAL pequeño chiquito, comercial, yo pago de riguroso contado. Urge. 962 124 65 87. VENDO CASA 2 recamaras, garaje, jardín, con herrería, climatizada, vitropiso, $460,000.ºº. Col. Jaime Sabines. 962 124 65 87. FRACC. LAS Hortensias vendo bonita casa una planta, 3 recamaras, sala – comedor, cochera 10x20 m. Cel. 962 138 66 01. VENDO CASA nueva Quinta San Antonio privada 3 recamaras, $580,000. 962 124 65 87. SE VENDE casa chica 5ª calle ote. no. 66 entre 11ª y 13ª norte. 62 5 73 58. 044 962 110 87 07. CÉNTRICA PROPIEDAD por Parque Central venta o renta 10x30 = 300 mts. Instalaciones de restaurant. Excelente ubicación, excelentes ingresos. Aproveche precio 2011. 62 5 05 58. 962 164 01 60.

CÉNTRICA PROPIEDAD 5ª calle poniente No. 8 entre 4ª y 2ª nte. Venta propiedad 8x32 dos locales comerciales 8x11, sala comedor, nueve recamaras en renta. 62 5 05 58. 962 164 01 60. FRACCIONAMIENTO RESIDENCIALES Rincón del Bosque, Real Izapa venta residencias, listas ocuparse, 2 plantas, 3 y 4 recamaras. Aceptamos créditos 962 164 01 60. 62 5 05 58. CÉNTRICAS CASAS, venta 2 y 3 recamaras con local comercial y cuartos de renta. Aceptamos créditos bancarios Fovissste. 62 5 05 58. 962 164 01 60. COLONIA 16 de Septiembre venta casa dos plantas, con local comercial, departamento y cuartos en renta. Aproveche precios 2011. Acepto coche a cuenta. 62 5 05 58. 962 164 01 60. VENDO PROPIEDAD con negocio funcionando, excelente ubicación, propio par Hotel. Inf. 962 144 40 23 (Tardes) enmoly@ hotmail.com COL. 16 de Septiembre venta casas dos plantas, con local comercial, depto. y cuartos de renta. Aproveche precio 2011. 62 5 05 58. 962 164 01 60. VENTA CÉNTRICA propiedad casa local, taller 12x24, excelente ubicación. Aproveche precio 2011. 62 5 05 58. 962 164 01 60. VENTA CÉNTRICA propiedad 5ª ote. No. 6 planta baja, local comercial 6x8, taller mecánico techado 8x24, planta alta. Depto. 62 5 05 58. 962 164 01 60. VENDO O rento casa propia negocio, tres locales comerciales y bodega amplia, casa habitación de 3 recamaras. Inf. 962 630 15 79. VENDO CASA amplísima, céntrica, excelente para negocio, 1´300,000. 62 6 42 58. VENDO CASA 3 recamaras, 1 planta, buena ubicación, 750 mil. 62 6 42 58. HERMOSA CASA en venta 3 rec., sala comedor, cocina integral, 1½ baños, cisterna, cochera p/2 autos. Inf. 62 5 98 88, zona céntrica.

APROVECHA TU crédito Infonavit y Fovisste, últimas 3 casas, 2 rec., sala, comedor, cocina, cisterna, cochera. Inf. 62 5 98 88. VENDO/TRASPASO casa 3 recamaras, 2 plantas, residencial, garage 1½ baño. 62 6 91 07. 962 606 32 32. VENDO CASA Duplex nueva, 2 recamaras, super iluminadas, fraccionamiento con su propio super mercado de 280,000. Y $270,000. Cita 962 124 65 87. VENTA CÉNTRICA casa 2 recamaras, 2 baños, cuarto servicio, garaje, depto. Independiente. 62 5 05 58. 962 164 01 60. VENDO BONITA casa de dos plantas, tres recamaras, tres baños, cocina integral, acabados en madera en Infonavit Las Vegas. Inf.: 962 139 90 71.

¿NO SABES bailar? Cansado de ir a clases de baile y no te pelan, paso a paso. Aprende conmigo. 962 145 54 71. VEN A TU Barkito 12. Norte 34-C VEN A DISFRUTAR de tus canciones favoritas con video. Las mas nuevas y las viejitas 12 norte 34 BARKITO Venga a disfrutar de sus canciones favoritas y todas las canciones de Vicente Fernández, nuevas y viejas CLASES PARTICULARES Inglés y Alemán a bajo costo. Impartidas por maestro Alemán. Informes al 962 106 89 67. RENTA DE VIDEO ROCKOLAS con karaoke, para fiestas infantiles, bodas, bautizos, 15 años, cumpleaños y todo evento social. Si video rockolas con laser, cámara de humo, nuevas, digitales. Contratos económicos , libre de monedas con más de 185 mil canciones, para bailar y cantar hasta el cansancio. Háblame 62 5 32 96.Cel. 962 142 55 83. Rento a bares y restaurantes. ELECTRICIDAD Y plomería en general, cableado, entubado de lozas, ventiladores de techo, bombas de agua, tinacos, w.c., hidroneumáticos . . . trabajos urgentes. Sr. Yader. 962 609 65 80. LUZ Y SONIDO Villalobos para todo tipo de evento. Contamos con tecladista. 15 oriente #13. 962 127 25 18. ACTUALIZACIONES DE computo; necesitas Sistema Operativo, limpieza de equipo. Servicio a domicilio. Cel. 962 130 60 43. RECIBA LA reconexión y salvación reconectiva, para sanar en todos los aspectos de su vida, salud, física, mental, emocional, espiritual, económico, familiar. www.amor_luz.com citas: 962 139 90 71. DOY TERAPIAS con frecuencias de luz altamente sanadoras, para cualquier problema de salud, desde estrés hasta cancer, niños con problemas hiperactivos, problemas de lento aprendizaje y mas. Pagina www.amor_luz.com citas: 962 139 90 71.

SE VENDE bonita casa Colonia Santa Cruz. 962 624 43 08. VENDO BONITA casa de un piso, zona norte. Trato directo. Informes 62 9 10 68 / 962 109 83 03. ¡OPORTUNIDAD! Vendo 4x30 para local en el mero centro. 962 132 32 23 VENDO CASA de losa 380,000. 62 5 07 42.

PROBLEMAS DE angustia, depresión, ansiedad, celos, orientación vocacional, orientación sexual, problemas de conducta. Psicóloga Loida López P. Cl. 962 145 06 61. SERVICIOS PROFESIONALES en impermeabilizantes, que no le ganen las lluvias. Presupuestos sin compromisos. 962 695 64 85. 961 608 02 22. BOBINADO Y reparación de motores, bombas de agua, generadores, instalaciones eléctricas, mantenimiento en arrancadores y mantenimiento en baja, media tensión e instalación de aires acondicionados. Llamar al teléfono 962 139 45 34. MULTISERVICIOS REPARACIÓN de refrigeradores, lavadoras, secadoras y aparatos del hogar, boilers, bombas, electricidad y plomería a domicilio. 044 962 624 79 00. PLOMERÍA Y electricidad “Marín” reparación e instalación de boiler, ventiladores, estufas, lavadoras, bombas de agua. Tel. 962 114 43 14. AUDIFONOS PARA sordera Tel. 11 8 27 69. Previa cita.


22 Servicios

Autos

Varios

Varios

Solicito

Solicito

SE RENTA bar con licencia y mobiliario, amplio y con buena ubicación, todos los servicios, listo para funcionar. Inf. 962 152 14 22. SE RENTA vibro-compactadora por hora, día, semana ó mes. Inf. 62 6 83 62. RENTO PIPA de agua con capacidad de 4,000 litros, se renta por hora, día, semana ó mes. Inf. 62 6 83 62. Transporte escolar económico Y Seguro. Atención Fraccionamientos: Buenos aires, Antiguo Aeropuerto, solidaridad. Inf. 962 707 91 65 DISEÑO DE interiores , remodelación cocina, baño, fachada, maquila de planos, trabajo con tablarroca. Tel. 62 5 73 40. VENDO CAMIONETA Trail Blazer, mod. 2005, LTZ, 4x4, 58 mil km., buen

SE VENDE NISSAN estaquita, modelo 94, ¾ de motor, excelentes condiciones. Inf. 962 166 82 17. CAMIONETA DODGE mod. 89, todo pagado, $25,0000. A tratar con estéreo. 962 139 95 45. BORA STYLE 2008, 68 mil km., excelentes condiciones, todo pagado. Inf. 962 143 13 58. VENDO PLATINA 2006, a/a, al 100%, seguros eléctricos, alarma, 93 kilómetros, frenos abs, llantas nuevas, en muy buen estado. Llamar al cel. 962 112 06 60. $64,000. A tratar. A prueba, chequeo mecánico. VENDO TSURU, 2008, color blanco, clima. 962 696 15 29. VENDO MONZA, modelo 2005, 4 puertas, estándar, color plata, radio AM/FM/ CD. Informes 962 112 34 05. VENDO TSURU, excelentes condiciones, 4 puertas, estándar, modelo 2006, radio AM/FM/CD/USB, alarma digital, color beige. Informes 962 112 34 05. VENDO F-150 mod. 2000, 4 puertas, color roja, cabina ½, c/clima. 01 964 698 40 39 / 044 962 111 99 51.

OPORTUNIDAD, VENDO tinaco semi-nuevo Rotoplas de 1,100 lts. Precio $800.00 Inf. 962 105 22 66. VENDO LAPTOP en $3,500 marca HP, 250 Gb disco duro,3 Gb Ram, cámara web. Informes 962 106 49 11 regalo impresora. VENDO IMPRESORA, color, 810C Hp, teclado, scanner, cama plana, protector de pantalla 15” todo $1,300.00 Inf. 625 49 57 CARRITOS, TORTAS, hot dogs, accesorios y comal acero inoxidable, equipo ahorrador de gas, listos para ponerlos a trabajar. Precios bara, bara. A 6 mil, nuevos de paquete. 962 707 56 25. SE VENDE máquinas de carpinteria. 9 sur #7. Tel. 62 6 72 53. ATENCIÓN INVERSIONISTAS vendo purificadora de agua en Mazatán, acreditada con cartera de clientes, carros repartidores y mucho mas. Comuniquese al tel. : 962 139 90 71. VENDO VITRINA de 50 de alto pos 5 de ancho, precio accesible. Para que usted ofrezca. Central norte entre 5 y 7 ote. 62 5 19 65. 962 109 67 71. SE VENDE vitrina aluminio 1.50 x 2 mts. Exhibipaneles $400 c/u, ganchos para exhibipaneles $2 c/u. accesorios tienda de regalos. 962 101 44 70. 964 698 44 12. BOLSAS PARA basura 60x90 y 90x120 $28.ºº kg. Camiseta chica ó grande $32.ºº. 3ª norte #2. Telmex. 11 8 27 69. VENDO 2 estufones de 3 quemadores y asador, congelador y macetas con sus plantas de ornato. 962 107 10 76. VENDEMOS SOBRE PESE VENDE Casa en LaureDIDOS flan napolitano, les II de 10x20 Mts. Infortarta aldeCel. queso frutas, mes 962 con 145 83 70 choco-flan, SE VENDE pastel Casa endela tres 3a. leches.yInformes y pedidos: Norte 5a. Oriente. Infor118 al 27Cel. 08 y962 044 mes 145962 83 696 70 73 24VENDE Terreno en SE VENDEMOS GELATIFraccionamiento Jardín de NAS ARTISTICAS, 10x20 Mts. Informes floal rales:962rosas, Cel. 145 83 margaritas, 70 girasoles, crisantemos. SE VENDE Terreno Etc. en Tamaño individual, hastaPte 3 Colonia Centro en 6a. litros de 27 08 entre 12 gelatina. y 16 sur 118 de 14x47 y 044Cel. 962962 696145 73 24 Mts. 83 70

PARA SUS FIESTAS infantiles y eventos especiales vendemos paletas de bombones, artísticas. Precio especial de mayoreo. Informes 118 27 08 y 044 962 696 73 24 TE VENDO ALIMENTO en pacas para tu ganado, prevente, baratas. Inf. 962 143 86 89 PUPUSERIA SALVADOREÑA Doña Cristi, le ofrece pupusas combinadas y antojos del salvador: como yuca frita, pasteles, empanadas, atol de elote y panes con pollo. 7ª. Oriente y 3ª norte. VENDO EN MUY buen precio, consola Makie, 12 canales, con ecualizador y efecto amplificador 1600 backstage, semi-nuevo, micrófonos shure 58. Inf. Cel. 962 156 18 97. VENDO 2 MESAS de madera con 4 sillas cada una. Vendo 40 discos de música: cristina, originales, baratos. Comunicarse por las tardes. 962 122 48 35.

centro. Inf. 962 152 23 11 OPORTUNIDAD DE trabajo solicito enfermeras (os) de 18 a 30 años de edad, con 1 ½ de año de haber egresado de la carrera de enfermería. Interesados comunicarse a los teléfonos 962 139 77 65. 962 140 34 71. 11 8 70 87. EMPRESA IMPORTANTE solicita: Ayudante de vendedor, escolaridad primaria concluida, edad: entre 18 y 32 años, no es necesaria experiencia en ventas. Características: Honrado, responsable, con actitud de servicio. Presentarse en km. 273, carretera a Huehuetán (Gas Galgo S.A. de C.V.) CAFETERIA EL REENCUENTRO solicita Cocinera * Buena presentación. * Disponibilidad de horario. * Solicitud de empleo con fotografía. * Edad de 18 a 35 años. Para mayor información en 4ª av. Sur #85 Col. Centro Tel. 62 8 68 31. URGEME DOS DAMAS PARA México D.F. salario hatas ochocientos pesos diarios, bordados americanos, no necesaria experiencia. 962 171 80 92. SOLICITO HOMBRE o mujer enseñe Guitarra a niño d 13 años a domicilio. 962 593 65 60. SE SOLICITA MUCHACHA para servicio domestico, delgada, soltera, menor de 25 años. Tercera avenida sur # 32-C. para

quedarse. BARKITO NECESITA 4 meseras. 12 norte 34-C. Presentables. SOLICITO DOS damas México D.F. doy viáticos, sueldo hasta 800 diarios. SOLICITO CHOFER Colectivo con experiencia. Inf. 26 ote. Y 11 privada sur. Tel. 62 5 25 67. 962 121 67 99. SOLICITO CANTINERO (hombre o mujer) con experiencia para trabajar en el mejor bar en Tapachula, excelente presentación y actitud. Comunícate 962 152 22 16. SE SOLICITA tortero con experiencia. Informes 962

precio a tratar. Inf. 962 122 47 53. VENDO CAMIONETA Ford Van acondicionada para venta de comidas, postre, cocteles y muchas cosas más, buen estado. 962 109 51 95. VENTA CAMIONETA Caravan modelo 92, automática, 6 cilindros, asiento para 8 personas, excelentes condiciones. Aprovecha. 62 5 05 58. 962 164 01 60. VENDO JUEGO de Rines de 20 pulgadas para auto. Tel. 625 09 27. CHEVY MOD. 2000 $30,000 a tratar con estéreo. 962 131 78 32. VENDO CIVIC mod. 2006, con 60,000 km. Tel. 962 624 15 91.

VENTA DE GARAGE lote de Pc´s, monitores, impresoras, muebles de oficina y hogar baratísimo. Calle Chopos #24 Laureles dos casi frente a Telmex. Sábado y Domingo de 9 a 5 p.m. VENDO SILLAS Y MESAS periquera para Disco o Bar. Informes 962 138 83 03. Verlos 13 ote. # 31 entre 5ª y 7ª nte. Tapachula, Chis.

ASADERO

"SHUNASXI" DE GUADALUPE

LE OFRECE

POLLOS

ASADOS EN BARBACOA EN MOLE NEGRO COSTILLAS CHORIZO CARNE POR KILO ARRACHERA

TACOS

BISTEC CHORIZO ALAMBRE FORTACHON CARNE ASADA

TORTAS

CARNE ASADA COMBINADAS CHORIQUESO SALCHICHA CON TOCINO HAMBURGUESAS

VARIOS BEBIDAS POLLOS FRESCOS BISTEK DE RES CECINA TIPO OAXACA

AGUAS FRESCAS JUGOS CHOCOMILK COCKTEL DE FRUTAS

UBICADO EN CAMINO A LA PITA

VENDO GALLOS DE PELEA, no imitamos, raza y sangres. Fúnez gallo de excelente calidad. Compruébelo. Aldo Fúnez. 962 135 13 42 VENDO NINFAS, agapornis, faisan y periquitos australianos. 10 nte. / 37 y 39 Pte. Col. 5 de Febrero. Cel. 962 135 42 11. VENDO HAMSTER, cuyos, raton arabe, conejo cabeza de león, erizos y chinchillas. 10 nte. #99 / 37 y 39 Pte. Cel. 962 135 42 11. PERRITAS SCHNAUZER 2 meses, desparasitados, vacunadas, corte pelo, preciosas, baratas. Informes 62 5 01 12.

SE SOLICITA PERSONA, para atender negocio de alimentos, buena presentación, 18 a 26 años, disponibilidad horario, viva en el

Oh glorioso Apóstol San Judas Tadeo Siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor ha sido causa de que fueses olvidado de muchos, pero la iglesia te honra y te invoca como patrón de las causas difíciles y desesperadas. Ruega por mí para que reciba yo los consuelos y el socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (hágase la petición), y para que pueda yo bendecir a Dios en tu compañía y con los demás elegidos por toda la eternidad. Yo te prometo, Apóstol bienaventurado, acordarme siempre de este gran favor, jamás dejaré de honrarte como a mi especial y poderoso protector y de hacer todo lo posible para propagar tu devoción. Así sea. U.C.S.


23

Tapachula, Chiapas Jueves 1 de Marzo de 2012

Gran Presentación de los

s P18 Live Machine ’ J D

La Alianza Francesa de Tapachula, trajo a Tapachula el concierto de los DJ’s P18 Live Machine, quienes inician una gira por México y comenzaron por nuestra ciudad, haciendo su presentación en un conocido antro, donde se reunió un buen grupo de amigos quienes disfrutaron de este singular estilo de música, electrónica con sonidos cubanos y ritmos caribeños, logrando una mezcla interesante que puso a bailar a todos.


Gran Presentación de los

P18 Live Machine ’s J D

Tapachula, Chiapas Jueves 1 de Marzo de 2012

24


25

Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

Durante firma protocolo de Seguridad para Proceso Electoral 2012

Hoy damos muestra de unidad frente al enemigo común que son los criminales: FCH * El gobernador de Chiapas estuvo presente en esta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad

El Gobierno Federal y las 32 entidades federativas del país firmaron el protocolo de Seguridad para el Proceso Electoral 2012, que atestiguó el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, en el marco de la trigésimo segunda Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en Palacio Nacional. En este evento al que asistió el gobernador Juan Sabines Guerrero, el presidente Calderón destacó la importancia de mantener el proceso electoral lejos de la influencia delincuencial. “Estimo que la principal amenaza para nuestra democracia y nuestras instituciones es, precisamente, la criminalidad y sus intereses. Desafortunadamente, todos hemos sido testigos de cómo en diversas regiones del país los delincuentes han buscado enquistarse en la sociedad. Hemos visto, también, cómo buscan apoderarse de las instituciones. En particular, de las de seguridad y justicia, y controlarlas para su beneficio”, expresó. La intención de este convenio es que cada entidad garantice que el proceso electoral se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz social. Además, también se brindará protección personal a los candidatos a puestos de elección popular y autoridades electorales, locales o federales que lo requieran, aseguró el mandatario federal. “Con la firma de estos convenios, estamos dando una muestra de unidad frente al enemigo común. Estamos demostrando que podemos y debemos actuar juntos, y que tenemos la fuerza y la voluntad política para defender nuestra democracia”, manifestó Calderón Hinojosa. En este marco, el presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita exhortó a todos los actores políticos a re-

forzar acciones que garanticen las condiciones sociales pertinentes para el proceso electoral. “La estabilidad política depende de la paz social, por lo anterior señor presidente, señora y señores gobernadores, como presidente del Instituto Federal Electoral a nombre de las consejeras y consejeros electorales y como ciudadano les hago un llamado atento pero firme para que realicen un esfuerzo adicional para que la paz social sea una condición existente y no una preocupación el día de la jornada electoral”, puntualizó. A nombre de los 32 mandatarios del país, el presidente de la CONAGO, el gobernador de Querétaro José Calzada, hizo el pronunciamiento respectivo: “Los gobernadores asumimos sin duda este vínculo que es la razón que hoy nos convoca, garantizar una jornada limpia y apegada a la ley es nuestro compromiso”. De igual forma durante esta sesión el Gobierno Federal firmó el acuerdo para fortalecer la infraestructura en seguridad pública y justicia en los estados del país, lo que significa que dispondrán de financiamientos y apoyos a fondo perdido para realizar los proyectos ejecutivos y las obras de infraestructura de seguridad y justicia en el menor tiempo posible. “Precisamente por eso, el Gobierno Federal está dando hoy un paso muy importante: proveyendo el financiamiento necesario para que las entidades federativas cuenten con los recursos para lograr contar con la infraes-

tructura que necesitan en salas de proceso penal, de juicio oral, en reclusorios, en Centros de Control de Confianza, y otra infraestructura material que es indispensable. Entre los logros de Chiapas en materia de los acuerdos nacionales por la seguridad, se encuentra que se ubica como una de las cinco entidades con un avance superior al 60 por ciento de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro, además de que ya estableció la fecha para el inicio de operación del nuevo sistema penal acusatorio para el próximo mes de mayo. Finalmente Calderón Hinojosa urgió a enfrentar de manera conjunta y rápida el desafío de construir las instituciones de seguridad y justicia sólidas, honestas y confiables para los ciudadanos.

En Tapachula

Con la presencia del rector Jaime Valls Esponda

Instalan luminarias ecológicas en el Compañía de Danza de la Ciudad de México se presenta en escuela de Bellas Artes Circuito Universitario de la Unach * Asiste como invitada especial, la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera

En atención a las solicitudes de la comunidad universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, puso en marcha los trabajos de instalación de 100 luminarias de alumbrado público sobre el Circuito Universitario del Campus I, en Tuxtla Gutiérrez, para seguridad de estudiantes, académicos y personal administrativo. Sobre el tema, el rector Valls Esponda informó que estas nuevas luminarias son consideradas ecológicas, dado que su energía y funcionamiento deriva de la utilización de paneles solares, respondiendo así a las políticas que en la materia dictan el gobierno estatal y federal. “Con la utilización de estas luminarias y comparándolas con las que funcionan actualmente, se dejarán de emitir al día mil kilogramos de dióxido de carbono, favoreciendo el medio ambiente, ya que estas lámparas tipo leds de 56 watts de potencia serán utilizadas para sustituir a las de sodio que consumen cerca de 400 watts por hora”, puntualizó. Añadió que estas luces tipo leds serán colocadas desde la entrada principal de la Universidad, sobre bulevar “Belisario Domínguez”, y en los andadores que se localizan en la Colina Universi-

taria, las cuales constan de dos paneles que generan energía a través de los rayos del sol y la guardan en una batería que a su vez la emplea para el encendido automático, en cuanto la luz natural no sea suficiente. El rector Valls Esponda explicó que el bajo consumo generado a través de los paneles solares y la tecnología que se utiliza para su almacenamiento y funcionamiento, así como la durabilidad de las mismas, permitirán además un importante ahorro en los gastos que genera la energía eléctrica para el presupuesto universitario.“Estas luminarias tienen una durabilidad hasta 10 veces mayor que las que se encuentran funcionando, se estima de acuerdo a los proveedores un tiempo de servicio de 60 mil horas, y es que cada lámpara genera su propia energía, como lo citamos anteriormente a través de los paneles solares”, matizó. Ejemplificó que la energía e iluminación que generan estas lámparas podrían abastecer del servicio a más de 100 casas habitación, e indicó que las lámparas de sodio que sean retiradas, serán destinadas a los distintos Campus que tengan la necesidad de contar con ellas; cumpliendo así con la vida útil de los equipos. (*)

Con un éxito rotundo se presentó la compañía nacional de danza de la Ciudad de México de la escuela de Bellas Artes en el teatro de la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez, a la que asistió como invitada especial la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines. La noche de este martes más de 35 bailarinas en escena hicieron deleitar al público asistente que abarrotó el inmueble del teatro de la ciudad de Tapachula en el marco del trigésimo aniversario del Ballet Clásico de Tapachula que dirige la maestra y promotora cultural independiente, Edith García Arjona. En la velada, Isabel Aguilera de Sabines valoró esta acción cultural de este grupo de bailarinas y bailarines.

Los integrantes de la Compañía Nacional de Danza de Bellas Artes pusieron en escena el vals de la cenicienta, el divertimento número 1 de Verdi, el pasaje del cascanueces, la muerte del cisne del lago de los cisnes, y el segundo acto del lago de los cisnes, de Tchaikovski La compañía Nacional de Danza que dirige Sylvie Reynaud vino de invitada para este treinta aniversario del ballet de Tapachula. El ballet clásico de Tapachula nació en 1982 y tiene 30 años de crear y fomentar la cultura, durante estos años han tenido más de 40 mil asistentes en sus diversas presentaciones y han participado más de dos mil alumnos. En todo este tiempo ha formado bailarinas que se han graduado en otras escuelas a nivel nacional. Al término de la presentación los asistentes se pusieron de pie para ovacionar esta presentación artística. Acompañaron a la señora Isabel Aguilera de Sabines, Marvin Lorena Arriaga Córdova, directora de CONECULTA, y el presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González.


26

Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

Mercado San Juan con un avance del 90 por ciento

Ramón García/ Elena García Tapachula, Chis, Febrero 29.- La construcción del mer-

cado San Juan presente un avance del 90 por ciento, con una inversión de 250 millones de pesos y se prevé que se entregue a los mas de mil 200 locatarios a finales de marzo, informó en entrevista el Secretario de infraestructura en Chiapas José Cuauhtémoc Ordaz, se trata de una obra de modernidad, imagen y sanidad señaló. Indicó que el mercado San Juan, tiene una superficie de 2.5 hectáreas en las que se trabaja con ingeniería hidráulica, sanitaria, eléctrica y un novedoso sistema contra incendios para ofrecer seguridad y comodidad tanto a los locatarios, como a proveedores y a quienes acudan para realizar sus compras a esta central de abastos. La importante obra para Tapachula contará con instalaciones modernas de hidráulica, especialmente adaptado a esta zona considerada como de alta sismicidad indicó, tras hacer un recorrido con autoridades municipales por esta zona. En el lugar se pudo observar los avances que son

Reina de la FIT visitó Guatemala

Tapachula, Chiapas 29 de febrero de 2012.- La reina de la Feria Internacional Tapachula 2012 Melissa I, visitó las instalaciones del canal 16 de TV en la ciudad de Malacatán, San Marcos, Guatemala, con el propósito de saludar e invitar a los guatemaltecos para que visiten la feria tapachulteca en su 50 edición. Melisa se refirió a los 50 años de la feria y a sus principales atractivos como son sus pabellones de artesanía nacional e internacional, su exposición empresarial, atractivos mecánicos y principalmente su cartelera tanto en el teatro del pueblo como en el palenque de gallos, con la participación de artistas de renombre interna-

cional. Dicho enlace fue posible gracias a la intervención de la asociación civil “Ciudadanos sin Límites” que encabeza Arnulfo Reynoso Rosales, quien también intercambió impresiones con los dirigentes y conductores del canal de TV chapín, con quienes estrecharon

lazos de amistad. Durante la entrevista que le hicieron a Melissa I, estuvo presente el presidente de la FIT 2012 Héctor Cano de la Torre, quien fue acompañado de Ernesto Peche Domínguez y Lilia Sorcia Morgado, director de relaciones públicas y de Comunicación Social, respectivamente. En este encuentro también se contó con la presencia de Álvaro Castro Rincón, Isabel García Molina, Edgar Jesús Moreno Jarquín, Arlene Janette de León Ramírez, y las conductoras de la TV chapina Marcela Ramos y Yani (Horacio Gómez León).

representativo, aunque los propios trabajadores e incluso algunos comerciantes tienen dudas sobre la fecha de entrega, pues señalan que aunque hay un considerable avance en la estructura metálica, los trabajos de albañilería y terminados tienen algún tipo de retraso. Aunque las opiniones son favorables para la obra pues se señala con insistencia que esta es una respuesta a la añeja demanda de los locatarios y de la población para un lugar digno a los comerciantes y compradores que requiere además de la confortabilidad que sean lugares al nivel de la ciudad como se ha hecho en otros lugares de Chiapas, por lo que se afirma que se tendrá un mercado digno. Esta obra representa una oportunidad para toda la población que acude a realizar sus compras, ya que contarán con mejores instalaciones, condiciones de salubridad idóneas, además de la comodidad que representará el nuevo espacio, indicaron personas entrevistadas en el lugar.

ITT forma profesionales con alto sentido de cuidado al medio ambiente Ernesto L. Quinteros TAPACHULA, CHIAPAS 29 DE FEBRERO DE 2012.- Estudiantes y personal docente del Instituto Tecnológico de Tapachula, concluyeron este Miércoles la primera etapa de capacitación para el cuidado de flora y fauna de la vida silvestre, en particular de la iguana verde, con la finalidad de establecer en las áreas verdes de dicha institución una Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA). Al concluir dicha actividad, el Director del ITT, Miguel Cid Del Prado Martínez explicó que con el apoyo del Centro de Investigación y Experimentación de Alternativas Agropecuarias con sede en Tuxtla Gutiérrez se llevó a cabo esta actividad en la que participaron unos 20 estudiantes de ingeniería y catedráticos de la instituciones, sobre todo para los que llevan la asignatura de “desarrollo sustentable”. Destacó que esto permitirá no solo elevar la formación profesional con un alto sentido de conservación y preservación del medio ambiente, de flora y fauna silvestre entre los estudiantes, sino que también podrán poner en práctica sus conocimientos, ya que tanto los estudiantes como los catedráticos, en las próximas semanas determinarán las áreas en donde podrán en marcha el establecimiento de la UMA, con el apoyo de la SEMARNAP, lo cual dijo tiene un objetivo netamente educativo. “ L a ventaja que tenemos es que ya contamos con las especies protegidas que se encuentran en la institución, entonces empezaríamos con una

serie de actividades relacionadas, para brindarles los espacios apropiados para su preparación y reproducción”, expuso. De igual forma, en entrevista por separado la Directora del Centro de Investigación y Experimentación de Alternativas Agroecológicas, Juana García Palomares reveló que durante los días 28 y 29 de Febrero, a invitación del Instituto Tecnológico de Tapachula llevaron a cabo un taller sobre el manejo reproductivo de la iguana verde, esto con el fin de realizar la integración de un grupo que va a iniciar los trabajos para que puedan registrar en las instalaciones del tecnológico, una unidad para el manejo y conservación de la vida silvestre enfocada a la conservación de la especie iguana verde. “Estamos bastante congratulados por el interés que el Instituto Tecnológico a través del Director a puesto en esta empresa, porque a través de estas áreas que tiene el Instituto Tecnológico se encuentra una gran riqueza, sobre todo de lo que es la flora y la fauna, que es muy importante conservar, manejar y poder concientizar a la población de Tapachula y que es riqueza de los tapachultecos, si no de los chiapanecos y porque no decir, de los mexicanos, que es una gran responsabilidad poder hacer un manejo adecuado de esta área, que nos va a permitir tener un medio ambiente sano, en el que podamos aportar a las futuras generaciones”, agregó.


Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

27


28

Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

Se compromete Velasco con los diferentes sectores de SCLC

Con gran alegría e innumerables muestras de afecto habitantes de San Cristóbal de Las Casas recibieron al senador con licencia, Manuel Velasco Coello, que llegó a rendir cuentas como parte de la gira para informar del trabajo que ha realizado los últimos seis años desde la trinchera legislativa, misma que se realizó del 4 al 16 de febrero. Miles de hombres y mujeres se reunieron en el barrio María Auxiliadora, ubicado en el lado Sur de esta ciudad colonial, donde reconocieron a Velasco Coello sus gestiones en beneficio de la población sancristobalense.

Ante la calurosa bienvenida, el “Güero” manifestó su agradecimiento y expresó que en San Cristóbal de Las Casas se siente como en casa pues, además de que en este lugar están sus raíces, siempre es recibido por sus habitantes con mucho cariño. Desde tierras coletas, Manuel Velasco refrendó el compromiso con “su tierra”, para resolver los problemas que aquejan a los habitantes de este municipio y para continuar coadyuvando al desarrollo de la región, tal como ha ocurrido en la presente administración estatal. El joven político, que solicitó licencia a su cargo en el Senado de la República, hizo

un pacto con todos los sectores de la sociedad para seguir escuchando sus más sentidas demandas desde cualquier trinchera. Velasco Coello recordó que durante su gestión como legislador local, diputado federal y como senador ha caminado por cada uno de los 122 municipios de la entidad, donde ha hablado con la gente y escuchando sus peticiones. Ante un público en el que resaltaba una gran cantidad de jóvenes, el “Güero” se dijo convencido de que es importante apoyarlos para que tengan las condiciones necesarias para su desarrollo y sano esparcimiento porque, aseguró, son ellos quienes están haciendo caminar al estado y al país. El “Güero” también reconoció el gran papel que las mujeres realizan en la entidad y reiteró su admiración para ellas que son “el pilar de todas las familias”. El campo, fuente de ingreso de miles de familias en el estado, merece continuar por el rumbo correcto a través de apoyos que le permitan seguir avanzando en beneficio de quienes tienen en esta actividad su principal sustento, consideró Manuel Velasco. De ahí que, aseguró, luchará para que se sigan dirigiendo proyectos y programas así como un mayor presupuesto para los campesinos chiapanecos. Luego de remarcar la importancia de cuidar el patrimonio natural de nuestro estado, donde se ubica el mayor pulmón de oxígeno del país, el Senador con licencia

hizo un llamado a los habitantes para que protejan y preserven los recursos naturales con los que tienen la fortuna de contar. Destacó que sólo de esta manera se previenen desastres naturales como los que lamentablemente han afectado a otras zonas de Chiapas y, de la misma forma, se garantiza el futuro de las nuevas generaciones. Así, respaldado por miles de jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores que se congregaron para escuchar su mensaje, Velasco Coello refrendó su compromiso de trabajar para generar mayores oportunidades de desarrollo y convivió con ellos en una verbena popular. Manuel Velasco, ha asumido en los incontables recorridos y encuentros con la sociedad chiapaneca en todos los puntos del estado, diversos compromisos con las madres solteras, adultos mayores, niños, estudiantes, campesinos, entre otros, para impulsar el desarrollo de Chiapas en todos los ámbitos. El “Güero” fue acompañado en su último informe de labores por el diputado federal Sergio Lobato García, el legislador local Javín Guzmán Vilchis, las diputadas Patricia Sánchez y Alejandra Cruz Toledo, el líder cañero Jesús Alejo Orantes, los dirigentes e integrantes de los comités del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional de San Cristóbal, entre otros que respaldaron sus gestiones.

Inicia Pavimentación de camino Xochiltepec el Chiplilín Por: Epifanio López/Corresponsal Tuzantán, Chiapas a 29 de febrero.- El pasado martes dio inicio la pavimentación de una calle mas para el ejido Xochiltepec con una inversión de un millón 584 mil 195 pesos, con el cual se le da solución al pésimo estado en que se encuentra el camino que une la colonia Xochiltepec con ranchería El Chipilín. La obra consiste en la construcción de 487 metros lineales de guarniciones, cunetas, 392 metros de pavimento hidráulico con refuerzo de malla lac y 31 metros cúbicos de muro de mampostería. Acompañaron a la Dra. Dulce María Gutiérrez García el Ing. Abel Sepúlveda Hernández director de obras públicas, Ramón Moreno Estrada coordinador de Copladem y por parte de la comunidad estuvieron presentes los señores Rosevel Gordillo Ramírez jefe de sector de Chiapas solidario, Aroldo Kraul Rojas coordinador de la asamblea de Barrios, Tereso Gómez González presidente del comisariado Ejidal, Víctor Manuel Alfaro Castillo juez Rural en funciones y Wilder Madrigal Juárez vocal de obras, quienes agradecieron a la

alcaldesa municipal reparar esta importante vía que comunica a Xochiltepec con varia comunidades. Por su parte la alcaldesa municipal dijo que era un compromiso dejar en buen estado esta calle, ya que es donde caminan lo niños todas las mañanas a la escuela, y en temporada de lluvia se les ensuciaba el uniforme debido que eran salpicados por las llanta de los vehículos que pasaban por los baches llenos de agua sucia, ese problema quedara atrás y esta calle lucirá mejor y más limpia. Para concluir dijo que se va con vació en el corazón, porque hubiéramos dejado muchas obras más, ya que debido al corto periodo no se pudo cubrir otras obras, pero comparado con otras administraciones no vamos satisfechos por llevar el desarrollo a muchas comunidades del municipio.


29

Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

Clínica Altius Tapachula festejará su 4º aniversario con feria de la salud

TAPACHULA, CHIAPAS 29 DE FEBRERO DE 2012.- La Clínica Altius Tapachula cumplirá el próximo 10 de Marzo del presente año su “4º aniversario” al servicio de la comunidad tapachulteca, y por lo cual festejará esta importante fecha con una feria de la salud, en donde se estarán brindando consultas médicas a muy bajos costos y medicamento gratuitos a personas de muy bajos recursos económicos. Lo anterior fue dado a conocer por el Coordinador de dicha clínica en esta ciudad, Doctor Miguel Hernández Caballero quien explicó que durante estos primeros cuatro años, han brindado un promedio de “20 mil consultas médicas” y más de “10 mil servicios de salud en comunidades rurales de la geografía local”.

Destacó que aunque la tarea no ha sido fácil, la satisfacción de servir en un tema muy sensible, que aqueja a la población, como lo es el servicio médico, es muy grande y gratificante. En ese sentido invitó a la población tapachulteca, sobre todo a los habitantes de la zona sur poniente de la ciudad, en el fraccionamiento Los Cafetales, donde están ubicadas las instalaciones de Clínica Altius, a que asistan a la Feria de la Salud, el próximo 10 de Marzo del presente año a partir de las 9:00 de la mañana, ya que también estarán obsequiando algunos paquetes de medicamentos para padecimientos de especialidad. “Vamos a tener el servicio de ginecología, pediatría, laboratorio, que esta-

mos tratando de alcanzar una calidad mas superior, tenemos medicamento de especialidad a bajo costo, mencionarles que tenemos también exámenes de colposcopia, Papanicolaou, nebulizaciones, detección de pie plano, servicio de odontología, esperamos dar un servicio de calidad a muy bajo costo, es una cuota de recuperación con una clínica privada a un precio muy accesible, en donde podemos encontrar muchos servicios para que la gente se vaya bien atendida”, expuso. El Doctor Miguel Hernández Caballero también hizo un especial énfasis en el servicio de ultrasonido, que habían suspendido por unas semanas, paro que hoy gracias al apoyo de un especialista en la materia se está retomando, con mucha

Se firma acuerdo para la instalación del Comité Estatal de Emergencia En esta 1ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil participaron más de 120 instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno en todo el estado de Chiapas A través del Comité Estatal de Emergencias se crea un grupo de coordinación unificado con el fin de consolidar todos los elementos operacionales relativos a la atención y administración de la emergencia, hasta el restablecimiento de los servicios estratégicos En el marco de la 1ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y con el objetivo de dar una respuesta efectiva ante un escenario adverso, dependencias de los tres órdenes de gobierno firmaron el acuerdo para la instalación del “Comité Estatal de Emergencias” el cual está diseñado para brindar una estructura en el control y coordinación de los recursos en caso de una situación de contingencia. Cabe destacar que el Mega Simulacro se convertirá en el escenario perfecto para poner a prueba los trabajos de dicho comité, el cual nos permitirá evaluar la situación

actual del Sistema Estatal de Protección Civil para atender una situación de contingencia. A través del Comité Estatal de Emergencias se creará un grupo de coordinación unificado con el fin de consolidar todos los elementos operacionales relativos a la atención y administración de la emergencia, hasta el restablecimiento de los servicios estratégicos. Para atender los requerimientos de la población afectada en caso de una contingencia, dicho comité establece una organización basada en tres ejes de acción, Operativo, Logístico y administrativo, que a su vez se dividen en 14 grupos tales como: Grupo de Búsqueda y Rescate, Grupo de Comunicaciones, Grupo de Evaluación de Daños, Grupo de Sanidad, Grupo de Seguridad Publica, Grupo de acopio, organización y distribución de insumos, Grupo de centros de atención a problemas sociales emergentes, Grupo de refugios temporales, Grupo de servicios hidráulicos, energéticos y telecomunicaciones, Grupo de Transporte, Maquinaria y Equipo, Grupo de Asuntos Internacionales, Grupo de Difusión e información

calidad, en beneficio de la población.

Pública, Grupo de gestión de recursos económicos y el grupo de seguimiento de acciones. Para atender el Mega Simulacro así como situaciones de emergencia real, de manera directa este estos 14 grupos que integran el Comité estatal de emergencia trabajaran de manera coordinada en los hangares ubicados en las instalaciones del Instituto Estatal de Protección Civil. Esta primera 1ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se realizo en el auditorio Erwin Samayoa V. el cual se encuentra ubicado en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, en el antiguo aeropuerto del llano san Juan a escasos kilómetros del municipio de Ocozocoautla de Espinoza. En dicho evento participaron más de 120 instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno en todo el estado de Chiapas, esto con el único propósito de continuar con los trabajos para la realización del Mega Simulacro el próximo 20 de marzo en punto de las 12 horas del día. En este marco se dieron a conocer las estrategias de la administración pública para la realización del Mega Simulacro con Hipótesis de Sismo de 7.9° Richter, en el cual se contemplan las acciones que deben realizar cada dependencia así como la metodología de trabajo en caso de una emergencia.


30

Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

SORTEO GORDITO POR TERMINACIONES No. 136

CON PREMIO PRINCIPAL DE

$10'000,000.00

LISTA OFICIAL DE PREMIOS, POR EXTRACCION DIRECTA, APROXIMACIONES, CENTENAS, TERMINACIONES Y REINTEGROS.

