Issuu on Google+

COMUNÍCATE

SinFronteras Magazine

Año - 01 / Nº- 01 / Mayo 2011 / Distribución Gratuita

Mochima

Un trozo del paraíso en el oriente venezolano

Además...

4 Los rusos no son tan “bravos”

4 Tips para viajar a Alemania 4 Forvo.com - Todas las palabras del mundo ¡pronunciadas!


2

Publicidad


En este numero...SinFronteras

Editorial

Magazine

El mundo avanza a pasos acelerados. La tecnología, el arte, la ciencia, los negocios... parece que viviéramos en cámara rápida, con computadores que al año están obsoletos, modas efímeras, días que no rinden y noches insuficientes para un merecido descanso. A pesar de este avasallante ritmo de vida, hay momentos en los que podemos tomar una revista en las manos -ya sea porque estemos en una “cola” o en una sala de espera- y soñar con escaparnos de esta vorágine que nos agobia. Nadar por cálidas aguas caribeñas, pasear por una antigua plaza francesa, recorrer la muralla china, degustar un platillo típico del mediterráneo o indagar sobre extraños y curiosos idiomas del mundo, ahora es posible al tomar en nuestras manos esta pequeña guía de cultura y entretenimiento. Por eso The Language College, cuya premisa -más que enseñar idiomas- es que todos puedan comunicarse sin barreras culturales o idiomáticas, trae a sus manos esta revista como parte una aventura permanente de logros que durante 30 años nos han posicionado como el Colegio de Idiomas venezolano de mayor influencia en el centro del país.

4 Venezolaneando Mochima paraíso en oriente p. 10

4 Costumbres - Los Rusos no son tan “bravos” p. 4 4 Accion College Chicos excepcionales aprenden inglés p. 14

4 T ecnomania - iPad 2 y BB Torch p. 7 4 Rincon Gourmet Ajiaco Santafereño p. 12

Queremos además dejar abierta la puerta para que usted, amigo lector, proponga mediante nuestro sitio web el tema para cada sección y comparta sus experiencias para acercarnos más al logro de nuestro objetivo: Informar, entretener y educar con un magazine “hecho a su medida”. Esta editorial se queda corta para expresar la emoción del equipo promotor de la revista. Para The Language College es un privilegio regalarles un momento de distracción. Desde este primer número en adelante, dejemos a un lado el estrés y viajemos juntos por esta emocionante travesía... Sin Fronteras.

4 En p. 9

la maleta - Tips para viajar a Alemania

Directorio Consejo Editorial Osphyl Morales Diana Canelón Pedro Sánchez Forero

COMUNÍCATE SIN FRONTERAS MAGAZINE www.sinfronterasmagazine.com.ve es un producto editorial de GRACIA CREATIVA, C.A. RIF: J-29537933-1 www.graciacreativa.com

Director Sir Einstein Guzmán - CNP. 11.633 director@sinfronterasmagazine.com.ve Gerente de Mercadeo Silvia Costero - 0243-232.7770 mercadeo@sinfronterasmagazine.com.ve Diseño Gráfico Indara Aponte

para THE LANGUAGE COLLEGE, C.A. RIF: J-07521695-4 www.colegiodeidiomas.com Depósito Legal Nº: pp201102CA3799

w w w. s i n f r o n t e r a s m a g a z i n e . c o m . v e

3


SinFronteras Magazine

Costumbres

4 Los rusos no sonríen por simple cortesía; no significa que estén enfadados, simplemente es la costumbre social. 4 Ellos sólo sonríen cuando ven a alguien conocido, o está coqueteando, o realmente les divierte algo o están muy alegres. 4 Algunos parecen demasiado reservados o fríos con desconocidos (no sólo con extranjeros sino también con otros rusos), pero cuando se conocen mejor, son extremadamente abiertos, amistosos y generosos con sus nuevos amigos. 4 Si tienes amigos rusos, es muy importante felicitarles en las fiestas y hacer pequeños regalos: Flores y chocolates a las mujeres, dulces a los niños.

Rusos: No son tan

“bravos” como parecen 4

4 Hacer regalos es una tradición fuerte a la cual se da mucha importancia, entre la familia, compañeros de trabajo, amigos y conocidos, y sobre todo en relaciones de pareja. 4 Si te invitan a una casa rusa lleva algún regalo. Lo más común es un ramo de flores para la dueña, si es primera vez que vas. 4 Para cualquier otra ocasión, lleva una torta (tort, en ruso), chocolate, dulces, vino, o algún té especial. Lo que lleves será consumido entre todos en la misma comida y tu atención será muy apreciada. 4 Entrando en una casa debes quitarte los zapatos y ponerte unas zapatillas para estar en casa que te prestarán los dueños. Esto se hace para no ensuciar el suelo de la casa con la suciedad de la calle.

w w w. s i n f r o n t e r a s m a g a z i n e . c o m . v e


SinFronteras Magazine

Apuntalo

FORVO.com

Herramientas para dominar cualquier idioma

¡A ¡A p pro ron nu un nccia iarr ssee h ha ad dic ich ho o!!

