liburuxkaGorriaCAST

Page 15

15 LA OPOSICIÓN RESPONSABLE SE ARRODILLA ANTE EL SISTEMA Lo decíamos al principio: si bien hace un año podíamos tener alguna duda con respecto a cual podría ser el nivel de “keynesianismo” institucional y el grado de oposición real que podían plantear a la crisis la mayor parte de fuerzas sociales y políticas, hoy todo está mucho más claro: de entre todos los posibles, el camino emprendido por los distintos Gobiernos (estatal y autonómicos), las centrales estatales (CCOO y UGT) y la gran parte de las fuerzas políticas (PSOE, PP, UPN, PNV, NaBai,…) es el peor de los posibles. La entrega de 100.000 millones de créditos para la Banca fue el anticipo de lo que se avecinaba: ninguna medida tendente a hacer cargar el peso de la crisis sobre sus causantes (banqueros, especuladores, constructores,..), sino dinero a raudales para los mismos. Se rechaza aumentar la presión fiscal, combatir el fraude o revertir la reaccionaria evolución de los impuestos. Se oponen a transvasar los derroches millonarios del TAV y autovías a la construcción de nuevos hospitales, centros sociales (tercera edad, discapacitados,..), educación (0-3 años,…), a la mejora de las prestaciones (desempleo, salario social,..) o a dar contenido a leyes vacías (ley de dependencia, violencia de género,…). La actitud de CCOO y UGT (o mejor dicho, su inactividad manifiesta) ha sido el mejor sostén con el que ha contado Zapatero y, globalmente hablando, el propio sistema. Tras su aplauso a los decretos a través de los cuales se insufló decenas y cientos de miles de millones de euros a las empresas y la Banca, la actitud de éstos ante la crisis ha sido totalmente claudicante. De su reivindicación inicial exigiendo la prórroga

Producto Interior Bruto. -Consideración del trabajo de las empleadas de hogar como trabajo laboral a todos los efectos: seguridad social, jubilación, jornada, vacaciones… -Recursos públicos suficientes para la puesta en marcha de políticas educativas, sociales y judiciales tendentes a combatir la violencia machista.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.