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833 @lotenal

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO. NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

00038 00062 00062 00138 00162 00162 00238 00262 00262 00262 00338 00362 00362

d 350.00 05862 t 480.00 t 480.00 05862 d 350.00 d 350.00 05937 d 750.00 d 350.00 05938 d 350.00 t 480.00 05962 t 480.00 d 350.00 05962 d 350.00 d 350.00 06038 d 350.00 t 1,500.00 06062 t 480.00 t 480.00 06062 d 350.00 d 350.00 06138 d 350.00 d 350.00 06162 t 480.00 t 480.00 06162 d 350.00 d 350.00 06238 d 350.00 06262 t 1,500.00 06262 t 480.00 06262 d 350.00 06338 d 350.00 06362 t 480.00 MIL QUINIENTOS 06362 d 350.00 06438 d 350.00 PESOS 06462 t 480.00 00438 d 350.00 06462 d 350.00 00462 t 480.00 00462 d 350.00 00538 d 350.00 00562 t 480.00 00562 d 350.00 00638 d 750.00 MIL QUINIENTOS 00638 d 350.00 PESOS 00662 t 480.00 00662 d 350.00 06538 d 350.00 00738 d 350.00 06562 t 480.00 00762 t 480.00 06562 d 350.00 00762 d 350.00 06638 d 750.00 00838 d 350.00 06638 d 350.00 00862 t 480.00 06662 t 480.00 00862 d 350.00 06662 d 350.00 00937 d 750.00 06738 d 350.00 00938 d 350.00 06762 t 480.00 00962 t 480.00 06762 d 350.00 00962 d 350.00 06838 d 350.00 01038 d 350.00 06862 t 480.00 01062 t 480.00 06862 d 350.00 01062 d 350.00 06937 d 750.00 01138 d 350.00 06938 d 350.00 01162 t 480.00 06962 t 480.00 01162 d 350.00 06962 d 350.00 01238 d 350.00 07038 d 350.00 01262 t 1,500.00 07062 t 480.00 01262 t 480.00 07062 d 350.00 01262 d 350.00 01338 d 350.00 01362 t 480.00 01362 d 350.00 01438 d 350.00 01462 t 480.00 MIL QUINIENTOS 01462 d 350.00 PESOS 01538 d 350.00 01562 t 480.00 07138 d 350.00 01562 d 350.00 01638 d 750.00 07162 t 480.00 01638 d 350.00 07162 d 350.00 01662 t 480.00 07238 d 350.00 01662 d 350.00 07262 t 1,500.00 01738 d 350.00 07262 t 480.00 01762 t 480.00 07262 d 350.00 01762 d 350.00 07338 d 350.00 01838 d 350.00 07362 t 480.00 01862 t 480.00 07362 d 350.00 01862 d 350.00 07438 d 350.00 01937 d 750.00 07462 t 480.00 01938 d 350.00 07462 d 350.00 01962 t 480.00 07538 d 350.00 01962 d 350.00 07562 t 480.00 02038 d 350.00 07562 d 350.00 02062 t 480.00 07638 d 750.00 02062 d 350.00 07638 d 350.00 02138 d 350.00 07662 t 480.00 02162 t 480.00 07662 d 350.00 02162 d 350.00 07738 d 350.00 02238 d 350.00 07762 t 480.00 02262 t 1,500.00 07762 d 350.00 02262 t 480.00 07838 d 350.00 02262 d 350.00 07862 t 480.00 02338 d 350.00 07862 d 350.00 02362 t 480.00 07937 d 750.00 02362 d 350.00 07938 d 350.00 02438 d 350.00 07962 t 480.00 02462 t 480.00 07962 d 350.00 02462 d 350.00 08038 d 350.00 02538 d 350.00 08062 t 480.00 02562 t 480.00 08062 d 350.00 02562 d 350.00 08138 d 350.00 02638 d 750.00 08162 t 480.00 02638 d 350.00 08162 d 350.00 02662 t 480.00 08238 d 350.00 02662 d 350.00 02738 d 350.00 02762 t 480.00 02762 d 350.00 02838 d 350.00 02862 t 480.00 02862 d 350.00 MIL QUINIENTOS PESOS 02937 d 750.00 02938 d 350.00 02962 t 480.00 08262 t 1,500.00 02962 d 350.00 08262 t 480.00 03038 d 350.00 08262 d 350.00 03062 t 480.00 03062 d 350.00 08338 d 350.00 03138 d 350.00 08362 t 480.00 03162 t 480.00 08362 d 350.00 03162 d 350.00 08438 d 350.00 03238 d 350.00 08462 t 480.00 03262 t 1,500.00 08462 d 350.00 03262 t 480.00 08538 d 350.00 03262 d 350.00 08562 t 480.00 03338 d 350.00 08562 d 350.00 03362 t 480.00 08638 d 750.00 03362 d 350.00 08638 d 350.00 03438 d 350.00 08662 t 480.00 03462 t 480.00 08662 d 350.00 03462 d 350.00 08738 d 350.00 03538 d 350.00 08762 t 480.00 03562 t 480.00 08762 d 350.00 03562 d 350.00 08838 d 350.00 03638 d 750.00 08862 t 480.00 03638 d 350.00 08862 d 350.00 03662 t 480.00 08937 d 750.00 03662 d 350.00 08938 d 350.00 03738 d 350.00 08962 t 480.00 03762 t 480.00 08962 d 350.00 03762 d 350.00 09038 d 350.00 03838 d 350.00 09062 t 480.00 03862 t 480.00 09062 d 350.00 03862 d 350.00 09138 d 350.00 03937 d 750.00 09162 t 480.00 03938 d 350.00 09162 d 350.00 03962 t 480.00 09238 d 350.00 03962 d 350.00 09262 t 1,500.00 04038 d 350.00 09262 t 480.00 04062 t 480.00 09262 d 350.00 04062 d 350.00 09338 d 350.00 04138 d 350.00 09362 t 480.00 04162 t 480.00 09362 d 350.00 04162 d 350.00 09438 d 350.00 04238 d 350.00 09462 t 480.00 04262 t 1,500.00 09462 d 350.00 04262 t 480.00 09538 d 350.00 04262 d 350.00 09562 t 480.00 04338 d 350.00 09562 d 350.00 04362 t 480.00 09638 d 750.00 04362 d 350.00 09638 d 350.00 04438 d 350.00 09662 t 480.00 04462 t 480.00 09662 d 350.00 04462 d 350.00 09738 d 350.00 04538 d 350.00 09762 t 480.00 04562 t 480.00 09762 d 350.00 04562 d 350.00 09838 d 350.00 04638 d 750.00 09862 t 480.00 04638 d 350.00 09862 d 350.00 04662 t 480.00 09937 d 750.00 04662 d 350.00 09938 d 350.00 04738 d 350.00 09962 t 480.00 04762 t 480.00 09962 d 350.00 04762 d 350.00 10038 d 350.00 04838 d 350.00 10062 t 480.00 04862 t 480.00 10062 d 350.00 04862 d 350.00 10138 d 350.00 04937 d 750.00 10162 t 480.00 04938 d 350.00 10162 d 350.00 04962 t 480.00 10238 d 350.00 04962 d 350.00 10262 t 1,500.00 05038 d 350.00 10262 t 480.00 05062 t 480.00 10262 d 350.00 05062 d 350.00 10338 d 350.00 05138 d 350.00 10362 t 480.00 05162 t 480.00 10362 d 350.00 05162 d 350.00 05238 d 350.00 05262 t 1,500.00 05262 t 480.00 05262 d 350.00 05338 d 350.00 MIL QUINIENTOS 05362 t 480.00 PESOS 05362 d 350.00 05438 d 350.00 10438 d 350.00 05462 t 480.00 10462 t 480.00 05462 d 350.00 10462 d 350.00 05538 d 350.00 10538 d 350.00 05562 t 480.00 10562 t 480.00 05562 d 350.00 10562 d 350.00 05638 d 750.00 10638 d 750.00 05638 d 350.00 10638 d 350.00 05662 t 480.00 10662 t 480.00 05662 d 350.00 10662 d 350.00 05738 d 350.00 10738 d 350.00 05762 t 480.00 10762 t 480.00 05762 d 350.00 10762 d 350.00 05838 d 350.00 10838 d 350.00

00426

3

06468

3

07138

3

08262

7

10426

3

G O R D I T O P O R

T E R M I N A C I O N E S

136

NUMEROS-PREMIOS

10862 10862 10937 10938 10962 10962 11038 11062 11062 11138 11162 11162 11238 11262 11262 11262 11338 11362 11362 11438 11462 11462 11538 11562 11562 11638 11638 11662 11662 11738 11762 11762 11838 11862 11862 11937 11938 11962 11962 12038 12062 12062 12138 12162 12162 12238 12262 12262 12262 12338 12362 12362 12438 12462 12462 12538 12562 12562 12638 12638 12662 12662 12738 12762 12762 12838 12862 12862 12937 12938 12962 12962 13038 13062 13062 13138 13162 13162 13238 13262 13262 13262 13338 13362 13362 13438 13462 13462 13538 13562 13562 13638 13638 13662 13662 13738 13762 13762 13838 13862 13862 13937 13938 13962 13962 14038 14062 14062 14138 14162 14162 14238 14262 14262 14262 14338 14362 14362 14438 14462 14462 14538 14562 14562 14638 14638 14662 14662 14738 14762 14762 14838 14862 14862 14937 14938 14962 14962 15038 15062 15062 15138 15162 15162 15238 15262 15262 15262 15338 15362 15362 15438 15462 15462 15538 15562 15562 15638 15638 15662 15662 15738 15762 15762 15838 15862 15862 15937 15938 15962 15962 16038 16062 16062 16138 16162 16162 16238 16262 16262 16262 16338 16362 16362 16438 16462 16462

t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d

480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00

16468

3

MIL QUINIENTOS PESOS 16538 16562 16562 16638 16638

d t d d d

350.00 480.00 350.00 750.00 350.00

NUMEROS-PREMIOS

16662 16662 16738 16762 16762 16838 16862 16862 16937 16938 16962 16962 17038 17062 17062

t d d t d d t d d d t d d t d

480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00

17138

3

MIL QUINIENTOS PESOS 17138

d

17162 17162 17238 17262 17262 17262 17338 17362 17362 17438 17462 17462 17538 17562 17562 17638 17638 17662 17662 17738 17762 17762 17838 17862 17862 17937 17938 17962 17962 18038 18062 18062 18138 18162 18162 18238

t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 1,500.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00

350.00

18262

7

MIL QUINIENTOS PESOS 18262 18262 18262

t 1,500.00 t 480.00 d 350.00

18338 18362 18362 18438 18462 18462 18538 18562 18562 18638 18638 18662 18662 18738 18762 18762 18838 18862 18862 18937 18938 18962 18962 19038 19062 19062 19138 19162 19162 19238 19262 19262 19262 19338 19362 19362 19438 19462 19462 19538 19562 19562 19638 19638 19662 19662 19738 19762 19762 19838 19862 19862 19937 19938 19962 19962 20038 20062 20062 20138 20162 20162 20238 20262 20262 20262 20338 20362 20362

d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 1,500.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 1,500.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00

20426

3

MIL QUINIENTOS PESOS 20438 20462 20462 20538 20562 20562 20638 20638 20662 20662 20738 20762 20762 20838 20862 20862 20937 20938 20962 20962 21038 21062 21062 21138 21162 21162 21238 21262 21262 21262 21338 21362 21362 21438 21462 21462 21538 21562 21562 21638 21638 21662 21662 21738 21762 21762 21838 21862 21862

NUMEROS-PREMIOS

21937 21938 21962 21962 22038 22062 22062 22138 22162 22162 22238 22262 22262 22262 22338 22362 22362 22438 22462 22462 22538 22562 22562 22638 22638 22662 22662 22738 22762 22762 22838 22862 22862 22937 22938 22962 22962 23038 23062 23062 23138 23162 23162 23238 23262 23262 23262 23338 23362 23362 23438 23462 23462 23538 23562 23562 23638 23638 23662 23662 23738 23762 23762 23838 23862 23862 23937 23938 23962 23962 24038 24062 24062 24138 24162 24162 24238 24262 24262 24262 24338 24362 24362 24438 24462 24462 24538 24562 24562 24638 24638 24662 24662 24738 24762 24762 24838 24862 24862 24937 24938 24962 24962 25038 25062 25062 25138 25162 25162 25238 25262 25262 25262 25338 25362 25362 25438 25462 25462 25538 25562 25562 25638 25638 25662 25662 25738 25762 25762 25838 25862 25862 25937 25938 25962 25962 26038 26062 26062 26138 26162 26162 26238 26262 26262 26262 26338 26362 26362 26438 26462 26462

d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d

750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00

d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 MIL QUINIENTOS PESOS t 480.00 d 350.00 d 350.00 26538 d 350.00 t 480.00 26562 t 480.00 d 350.00 26562 d 350.00 d 350.00 26638 d 750.00 t 480.00 26638 d 350.00 d 350.00 26662 t 480.00 d 750.00 26662 d 350.00 d 350.00 26738 d 350.00 t 480.00 26762 t 480.00 d 350.00 26762 d 350.00 d 350.00 26838 d 350.00 t 480.00 26862 t 480.00 d 350.00 26862 d 350.00 d 350.00 26937 d 750.00 t 480.00 26938 d 350.00 d 350.00 26962 t 480.00 d 350.00 26962 d 350.00 t 1,500.00 27038 d 350.00 t 480.00 27062 t 480.00 d 350.00 27062 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 MIL QUINIENTOS d 350.00 PESOS t 480.00 d 350.00 27138 d 350.00 d 750.00 d 350.00 27162 t 480.00 t 480.00 27162 d 350.00 d 350.00 27238 d 350.00 d 350.00 27262 t 1,500.00 t 480.00 27262 t 480.00 d 350.00 27262 d 350.00 d 350.00 27338 d 350.00 t 480.00 27362 t 480.00 d 350.00 27362 d 350.00

26468

3

27138

3

NUMEROS-PREMIOS

27438 27462 27462 27538 27562 27562 27638 27638 27662 27662 27738 27762 27762 27838 27862 27862 27937 27938 27962 27962 28038 28062 28062 28138 28162 28162 28200 28201 28202 28203 28204 28205 28206 28207 28208 28209 28210 28211 28212 28213 28214 28215 28216 28217 28218 28219 28220 28221 28222 28223 28224 28225 28226 28227 28228 28229 28230 28231 28232 28233 28234 28235 28236 28237 28238 28238 28239 28240 28241 28242 28243 28244 28245 28246 28247 28248 28249 28250 28251 28252 28253 28254 28255 28256 28257 28258 28259 28260

d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c d c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c

350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 350.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00

28261

c

480.00

28261 $7,500.00

28262

5

MILLONES DE PESOS

Fue remitido para su venta en su Serie 1, a la Agencia Expendedora en Cd. R e y n o s a , Tamps. La Serie 2, fue entregada para su venta por conducto de la Subgerencia Expendedora al C. Manuel Jaime Rivera Cornejo. 28262

d

350.00

28263 $7,500.00

28263

c

480.00

28264 28265 28266 28267 28268 28269 28270 28271 28272 28273 28274 28275 28276 28277 28278 28279 28280 28281 28282 28283 28284 28285 28286 28287 28288 28289 28290 28291 28292 28293 28294 28295 28296 28297 28298 28299 28338 28362 28362 28438 28462 28462 28538 28562 28562 28638 28638

c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c d t d d t d d t d d d

480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

t 480.00 34462 t 480.00 d 350.00 34462 d 350.00 d 350.00 34538 d 350.00 t 480.00 34562 t 480.00 d 350.00 34562 d 350.00 d 350.00 34638 d 750.00 t 480.00 34638 d 350.00 d 350.00 34662 t 480.00 d 750.00 34662 d 350.00 d 350.00 34738 d 350.00 t 480.00 34762 t 480.00 d 350.00 34762 d 350.00 d 350.00 34838 d 350.00 t 480.00 34862 t 480.00 d 350.00 34862 d 350.00 d 350.00 34937 d 750.00 t 480.00 34938 d 350.00 d 350.00 34962 t 480.00 d 350.00 34962 d 350.00 t 1,500.00 35038 d 350.00 t 480.00 35062 t 480.00 d 350.00 35062 d 350.00 d 350.00 35138 d 350.00 t 480.00 35162 t 480.00 d 350.00 35162 d 350.00 d 350.00 35238 d 350.00 t 480.00 35262 t 1,500.00 d 350.00 35262 t 480.00 d 350.00 35262 d 350.00 t 480.00 35338 d 350.00 d 350.00 35362 t 480.00 d 750.00 35362 d 350.00 d 350.00 35438 d 350.00 t 480.00 35462 t 480.00 d 350.00 35462 d 350.00 d 350.00 35538 d 350.00 t 480.00 35562 t 480.00 d 350.00 35562 d 350.00 d 350.00 35638 d 750.00 t 480.00 35638 d 350.00 d 350.00 35662 t 480.00 d 750.00 35662 d 350.00 d 350.00 35738 d 350.00 t 480.00 35762 t 480.00 d 350.00 35762 d 350.00 d 350.00 35838 d 350.00 t 480.00 35862 t 480.00 d 350.00 35862 d 350.00 d 350.00 35937 d 750.00 t 480.00 35938 d 350.00 d 350.00 35962 t 480.00 d 350.00 35962 d 350.00 t 1,500.00 36038 d 350.00 t 480.00 36062 t 480.00 d 350.00 36062 d 350.00 d 350.00 36138 d 350.00 t 480.00 36162 t 480.00 d 350.00 36162 d 350.00 36238 d 350.00 36262 t 1,500.00 36262 t 480.00 36262 d 350.00 36338 d 350.00 MIL QUINIENTOS 36362 t 480.00 36362 d 350.00 PESOS 36438 d 350.00 30438 d 350.00 36462 t 480.00 30462 t 480.00 36462 d 350.00 30462 d 350.00 30538 d 350.00 30562 t 480.00 30562 d 350.00 30638 d 750.00 30638 d 350.00 MIL QUINIENTOS 30662 t 480.00 PESOS 30662 d 350.00 30738 d 350.00 36538 d 350.00 30762 t 480.00 36562 t 480.00 30762 d 350.00 36562 d 350.00 30838 d 350.00 36638 d 750.00 30862 t 480.00 36638 d 350.00 30862 d 350.00 36662 t 480.00 30937 d 750.00 36662 d 350.00 30938 d 350.00 36738 d 350.00 30962 t 480.00 36762 t 480.00 30962 d 350.00 36762 d 350.00 31038 d 350.00 36838 d 350.00 31062 t 480.00 36862 t 480.00 31062 d 350.00 36862 d 350.00 31138 d 350.00 36937 d 750.00 31162 t 480.00 36938 d 350.00 31162 d 350.00 36962 t 480.00 31238 d 350.00 36962 d 350.00 31262 t 1,500.00 37038 d 350.00 31262 t 480.00 37062 t 480.00 31262 d 350.00 37062 d 350.00 31338 d 350.00 31362 t 480.00 31362 d 350.00 31438 d 350.00 31462 t 480.00 31462 d 350.00 MIL QUINIENTOS 31538 d 350.00 PESOS 31562 t 480.00 31562 d 350.00 37138 d 350.00 31638 d 750.00 31638 d 350.00 37162 t 480.00 31662 t 480.00 37162 d 350.00 31662 d 350.00 37238 d 350.00 31738 d 350.00 37262 t 1,500.00 31762 t 480.00 37262 t 480.00 31762 d 350.00 37262 d 350.00 31838 d 350.00 37338 d 350.00 31862 t 480.00 37362 t 480.00 31862 d 350.00 37362 d 350.00 31937 d 750.00 37438 d 350.00 31938 d 350.00 37462 t 480.00 31962 t 480.00 37462 d 350.00 31962 d 350.00 37538 d 350.00 32038 d 350.00 37562 t 480.00 32062 t 480.00 37562 d 350.00 32062 d 350.00 37638 d 750.00 32138 d 350.00 37638 d 350.00 32162 t 480.00 37662 t 480.00 32162 d 350.00 37662 d 350.00 32238 d 350.00 37738 d 350.00 32262 t 1,500.00 37762 t 480.00 32262 t 480.00 37762 d 350.00 32262 d 350.00 37838 d 350.00 32338 d 350.00 37862 t 480.00 32362 t 480.00 37862 d 350.00 32362 d 350.00 37937 d 750.00 32438 d 350.00 37938 d 350.00 32462 t 480.00 37962 t 480.00 32462 d 350.00 37962 d 350.00 32538 d 350.00 38038 d 350.00 32562 t 480.00 38062 t 480.00 32562 d 350.00 38062 d 350.00 32638 d 750.00 d 350.00 32638 d 350.00 38138 t 480.00 32662 t 480.00 38162 38162 d 350.00 32662 d 350.00 38238 d 350.00 32738 d 350.00 32762 t 480.00 32762 d 350.00 32838 d 350.00 32862 t 480.00 32862 d 350.00 32937 d 750.00 MIL QUINIENTOS PESOS 32938 d 350.00 32962 t 480.00 32962 d 350.00 38262 t 1,500.00 33038 d 350.00 38262 t 480.00 33062 t 480.00 38262 d 350.00 33062 d 350.00 33138 d 350.00 38338 d 350.00 33162 t 480.00 38362 t 480.00 33162 d 350.00 38362 d 350.00 33238 d 350.00 38438 d 350.00 33262 t 1,500.00 38462 t 480.00 33262 t 480.00 38462 d 350.00 33262 d 350.00 38538 d 350.00 33338 d 350.00 38562 t 480.00 33362 t 480.00 38562 d 350.00 33362 d 350.00 38638 d 750.00 33438 d 350.00 38638 d 350.00 33462 t 480.00 38662 t 480.00 33462 d 350.00 38662 d 350.00 33538 d 350.00 38738 d 350.00 33562 t 480.00 38762 t 480.00 33562 d 350.00 38762 d 350.00 33638 d 750.00 38838 d 350.00 33638 d 350.00 38862 t 480.00 33662 t 480.00 38862 d 350.00 33662 d 350.00 38937 d 750.00 33738 d 350.00 38938 d 350.00 33762 t 480.00 38962 t 480.00 33762 d 350.00 38962 d 350.00 33838 d 350.00 39038 d 350.00 33862 t 480.00 39062 t 480.00 33862 d 350.00 39062 d 350.00 33937 d 750.00 39138 d 350.00 33938 d 350.00 39162 t 480.00 33962 t 480.00 39162 d 350.00 33962 d 350.00 39238 d 350.00 34038 d 350.00 39262 t 1,500.00 34062 t 480.00 39262 t 480.00 34062 d 350.00 39262 d 350.00 34138 d 350.00 39338 d 350.00 34162 t 480.00 39362 t 480.00 34162 d 350.00 39362 d 350.00 34238 d 350.00 39438 d 350.00 34262 t 1,500.00 39462 t 480.00 34262 t 480.00 39462 d 350.00 34262 d 350.00 39538 d 350.00 34338 d 350.00 39562 t 480.00 34362 t 480.00 39562 d 350.00 34362 d 350.00 39638 d 750.00 34438 d 350.00 39638 d 350.00

28662 28662 28738 28762 28762 28838 28862 28862 28937 28938 28962 28962 29038 29062 29062 29138 29162 29162 29238 29262 29262 29262 29338 29362 29362 29438 29462 29462 29538 29562 29562 29638 29638 29662 29662 29738 29762 29762 29838 29862 29862 29937 29938 29962 29962 30038 30062 30062 30138 30162 30162 30238 30262 30262 30262 30338 30362 30362

30426

3

36468

3

37138

3

38262

7

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

t 480.00 45462 t 480.00 d 350.00 45462 d 350.00 d 350.00 45538 d 350.00 t 480.00 45562 t 480.00 d 350.00 45562 d 350.00 d 350.00 45638 d 750.00 t 480.00 45638 d 350.00 d 350.00 45662 t 480.00 d 750.00 45662 d 350.00 d 350.00 45738 d 350.00 t 480.00 45762 t 480.00 d 350.00 45762 d 350.00 d 350.00 45838 d 350.00 t 480.00 45862 t 480.00 d 350.00 45862 d 350.00 d 350.00 45937 d 750.00 t 480.00 45938 d 350.00 d 350.00 45962 t 480.00 d 350.00 45962 d 350.00 t 1,500.00 46038 d 350.00 t 480.00 46062 t 480.00 d 350.00 46062 d 350.00 d 350.00 46138 d 350.00 t 480.00 46162 t 480.00 d 350.00 46162 d 350.00 46238 d 350.00 46262 t 1,500.00 46262 t 480.00 46262 d 350.00 46338 d 350.00 MIL QUINIENTOS 46362 t 480.00 46362 d 350.00 PESOS 46438 d 350.00 40438 d 350.00 46462 t 480.00 40462 t 480.00 46462 d 350.00 40462 d 350.00 40538 d 350.00 40562 t 480.00 40562 d 350.00 40638 d 750.00 40638 d 350.00 MIL QUINIENTOS 40662 t 480.00 PESOS 40662 d 350.00 40738 d 350.00 46538 d 350.00 40762 t 480.00 46562 t 480.00 40762 d 350.00 46562 d 350.00 40838 d 350.00 46638 d 750.00 40862 t 480.00 46638 d 350.00 40862 d 350.00 46662 t 480.00 40937 d 750.00 46662 d 350.00 40938 d 350.00 46738 d 350.00 40962 t 480.00 46762 t 480.00 40962 d 350.00 46762 d 350.00 41038 d 350.00 46838 d 350.00 41062 t 480.00 46862 t 480.00 41062 d 350.00 46862 d 350.00 41138 d 350.00 46937 d 750.00 41162 t 480.00 46938 d 350.00 41162 d 350.00 46962 t 480.00 41238 d 350.00 46962 d 350.00 41262 t 1,500.00 47038 d 350.00 41262 t 480.00 47062 t 480.00 41262 d 350.00 47062 d 350.00 41338 d 350.00 41362 t 480.00 41362 d 350.00 41438 d 350.00 41462 t 480.00 41462 d 350.00 MIL QUINIENTOS 41538 d 350.00 PESOS 41562 t 480.00 41562 d 350.00 47138 d 350.00 41638 d 750.00 41638 d 350.00 47162 t 480.00 41662 t 480.00 47162 d 350.00 41662 d 350.00 47238 d 350.00 41738 d 350.00 47262 t 1,500.00 41762 t 480.00 47262 t 480.00 41762 d 350.00 47262 d 350.00 41838 d 350.00 47338 d 350.00 41862 t 480.00 47362 t 480.00 41862 d 350.00 47362 d 350.00 41937 d 750.00 47438 d 350.00 41938 d 350.00 47462 t 480.00 41962 t 480.00 47462 d 350.00 41962 d 350.00 47538 d 350.00 42038 d 350.00 47562 t 480.00 42062 t 480.00 47562 d 350.00 42062 d 350.00 47638 d 750.00 42138 d 350.00 47638 d 350.00 42162 t 480.00 47662 t 480.00 42162 d 350.00 47662 d 350.00 42238 d 350.00 47738 d 350.00 42262 t 1,500.00 47762 t 480.00 42262 t 480.00 47762 d 350.00 42262 d 350.00 47838 d 350.00 42338 d 350.00 47862 t 480.00 42362 t 480.00 47862 d 350.00 42362 d 350.00 47937 d 750.00 42438 d 350.00 47938 d 350.00 42462 t 480.00 47962 t 480.00 42462 d 350.00 47962 d 350.00 42538 d 350.00 48038 d 350.00 42562 t 480.00 48062 t 480.00 42562 d 350.00 48062 d 350.00 42638 d 750.00 48138 d 350.00 42638 d 350.00 48162 t 480.00 42662 t 480.00 48162 d 350.00 42662 d 350.00 48238 d 350.00 42738 d 350.00 42762 t 480.00 42762 d 350.00 42838 d 350.00 42862 t 480.00 42862 d 350.00 MIL QUINIENTOS 42937 d 750.00 PESOS 42938 d 350.00 42962 t 480.00 48262 t 1,500.00 42962 d 350.00 48262 t 480.00 43038 d 350.00 48262 d 350.00 43062 t 480.00 43062 d 350.00 48338 d 350.00 43138 d 350.00 48362 t 480.00 43162 t 480.00 48362 d 350.00 43162 d 350.00 48438 d 350.00 43238 d 350.00 48462 t 480.00 43262 t 1,500.00 48462 d 350.00 43262 t 480.00 48538 d 350.00 43262 d 350.00 48562 t 480.00 43338 d 350.00 48562 d 350.00 43362 t 480.00 48638 d 750.00 43362 d 350.00 48638 d 350.00 43438 d 350.00 48662 t 480.00 43462 t 480.00 48662 d 350.00 43462 d 350.00 48738 d 350.00 43538 d 350.00 48762 t 480.00 43562 t 480.00 48762 d 350.00 43562 d 350.00 48838 d 350.00 43638 d 750.00 48862 t 480.00 43638 d 350.00 48862 d 350.00 43662 t 480.00 48937 d 750.00 43662 d 350.00 48938 d 350.00 43738 d 350.00 48962 t 480.00 43762 t 480.00 48962 d 350.00 43762 d 350.00 49038 d 350.00 43838 d 350.00 49062 t 480.00 43862 t 480.00 49062 d 350.00 43862 d 350.00 49138 d 350.00 43937 d 750.00 49162 t 480.00 43938 d 350.00 49162 d 350.00 43962 t 480.00 49238 d 350.00 43962 d 350.00 49262 t 1,500.00 44038 d 350.00 49262 t 480.00 44062 t 480.00 49262 d 350.00 44062 d 350.00 49338 d 350.00 44138 d 350.00 49362 t 480.00 44162 t 480.00 49362 d 350.00 44162 d 350.00 49438 d 350.00 44238 d 350.00 49462 t 480.00 44262 t 1,500.00 49462 d 350.00 44262 t 480.00 49538 d 350.00 44262 d 350.00 49562 t 480.00 44338 d 350.00 49562 d 350.00 44362 t 480.00 49638 d 750.00 44362 d 350.00 49638 d 350.00 44438 d 350.00 49662 t 480.00 44462 t 480.00 49662 d 350.00 44462 d 350.00 49738 d 350.00 44538 d 350.00 49762 t 480.00 44562 t 480.00 49762 d 350.00 44562 d 350.00 49838 d 350.00 44638 d 750.00 49862 t 480.00 44638 d 350.00 49862 d 350.00 44662 t 480.00 49937 d 750.00 44662 d 350.00 49938 d 350.00 44738 d 350.00 49962 t 480.00 44762 t 480.00 49962 d 350.00 44762 d 350.00 50038 d 350.00 44838 d 350.00 50062 t 480.00 44862 t 480.00 50062 d 350.00 44862 d 350.00 50138 d 350.00 44937 d 750.00 50162 t 480.00 44938 d 350.00 50162 d 350.00 44962 t 480.00 50238 d 350.00 44962 d 350.00 50262 t 1,500.00 45038 d 350.00 50262 t 480.00 45062 t 480.00 50262 d 350.00 45062 d 350.00 50338 d 350.00 45138 d 350.00 50362 t 480.00 45162 t 480.00 50362 d 350.00 45162 d 350.00 45238 d 350.00 45262 t 1,500.00 45262 t 480.00 45262 d 350.00 45338 d 350.00 MIL QUINIENTOS 45362 t 480.00 PESOS 45362 d 350.00 45438 d 350.00 50438 d 350.00

