Issuu on Google+

Pereira (Risaralda) Colombia, agosto - septiembre de 2.012

REVISTA REVISTA

DE COLOMBIA Y LATINOAMERICA Tribuna Virtual Mensual Gratuita del Pensamiento Libre Latinamericano

A帽o IV -No. 46

PAZ Gobierno e insurgencia, coincidieron en que lleg贸 la hora de hablarclaro.. .

COLOMBIA NECESITA DARLE UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ


IMPORTANTE: Para evitar cualquier tipo de confusión, acusaciones malintencionadas e infundadas al respecto, el director general, las autoridades y el personal que se desenvuelve en Nuestro Medio, hacen saber a los lectores SU RECHAZO DE MANERA ENFÁTICA, CATEGÓRICA Y TERMINANTE, DE CUALQUIER CLASE DE SINDICACIÓN, APROBACIÓN, APOYO O APOLOGÍA DEL ACCIONAR DE CUALQUIERA DE LOS ACTORES QUE INTERVIENE EN EL CONFLICTO ARMADO QUE ACTUALMENTE PADECEN LA NACIÓN COLOMBIANA Y SU HEROICO PUEBLO. “REFLEJOS DE COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA” como OPOSITOR CONSTRUCTIVO del CONTINUISMO TRADICIONAL Y SUS FORMAS DE GOBERNAR O CONCEBIR LA POLÍTICA, no puede menos que REPUDIAR DE PLANO LA VIOLENCIA EN TODAS SUS FORMAS, INSISTIR EN LA CONCRECIÓN DE UN INMEDIATO ACUERDO HUMANITARIO Y APOSTAR POR LA SOLUCIÓN PACIFICA DE CUALQUIER DIVERGENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL. Carlos Alberto Ricchetti (Director General)


Editorial:

EL GRAN RESPONSABLE DE LA RUINA DEL PAIS, AHORA ENCABEZA LA OPOSICION CONTRA SU ANTIGUO PUPILO

Director General: Carlos Alberto Ricchetti Cavagliato (Argentina) Subdirector: Carlos Enrique Duque Vargas (Colombia) Coordinación, Enlace y Relaciones con la Comunidad: Marino Alzate Salazar (Colombia) Corresponsales en el Exterior: Marcelo Fabián Palermo Rubio (Argentina) Simonetta Jaramillo (Italia) Inmaculada Martín (España) Jefe de Redacción: Jhon Jairo Salinas (Colombia) Comité Redactor: Regina Arango Restrepo (Colombia) Jesús Andrés Echeverry (Colombia) Roberto Acosta Garcés (Colombia) Athemay Sterling Acosta (Colombia) Héctor Gonzalo Córdoba Espitia (Colombia) Oscar Correa Miranda (Colombia) Felipe Pineda (Colombia) Jhon Jairo Hernández Montilla (Colombia) Fernand Medrano Banquet (Colombia) Neritza Hernández (Venezuela) Patricia Mónica Sartor (Argentina) Alejandra H. Covarrubias (Chile - Noruega) Meily Gil Gallo (Perú) Ilustraciones: Gustavo Matíz (Colombia)

Parafraseando al tango, “¿Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos?”. Ahora, el ex presidente busca aprovechar la oposición de las “extremas” para reposicionarse contra su viejo delfín. Hay que reconocer que el anterior mandatario, esta muy bien aesorado. Tanto, que utilizando a todo el arco político, desde la extrema derecha su violenta aliada natural- hasta la izquierdamás dogmática, se las “arregló” para “emerger de las cenizas”, como el presunto “jefe” de una oposición, sin necesitar recordar que buena parte de ésta no lo acompaña. Y a “santismo revuelto, ganancia de furibistas”. El presidente Santos, según reconoció el “pancake” presidente del senado, Armando Benedetti, carece de ministros que ejerzan una buena “política comunicacional”, dando a entender los “logros” de su gestión. Pero para hacer honor a la verdad, la verdadera “batalla” se libra entre el interés de las multinacionales, aliadas al actual gobierno, las cuales desangran el país con autonomía propia y los antiguos intermediarios, desalojados del poder, que alientan o fomentan la inseguridad, a través de bandas paramilitares respondiendo a sus intenciones, como ocurrió en el atentado contra Fernando Londoño.

Oponerse a Santos es legítimo, por sus políticas neoliberales, además de su destrucción del aparato productivo, así como las leyes laborales. Pero que ello, no vaya a favorecer a su antecesor, quien responde a sectores Fotografía y Montajes: Mauricio Machuca (Chile) desalojados del poder, cuando no directamente espúreos, en nombre de un falso “aumento de la Dirección Virtual: actividad guerrillera”, que sólo busca garantizar revista_reflejos@hotmail.com el retorno a la peor miseria y tiranía vista. Revista Reflejos de Colombia y Latinoamérica es una tribuna libre virtual, progresista, independiente y gratuita, que impulsa la emancipación del continente suramericano a partir de la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social, puntos de partida de cualquier nación del globo que se digne de ser libre. El registro de propiedad intelectual se haya provisoriamente en trámite y los artículos públicados son de absoluta propiedad de los autores, así como de la responsabilidad por el contenido de los mismos. Técnico en Redes y Diseño de Imágen: Jeiner Julián Palomino Rentería (Colombia)


Con Uribe “fuera de juego”, renace el viejo y querido anhelo de toda la sociedad colombiana

¡¡¡PAZ!!! Los delegados del Gobierno de la República de Colombia (Gobierno Nacional) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP):

Como resultado del Encuentro Exploratorio que tuvo como sede La Habana, Cuba, entre Febrero 23 de 2012 y (xxx), y que contó con la participación del Gobierno de la República de Cuba y del Gobierno de Noruega como garantes, y con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como facilitador de logística y acompañante: Se inician las esperadas conversaciones entre el gobierno y la guerrilla de las Farc. El ELN querría también participar. población por la paz, y reconociendo que:

Con la decisión mutua de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera; atendiendo el clamor de la

La construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción; El respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse; El desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente, es garantía de paz y progreso.

El desarrollo social con equidad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías, permite crecer como país; Una Colombia en paz jugará un papel activo y soberano en la paz y el desarrollo regional y mundial; Es importante ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de la paz; Con la disposición total del Gobierno Nacional y de las FARC-EP de llegar a un acuerdo, y la invitación a toda la sociedad colombiana, así como a los organismos de integración regional y a la comunidad internacional, a acompañar este proceso; Hemos acordado:

I. Iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos de la agenda aquí establecida, con el fin de alcanzar un Acuerdo Final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera.


II. Establecer una mesa de conversaciones que se instalará públicamente (un mes después del anuncio público) en Oslo, Noruega, y cuya sede principal será La Habana, Cuba. La mesa podrá hacer reuniones en otros países. III. Garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre pronto acuerdo. En todo caso, la duración estará sujeta a evaluaciones periódicas de los avances. IV. Desarrollar las conversaciones con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes. De acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá de común acuerdo invitar a otros. V. La siguiente agenda: 1. Política de desarrollo agrario integral - El desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país. - Acceso y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva. - Programas de desarrollo con enfoque territorial. - Infraestructura y adecuación de tierras. - Desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza. - Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Crédito. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral. - Sistema de seguridad alimentaria. 2. Participación política - Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación. - Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas. - Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, igualdad de condiciones y con garantías de seguridad. 3. Fin del conflicto Proceso integral y simultáneo que implica: - Cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas. - Dejación de las armas. Reincorporación de las FARCEP a la vida civil – en lo económico, lo social y lo político

D

dc3rock.webs.com


-, de acuerdo a sus intereses. - El Gobierno Nacional, coordinará la revisión de la situación de las personas privadas, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las FARC-EP. - En forma paralela el gobierno nacional intensificará el combate para acabar la organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacres o que atente contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o En Colombia, la paz tiene muchísimos enemigos, entre ellos, movimientos políticos. quienes no se resignan al fracaso y que su tiempo terminó. - El Gobierno Nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz. - Garantías de seguridad. - En el marco de lo establecido en el Punto 5 (Víctimas) de este acuerdo se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo. - La firma del Acuerdo Final inicia este proceso, el cual debe desarrollarse en un tiempo prudencial acordado por las partes. 4. Solución al problema de las drogas ilícitas - Programas de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por los cultivos ilícitos. - Programas de prevención del consumo y salud pública. - Solución del fenómeno de producción del consumo y la salud pública. 5. Víctimas - Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional – FARC-EP. En ese sentido se tratarán: - Derechos humanos de las víctimas. - Verdad. 6. Implementación, verificación y refrendación La firma del Acuerdo Final da inicio a la implementación de todos los puntos acordados. - Mecanismos de implementación y verificación: a. Sistema de implementación, dándole especial importancia a las regiones. b. Comisiones de seguimiento y verificación. c. Mecanismos de resolución de diferencias. Estos mecanismos tendrán capacidad y poder de ejecución y estarán confirmadas por representante de las VILLA GALLINAZO (Grupo Cultural)

Informes: 323 0171 / 301 717 3505 wahider@hotmail.com


partes y de la sociedad según el caso. - Acompañamiento internacional. - Cronograma. - Presupuesto. - Herramienta de difusión y comunicación. - Mecanismo de refrendación de los acuerdos. Las siguientes reglas de funcionamiento: 1. En las sesiones de la Mesa participarán hasta 10 personas por delegación, de los cuales hasta 5 serán plenipotenciarios quienes llevarán la vocería respectiva. Cada delegación estará compuesta hasta por 30 representantes. 2. Con el fin de contribuir al desarrollo del proceso se podrán realizar consultas a expertos sobre los temas de la Agenda, una vez surtido el trámite correspondiente. 3. Para garantizar la transparencia del proceso, la Mesa elaborará informes periódicos. 4. Se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente los avances de la Mesa. Las discusiones de la Mesa no se harán públicas. 5. Se implementará una estrategia de difusión eficaz. 6. Para garantizar la más amplia participación posible, se establecerá un mecanismo de recepción de propuestas sobre los puntos de la agenda de ciudadanos y organizaciones, por medios físicos o electrónicos. De común acuerdo y en un tiempo determinado, la Mesa podrá hacer consultas directas y recibir propuestas sobre dichos puntos, o delegar en un tercero la organización de espacios de participación. 7. El Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para el funcionamiento de la Mesa, que serán administrados de manera eficaz y transparente. 8. La Mesa contará con la tecnología necesaria para adelantar el proceso. 9. Las conversaciones iniciarán con el punto Política de desarrollo agrario integral y se seguirá con el orden que la Mesa acuerde. 10. Las conversaciones se darán bajo el principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado.


Así lo habría develado una encuesta más que confiable.

A PESAR DEL EXCELENTE SISTEMA MONTADO DE DESINFORMACIÓN, EL 72,4 % DE LOS COLOMBIANOS APOYARÍA EL DIALOGO CON LAS FARC

Timoleón Jiménez y Juan Manuel Santos: Las propuestas para lograr un acuerdo de paz, podrían ser más que una mera teoría. Fuente: CONTRAINJERENCIA Envía Esta Noticia: Regina Arango Restrepo* reginarango@hotmail.com Así se desprende de una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), divulgada por el Noticiero CM&, según la cual el 74,2 por ciento de los consultados está de acuerdo con esta posibilidad. El sondeo, que consultó telefónicamente a 600 personas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, concluyó que solo el 25,8 piensa lo contrario. El estudio mostró que Barranquilla, con el 81 por ciento, es la ciudad en donde más apoyo tiene la propuesta. Mientras tanto, Medellín es la capital en la cual el respaldo es menor, pues solo el 62 por ciento de los consultados se mostró a favor de unos diálogos. De acuerdo con la encuesta, divulgada el pasado jueves, por géneros el apoyo para los acercamientos es muy similar. El 76 por ciento de los hombres está de acuerdo, al igual que el 72,3 por ciento de las mujeres. *Es psicóloga profesional y analista.


Es imposible concebir la generación de riqueza basada en la contaminación y la destrucción de la geografía nacional

DECLARACIÓN CONTRA LA LOCOMOTORA MINERO - ENERGÉTICA Fuente: Comité de Lucha contra la Locomotora Minero - Energética Envía Ésta Nota: Carlos Enrique Duque Vargas* carled59@yahoo.com La locomotora minero-energética de Juan Manuel Santos se ha puesto en marcha, arrasando a su paso a los trabajadores y pequeños mineros artesanales, a las comunidades, al ambiente, a los campesinos, a la producción agrícola, al agua y a los territorios ancestrales, todo esto con el objetivo Imagen de lo que es, sin exageración alguna, un mega crimen ecológico en Buenaventura, Colombia. de entregar nuestro territorio y nuestros recursos a Lo m ismo o curre o s in d udas, t endrá l ugar s i n o s e p one f in d e u na v ez a t odo e ste a tropello. los Megamonopolios imperialistas como la Glencore, Gran Colombia Gold, BHP Militon, Drummond, Endesa, Anglo Gold Ashanti, entre otras. En este proceso casi todo el país es una potencial mina a cielo abierto, con recursos como el oro, el petróleo, el carbón, el coltan y el ferroníquel. Incluso con la posibilidad de establecer explotación minera en reservas naturales, definiendo areas exclusivas para ser entregadas a las grandes empresas mineras. Hasta allá llegan las ansias de ganancia de las clases dominantes y los Megamonopolios imperialistas. Pero así como la Locomotora Minero-energética se ha puesto en marcha, también lo han hecho los trabajadores y las comunidades, grandes paros y huelgas se vienen desarrollando en los territorios: El cerrejón, el magdalena medio, Cajamarca, Marmato, Quinchia, Pto Rubiales, el cauca, el quimbo, etc. Así mismo ya se gestan confluencias regionales y nacionales donde el pueblo colombiano se organiza para dar la pelea contra el modelo minero-energético impuesto por Santos y por nuevos modelos de producción minero-energética que sirvan a los intereses de la nación y el pueblo, que cuiden el ambiente, el agua, que respeten los derechos de los trabajadores, comunidades y garantizando el futuro de las nuevas generaciones. En este sentido diversas expresiones de Trabajadores, Organizaciones Sociales, comunitarias y políticas, Sindicatos y ciudadanos interesados en aportar en esta lucha, nos hemos configurado como COMITÉ DE LUCHA CONTRA LA LOCOMOTORA MIERO-ENERGETICA Y POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MINEROS, Comité donde propondremos aglutinar las diversas expresiones que hoy ya vienen manifestándose, aquellas que apenas se vinculan a este proceso que consideramos estratégico para la construcción de una Colombia democrática, popular, prospera y soberana. En concreto acordamos: 1. Participar de la I JORNADA NACIONAL DE M O V I L I Z A C I Ó N PA R A F R E N A R L A LOCOMOTORA MINERO-ENERGÉTICA convocada para el 1 de Agosto por la USO, Sintracarbon, Reclame y CUT. 2. Acompañar a todo el pueblo de La Guajira a la expedición por el río Ranchería, desde la laguna Chirigua hasta el delta del Riito, entre el 16 y el 20 de agosto, contra el proyecto del desvió del rio por parte de las transnacionales Cerrejón y CCX. .

3. Apoyar todas las luchas y movilizaciones que desde las regiones territorios y comunidades se den contra el modelo minero-energético de Santos.


4. Respaldar la campaña contra la gran minera denominada MEGAMINERIA A LA BASURA impulsada por la red de comunicación popular Manigua en el marco de la campaña nacional contra el despojo. 5. Organizar le realización de un FORO CONTRA LA LOCOMOTORA MINERO-ENERGETICA Y POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR para el mes de Noviembre de 2012. Sintraemsdes Nacional, Sintraemsdes Pereira, Sintravidricol Pereira, Comités de Obreros y Trabajadores ITG-Modep, Comité Cívico Santa Rosa, Reclame Risaralda, MINGA Social y Comunitaria, Congreso de los Pueblos, MODEP, Observatorio de Trasnacionales Ojo de Pescado, Fun Comisiones – Modep, Asociación Defensa y Mineros Artesanos de Marmato, Needrua (Territorio Minero), Asobosques, Corporación Periferia, Universidad sin fronteras, Asociación campesina agroecológica de Colombia, , Alianza Quindiana contra la megaminería, Red de comunicación popular Manigua, UNEB, Sintrateléfonos, comité por la anulación de la deuda del tercer mundo (CADTM), Asotierras, Sapuca, ADDHIP-Modep. *Es abogado laboralista y litigante. Hoy, es vocero e impulsor del Movimiento Progresista en Risaralda.


En la manipulación y la desinformación, radican sus mayores méritos...

