Page 1


VancanJay


Esta revista es producida gracias al esfuerzo de todos los colaboradores, benefactores y patrocinadores independientes. Si quieres apoyar nuestra publicaci贸n mediante donativos comunicate con nosotros en revistagolfa@gmail.com


Editorial Hemos tenido roses secretos y públicos con propuestas inéditas de artistas que buscan espacios para mostrarse, nos hemos aventurado con la emoción de letras ajenas que hacemos propias, hemos desde el inicio lanzado todas nuestras balas a la calle, donde creemos hace más falta. Por eso cuando surgió la propuesta del affair quisimos indagar las rutas más signi cativas, aquí parte de ese resultado: un coqueteo secreto.

Rik Garrett explora las relaciones físicas entre las personas en su serie "Simbiosis". Pintando directamente sobre las fotografías, Garrett literalmente fusiona dos cuerpos en uno solo. Dos cuerpos retorciéndose parecen convertirse en un organismo único, dos siendo una sola carne. Garrett dice: "Simbiosis es una serie que explora las ideas sobre el amor, las relaciones, la magia, la alquimia y las asociaciones de bene cio mútuo en la naturaleza." Aunque la idea suena romántica, las imágenes aparecen de otra manera. Las masas individuales casi parecen estar luchando contra sí mismas, tal vez aludiendo a la complejidad de la sexualidad y las relaciones.

http://www.rikgarrett.com

Desde hace algunos meses los cambios andan rondando por Golfa, renovamos no solo nuestra plantilla de colaboradores y editores sino que además tenemos la convicción y deseo de explorar nuevos territorios y romper esas fronteras hechas. Tienes en tus manos el último numero del 2013 que además es colofón del año dos y el primer sabor para lo que viene del 2014. Tienes en tus manos los gritos de artistas emergentes, las letras del affair y todo eso que compone Golfa y que intenta hacerla única.

Disfrutad de la calle


adopta.revistagolfa.com


_ESPECIAL

Reformas y otros monstruos

www.revistagolfa.com

Nicte-Ha

Bienvenido año nuevo y anexas reformas jodidarias al pueblo de México . Las reformas siempre en constante dilema turbulentas palabras que endulzan el oído y apendejan el entendimiento del sujeto que se interesa por saber de política; amen del que se dice sabiondo y entendido de palabras domingueras. Y veámonos aquí intentando aceptar las propias creyendo que todo va a pasar como película tal de joliwud. Pues a lo que te truje Chencha...

12

Aumenta la gasolina Magna 19 centavos por litro, por lo que costará 12.33 pesos; la Premium registrará un aumento de 21 centavos, a 12.90 pesos, y el diésel subirá en 24 centavos por litro, a 12.73.


El transporte foráneo, el chicle, los refrescos, la comida chatarra, la turbosina, la comida para mascota, la venta de mascotas, IVA igual en todo el país, IVA al ISR, impuesto minero, impuesto a jugadores de la bolsa, aumento a la gasolina, y límite a la deducción de impuestos; se encuentran entre los gravámenes más conocidos que se aplicarán a partir de las 00:01 minutos del 1 de enero de 2014. A continuación alguna nota al respecto: Para iniciar el año sin cruda moral y no ngir padecer amnesia a la hora de pagar, aquí te dejamos la lista de los 12 nuevos gravámenes que se aplicarán en los primeros minutos del 2014: IVA a comida y venta de mascotas 1.- Los mexicanos pensarán dos veces en la posibilidad de adoptar alguno de los miles de animales que aguardan en los refugios tras la aprobación del IVA al alimento para mascotas como perros, gatos y especies pequeñas. El gravamen representará el 16 por ciento adicional al precio conocido de los distintos tipos de alimentos para mascotas, pero también a la nueva adquisición de mascotas, por lo cual se frenara la adopción de mascotas cuando hay más de dos millones de canes que viven en la calle, de los cuales 18 mil se ubican en el Valle de México.

Después de esto los mexicanos le darán sobras de la mesa de la familia al perrito, porque la comida balanceada y especializada será cara, advirtió el economista y director adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, en una conferencia de prensa donde entonces analizaron la reforma hacendaría. Impuesto a chicles 2.- A partir del primero de enero los afectos a la goma de mascar o chicle tendrán que pagar el 16 por ciento sobre su precio habitual, pues este producto no está considerado como un alimento y la reforma hacendaria no contempló a los alimentos y medicinas para subirles el gravamen, lo cual ya ha ocurrido con anterioridad. Alza al transporte foráneo 3.- El transporte terrestre foráneo también pagará un 16 por ciento adicional con la nueva reforma hacendaria. En la que sólo se excluyó a los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en las zonas metropolitanas.