39662 39662 39738 39762 39762 39838 39862 39862 39937 39938 39962 39962 40038 40062 40062 40138 40162 40162 40238 40262 40262 40262 40338 40362 40362

40426

3

46468

3

47138

3

48262

7

50426

3

LA LETRA "D" INDICA EXTRACCIONES DIRECTAS./ LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL Aテ前. PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

NUMEROS-PREMIOS

50462 50462 50538 50562 50562 50638 50638 50662 50662 50738 50762 50762 50838 50862 50862 50937 50938 50962 50962 51038 51062 51062 51138 51162 51162 51238 51262 51262 51262 51338 51362 51362 51438 51462 51462 51538 51562 51562 51638 51638 51662 51662 51738 51762 51762 51838 51862 51862 51937 51938 51962 51962 52038 52062 52062 52138 52162 52162 52238 52262 52262 52262 52338 52362 52362 52438 52462 52462 52538 52562 52562 52638 52638 52662 52662 52738 52762 52762 52838 52862 52862 52937 52938 52962 52962 53038 53062 53062 53138 53162 53162 53238 53262 53262 53262 53338 53362 53362 53438 53462 53462 53538 53562 53562 53638 53638 53662 53662 53738 53762 53762 53838 53862 53862 53937 53938 53962 53962 54038 54062 54062 54138 54162 54162 54238 54262 54262 54262 54338 54362 54362 54438 54462 54462 54538 54562 54562 54638 54638 54662 54662 54738 54762 54762 54838 54862 54862 54937 54938 54962 54962 55038 55062 55062 55138 55162 55162 55238 55262 55262 55262 55338 55362 55362 55438 55462 55462 55538 55562 55562 55638 55638 55662 55662 55738 55762 55762 55838 55862 55862 55937 55938 55962 55962 56038 56062 56062 56138 56162 56162 56238 56262 56262 56262 56338 56362 56362 56438 56462 56462

EN DOS SERIES DE $ 5'000,000.00 CADA UNA

t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d

480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00

NUMEROS-PREMIOS

56468

3

MIL QUINIENTOS PESOS 56538 56562 56562 56638 56638 56662 56662 56738 56762 56762 56838 56862 56862 56937 56938 56962 56962 57038 57062 57062

d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d

350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00

57138

3

MIL QUINIENTOS PESOS 57138

d

57162 57162 57238 57262 57262 57262 57338 57362 57362 57438 57462 57462 57538 57562 57562 57638 57638 57662 57662 57738 57762 57762 57838 57862 57862 57937 57938 57962 57962 58038 58062 58062 58138 58162 58162 58238

t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 1,500.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00

350.00

58262

7

MIL QUINIENTOS PESOS 58262 58262 58262

t 1,500.00 t 480.00 d 350.00

58338 58362 58362 58438 58462 58462 58538 58562 58562 58638 58638 58662 58662 58738 58762 58762 58838 58862 58862 58937 58938 58962 58962 59038 59062 59062 59138 59162 59162 59238 59262 59262 59262 59338 59362 59362 59438 59462 59462 59538 59562 59562 59638 59638 59662 59662 59738 59762 59762 59838 59862 59862 59937 59938 59962 59962 60038 60062 60062 60138 60162 60162 60238 60262 60262 60262 60338 60362 60362

d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 1,500.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 1,500.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00

60426

3

MIL QUINIENTOS PESOS 60438 60462 60462 60538 60562 60562 60638 60638 60662 60662 60738 60762 60762 60838 60862 60862 60937 60938 60962 60962 61038 61062 61062 61138 61162 61162 61238 61262 61262 61262 61338 61362 61362 61438 61462 61462 61538

NUMEROS-PREMIOS

61562 61562 61638 61638 61662 61662 61738 61762 61762 61838 61862 61862 61937 61938 61962 61962 62038 62062 62062 62138 62162 62162 62238 62262 62262 62262 62338 62362 62362 62438 62462 62462 62538 62562 62562 62638 62638 62662 62662 62738 62762 62762 62838 62862 62862 62937 62938 62962 62962 63038 63062 63062 63138 63162 63162 63238 63262 63262 63262 63338 63362 63362 63438 63462 63462 63538 63562 63562 63638 63638 63662 63662 63738 63762 63762 63838 63862 63862 63937 63938 63962 63962 64038 64062 64062 64138 64162 64162 64238 64262 64262 64262 64338 64362 64362 64438 64462 64462 64538 64562 64562 64638 64638 64662 64662 64738 64762 64762 64838 64862 64862 64937 64938 64962 64962 65038 65062 65062 65138 65162 65162 65238 65262 65262 65262 65338 65362 65362 65438 65462 65462 65538 65562 65562 65638 65638 65662 65662 65738 65762 65762 65838 65862 65862 65937 65938 65962 65962 66038 66062 66062 66138 66162 66162 66238 66262 66262 66262 66338 66362 66362 66438 66462 66462

t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d

480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00

d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 MIL QUINIENTOS PESOS t 480.00 d 350.00 d 750.00 66538 d 350.00 d 350.00 66562 t 480.00 t 480.00 66562 d 350.00 d 350.00 66638 d 750.00 d 350.00 66638 d 350.00 t 480.00 66662 t 480.00 d 350.00 66662 d 350.00 d 350.00 66738 d 350.00 t 480.00 66762 t 480.00 d 350.00 66762 d 350.00 d 350.00 66838 d 350.00 t 1,500.00 66862 t 480.00 t 480.00 d 350.00 66862 d 350.00 d 350.00 66937 d 750.00 t 480.00 66938 d 350.00 d 350.00 66962 t 480.00 d 350.00 66962 d 350.00 t 480.00 67038 d 350.00 d 350.00 67062 t 480.00 d 350.00 67062 d 350.00

66468

3

NUMEROS-PREMIOS

67138

3

MIL QUINIENTOS PESOS 67138

d

67162 67162 67238 67262 67262 67262 67338 67362 67362 67438 67462 67462 67538 67562 67562 67638 67638 67662 67662 67738 67762 67762 67838 67862 67862 67900 67901 67902 67903 67904 67905 67906 67907 67908 67909 67910 67911 67912 67913 67914 67915 67916 67917 67918 67919 67920 67921 67922 67923 67924 67925 67926 67927 67928 67929 67930 67931 67932 67933 67934 67935 67936 67937 67937 67938 67938 67939 67940 67941 67942 67943 67944 67945 67946 67947 67948 67949 67950 67951 67952 67953 67954 67955 67956 67957 67958 67959 67960 67961 67962 67962 67962 67963 67964 67965 67966 67967 67968 67969 67970 67971 67972 67973 67974 67975 67976 67977 67978 67979 67980 67981 67982 67983 67984 67985 67986 67987 67988 67989 67990

t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 1,500.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 d 750.00 c 350.00 c 350.00 d 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 t 480.00 c 350.00 d 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00

350.00

67991 $3,500.00

67992

67991

c

350.00

350 MIL PESOS

Fue entregado para su venta en sus Series 1 y 2, a minumerazo.com.

67993

$3,500.00

67993

c

350.00

67994 67995 67996 67997 67998 67999 68038 68062 68062 68138 68162 68162 68238

c c c c c c d t d d t d d

350.00 350.00 350.00 350.00 350.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00

68262

7

MIL QUINIENTOS PESOS 68262 68262 68262

t 1,500.00 t 480.00 d 350.00

68338

d

350.00

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

t 480.00 73762 t 480.00 d 350.00 73762 d 350.00 d 350.00 73838 d 350.00 t 480.00 73862 t 480.00 d 350.00 73862 d 350.00 d 350.00 73937 d 750.00 t 480.00 73938 d 350.00 d 350.00 73962 t 480.00 d 750.00 73962 d 350.00 d 350.00 74038 d 350.00 t 480.00 74062 t 480.00 d 350.00 74062 d 350.00 d 350.00 74138 d 350.00 t 480.00 74162 t 480.00 d 350.00 74162 d 350.00 d 350.00 74238 d 350.00 t 480.00 74262 t 1,500.00 d 350.00 74262 t 480.00 d 750.00 74262 d 350.00 d 350.00 74338 d 350.00 t 480.00 74362 t 480.00 d 350.00 74362 d 350.00 d 350.00 74438 d 350.00 t 480.00 74462 t 480.00 d 350.00 74462 d 350.00 d 350.00 74538 d 350.00 t 480.00 74562 t 480.00 d 350.00 74562 d 350.00 d 350.00 74638 d 750.00 t 1,500.00 74638 d 350.00 t 480.00 74662 t 480.00 d 350.00 74662 d 350.00 d 350.00 74738 d 350.00 t 480.00 74762 t 480.00 d 350.00 74762 d 350.00 d 350.00 74838 d 350.00 t 480.00 74862 t 480.00 d 350.00 74862 d 350.00 d 350.00 74937 d 750.00 t 480.00 74938 d 350.00 d 350.00 74962 t 480.00 d 750.00 74962 d 350.00 d 350.00 75038 d 350.00 t 480.00 75062 t 480.00 d 350.00 75062 d 350.00 d 350.00 75138 d 350.00 t 480.00 75162 t 480.00 d 350.00 75162 d 350.00 d 350.00 75238 d 350.00 t 480.00 75262 t 1,500.00 d 350.00 75262 t 480.00 d 750.00 75262 d 350.00 d 350.00 t 480.00 75338 d 350.00 d 350.00 75362 t 480.00 d 350.00 75362 d 350.00 t 480.00 75438 d 350.00 d 350.00 75462 t 480.00 d 350.00 75462 d 350.00 t 480.00 75538 d 350.00 d 350.00 75562 t 480.00 d 350.00 75562 d 350.00 t 1,500.00 75638 d 750.00 t 480.00 75638 d 350.00 d 350.00 75662 t 480.00 d 350.00 75662 d 350.00 t 480.00 75738 d 350.00 d 350.00 75762 t 480.00 75762 d 350.00 75838 d 350.00 75862 t 480.00 75862 d 350.00 75937 d 750.00 MIL QUINIENTOS 75938 d 350.00 PESOS 75962 t 480.00 75962 d 350.00 70438 d 350.00 76038 d 350.00 70462 t 480.00 76062 t 480.00 70462 d 350.00 76062 d 350.00 70538 d 350.00 76138 d 350.00 70562 t 480.00 76162 t 480.00 70562 d 350.00 76162 d 350.00 70638 d 750.00 76238 d 350.00 70638 d 350.00 76262 t 1,500.00 70662 t 480.00 76262 t 480.00 70662 d 350.00 76262 d 350.00 70738 d 350.00 76338 d 350.00 70762 t 480.00 76362 t 480.00 70762 d 350.00 76362 d 350.00 70838 d 350.00 76438 d 350.00 70862 t 480.00 76462 t 480.00 70862 d 350.00 76462 d 350.00 70937 d 750.00 70938 d 350.00 70962 t 480.00 70962 d 350.00 71038 d 350.00 71062 t 480.00 MIL QUINIENTOS 71062 d 350.00 PESOS 71138 d 350.00 71162 t 480.00 76538 d 350.00 71162 d 350.00 76562 t 480.00 71238 d 350.00 76562 d 350.00 71262 t 1,500.00 76638 d 750.00 71262 t 480.00 76638 d 350.00 71262 d 350.00 76662 t 480.00 71338 d 350.00 76662 d 350.00 71362 t 480.00 76738 d 350.00 71362 d 350.00 76762 t 480.00 71438 d 350.00 76762 d 350.00 71462 t 480.00 76838 d 350.00 71462 d 350.00 76862 t 480.00 71538 d 350.00 76862 d 350.00 71562 t 480.00 76937 d 750.00 71562 d 350.00 76938 d 350.00 71638 d 750.00 76962 t 480.00 71638 d 350.00 76962 d 350.00 71662 t 480.00 77038 d 350.00 71662 d 350.00 77062 t 480.00 71738 d 350.00 77062 d 350.00 71762 t 480.00 71762 d 350.00 71838 d 350.00 71862 t 480.00 71862 d 350.00 71937 d 750.00 MIL QUINIENTOS PESOS 71938 d 350.00 71962 t 480.00 77138 d 350.00 71962 d 350.00 72038 d 350.00 77162 t 480.00 72062 t 480.00 77162 d 350.00 72062 d 350.00 77238 d 350.00 72138 d 350.00 77262 t 1,500.00 72162 t 480.00 77262 t 480.00 72162 d 350.00 77262 d 350.00 72238 d 350.00 77338 d 350.00 72262 t 1,500.00 77362 t 480.00 72262 t 480.00 77362 d 350.00 72262 d 350.00 77438 d 350.00 72338 d 350.00 77462 t 480.00 72362 t 480.00 77462 d 350.00 72362 d 350.00 77538 d 350.00 72438 d 350.00 77562 t 480.00 72462 t 480.00 77562 d 350.00 72462 d 350.00 77638 d 750.00 72538 d 350.00 77638 d 350.00 72562 t 480.00 77662 t 480.00 72562 d 350.00 77662 d 350.00 72638 d 750.00 77738 d 350.00 72638 d 350.00 77762 t 480.00 72662 t 480.00 77762 d 350.00 72662 d 350.00 77838 d 350.00 72738 d 350.00 77862 t 480.00 72762 t 480.00 77862 d 350.00 72762 d 350.00 77937 d 750.00 72838 d 350.00 77938 d 350.00 72862 t 480.00 77962 t 480.00 72862 d 350.00 77962 d 350.00 72937 d 750.00 78038 d 350.00 72938 d 350.00 78062 t 480.00 72962 t 480.00 78062 d 350.00 72962 d 350.00 78138 d 350.00 73038 d 350.00 78162 t 480.00 73062 t 480.00 78162 d 350.00 73062 d 350.00 78238 d 350.00 73138 d 350.00 73162 t 480.00 73162 d 350.00 73238 d 350.00 73262 t 1,500.00 73262 t 480.00 MIL QUINIENTOS 73262 d 350.00 PESOS 73338 d 350.00 73362 t 480.00 78262 t 1,500.00 73362 d 350.00 78262 t 480.00 73438 d 350.00 78262 d 350.00 73462 t 480.00 73462 d 350.00 78338 d 350.00 73538 d 350.00 78362 t 480.00 73562 t 480.00 78362 d 350.00 73562 d 350.00 78438 d 350.00 73638 d 750.00 78462 t 480.00 73638 d 350.00 78462 d 350.00 73662 t 480.00 78538 d 350.00 73662 d 350.00 78562 t 480.00 73738 d 350.00 78562 d 350.00

