Vida Vid Vino 4

Page 36

VIAJE DE VINO

nos descubre el final de la ría nos despedimos de Paco Corral, que nos dice con una sonrisa franca: “la cocina siempre es el mercado”. Los pescados y mariscos gallegos pescados por la flota de bajura llegan a los pequeños puertos por la tarde, procedentes de la pesca del cerco y del marisqueo. Llegamos a Bueu sobre las cinco de la tarde, famoso por su subasta de pulpo (Polbo das Rías). Además, caballa, salmonetes, faneca, luras, sardina, jurel y mariscos como ostras, centollas, erizos y almeja babosa y rubia ocupan los no más de veinte puestos donde las peixeiras algo revolucionadas por la presencia del cocinero televisivo, sonríen nerviosas y charlan amistosamente con Benigno. Bueu merece una visita por su actividad pesquera, pero también por la presencia del museo de la conservera Massó que fue la mayor de toda Europa hace ya unos cuantos años, y por probar la empanada de manzana de la panadería Amador.

“COMPRO ORO Y VENDO ORO” En la península del Morrazo, entre las rías de Vigo y Pontevedra, en el pueblo de Hío, nos encontramos con Indalecio y Avelina en el restaurante Doade, donde han pasado más de 23 años cocinando pescados gallegos y mariscos. “Compro oro y vendo oro”, dice Indalecio mientras saca espléndidos ejemplares de lubina, mero, rape y lenguado en su cocina. Lo tiene muy claro, el éxito de su cocina se debe al respeto por el producto gallego. Un excelente arroz con bogavante, acompañado con un Cava Vilarnau Gran Reserva Vintage, con sus interesantes aromas a frutos maduros, amenizan el almuerzo. Mientras llueve en el exterior, nos acercamos un poco más a la tradición local, al sentir y al folclore de estas privilegiadas tierras. A la salida nos topamos con el Cruceiro de Hío, muy cerca del restaurante, frente a la iglesia de San Andrés, bello románico del siglo XII.

36

VVV

Benigno disfruta capitaneando la ruta, mostrando orgulloso lo mejor de su tierra. En un pequeño receso explica que “cocinando y escuchando una gaita es el hombre más feliz del mundo”. El timonel de este viaje está casado, tiene dos hijos y un nieto. “Mi mujer es una maestra haciendo empanadas de xoubas con pan de maiz”, nos cuenta. Uno de sus hijos es gaiteiro de profesión, compañero y amigo de Carlos Núñez, y el otro ha estudiado hostelería. Su programa Larpeiros es líder indiscutible de audiencia y su secreto lo explica contándonos que: “ hablo de la cocina gallega de toda la vida, utilizo los productos de la aldea e intento comunicar bien”.

Las pasiones de Benigno Campos son la cocina, visitar mercados y la música tradicional gallega. Viajamos a O Grove. Justo antes de avistar el impresionante Gran Hotel, en la isla de La Toja, paramos en el restaurante d´Berto. Una gran cava, una pecera con marisco vivo y una exposición de pescados frescos recibe al comensal. Los comedores de todos estos restaurantes no tienen nada de especial en su decoración, más bien son parcos y fríos. Pero el ambiente lo ponen sus gentes y la calidad suprema de sus cocinas. Berto decidió hace casi una década, servir los mejores pescados y mariscos de las Rías Gallegas y su hermana Marisol le siguió, cogiendo las riendas de la cocina. “Aquí puedes comer desde el mejor marisco de El Roncudo, a las mejores lubinas de A Guarda”, explica Berto. “Apostamos por producto-producto, y lo cocinamos a la brasa, a la espalda, al horno o, como mucho, hacemos un guiso”, añade Marisol.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.