3 minute read

GOLF Y DOLOR DE RODILLA

Con los pies paralelos en el green, las piernas semiflexionadas, las manos en el grip, toda la concentración en el próximo golpe... Se coge impulso, y en pleno swing, su rodilla le hace una mala jugada. Es cierto que las lesiones de rodilla se manifiestan frecuentemente durante la práctica de golf. Pero, ¿están realmente relacionadas con esta disciplina deportiva? ¿Se puede prevenir? ¿Cuáles son las enfermedades frecuentes y cómo aliviar los dolores? Es importante aclarar el vínculo entre el golf y los dolores de rodilla.

Recientemente, tras el creciente interés en este deporte, se han llevado a cabo numerosos estudios científicos con el objetivo de identificar los factores claves que influyen en el rendimiento del golf y los principales factores de riesgo de lesión.

Advertisement

En este sentido, el golf es considerado un deporte de bajo impacto y muchos golfistas practican esta disciplina como una forma de ejercicio a nivel recreativo.

El entorno social también tiene una gran importancia entre los participantes que practican a este nivel. El golf es muy popular entre las generaciones más mayores, y a menudo se recomienda este deporte como un medio para aumentar los niveles de actividad y para ayudar a la recuperación después de una artroplastia total de rodilla (TKA)

Los Diferentes Tipos De Dolores De Rodilla En El Golf

Como cada deportista, el golfista frecuente puede sufrir varios dolores durante su periodo de juego. En 2020, un consenso internacional concluyó que los jugadores aficionados padecen de una lesión cada 1000 horas de juego. Eso no es sorprendente cuando se analiza la gran extensión de un campo para quienes juegan caminando, y hasta para quienes usan carros de golf pero caminan al desplazarse hacia su bola, o hasta el green, frecuentemente sobre un terreno ondulado. Además de eso, las horas de entrenamiento o práctica durante las cuales unos movimientos son repetidos con perseverancia para suceder el swing perfecto.

Los jugadores profesionales están más sujetos a dolores relacionados con el sobreuso articular o una inestabilidad tibioperónea superior. En efecto, los microtraumatismos durante el finish desvían la rodilla en varo, lo que puede progresivamente causar esta inestabilidad típica del golf.

Los golfistas aficionados, en cuanto a ellos, padecen más de lesiones de rodilla, las más comunes entre ellas el síndrome rotuliano o la artrosis de rodilla.

La Artrosis De Rodilla

La artrosis de rodilla o gonartrosis es también frecuente entre los golfistas. En efecto, esta enfermedad articular está vinculada con el deterioro del cartílago. Naturalmente, con la edad, el cartílago se altera, ya sea por deterioro o después de numerosos microtraumatismos e hiperpresiones. ¡El deterioro puede llegar hasta el contacto óseo!

La rodilla es una articulación compleja formada por el fémur, la tibia y la rótula. Pues, la artrosis puede afectar una zona en particular. Así, se puede sufrir de gonartrosis femorotibial, femoropatelar o de ambos tipos.

Ya que el golf implica andar casi durante la mitad de un día alternando ascenso y descenso, la rodilla está puesta a prueba. Al final, la posición semiflexionada de las piernas puede ser dolorosa en caso de artrosis de rodilla.

Lo Importante Es La Prevenci N

Para limitar los dolores de rodilla durante la práctica deportiva, y especialmente la de golf, no subestime la importancia del calentamiento muscular.

El S Ndrome Rotuliano

El síndrome rotuliano se llama también síndrome femoropatelar. Se caracteriza por dolores causados por uno o más problemas de alineación de las estructuras óseas que provocan presiones excesivas entre la rótula y el fémur. Este síndrome a menudo es multifactorial: peso, actividad deportiva y aumento de la edad de los huesos y tendones son sus factores principales.

Esta enfermedad afecta con más frecuencia a los adolescentes (29 % contra 23 % de adultos). El síndrome rotuliano también afecta más a las mujeres (30 % contra 15 % de hombres). Los deportistas (incluso los jugadores de golf) y en particular los que practican solo un deporte están más afectados que el resto de la población.

Hacer estiramientos de manera regular favorece la flexibilidad articular. También, realizar unos movimientos cada semana participa en el fortalecimiento muscular para sostener las articulaciones. Si se busca una solución simple para aliviar dolores, se pudiera pensar en las ortesis de rodilla o rodilleras, esta se lleva de manera discreta debajo de todo tipo de ropa para guiar la rótula en su surco natural y aliviar los dolores.

En caso de dolores regulares o intensos, es importante consultar a su médico general, médico del deporte u ortopedista. Establecerá un diagnóstico para determinar el protocolo más adaptado a su patología.

En ciertos casos, el tratamiento se puede completar por una ortesis de rodilla. Las rodilleras rotulianas alivian los dolores y sujetan la rótula durante los movimientos.

This article is from: