
1 minute read
Compromiso y reivindicación en el ADN
from Revista Labor Nº 54
by CGS ALMERIA
María del Mar Ayala Andújar Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería
La Revista Labor acude de nuevo a su cita con la esperanza de convertirse en testimonio de un año de ejercicio profesional. Los graduados sociales nacimos con la marca indeleble de la reivindicación, pero crecimos también con el compromiso de aportar, proponer y colaborar en la construcción de una sociedad más justa desde nuestra preparación técnica y nuestro conocimiento diario de la realidad de particulares y empresas.
Advertisement
El relato de 2022 es, en buena medida, la historia de la lucha de los profesionales por superar los problemas arrastrados tras la pandemia. Somos conocedores de los avances tecnológicos que han perfeccionado los sistemas de comunicación en las administraciones, han aliviado los desplazamientos y han mejorado nuestro trabajo diario. Sin embargo, cuestiones estructurales de las Administraciones como la jubilación de las plantillas y la propia saturación del sistema normativo nos llevan con demasiada frecuencia a querer tirar la toalla presos de la frustración y la impotencia de no poder ofrecer a los administrados soluciones en el tiempo medio que merecen ser resueltos derechos de tanto calado.
Las Administraciones siempre podrán contar con nosotros para colaborar, aportar, trabajar y tender puentes para la mejora de nuestro sistema, para la agilización de los procesos, para el progreso de los derechos sociales y laborales a las personas de las que representamos. Aquí estamos para ayudar en las soluciones, sin duda necesarias. Sirvan estas líneas como muestra de nuestro compromiso público y notorio con la Justicia Social y, al mismo tiempo de homenaje a quienes ayudan a su consecución.
Personas como Diego Capel, que el pasado mes de abril honró a toda una profesión recogiendo la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort, orgullo de este Colegio, o como
José Manuel Castañeda, que tristemente nos dejó el año pasado dejando el vacío inmenso de su ausencia.
Estoy convencida que las virtudes del Colegio de Graduados Sociales emanan del valor de quienes lo componen. De sus colegiados, de su personal y de quienes se han sumado estos años a esta familia. Profesionales como Pedro Reverte, al que añoramos y cuyas fotos han dibujado el crecimiento de esta institución durante dos décadas.
En 2023 continuaremos honrando la memoria de los compañeros que nos faltan y tratando de apoyar el talento de los más jóvenes, que garantizan la buena salud del nuestro colectivo en el futuro. Este año inauguraremos una nueva sede que, deseamos, sea un punto de inflexión para seguir apostando por la formación, el debate, el estudio y la reivindicación propia de nuestro ADN.