Imagínate un ruso leyendo palabras como: Cachicamo, Naguará o Cachapa... ¿cómo pronunciarías tú en ruso algo tan fácil como: привет (hola) o доброе утро (buenos días)? Forvo.com es una comunidad totalmente gratuita en internet, que nos permite escuchar 934.975 palabras con 954.040 pronunciaciones distintas en 267 idiomas (números al cierre de esta edición, que crecen cada día gracias a los aportes de usuarios como tú y como yo). Su eslogan no dista de lo que podemos hallar en Forvo: Todas las palabras en el mundo, pronunciadas. En su sitio web se puede leer que “la idea de Forvo surgió en 2007, y está online desde enero de 2008. Sólo un año después Forvo se convirtió en la guía de pronunciación más grande y más variada del mundo”. El propietario de este sitio web es Forvo Media de San Sebastián, España. Escucha, participa, critica Además de conocer las distintas maneras de cómo se pronuncia una palabra en casi todos los idiomas del mundo, los usuarios pueden dar sus aportes a Forvo: Crear palabras que no estén agregadas, pronunciar de un modo distinto la misma palabra, y votar las pronunciaciones de otros. Cultura y entretenimiento Además si te apasionan los idiomas, cada día que ingreses a Forvo.com conocerás el “idioma del día”; hoy por ejemplo está el extinto Manés, una lengua celta hablada en la pequeña Isla de Man, que constituye una dependencia autogobernada de la Corona Británica que no pertenece al Reino Unido, hablada apenas por unas 300 personas. Tras su extinción a finales del siglo XIX como lengua materna de la población, hoy en día se intenta recuperar el manés, gracias a un pequeño número de personas que lo han aprendido como segunda lengua y que intentan potenciarlo y normalizarlo frente al inglés. Pero sea que te interesen las lenguas extintas, o quieras conocer idiomas, palabras y pronunciaciones por pura diversión, Forvo.com es un sitio interesantísimo para visitar con frecuencia.

w w w. s i n f r o n t e r a s m a g a z i n e . c o m . v e

5


6

Publicidad


Tecnomania

SinFronteras Magazine

iPad2... más fino, más ligero, más rápido Apple trajo el iPad2 para hacernos “olvidar” a su predecesor, el iPad, con sus impresionantes características: 33% más delgado, 15% más ligero, procesador y gráficos mucho más veloces, dos cámaras con capacidad para videoconferencias “Face-Time”, video HD y toneladas de software con rendimientos incluso superiores a los Macs de escritorio. Aquí una breve comparación entre el iPad2 y su predecesor, el iPad:

Precio: Desde Bs.F 9.500 (aprox.) Más información: www.apple.com/ipad

iPad iPad2 Procesador: Apple A4 Gráficos: PowerVR SGX 535 Memoria: 256 MB Cámaras: Ninguna Sensores: Acelerómetro y sensor de luz ambiental Grosor: 1,34 cm

Apple A5 de doble núcleo Modelo no revelado (9 veces+ potente) 512 MB Frontal VGA y trasera HD a 720p Giroscopio de 3 ejes, acelerómetro y sensor de luz ambiental ¡0,88 cm!

9800 Torch... el mejor BB de la historia RIM presenta este genial dispositivo con cámara de 5 Mp con flash, autofocus y grabación de video a 640×480, pantalla táctil de 3,2” a 480×360pix de resolución, cuatribanda GSM, 4 Gb de memoria interna sumado a una tarjeta microSD de otros 4 Gb, trackpad óptico, procesador a 624 Mhz, GPS, Wi-Fi, puerto para audífono/micrófono convencional, tribanda HSDPA, batería de 1300 mAh y Bluetooth 2.1. Además con el revolucionario BlackBerry OS 6 que trae múltiples mejoras en comparación con sus predecesores. Sin duda, la evolución esperada para todos los amantes del “BB” en Venezuela. Precio: Desde Bs.F 5.500 (aprox.) Más información: es.blackberry. /devices/blackberrytorch w w w. s i n f r o n t e r a s m a g a z i n e . c o m . v e