_ESPECIAL

4.- Las protestas en los estados de la región norte del país no prosperaron y a partir de 2014 tendrán que pagar el 16 por ciento del IVA como en el resto del país, cuando antes era sólo del 11 por ciento. La iniciativa de reforma hacendaria del presidente Peña Nieto presentó la homologación del IVA bajo el argumento de erradicar la iniquidad en el territorio nacional. Sin embargo la medida generó molestia de los habitantes de esos estados pero también de los empresarios.

12

www.revistagolfa.com

Más impuesto a refrescos 5.- Al nal las empresas refresqueras y sus cabilderos en el Congreso de la Unión perdieron la batalla ante las organizaciones en pro de una mejor alimentación y el gravamen a refrescos y bebidas azucaradas prosperó en la reforma hacendaria. Ahora los consumidores de estas bebidas deberán pagar un peso adicional por cada litro de refrescos o bebidas azucaradas que consuman, como concentrados, polvos, jarabes, esencias, extractos de sabores que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas. y a comida chatarra 6.- La comida no nutritiva o conocida como chatarra también sufrió el golpe de la miscelánea scal, pues los legisladores aprobaron incrementar a 8 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico. Es decir los alimentos gravados serán aquellos que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, como dulces, con tes, bombones, chocolates, nieves, helados, galletas, pastas alimenticias, cerveza y refrescos. 7.- La reforma hacendaria también incluyó al rubro de los combustibles entre los nuevos gravámenes, y desde el 1 de enero de 2014 la turbosina que se emplea en los aviones tendrá un costo de 12.40 pesos por litro.

8.- Siempre sí se aprobó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR); para las personas físicas cuyos ingresos asciendan a 750 mil pesos el gravamen será del 30 por ciento. Para quienes ganen más de 750 mil pesos y menos de un millón de pesos, el ISR será de 32 por ciento. En tanto que para los que ganan más de un millón de pesos, serán 34 puntos el porcentaje a pagar. Mientras que para quienes ganen más de 3 millones de pesos, el impuesto a pagar será de 35 por ciento. 9.- También se gravará el sector minero, que deberá pagar 7.5 por ciento por ingresos de la explotación minera. Los municipios del país donde se da la explotación recibirán 50 por ciento de los recursos recaudados por esta actividad; mientras que las entidades se quedarían con el 30 por ciento y la federación con el 20. 10.- Las personas físicas deberán pagar una tasa de 10 por ciento sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. El gravamen será similar cuando dichas ganancias sean obtenidas por residentes en el extranjero. Sí, vienen más gasolinazos 11.- Por más que no quieran, los automovilistas tendrán que acostumbrarse al ya habitual gasolinazo mensual, pues desde el 1 de enero del siguiente año incrementará 6 centavos mensuales la compra de gasolina Magna y 8 centavos la compra de gasolina Premium. 12.- Ahora se aplicará un límite a la declaración de impuestos, es decir, las personas físicas que realizan declaración anual podrán deducir un monto equivalente al 50 por ciento de su ingreso anual total.


Reforma Energética. PEMEX y CFE pasarán de ser organismos descentralizados a empresas productivas del Estado , cuya operación se sustentará en criterios de e cacia, e ciencia, honestidad, productividad y transparencia con base en las mejores prácticas de su sector respectivo. Mientras cambian de régimen, PEMEX y CFE podrán celebrar contratos con particulares bajo el nuevo marco legal vigente. En un plazo de 120 días naturales después de la entrada en vigor de la Ley Reglamentaria de la industria eléctrica, el Presidente deberá crear el Centro Nacional de Control de Energía, el cual estará encargado del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, de operar el mercado mayorista, y del acceso abierto a las redes de transmisión y distribución. CFE deberá transferir los recursos materiales y humanos al Centro para la operación del sistema y éste será independiente de la CFE. El artículo 25 reformado introduce el concepto de "empresas productivas del Estado" en las áreas estratégicas, garantiza su e cacia, transparencia y rendición de cuentas y agrega el término de "sustentabilidad" en el desarrollo industrial. En el artículo 27, referido al dominio del Estado en los recursos naturales, ja el control y la plani cación pública del sistema eléctrico, pero abre la puerta a particulares para que puedan participar en las actividades de la industria eléctrica


