Cuenta pública 2013 Ministerio de Agricultura

Page 18

En relación con el control de amenazas sobre la diversidad biológica, se puede destacar que durante 2012 se realizó un total de 45 acciones destinadas al control de este tipo de amenazas, en 34 áreas silvestres protegidas del país. En términos legislativos, uno de los mayores impulsos al crecimiento de los bosques en el país, además del cuidado y conservación del bosque nativo, fue la bonificación forestal, a través del Decreto Ley 701, que ha permitido que en la actualidad Chile cuente con dos millones 620 mil 486 hectáreas de bosques plantados, los que sustentan la industria forestal chilena, transformándola en el segundo sector exportador, detrás de la minería, con cuatro mil 724 millones de dólares en 2012. Esto significa un aumento promedio de 9,6 por ciento del monto de exportaciones desde 2009 a 2012. En octubre de 2012 se ingresó el proyecto de ley que modifica y extiende el DL 701 cambiando y ampliando los beneficios de este cuerpo legal, con una mirada que equilibra mejor lo ambiental con lo productivo. A su vez, con fecha 10 de marzo de 2012, se publicó el Decreto Supremo N° 26, del Ministerio de Agricultura, que aprobó la modificación del D.S. 93, publicado el 5 de octubre de 2009, referente al Reglamento General de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, facilitando la aplicación práctica de las disposiciones de la Ley Nº 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. d. Áreas silvestres protegidas Durante 2010-2011, se inauguraron cuatro nuevas áreas silvestres protegidas del Estado: el Parque Nacional Salar de Huasco en la Región de Tarapacá, el Parque Nacional Morro Moreno en la Región de Antofagasta, la Reserva Nacional Nonguén en la Región del Biobío y el Parque Nacional Alerce Costero en la Región de Los Ríos. Con ello, son 100 las áreas silvestres protegidas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Snaspe), con un promedio de un millón 805 mil visitantes. En materia de conservación, se implementaron cerca de 60 acciones para reducir amenazas que afecten la conservación de especies de flora y/o fauna. También, se rediseñó el cobro de ingreso al Snaspe, mediante el uso de Transbank, y se implementó un sistema de ingreso a estas áreas, mediante compra de tarjetas o pases anuales ilimitados. Se gestionó y fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, la ampliación del Parque Nacional Alerce Costero y la próxima anexión del salar de Llamara a la Reserva Natural Pampa del Tamarugal. Cabe destacar que estos nuevos espacios protegidos consolidan el Legado Bicentenario que contempla las actuales 100 unidades que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

MENSAJE PRESIDENCIAL

El éxito en la administración de estas áreas registró un incremento en las visitas durante 2012, que superó en 15 por ciento a los registros de 2011. Además, se estima que esta tendencia continúe con un porcentaje de crecimiento mayor en la temporada 2013.

518

Dentro del plan para el control de amenazas de las áreas silvestres protegidas, se puede decir que en 2012 las labores estuvieron focalizadas en los procesos continuos de diagnóstico, seguimiento y acciones en torno a las principales amenazas de estas unidades, así como en la implementación de actividades vinculadas a los planes de conservación de especies amenazadas. En lo puntual, se han desarrollado cursos de técnicas censales, que permitan estandarizar las metodologías de seguimiento de fauna nativa amenazada del país. Por otra parte, se realizó un control de amenazas sobre la diversidad biológica del Snaspe, contabilizando un total de 45 acciones destinadas al control de amenazas a la diversidad biológica y los recursos naturales, en 34 áreas silvestres protegidas del país.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.