S O L E D S A R I T N E M S A L A Escribe: Tejido de Comunicación (ACIN) Envía Esta Noticia: Jhon Jairo Salinas* S jjsalinas69@hotmail.com

Este martes 17 de 2012, desde muy temprano las carreteras del Norte del Cauca se inundaron de chivas que transportaban a centenares de indígenas hacia el municipio de Toribío. Todos empujados por la fuerza de los bastones de mando que representan para ellos la autonomía. Mientras en los medios masivos publicaban la respuesta del ministro Juan Carlos Pinzón sobre la petición de los indígenas de retirar las tropas del Cauca," A los indígenas hay que decirles que los respetamos, que el diálogo es la voluntad del Gobierno, pero de ninguna manera la Fuerza Pública se va a ir de allá", más de dos mil indígenas avanzaban hacia uno de los cerros que se imponen sobre las montañas de la cordillera central del nororiente caucano, para llegar hasta donde se encuentran 400 indígenas que acampan y cuidan el cerro el Berlín desde el pasado 11 de julio, (día de la visita del presidente Juan Manuel Santos a Toribío). Es en esta montaña donde se encuentra una de las bases militares que cuidan las dos antenas de las compañías de telefonía celular. Estando allí el gobernador indígena de Toribío, dio a conocer a los militares, la carta dirigida a los diferentes actores armados, que dice “…No nos vamos a quedar de brazos cruzados mirando cómo nos matan y destruyen nuestros territorios, comunidades, planes de vida y nuestro proceso organizativo, por esto, enraizados en la palabra, la razón, el respeto y la dignidad, iniciamos caminar en grupos hasta donde están atrincherados los

PRODUCCIONES ARTISTICAS INTERNACIONALES & PUBLICIDAD

Pproduccionesartisticasin@groups.facebook.com


grupos y ejércitos armados, para decirles frente a frente, que en el marco de la autonomía que nos asiste, les exigimos que se VAYAN, QUE NO LOS QUEREMOS, QUE NOS CANSAMOS DE LA MUERTE, QUE ESTAN EQUIVOCADOS, QUE NOS DEJEN VIVIR EN PAZ.…”. Ante este comunicado los militares argumentaron que ellos estaban allí para proteger a la población porque es un gran riesgo dejarla sin fuerza pública. Pero la gente ya no cree en este discurso pues ha tenido que padecer los abusos Hiporecia: Santos llega a Toribio, Cauca, regalando sonrisas. Después, lo harían la represión y la muerte. que le han hecho confirmar todo lo contrario, ya que ha sido blanco de ataques de ambos bandos. “Siempre dicen lo mismo,” gritaba una mayora, mientras la multitud procedía a recoger las pertenecías de los militares. “Pedimos a los espíritus para que nos protejan, en esta lucha que es justa” dijo una de las autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN; desde el cerro Berlín en Toribio –Cauca. Al ver la decisión de los civiles, el comandante a cargo en la torre, con respeto y acatando la decisión de la gente, dio la orden de salir del lugar. Sin embargo seis de los militares opusieron resistencia y se tiraron al suelo, entonces la guardia indígena procedió a cargarlos para sacarlos del lugar. Al mismo tiempo, otros comuneros se dispusieron a cargar víveres y demás pertenencias de los militares, ayudando a agilizar su retiro. La guardia indígena acompañó a los militares hasta un lugar determinado”. Afirmó un comunicador de la emisora Radio Nasa. Sin embargo los integrantes de las fuerzas militares afirmaron lo contrario por los medios: En Caracol Radio habló Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Apollo “Nos quemaron los víveres, maltrataron a los soldados, la guerrilla está hostigando las tropas en el mismo sitio, es un trabajo conjunto de las FARC y los indígenas porque se les ha bloqueado los corredores del narcotráfico, los cristalizaderos, tenemos asesores jurídicos para más adelante judicializar a estos indígenas con la fiscalía y los sectores del estado …” Las afirmaciones del comandante Jerez


son irresponsables y sumamente riesgosas para nuestra comunidad, fueron los mismos soldados quienes quemaron un colchón para que ante la prensa se atribuyera al supuesto ataque de los indígenas. Al contrario de lo que decían todos los medios sobre la quema de los víveres, la guardia fue la que transportó las remesas hacia la parte baja del cerro donde se alojaría la fuerza pública. Quienes dispararon al aire y tiraron gases fueron los militares tratando de hacer un montaje y afirmando que la guerrilla estaba cerca hostigando. Sólo al comandante Jerez, se le ocurre comparar empujones y gritos a los soldados con balas, muertos, ocupación de nuestras viviendas, señalamientos y falsos positivos contra nuestros comuneros. Sin embargo parece que no sólo el comandante usa la estrategia de la mentira y la manipulación porque al instante todos los medios le hicieron eco a estas afirmaciones malintencionadas. Es así como el gobierno planea justificar las arremetidas contra las comunidades indígenas y desdibujar la legitimidad nuestra lucha por la defensa del territorio. Es la vida la que está en riesgo El cerro Berlín es un sitio sagrado para los y las indígenas nasas. Es un cerro que hace parte de la Yat Wala (casa grande). Es un lugar que tiene un dueño espiritual. Por eso cada vez que lo atropellan, se manifiesta. Después de cada combate las nubes se visten de gris y comienzan a llorar. Los mayores (rayos) se expresan con fuerza. Sus gritos claman justicia porque ya no aguantan más tanto atropello a la vida. Asimismo, hoy miles de hombres y mujeres manifiestan que están cansados de ser víctimas de los actores armados y del gobierno que cada vez abre paso a los proyectos extractivos, que desangran la Mama Kiwe (Madre Tierra). Sí. Esa es la verdad que hay frente a este problema de la guerra, aquí hay resistencia pacífica, hay tierras fértiles para la agricultura y además riqueza mineral. La comunidad de Toribío aprendió a la fuerza a vivir en medio del conflicto. Han soportado los atentados guerrilleros y los ataques del ejército. Sus hijos deben transitar en medio de retenes de la policía y en las escuelas deben recibir clases “custodiados” por las trincheras de la guerra. Sus casas destruidas y familias llorando a sus muertos. Es un pueblo semidestruido, es una comunidad que sufre la desgracia de una guerra por el poder. Por eso hoy este pueblo milenario le esta gritando al mundo entero que tiene sed de justicia y que ninguno de los dos bandos les protege su territorio. Que es necesario que sepan que aquí en el Norte del Cauca, en Toribío se encuentra gente dispuesta a proteger la vida, ya que nunca lo ha hecho el gobierno con su fuerza pública. *Es dirigente social, político y de derechos humanos, coordinador de REDEPAZ QUINDIO.


¿Patria, honor...lealtad? Depénde a quién.

MENSAJE A SOLDADOS Y POLICÍAS COLOMBIANOS Cronista Invitado: Manuel Andrés Ibarra Gutiérrez Una posible salida a esta crisis que se ha generado en el Cauca, está en sus manos. No sigan obedeciendo a un gobierno que los usa, como a la caña de azúcar cuando se les saca el jugo y ustedes, para colmo, al caer inválidos, mutilados, los vacilan con las indemnizaciones a las que tienen derecho, dejando viudas y huérfanos en las condiciones más paupérrimas. Ni hablar de los Ejercito y policía: Marionetas y a su vez, víctimas de una soldados que prestaron su servicio militar o los guerra ajena a los intereses del país, donde son carne de cañón. reservistas, que también están en condiciones denigrantes, con promesas, prerrogativas incumplidas que les hace la ley y desilucionados, se vinculan a actividades que nada tienen que ver con su formacion militar. Mientras combaten con profesionalismo, la oligarquía solo se encarga de dirigir en la comodidad de un escritorio, los ha presionado por resultados. A cuenta de ello, sucedieron episodios tan vergonzosos como es el de los casos de los "falsos positivos”. Al tener lugar, después, la misma clase dirigente los deja desprotegidos, librados a su suerte en las cárceles, al cabo que los comandantes de compañía, pelotón o batallón, pagan cortas condenas, para salir a pavonearse libremente. Así, educados con una doctrina viciada por el odio, la desconfianza en los cambios sociales cualitativos, ven en cualquier protesta o acto de inconformidad, a un enemigo. Cada año, caen cientos de soldados y policías, al entregar con valor y arrojo sus vidas, dejando hijos, mujer, madre, padre y hogar, para que de manera parasitaria, los más beneficiados de ese sacrificio, haciéndolo estéril, sean los hijos de los ricos que no prestan servicio militar, porque poseen la suma que los exime del mismo y de paso, ya tienen quien lo haga por ellos, fieles a su calidad de “niños mimados y acomodados de papi mami”, con cupo en universidades elitistas, fuera del alcance de las clases desfavorecidas, carros de alta gama, escoltas, clubes opulentos, celulares finos, paseos exóticos a lugares paradisíacos, navidades confortables, a los cuales se entregan con molicie. a

No es justo que los responsables de mantener el orden y la seguridad, tengan que andar con el agua al cuello o la cintura, embarrados, con hambre, bajo el frio y el


calor, de día y de noche; al tiempo que un grupo de “beneficiarios”, disfruten a costa de su sudor, lagrimas, sangre y sacrificio de ellos y también de sus familias. No sigan a obedeciendo una clase dirigente, que les desconoce prestaciones sociales cuando pasan a retiro, les "mama gallo" en los aumentos y reajustes salariales, porque la mejor parte la llevan de coronel para arriba, al tiempo que ven con angustia achicarse su canasta familiar y los que están en servicio activo, así estén inconformes, no pueden decir nada por temor a ser echados o expulsados y los que están retirados, cuando salen a las calles a reclamar sus derechos, son gaseados y amasados a punta de bolillo y chorros de agua a alta presión desde una tanqueta. Si les hacen defender, entender algo de la democracia, recuerden que es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. No, el poder del pueblo por la burguesía y para la burguesía, la cual engorda sus chequeras vendiendo nuestra soberanía, al empeñar los recursos naturales de los colombianos, nuestra economía, al capital transnacional. Saquean las riquezas, el capital, patrimonio del pueblo. En contraposición, policías y militares ven morir a sus compañeros, sienten el temor y el desasosiego de saber que posiblemente, no volverán a casa. Es más, ni les respetan el sagrado honor militar. No hay plena confianza en ustedes, porque en vez de fortalecerlos, esa clase dirigente, en asocio con gamonales, narcotraficantes, dueños de los gremios, organizaron grupos de autodefensa es decir paramilitares para reemplazar sus funciones y son tan descarados, que los pusieron a trabajar en conjunto, precisamente, porque los altos mandos agacharon la cabeza y por el ánimo y la necesidad de combatir la guerrilla, se aguantaron esa humillación refregada en la cara. Así mismo, la bajas discrecionales o injustas, bajo una fuerte amonestación descarada, por políticos, que ni siquiera saben lo que es saborear una ración de campaña, desconocen el peso del uniforme y las botas y nunca han escuchado un disparo enemigo, siempre buscando empañar la dedicación con la que el militar, el policía, hace su trabajo y para rematar, los ultrajan vilmente al ponerlos a operar en conjunto con mercenarios, como los paramilitares. Más tarde, cuando surgen escándalos, la superioridad saca el cuerpo y en cambio, los de baja graduación reciben en mayor parte el agua sucia de todo lo que se les pudiese culpar. Les hacen ver el malestar social como una enfermedad que debe curarse por medio de la prolongación de la guerra, sin detenerse a pensar en las causas estructurales que la originan, mientras los políticos, los dirigentes, disfrutan paseando por el mundo, comiendo caviar en extravagantes cocteles. Sólo los que en realidad ponen el pecho a las balas, tienen que ver, con suma indignación, como pasan un sinnúmero de humillaciones sin poder decir nada. Cuando les ordenan reprimir una manifestación social, un mitin, una marcha y organizar montajes sucios contra líderes sociales, estudiantiles, agrarios, sindicales, entre otros y por alguna razón, cometen excesos, el gobierno siempre viene a excusarse, lavándose las manos de su responsabilidad política, al imponer un modelo educativo de las fuerzas armadas totalmente lleno de rencor y de odio hacia lo social, con un barniz de patrioterismo, debido a que los gobernantes temen que la fuerza pública encienda esa “chispa patria”, de manera más profunda. De idéntica forma, policías y militares tienen que soportar la guerra política, además de sus consecuencias. Todo, para defender a éstos parásitos y muy tranquilos, continúen disfrutando de sus millones, producto de la rapiña, en medio de sus maniobras de corrupción. Es tanta la ignominia, que cuando algún cuadro con honestidad, ajustado a la ética, se niega a diferentes “torcidos” e irregularidades operacionales, administrativas y demás, lo asesinan, desaparece, lo echan o lo coaccionan, para que acceda a presiones. Si miembros de la fuerza pública caen se secuestrados por grupos irregulares, la oligarquía que los utiliza, ni siquiera se inmuta. Sólo confiere palabras y discursos “doble moralistas”, creyendo que con eso les dan animo, cuando caen en cautiverio, muy poco sirven mensajes televisivos, radiales. La misma oligarquía sigue tranquila, a lo sumo entusiasmada con la posibilidad de que se produzca un “rescate” a sangre y fuego, generando una masacre y los que “ponen el pecho”, sufran el riesgo de tornar a sus hogares casas, convertidos en bolsas negras de polietileno. Habrán dejado la vida, para contribuir al aspaviento propagandístico con las lágrimas y el dolor de quienes sufren sus ausencias y muertes. Por el contrario, si logran un exitoso rescate, harán parte involuntaria de un espectáculo mediático con un “reconocimiento pasajero” como el soldado que le canto al ex presidente Uribe y hoy, expulsado del ejército por no poder superar los traumas del cautiverio, vive como un habitante de la calle. El verdadero beneficio, irá a las arcas de los dueños del poder, lucrando política y diplomáticamente con el cautiverio de quienes resisten con valor y dignidad las condiciones más espantosas. Claro, a los personajes políticos perfumados, de corbata y a los generales; ¿qué les va a importar la suerte de pobres soldados, policías, suboficiales y oficiales? Es tanta la canallada, que cuando hay acuerdos de paz o vientos de los mismos, no demora, en estallar un carro bomba por autoría de la extrema derecha, o bien, tiene lugar algún atentado inexplicable, a fin de general hostilidad. Ello, cuando el pie de fuerza sería el más privilegiado al momento de acordar una paz verdadera


porque han puesto una “cuota estoica”, a través de la flagelación, el sufrimiento, la muerte. Por supuesto, es imprescindible revisar la parte formativa y educativa en las escuelas militares o las academias policiales; los cantos, las clases, las instrucciones, todo incitado por un odio irreconciliable. Ya muy poco se escuchan cantos patrióticos, en honor y memoria a los héroes , próceres, mártires y precursores de la Patria, a la campaña libertadora, a la emancipación e independencia de Nuestra América. Todo es bala y mas bala. El único problema no es la guerrilla. Precisamente, este país está enfermo y es porque las razones que lo originaron, siguen vigentes, legitiman la violencia, degradan el conflicto interno y en cambio, el usufructo pasa por la depredación de riquezas nacionales, el robo, el saqueo, la usurpación de tierras abandonadas por los desplazados del conflicto, por parte de terratenientes. La penetración putrefactiva, por parte de los corruptos, el recorte disimulado de presupuesto social, ya de por sí de calidad bajísima; el estrangulamiento de la salud, el traspasamiento continuo de lo público y estatal, a lo privado; el proselitismo politiquero, chantajista y mafioso. He aquí la señal inequívoca de los enormes males que afectan Colombia, demandando la necesitad cualitativa de encontrarles una cura inmediata. a

Es la policía, el ejército, en especial la suboficialidad, la cual tiene mayor contacto con la población y sus problemas, la más idónea de hacerlo. No tanto por poseer las armas de la República, las cuales podrían utilizar aun contra el pueblo, como en Honduras o Paraguay, sino porque son la última esperanza del legado de aquellos bravos y aguerridos soldados de la independencia, con sangre comunera en las venas. Que sin pensarlo dos veces, algún día se vuelquen a las calles y se sumen a las mayorías, como ocurrió hace poco en Alemania, cuando un cuerpo enviado a reprimir se unió a unos manifestantes contra el ajuste de Angela Merkel. Colombia ya no soporta la vergüenza y está harta de una guerra cuasi perpetua entre hermanos. La distracción generada a raíz de este conflicto, junto al lucro, producto de los espurios negocios que genera por este conflicto, permite a unos pocos sacar su “tajada”, traicionando a la Madre más amada, Colombia, convertida en el burdel privado de un manojo de delincuentes y en el “patio trasero” de los poderosos de turno, a los cuales sirven. Es tan pusilánime la actitud de la clase dirigente, que les dan palmaditas en el hombro, apretones de mano cordiales y una cantidad de gestos hipócritas…A cambio del hostigamiento, el ataque, la indefensión a la que someten a la fuerza pública, parte integral del formidable pueblo colombiano. Cuando los actos de guerra se recrudecen, se suele decir que al ejército, la policía, le “falta compromiso”, que “están desmoralizados”… ¡Qué ironía! ¡Quienes los usan o los han usado así mismo los critican! A esa calamidad, debe agregársele la presencia de militares estadounidenses en cinco bases sobre territorio colombiano, a quienes “hay que rendirles pleitesía” como si llegaran a hacer favores y cuyos mandos o subordinados, en sus días de permiso, se remiten a las fuentes de soda de las cabeceras municipales, si es que no violan directamente niños o niñas menores como en el pasado. En su peculiar acento, gustan afirmar: “Mujer colombiana, mujer caliente”. Pero dicha forma de abuso, no se conforma ni limita a la apetencia sexual. Ese amplio abanico de abusos para autosatisfacerse, abarca desde el político permisivo, hasta el último compatriota del común, a quienes ven como a un “carga ladrillos” y peones para organizar su “propio juego”. La propaganda oficial es contundente, apoya su prédica devastadora: “Llegar a colaborar en el combate al narcotráfico, pero en lugar de esto, vienen a consumir drogas o a comercializarlas; dicen “combatir el terrorismo”, pero en realidad coordinan la venta de armas, tanto con los grupos irregulares, como con la policía y el ejército, haciéndole pensar a los más imaginativos, que en ese momento se diran entre sí: “Ojalá se maten entre esos mantecas”. De “ñapa”, como guardianes de los intereses de EEUU y su circo neoliberal en la región, tarde o temprano, no descartarán la utilización de Colombia, gracias a una clase política sirviente, para iniciar acciones bélicas contra los países emancipadores. No lo hicieron aún, porque evalúan la reacción de los pueblos y porqué no, de buena parte de los colombianos. Pero de todos modos, si eso sucediera, los muertos los pondrá el pie de fuerza, los jóvenes obligados contra su voluntad a pagar servicio y participar de una guerra que no les pertenece… P


¡Que ningún soldado o policía de la Patria, siga siendo parte de ese circo triste de títeres! ¡Qué se sumen a las calles, veredas y plazas! La oligarquía tiene miedo y tiembla, cada vez que ustedes le hablan duro. Por tal razón, un gobierno ilegitimo, que se hace elegir con votos viciados, no posee un liderazgo político digno de guardarle subordinación y reconocimiento. Más aún, cuando una administración traiciona los intereses del país que lo representa, del pueblo que supuestamente lo llevo al poder, no tiene autoridad moral debe ser removido. Es así, que haciendo uso de facultades de emergencia, se debería conformar un gobierno cívico-militar, de carácter popular, provisional y de transición hacia una verdadera democracia, Año tras años, miles de jóvenes se enrolan en la policía, apenas por el “privilegio” convocando en poco tiempo al pueblo para que elija de percibir un salario: El posible precio: dar la vida a causa de los traficantes del porvenir del país. sus gobernantes de manera limpia y legal. Que las fuerzas militares o policiales, como garantes de la vida, honra, bienes de todos los colombianos, le devuelvan a la república el honor, la majestad, la paz, la grandeza, mancilladas por una partida de traidores y bandidos de saco y corbata. f

¡Que la fuerza pública en todos sus niveles, se niegue a seguir complaciendo el deseo de los traidores que los chantajean! ¡Militares y policías, junto al pueblo, serian una maquinaria invencible, de la cual depende que la hermosa tricolor nacional, no siga ondeando con vergonzosa, ultrajada y si, en cambio, pueda brillar con alegría, amor, con honor, a partir de la lealtad que se le jura al pueblo y así mismo, actuar, porque no hacerlo, es un claro acto de alta traición! ¡Ni se dude! ¡Existen entre los militares y policías, patriotas con conciencia social e ideas de cambio, como con anhelos de dignidad para su Pueblo y Nación! ¡Por una Colombia digna, libre, soberana y unas fuerzas armadas dignas, súmense a la gente, al pueblo porque forman parte de él!


Acerca de la función de los gobernantes

MINISTROS DE LA RAMA EJECUTIVA EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Escribe: Héctor Gonzalo Córdoba Espitia hqcordobae@gmail.com Los ministros tendrán la facultad de expedir decretos reglamentarios para el efecto de cumplir y hacer cumplir las leyes. Esos decretos serán actos administrativos de carácter general que tendrán la finalidad de adecuar las normas legales para su ejecución, atendiendo a las circunstancias especiales de cada departamento de la división territorial del país. Así como las leyes contendrán reglas generales que servirán de fundamento y marco a la acción administrativa, los decretos reglamentarios contendrán declaraciones de voluntad del poder público, de carácter general, mediante las cuales se Muchos colombianos, por desgracia, desconocen las atribuciones sus funcionarios. desarrollarán y precisarán en detalle las materias u objetos de esas reglas generales y se indicará el modo como los órganos de la administración pública las deberán cumplir, siguiendo las finalidades y la intención de los mandatos de la voluntad popular que estén expresados en los programas de gobierno. Con los decretos reglamentarios de los ministros se desarrollará la función ejecutiva y simultáneamente se comenzará la función administrativa, por ser esos actos administrativos el fundamento jurídico sobre el que se realizará la actuación de los órganos de la administración pública en todo el territorio nacional. Los ministros deberán desarrollar la función ejecutiva utilizando dos tipos de procedimiento: el de dirección y el de vigilancia y corrección, los cuales serán establecidos por las leyes. El procedimiento de dirección lo realizarán expidiendo decretos en los cuales ordenarán la ejecución de detalles que, según las varias circunstancias, sean necesarios para dar cumplimiento a las leyes. El fundamento de los decretos será la información que se obtenga de los reportes mensuales que reciban los consejeros superiores de administración de cada ministerio sobre las necesidades de los habitantes y sobre las circunstancias concomitantes de naturaleza social, económica, geográfica y ambiental de las secciones de la división territorial.


Los reportes serán enviados a los consejeros superiores de administración por los secretarios de administración de los departamentos de la división territorial y del distrito capital y serán elaborados por esos secretarios con fundamento en los informes quincenales que recibirán de los secretarios de administración de los municipios y de las localidades del distrito capital. En cada ministerio habrá un consejo superior de administración conformado por un número consejeros superiores en la proporción de uno por cada departamento de la división territorial del país y uno más por el distrito capital. Estos consejos prepararán los proyectos de reglamentos que expidan los ministros para determinar el modo como debe darse exacto cumplimiento a la ejecución a las leyes. El segundo tipo de procedimiento, que será el de vigilancia, lo realizarán los ministros obteniendo continua, permanente y acertada información respecto al modo como se están ejecutando las leyes y respecto a los resultados de las averiguaciones que hayan ordenado, o de las averiguaciones motivadas en quejas o solicitudes de los habitantes.La información será recogida por los inspectores de administración de los municipios, de los distritos y de las localidades del distrito capital; semanalmente la enviarán a los inspectores de administración de los departamentos de la división territorial y del distrito capital y estos, en informes sucintos, la enviarán semanalmente a los comisionados ejecutivos. En cada ministerio habrá una comisión ejecutiva de administración conformada por un número de comisionados ejecutivos en la proporción de uno por cada departamento de la división territorial del país y uno más por el distrito capital. Esta comisión elaborará cada quince días el informe nacional para el ministro, en el cual se pondrá en su conocimiento el modo como se están ejecutando las leyes del respectivo sector de administración pública. Las operaciones de corrección, correspondientes al procedimiento de vigilancia, las realizarán los ministros por medio de resoluciones y órdenes que preparará la respectiva comisión ejecutiva de administración, en las que expedirán las medidas que fueren necesarias para subsanar los retardos, las omisiones, las deficiencias o los errores que se manifiesten u observen en la ejecución de las leyes. Estos actos administrativos serán comunicados a los funcionarios que deban cumplirlos y realizarlos por conducto de los inspectores de administración de cada ministerio en los municipios, en los distritos y en las localidades del distrito capital; los inspectores deberán informar, en la forma antes expresada, respecto al cumplimiento de las órdenes y resolucione Los consejos superiores de administración y las comisiones ejecutivas de administración serán órganos administrativos que estarán ubicados en la capital de la República junto a los despachos de los respectivos ministros; las sesiones que realicen serán presididas por estos funcionarios. Los consejeros superiores y los comisionados ejecutivos pertenecerán a la carrera administrativa y serán seleccionados en concurso de méritos que realice la Escuela de Administración Pública con aplicación de las normas de esta carrera.También serán órganos de administración pública las secretarías de administración de los departamentos de la división territorial, del distrito capital, de los distritos, de los municipios y de las localidades del distrito capital, así como las inspecciones de administración de cada ministerio en los departamentos de la división territorial, en el distrito capital, en los distritos, en los municipios y en las localidades del distrito capital.Estas secretarías e inspecciones de administración pública estarán ubicadas en las respectivas capitales de los departamentos, en el distrito capital, en las cabeceras de los distritos, de los municipios y en las localidades del distrito capital; los funcionarios a cargo de ellas pertenecerán a la carrera administrativa y serán seleccionados en concurso de méritos que realice la unidad de la Escuela de Administración Pública del lugar donde ejercen sus funciones, con aplicación de las normas de la carrera.


Es a raíz de las declaraciones de Santoyo

EXIGEN QUE URIBE SEA INVESTIGADO POR PARAMILITARISMO El ingenio popular que jamás descansa, como en este caso el de un asiduo lector, Gerardo Antonio Ríos, que con gran tino, envió este dibujo a nuestra redacción.

Escribe: Librered Envía Ésta Nota: Fernand Medrano Banquet* fambanquet@yahoo.com

Los colombianos se preguntan si Álvaro Uribe sabía de las 1.800 interceptaciones ilegales a defensores de derechos humanos y el asesinato de dos miembros de una organización. Lo que se reclama es que el ex presidente sea investigado para evitar que haya impunidad, pero también se reclama la responsabilidad de las Fuerzas Militares de Colombia.

Se trata de un ex general de la República que tenía asiento en la Casa de Nariño (sede de la Presidencia) y mano derecha del ex presidente, por lo que los ciudadanos se preguntan cómo es posible que Uribe no tuviera conocimiento de las andanzas de este hombre tan cercano. Eduardo Reyes, ciudadano de Bogotá, recordó que “casi todo el personal que trabajo con Álvaro Uribe están en la cárcel o están siendo investigados y él se lava las manos diciendo que no sabía”. En la víspera la Fiscalía estadounidense del estado de Virginia dio a conocer que Mauricio Santoyo admitió haber dado apoyo a grupos paramilitares colombianos, específicamente a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Por su parte, el mandatario Álvaro Uribe negó que su gobierno permitiera alianzas con el paramilitarismo, aunque los hechos, demostrarían lo contrario y muchos testigos, incluso habitantes de algunas zonas donde los paramilitares obligaban a votar por el ex presidente, guardan silencio por temor a represalias. *Ex estudiante de antropología y derecho de la Universidad del Magdalena. Ex periodista de la revista “Milenio”.


Cuando el exceso de prevención, acaba por hacer pagar a justos por pecadores...

“SR. POLICIA... ¡VENGO A DENUNCIAR QUE FUI VIOLADA POR UN MIMO!” La semana pasada, una mujer, madre de dos hijos, de profesión abogada y perteneciente a una hermosa familia, vivió la peor experiencia de su vida, la cual comenzó cuando fue al CENTRO a ver que compraba para la piñata de uno de sus hijos, y fue abordada por un hombre vestido de blanco disfrazado de santero o mimo, con un paraguas, éste se acercó a ella la tomo por un brazo y le dijo: “Te vienes conmigo”. Lamentablemente esa frase es lo último que recuerda. La señora despertó en un cuarto de hotel "de mala muerte”, que abundan en el centro de la ciudad, Lamentablemente, la actitud delictiva de algunos malhechores, no hace más que completamente desnuda, sin nada en su poder, ni enturbiar el desempeño de trabajadores honestos y desnudar falencias en la ley. documentos y por supuesto con una crisis de nervios, pues no sabía que le había ocurrido.Inmediatamente, se dirigió a la policía y se presentó al hotel en compañía de la policía, para su sorpresa el encargado del hotel, quien declaró que un hombre había entrado en compañía de la dama pero que él no le había pedido identificación alguna, porque a ese recinto como a muchos del centro, asiste mucha gente a eso mismo que ustedes ya saben; lo que indignó a la policía -aunque cueste creerlo- a la mujer y luego a sus familiares. Luego la señora fue llevada a la sede de la policía a declarar y para su sorpresa y la de todos, en pocos minutos llegó otra señora para hacer una denuncia similar ya que ella fue abordada por dos hombres en la entrada de un Centro Comercial, cuando despertó se encontraba en la habitación de un hotel, desnuda, con signos de violación y sin documento alguno.La Policía informó a los presentes, con preocupación, que ya varios casos se han presentado en los últimos días, al parecer es una banda muy bien organizada que además de arrebatar la dignidad de las mujeres, se encargan de robar todo el dinero que tienen en sus bolsos o en sus cuentas, y es que, la persona que se encuentra bajo los efectos de la droga que utilizan estos maleantes es vulnerable a todos los antojos de estos malandros inescrupulosos. Para los que conocemos, y en especial para la mayoría de las mujeres, el verdadero significado de la palabra dignidad, podemos imaginar cómo se sienten esas mujeres al ser irrespetadas y agredidas física y psicológicamente por personas sin moral alguna, así como también el dolor y la ira que sienten sus seres queridos al verse impotentes ante estos hechos.

¡La Mejor Página de Fotos Artísticas de la Web!


Alerta sobre el graves peligros institucionales.

RESPUESTA AL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS Escribe: Athemay Sterling* athemaysterling@gmail.com *Ex Candidato a la gobernación del departamento de Valle del Cauca (PDA).

I Nosotros junto a un importante núcleo de campesinos tanto indígenas, afro descendientes, colonos, mestizos, hombres y mujeres, jóvenes Te lo juro por ésta: El presidente amenaza con una cruzada neoliberal y fascista. estudiantes y adultos comprometidos con los Derechos Universales y la búsqueda de la Solución Política al Conflicto Armado Interno o guerra civil asimétrica del terrorismo de Estado contra la sociedad y el Pueblo, o también llamado Conflicto Social y Armado Colombiano, escuchamos a 10 grados centígrados, acá en plena Cordillera de los Andes Colombianos, con mucha curiosidad y preocupación el Discurso del Presidente Juan Manuel Santos, instalando las Sesiones ordinarias del Congreso de la República. Cuerpo Colegiado Nacional cuestionado tanto él como el Ejecutivo también Nacional, por toda la nefasta Agenda Legislativa y Ejecutiva contra el pueblo colombiano y la Democracia en el Período inmediatamente anterior, y las amenazas contra el pueblo y la sociedad entera ahí anunciadas para esta legislatura y los setecientos y tantos días de Presidencia de Santos que le queda, y que según él mismo quiere ser re elegido como su padre político el fascista AUV. ¡Qué peligro! Con lenguaje gangoso pero mentiroso intervino Santos el Presidente de la Unidad Nacional, pero nunca nuestro, ni de Colombia entera y menos de nosotros el Movimiento Popular Colombiano, pues no nos sentimos ahí representados ni en nuestros intereses altos de la Nación ni en la concepción antipopular y terrorista de Estado que ellos impulsan, representan y accionan, quedando Ellos presuntamente cerca a la criminalidad tipificada en el Estatuto de Roma. II Si el 20 de Julio de 1810 se presentó la Declaración de Independencia; hoy también 20 de Julio dos siglos después, ni parecido los clamores de Independencia restringida de ese tiempo, con el Discurso de Santos e Instalación de las Sesiones del Congreso eunuco de hoy que impulsa no la Independencia sino la dependencia y época de terror anunciada, cuando Santos rememora toda la Normatividad Iuris aprobada que ha entregado al País y que el mismo Presidente de la Unidad Nacional pero no de la República, tal como él lo recalcó, van a implementar de hoy en adelante. III Es mentira total lo que afirmó Santos sobre los aspectos sociales que no podrá cumplir por tres razones fundamentales: 1) Se hará lo prometido, con sus palabras gangosas y falaces, “…si alcanza…”, pues así lo dice la Regla Fiscal, aprobada por este Congreso eunuco, Regla Fiscal de la cual Santos tanto acendró en su Discurso, es decir, que aunque Tutelas y Decisiones Judiciales


amparen en sus Derechos a los pobladores de Colombia tanto nacionales como extranjeros, se le podrá a cada uno permitir ejercer sus Derechos, siempre y cuando haya “…disponibilidad fiscal…”, ¡que nunca la hay! Aquí mintió e ilusionó Santos de manera irresponsable a la Nación. 2) La mayor parte del Presupuesto lo destinará Santos a afilar y utilizar la “…espada de honor…”, guerra feroz contra el pueblo y sus organizaciones que él libremente ha adherido por mandato constitucional; “…espada de honor…” que dirigirá contra nosotros las y los Abogados, Organizaciones y Activistas Defensores de Derechos Humanos, Por eso seguimos en ALERTA NACIONAL ANTE EL PELIGRO DEL TERRORISMO DE ESTADO, “…espada de honor…” dirigida a exterminarnos por ser Oposición Política a este Régimen que no colma las expectativas que resuelva las necesidades del pueblo colombiano. 3) La sumisión de Santos, con todo su Régimen Político, y encomenderos como Iragorri su mosquetero, responsable de la violencia oficial contra el Cauca; obediencia que le tienen a los EEUU en la tumbada más grande a Colombia y cohonestada por todas y todos ellos, varios narco paracos anunciados por la Fiscalía General de la Nación como se conoció en los medios están implicados Dilian Francisca Toro y Germán Villegas, con la firma y futura ejecución de los Tratados de Libre Comercio NO EQUIVALENTES que Santos firmó con los EEUU, y que quebrará más lo que queda de vida productiva, no permitirá cumplir toda su demagogia manifestada en el Discurso ante el Congreso eunuco. Industrialización que inició a ser extinguida en el Gobierno también guerrerista de César Gaviria cuando dijo “…bienvenidos al futuro de la Apertura Económica…”, o mejor del Neoliberalismo, hombre risaraldense que Bombardeó la Uribe innecesariamente dando la estocada mortal a nosotros el Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica y otras fuerzas populares que sufrimos la acción narco paraca gubernamental y terrorista de Estado, que hoy sigue en la impunidad y que Santos agudizará de manera integral como lo dijo hoy 20 de julio, en su regalo como buen patrón del imperialismo y las clases dominantes a través de la guerrerista “…espada de honor…” IV Santos al designar al Encomendero Iragorri para negociar en el Cauca es mal auspicio para la población sufrida y combativa del Departamento del Cauca, pues este individuo es ave de mal agüero descendiente de las castas dominantes terratenientes y terroristas de Estado que han usufructuado la riqueza producida socialmente por los Caucanos y con una Ley Páez que exonera de impuestos y otras responsabilidades a los potentados industriales de diverso orden, una especie de precursor de los criminales uribitos o AIS y que en su tiempo financiaron al paramilitarismo en estas regiones como Santander de Quilichao, Caloto, Suárez, Timba, Mondomo, Buenos Aires entre otros. Agroindustriales como Ardilla Lulle que se han venido tomando el territorio caucano convirtiendo el alimento en etanol exonerado de impuestos y vendido obligatoriamente combinado con la gasolina. Santos no habló de Paz sino de guerra por doquier. Sabiendo que está vulnerando la Constitución Política que prescribe a la PAZ como un DERECHO y un DEBER de obligatorio cumplimiento. Y Santos junto al Congreso Eunuco y la derecha colombiana hacen lo contrario a la Carta Magna. V Es que en el Departamento del Cauca se juegan intereses de clase: 1) Nosotros por ser movimiento popular colombiano y oriundos de este bello Cauca defendemos el territorio, nuestra riqueza que se produce socialmente en parte del Valle Geográfico del Río Cauca que comienza en Santander de Quilichao que piensa el Estado militarizarlo más, colocando innecesariamente el Batallón Pichincha; igual en las dos cordilleras tanto Central como occidental ricas en pisos térmicos propiedad de los Resguardos Indígenas, blancos, afro descendientes, mestizos, de Colonos, de medianos y pequeños propietarios hoy ya sobreviviendo del peonazgo; y en el nudo hidrográfico más grande de Suramérica quiere Santos entregarlo a Megaproyectos de las Transnacionales Imperialistas, como es el Macizo


Colombiano donde entre otros grandes ríos nacen el Magdalena, el Río Cauca, el Río Patía entre otros de cientos de redes hidrográficas de este lindo pero golpeado Departamento. El Cauca también posee además de varios Valles como el del Rio Cauca, del Río Patía donde está la hoz de Minamá que atraviesa la Cordillera Occidental hasta llegar al Mar Pacífico, Cordilleras con gran riqueza mineral, fauna y flora, páramos, una Costa Pacífica rica en agua, esteros, madera, agricultura y abundante plurietnicidad y pluriculturalidad, también pluri hidrográfica, represas como la Salvajina y otras en proyecto que conglomerados transnacionales quieren expropiarlos con el visto bueno y apoyo gubernamental, militar y paramilitar. Toda una Riqueza que defendemos como parte de nuestro territorio, de nuestra soberanía nacional y con su población que son seres humanos con todos sus Derechos para ejercer. Por eso estamos acá para resistir, defender y usufructuar lo nuestro y evitar llegar a la indignidad de nuestra vida con la agresión de Santos y el Estado. 2) También está el sector más peligroso y criminal del Cauca y de Colombia que ha financiado al paramilitarismo por acción, omisión y sumisión a estos cobardes y criminales que nos han amenazado, desplazado, masacrado, hostigado a nuestra población trabajadora y civil, toda inerme llevándola a la pobreza extrema e indigencia en muchos lugares, como el Bordo, Párraga, el Patía, etc. donde salen cientos de familias a la carretera a mendigar. Han sido las familias Mosquera, Chaux, Iragorri, Hormazas, Ortegas, Velascos, Valencia entre otras terratenientes y usureras quienes son culpables de esta catástrofe humanitaria y social del Cauca quienes con las FFMM y paramilitares, conglomerados económicos extranjeros y el mismo Santos atizan con su “…espada de honor…” esta dura situación; una de las causas del conflicto social y armado colombiano, ya convertido en guerra civil asimétrica del terrorismo de Estado contra el Pueblo. Eso fue el discurso de Santos. Amenazar y nunca resolver los problemas reales del pueblo. Santos, su Congreso Eunuco y las clases dominantes por eso impulsan el militarismo, dándole condiciones favorables al paramilitarismo contra la población. 3) Un peligro inminente para la existencia futura de la vida digna por conquistar en nuestro rico y bello Departamento, es la situación cruenta propiciada por el terrorismo de Estado que debemos enfrentar históricamente el Movimiento Popular Caucano y Colombiano en sus diferentes expresiones populares en defensa del territorio, la riqueza social y natural que nos quieren quitar, la soberanía, las libertades democráticas, y por supuesto la Paz con Justicia Social. Y no la guerra de Santos y quienes le cohonestan que en toda nuestra historia han asesinado a miles de compatriotas, recuerdo en la Escuela Rafael Tello en Santander de Quilichao, la Tierra de Oro, cuando en el Patio de los Bomberos anexos a nuestra Escuela cada ocho días colocaban cientos de campesinos ejecutados extrajudicialmente por el Ejército, hicieron lo mismo el DAS y el F2 de ese tiempo cuando ejecutaron en el Puente del Río Agua Sucia al sacerdote y camarada Páez Álvaro Ulcué Chocué, al comunista Avelino Ul, a mi amigo compañero del movimiento estudiantil Tuto González en Popayán, al profesor Francisco Isaías Cifuentes, al Esposo de la luchadora indígena Quilqué, la Fuerza Apolo de Santos ultimó criminalmente esta semana al campesino Mauricio Largo de sólo 24 años de edad en Caloto Cauca, cientos de robots del Esmad agredieron a los campesinos en Toribío. Mientras las FFMM matan a la gente, el pueblo anda de mata en mata cuidando su trabajo agrícola. ¡Qué paradoja esta vida! Que Santos no se dio cuenta por el miedo que tenía cuando estaba en Toribío. VI Esperamos que venga Santos pero solo, sin tanto e innecesario despliegue y costosos vuelos de sus aeronaves que pueden ser nuevamente derribadas por la insurgencia que vive siempre en estas tierras.