_ESPECIAL

Reforma educativa

12

www.revistagolfa.com

A través de concursos, los maestros que demuestren mayores conocimientos y capacidades serán acreedores del ingreso al servicio docente que anteriormente no existía- y a la promoción a cargos de dirección o supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado. Habrá una evaluación obligatoria y periódica para todos los maestros del país, con el n de asignarles el ingreso salarial, promoción, reconocimiento y permanencia en su plaza; todo esto con el respeto a los derechos constitucionales de los docentes. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que dependerá de la Secretaría de Educación Pública, será dotado de autonomía y se encargará de realizar las evaluaciones a los profesores. La calidad, desempeño y resultados del sistema educativo nacional será evaluado por el INEE. Se fortalecerá la autonomía de gestión de las escuelas públicas, con lo que bajo el liderazgo de los directores y la participación de alumnos, maestros y padres de familia, podrán organizarse para mejorar la infraestructura del plantel, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y cualquier otro reto que la escuela enfrente. 1. El Estado establecerá en forma paulatina y basado en el presupuesto las escuelas de tiempo completo, en las cuales se cubrirán jornadas de entre 6 y 8 horas diarias. 2. El gobierno impulsará programas de suministro de alimentos nutritivos en las escuelas que ya sean de tiempo completo, dando prioridad a las entidades que sufren mayor pobreza. 3. La venta de productos o alimentos chatarra queda prohibida en las escuelas.


En resumen que los que estén acostumbrados a tener animalitos de la creación y a darles lo mejor deberán decidir entre comer ellos o las mascotas; las personas que solíamos viajar por diversión lo haremos menos ya que de poquito en poquito nos quedamos sin varo pa`l pasaje, ya más por economía que por salud adiós a las papitas, dorilocos , chocobananas , refresco, o ya la bien saludable y des estresante cerveza; tendremos que limitarnos porque se habla aquí de todo pero en mis andares aun no encuentro una reforma al salario mínimo , ya que lejos que se agrande el salario y se disminuya la jornada del trabajo todo es para joder al trabajador y hacer más difícil la situación del país, si este 2013 fue el año cabalístico este 2014 deberemos ir a chalma o a la villa con nopales en los pies para pedir el milagro de que sobrevivamos a esta burla maquiavélica planeada desde los más profundos in ernos de la política , no estoy en contra del cambio pero si de la burla a un pueblo . Al nal ustedes tienen la última opinión de esto yo solo digo que si una vez luchamos por igualdad, todavía esa lucha no ha muerto solo miren a su alrededor mucha tecnología, mucho industria privada pero cada vez más desempleo, menos ingresos y más hambre y por lo consiguiente más delincuencia.


12

www.revistagolfa.com

_GRテ:ICA


12

www.revistagolfa.com

_GRテ:ICA


20

www.revistagolfa.com

_GRテ:ICA


Así era Zaratustra Uriel Waizel

Dejamos la estación en piloto automático para disfrutar de los últimos días de diciembre, a sabiendas de que ese descanso sólo podría ser interrumpido por un desastre natural, o por la muerte de otro equivalente a Lou Reed que pudiera parar las rotativas para recordar al recién partido. La mañana del 30 de diciembre, amanecimos con la trágica noticia que informaba acerca de la muerte de Zaratustra Vázquez: poeta, ex colaborador de Ibero 90.9 y músico en Sonido Changorama. Nunca imaginé que la irrupción para regresar al teclado en vacaciones vendría de tan cerca; de alguien tan querido. Recuerdo una temporada en que yo le daba ride a Zaratustra para bajar juntos desde la Ibero en Santa Fe hacia la Colonia Roma. Para distraernos del apabullante trá co vespertino en un trayecto de hora y cuarto, escuchábamos juntos El Fonógrafo 1150AM. Zaratustra tarareaba la música de los tríos, arremedaba el estilo de vieja escuela de los añejos locutores y se inventaba versiones alternas para los patéticos comerciales de gobierno. Su ingenio cáustico no tenía n: gracias a su pinta de dandy del temprano Siglo XX siempre con sombrero, chaleco y bigote namente recortado , era fácil imaginar que la persona sentada en el asiento del copiloto, era una versión actual de Marcel Duchamp o Samuel Beckett. Lo de Zaratustra siempre fue la caricaturización anti-sistémica, a partir del collage, la deconstrucción y el absurdo.


_MÚSICA

Para muestra, nos queda el acervo de su programa Triscerable , transmitido en los primeros años de Ibero 90.9, realizado siempre junto a su cómplice, David Somellera, con quien también formó Sonido Changorama: en su álbum Los Padres de la Patria (Intolerancia, 2012) resuena la quintaesencia en la búsqueda artística de Zaratustra y David, al rescatar audios tomadas del cotidiano detritus mediático (discursos políticos, radio evangelista, narraciones deportivas) para a la manera de los plunderphonics de John Oswald o del mingitorio de Duchamp convertirlos en piezas de exhibición cargados de una crítica social, a través de su descontextualización en la que a oraba el sinsentido.

30

www.facebook.com/revistagolfa

Los halagos póstumos son injustos: revalorar la obra, releer los poemas, escuchar sus canciones y programas de radio. Los reconocimientos deberían ser en vida. Pero ahora, esto es lo único que queda. Recordar cada quien desde su trinchera No te olvidaremos, Zaratustra. Cuenta con que al sintonizar El Fonógrafo, arremedaré a un vetusto locutor de tu parte, viejito .

Texto original publicado en el Publimetro del 3 de enero 2014


El 2014 ya ha arrancado. Y nosotros ya nos hemos puesto las pilas para brindaros un pequeño especial en el que recopilaremos unos 30 de los álbumes más prometedores de este nuevo año. Sin distinción de estilos, en este listado incluimos tanto compactos de rock como de folk, soul o indie rock. Hay de todos los gustos y para todos los estilos. De Foo Fighters, Mogwai, James Vincent McMorrow El 2014 no será menos que el 2013, ya veréis. Aquí os dejamos con la primera parte del listado. 15 álbumes a tener muy en cuenta de cara a las próximas semanas (o meses). Tened presente que esta primera parte del listado está dividida en tres páginas del post (5 discos por cada), entre las que podéis navegar a través de los botones 1 2 y 3 que hay al nal del mismo.


_MÚSICA

fecha: 12 de enero de 2014 Discográ ca: Total Treble Music

www.facebook.com/revistagolfa

En menos de dos semanas tendremos nuevo álbum de Against Me! Si analizamos las fechas de publicación veremos que la banda ha tardado más que nunca para publicar Transgender Dysphoria Blues . Esto probablemente pasa por el hecho del cambio vivido por el cantante Tom Gabel, quién decidió tomar un paso al frente y someterse a una operación de cambio de sexo hará cuestión de año y medio. Digamos adiós a Tom, y demos una cálida bienvenida a Laura Jane Grace. Eso sí; puede que cambie la cara pero dudamos mucho que vaya a cambiar el corazón guerrero de los padres de I Was A Teenage Anarchist y Spanish Moss .

James Vincent McMorrow Post-Tropical

30

Fecha: 14 de enero de 2014 Discográ ca: Vagrant Pocos, por no decir poquísimos fuimos los que vibramos en nuestro país con el álbum debut que James Vincent McMorrow publicó en 2011. Pese al discreto papel descrito en su momento, 2014 pinta bien diferente para el cantautor británico. En menos de medio mes llega a nosotros Post-Tropical , un prometedor álbum que entremezcla R&B minimalista y esos susurros a lo Bon Iver que tanto atraen a las masas. Sin ser el adalid de la originalidad, el LP podría ser uno de los booms de la temporada.


Bruce Springsteen High Hopes

Fecha: 14 de enero de 2014 Discográ ca: Columbia Filtrado por Amazon unos días atrás, High Hopes es el nuevo álbum de Bruce Springsteen. Según lo leído en Terra High Hopes estará compuesto por una mezcla de versiones de temas de portada, canciones de estudio descartadas y todo tipo de diferentes regrabaciones. Por haber habrá incluso una versión nueva de The Ghost Of Tom Joad que Bruce ha grabado junto a su el amigo Tom Morello (Rage Against The Machine).

Damien Jurado Brothers and Sisters of the Eternal Son dami Fecha: 21 de enero de 2014 Discográ ca: Secretly Canadian Damien es un habitual en nuestra modesta web. Durante años hemos estado enganchados a sus aventuras musicales, consiguiendo prestar un mayor de grado de atención hacia su material más reciente. Si con Maraqopa nos dejó sin habla, Brothers and Sisters of the Eternal Son promete ser uno de aquellos álbumes que nos deje completamente extasiados. El estadounidense tiene ganas de estar en nuestro Top del 2014 y juzgando por el teaser publicado recientemente quizás no vaya muy desencaminado el hombre


32

www.revistagolfa.com

_MĂšSICA

The Swamps: blues y garage van de la mano


Thomas, Johannes y Talis son The Swamps, un trío francés-alemán con base en Berlín y Lyon que cantan en inglés. Combinan el blues de los 60 s con el garage rock más sucio de los 70 s y lo plasman de manera sublime en su EP debut llamado Move . En Internet no se encuentra mucha info del grupo pero a través de su Bandcamp podemos escuchar su EP de seis canciones que nos deleitará (y mucho), el cúal fue grabado en 2012 en el sur de Francia. Actualmente se encuentran de gira por el país germano y esperamos que pronto se presenten por estos lares.

