Issuu on Google+

“ENSEÑANDO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR” Enseña las tablas de multiplicar en 30 días Gpe. Bonilla Salazar

2015

curso de la web


“ENSEÑANDO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EN 30 DIAS”

COMO ENSEÑARLE A TU HIJO A MULTIPLICAR EN 30 DÍAS Hola Padres de familia Las multiplicaciones por lo general son un escollo muy grande a la hora de tú enseñárselas a tu hijo, pero además él también se siente confundido por que no sabe si se las ha de memorizar o sólo aprender como funcionan y que son. En este artículo te enseñare cómo puedes hacer de la enseñanza de las multiplicaciones de los números corrientes algo apasionante para tu hijo y además te dejaré algunos ejercicios para que los practiques con él.

Para comenzar hay que aclarar es que son las multiplicaciones. Son la forma abreviada de sumar, te pongo un ejemplo si multiplicas 8x6 es lo mismo que si sumaras 8 veces 6 o seis veces 8, vas a llegar al mismo resultado que es 48. Si tu hijo entiende las multiplicaciones como la forma mas fácil de sumar vas a ver que en pocas semanas el sabrá multiplicar con los pasos, ejemplos y ejercicios que te voy a dejar aquí. •

Teniendo claro lo anterior y sabiendo que antes de que le enseñes a multiplicar a tu hijo le vas a compartir este concepto te doy los pasos que debes hacer para enseñarle a tu hijo a multiplicar, que este te entienda y por consiguiente el resultado sea que aprenda.

Lo que hay que hacer: Lo primero que debes tener claro a la hora de comenzar a enseñarle a tu hijo multiplicar es que para aprender las tablas de multiplicar él puede utilizar cualquier método mental, es decir las puede razonar, la puede memorizar y por ende las puede asociar algo de la vida real que le facilite recordarlas o por supuesto puede utilizar los tres métodos. Lo segundo que debes explicarle a tu hijo es que: La base de la multiplicación y de todas las matemáticas son el cero y el uno, si como lo ves el 0 y el 1 componen todo el sistema, te doy un ejemplo.

2015


“ENSEÑANDO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EN 30 DIAS” 0+1=1 1+1=2 1+1+1=3 1+1+1+1=4 1+1+1+1+1=5 1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1= 10 Es más podríamos utilizar todos los unos para armar los millones de dólares que tu quieras darle a tu hijo. Además el cero explica todos los sucesos de las matemáticas que no tienen solución es decir, si algo no tiene solución existe, pero si matemáticamente no tiene solución es cero. Lo tercero. Las tablas de multiplicar son una secuencia que se repite cada vez que avanzas. Te doy un ejemplo

¿Qué es lo que puedes ver en esta pequeña tabla?

Tabla del 5,8 y 1 Tabla del 5

Tabla del 8

Tabla del 1

5X0=0

8X0=0

1X0=0

5X1=5

8X1=8

1X1=1

5X2=10

8X2=16

1X2=2

5X3=15

8X3=24

1X3=3

5X4=20

8X4=32

1X4=4

5X5=25

8X5=40

1X5=5

5X6=30

8x6=48

1X6=6

5X7=35

8X7=56

1X7=7

5X8=40

8X8=64

1X8=8

5X9=45

8X9=72

1X9=9

5x10=50

8X10=80

1X10=10

Lo primero es que las tablas de multiplicar se repiten. Lo segundo es que el cero esta en todos los resultados finales y es la combinación del número que se está multiplicando y el cero, por ejemplo: Si estuviéramos en la tabla del 4 el ultimo numero de la tabla ¿cuál sería?, tú ya lo sabes, es más lo tienes en la punta de la lengua, pero bueno te lo digo, si como lo pensaste es el 40. Si estuviéramos en la tabla del 9 seria el 90 y si estuviéramos en la del 10, cual sería? no sabes fácil seria juntar el 10 con el cero es decir el ultimo numero seria el 100. Por lo tanto cuando algo es circular como es el sistema matemático tú no debes perder el tiempo tratando de que tu hijo se aprenda todas las tablas de multiplicar en solo día y aquí bien el segundo paso que debes hacer:

2015


“ENSEÑANDO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EN 30 DIAS” Segundo: Que tu hijo se aprenda una tabla de multiplicar cada dos días, pero además lo relacione con su vida cotidiana. Te voy a dar dos ejemplos el lunes se aprende la tabla de multiplicar del cero, el te dirá pero esa es muy fácil todo es cero a lo que tu le debes responder de manera inmediata “Sí hijo las matemáticas y en especial las multiplicaciones son tan fáciles como la tabla del cero, por lo tanto dada su facilidad vamos a practicar lunes y martes la tabla del cero, miércoles y jueves la tabla del uno, viernes y lunes próximo la tabla del dos (nunca estudies con tu hijo las tablas de multiplicar un domingo, es más si tu quieres que aprenda matemáticas los sábados lo puedes ingresar a un curso que tenga un sistema dosificado y moderno), Martes y miércoles la tabla del 3, jueves y viernes la tabla de 4, a la siguiente semana lunes y martes la tabla del 5, miércoles y jueves la tabla del 6, viernes y lunes próximo la tabla del 7, martes y miércoles la tabla del 8, jueves y viernes la tabla del 9, lunes próximo y martes la tabla del 10, te parece hijo, esto te lo propongo dada la facilidad que me dice que tienen las tablas de multiplicar”, estoy seguro que tu hijo te repondera algo como: “Sí, es perfecto a mí me gusta”, todo esto quiere decir que en 21 días por tardar tu hijo tendrá en su cabeza todo el sistema de multiplicaciones de números corrientes, pero debes hacer algo mas después de estos 22 días y es el tercer paso. Tercer paso: Los 9 días siguientes después de estos 21 días, debes de practicar con tu hijo al menos una hora todos los días, y para que esto sea divertido te voy a indicar como lo debes de hacer con el siguiente ejemplo el cual lo extraje de uno de los libros favoritos de mi buen amigo Alberto, este libro se llama el “Diablo de Las Matemáticas”. Haz ejercicios de asociación es decir puedes coger la fecha de nacimiento de tu hijo. por ejemplo digamos que tu hijo se llama Sebastián y nació el 22 de abril del 1998. y decirle a tu hijo algo como lo siguiente “ bueno sebas vamos a multiplicar tu año de nacimiento , año naciste tú? el te responde “en 1998” o entonces comencemos para esto puedes comenzar multiplicando del último numera para adelante y como te muestro en el siguiente ejemplo. 8X1=8 El tercero por la tabla del 10, para que al sumar te de 98 9 X10 =90 El segundo, lo multiplicas por 100, para que te de 900 9X100=900 y para que te de mil y como en este momento tu hijo tiene claro que cualquier número por uno da el mismo número puedes multiplicar de la siguiente manera. 1x1000 = 1000

2015


“ENSEÑANDO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EN 30 DIAS” Ahora sebas sumemos los resultados de las multiplicaciones que hiciste 8+90+900+1000=1998. Este ejemplo se lo puedes colocar para que hagas que el calcule la hora del almuerzo o la hora en que debe salir para el colegio. Te coloco un ejemplo más: Le dices, “Sebas calcula con las multiplicaciones la hora de tu almuerzo, es decir tu almuerzas a la 12:30 del día...¿es verdad?,” el responderá: “Sí OK”, “y si son las 10 de la mañana, entonces dime primero ¿cuántas horas faltan para que tú almuerces?, esperas a que él te responda, si no lo haces le ayudas “te faltan 2 horas y media” ahora Sebas hallemos el número que da la hora de tu almuerzo multiplicando. Dime ¿Cómo llegamos al primer número, el 12 multiplicando?. Esperas que él te proponga si no te propone le dices la primera forma de llegar al doce y le explicas que hay otras dos tablas de multiplicar que le pueden servir para llegar al doce. 12X1=12 6X2=12 o 2X6=12 y ¿Cómo podemos llegar al segundo número de la hora de tu almuerzo, es decir el 30? 30x1=30 5x6= 30 ó 6X5=30 Bueno es muy importante que en este paso asocies la mayor cantidad de actividades diarias durante estos 9 días a las matemáticas, pero además debes tener en cuenta el cuarto paso y que complementa todos estos ejemplos y estrategias, creo que estos tres pasos son los que las hacen funcionar. Cuarto paso: Nunca hagas sentir bobo o bruto a tu hijo cuando te diga mal una multiplicación, es mas ni siquiera después de que el practique los 22 días puedes decir frases como estas “Sebas entonces que aprendiste, NO estás estudiando bien, que desespero estudiar con vos no entiendes esto tan fácil”, las frases que le debes decir a tu hijo cuando estas estudiando con él son: “¡Qué bien! pero te falta algo más, te lo digo. Excelente Sebas ¡Cómo sabes multiplicar de bien!, mira me superaste, yo a tu edad no sabía tanto sobre multiplicaciones como tú” es decir debes motivarlo, felicitarlo y cuando se equivoque debes corregirlo con amor y una sonrisa. Te prometo que si tú comienzas a ver las multiplicaciones de esta manera y practicas todos los ejemplos y ejercicios que te propongo, tu hijo aprenderá a multiplicar en 30 días.

2015


como enseñar las matematicas papa