7


SinFronteras Magazine

La Frase

“La senda de la virtud es muy estrecha; el camino del vicio, ancho y espacioso”

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra

(1547-1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, nacido en Alcalá de Henares y conocido también como el Príncipe de los Ingenios. Es considerado la máxima figura de la literatura española, universalmente conocido sobre todo por haber escrito Don Quijote de la Mancha, considerada por muchos críticos como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Cervantes interpretó sabiamente la esencia de la vida y así lo dejó ver en sus obras y memorables frases: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, “¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?”, “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”, y “Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas”. No obstante la que encabeza esta breve sección resume una premisa infalible para una vida de éxito: El esfuerzo, la integridad y la constancia que involucran la “virtud”, requieren disciplina y determinación; la vida vana y llena de vicios es fácil, pero su fin es destructivo. En mucho se asemeja al pasaje bíblico en el que Jesús afirmó: “Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran”.

8

Sin duda, el manco de Lepanto eligió el difícil camino de la virtud.

w w w. s i n f r o n t e r a s m a g a z i n e . c o m . v e


SinFronteras Magazine

En la maleta Tips para cuando visites... ALEMANIA Lleva tu Diccionario

Paraíso de pilotos Si lo tuyo es manejar, disfrutarás alquilar un vehículo para viajar por las infinitas y perfectas autopistas alemanas, ¡sin pago de peaje! No olvides tu licencia internacional para conducir.

Su fama de idioma difícil se lo ha ganado a pulso, y es que las declinaciones, acento y pronunciación del alemán, lo hacen muy “interesante”. Es hablado además en Austria, Liechtenstein, Luxemburgo, Suiza y norte de Italia, entre otros.

Algunos euros extra

o

nari Diccio

¿Chaqueta o bermudas?

Pertenece a la Unión Europea y su moneda oficial es el Euro; no obstante, la vida en Alemania es un poco más cara que en otras naciones del viejo continente. Tómalo en cuenta y lleva tus “municiones extra”.

Sus inviernos son gélidos y alcanzan hasta -20º. Sus veranos son agradables y cálidos, ideales para disfrutar de sus majestuosos lagos. Recomendamos ir en primavera o verano, aunque la navidad en una casa rural en pleno bosque alemán es digna de vivir.

Palabras de cortesía... Guten Tag (GU-ten tahk)

Hola

Wie geht’s? (vi gueits)

¿Cómo estás?

Danke, gut. (DAN-keh, gut)

Bien, gracias.

Wie Heißt du? (vi jaighst du) Ich heiße ... (ikh JAY-seh...) Sehr angenehm (zeir AHN-yeh-neim) Bitte (BIT-tuh)

¿Cómo te llamas? Me llamo... Gusto en conocerte Por favor

Danke sehr (DAN-keh zeir)

Gracias

Bitte sehr! (BIT-teh zeir)

De nada

Ja (yah) / Nein (nain)

Sí / No

Tschüß (shuus) w w w. s i n f r o n t e r a s m a g a z i n e . c o m . v e

Adiós 9


SinFronteras Magazine

Un trozo del paraíso en el oriente venezolano. El Parque Nacional Mochima se encuentra al noreste de Venezuela, entre las ciudades de Barcelona, Puerto la Cruz y Cumaná. Sus tesoros se encuentran sobre y bajo la superficie marina de cada una de sus islas. Entre sus aguas turquesa y esmeralda, la brisa cálida, sus espectaculares formaciones geológicas, sus coloridos fondos marinos y la gran variedad de especies que allí habitan, el visitante se topa con una experiencia única e inolvidable, que puede disfrutarse más intensamente en temporada baja. Está prohibido llevar a los balnearios mochimeros botellas de vidrio, bebidas alcohólicas y mascotas. Muchos no saben esto y cuando llegan a tomar el peñero se molestan, pero esta restricción es por el bien del turista y del ecosistema.

MOCHIMA TIERRA DE MUCHAS AGUAS

FUENTE DE VIDA

Como en toda playa, lleva bolsas para traer los desperdicios de vuelta a casa. No llenemos este paraíso con basura. En casi todas las playas mochimeras hay puestos de comidas y bebidas. Es importante que lleves efectivo, pues no hay puntos de venta. Los horarios para salir de las islas y retornar a tierra firme comienzan a las 2:30 pm. A partir

Aguas turquesa y esmeralda junto a una brisa cálida te dan la bienvenida a una experiencia única e inolvidable.