Escucha aquí https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3u-goVgnR7s


_MĂšSICA

Plelist para iniciar

32

www.revistagolfa.com

-cualquier tipo de cosa-

Plelist para recordar el 2013


_LETRAS

Investigadores con rman: se desintegra pareja en algún lugar de México Lorena Galván

Cuando Susana le propuso a Juan que asistieran a la convención anual de parejas cristianas e intentaran salvar lo que tenían, él no estaba muy convencido, ni siquiera se consideraba cristiano. Era verdad, sin embargo, que su matrimonio estaba algo gastado y accedió a que acudieran; no le pareció prudente contrariar a su esposa.

32

www.revistagolfa.com

Recuerdo haber pensado que esas reuniones eran una excusa para perdedores frustrados de ir a coquetear con otros perdedores y perdedoras: Juan. Dispuesto a poner de su parte, Juan asistió a las reuniones aunque fuera por compromiso. Pensaba que era una ridiculez mientras calentaba el asiento de la silla plegable. Se encontraba incómodo, no sabía qué hacer con las manos. Todas y cada una de las asambleas le habían parecido terriblemente sosas. Él anhelaba que demostrar su compromiso bastara para que Susana se tranquilizara y todo volviera a la normalidad; poco imaginó que la historia se saldría de control. Su nombre era Soraya. Los años terminan siempre por opacar algunos detalles, pero Juan podía imaginar que de joven, su cabello rojizo debió ser intenso y vibrante, como lo era el gris de sus ojos. Alguna vez rozó accidentalmente su brazo y al tacto, su piel y su aroma se le guraron a una cesta de ciruelas dulces y maduras. Había algo especial en ella. Casi no hablaba, pero cuando lo hacía, Juan sentía un lejano atisbo de identi cación. No decía nada, mas usaba las palabras que él habría usado para encubrir sus verdaderos pensamientos y hacerlos pasar desapercibidos, precisamente como si no dijera nada. Al principio, Juan conservó su distancia, pero en la cena de recaudación de fondos no pudo evitar hacer caso al instinto de su curiosidad. Al contrario de lo que temía, acercarse a Soraya no fue tan difícil. Resultó ser agradable y de uida conversación. Ella le reveló que había sido su marido quien propuso entrar a la convención, en vista de la desmotivación marital de Soraya, que ella misma reconocía:


-Es mi segundo matrimonio, y es muy extraño. Igual que en el primero, siento como si el convenio marital no fuera su ciente razón para seguir juntos. Aunque él no lo acepte, creo que, como yo, ha perdido un poco el interés . Juan permaneció en silencio. -Vine aquí en muestra signi cativa del cariño que le tengo, pues en realidad no creo que exista algo que deba ser salvado. Esa noche, Juan re exionó inmóvil en su lado de la cama. Al insomne no dejaban de resonarle las palabras de Soraya. Le llamaba la atención que el mismo patrón la hubiera seguido en su segundo matrimonio. Aquel asunto le hacía sentir como si contemplara su propio vacío enrarecido en el re ejo de un estanque en la exótica jungla. Soraya La soñó recolectando ciruelas; en el sueño, él evitaba mirar sus ojos grises. Juan es un hombre que ama su trabajo, y es muy buen padre. No sé en qué punto perdió la motivación conyugal: Susana. Más que sentirse abrumado, era como si se encontrase estático. No sabía muy bien qué hacer con ese sentimiento inesperado que había surgido en él respecto de Soraya. No recordaba haber encontrado antes un alma libre como la que consideraba que él mismo era; esta criatura parecía entender aquella naturaleza inexplicable que tenían en común. Me sentí como un tonto recuerda Juan , me sentí como el perfecto perdedor en quien pensé al principio que asistiría a una convención como ésta sintiendo cosas fuera de lugar por la mujer de otro. Transcurrió alrededor de un mes. Susana parecía estar más tranquila. Eran menos frecuentes los comentarios que solía hacer sobre sus inquietudes. Soraya se había marchado. Tomó la decisión nalmente de dejar a su marido y volver a Guatemala, de donde era originaria. En su interior, a Juan le habían quedado muchas dudas. A pesar de no haber sostenido contacto físico íntimo, Soraya y él habían tenido una relación intensa; ella misma lo mencionó en alguna ocasión. Y aunque le costara trabajo encontrar las respuestas, Juan concluyó que no había sido una casualidad. Se compadecía en cierta medida de Soraya, quien tenía tan imposibilitada la salvación de su matrimonio. Se convenció de que quizás esta era la oportunidad verdadera para recuperar la felicidad en su matrimonio. A veces la vida manda señales difíciles de descifrar, pero que de no tomar, se corre el riesgo de caer en negligencia. De alguna forma, creo que ambos hallamos un refugio que no esperábamos encontrar: Soraya. Todo habría tenido más sentido, sin embargo, si su esposa no lo hubiese dejado para fugarse con el asistente del pastor que daba las conferencias, un tipo viudo y canoso al que Juan apenas recordaba haber visto. Susana le pidió que no intentara recuperar nada, pues ya las decisiones estaban tomadas. El papeleo del divorcio le llegaría por el correo en esa misma semana.


