Issuu on Google+

Condiciones producidas por calor y/o el frío

el

HPER 2320 Primeros Auxilios y Seguridad para niños, jóvenes y adultos Profesor: Julio A. Figueroa Morales


Frió † Sus efectos son muy variados, desde el mas

simple catarro, que suele aparecer ya en casa, al cólico hidroaéreo, del que ya hemos hablado, pasando por los efectos que llamamos locales y generales, es decir, las congelaciones en partes dístales del cuerpo (caras), como manos, pies, narices, orejas... y los congelamientos, o síndromes de frigorización que afectan a todo el organismo.


† Las

congelaciones locales vienen mediadas tanto por el frío que haga, como por la humedad y las compresiones, es decir, unas medias mojadas por la nieve o el agua, o por el propio sudor, son un factor importante en la aparición de estas lesiones, o unas narices moqueantes, así como puños ajustados, medias que aprietan, botas mal ajustadas...


† Pueden pasar desapercibidas en su

inicio, pero al cabo de poco tiempo, duele lo suficiente como para avisar de que el daĂąo ya estĂĄ casi hecho, por eso es conveniente estar al tanto, fijarse en el equipo de nuestros chicos, y educarlos previamente.


† Cuando la lesión aparece, además del

dolor, aparece el entumecimiento de la parte afectada, la palidez, la mala perfusión: si apretáis un poco con la yema de un dedo, queda una marca mas blanquecina, normalmente desaparece enseguida, aquí no, tarda y bastante en desaparecer.


Tratamiento † El tratamiento pasa por secar , cambiar

la ropa, y calentar despacio la zona afectada, no aconsejamos los masajes, menos aún los bruscos, por el riesgo de que se desprendan trombos que se pueden ir a otros órganos más importantes y la única forma de evitarlo no está a vuestro alcance.


† La forma mas habitual de calentar, es

meter la parte lesionada en lugar caliente, a temperatura corporal: un bolsillo, propio o de otro, las ingles son lugar muy socorrido, simplemente, soplar sobre la zona (el aire que salga de nuestro cuerpo siempre estarĂĄ mas caliente).


† No está de más el calentamiento general

del cuerpo, con bebidas calientes, NUNCA ALCOHOL, producirá una dilatación de las venas debajo de la piel, y se perderá mas calor.


Congelaciรณn ย† La congelaciรณn general, es problema

mรกs serio, es una Hipotermia generalizada que llega a producir parada cardiaca y respiratoria con fracaso orgรกnico general.


† Suele ser consecuencia de defectos de

nutrición en zona fría y húmeda, de permanencia excesiva a baja temperatura ( dormir con un mal saco), de ropa inadecuada a la actividad, e incluso de una caída de las defensas "morales", tras un agotamiento o un imprevisto en el monte.


Prevención † Por supuesto, la primera medida es la

prevención, educando en hábitos alimenticios, material, conocimiento de los muchachos y de su capacidad de esfuerzo...


† Conocimiento de la zona y estudio de la

actividad a realizar, sus riesgos y sus salidas de emergencia, asĂ­ como suspenderla decididamente si el riesgo es grande.


Tratamiento † Una vez que se produce,

encontraras con una fatiga grande, negativismo al esfuerzo, contracturas musculares, somnolencia... Aquí no encontraras dolor. Bajo ningún concepto deberá dejar solo al afectado, ni permitirle parar, salvo que la lesión sea suficientemente intensa como para que sea materialmente imposible ya moverse.


Tratamiento † Deberá procurarle calor, no de forma

brusca; en el saco, si es preciso, con otra persona metida dentro para hacer de estufa; líquidos abundantes, templados o algo calientes, NUNCA ALCOHOL, azúcar (la leche condensada es idónea, sin diluir) con café, la ASPIRINA, evitar el viento. Y es de EVACUACIÓN OBLIGADA, buscar ayuda!


Golpe de calor † Si el frío en exceso es cosa muy mala, el

calor en exceso también lo es. † El primer efecto del calor es la sudoración. † Perdemos mucho líquido con el sudor si el calor aprieta de verdad, pero no solo líquidos, también sales (Sodio, Potasio, Cloro, y otras) que son imprescindibles para que funcionen otros órganos: el corazón, el riñón.


