Fundamentos del diseño. Robert Scott

Page 9

Relaciones

Visuales

y

Estructurales

Hay una segunda condición. Las relaciones, visuales existen por¬ que las vemos. Si no podemos verlas, no son visuales. Sin embar¬ go, resulta evidente que deben apoyarse en algo objetivo, y ello es el sistema de relaciones estructurales que- mantienen unida la obra y que son completamente independientes del hecho de que las veamos. Volvamos al ejemplo de la silla. El tamaño, la forma, su capacidad de reflejar la luz, la disposición de las partes y la forma en que están unidas, constituyen dicho sistema. Esa es la base material de las relaciones visuales que percibimos al mirar la silla. Ambos tipos de relación son elementos esenciales del diseño. Plantean problemas totalmente distintos, sin embargo, cuando in¬ tentamos estudiarlos. Las relaciones estructurales siempre son es¬ pecíficas y la única manera de captarlas es estudiar diseños parti¬ culares: examinar una determinada pata o una determinada jun¬ tura en una determinada silla, por ejemplo. Por otra parte, las re¬ laciones visuales son subjetivas, ya que dependen de la forma en que operan nuestras percepciones sensoriales y nuestra mente. La mejor manera de estudiarlas es observar nuestras reacciones. Por consiguiente, las relaciones visuales son mucho más generales. Por distintos que seamos los individuos, hasta cierto punto todos reac¬ cionamos en la misma forma. Tales reacciones comunes constitu¬ yen la base de las relaciones visuales, y ello determina que sea mucho más fácil encararlas que a las estructurales. El hecho mis¬ mo de que sean generales y relativamente universales, en contraste con el carácter absolutamente concreto y específico de !as relacio¬ nes estructurales, les ha otorgado un falso aire de superioridad. Como lamentable consecuencia de ello, el significado del término diseño queda limitado a las relaciones visuales. Hasta no hace mu¬ cho, "diseño" significaba para casi todos un esquema bidimensional como ¡as figuras del empapelado. Este error de concepto de¬ forma aún todo nuestro sistema educacional. A ello se debe que me haya visto obligado a dar todo este rodeo para explicar qué significa la simple palabra "diseño". La actitud "estética" que cri¬ ticamos reduce el diseño a una parte de la causa formal, la visual. Todo lo demás —causa primera, relaciones estructurales, causas material y técnica— queda fuera del cuadro. No es de extrañar que "diseñar" se haya convertido en un agradable pasatiempo pa¬ ra las jóvenes diletantes- y los jóvenes estetas. Recuerdo perfecta¬ mente que en la escuela de arte me enseñaron con toda, seriedad a hacer lindos "diseños" poniendo un trozo de espejo en ángulo sobre el dibujo de un ala de mariposa. ¡Creo que el problema era el diseño de una joya!

S

EL

PROBLEMA DE

ESTE

¡Basta, pues, de tales tonterías! El contraste entre las relaciones visuales y las estructurales nos plantea realmente un problema. A fin de evitar la misma falacia que hemos criticado, debemos en¬ carar la totalidad del diseño, cosa difícil de realizar en un libro. Una posible solución consistiría en analizar unos pocos problemas a lo largo de todo el proceso, desde la causa primera hasta el di¬ seño concluido. La dificultad radica en que dicho método nos pro¬ porciona unas pocas aplicaciones de los principios teóricos, pero dificulta la visión del cuadro total: no se ve el bosque a causa de los árboles. Existe otra manera de resolver el problema, y es la que adop¬ taremos para este libro. Si aunamos nuestros esfuerzos, podremos estudiar el diseño como totalidad. En los capítulos siguientes, abor¬ daré los problemas más importantes de las relaciones visuales. In¬ tentaré hacerlo en forma tal que resulte fácil tener presentes las relaciones estructurales y el resto del cuadro. Y aquí es donde se requiere la colaboración de todos ustedes. Al final de cada capí¬ tulo se plantea un problema que sólo se resuelve diseñando. La causa primera es la experiencia y la comprensión que se adquiere al realizarlo: la causa formal es la forma que se imagina y crea para solucionarlo; las causas material y técnica son los materiales y técnicas que se utilicen. A la vez que se realiza la práctica del diseño, servirán para descubrir mucho de lo que hace falta saber acerca de la organización visual. Es evidente, pues, que éste es un libro para trabajar. Sólo po¬ drá cumplir ¡a tarea que se propone si sus lectores completan el esquema con la experiencia del diseño. Quizás algunos sólo deseen leerlo, pero también ellos pueden colaborar, aunque ya posean la experiencia necesaria para complementar lo que este libro ofrece. Si no, confío en que resulte interesante y útil, pero no olvidéis que no lo utilizáis con la finalidad para la que se lo diseñó.

9

LIBRO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.