VI Esperamos que venga Santos pero solo, sin tanto e innecesario despliegue y costosos vuelos de sus aeronaves que pueden ser nuevamente derribadas por la insurgencia que vive siempre en estas tierras. Santos si es un Estadista de verdad que venga y entre todas y todos en el Parque el pueblo que acordemos, pues conversamos negociamos, nos ponemos de acuerdo y salvamos al Cauca, para iniciar desde este Departamento la búsqueda de caminos hacia la solución política a este conflicto, para que haya Paz con Justicia Social y no la guerra que está impulsando desde su Despacho y hoy desde el Congreso de la República. Señor Santos, la situación es totalmente al contrario de lo que Usted Plateó hoy en el Congreso eunuco de la República de Colombia. Santos entienda que a problemas sociales, soluciones sociales y nunca policiales. No involucre a la Policía en lo que a Usted le compete. Usted fue elegido por el Constituyente Primario y a él debe responderle defendiendo y respetando los Derechos y nunca vulnerándolos. Como dijo ser Marinero Ilustre, ojalá a Colombia no le ocurra lo mismo que al Titanic. El Congreso de la República y Usted son Poder Derivado. Entiéndalo. Que todo es por el bien de la Patria y por una Nueva Colombia. Con todo respeto, su compatriota Athemay Sterling Acosta CC 14971015 de Cali TP 97027 CSJ

EL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO EXPULSA AL PARTIDO COMUNISTA Una de las agrupaciones más importantes de la coalición política, en conjunto con el MOIR, el Partido Comunista Colombiano, que le daba “vida” al PDA, fue expulsado recientemente de dicha colectividad política. Algunos, adujeron el hecho a la adhesión de los comunistas a “Marcha Patriótica”. Otros, más pesimistas preveen la liquidación definitiva de un movimiento que alguna vez, supo ser esperanza de cambio para Colombia.

Fuente: PRENSA RURAL Envía Ésta Nota: Jhon Jairo González Montilla Carlos Lozano Guillén, en entrevista a la emisora virtual Contagio Radio, dio la noticia de que el Partido Comunista Colombiano había sido expulsado del Polo Democrático Alternativo por considerar este último que el PCC incurría en doble militancia al ser parte también del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica. El comunicado del Comité Ejecutivo, con fecha del 9 de agosto, dice lo siguiente: "...en su 21 Congreso Nacional, el Partido Comunista Colombiano ratificó participar e impulsar la Marcha Patriótica, y simultáneamente permanecer en el Polo Democrático Alternativo. Esa decisión, adoptada por el PCC en su máxima instancia directiva, lo coloca en contravía de lo consagrado en el Ideario de Unidad y en los Estatutos del Polo, y se contrapone con lo normado en la ley 1475 de 2011, reglamentaría de la actividad política en Colombia y la Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, donde se caracteriza la imposibilidad de pertenecer al mismo tiempo a dos organizaciones políticas, circunstancia que nos obliga a las directivas del Partido a vigilar y hacer cumplir la ley, las normas estatutarias y las resoluciones del PDA." "Por lo anterior, este Comité Ejecutivo Nacional considera que la práctica de doble militancia asumida por el Partido Comunista Colombiano, excluye a sus miembros del Polo Democrático Alternativo." Este hecho se da el mismo día en que se cumplen 18 años del asesinato de Manuel Cepeda Vargas, senador por el Partido Unión Patriótica y el Partido


Comunista Colombiano, al que las fuerzas de la derecha siempre culparon de "combinar todas las formas de lucha" como justificación del exterminio de la UP que luchaba por la paz a la que se sigue resistiendo la extrema derecha en cabeza de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. Esto se podría entender como un mensaje por parte de la dirección del Polo Democrático de hacer eco al discurso hegemónico. El agonizante Polo Democrático se ha terminado de clavar el cuchillo para morir políticamente más pronto que tarde luego de los paupérrimos resultados de las últimas elecciones locales en las que para el caso de Bogotá, por citar un ejemplo, pasó de 280.000 votos para consejo en el 2007 a 137.913 votos en el 2011 y ni qué decir de la votación a la alcaldía de la misma ciudad en la que pasó de 915.769 votos a tan solo 32.200 por culpa de la extrema y descarada corrupción de la administración de Samuel Moreno Rojas en la que se dedicó a gobernar incluso con el Partido de la U por la repartición del presupuesto distrital para sus negocios particulares. Y es que las decisiones de la dirección del Polo Democrático han venido siendo desastrosas. Mientras la corrupción en la contratación de la administración de la ciudad de Bogotá era tan grande como la del mismísimo putrefacto gobierno nacional de Álvaro Uribe Vélez, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo defendía a capa y espada a los hermanos Rojas quienes no fueron expulsados sino hasta después de la sentencia condenatoria por parte de la justicia colombiana. Además, luego de permitir el oportunismo de Gustavo Petro, en las primarias para la presidencia, quien jugaba a dos bandas y que consiguió incluso votos del Partido Conservador, el Polo no fue capaz de llevar al maestro Carlos Gaviria, quien representaba el Ideario de Unidad, a la contienda por el poder contra el candidato de la oligarquía, Juan Manuel Santos Calderón. Luego de esto, la dirección fue entregada a la línea más oportunista de derecha encabezada por Jaime Dussan en el criterio de "unidad" del cual tanto el MOIR como el Partido Comunista son responsables con el argumento de no dejar morir el partido. El PDA, quien no expulsó a los corruptos, expulsa ahora al Partido Comunista por ser coherente con la realidad política del país puesto que el Polo se dedicó a la lucha parlamentaria y a la burocracia mientras perdía votos y el trabajo de base fue dejado a un lado hasta tal punto de prácticamente no tener presencia rural mientras otros movimientos sociales iban tomando fuerza como el Congreso de los Pueblos y Marcha Patriótica. Es tan crítica la situación del PDA que la mayoría de sus congresistas ni si quiera son militantes del partido. De los 8 senadores que tienen la franquicia, Camilo Romero, Mauricio Ospina, Jorge Guevara y Luis Carlos Avellaneda son realmente de Progresistas y Gloria Inés Ramírez es del Partido Comunista, quedando solamente Jorge robledo, del MOIR, Parmenio Cuellar y Alexander López.De lo anterior se puede concluir fácilmente que el Polo Democrático prácticamente ha muerto políticamente y no es cuestión sino de que lleguen las próximas elecciones para que sea evidente ya que ni un partido parlamentario es ahora. El MOIR tendrá entonces que cargar con el cadáver del PDA hasta cuando su arrogancia y sectarismo lo permitan y se den cuenta que la izquierda debe reacomodarse en Colombia para disputarle el poder a la oligarquía que jamás lo ha soltado aunque durante 8 años se lo cedió al paramilitarismo, hoy llamado Puro Centro Democrático. La izquierda debe reflexionar seriamente y despojarse de esas prácticas vanguardistas y sectarias para pensarse seriamente las próximas elecciones presidenciales y la toma del poder aprovechando la división de la derecha entre la oligarquía tradicional y el paramilitarismo del cual la primera es su creador. El camino es el trabajo de base, en la calle, en el campo, entendiendo las necesidades más sentidas de la sociedad colombiana que cada vez está peor por culpa de las políticas neoliberales como el TLC y la locomotora de la miseria. Es imperativo la unidad táctica y estratégica de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, los restos del PDA e incluso de Progresistas, no sólo para la lucha electoral sino para las tareas que apremian como el Paro Cívico Nacional y la lucha por la paz con justicia social.


Defender la organización sindical y castigar a los responsables

DESFALCO AL SINDICATO DE EDUCADORES DE RISARALDA (S. E. R. ) Escribe: Hernán Mallana Roux Envía Ésta Noticia: Marino Alzate Salazar* Amalzate@hotmail.com Una sociedad se construye basada en la confianza que cada uno de sus integrantes deposita en los otros, especialmente en aquellos en quienes delega el poder. Colombia ha tenido que soportar durante varias décadas la salvaje ambición de la clase política que ha minado, no sólo la esperanza de los electores, sino el débil equilibrio de la justicia so Uno de los mayores crímenes, es el asalto a las cajas sindicales, donde residen los insumos para su defensa frente a la arremetida del capital. cial. Es allí, donde nuestro sindicato encuentra su razón de ser: hacer permanente la lucha por defender nuestros derechos laborales y profesionales y a su vez, proporcionar espacios de encuentro en los que podamos construir una sociedad basada en la equidad, en la justicia, en la ética.Históricamente el Sindicato de Educadores de Risaralda ha dado duras batallas: marchas, campamentos, voces que se agruparon en gritos al compás de los puños cerrados y las consignas. Edificamos una gloria de la que aún se habla en todo el país. Pero hoy, lamentablemente, somos víctimas de la desidia, de la falta de control, de la mentira, de la corrupción. ¿A qué hora se desaparecieron más de mil setecientos millones de pesos sin que nadie se diera cuenta? Y peor aún, ¿en verdad los presuntos responsables son a quienes señalan? Consideramos que es imperativo que se tomen las medidas pertinentes y llegar hasta las últimas consecuencias. Acto tan mezquino no merece más que repudio, incluso, que el sector Maestro y Combatiente asuma la responsabilidad política del detrimento patrimonial que con tanto esfuerzo y durante tanto tiempo habíamos logrado ahorrar.El estado actual del país y del magisterio en general requiere acciones contundentes y estratégicas que permitan alcanzar nuestros objetivos esenciales: Estatuto Único Docente, un servicio de Salud acorde a nuestra realidad, Dignificación de nuestra profesión, entre muchas otras. Soluciones que solo llegaran si modernizamos la lucha, si asumimos posiciones más reflexivas y pragmáticas que permitan recuperar la confianza de las bases. El movimiento MAESTROS SINDICATO SIGLO XXI está decidido a promover un Sindicato moderno, activo, científico, propositivo, facilitador de nuevas dinámicas sociales desde el aula. Nuestro objetivo: construir desde el niño, el joven, el padre de familia y el docente, una conciencia política y ética que fortalezca en un futuro cercano alcanzar posiciones políticas influyentes desde las cuales construir la patria que todos soñamos. Como movimiento, estaremos alertas al desarrollo de esta desafortunada situación, siempre con el propósito de defender los intereses del magisterio Risaraldense. *Ingeniero. Profesor de Matemáticas. Ex diputado en el departamento de Risaralda por el PDA.


EL SENADOR ROBLEDO NO VOTO EL ASCENSO DE SANTOYO Escribe:

Jorge Enrique Robledo Castillo Envía Ésta Noticia: Roberto Acosta Garcés robertoa53@gmail.com

Ex presidente Uribe: “Mentor” de Mauricio Santoyo.

La siguiente es una constancia histórica, cuando el 5 de diciembre, el senador por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo Castillo, daba su voto negativo al ascenso del General Mauricio Santoyo, la cual justificaba así durante la intervención que realizó durante esa jornada:

“Sí, voy a ser muy breve y voy a recordarles a todos los congresistas que cuando uno sale elegido senador, queda con un sentimiento agridulce. De un lado produce alegría ganar y produce alegría sentir que muchos compatriotas lo escogen a uno como su vocero, pero la parte agria es que ingresa uno al grupo de los colombianos más desprestigiados y más desacreditados de Colombia. Le empiezan entonces a caer a uno las acusaciones de politiquero, de ratero, de corrupto, de badulaque, etc., etc. Esa es, digamos, la realidad con la que nos tropezamos y yo les tengo que decir, senadoras y senadores, que a pesar de que ello, nunca ha sido mi estilo utilizar ese tipo de argumentos en el debate político. He sido bien cuidadoso, primero, defendiendo al Congreso como institución, y segundo, no maltratando a los colegas con argumentaciones de tipo moralista y cosas de ese estilo, porque pienso que no es la mejor manera de hacer política. Pero con franqueza les digo, congresistas de la mayoría y congresistas de Colombia y colombianos, que hay días como este en que a mí me asquea lo que sucede y me dan ganas como de coger la credencial de congresista y tirarla a la basura, porque decisiones como la que acaba de tomar aquí hoy la mayoría uribista, pero que van a sernos endilgadas a todos los aquí presentes, son de esas sobre las que muchos colombianos se despachan con todo tipo de frases duras contra el Congreso. Lo que ha sucedido hoy aquí, señoras y señores de la mayoría uribista, es a mi juicio una de esas decisiones que no tienen presentación ninguna manera, que son absolutamente desproporcionadas. Aquí lo que se estaba decidiendo no era si el coronel Santoyo estaba condenado o no por algún delito, porque si hubiera sentencia en firme, pues estaría en la cárcel o quien sabe dónde y no podría ni siquiera tener la posibilidad de ser ascendido a general de la República. ¿Qué es lo que estábamos haciendo? Era un análisis político para establecer si era conveniente que una persona que había sido condenada por la Procuraduría y acusada de una falta gravísima, que había sido destituido de su cargo y después inhabilitado por la misma Procuraduría General de la Nación, debía ser respaldada por este Congreso para que manejara las armas de este país. De eso era de lo que estábamos hablando y la decisión que se toma, repito, me avergüenza como miembro del Congreso de Colombia.Voy decir algo más, señora presidenta. Lo peor de todo es que el responsable con nombre propio de esta decisión se llama Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República. Porque es clarísimo que si el coronel Santoyo no hubiera pertenecido al círculo íntimo del Presidente de la República, no hubiera sido su jefe de seguridad en la Casa de Nariño, esta situación que hoy estamos discutiendo aquí no se habría dado. Luego por donde uno lo mire, senadoras y senadores de Colombia, lo digo con toda franqueza y con todo dolor, hay días como este en que yo me avergüenzo de ser senador de la República. Muchas gracias”.


A raíz del bicentenario de la independencia de Colombia.