10

w w w. s i n f r o n t e r a s m a g a z i n e . c o m . v e


SinFronteras Magazine

Venezolaneando

De interés... “Mochima” significa “tierra de muchas aguas” Parque Nacional desde el 19 de diciembre de 1973. Está a 600 m. sobre el nivel del mar Área total: 94,935 hectáreas. Sitios de interés: Cueva de la Virgen, El Campanario, La Piscina, Río Neverí. Actividades especiales: Pesca, buceo, snorkeling, rafting, vela ligera y kayacs.

de esas horas hay salidas a las 4:00, 5:00 y 6:00 pm. No dejes hasta última hora el regreso ya que en temporada alta se saturan las embarcaciones.

Principales islas: Chimanas, Borrachas, Picudas, Caracas, Los Venados, Arapo, Santa Ana, Isla Larga, Isla Redonda.

Puedes practicar buceo con una clase de un día con una inmersión incluida. Además puedes hacer un curso de 5 días con certificación internacional. No olvides colocarte protector solar, usar ropa protectora, sombreros y lentes de sol.

Puedes certificarte internacionalmente en buceo con 5 días de clase intensiva.

w w w. s i n f r o n t e r a s m a g a z i n e . c o m . v e

11


SinFronteras Magazine

Rincon Gourmet

Ajiaco Santafereño

Embajador de la Gastronomía Colombiana El ajiaco bogotano o “santafereño” -por el nombre colonial de la capital colombiana: Santa Fe de Bogotá- consiste en una sopa de pollo que contiene diferentes tipos de papa y se puede servir sola o con crema de leche y alcaparras, generalmente en tazones de barro cocido; suele incluir también mazorcas de maíz tierno. Más que una sopa, el ajiaco es una tradición que está convirtiéndose en unos de los platos colombianos más conocidos internacionalmente, dada la relativa facilidad para conseguir los ingredientes y prepararlo, convirtiéndolo en un referente de la cultura neogranadina.

Tiempo de Cocción: 90 minutos Porciones: 8-10

Ingredientes:

Preparación:

16 Tazas de agua (o leche). 500g de papas criollas, peladas y cortadas en rodajas. 1 Kg de papas pastusas o paramunas, peladas y cortadas en rodajas. 750g de papas sabaneras, peladas y cortadas en rodajas. 1,5 Kg de pechugas de pollo (2 pollos despresados). 4 Mazorcas tiernas en trozos. 3 Tallos de cebolla larga. 4 Dientes de ajo triturados. 1 Ramo de Guascas. 1 Rama de cilantro. 1,5 Tazas de crema de leche. 1 Taza de alcaparras. 4 Aguacates medianos, partidos. Sal y pimienta al gusto

Coloque a cocinar el pollo, las papas, la cebolla larga, sal y pimienta en el agua durante 45-60 minutos, hasta que las carnes estén blandas y las papas criollas y paramunas, disueltas. Retire el pollo y la cebolla. Cocine las mazorcas aparte y agréguelas al caldo a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. Añada las guascas 5 minutos antes de servirlo. Agregue el pollo deshuesado y deshilachado al ajiaco en el momento de servir. Este apetitoso plato se acompaña con ají de aguacate, ají de hierbas o simplemente con tajadas de aguacate. Las alcaparras y la crema de leche se sirven aparte y cada comensal se sirve a su gusto. Las mazorcas se sirven enteras o desgranadas con el ajiaco o si se prefiere, aparte.

12

w w w. s i n f r o n t e r a s m a g a z i n e . c o m . v e


Publicidad

13


SinFronteras Magazine

Accion College

¡Sencillamente Excepcionales! o y amistad son ele men Cariñ tos fun da m es tal en

Un importante grupo de jóvenes con cualidades especiales derriban sus fronteras y aprenden nuevos idiomas en The Language College.

rso. l cu de

“¿Quién dijo que no se puede?”... Esta es una frase que a todos en el Colegio de Idiomas The Language College les brota del corazón cada lunes por la tarde, cuando ven llegar a un maravilloso grupo de chicos y chicas con necesidades especiales del aprendizaje, para sus clases de inglés. Marina, Ángelo, Rafael y Érika, asisten con alegría al curso de Inglés en el College desde hace 4 meses, y ya han adquirido habilidades de comprensión y comunicación en este idioma que sorprenden a propios y extraños. 14

El programa es totalmente gratuito y está diseñado para que los chicos alcancen el dominio del inglés en un nivel intermedioavanzado, aproximadamente en 2 años; sin embargo, se trabaja con suma flexibilidad y de acuerdo al ritmo de aprendizaje de los estudiantes, con grupos reducidos y personal docente plenamente calificado. Las clases son teórico-prácticas, con abundante utilización de recursos auditivos para fortalecer el proceso de enseñanza, así como también la aplicación de lo aprendido en el aula de clases a través de situaciones reales como, por ejemplo, un picnic en el parque.

w w w. s i n f r o n t e r a s m a g a z i n e . c o m . v e


SinFronteras Magazine

L os

re pre

s e n t a n t e s t a m b ié n

a s is

ten

ac

“El programa es gratuito y se la s

es

y

cumple en aproximadamente

a

pr

2 años

en

de

nj

un to

as us c

h ic o s .