† Si disminuye el volumen de líquidos, disminuye

el de la sangre (hipovolemia), y faltará allí donde mas falta hace, en el cerebro, la tensión arterial bajará de forma importante y se producirán mareos. son los efectos de la DESHIDRATACION, que podremos solucionar, a parte de estando en un lugar fresco, bebiendo abundantes líquidos, con una pizca de sal común si no hay otra cosa, o con alimentos salados.


† Pero es que además, el organismo vivo

tiene sus límites de tolerancia a las temperaturas, así como por debajo de una determinada no se puede vivir, tampoco por encima de otra. Y sin llegar a esos límites, antes de alcanzarlos, se deteriora. El cerebro en concreto es muy sensible a los excesos, por eso se delira cuando sube demasiado la fiebre.


Tratamiento † Entonces viene lo que llamamos "Golpe de

Calor", que empieza por quedarnos fríos (hipotensión, hipovolemia), con sudoración abundante, cierto grado de estupor (atontamiento), delirio, y si no se corrige, puede llegar a fallecer. Hay que trasladar al afectado a sitio fresco, a la sombra, sin que se constipe, y darle abundantes líquidos, aquí si con SALES y hacerle perder calor, quitarle ropa, ponerle paños fríos, sobre todo en la cabeza. Si tuviese vómitos, no es de extrañar por afectación cerebral, meterlo en el agua directamente.


† En casos extremos se requieren sueros

intravenosos, pero eso queda fuera de vuestro alcance, evidentemente, evacuarlos.


Las Enfermedades Relacionadas con el Calor † La exposición a cantidades anormales o prolongadas de

calor y humedad sin alivio o ingestión adecuada de líquidos puede provocar varios tipos de enfermedades relacionadas con el calor. Los niños se ajustan más lentamente que los adultos a los cambios en el calor del medio ambiente. También producen más calor con la actividad que los adultos, y sudan menos. El sudor es uno de los mecanismos normales de enfriamiento del cuerpo. Los niños a menudo no piensan en descansar cuando se están divirtiendo y puede que no beban suficiente líquido cuando están jugando, haciendo ejercicio o participando en deportes.


† Los niños que tienen problemas crónicos

de salud, o los que toman determinados medicamentos, pueden ser más susceptibles a las enfermedades relacionadas con el calor. Los niños que tienen sobrepeso o que visten ropa pesada mientras realizan esfuerzos, como los uniformes de las bandas de marcha o para jugar al fútbol, son también más susceptibles.


Hay tres tipos de enfermedades relacionadas con el calor: † Calambres por el calor. † Agotamiento por el calor. † Insolación.


¿Qué son los calambres por el calor? † Los calambres por el calor son la forma

más leve de lesión por el calor y consisten en calambres y espasmos musculares dolorosos que se producen durante o después de realizar ejercicio intenso y sudar en un ambiente muy caliente.


¿Qué es el agotamiento por el calor? † El agotamiento por el calor es más grave que

los calambres por el calor y es el resultado de una pérdida de agua y sal en el cuerpo. Se produce en condiciones de calor extremo y sudor excesivo sin un adecuado reemplazo de líquidos y sal. El agotamiento por el calor se produce cuando el cuerpo es incapaz de enfriarse por sí mismo adecuadamente, y si no se trata puede convertirse en una insolación.


¿Qué es una insolación? † La insolación, la forma más grave de las

enfermedades por calor, se produce cuando el sistema que regula el calor del cuerpo se satura por un calor excesivo. Es una emergencia que pone en peligro la vida y requiere una atención médica inmediata.


Síntomas y medidas primeros auxilios para lesiones por calor

† Calambres por el calor

de las

† Síntomas

† Calambres

dolorosos, especialmente en las piernas. † Piel enrojecida y húmeda. † Fiebre no muy alta, normalmente menos de 102º F (38,8 grados centígrados).