SOBERANÍA, AUTONOMÍA Y RESISTENCIA Escribe: Christian Jesús Florián Palma En la actualidad se puede verificar el vacío de memoria histórica tan grande que hay alrededor de los procesos que nos han atravesado como nación, una amnesia colectiva que comulga con la La gran mayoría de los próceres de julio, tenían bien definido el tipo de nación que deseaban, indiferencia común en la opinión pública, respecto a volcada hacia un proyecto autónomo o de dependencia apra abastecer los mercados mundiales. lo que somos y aún más a nuestro legado histórico. Eventos como el grito de la independencia, los años de la Primera República, la campaña libertadora, las guerras civiles de los siglos XIX y XX, son letra muerta que ya no se enseña porque hace parte de esa memoria colectiva que es preciso para las élites mantener en la sombra, y así manipular nuestro presente y pasado, invocando construcciones ficticias de nuestra identidad que son explotadas principalmente en las campañas de la publicidad del gobierno. Una propaganda de televisión que compara directamente al actual ejército nacional con los ejércitos de patriotas que participaron en la campaña libertadora, con el lema de “los héroes en Colombia sí existen” es una clara muestra de la forma tan cínica con la que se manipula la historia para construir supuestas identidades nacionales acordes con el discurso hegemónico con el que se gobierna[1]. Sin embargo, contra la campaña de desinformación y las políticas de olvido que promueve el gobierno es necesario insistir en rescatar una y otra vez el legado de nuestras luchas, las que hacen parte del proceso de lucha por nuestra verdadera independencia, aún inalcanzada, procesos que se siguen fraguando día a día como resistencias de los pueblos que persiguen la construcción de un proyecto de Nación independiente y soberano. En la actual coyuntura asistimos al conflicto que se desarrolla en el Cauca entre las comunidades indígenas que allí habitan y los actores políticos, económicos y armados que amenazan su soberanía y autonomía y hasta su supervivencia, entre ellos las trasnacionales, el Ejército Nacional, las Farc, los paramilitares y el narcotráfico. Las últimas semanas hemos asistido a una campaña dirigida desde los medios de comunicación contra la justa lucha pacífica de estas comunidades por revindicar su autonomía y soberanía, campaña estatal que combina la guerra psicológica a través de los medios de comunicación, con campañas directas de terrorismo contra los líderes indígenas que sostienen esta lucha. Es necesario argumentar entonces con una perspectiva histórica y jurídica la legitimidad de las luchas indígenas y el papel tan importante que cumplen en la construcción de nuestra soberanía e independencia. De comuneros, cabildos y revoluciones traicionadas El dieciseis de marzo del 2012 se cumplieron 231 años de la rebelión de los comuneros, evento que hoy en día tiene poca resonancia y pasa desapercibido para la opinión pública colombiana, y que hasta hace poco se enseñaba como historia muerta en las escuelas, hoy en día ni siquiera se le nombra. Sin embargo, este evento, que en realidad fue una cadena de hechos y coyunturas en la cual participaron diversos actores sociales, constituye la base de las luchas populares por la construcción de nuestra soberanía e independencia. En 1781, dos mil personas de la población del Socorro, grupo que incluía hombres y mujeres, artesanos,


pequeños comerciantes, tabacaleros, se levantaron contra el paquete de impuestos decretado por los gobernadores locales y del gobierno central, y los malos manejos de los presupuestos de las provincias, así como la corrupción y el régimen de violencia contra los pequeños comerciantes y campesinos de la que se servía el gobierno para imponer estas obligaciones. Este suceso se incorporó a la creciente oleada de inconformismo y sublevaciones que se venían dando en todo el territorio nacional por la misma razón; personajes como Luis Carlos Galán, Manuela Beltran y Javier de Mendoza lideraron el levantamiento en armas, de criollos, pequeños comerciantes, campesinos e indígenas contra el gobierno central y las clases dominantes. La revolución de los comuneros se hizo también en defensa de la producción local frente a los embates del libre comercio y la extranjerización de la economía que también se imponía amenazando destruir la actividad económica de criollos, pequeños comerciantes y agricultores. Así, poco a poco este proceso fue sumando actores de distintos sectores, inconformes con el gobierno central y defensores de la autonomía de sus territorios, que generó varios focos de rebelión en las provincias. Esta revolución tenía también como guía, la protagonizada por Tupac Amaru en el Perú, y al igual que este lo que buscaba era una transformación radical en el régimen político y la construcción de un nuevo órden social. Su lider Luis Carlos Galán, también habría de sufrir el mismo destino trágico del Inca y moriría con la misma sevicia. La revolución comunera logró presionar al gobierno y forzar una posición de negociación, la cual sería recogida en el documento de las capitulaciones que firmó Antonio Caballero y Góngora, en donde prometió una serie de reformas en defensa de la producción local y la autonomía de los territorios y sus actores frente al gobierno. Sin embargo, una vez disuelto el primer movimiento social, pactando con los criollos en contra de los comuneros, e intensificando la represión por parte del ejército, persiguiendo y asesinando a los líderes comuneros, el régimen retomó el control y ahogó así la revolución. Fueron estas mismas expresiones de resistencia de las clases Ricchetti, juntoen al gran y cantorlas también Oscar Martín. populares lasguitarrista provincias queargentino, habrían deSanmanifestarse más tarde y acompañarían el proceso de 1810, participando directamente en la insubordinación de los cabildos en la Nueva Granada, el derrocamiento de las autoridades del Virreinato y la conformación y disputa de las Juntas Autónomas de Gobierno. El conflicto con la clase criolla dominante, apátrida y entreguista, atravesaría el centralismo y el federalismo, y se harían adhesiones en uno y otro bando y se disputaría así el gobierno central y los gobiernos de provincia, impidiendo así la unión política en el periodo de 1810 a 1816. Durante todo este periodo los comuneros activos en la defensa por la soberanía y autonomía de las provincias lucharían contra el gobierno central y fue esta imposibilidad de unión política la que favorecería la reconquista del control militar y político por parte de los españoles, instalados de nuevo en el poder. Finalmente, este mismo movimiento apoyaría la campaña libertadora de Simón Bolivar y asumiría sus banderas por la liberación y la construcción de un nuevo órden político y social. La lucha por la soberanía y la autonomía ayer y hoy Las cosas no han cambiado demasiado desde los tiempos del régimen colonial hasta hoy, las estructuras y métodos de dominación se reproducen desde entonces mudando unicamente en la reconfiguración de la identidad de los actores, pero las relaciones de poder y los intereses en juego son los mismos. La república que no se logró consolidar despues del pronunciamiento del cabildo de 1810 no logró ni su unidad política ni su autonomía frente los imperios extranjeros, y el nuevo órden social y político soñado por Bolivar y los precursores de la independencia no se consolidó y también fue traicionado como vienen siendo

¡YO CREO EN LATINOAMERICA!


traicionados todos los intentos de transformación social desde entonces. Hoy en día los movimientos sociales de base popular como entonces, son los portadores de una propuesta de transformación y de construcción de un nuevo órden social y político que respete la soberanía de los pueblos, la dignidad de los oprimidos y promueva la integración social y política sobre estas bases. Movimientos como el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriotica, la Minga de Resistencia, el Movimiento Estudiantil, continúan movilizándose día a día por estos principios, aún siendo objeto como ayer de una campaña de persecución y exterminio que se juega en todos los terrenos.

Simón Bolívar, por la Gran Colombia y José de San Martín, por las Provincias Unidas del Río de la Plata, sellan la unidad latinoamericana en Guayaquil, que desgraciadamente no prosperó.

El movimiento social que constituye la Minga Indígena es un claro ejemplo de esta realidad. Ellos son portadores de un legado de civilización milenaria que se continúa transmitiendo de generación en generación y de una memoria de luchas y resistencias que está activa y se enriquece más con nuevas victorias políticas y morales desde los tiempos de la conquista, y en sus principios y valores está el germen de construcción de un nuevo órden social que realice por fin esa independencia por la que se viene luchando desde los tiempos de la colonia. Tres son las guías históricas que recuerda el movimiento indígena paez : La resistencia armada de la Cacique La Gaitana contra los españoles a finales del siglo XVI, la sabiduría del Cacique Juan Tama para negociar con la Corona Española los derechos sobre sus territorios y su reconocimiento como legítimos así como la construcción del primer cuerpo de leyes indígenas alrededor de los cuales se cohesionó la identidad del pueblo páez, y la lucha armada y jurídica de Manuel Quintin Lame por garantizar el derecho de su pueblo sobre sus territorios a comienzos del siglo XX. La continua lucha de los pueblos indígenas del Cauca por defender su autonomía y sus derechos contra las políticas estatales de los distintos gobiernos que a lo largo del siglo XX buscaron desconocerlos, fragmentarlos y desarraigarlos, tuvo sus dos principales victorias a finales de siglo. En primer lugar, la conformación del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) a través del cual se reconoció por parte del Estado y se institucionalizó la autonomía del proceso de construcción del gobierno comunitario indígena, su legitimidad como actores sociales y políticos y se garantizó jurídicamente su protección. Pero es en la Constitución Política de 1991 que los indígenas logran formalmente el pleno reconocimiento de su proceso, así en el artículo siete se expresa: “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”; en esa Constitución, Colombia se define como un Estado plurinacional, es decir, que reconoce y protege las naciones y pueblos indígenas en condición de sujetos colectivos. Respecto a la autonomía, en el artículo 330 se afirma: “De conformidad con la Constitución y las leyes, los territorios indígenas estarán gobernados por consejos conformados y reglamentados según los usos y costumbres de sus comunidades”, y también se les garantiza la permanencia en sus territorios y la paz como un derecho que debe garantizar el Estado.


Atendiendo a este marco jurídico que la ampara, además del marco internacional como el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas que establece en al artículo dos: “Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad”, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas que establece medidas claras para preservar la autonomía de estos pueblos, el movimiento indígena del Cauca se manifiesta en defensa de sus derechos legítimos y su autonomía conquistada. Guerra estratégica por los recursos, consolidación territorial y el órden socioeconómico en juego La guerra en el Cauca se viene desarrollando desde finales de los años noventa, momento en el cual inicia la estrategia militar de tierra arrasada por el control de los territorios y sus recursos en beneficio de los financiadores del paramilitarismo, que incluye transnacionales del agronegocio, narcotraficantes y oligarquías regionales y nacionales, que con la participación del Ejército Nacional y la complicidad de los anteriores actores diseñaron toda una estrategia de combinación de las formas de lucha para hacerse al control del territorio nacional y poder explotar sus recursos, estrategia articulada en la llamada Operación Génesis que se desarrolló entre finales de los noventa y comienzos de la década del dos mil. La región del Cauca, históricamente ha sido un bastión de resistencia por la singularidad de su idiosincracia heredera de el legado de luchas por la autonomía y la autodeterminación de las comunidades en sus territorios, y por la presencia de diversas organizaciones guerrilleras tales como el M-19, MOEC, Quintin Lame, PRT, ELN y FARC, las cuales han construido en muchas ocasiones una auténtica simbiosis con las comunidades y supliendo la ausencia histórica del Estado en esta región. Desde hace una década el conflicto ha pasado a otra etapa en la cual las comunidades son puestas como objetivo directo de las organizaciones paramilitares, el Estado vía el Ejército Nacional ha desarrollado una campaña de ocupación del territorio e imposición por la fuerza de su dominio, las Farc ha venido deteriorando su relación con las comunidades y ha venido perdiendo credibilidad dentro de las mismas, y este espacio de autoridad ha venido siendo ocupado por las organizaciones emergentes del proceso comunitario Nasa, tales como la Minga y la Guardia Indígena. La comunidad Nasa ha venido avanzando en la consolidación de su autonomía frente a los actores armados y en la construcción de un órden sociopolítico inspirado en su legado históricocultural, que también ha sido reconocido constitucionalmente y por los convenios internacionales. En la actualidad, la región es objeto de ocupación militar por unos y otros actores armados, y esto se debe a cuatro razones: a) Los intereses por la explotación de la megaminería y el negocio de las agroindustrias, b) El control de los corredores estratégicos que circundan la región para la circulación de armas y de drogas, tales como la carretera Panamericana y las múltiples vías que conectan al Cauca con el Tolima, el Valle del Cauca y la salida al puerto de Buenaventura, c) La posición del Cauca es estratégica por su salida hacia el Pacífico, y de su control depende la participación de Colombia en los procesos de integración económica del Pacífico, incluyendo el TLC con Estados Unidos y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), d) La cercanía con Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia[2]. Por esta razón ningún actor de los involucrados se ve en la posición de claudicar o negociar su posición en el territorio. El gobierno de Juan Manuel Santos ha venido desarrollando su plan de “consolidación territorial” como una estrategia de recuperación del territorio nacional, de las manos de la guerrilla, el narcotráfico y las bandas criminales emergentes. Dentro de este plan se adelanta la operación “espada de honor”, un plan que se basa en la intervención directa del Ejército en la región con el fin de ganarse la población o dividirla, pero en todo caso recuperar la gobernabilidad del Estado en esa región donde ha estado ausente siempre; es decir, que con este plan el Ejército se propone claramente como una fuerza de ocupación cuya presencia se impone por cualquier vía a los pobladores. El plan de consolidación territorial ha fallado en sus objetivos como lo muestra el séptimo informe de Indepaz, de febrero de 2012: la actividad de la guerrilla se ha mantenido en la región y sus operaciones se han intensificado, el narcoparamilitarismo ha aumentado un 13% con respecto al año anterior y los principales municipios productores de coca también han aumentado su producción[3]. En este escenario, despues de más de una década de estar en medio del fuego cruzado entre los distintos actores armados , despues de haber pagado con la muerte de muchos de sus seres queridos muertos y desaparecidos por la acción de estos actores y conscientes de que ninguno de ellos representa sus intereses, la comunidad Nasa a través de la Guardia Indígena toma acciones de hecho para liberar a su territorio de la violencia expulsando los actores armados y defendiendo su legítimo derecho a gobernarse y permanecer fuera


del conflicto. Así lo expresan: “Un bando nos somete con el terror y la guerra y nos promete obras para despojarnos, otros se apropian de nuestra resistencia a los armados y a sus beneficiarios corporativos. Todos nos expropian. Unos y otros nos ocupan. Ninguno nos representa. Las comunidades tenemos derecho de nombrar y caminar nuestra palabra. A unos y otros les exigimos respeto [...]Que les quede claro de una vez por todas lo que las comunidades queremos. 1. Que se vayan los actores armados, vengan de donde vengan. 2. Que respeten nuestros Planes de vida y nuestra Guardia indígena. 3. Que los recursos del pueblo en nuestros territorios, no los sigan manejando unos pocos para una guerra privada que le entrega lo nuestro a las transnacionales sino que sean públicos para fortalecer nuestros Planes de Vida y nuestra Guardia Indígena. 4. Que rechazamos a los que se aprovechan de nuestro sufrimiento y hablan a nombre de nuestra resistencia. Quienes dicen apoyarnos deben entender y caminar con nosotros y de acuerdo a nuestra orientación, como conocedores ancestrales de nuestro territorio; si no es así entendemos que nuestra lucha es algo de lo que se están aprovechando y de esta manera se tienen que ir”[4]. Hoy como ayer, los comuneros son los protagonistas de la lucha por construir un nuevo órden social más justo e incluyente, cimentado sobre la pluralidad de culturas, el reconocimiento, la solidaridad, la memoria histórica y la integración colectiva. Son ellos la respuesta histórica a la crisis de gobernabilidad de un Estado ausente históricamente, corrupto y coptado por unas élites dependientes y colonizadas que no son garantía ni de seguridad ni de bienestar para el pueblo, y son las luchas de estos movimientos sociales las que enarbolan las banderas de nuestra soberanía e independencia.Los actores armados también han agotado su lucha y han quedado encerrados en una espiral de violencia sin fin de la cual la principal víctima son las clases populares oprimidas y marginadas históricamente de las cuales se alimenta la violencia y cuyos bienes son usufructuados por los actores de la violencia para perpetuarla. Asistimos así, como en todo el mundo occidental, a una crisis del modelo de civilización y de gobernabilidad que requiere una respuesta urgente por parte de los pueblos y la cual se va construyendo a través de diversas vías que pasan por el reconocimiento y fortalecimiento de nuevos sujetos colectivos promotores de las transformaciones sociales. En la construcción de una respuesta a la actual crisis histórica y en el caso colombiano, la coordinación de una salida política al conflicto, que no alimente más la larga espiral de violencia, es fundamental la vía que estan mostrando los comuneros del Cauca que recurriendo a su valentía y a su unidad han sido capaces de hacer frente a el ejército y a las Farc, exigiendo que se respeten sus derechos y su autonomía, sin más armas que los bastones de mando de su Guardia Indígena y sus utensilios de trabajo. El Estado, en lugar de reconocer la legitimidad de las acciones de estas comunidades y respetar su derecho a la paz, ha emprendido toda una campaña de ataque al movimiento en múltiples frentes, que incluye el terrorismo mediático y criminalización, la represión directa por parte de la fuerza pública, la dilatación de los procesos internos de negociación con las comunidades, acompañado por el accionar paramilitar contra las poblaciones. Sin embargo, el digno pueblo paez continúa resistiendo y movilizándose, sabiendose portadores de la victoria moral y del argumento más poderoso para continuar su lucha: su autonomía como legado conquistado históricamente. Esta vía y otras similares las que nos dan esperanza de avanzar como sociedad en la solidaridad con estas luchas y por lo tanto depende de nosotros rodearlas, apoyarlas y comprometernos en su defensa, y articularnos con todos estos movimientos sociales en la lucha por nuestra soberanía y la construcción de nuestra verdadera independencia.

[1]http://www.youtube.com/watch?v=mTv-7RXer_Q&feature=related [2]Espinosa Moreno Fernanda. Las razones detrás del conflicto en Cauca, en http://www.arcoiris.com.co/2012/07/las-razones-detras-delconflicto-en-el-cauca/. [3]Pozo Camilo Gonzalez. Consolidación territorial y resurgimiento de paras y guerrilla. En http://www.indepaz.org.co/?p=1247. [4] Respeto para nuestra guardia indígena es lo único que aceptamos, Tejido de Comunicación ACIN, en http://www.kaosenlared.net/americalatina/item/24794-video-respeto-para-nuestra-guardiaind%C3%ADgena-es-lo-%C3%BAnico-que-aceptamos.html.


ORACIÓN DE UN DESOCUPADO Padre, desde los cielos bájate, he olvidado las oraciones que me enseñó la abuela, pobrecita, ella reposa ahora, no tiene que lavar, limpiar, no tiene que preocuparse andando el día por la ropa, no tiene que velar la noche, pena y pena, Rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente. Desde los cielos bájate, si estás, bájate entonces, que me muero de hambre en esta esquina, que no sé de qué sirve haber nacido, que me miro las manos rechazadas, que no hay trabajo, no hay, bájate un poco, contempla Esto que soy, este zapato roto, esta angustia, este estómago vacío, esta ciudad sin pan para mis dientes, la fiebre cavándome la carne, Este dormir así, bajo la lluvia, Castigado por el frío, perseguido te digo que no entiendo, Padre, bájate, tócame el alma, mírame el corazón, Yo no robé, no asesiné, fui niño y en cambio me golpean y golpean, te digo que no entiendo, Padre, bájate, si estás, que busco resignación en mí y no tengo y voy a agarrarme la rabia y a afilarla para pegar y voy a gritar a sangre en cuello. JUAN GELMAN (de “Violín y Otras Canciones”).