_LETRAS

Jake es autista Montserrat Arellano M.

32

www.revistagolfa.com

Jake es autista , fue lo primero que me dijo la señora Gutiérrez en mi entrevista de trabajo. A Jake no le gusta que lo toquen , me explicó su maestra de primero de primaria mientras me mostraba una mordida profunda en la parte baja de su antebrazo. Jake es alérgico al brócoli , sentenció el médico después de haber revisado el salpullido del cuello de Jake en una de las salas de emergencia del hospital. Mientras camino en dirección a la casa Gutiérrez voy repitiendo estas tres frases como un mantra personal. Recordar estas tres cosas cada mañana ha sido esencial durante estos últimos tres años que he trabajado para los señores Gutiérrez. Llegué a esta casa con la promesa de un trabajo de medio tiempo como niñera de Jacob, también conocido como Jake. Sin embargo, con el paso de los meses, me fui convirtiendo en cocinera, ama de llaves, chofer, tutora y niñera de Jake. Entro en la casa consciente que Jake se encuentra escondido detrás de perchero esperándome. Es temprano, casi las nueve de la mañana, pero sé que Jake se encuentra solo en la casa. Sus padres salen a trabajar antes de las ocho a sabiendas que yo llego hasta las nueve. Cuelgo mi mochila y mi chamarra en el perchero y saludo a Jake sin esperar respuesta. Él sale igual de silencioso que siempre y me sigue hasta la cocina. Ambos estamos comenzando nuestras vacaciones de invierno, por lo cual tengo que preparar el desayuno para Jake, el almuerzo de media tarde para la señora y congelar la cena para la familia de tres. ¿Te gustarían tus huevos revueltos o cocidos? le pregunto a Jake y le doy algunos para contestar. Jake sólo me observa desde la barra. Revueltos serán. Mientras recolecto los ingredientes que voy a necesitar voy tarareando una canción que escuché en el camión. A Jake le molesta que prenda la radio o la televisión, así que esta es la única manera en que la casa no queda en completo silencio mientras hago mis tareas domésticas.


Mamá y papá pelearon ayer en la noche escucho una voz rasposa a mi espalda. Alzo la vista y me vuelvo asustada de que alguien haya entrado a la casa sin que me diera cuenta. Sólo estamos Jake y yo. Mamá gritó mucho y luego comenzó a llorar. Aún con el recipiente de cristal donde estaba preparando los huevos entre mis manos, me acercó al niño que ahora, en lugar de tener los ojos jos en mí, mantiene la mirada ja en la televisión apagada. Le dijo a papá malas palabras, como las que no me dejan usar. Es la primera vez que escucho de los labios de Jake más de dos palabras consecutivas y no me atrevo a interrumpirlo, aunque estoy consciente que los problemas maritales de sus padres no son de mi incumbencia. Después dijo tu nombre junto a otras malas palabras. Después algo sobre ropa interior . Siento mis manos temblar. Jake suspira y su mirada vuelve a mí. No sonríe, no se ve triste, su cara está carente de emociones y por primera vez en tres años eso me aterra. El recipiente se cae haciéndose añicos en el suelo, Jake ni siquiera se sobresalta por el estruendo. Y que te iba a despedir.