Marina está de mo str a e quiere, ¡se p ndo s ued cua e! ue oq nd

“Las clases son teórico-

prácticas con abundantes recursos auditivos y visuales

Una de las ventajas de este programa de inglés es que los padres y familiares también se benefician en el proceso de enseñanza, ya que la presencia de algún representante en el aula es indispensable para reforzar luego en casa el conocimiento adquirido, y lograr así el cumplimiento de los objetivos académicos, de manera que tanto el estudiante como su acompañante aprenden el idioma.

Para mayor información visita nuestro sitio web:

www.colegiodeidiomas.com

w w w. s i n f r o n t e r a s m a g a z i n e . c o m . v e

15


SinFronteras Magazine

Coming Soon..! Piratas del Caribe 4

El capitán Jack Sparrow se cruza con una mujer de su pasado (Penélope Cruz) y no está seguro de si lo que ocurre ahora entre ellos es amor… o si ella es una despiadada impostora que lo está usando para hallar la famosa Fuente de la Juventud. Cuando esta mujer lo obliga a abordar el Queen Anne’s Revenge, el barco del terrible pirata Barbanegra (Ian McShane), Jack se encuentra en una inesperada aventura en la que no sabe a quién temerle más: si a Barbanegra o a la mujer de su pasado. Estreno en Venezuela: 20 de mayo

Más allá de la Duda

C.J. (Jesse Metcalfe) es un periodista que lo arriesgará todo por demostrar fallas en las pruebas utilizadas por un fiscal corrupto (Michael Douglas). C.J. se toma la justicia por su cuenta y se inculpa como sospechoso de asesinato. Su compañero (Joel Moore) es el único que sabe la verdad y sólo él tiene la llave que demostrará su inocencia. La joven ayudante del fiscal (Amber Tamblyn), se ve dividida entre el plan de C.J. y la ambición del fiscal. Al surgir un romance entre el periodista y la ayudante, las cosas se vuelven todavía más difíciles, sobre todo cuando el plan de C.J. sale a la luz y la ayudante se encuentra en medio de todo el embrollo. La chica desafía a su jefe y se esfuerza por descubrir pruebas que demuestren su inocencia. Estreno en Venezuela: 27 de mayo

Kung Fu Panda 2

Po está ahora viviendo su sueño como el Guerrero del Dragón, protegiendo el Valle de la Paz junto a sus amigos y sus compañeros maestros del kung fu: Los 5 Furiosos. Pero su nueva e impresionante vida se encuentra amenazada por la aparición de un villano formidable, que planea usar un arma secreta imparable para conquistar China y destruir el kung fu. Po debe volver la vista a su pasado para descubrir los secretos de su misterioso origen, sólo entonces podrá adquirir la fuerza que necesita para vencer. Estreno en Venezuela: 10 de junio

16

w w w. s i n f r o n t e r a s m a g a z i n e . c o m . v e


Publicidad

17


SinFronteras Magazine

CRUZADO BILINGÜE - “HUMAN BODY” (El Cuerpo Humano) Escribe en la casilla correspondiente, la palabra en español.

HORIZONTAL

2

2 - NOSE 5 - ARM 6 - FINGERS 8 - MOUTH 9 - LIP 12 - EYEBROW 13 - BACK 14 - LEG 15 - NECK 16 - EARS 17 - FEET

VERTICAL

1 - TUMMY 3 - CHEST 4 - SHOULDER 7 - FACE 10 - KNEE 11 - HAND 12 - WAIST 16 - EYES

34

7

8 1

90 11 12

14

13

15

16

17

WORD SEARCH Encuentra las palabras en inglés relativas a cada fruta.

18

5

6

w w w. s i n f r o n t e r a s m a g a z i n e . c o m . v e


SinFronteras Magazine

w w w. s i n f r o n t e r a s m a g a z i n e . c o m . v e

19



Sin Fronteras Magazine - Nro 1 (mayo 2011)