ARGENTINO DE DIECISÉIS AÑOS: NIÑO A LA HORA DE VOTAR; HOMBRE A LA DE ENCARCELAR*

¿Es justo que un adolescente, para algunos, reciba la condena de un adulto si delinque, pero que se lo considere un niño a la hora de elegir a los gobernantes? ¿Chicos para algunas cosas y hombres para otras? Muchos adolescentes, en estos tiempos de constantes cambios tecnológicos y de permanente innovación en todas las áreas, tienen más claro lo que quieren. No basta con el ejemplo de abuelas casaderas de la misma edad, ni de la necesidad de condenarlos, en el caso de cometer un delito. No es la época de “El Petiso Orejudo”, ni del “Pibe Cabeza”. Tampoco la del “Nene” Villarino, de Robledo Puch. Es un contexto distinto. Se piensa diferente. La evolución de la niñez a la adolescencia es más precoz. En cierta oportunidad, se escuchó a un joven decirle a su padre: “Si tengo que solicitarte permiso para contraer matrimonio, de producirse un conflicto armado; ¿por qué debo ir a luchar una guerra quizás ajena, iniciada por un establecimiento, el cual para colmo, me discrimina?”. Ambos se quedaron sin lo que más buscaban: La respuesta y la verdad. Frente lo que para algunos es la sensación de inseguridad y otros, ven como de “un desorden público sin precedentes”, no vale la pena apoyar la postura de la “mano dura”, siempre al servicio de las derechas de cada día, ni la de la presunta permisividad, resultante de una problemática social heredada, o a los requerimientos de un sector de “antiguos privilegiados” y sus simpatizantes, cuya policía –bien “instruida en la materia por la Escuela de las Américas”- lanza los delincuentes a la calle para desestabilizar un poder político que le quito


prebendas y beneficios. Entonces, por lógica, no faltarán las mentalidades de siempre, haciéndoles el juego, pidiendo a grito herido la pena de muerte, como si por cada delincuente exterminado, no aparecieran cinco asesinos seriales… Se pide responder un acto violento, con otro de mayor contundencia, pero “del lado de la ley”, como si una sociedad normal necesitara de hechos psicopáticos, a fin de sentirse más segura, respondiendo en idéntica medida a quienes roban, abusan o matan. No hace falta mirar la obra maestra del gran director, Stanley Kubrick, “La Naranja Mecánica”, a manera de advertir a lo que se hace referencia. Se los pretende castigar, pero se los considera ineptos para tomar decisiones; se les quiere cargar con “todo el peso de la ley”, para lo cual entonces “son hombres”, aunque muchos piensan y hasta advierten, de manera alevosa y encendida, la inconveniencia de tratárselos como adultos, “porque no están preparados o no saben vivir”. Un hombre de dieciséis años, es biológicamente apto para dejar a una mujer en embarazo; una mujer de dieciséis años, hace tiempo dejo de jugar con muñecas; deben, debieron y deberán, de seguro, salir a la calle a ganarse el sustento casi siempre magro, a trocar su fuerza de trabajo por el mismo salario de un mayor. Y si deben ser condenados por delitos de su responsabilidad, según los reaccionarios de turno, no con menos razón, deben tener derecho a elegir a los “rectores” de su destino. Pero basta de engaños y de conjeturas disfrazadas de intenciones. En la actualidad, la postura del impedimento al voto a los dieciséis años, no tiene sustento en lo ideológico, sino en conveniencias cercanas y de idéntico tipo. Deben dejarse de lado las razones amparadas en la psicología, la inmadurez, el concepto de responsabilidad o del garrote vil: La incomodidad, para algunos, parte de la observación de una juventud cada vez más politizada, que despertó de donde quisieron sumergirla para dominarla, exprimirla y ahora, se pretende “mantener domada”, en inferioridad de condiciones, como diría Piero en “Coplas de Mi País”, “a machete y a balazos”, o al estilo de éstos tiempos, con objeciones sirviendo al engranaje de la vieja “máquina de impedir”, que muchos, por desgracia, extrañan después de tantas atrocidades cometidas. Por supuesto, los que sostienen la minoría de edad para “elegir”, ostentar poder, no siempre serán quienes pretendan demostrar la “adultez de los mocosos” y así, ponerlos a raya, para darles bien duro, de ser posible, mejor en la cabeza, por si se les ocurriese pensar… Patricia Mónica Sartor Carlos Alberto Ricchetti


LA DICTADURA PARAGUAYA CONTINUA DESPIDIENDO DISIDENTES Y Correa, victorioso tras el incidente “Assange” A QUIENES INSISTEN CON DEFENDER LA DEMOCRACIA EN EL PAÍS

Las amenazas británicas no amedrentaron nunca al gobierno ecuatoriano, que defendió su decisión.

(Fuente: Cubadebate). La televisión pública paraguaya ha notificado el pasado 2 de septiembre, el despido de unos 20 funcionarios por razones políticas o ideológicas. Sin embargo, el director de la TV Pública, Christian Turrini, ha alegado que el despido se debió a problemas presupuestarios. El sindicato de trabajadores del ministerio de Acción Social deploró el viernes la ola de despidos en esa entidad que llegó al 75 por ciento de los funcionarios, emblemáticos en la resistencia a la destitución del presidente Fernando Lugo. De acuerdo con el representante de los trabajadores, Genaro Palacios, 350 simpatizantes de Lugo perdieron sus puestos, pese a tener un contrato firmado hasta diciembre de este año. En los últimos meses, el pueblo paraguayo ha protestado en contra de la inseguridad laboral por el despido de funcionarios de organismos públicos y han puesto de relieve que las razones políticas han originado la "barrida" de centenares de partidarios de la izquierda paraguaya. El pasado 22 de junio, el Senado en un juicio sumario destituyó al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. El golpe de Estado parlamentario provocó la ira de los partidarios de la democracia, pues el nuevo gobierno paraguayo no ha sido reconocido por ningún Gobierno de América Latina y su membresía ha sido suspendida en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio por superado el sábado el incidente diplomático con el Reino Unido a raíz de una "amenaza" de ese país de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar al asilado fundador de WikiLeaks, Julian Assange. "Nosotros consideramos este infeliz incidente superado, (fue) un error de la diplomacia británica grave decir que van a ingresar a nuestra embajada, pero lo consideramos superado", declaró el gobernante durante su informe semanal de labores. "Qué bueno que el Reino Unido haya retrocedido en su amenaza, la damos por jamás recibida esa amenaza. De aquí para adelante a buscar una salida consensuada por medio del diálogo al caso del señor Julian Assange", manifestó.


La oposición sueña que en ese país, suceda lo de Honduras o Paraguay

¿QUIÉNES ESTAN DETRÁS DE LOS CACEROLAZOS EN ARGENTINA? Escribe: Carlos Alberto Ricchetti Cavagliato* reflejos_revista@hotmail.com l enfrentamiento oficialismo oposición, resulta innegable. Puede palparse donde sea. Es el producto, la consecuencia lógica de un país, que va dejando atrás décadas de dependencia y se abre paso a la autonomía, la verdadera independencia, enmarcada dentro del verdadero concepto de Los llamados “cacerolazos” contra la administración Kirchner, diferentes a los soberanía política. Carente de plataforma, doctrina, de 2.002, fueron orquestados por la oposición de derecha que teme perder más privilegios. apuesta a la artimaña de sembrar malestar, condicionar el terreno de la queja “potable”. Siente temor, estalla furiosa, indignada. Tiembla al ver tanto dinero, antes destinado a sus bolsillos descarados, invertirse en crecimiento con inclusión social, salud, educación, empleo. No puede ganar elecciones a falta de méritos, porque lo prometido en demagógicas campañas, lo hizo efectivo el gobierno al cual combate. Le faltan figuras de relieve, a la altura de gobernar. El pueblo los reconoce, los identifica como los adalides del despojo, de la concentración de la riqueza, de la desigualdad, de la fiesta, del disfrute de pocos, abonado por el sacrificio, las privaciones, la miseria, el hambre, la muerte de muchos…

E

Cuesta más “poner de pie” a un cuerpo en estado de coma, que inducírselo. Una nación puede ser destruida con media docena de decretos, pero demandar años en recuperarla. Las falencias, los errores –de los que apenas están exentos quienes nunca hicieron nada- conviven junto a las debilidades funcionales; la corrupción, siempre existente en diversos grados y esferas; las burocracias sindicales, hábilmente utilizadas para obtener “créditos” electorales para dar continuidad al proceso político actual. El puntapié inicial esta dado. La transición avanza a marcha forzada. Ahora, resta dar los pasos para promover el verdadero bienestar general, neutralizando a los enemigos del bien común desde la raíz, de los nódulos donde poseen su habitual margen de maniobra : Infraestructura, estructura y superestructura. Crímenes impunes –Mariano Ferreyra, Maximiliano Kosteki, Claudio “Pocho” Lepratti, Darío Santillán, Caros Fuentealba- la desaparición de Julio López, auténticas “deudas pendientes”, aguardan ser esclarecidas para escarmiento de los culpables. Los tiempos de la justicia, del deber de cumplirla, de la sed de ella y de llevarla a cabo de inmediato, el de los asesinatos que siguen transcurriendo, por desgracia, son incompatibles con los de la política. Es el “precio transitorio” a pagar, hasta que llegada la hora, el momento oportuno, acompañando la superación de las defecciones, caiga sobre los responsables el pesado brazo de la ley y paguen en la cárcel, de donde no deben salir nunca.


Los devaneos de una oposición apátrida, sin propuestas Se resumen las principales “exposiciones” opositoras, con la finalidad de “reencauzar a la Argentina en la “senda del neoliberalismo”, de “dar garantía indefinida al vaciamiento”, de “devolverle a los privados lo obtenido en desmedró de lo público”; en fin, de “llenarse los bolsillos”, son las siguientes. Desde luego, cada una tiene una respuesta objetiva, por breves e incompletas que parezcan: a- Autoritarismo Las administración Kirchner, durante los períodos que gobernaron, jamás incumplieron norma o artículo constitucional alguno, ni pagaron para sancionar normas, como en efecto ocurrió en las presidencias de Carlos Saúl Menem (1.989 – 1.999) y Fernando de la Rúa (1.999 – 2.002), etapas en que las administraciones destinaron dineros de las arcas nacionales, para sancionar leyes como las de flexibilización laboral, escándalo por las coimas (sobornos) mediante, por citar casos puntuales. Lejos de “dejarse tentar por métodos espurios”, “toleró en silencio” cuando pese al clamor popular, el vicepresidente “radical K” de entonces, Julio Cobos, “traicionó al gobierno”, al votar contra de la Ley de Retenciones, proyecto que éste impulsaba, frente al abuso de sectores con fuertes intereses ligados al campo y al sector rural – agropecuario. De esa manera, las acusaciones de autoritarismo no poseen otro fundamento, que la falta de docilidad del gobierno, a partir de la figura presidencial, ante los reclamos de quienes sostienen la creencia de ser los dueños del país y se manifiestan en contra, porque sienten como nunca el sabotaje a sus centenarios intereses. La oposición, con el sustento de malintencionados, desmemoriados, ignorantes o acudiendo a los multimedios, los manipuladores sociales, pasando por un espectro de figuras deplorables y hasta las más patológicas de la sociedad, es la autora de este falso señalamiento. La politización de la sociedad no es autoritaria. Es sana, porque crea conciencia colectiva, descarta el individualismo egoísta, amplía el sentido de la participación en democracia e impide el desarrollo de rasgos autoritarios de una sociedad. b- Intolerancia frente al disenso político – ideológico. La opinión de la mayoría y de las minorías, por más absurdas, manipuladas que parezcan, están garantizadas. El gobierno no persigue ciudadanos por pensar distinto, ni los estigmatiza. En todo caso, con argumentos válidos, denuncia primero y aplica el peso de la ley después, cuando detrás de aparentes solicitudes de “derecho a la expresión”, “a las libertades individuales”, se detecta una consabida maniobra de saqueo. Aunque el ideal democrático, llevado a la retórica, puede amparar e incluso justificar tales hechos, no lo hace en el terreno de lo práctico. La obligación de todo gobierno que se auto caratule como “auténticamente popular”, “defensor del patrimonio del conjunto”, de las “libertades y

Bienvenidas las Causas

El grupo solidario de Facebook


garantías individuales”, a través de su significancia, así lo ameritan. Disentir es válido, aunque no siempre hay honestidad en esa clase de alegatos. Una cosa, es el ciudadano común, convencido de manera filosófica; el pueril, el equivocado, la víctima del engaño, acerca de algo indeterminado. Distinto, cuando estar en contra proviene de la angurria de algunos sectores ultra minoritarios, de hacerse de mayores e injustos privilegios, de autonomía para delinquir, concierto para la dependencia del extranjero, abuso y desigualdad social; etc. Por esa razón, la clase politiquera, verdadera depredadora de las riquezas nacionales, detesta tanto los controles, las regulaciones. Se disfraza de “garante de la libertad: de culto, de asociación, de competencia, de cambio, de precios”, entre tantas, pero decretando la de una sola, acaban para siempre, en la práctica, con la totalidad de las demás: La libertad económica. El capital, al concentrarse en pocas manos, nunca podrá ser democrático, obrando a favor del interés de quienes lo ostentan, contra los de la mayoría que fue despojada.

De manera reciente, nuestro medio sacó un folletín donde puede encontrarse, ampliados, contenidos de ésta crónica. equilibrio entre lo individual y lo colectivo.

El deber del gobierno, entendible, justo, es acabar con las tramas de éstos “bribones de la media noche” camufladas de disenso, perjudiciales para el país, sin temblarle la mano, manteniendo el

c- Reelección Con una increíble sucesión de “ataques epilépticos de constitucionalismo”, la oposición habla de un intento de perpetuación del gobierno en el poder. Emplea vocablos como “caudillismo”, cuando son los procesos económicos los que demandan el surgimiento de líderes, conductores. Están desconociendo –los delata su propia misoginia hacia el pueblo- que al encontrarse un determinado proceso avalado por la voluntad popular, sea cual fuere, debe ser respetado. Un conocido estadista, dijo en alguna oportunidad: “El pueblo tiene derecho a tomar la soga y aún, a elegir el árbol en el cual desee ahorcarse”. Especialistas en la materia, llegan a calificar que “el poder corroe”, “agota”, “desgasta”. Ejemplos y motivos, avalan el resultado dispar de esas apreciaciones razonables, que pueden sustentarse con la observación de la historia, pese a su relatividad. Sin embargo, en una democracia concreta, formal, son los pueblos los amos y señores del destino al cual pretenden dirigirse para bien o mal, aunque muy difícilmente se equivoquen, más, cuando tuvieron que atravesar penosas experiencias. De igual forma, los conductores, los líderes, deben procurar vencer al tiempo desde la construcción de organizaciones que los sobrevivan, para consolidar los procesos. El fundamento termina de caer en picada, cuando se descubre a famosos “anti reeleccionistas”, apoyando la segunda y la planificada tercera, pero fracasada re-reelección del presidente Carlos Saúl Menem. En ese caso, desde luego, las argumentaciones se dejaban de lado: El mayor concesionario de los Estados Unidos “en democracia”, fue el propio Menem. La “trampa”, la “mula”, el “chafe”, brilla a simple vista. Para concluir con la devastación de ésta ridícula hipótesis, en alusión a los “hermanos del Norte”, un poderoso enemigo de la Argentina durante los años treinta, cuarenta del pasado siglo, Franklin Delano Roosevelt… ¡Fue electo presidente tres veces y lo hubiera sido una cuarta, de no morir súbitamente!


Si para la oposición tiene tan claro el “deber de imitar” a los Estados Unidos, “el de servirlos con tamaña diligencia”; ¿por qué se oponen cuando la Argentina torna paralelas algunas de sus políticas? ¿Causa o consecuencia? ¿Ideología, oposición o conveniencia? c- Reelección Con una increíble sucesión de “ataques epilépticos de constitucionalismo”, la oposición habla de un intento de perpetuación del gobierno en el poder. Emplea vocablos como “caudillismo”, cuando son los procesos económicos los que demandan el surgimiento de líderes, conductores. Están desconociendo –los delata su propia misoginia hacia el pueblo- que al encontrarse un determinado proceso avalado por la voluntad popular, sea cual fuere, debe ser respetado. Un conocido estadista, dijo en alguna oportunidad: “El pueblo tiene derecho a tomar la soga y aún, a elegir el árbol en el cual desee ahorcarse”. Especialistas en la materia, llegan a calificar que “el poder corroe”, “agota”, “desgasta”. Ejemplos y motivos, avalan el resultado dispar de esas apreciaciones El país real, a través de sus partidos, agrupaciones y organizaciones, razonables, que pueden sustentarse con la desacreditó las manifestaciones derechistas con afiches como éste, de amplia difusión. observación de la historia, pese a su relatividad. Sin embargo, en una democracia concreta, formal, son los pueblos los amos y señores del destino al cual pretenden dirigirse para bien o mal, aunque muy difícilmente se equivoquen, más, cuando tuvieron que atravesar penosas experiencias. De igual forma, los conductores, los líderes, deben procurar vencer al tiempo desde la construcción de organizaciones que los sobrevivan, para consolidar los procesos. El fundamento termina de caer en picada, cuando se descubre a famosos “anti reeleccionistas”, apoyando la segunda y la planificada tercera, pero fracasada re-reelección del presidente Carlos Saúl Menem. En ese caso, desde luego, las argumentaciones se dejaban de lado: El mayor concesionario de los Estados Unidos “en democracia”, fue el propio Menem. La “trampa”, la “mula”, el “chafe”, brilla a simple vista. Para concluir con la devastación de ésta ridícula hipótesis, en alusión a los “hermanos del Norte”, un poderoso enemigo de la Argentina durante los años treinta, cuarenta del pasado siglo, Franklin Delano Roosevelt… ¡Fue electo presidente tres veces y lo hubiera sido una cuarta, de no morir súbitamente! Si para la oposición tiene tan claro el “deber de imitar” a los Estados Unidos, “el de servirlos con tamaña diligencia”; ¿por qué se oponen cuando la Argentina torna paralelas algunas de sus políticas? ¿Causa o consecuencia? ¿Ideología, oposición o conveniencia? d- Desempleo Los gobiernos de Néstor Carlos y de Cristina Kirchner, fueron los máximos responsables de la reactivación del aparato productivo, de recuperar muchos de los puestos de trabajos “desaparecidos” en los años noventa y de la creación de fuentes de empleo. El diario “Clarín”, cuando no veía amenazada su hegemonía mediática, habló del impulso de la presidencia de Néstor Kirchner para reactivar el cordón industrial en la periferia de la ciudad de Buenos Aires y en el interior. Líneas ferroviarias, ramales enteros que al ver interrumpido su tráfico, volvieron fantasmas a los pueblos en su camino, fueron reactivados, hicieron parte de ese emprendimiento nacional, encargado de facilitar por esa vía la circulación de bienes. La firme posición del gobierno de entonces ante los países y organismos acreedores, posibilitó dar alivio y respiro a los deudores hipotecarios. Desensambló el corralito, el corralón, devolvió el dinero a los ahorristas, evitó que por pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), no perdieran su vivienda miles de familias endeudadas. A propósito de la mencionada posición, surgió el mito de una de las tantas frases del