_LETRAS

Estrella victoriosa

32

www.revistagolfa.com

Anselmo Hurtado Mena


Esteban Govea


32

www.revistagolfa.com

_LETRAS


Éxtasis de caramelo Eric Zavala Medina

Pasé a eso de las ocho a su casa. Su vecindario era poco usual, callejuelas escondidas que parecían un laberinto sin salida. Ni siquiera una simple farola iluminaba mi camino, apenas una luz tenue proveniente de los hogares es lo que permitía dilucidarlo. Su casa era muy fácil de reconocer, esa puerta de color carmesí era inconfundible. Me acerqué con una sensación de cosquilleo en el estómago. Debo admitir que estaba muy nervioso, mi novia aguardaba en nuestro departamento pensando que estaba en una junta, pobrecita, ella no se merece esto. Pero yo no planeé todo esto, esa chica, aquella joven de ojos grandes y caderas resaltantes fue quien me invitó a salir. Era una simple reunión de amigos, no tenía que signi car nada. Sin embargo yo conocía a mi chica bastante bien, si se enteraba de que salía con otra mujer ¡ay de mí!, moretón seguro en la cabeza. Olvidé todo eso por un momento y me animé a tocar la puerta. Un extraño olor a caramelo provenía desde adentro. Ya voy, un momento , dijo una voz con tono apresurado. Decidí vestirme casual, ni muy elegante ni demasiado simple; como dije, eso no era una cita y no había necesidad de impresionar. Los minutos de espera se me hacían eternos, debía regresar a más tardar a las diez, una junta de trabajo no podía alargarse más de dos horas, al menos eso es lo que solía decirme mi novia Victoria. Finalmente ella abrió la puerta, pero no es lo que esperaba encontrar. Brenda vestía con un short que apenas y le cubrían las piernas, su blusa de tirantes le quedaba considerablemente ajustada haciendo resaltar su sostén de color negro y su busto abultado. Tenía una trenza en el cabello a pesar de ser tan corto, ese día no usaba maquillaje. Siempre he creído que la belleza va más allá de lo físico, pero con ella podía ser una excepción, a pesar de tan sencilla vestimenta, se veía hermosa. Sonreí con una mirada desviada de sus piernas y de su pecho, la mire directo a los ojos, a esas dulces pupilas de color miel. Devolviéndome la sonrisa me invitó a pasar, confundido, pregunte si aún no estaba lista para ir al restaurante que habíamos acordado más temprano ese día.


32

www.revistagolfa.com

_LETRAS


GOLFA


Sangre negra

Diego Casas Fernández

¿Qué se te antoja para desayunar?, me preguntó mi madre cuando salíamos apenas del hospital. Claramente, su semblante no era nada bueno. Parecía que entre sus pestañas tenía lágrimas que se apenaban de salir. Pero, ¿qué hacer? ¿Qué decirle, si por mi culpa lloraba? Pues cualquier cosa, la verdad es que ni hambre tengo. Entiendo, pero debes de comer; si no comes empezarás a adelgazar y te vas a ver peor de lo que puedes verte, decía, conminándome a saborear poco a poco el aroma a tamales y atole, quizás champurrado, que se asomaba paulatinamente cuando cruzábamos el umbral de salida del hospital. No era sencillo. Nada era sencillo. Incluso el doctor lo dijo: nada es sencillo, señora, pero debemos ser fuertes; ustedes las mujeres tienen más energía y, si cuidan su cuerpo, podrían recuperarse más rápido de lo que esperamos. Sin embargo continuaba aquel viejito encorvado y agotado por el tiempo y el cigarro-, no debemos (odio que las personas utilicen el plural para incluirse en sus propias palabras. Como si de ese modo, Echeverri calmara la ansiedad y el rencor que comenzaba a subirme en el pecho, con ganas de tirar el lapicero y el retrato familiar que adornaba el escritorio del Dr. Enrique Echeverri Cifuentes, médico familiar) darnos por vencidos: por lo pronto, no te preocupes, niña. Veremos qué podemos hacer. Vayan con Dios, y dejen de preocuparse. Mejor vamos a ocuparnos- nos despidió Echeverri abriendo los brazos, como el Cristo brasileño. El doctor Echeverri, médico familiar y quien nos ha atendido desde que a Fernanda, mi hermana mayor, le dio una tos intensa que nunca nos deja dormir, mamá. ¿Por qué no le compras un jarabe para que ya se duerma y nos deje descansar?, regañaba a mi madre siempre que yo trataba de conciliar el sueño desde mi habitación rodeada del rosa mexicano que tanto me gusta. Pero en ese entonces, cuando Fernanda vivía con nosotros, los tosidos, aun con dos o tres cucharadas de Bisolvón, no cesaban, como si fueran éstos los que llamaran a gritos algo invisible en la noche, esa noche que rodeaba nuestra casa cuando el sol volteaba a ser luna. Entiendo, pero debes de comer; si no comes empezarás a adelgazar y te vas a ver peor de lo que puedes verte- decía mi madre, conminándome a saborear poco a poco el aroma a tamales y atole, quizás champurrado, que se asomaba cuando cruzábamos el umbral de salida del hospital. Pero no tenía nada de hambre.


32

www.revistagolfa.com

_LETRAS


Mi madre y la tamalera terminaron de hablar y comer, respectivamente, después de mucho tiempo, mucho. Para esa hora el dolor en el vientre ya era insoportable. Ni el tamal de dulce ni el medio sorbo de champurrado calmaron los jaloncitos que sentía en el estómago desde ayer en la noche, cuando todos se habían ido y sólo quedaban, cerveza en mano, mi tío-padrino Andrés, su esposa-madrina Blanquita y mis dos padres, Ricardo Castro y Micaela Ramírez. Ni las sobaditas de panza, para que te mejores, niña ni los vastísimos sana, sana, colita de rana me quitaban la sensación de orín entre las piernas.