68362 68362 68438 68462 68462 68538 68562 68562 68638 68638 68662 68662 68738 68762 68762 68838 68862 68862 68937 68938 68962 68962 69038 69062 69062 69138 69162 69162 69238 69262 69262 69262 69338 69362 69362 69438 69462 69462 69538 69562 69562 69638 69638 69662 69662 69738 69762 69762 69838 69862 69862 69937 69938 69962 69962 70038 70062 70062 70138 70162 70162 70238 70262 70262 70262 70338 70362 70362

70426

3

76468

3

77138

3

78262

7

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

d 750.00 84038 d 350.00 d 350.00 84062 t 480.00 t 480.00 84062 d 350.00 d 350.00 84138 d 350.00 d 350.00 84162 t 480.00 t 480.00 84162 d 350.00 d 350.00 84238 d 350.00 d 350.00 84262 t 1,500.00 t 480.00 84262 t 480.00 d 350.00 84262 d 350.00 84338 d 350.00 d 750.00 84362 t 480.00 d 350.00 84362 d 350.00 t 480.00 84438 d 350.00 d 350.00 84462 t 480.00 d 350.00 84462 d 350.00 t 480.00 84538 d 350.00 d 350.00 84562 t 480.00 d 350.00 84562 d 350.00 t 480.00 84638 d 750.00 d 350.00 84638 d 350.00 d 350.00 84662 t 480.00 84662 d 350.00 t 1,500.00 84738 d 350.00 t 480.00 84762 t 480.00 d 350.00 84762 d 350.00 d 350.00 84838 d 350.00 t 480.00 84862 t 480.00 d 350.00 84862 d 350.00 d 350.00 84937 d 750.00 t 480.00 84938 d 350.00 d 350.00 84962 t 480.00 d 350.00 84962 d 350.00 t 480.00 85038 d 350.00 d 350.00 85062 t 480.00 85062 d 350.00 d 750.00 85138 d 350.00 d 350.00 85162 t 480.00 t 480.00 85162 d 350.00 d 350.00 85238 d 350.00 d 350.00 85262 t 1,500.00 t 480.00 85262 t 480.00 d 350.00 85262 d 350.00 d 350.00 85338 d 350.00 t 480.00 85362 t 480.00 d 350.00 85362 d 350.00 d 750.00 85438 d 350.00 t 480.00 d 350.00 85462 85462 d 350.00 t 480.00 85538 d 350.00 d 350.00 85562 t 480.00 d 350.00 85562 d 350.00 t 480.00 85638 d 750.00 d 350.00 85638 d 350.00 d 350.00 85662 t 480.00 t 480.00 85662 d 350.00 d 350.00 85738 d 350.00 d 350.00 85762 t 480.00 t 1,500.00 85762 d 350.00 t 480.00 85838 d 350.00 85862 t 480.00 d 350.00 85862 d 350.00 d 350.00 85937 d 750.00 t 480.00 85938 d 350.00 d 350.00 85962 t 480.00 85962 d 350.00 86038 d 350.00 86062 t 480.00 86062 d 350.00 86138 d 350.00 MIL QUINIENTOS 86162 t 480.00 86162 d 350.00 PESOS 86238 d 350.00 80438 d 350.00 86262 t 1,500.00 80462 t 480.00 86262 t 480.00 80462 d 350.00 86262 d 350.00 80538 d 350.00 86338 d 350.00 80562 t 480.00 86362 t 480.00 80562 d 350.00 86362 d 350.00 86438 d 350.00 80638 d 750.00 86462 t 480.00 80638 d 350.00 86462 d 350.00 80662 t 480.00 80662 d 350.00 80738 d 350.00 80762 t 480.00 80762 d 350.00 80838 d 350.00 MIL QUINIENTOS 80862 t 480.00 PESOS 80862 d 350.00 80937 d 750.00 86538 d 350.00 80938 d 350.00 86562 t 480.00 80962 t 480.00 86562 d 350.00 80962 d 350.00 86638 d 750.00 81038 d 350.00 86638 d 350.00 81062 t 480.00 86662 t 480.00 81062 d 350.00 86662 d 350.00 81138 d 350.00 86738 d 350.00 81162 t 480.00 86762 t 480.00 86762 d 350.00 81162 d 350.00 86838 d 350.00 81238 d 350.00 86862 t 480.00 81262 t 1,500.00 86862 d 350.00 81262 t 480.00 86937 d 750.00 81262 d 350.00 86938 d 350.00 81338 d 350.00 86962 t 480.00 81362 t 480.00 86962 d 350.00 81362 d 350.00 87038 d 350.00 81438 d 350.00 87062 t 480.00 81462 t 480.00 87062 d 350.00 81462 d 350.00 81538 d 350.00 81562 t 480.00 81562 d 350.00 81638 d 750.00 81638 d 350.00 MIL QUINIENTOS PESOS 81662 t 480.00 81662 d 350.00 81738 d 350.00 87138 d 350.00

78638 78638 78662 78662 78738 78762 78762 78838 78862 78862 78937 78938 78962 78962 79038 79062 79062 79138 79162 79162 79238 79262 79262 79262 79338 79362 79362 79438 79462 79462 79538 79562 79562 79638 79638 79662 79662 79738 79762 79762 79838 79862 79862 79937 79938 79962 79962 80038 80062 80062 80138 80162 80162 80238 80262 80262 80262 80338 80362 80362

80426

3

86468

3

87138

3

81762 81762 81838 81862 81862 81937 81938 81962 81962 82038 82062 82062 82138 82162 82162 82238 82262 82262 82262 82338 82362 82362 82438 82462 82462 82538 82562 82562 82638 82638 82662 82662 82738 82762 82762 82838 82862 82862 82937 82938 82962 82962 83038 83062 83062 83138 83162 83162 83238 83262 83262 83262 83338 83362 83362 83438 83462 83462 83538 83562 83562 83638 83638 83662 83662 83738 83762 83762 83838 83862 83862 83937 83938 83962 83962

t 480.00 87162 t 480.00 d 350.00 87162 d 350.00 d 350.00 87238 d 350.00 t 480.00 87262 t 1,500.00 d 350.00 87262 t 480.00 d 750.00 87262 d 350.00 d 350.00 87338 d 350.00 t 480.00 87362 t 480.00 d 350.00 87362 d 350.00 d 350.00 87438 d 350.00 t 480.00 87462 t 480.00 d 350.00 87462 d 350.00 d 350.00 87538 d 350.00 t 480.00 87562 t 480.00 d 350.00 87562 d 350.00 87638 d 750.00 d 350.00 87638 d 350.00 t 1,500.00 87662 t 480.00 t 480.00 87662 d 350.00 d 350.00 87738 d 350.00 d 350.00 87762 t 480.00 t 480.00 87762 d 350.00 d 350.00 87838 d 350.00 d 350.00 87862 t 480.00 t 480.00 87862 d 350.00 d 350.00 87937 d 750.00 d 350.00 87938 d 350.00 t 480.00 87962 t 480.00 d 350.00 87962 d 350.00 d 750.00 88038 d 350.00 d 350.00 88062 t 480.00 88062 d 350.00 t 480.00 88138 d 350.00 d 350.00 88162 t 480.00 d 350.00 88162 d 350.00 t 480.00 88238 d 350.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 MIL QUINIENTOS t 480.00 PESOS d 350.00 d 350.00 88262 t 1,500.00 t 480.00 88262 t 480.00 d 350.00 88262 d 350.00 d 350.00 t 480.00 88338 d 350.00 d 350.00 88362 t 480.00 d 350.00 88362 d 350.00 t 1,500.00 88438 d 350.00 t 480.00 88462 t 480.00 d 350.00 88462 d 350.00 d 350.00 88538 d 350.00 t 480.00 88562 t 480.00 88562 d 350.00 d 350.00 88638 d 750.00 d 350.00 88638 d 350.00 t 480.00 88662 t 480.00 d 350.00 88662 d 350.00 d 350.00 88738 d 350.00 t 480.00 88762 t 480.00 d 350.00 88762 d 350.00 d 750.00 88838 d 350.00 d 350.00 88862 t 480.00 t 480.00 88862 d 350.00 d 350.00 88937 d 750.00 d 350.00 88938 d 350.00 t 480.00 88962 t 480.00 d 350.00 88962 d 350.00 d 350.00 89038 d 350.00 t 480.00 89062 t 480.00 d 350.00 89062 d 350.00 d 750.00 89138 d 350.00 d 350.00 89162 t 480.00 t 480.00 89162 d 350.00 d 350.00 89238 d 350.00

88262

7

NUMEROS-PREMIOS

90426

3

96468

3

97138

3

98262

7

ツ。Premio Mayor! Felicidades Cd. Reynosa,Tamps. y D. F.

9,999 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL. CAUSAN IMPUESTO. 10,000 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DE CON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO. PROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx REPARTO DE PREMIOS POR SERIE PREMIOS POR APROXIMACION PREMIOS POR TERMINACION

PREMIOS DIRECTOS

$5'000,000.00 $350,000.00 30 PREMIOS DE $3,500.00

1 PREMIO DE 1 PREMIO DE

200 PREMIOS DE 2,000 PREMIOS DE

$750.00

28262 67992 CADA UNO (3 EXTRACCIONES DE 4 CIFRAS) A 6468, 0426 y 7138 LOS NUMEROS CON LA TERMINACION (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO

CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 3 CIFRAS) A LOS NUMEROS CON LA TERMINACION

$350.00 CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 2 CIFRAS) A LOS NUMEROS CON LA TERMINACION