presidente: “Si persisten con el ajuste, no va a haber deudor capaz de poder pagar deudas, ni ustedes la podrán cobrar”. Cristina Fernández de Kirchner, ganadora de los comicios presidenciales, cumplió a rajatabla la tarea asignada. La desaparición física de Néstor, quien iba a ser electo por amplia mayoría, la obligó a un postularse a un segundo mandato que obtuvo, logrando eclipsar a los adversarios y determinando la “muerte política” de algunos referentes de la escena local. La crisis económica mundial, aunque disminuyó el ritmo de crecimiento, de generación de empelos, no evito saldar cuentas con el FMI, cumplir compromisos financieros pero menos, discontinuar un camino imposible de detener, sin obviar la presidente que “falta mucho todavía por hacer en la Argentina”. e- Inseguridad Queda demostrado que a toda crisis económica, deviene otra, de índole ético - moral, producto del desenfado que promueve el capitalismo salvaje en su afán de consumo, poniendo a “todos contra todos”, en una carrera individualista, competitiva, individualista. Es decir, el “culto a la eficiencia”; imponer el ser material, de su “modelo”, sobre la esencia del humano: La realización del bien, la honradez, la solidaridad, el espíritu colectivo, independiente de las religiones, credos, caracteres agnósticos o ateos. El afloramiento de patologías, abominaciones, la degeneración, lo intolerable, inconcebible e insano, aparecen como “alternativas viables”, frente a la escasez de posibilidades de progreso. Esto, con el agravante de que a las consecuencia de este desgarramiento, sectores liberales, de izquierda, los bautizan con el mote de “libertades legítimas”, haciéndoles flaco favor a su propia causa. Sin embargo, se observan sociedades con un alto grado de desarrollo, asoladas por desórdenes derivados de su evolución, sufrir el aumento del flagelo de la inseguridad. La crisis ético – moral de la sociedad, la ausencia de valores, no es suficiente para darle explicación ni a los lugares donde surge, si son ricos o pobres. Alcanza mirar los “paraísos emulables” de la oposición, como América del Norte, Europa, para comprobarlo. La inseguridad está vinculada a defectos en la educación, la formación, la justicia social, la inclusión. Del éxito en esas áreas específicas, será posible alcanzar logros, allí donde la “solución mágica” del “gatillo fácil”, del “revólver matón”, se topó con infructuosas salvedades. Tras años de dilema libertad – libertinaje, la dictadura, con su estruendoso exterminio y aniquilación, ni los gobiernos democráticos “condicionados”, fueron capaces de superar este mal. Pero al igual que con otros factores, se los azuza con interés político y curiosamente, también por los responsables de abrirle las puertas, fomentar el desorden mediante el caos o el descalabro. En “democracia”, De mayor a menor, el delito fue poniéndose como “móvil de éxito rotundo”, dejando en libertad a los genocidas a través del indulto, al amparo de cobijar las actuaciones de ineptos, oscuros o personajes poco creíbles. Quedan fuera los nombres de políticos, empresarios, sindicalistas, allegados, hombres del espectáculo, del deporte, tras bambalinas, haciendo de la impunidad un símbolo. Si los referentes cometen ilícitos y “salen triunfadores”; ¿cómo no esperar que los demás, por acto reflejo vertical, de arriba hacia abajo, roben en la medida de lo posible? La democracia, la libertad, para ser efectivas, demandan de una responsabilidad, de orden. Porque si “los que mandan” no son los primeros en dar el ejemplo, el contrato social se quiebra, al punto de volverse un usurero. Los asaltos a cualquier hora del día, a mano armada, las víctimas, los robos, los delincuentes, existen. Son legítimos, aunque en índices muy inferiores al de otras ciudades del mundo, como lo omiten los multimedios al servicio de los opositores. Mientras en Bogotá (Colombia), mueren sesenta personas diarias, en Caracas (Venezuela) alrededor de cuarenta, en Buenos Aires, por citarla de ejemplo “visible”, lo hacen entre siete y diez. Desde luego, cuando el “mal de muchos se vuelve el consuelo de los tontos”, es señal inequívoca de que “algo no funciona bien”. La inseguridad vigente, de no ser consecuencia de la proliferación de una evolución desordenada, lo es de la falta de educación en la sociedad desde la formación, producto de la carencia de oportunidades y del ruinoso legado neoliberal que impacto en el tejido social de manera determinante, rotunda. En menor medida, de una policía con resabios de derecha, que con fines desestabilizadores, ante las condenas a represores en sus filas, “contribuye” a liberar delincuentes, repartiéndose el botín con las altas cúpulas, ni bien estos retornaban a las celdas. Ya durante el gobierno de Néstor Kirchner, se asestaron violentos golpes a delitos como la “piratería del asfalto” y a los “desarmaderos” de vehículos, sucio negocio al cual del cual en su momento, salió muy mal


librada la policía. En lugar de dar “canilla libre” a la argucia de quienes para volver al gobierno, estimulan el odio, la intolerancia, la “mano dura” contra vastos sectores de la población que dejaron desguarnecidos, en pos de reducir gastos y obtener mayor peculio, son precisas algunas aclaraciones. El robo agravado, calificado, el crimen, es injustificable y el deber es encarcelar al delincuente que los cometa sin vacilar. Ningún niño nace malvado, ni ladrón. La herramienta es la erradicación de la desigualdad, de la cultura de que “para sobrevivir, es necesario La presidenta argentina, con el apoyo del pueblo, perjudicar a un tercero”, de los medios, destructores respondió a través de la cadena de televisión oficial. de lo cultural, constructivo, educativo, para darle espacio al exhibicionismo, el mal ejemplo, la trivialidad, el embrutecimiento. Todo acto violento, no puede deparar algo distinto a otro peor. Los argentinos conocen de sobra el abuso de autoridad, de cuando los militares y la policía actuaban con renovada impunidad, violando elementales derechos humanos también en democracia. La policía, el pueblo trabajador, odiaría al delincuente; este, frente a la furia generalizada, rodeado, tan prisionero del entorno como las víctimas, recobraría impulso para contraatacar, sin sentir remordimientos al disparar, esgrimir la puñalada trapera. He aquí la resultante de la política del “garrote a diestra y siniestra”, en lugar de la de generar oportunidades sociales para no tener ni el pretexto de usarlo. En los estados norteamericanos de la Florida, Texas, donde esta instituida la pena capital, la misma sirve como elemento inhumano de represión. Pero en el campo de la persuasión y disuasión, fracaso. La violencia sexual, la prostitución, el robo, el asesinato, continúan, sin descender los porcentajes; sus victimarios, no le guardan ningún resquemor. Si a algún “prócer opositor” se le ocurriera implementarla, en la Argentina no hay la suficiente legalidad para imponerla, al margen de su inutilidad y consabido sadismo. Como parte de sus obligaciones y tareas para mitigar el daño social, los focos potenciales donde germina la delincuencia, el gobierno Kirchner lleva a cabo una política adecuada de recuperación de los privados de la libertad, mediante programas de rehabilitación. Por otra parte, se pretende otorgar el voto obligatorio a los dieciséis años, con el objeto de darle plenas libertades, del mismo modo que busca subir la edad de aplicación de las condenas. El rumbo emprendido es promisorio. El pesimismo, forma parte de la cadena del desánimo y su contagio, a cargo de los aprovechados que “anhelan el pastel” sin compartirlo. f - Falta de libertades económicas e inflación No existe libertad alguna, cuando se sustenta en detrimento de la del otro. Tampoco de la anulación de la opinión disidente, la cual al ser genuina, enriquece y aporta al esfuerzo de la democracia, ni del autoritarismo tan reconocido por los argentinos. Un gobierno coherente, tiene que procurar soluciones para el colectivo; no apenas la de unos pocos “afortunados” o “allegados al poder”. Es imposible complacer a todos, así dejando por fuera a un cinco por ciento que dista de sufrir carencias sociales, frente a la inmensa demanda del noventa y cinco restante. Como se enunció con anterioridad, hay sectores interesados en el sabotaje, el derrumbe, el boicot del modelo de desarrollo nacional y popular, porque los dejó sin prebendas. El gobierno, en lugar de ceder a los poderes de las “maquinarias de impedir”, defendió al pueblo tomando medidas acertadas cuando lo creyó necesario, como el riguroso control fiscal y políticas antiinflacionarias. En lugar de coartar la libertad económica, defiende los derechos de todos a la misma, sin contar los intereses del país. Las molestias ocasionadas ante medidas como la justificación legal de dineros llevados al exterior, que sin dudas todavía afecta a ciudadanos particulares, al igual que las mecanismos tendientes al control inflacionario, ha sido bien aprovechada por la oposición, la verdadera causante en sus pretensiones de desestabilizar.


En cuanto a las primeras, a pesar de tratar de “pretender tapar el sol con el dedo índice”, el arco opositor expolió con éxito parcial, la inquietud de algunos sectores, desde los vinculados a las grandes empresas, el uso de la tierra, las clases altas –que venían traficando sus capitales con holgura- hasta los estratos medios, grandes beneficiados por el gobierno, que les recuperó el salario y “devolvió” el futuro, evidenciando su desacuerdo a raíz del “malestar particular” por las medidas antiespeculativas. Años de individualismo neoliberal, de la falsa convicción del “sálvese quien pueda”, tienen que ver con esa actitud enajenada, la cual “pone el grito en el cielo”, pero en su ceguera colectiva, es incapaz de atreverse a “pegarle” a la causal de sus males. Los segundos, se deben y son ocasionados por los mismos “enemigos sociales”. El gobierno nacional enfrenta alrededor de ochenta empresas extranjeras que aumentan los precios, en desproporción a la continua suba de los salarios. Debe soportar permanentes intentos de desabastecimiento, a fin de encarecer el valor de los productos, el derroche de alimentos, como el perpetrado por conocidas firmas lácteas, capaces de desechar materias primas con idéntico objetivo, sin contar infinidad de delitos económicos. La oposición ubica al acusado en la silla del acusador. Tergiversa los papeles. Promueve, acrecienta, provoca, incita contra el gobierno e intenta abrogarse su representación, cuando son sus aliados, contactos, resortes, los que forman parte de una conspiración silenciosa, buscando golpear al pueblo para sacrificar su gobierno. De allí, el advenimiento de los “cacerolazos” en distintos puntos de la Argentina. No asombra, en un “singular espectro multifacético”, la convergencia de medianos, pequeños empresarios –los grandes y la mayoría de los promotores políticos, tuvieron no se dejaron ver, salvo pocos, para “reconciliarse” con quienes les gritaban “¡Que se vayan todos!”- haciendo “bulto”. Miembros de los patriciados locales, personas de solvencia desahogada, fueron “parte del convite al trasnochado divague”, donde pudo verse, para asombro de algún opositor de religión judía, el tránsito de una pequeña columna, portando un pendón nazi. El resto, en vertiginosa línea descendente del escalafón social, engrosaron filas cual prescindibles peones del ajedrez opositor, en la ignorancia de permanecer a la espera de volver a ser traicionados como en el pasado. Salvo quienes se encuentran “detrás” de los “cacerolazos”, los disconformes harían mejor en ir a desatar su “musical ira” sobre los promotores del desorden, en vez de atacar a un gobierno, que contra la opinión de agudos observadores, no alzó la mano para expropiarles un centímetro cuadrado a sus adversarios antinacionales. Pero quizás en algún momento, debería ponerse a considerarlo si quiere conservar la cabeza y por consiguiente, profundizar el modelo, despojando de las herramientas de poder y presión de los arquitectos de la destrucción, del engaño.

*Escritor, periodista, militante político y presidente de la Fundación “Club Nuestros Queridos Abuelitos”.


Mente & Espíritu Humano

CONCIENCIA GALÁCTICA: CINTURON DE KUIPER Escribe: Oscar Correa Miranda* comportamiento@hotmail.com *Es licenciado en relaciones industriales y posée una maestría en turismo.

Las relaciones laborales óptimas, van de la mano con una buena actitud personal.

En la actualidad se ha logrado evidenciar la necesidad de generar procesos comunicacionales basados en la generosidad personal, se logra evidenciar la existencia de personas que intentan dar lo mejor de si en su ámbito laboral, por lo cual se genera un efecto bumerán, que tiene un retorno positivo afectivo, caracterizado por la reciprocidad

en la buena comunicación y los sentimientos. Es necesario el desarrollo de una conciencia galáctica, que permita a los seres humanos proyectarse mas allá de sus fronteras terrenales, para así tomar en consideración una mayor amplitud mental, de tal forma que nuestros problemas terrenales sean abordados con mayor entereza y suficiente paciencia que es un aspecto fundamental a desarrollar en nuestros días. En este sentido el Cinturón de Kuiper, se encuentra ubicado mas allá de las fronteras neptunianas, y se supone genera los meteoritos de corta orbita, en nuestro sistema solar. Ahora bien desde una perspectiva metafórica, se puede evidenciar la necesidad de establecer un significado practico de actualidad, el cual esta orientado hacia la generosidad de actuación y la grandeza de corazón personal, entendiendo estos dos factores metafóricos, que se pueden asociar a la cotidianidad de nuestras vidas. Desde el punto de vista del liderazgo organizacional, la generosidad de actuación tiene repercusiones muy importantes, en los casos de líderes vinculados a la educación universitaria, normalmente van a permitir el desarrollo integral de los profesores que dirigen, y sus alumnos, de tal forma que con el paso del tiempo aquellos encargados de dictar clases, comienzan a sentir un profundo sentimiento de solidaridad con respecto a su líder organizacional, y en cuanto a los estudiantes sienten que esa jerarquía los apoya en un proceso de mejoramiento continuo. Esto se ve relacionado con la teoría del pensamiento dorado, la cual viene a significar la paciencia, generosidad y verdad. De tal forma que el líder es capaz de planificar sus actividades, compartiendo lo mejor de si, bajo criterios orientados hacia la objetividad, lo cual a su vez viene a permitir resultados confiables y aceptados por la mayoría.


Manifestaciones en todo el mundo contra la represión chilena TELEFONÍA MÓVIL, AL 100% EN BOLIVIA Distintas manifestaciones se hicieron oír en España (Barcelona), Suecia (Estocolmo), Holanda (Amsterdam), Bélgica (Brusela), México y en el mismo Chile. El alcance de las demandas no sólo se refirió contra la acción militar y policial, sino que buscó alzar la voz en oposición a los maltratos a los mapuche y las nacionalizaciones. El Sábado 29 de septiembre, tuvieron lugar manifestaciones en distintas ciudades de Europa y Latinoamérica para protestar contra el terrorismo de Estado y represión en Chile por parte de las autoridades de Gobierno y la fuerza policial. Entre las denuncias, se hizo escuchar la exigencia del movimiento estudiantil, para que el Estado garantice una educación pública, gratuita y de calidad. También, los casos de tortura que han sufrido estudiantes secundarios durante las últimas manifestaciones, al ser apuntados con armas y golpeados por parte de Carabineros. Asimismo, hubo violentas consignas contra la realidad que vive el pueblo mapuche, la persecución y violencia que reciben por parte del Estado o la policía, además de los constantes allanamientos y excesiva fuerza contra mujeres, e incluso niños, la aplicación de la ley antiterrorista a comuneros mapuches. De ésta forma, se quiso sensibilizar respecto del conflicto entre las comunidades del sur de Chile, los organismos del Estado, las oligarquías nacionales y las empresas transnacionales, dando a conocer la dura situación de los presos mapuche quecumplieron ese día 32 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol. La manifestaciones solicitaron, a su vez, se termine con la represión contra los luchadores sociales; el cese de los abusos y agresiones sexuales contra los estudiantes y no más violencia en contra del pueblo y niños mapuche, junto a la renacionalización del cobre y nacionalización del litio.

El presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, dijo que su país, gracias a la nacionalización de la antes privada ENTEL, ahora los ciudadanos pueden acceder a la cobertura de teléfonos celulares a lo largo y ancho del “gigante altiplano”.

(Fuente: “La Razón” -Bolivia-). La cobertura de telefonía móvil ya asciende al 100% en las capitales de los municipios de Bolivia, celebró hoy el presidente Evo Morales, tras inaugurar la penetración de ese servicio en la región amazónica de Puerto Siles, Beni. "A partir de este momento los 339 municipios que tiene Bolivia tienen Entel, comunicación móvil en nuestro territorio nacional. Es un record histórico", dijo. Según Morales, la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) dotar a todos los municipios bolivianos de las infraestructuras necesarias para el acceso a ese


CASO MARIANO FERREYRA: CUANDO LO MUERTOS SIGUEN MARCHANDO

A la izquierda, Mariano, joven víctima por la justicia social. A la derecha, donde debe estar, el principal responsable del crimen, el burócrata sindical ferroviario, Juan Ángel Pedraza. Los muertos siguen luchando más allá de las “tumbas de la gloria”, como cantaría Fito Paez, en un intento por dar a entender el título de dicha reseña, que de alguna forma, trae a colación, quizás, el de la más popular pieza de jazz del gran Luois Amstrong, “Cuando los santos vienen marchando”. Desde el pasado 6 de agosto, comenzó en la Argentina el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, militante obrero y luchador incansable, que dando su apoyo a la lucha de los trabajadores tercerizados, recibió un impacto de fuego que acabó con su vida. Los principales acusados del crimen, son “pesos pesados”. El más importante, José Ángel Pedraza, el Secretario General de la Unión Ferroviaria (sindicato de trenes) los “miembros” de su patota e integrantes de la Policía Federal. A Mariano lo mataron el 20 de noviembre de 2010. El 27 de noviembre de 2010, fallecía Néstor Kirchner, de quien se dijo que su última conversación telefónica la sostuvo con Hugo Moyano, titular de la CGT. Trascendió que luego de la comunicación, Kirchner estaba visiblemente disgustado. El asesinato de Mariano, lo había marcado mucho, porque si bien no formaba parte de la coalición de gobierno pertenecía al Partido Obrero- era un joven trabajador, el cual al igual que tantos otros, se juegan por lo que verdaderamente


http://www.radiorebelde.cu/images/images/ciencia/labiofa vale: La dignidad de ser humano. m-productos.jpg Con pocos días de diferencia, ambos perdieron la vida.