Ya quita esa cara, hombre, que parece que te vas a morir. Eso quiero, mamá, pensaba gritarle, eso quiero y no quiero que ni tú ni mi papá ni nadie se vaya conmigo. Quiero que me trague la tierra y que nadie me acompañe, quiero que ya se me quite el dolor de la cintura, le contestaba entre aullidos a mi madre cuando me exigía quitar esa cara. Tranquilita, es algo natural, tú no te espantes. Aparte, esto les pasa a todas las princesas que comienzan a ser mujercitas, susurraba mi tío-padrino don Andrés, mientras me acariciaba el abdomen con dos dedos: tú tranquilita, es normal, no te asustes, sólo no te muevas y vas a ver qué rápido se te pasa. Lo hacía casi a hurtadillas, como si se escondiera de alguien, vamos a jugar a las escondidillas, tú nomás no salgas de la pieza, porque si salimos, nos cachan. Parecía que aquellos dedos gordos, llenos de cicatrices y con las uñas mugrientas, recorrían cada brazo de un dolor que se enramaba por dentro. Parecía que mi tío-padrino tenía razón: tú nomás no te muevas; es más, si cierras los ojos y acercas tus manitas a mis rodillas, para que te apoyes, se te va a quitar luego luego, vas a ver, mija. Y yo hacía; yo hacía mientras sus manos me hacían. Pero el dolor continuaba. Tenía la sensación de haberme hecho del baño; sentía como si la orina recorriera convulsamente mis muslos. Tenía miedo que mi madre viniera y nos descubriera así; o más bien, descubriera que me había hecho del baño por el olor en mis calzones. Los blancos que ella misma me había regalado, los que venían en un paquete de cuatro con encaje y un moñito rosa al frente, sobre el resorte. Tanto me gustaban esos calzoncitos que cuando mi tío me ordenó con voz mandona pero temblorosa que me los quitara, me dieron ganas de llorar. Pero me gustan, tío, no me los quiero quitar, le contestaba con una sonrisa que asomaba el sudor que comenzaba a recorrer mi cuerpo. Más que sudor era como si sus dedos, los dedos de mi tío-padrino, me recorrieran la espalda en busca de algo, un no sé qué entre los pliegues de mi pantalón. Pero ya, ya me los quité, y la sensación de orín fue aún más fuerte. Es que siento que me orino; siento feo, como si ya me hubiera hecho -le replicaba a mi madre con urgencia cuando ella sacaba las llaves de la casa que pensaba se habían perdido entre todos los exámenes que tenía que cali car para mañana-. Ya, mija, ya las encontré; ahora pásate y vete a recostar, mientras yo voy a hacer la comida. Y mi tío seguía dibujándome mariposas en la espalda, te van a gustar al ratito que las veas, solamente no voltees y cierra tus ojitos para que se te pase el dolor


_LETRAS

Cuando abrí los ojos, después de haber jugado con el tío y conseguir un sueño bastante húmedo y con aroma a orín y ores, recordé las mariposas que aquél me había dibujado en la espalda y corrí velozmente hacia el espejo completo que recibía a todo aquel que entraba en mi cuarto. Llegué a él y vi sangre: sangre negra, como si me hubieran pegado con mucho odio; como la que me resbalaba de las rodillas cuando me tropecé en quinto en la primaria. Así, esa sangre lodosa con ramas y piedritas; con barro y pura tierra. Sangre negra, esa sangre que no se lava ni aunque talles; esa sangre que sólo deja de ser sangre cuando sale más sangre, cuando otra herida se abre, cuando todo deja de ser todo para ser sangre. Sangre negra. Sangre, sangre negra. Mi ojos pendientes de las manchas resecas de la sangre en mis calzoncitos que, por arte de magia, ya estaban de nuevo cubriendo mis piernas, abiertas como tratando de no rozarse, de no tocarse la una a la otra para no salpicar más sangre, para no abrir la herida.

32

www.revistagolfa.com

Es normal, muchachita del demonio, ya no llores, a ver, a ver, vamos con don Enrique para que te vea y él te explique, porque a mí no me quieres creer, y con una sonrisa y una sobadita de panza, mi madre trataba de apaciguar los jirones de mi cuerpo, mientras cruzábamos la calle en dirección al hospital.


Trance sexual Ricardo GarcĂ­a


32

www.revistagolfa.com

_LETRAS


32

www.revistagolfa.com

_COLOFĂ“N

Gracias


Rosa Caracuel Miguel Toral


PRO - VOCA


ESCRIBE - PUBLICA - DIFUNDE Queremos ver lo que escribes, envĂ­anos tus colaboraciones a colaboraciones@revistagolfa.com

Golfa 19  

Apenas un simple roce basta para erizar un centímetro cuadrado, un gota de saliva sobre el labio ajeno permite apenas echar volar la imagina...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you