638 y 937 62 y 38

2 APROXIMACIONES DE 2 APROXIMACIONES DE

NUMEROS-PREMIOS

t 1,500.00 95062 t 480.00 t 480.00 95062 d 350.00 d 350.00 95138 d 350.00 d 350.00 95162 t 480.00 t 480.00 95162 d 350.00 d 350.00 95238 d 350.00 d 350.00 95262 t 1,500.00 t 480.00 95262 t 480.00 d 350.00 95262 d 350.00 d 350.00 95338 d 350.00 t 480.00 d 350.00 95362 t 480.00 d 750.00 95362 d 350.00 d 350.00 95438 d 350.00 t 480.00 95462 t 480.00 d 350.00 95462 d 350.00 d 350.00 95538 d 350.00 t 480.00 95562 t 480.00 d 350.00 95562 d 350.00 d 350.00 95638 d 750.00 t 480.00 95638 d 350.00 d 350.00 95662 t 480.00 d 750.00 95662 d 350.00 d 350.00 95738 d 350.00 t 480.00 95762 t 480.00 d 350.00 95762 d 350.00 d 350.00 95838 d 350.00 t 480.00 95862 t 480.00 d 350.00 95862 d 350.00 d 350.00 95937 d 750.00 t 480.00 d 350.00 95938 d 350.00 d 350.00 95962 t 480.00 t 1,500.00 95962 d 350.00 t 480.00 96038 d 350.00 d 350.00 96062 t 480.00 d 350.00 96062 d 350.00 t 480.00 96138 d 350.00 d 350.00 96162 t 480.00 96162 d 350.00 96238 d 350.00 96262 t 1,500.00 96262 t 480.00 96262 d 350.00 MIL QUINIENTOS 96338 d 350.00 96362 t 480.00 PESOS 96362 d 350.00 90438 d 350.00 96438 d 350.00 90462 t 480.00 96462 t 480.00 90462 d 350.00 96462 d 350.00 90538 d 350.00 90562 t 480.00 90562 d 350.00 90638 d 750.00 90638 d 350.00 90662 t 480.00 90662 d 350.00 MIL QUINIENTOS PESOS 90738 d 350.00 90762 t 480.00 90762 d 350.00 96538 d 350.00 90838 d 350.00 96562 t 480.00 90862 t 480.00 96562 d 350.00 90862 d 350.00 96638 d 750.00 90937 d 750.00 96638 d 350.00 90938 d 350.00 96662 t 480.00 90962 t 480.00 96662 d 350.00 90962 d 350.00 96738 d 350.00 91038 d 350.00 96762 t 480.00 91062 t 480.00 96762 d 350.00 91062 d 350.00 96838 d 350.00 91138 d 350.00 96862 t 480.00 91162 t 480.00 96862 d 350.00 91162 d 350.00 96937 d 750.00 91238 d 350.00 91262 t 1,500.00 96938 d 350.00 91262 t 480.00 96962 t 480.00 91262 d 350.00 96962 d 350.00 91338 d 350.00 97038 d 350.00 91362 t 480.00 97062 t 480.00 91362 d 350.00 97062 d 350.00 91438 d 350.00 91462 t 480.00 91462 d 350.00 91538 d 350.00 91562 t 480.00 91562 d 350.00 MIL QUINIENTOS 91638 d 750.00 PESOS 91638 d 350.00 91662 t 480.00 97138 d 350.00 91662 d 350.00 91738 d 350.00 97162 t 480.00 91762 t 480.00 97162 d 350.00 91762 d 350.00 91838 d 350.00 97238 d 350.00 91862 t 480.00 97262 t 1,500.00 91862 d 350.00 97262 t 480.00 91937 d 750.00 97262 d 350.00 91938 d 350.00 97338 d 350.00 91962 t 480.00 97362 t 480.00 91962 d 350.00 97362 d 350.00 92038 d 350.00 97438 d 350.00 92062 t 480.00 97462 t 480.00 92062 d 350.00 97462 d 350.00 92138 d 350.00 97538 d 350.00 92162 t 480.00 97562 t 480.00 92162 d 350.00 97562 d 350.00 92238 d 350.00 97638 d 750.00 92262 t 1,500.00 97638 d 350.00 92262 t 480.00 97662 t 480.00 92262 d 350.00 97662 d 350.00 92338 d 350.00 97738 d 350.00 92362 t 480.00 92362 d 350.00 97762 t 480.00 92438 d 350.00 97762 d 350.00 92462 t 480.00 97838 d 350.00 92462 d 350.00 97862 t 480.00 92538 d 350.00 97862 d 350.00 92562 t 480.00 97937 d 750.00 92562 d 350.00 97938 d 350.00 92638 d 750.00 97962 t 480.00 92638 d 350.00 97962 d 350.00 92662 t 480.00 98038 d 350.00 92662 d 350.00 98062 t 480.00 92738 d 350.00 98062 d 350.00 92762 t 480.00 98138 d 350.00 92762 d 350.00 98162 t 480.00 92838 d 350.00 98162 d 350.00 92862 t 480.00 98238 d 350.00 92862 d 350.00 92937 d 750.00 92938 d 350.00 92962 t 480.00 92962 d 350.00 93038 d 350.00 93062 t 480.00 MIL QUINIENTOS PESOS 93062 d 350.00 93138 d 350.00 93162 t 480.00 98262 t 1,500.00 93162 d 350.00 98262 t 480.00 93238 d 350.00 98262 d 350.00 93262 t 1,500.00 93262 t 480.00 98338 d 350.00 93262 d 350.00 98362 t 480.00 93338 d 350.00 98362 d 350.00 93362 t 480.00 98438 d 350.00 93362 d 350.00 98462 t 480.00 93438 d 350.00 98462 d 350.00 93462 t 480.00 98538 d 350.00 93462 d 350.00 98562 t 480.00 93538 d 350.00 98562 d 350.00 93562 t 480.00 93562 d 350.00 98638 d 750.00 93638 d 750.00 98638 d 350.00 93638 d 350.00 98662 t 480.00 93662 t 480.00 98662 d 350.00 93662 d 350.00 98738 d 350.00 93738 d 350.00 98762 t 480.00 93762 t 480.00 98762 d 350.00 93762 d 350.00 98838 d 350.00 93838 d 350.00 98862 t 480.00 93862 t 480.00 98862 d 350.00 93862 d 350.00 98937 d 750.00 93937 d 750.00 98938 d 350.00 93938 d 350.00 98962 t 480.00 93962 t 480.00 98962 d 350.00 93962 d 350.00 99038 d 350.00 94038 d 350.00 99062 t 480.00 94062 t 480.00 99062 d 350.00 94062 d 350.00 99138 d 350.00 94138 d 350.00 99162 t 480.00 94162 t 480.00 94162 d 350.00 99162 d 350.00 94238 d 350.00 99238 d 350.00 94262 t 1,500.00 99262 t 1,500.00 94262 t 480.00 99262 t 480.00 94262 d 350.00 99262 d 350.00 94338 d 350.00 99338 d 350.00 94362 t 480.00 99362 t 480.00 94362 d 350.00 99362 d 350.00 94438 d 350.00 99438 d 350.00 94462 t 480.00 99462 t 480.00 94462 d 350.00 99462 d 350.00 94538 d 350.00 99538 d 350.00 94562 t 480.00 99562 t 480.00 94562 d 350.00 99562 d 350.00 94638 d 750.00 99638 d 750.00 94638 d 350.00 99638 d 350.00 94662 t 480.00 99662 t 480.00 94662 d 350.00 99662 d 350.00 94738 d 350.00 94762 t 480.00 99738 d 350.00 94762 d 350.00 99762 t 480.00 94838 d 350.00 99762 d 350.00 94862 t 480.00 99838 d 350.00 94862 d 350.00 99862 t 480.00 94937 d 750.00 99862 d 350.00 94938 d 350.00 99937 d 750.00 94962 t 480.00 99938 d 350.00 94962 d 350.00 99962 t 480.00 95038 d 350.00 99962 d 350.00

89262 89262 89262 89338 89362 89362 89438 89462 89462 89538 89562 89562 89638 89638 89662 89662 89738 89762 89762 89838 89862 89862 89937 89938 89962 89962 90038 90062 90062 90138 90162 90162 90238 90262 90262 90262 90338 90362 90362

$7,500.00

28261 y 28263

$3,500.00

67991 y 67993

CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR Y POSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO

CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR Y POSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO

99 APROXIMACIONES DE $480.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOS EN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO) 99 APROXIMACIONES DE $350.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOS EN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO (EXCEPTUANDO EL SEGUNDO PREMIO)

segテコn cuerpo de la lista segテコn cuerpo de la lista

9 TERMINACIONES DE $7,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS CUATRO ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS CUATRO ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO) 99 TERMINACIONES DE $1,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS TRES ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS TRES ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS 999 TERMINACIONES DE $480.00 DOS ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS DOS ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

8262 262 62

TU BILLETE TIENE TANTOS PREMIOS COMO VECES APARECE EN LA LISTA.

DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: C. GLORIA MARIA POLO DE KERATRY.

EN EN

SORTEO GORDITO POR TERMINACIONES 136 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MIERCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012, EN MEXICO, D. F.

2 2


31

Tapachula, Chiapas jueves 01 de marzo del 2012

El tema de la salud es una prioridad; Samuel Chacón Tapachula. El Diputado Local por el municipio de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, dio a conocer que las acciones en materia de salud son responsabilidad de las autoridades de gobierno, sin embargo para tener buenos resultados es importante la colaboración de la sociedad. En ese sentido reconoció el trabajo preventivo que se realiza a través de los filtros escolares y la aplicación oportuna de la vacuna contra la influenza, de parte de las autoridades, misma que con la colaboración de la población se logró que los resultados no alcanzaran los índices considerados como alarmantes. “Es importante que la población esté consciente de su participación y adoptar las medidas de prevención que se les recomienda, ya que con ello se pueden evitar los brotes epidemiológicos y podemos contar con una sociedad sana y mucho más productiva, ya que si no hay salud, no hay trabajo y si no hay trabajo, no hay desarrollo”. Por ello destacó que en el tema de la influenza y el rotavirus, lo más importante son las acciones de prevención, ya que se cuenta con esquemas de trabajo bien definidos para proteger a los sectores poblacionales, sobre todo aquellos en donde se detectan los primeros casos. Resaltó que la Comisión de Salud del Congreso del Estado se mantiene al pendiente de las acciones de las autoridades y los programas de salud, para lo cual se defienden los presupuestos solicitados a fin de garantizar el rubro de la salud, “por el alto grado de importancia que tiene”. Chacón Morales, se pronunció por el reforzamiento de los acuerdos binacionales en materia de salud, es decir que a la par y de manera simultánea se realicen acciones preventivas de salud del lado guatemalteco. Y es que las autoridades mexicanas se esfuerzan por garantizar la aplicación de vacunas y establecer cordones sanitarios para evitar brote de enfermedades epidemiológicas, sin embargo la condición de frontera que tiene el estado de Chiapas, lo convierte en una zona altamente vulnerable a la importación de enfermedades, debido al flujo migratorio. “Lo que se pretende es que las autoridades de salud del lado guatemalteco, también se comprometan a realizar campañas de

salud de manera simultánea con las autoridades mexicanas, esto permitiría una protección más efectiva para la sociedad, sobre todo por el intercambio comercial y el flujo migratorio que se vive en esta zona”. Finalmente el legislador tapachulteco pidió a las autoridades sanitarias, verificar las condiciones de salud con las que operan los negocios de comida que se ubican en las calles, al mismo tiempo de recomendar a la po-

blación extremar las medidas de higiene y evitar el consumo de

alimentos contaminados, para evitar el brote de enfermedades,

pero sobre todo evitar la automedicación.

Imparte PGR pláticas a universitarios en Tapachula, sobre prevención contra adicciones y DH Ramón García/ Elena García Tapachula, Chis Febrero 29.- Imparte la Procuraduría General de la Republica (PGR), Foro “Unidos en la Prevención contra las Adiciones y los Derechos Humanos” dirigido a estudiantes de la Universidad Valle del Grijalva en esta ciudad de Tapachula, para fortalecer la cultura de la prevención del delito y consolidan compromiso para realizar además del foro, talleres y actividades, así como la capacitación profesional, a través de maestrías a los funcionarios federales. El evento fue organizado por el área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la institución, también participaron representantes del Instituto Nacional de Migración (INM),

Centro de Atención a Víctimas (PROVICTIMA), Jurisdicción Sanitaria y Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENTRA). Los foros de orientación, el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, ratifica su compromiso con la sociedad de continuar desarrollando estrategias para disminuir factores de riesgo de adicciones y fortalecer las dirigidas a la prevención del delito, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los mexicanos. En las pláticas se abordaron temas sobre Prevención de Adicciones; Daños Físicos y Psicológicos; Diferencia entre Trata de Personas y Tráfico de Personas; Protección a los Derechos de los Migrantes, y el Marco legal para los Ado-

lescentes, a quienes se les compruebe una conducta tipificada como delito. El Delegado Estatal Jorge Luis Llaven Abarca, realizó la clausura del evento en compañía del presidente del Comité de Participación Ciudadana de PGR, Jorge Wong Rodas y de la Rectora de la Universidad, Eva Roció Rodríguez Becerra; asimismo resalto la colaboración del Comité de Participación Ciudadana a través de eventos de información que ayudan a la retroalimentación en los jóvenes y con ello mejorar su calidad de vida. Llaven Abarca indico que estas actividades forman parte de las políticas dictadas por la Procuradora Maricela Morales Ibáñez para fortalecer a la institución a través de estrategias que generen confianza entre la sociedad y la dependencia. BSI

$164millones ¡CUMPLE TUS SUEÑOS!

1

NATURAL

LUGAR

1 er. 2 do. 3 er. 4 to. 5 to. 6 to. 7 mo. 8 vo. 9 No.

12

NATURAL

1 er. 2 do. 3 er. 4 to. 5 to.

Próximo sorteo

13

27

NATURAL

NATURAL

ACIERTOS

6 NÚMEROS NATURALES 5 NÚMEROS NATURALES Y EL ADICIONAL

5 NÚMEROS NATURALES 4 NÚMEROS NATURALES Y EL ADICIONAL

4 NÚMEROS NATURALES 3 NÚMEROS NATURALES Y EL ADICIONAL

3 NÚMEROS NATURALES 2 NÚMEROS NATURALES Y EL ADICIONAL

2 NÚMEROS NATURALES

ACIERTOS 6 NÚMEROS NATURALES 5 NÚMEROS NATURALES 4 NÚMEROS NATURALES 3 NÚMEROS NATURALES 2 NÚMEROS NATURALES

Con sólo 10 pesos adicionales

44

NATURAL

GANADORES

0 2 12 16 685 558 14,340 7,208 117,994 TOTAL DE GANADORES 140,815

LUGAR

ACIERTOS

50

NATURAL

46 Bolsa Garantizada

ADICIONAL

PREMIO INDIVIDUAL

$0.00 $54,957.30 $12,823.37 $2,747.86 $385.10 $161.29 $43.01 $32.26 $26.88 TOTAL DE PREMIOS $4'682,526.32

Próximo Sorteo

33

Millones

3 13 15 16 17 24

GANADORES

0 19 1,013 16,978 130,764 TOTAL DE GANADORES 148,774

8 1 er.

PREMIO INDIVIDUAL

$0.00 $26,243.02 $457.06 $26.88 $10.75 TOTAL DE PREMIOS $2'823,700.80

9 12 18 28 42

GANADORES

6 NÚMEROS NATURALES

Bolsa Garantizada Próximo Sorteo

Bolsa Garantizada Próximo Sorteo

PREMIO INDIVIDUAL

0

2

$0.00

LUGAR ACIERTOS 1er. 5 números 2do. 4 números 3er. 3 números 4to. 2 números

3

9

GANADORES

Totales

Tris Mediodía 14532

2 210 5,501 43,254 48,967

38

Millones

Con sólo 5 pesos adicionales

Sorteo 3888

TM

ISO 9001:2008 FS 546859 ISO 27001:2005 IS 526286 WLA-SCS:2006 WLA 543725 BS25999-2:2007 BCMS 543502

Resultados Sorteo 2529 del miércoles 29 de febrero de 2012

Combinación sencilla 15 pesos

LUGAR

Premio Nacional de Tecnología

14

93

Millones

26

PREMIOS INDIVIDUALES

$159,328.44 $1,431.02 $60.10 $10.00 $1'382,321.18

GANADORES

TOTAL A REPARTIR

Tris Extra 14533

GANADORES

TOTAL A REPARTIR

Tris Clásico 14534

GANADORES

TOTAL A REPARTIR

0 8 2 1 1

5 2 2 4 4

9 2 0 4 4

7,637

10,488 20,342

$707,308.60

$1'025,281.33 $5'582,322.51

“Si usted, desea solicitar una agencia de Pronósticos, puede llamar al 01 800 50 23 251, donde se le proporcionará la información necesaria.” Ahora puedes consultar en tu celular si tu boleto es ganador, sólo tienes que enviar el Número de Sorteo + el Número de Boleto al 33123, costo $3.52. tels. Atención a Clientes: D.F. 5251-1352 / Del interior de la República, sin costo al: 01800-7775892.

Ya puedes ver los sorteos por internet en nuestro sitio www.pronosticos.gob.mx

Teléfonos para atención a clientes 5482-4420, 5563-9000 y (01800) 502-3251, de lunes a domingo de 8:30 a 21:15 hrs.

SORTEOS EFECTUADOS ANTE EL INSPECTOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. EL DERECHO DE COBRO CADUCA A LOS 60 DÍAS NATURALES CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE SU CELEBRACIÓN.

PARA PREMIOS MAYORES A 10 MILLONES DE PESOS, POR RAZONES DE CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS GANADORES, SE OMITIRÁ PUBLICAR LA UBICACIÓN DONDE FUE EXPEDIDO EL BOLETO GANADOR.

SI HUBIERA ALGUNA DIFERENCIA ENTRE LOS RESULTADOS PUBLICADOS Y LOS OFICIALES, ÉSTOS ÚLTIMOS PREVALECERÁN.


Notas rojas, politicas, columnas, sociales, deportes y mas...... Visita la pagina NOTAS LOCALES.... www.graficosurdechiapas.tk www.issuu.com/graficosurdechiapas

Grafico Sur de Chiapas  

Jueves 01 de Marzo de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you