Cuba, a la vanguardia en biolarvicidas

El juicio no es sólo por Ferreyra y los heridos de esa tarde. Debe llegar al fondo de la cuestión, abrir investigaciones, calar hondo, hasta la médula misma de la naturaleza destructiva del capitalismo. Pedraza, desesperado, no pierde oportunidad de operar, tratar de “acercarse” al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, dándole su apoyo para generar una CGT “oficialista”. Por supuesto, no lo mueve la objetividad, ni la convicción, sino el claro fine de encubrirse tanto él, como a su banda de sicarios y a los elementos policiales intervinientes en el magnicidio. La sociedad aguarda que todos sean condenados y la burocracia, sea barrida por completo, para favorecer la independencia de los sindicatos, así como la elección de sus dirigentes a cargo de las bases. El 26 de julio, se recordó el sexagésimo aniversario de la muerte de Eva Perón. El 31, la edición definitiva de "Mi Mensaje", el texto que dictó en los últimos días de su agonía fue presentado. Allí, la entrañable “Evita” expresó fuertes conclusiones. Sus palabras, más oportunas que clarividentes, se enlazan con los reclamos por Mariano. La “Abanderada de los Humildes” aclaró: “Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle. Por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder y pude ver sus miserias. Por eso nunca me olvidé de las miserias de mi pueblo y pude ver sus grandezas". Y agregó: "Para servir al pueblo hay que estar dispuesto a todo, incluso a morir". Los tres, Eva Perón, Néstor Kirchner, Mariano Ferreyra, murieron sin querer, en sus mejores momentos, con sueños y horizontes llenos de esperanzas. Para concluir, los deseos de justicia, del fin de la impunidad para Pedraza y sus secuaces, delincuentes comunes o solapados de uniforme azul, terminan por ratificarse en otra de las frases de ese texto de Evita, al referirse a los sindicatos: "Dirigentes obreros entregados a los amos de la oligarquía por una sonrisa, por un banquete o por unas monedas. Los denuncio como traidores".

(Fuente: Diario “Granma” - Cuba-). Desarrollados por el Grupo Empresarial LABIOFAM, los biolarvicidas Bactivec y Griselesf son utilizados desde hace más de una década en varios países africanos para el control de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y la malaria, lo cual representa un significativo aporte de la ciencia cubana a la salud de esos pueblos. Según precisaron a Granma la máster en Ciencias Yenis del Toro Yen, la doctora América Herrera Basulto, y el doctor Reinaldo González Vergara, especialistas en control de vectores de esa entidad corporativa, los mencionados productos se aplican en Angola, Tanzania, Ghana, Zambia, Nigeria, Burkima Faso y Guinea Ecuatorial, donde forman parte de los respectivos programas nacionales de enfrentamiento a esas dolencias. En ambos casos actúan de manera específica sobre las larvas del mosquito con resultados altamente efectivos sin perjudicar las demás especies de animales y plantas del entorno, en plena armonía con el cuidado del medio ambiente. Tales experiencias fueron presentadas en el Congreso Internacional LABIOFAM 2012, finalizado ayer en el Palacio de las Convenciones, luego de cuatro jornadas de trabajo en la que participaron delegados de unas 35 naciones. A pesar del aporte del Bactivec para el control de larvas del Aedes aegypti, en Cuba, solo ha sido empleado en determinadas ocasiones y lugares puntuales. Actualmente no está incluido en el programa de lucha contra el mencionado vector, basado en el uso de productos químicos. Escribe Esta Nota: Orfilio Peláez


Salud & Bienestar

¿ES NECESARIO DESAYUNAR “A CUERPO DE REY”? Escribe: Patricia Mónica Sartor* psartor2005@yahoo.com.ar

El rendimiento diario y el aprovechamiento de la energía, está dadopor la calidad de alimentos consumidos durante el desayuno.

Si estamos pensando en nuestros niños, debemos advertir que ellos están creciendo y necesitan energía desde temprano, para no sentirse cansados o desganados durante la mañana. Esta energía proviene del desayuno, nada más ni nada menos. Cuantos menos productos envasados tenga éste, más saludable será para todos, niños y adultos.

Si desayunamos, una taza de café con leche y a falta de una riquísima arepa (1), que el pan al cual le agregamos mantequilla, sea elaborado en el mismo día. Pero no compremos panes industriales, ni que la mantequilla no sea margarina, ya que posee grasas trans (2), que no nos aportarán nutrientes, sino problemas para nuestro organismo. Si utilizamos dulces, sería excelente que fueran hechos en casa. Los dulces, fueron inventaros para preservar las frutas que no se alcanzan a comer en la temporada de cosecha. De modo que en el desayuno, podríamos reemplazarlos por frutas que nos darán energía y antioxidantes directos, sin tener que consumir el azúcar que tienen los dulces. Una opción interesante, es utilizar miel, que además de ser dulce, posee propiedades antibióticas excelentes, para cuidarnos de los gérmenes que pueden hacernos daño. No es que el azúcar sea un veneno. Pero la dosis lo es todo. Dos cucharaditas en el café, nos brindarán energía y sustento, por el contrario a los 300 gramos en un litro de gaseosa sabor “cola”, sumamente dañinos para nuestra salud y la de nuestros niños. Lo mismo vale, para aquellos que son adictos a los dulces y un frasco de ellos, le dura dos desayunos. Algunos pueblos consumen carnes, huevos, cereales u otros productos, entre ellos, el yogurt. Tal producto es especialmente recomendable, ya que aporta lactobacillus(3) a nuestro sistema digestivo, ayudando a la digestión de los alimentos y a la absorción óptima de los nutrientes. El yogurt, a menor saborización, mejor y si no tenemos problemas de salud, que sea edulcorado con azúcar, ya que los edulcorantes estresan a los lactobacillus y no llegan con la misma fuerza a los intestinos de quien los consume. Los latinoamericanos tenemos un edulcorante natural, que se llama stevia rebaudiana(4). Antes de la llegada de Colón a América, ya era utilizado por los pueblos originarios. Se trata de la hoja de un arbusto, que se cosecha y tiene un poder edulcorante mayor que el del azúcar. Ya se ha empezado a comercializar, de modo que no hay necesidad de tener el arbusto en casa. Podemos ir a una dietética y comprar la bolsita de hojas secas, el preparado en polvo o líquido. Este producto, es excelente para diabéticos y personas que realizan dietas para adelgazar, ya que edulcora, prácticamente, sin aportar calorías y se trata de un producto que no produce problemas de salud, como lo pueden dar otros edulcorantes artificiales. Los fines de semana, suelen ser el momento más interesante para desayunar distinto. Animarse a levantarnos con horarios más distendidos, preparar una


N E U B N U A L S E O N U Y A A R S E A P D A T E C E R R L O J A E R M A H C E V A O Í R G P R A E N E A L O M ! . I . . X A Í MÁ D L E A D QUE

bandeja que tenga frutas de estación, frutas secas, pancitos con mantequilla, yogurt, un rico café, chocolate, té o mate cocido. De tener oportunidad de preparar un jugo de frutas cítricas, en el momento justo, es porque se tienen disponibles las naranjas, limones, mandarinas o limas indispensables. ¡Pues a comerlas enteras! ¡No usemos sólo su jugo, tirando la fibra que es tan importante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo! ¿Todavía no nos lo preguntamos? ¿Qué desayunaremos mañana? Glosario:

(1) La arepa es un plato hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida popular y tradicional en las gastronomías de Colombia, Venezuela y Panamá, donde se conoce como tortilla y changa. Es uno de los platillos tradicionales y emblemáticos de Colombia y Venezuela. También es un plato habitual en las Islas Canarias debido a la emigración venezolana. (2) Las grasas trans son ácidos grasos insaturados que se forman cuando los aceites vegetales se procesan y se transforman en más sólidos o en un líquido más estable. Este proceso se llama hidrogenación. (3) Lactobacillus acidophilus es una bacteria del género Lactobacillus. Se usa junto con el Streptococcus thermophilus en la producción del yogur. El término Lactobacillus es la unión de un prefijo y una raíz: lacto que significa leche y bacillus que quiere decir en forma de barra o vara. Por otro lado, acidophilus quiere decir con afinidad por los ácidos. Esta bacteria crece, fácilmente, en medios mucho más ácidos que los ideales para otros microorganismos (pH 4-5 o menores) y crece en condiciones óptimas a unos 45 ºC. El L. acidophilus crece de manera natural en una gran variedad de alimentos, incluidos la leche, la carne, el pescado y los cereales. No solo está presente en los intestinos de los animales y en el del propio ser humano, sino también en la boca y la vagina. El L. acidophilus absorbe la lactosa y la metaboliza formando ácido láctico. Ciertas variedades genéticamente similares (conocidas como heterofermentivas) también producen etanol, dióxido de carbono y ácido acético como subproductos (hay que reseñar que el L. acidophilus produce exclusivamente ácido láctico). Como cualquier bacteria puede ser eliminada por un exceso de calor, humedad, o la luz solar directa. (4) El caajé, estevia o azúcar verde (Stevia rebaudiana bertoni) es una especie del género Stevia de la familia de las asteráceas nativa de la región tropical de Sudamerica; se encuentra aún en estado silvestre en el Paraguay, especialmente en el Departamento de Amambay, y en la provincia argentina de Misiones, pero desde hace varias décadas se cultiva por sus propiedades edulcorantes y su ínfimo contenido calórico. *Es licenciada en quimica industrial y docente de química de nivel universitario

NO A LA VIOLENCIA INFANTIL

H

h

t

t

p

:

/

/

w

w

w

.

s

i

p

o

r

c

u

b

a

.

i

t

/


Arte & Cultura

ASOMA EL NUEVO CINE PARAGUAYO La primera película paraguaya disponible para descargar en forma legal y gratuita desde Internet. “En el meridiano del tiempo no hay injusticia. Solo está la poesía del movimiento, creando la ilusión de la verdad y el drama”. Con esa frase de Henry Miller y una galletita Criollitas tapando el sol, así empieza “Universo Servilleta”, primera película paraguaya disponible para descargar en forma legal y gratuita desde Internet. Escena de “Universo Servilleta”, exponente del renovado del “Séptimo arte” del Paraguay. ¿Que sabemos del cine de Paraguay? Recuerdo a Paz Encina y su compleja y bellísima “Hamaca Paraguaya”, pero nada más, así que la noticia de una película de dicho país para bajar y ver, y con muy buenas recomendaciones, era para celebrar y no dejar pasar. Pero la celebración no termina allí. “Universo…” es una película hermosa, profunda y divertida a la vez. Presenciamos la historia de tres amigos, que trascurren su post adolescencia como pueden y como les sale. Al verla, me sacó tantas risas como sonrisas y me invitó a pensar y recordar. Félix “el Gato”, Panza y Eme son tres pelados de veintitantos que viven la ciudad de Asunción, la amistad, el amor, la familia, la soledad y las crisis existenciales al sol de una cerveza en la plaza o de unos mates al atardecer, mientras charlan de ex novias, la trascendencia del ser y adónde ir después. Después de ahí, después de ella, después en la vida. Félix y su novia, la que se olvidó de decirle que no era más su novia. Panza, el facha del grupo, siempre al acecho de las féminas, y en un entorno familiar que se cae a pedazos. Eme, el gracioso de la pandilla, quien intentara filmar un documental sobre la vida de sus amigos, al que define como “una postal en movimiento, un muy lento movimiento”. Cada personaje y su historia transcurren tanto individualmente, como en la relación con el grupo y con su familia. Porque la película no queda ahí, crece a cada minuto en sus personajes, pero en los otros personajes, esos que no están todo el tiempo en pantalla, que usualmente llamaríamos “secundarios” pero aquí no lo son. Las hermanas, los padres, las novias, las ex…todos tendrán su propia historia, su propio dilema a resolver, y no serán solo apoyos de la historia principal, serán protagonistas de su propio segmento. Es allí donde la película gana originalidad y visión, y se dispara creando un universo infinito de personajes y relaciones. La fotografía y los encuadres son la joya de este film. Conmueven y sorprenden por su riesgo y su belleza. Realmente inmejorables y de una sensibilidad única, con cierta reminiscencia a Ezequiel Acuña y al mejor cine indie norteamericano. “Universo Servilleta” es un film bellísimo, para ver, recordar, volver a ver, y soñar con aquellas noches cuando nada nos importaba, incluso dormirnos a la luz de la luna, siempre y cuando esté el cobijo de los amigos.


¡Está visto que el gobierno español se ríe de la democracia y de su pueblo!

RAJOY FELICITA A POLICIAS TRAS REPRIMIR INDIGNADOS Envía Esta Noticia: Simonetta Jaramillo* simonettajaramillo@gmail.com *Es activista política coleccionista de fotografías.

y

(Fuente: Diario “Mundo” - Argentina). Miles de españoles volvieron a congregarse hoy cerca del Congreso en Madrid para denunciar la represión de una protesta realizada ayer en esa zona y reiterar su exigencia de renuncia del presidente Mariano Rajoy y del fin de la política anticrisis centrada en el ajuste. En un día negro para España en los mercados, con la nación en su segunda recesión en tres años y con un desempleo del 25%, el líder del opositor partido socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en el Congreso que a Rajoy "se le está yendo el país de las manos. El gobierno ha huido del Congreso. La nueva manifestación fue convocada hoy mismo luego de que el gobierno derechista de Rajoy defendiera la actuación de los agentes antidisturbios en la protesta de ayer, que terminó con 64 heridos y 35 detenidos tras varias cargas policiales para intentar dispersar a una multitud de varios miles de personas. Por segundo día seguido, más de 1.000 policías rodearon las inmediaciones de la cámara baja del Parlamento español, donde a su vez se dispusieron vallados para impedir el paso hacia el edificio Parlamento. Los manifestantes comenzaron a concentrarse por la tarde en la Plaza de Neptuno, a unos 300 metros del Congreso, convocados por la misma plataforma ciudadana, "25-S. Rodea el Congreso", que había organizado la protesta de ayer a través de las redes sociales. Protesta de hoy. La concurrencia fue aumentando hasta llegar aproximadamente a las 5.000 personas. A diferencia de la de ayer, la manifestación transcurrió de manera pacífica. Los asistentes gritaron consignas contra policía y gobierno y exigieron la liberación de los 35 detenidos ayer. La violencia ocurrió en la Plaza de Neptuno, donde la policía reprimió varias veces con gases, balas de goma y porras a los manifestantes, que respondieron arrojando botellas, latas, palos y piedras.

El Electron ´


http://icoddelosvinos.bitacoras.com/imagenes/rip_monarquia.jpg Rajoy aprovechó hoy una conferencia en Nueva York para elogiar a "la mayoría de españoles que no se manifiestan, que no salen en las portadas de la prensa y que no abren los telediarios". "No se les ven, pero están ahí, son la mayoría de los 47 millones de personas que viven en España. Esa inmensa mayoría está trabajando, el que puede, dando lo mejor de sí para lograr ese objetivo nacional que nos compete a todos, que es salir de esta crisis", dijo Rajoy en la Americas Society. declaraciones que provocaron la nueva convocatoria a manifestarse frente al Congreso, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, dijo que la policía actuó "magníficamente" durante la protesta de ayer y se vio obligada a responder "ante la violencia" de algunos manifestantes.

Sobre el rol policial. Más temprano, en

Fernández Díaz dijo en los pasillos del Congreso que la protesta era "manifiestamente ilegal", a pesar de que la Delegación del Gobierno en Madrid había autorizado concentraciones. El ministro subrayó que gracias a la actuación policial "se impidió que un grupo de personas lograra ocupar el Parlamento" y "coaccionar a los diputados", lo que está "expresamente prohibido". En Pie! bajo el lema "Ocupa el Congreso", reunió a miles de personas -6.000 según el gobierno- con la consigna de rodear el Parlamento de forma indefinida hasta forzar la dimisión de Rajoy, del Partido Popular (PP) y un nuevo proceso constituyente. En pleno incremento de la tensión social por el ajuste implementado por Rajoy frente a la crisis, el Ejecutivo llegó a calificar de "golpistas" a los manifestantes y les advirtió que impedir el normal funcionamiento de las instituciones es un delito.

sortear la tempestad sin acudir a un rescate soberano cuyo pedido Rajoy viene demorando.

En los mercados, la prima de riesgo española volvió a dispararse y trepó hoy hasta los 460 puntos, en un reflejo de las dudas de los inversores de la capacidad de España de


CON EL TRIUNFO DE CHÁVEZ, EL 7 DE OCTUBRE, GANARA VENEZUELA Envía Ésta Noticia: Neritza Hernández* (Desde Venezuela)

Asegurar la continuidad de la Revolución Bolivariana, será el triunfo de toda América Latina. partícipes los pueblos de América Latina y el Caribe.

El próximo siete de octubre en Venezuela se desarrollará una batalla crucial en las elecciones presidenciales en las que se enfrentan dos Venezuela, una la del pasado, la del neoliberalismo, la de la sumisión al imperio representada por el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski. La otra es la de la dignidad, la que ha beneficiado y continuará dando respuesta a los anhelos y necesidades del pueblo y en la que se ven

Al análisis de esta circunstancia, de esta batalla decisiva se dedicó la Mesa Redonda de la Televisión cubana que conducida por Randy Alonso contó con la participación del colega argentino Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano; desde Venezuela Mario Silva, director del programa televisivo La Hojilla; de las comentaristas internacionales Marina Menéndez Quintero, subdirectora del diario Juventud Rebelde, y Ana Teresa Badía; y Aixa Hevia, comentando el reflejo de la campaña en los medios internacionales. Ellos respondieron a unas cuantas interrogantes de interés general: ¿Cómo marcha en sus finales la contienda electoral presidencial en Venezuela? ¿Qué dicen la encuestas¿ ¿Cómo las reflejan los medios? ¿Qué se está debatiendo en Venezuela? Las encuestas dicen CHÁVEZ La preferencia de la mayoría se mantiene a favor del presidente Hugo Chávez frente a Capriles que nunca remontó la distancia que se separa en la preferencia de voto, pero ahora Datanalisis recorta esa distancia, contradictoriamente a casi todo el resto de la encuestadoras que da como ganador al presidente en todos los estados venezolanos y en todos los grupos etarios. Sin embargo, refuerzan ahora el intento opositor de aparentar que ellos van a ganar y tratan de revertir así la situación que no les favorece, lo que no es nuevo y cuando algunas encuestadoras pretenden ser parte del juego e inclinar la balanza, porque ellas son estrategia de política en la campaña y sobre todo en finales de campaña. Pero el inminente triunfo de Chávez, será de todos los venezolanos y con el, del de toda Latinoamérica entera.

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y dirigente social.



REVISTA REFLEJOS N° 46