Síntomas y medidas primeros auxilios para lesiones por calor † Calambres por el calor

† Primeros † †

†

†

de las

auxilios

y

tratamiento Moverse a un lugar frío y descansar. Quitarse el exceso de ropa y poner paños fríos sobre la piel; ventilar la piel. Tomar bebidas isotónicas frías que contengan sal y azúcar, como Gatorade®. Estirar los músculos acalambrados lenta y suavemente


Síntomas y medidas de primeros auxilios para las lesiones por calor † Primero † Agotamiento por

el calor

auxilios

y

tratamientos. † Calambres musculares. † Piel pálida y húmeda. † Moverse a un lugar frío y descansar


Síntomas y medidas primeros auxilios para lesiones por calor

de las

† tiene una fiebre superior a

† Quitarse el exceso de ropa y

102º F (38,8 grados centígrados). Náusea. Vómito. Diarrea. Dolor de cabeza. Fatiga. Debilidad. Ansiedad y sensación de desmayo.

poner paños fríos sobre la piel; ventilar la piel. † Tomar bebidas isotónicas frías que contengan sal y azúcar, como Gatorade®. † Si no mejora o no puede tomar líquidos, llame al médico del niño o lleve al niño a la sala de emergencias inmediatamente. Puede ser necesario administrar líquidos por vía intravenosa.

† † † † † † †


Síntomas y medidas primeros auxilios para lesiones por calor †

Insolación

† † † † † † † † † † † † †

de las

Piel seca y caliente. Fiebre alta, normalmente por encima de 104º F. Pulso rápido. Pérdida del apetito. Náusea. Vómito. Dolor de cabeza. Fatiga Confusión. Agitación. Letargo. Estupor. Pueden producirse crisis convulsivas, coma y muerte.


Síntomas y medidas de primeros auxilios para las lesiones por calor † † † † † † † † † † † † † † † †

† † † †

Insolación Piel seca y caliente. Fiebre alta, normalmente por encima de 104º F. Pulso rápido. Pérdida del apetito. Náusea. Vómito. Dolor de cabeza. Fatiga . Confusión. Agitación. Letargo. Estupor. Pueden producirse crisis convulsivas, coma y muerte. Moverse a un lugar frío y descansar. Llamar al 911 o a su servicio médico local de emergencias. Una insolación es una emergencia médica que pone en peligro la vida y necesita ser tratada por un médico. Quitar el exceso de ropa y empapar la piel con agua fría; ventilar la piel. Poner bolsas de hielo en las axilas y las ingles. Ofrecer líquidos fríos si está consciente y puede beber. ¿Cómo puede prevenirse una insolación?

† † †

† † †

Pueden producirse crisis convulsivas, coma y muerte. Moverse a un lugar frío y descansar. Llamar al 911 o a su servicio médico local de emergencias. Una insolación es una emergencia médica que pone en peligro la vida y necesita ser tratada por un médico. Quitar el exceso de ropa y empapar la piel con agua fría; ventilar la piel. Poner bolsas de hielo en las axilas y las ingles. Ofrecer líquidos fríos si está consciente y puede beber.


¿Cómo puede una insolación? † Beber

prevenirse

mucho líquido durante las actividades enérgicas o al aire libre (incluyendo los baños de sol), especialmente en los días calurosos. Las mejores bebidas incluyen el agua y las bebidas isotónicas; evite el alcohol y las bebidas con cafeína como el té, el café y la cola, ya que éstas pueden causar deshidratación.


¿Cómo puede una insolación?

prevenirse

† Vista a su hijo con ropa clara, ligera,

holgada y de tejido tupido en los días calurosos. † Programe las actividades y deportes enérgicos para las horas más frescas del día. Tome períodos de descanso en áreas frescas y con sombra.


¿Cómo puede una insolación?

prevenirse

† Proteja a los niños del sol vistiéndoles

con un sombrero y gafas de sol, y utilizando una sombrilla. Use un protector solar que tenga un SPF (factor de protección solar) de 15. † Aumente el tiempo que está fuera gradualmente para que el cuerpo de su hijo se acostumbre al calor.


¿Cómo puede una insolación? † Enseñe

prevenirse

al niño a tomar descansos frecuentes para beber y “mojarse” o rociarse con un pulverizador para evitar que se caliente en exceso. † Trate de pasar el mayor tiempo posible en el interior en los días húmedos y muy calurosos.


¿Cómo puede una insolación? † No

prevenirse

deje a los niños solos en un automóvil caliente. † Enseñe a los niños a realizar un calentamiento y un enfriamiento antes y después del ejercicio. † Si su hijo tiene una condición médica o está tomando medicamentos, consulte con el médico de su hijo para obtener más consejos para prevenir las enfermedades relacionadas con el calor.


Efectos producidos por el calor y frío