Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013 - 2018

Page 132

Según datos de la Conagua al periodo 2011, en materia de Acuacultura, en Chiapas llueve 2.5 veces más que la media nacional, que presenta una plataforma para el desarrollo de esta importante actividad, llegando a crecer en el último sexenio en 38.23% de acuerdo con datos de la Dirección de Fomento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura 2011. En el estado, 55% realiza la pesca de manera legal y organizada, mientras que 45% lo hace de manera ilegal. En la costa, 30% practica la pesca de ribera, de altura y de mediana altura, así como de aguas interiores de manera ilegal, estos son conocidos como “pescadores libres o furtivos”. El registro y regularización de las organizaciones sociales, permite el reconocimiento de embarcaciones de mediana altura y menores ante el Registro Marítimo Nacional, por lo cual se requiere la identificación, registro de técnicas, equipos y artes de pesca que permitan el control de existencia y la regulación de su uso. De acuerdo con la Carta Nacional Pesquera con referencia a la Pesca de mediana altura, a 2011 la pesca de altamar se practica a distancias superiores a 15 millas del lugar de partida, con un promedio de 10 a 15 días de duración, para ello lógicamente se requieren medios de pesca de dimensiones de cierto tamaño, tales como embarcaciones de 33.7 a 82 pies de eslora, con casco de madera o acero, mismas que, con el tiempo de uso se han ido deteriorando; las artes de pesca son propias para especies como el camarón, huachinango, mero grande y otras. El radio de acción de la pesca ribereña tiene poco auge por la falta de capacitación, ésta fluctúa 132

entre 10 y 15 millas del punto de desembarque, con incursiones al lugar de pesca, requiriéndose embarcaciones sencillas construidas de madera o fibras de vidrio de 20 pies de eslora; las artes de pesca genéricamente son líneas de nylon y seda, redes, agalleras, jimbas, jamos y atarrayas sardineras, propias para la captura de pulpo, cazón y especies de escama como mero chico, carito, pargo, lisas, etc. Según el Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2011, la pesca en Chiapas aporta una producción de 29,873 toneladas, ocupando el 12° lugar después de Colima, que representa 1.8% de la producción nacional, y en acuacultura 9,111 toneladas, ocupando el 2do lugar después del estado de Veracruz; sin embargo, aún existe baja rentabilidad en las unidades de producción pesqueras y acuícolas en el estado. Los problemas a que se enfrentan diariamente los pescadores y acuicultores entre otros son: reducción de las áreas de pesca, incremento del esfuerzo pesquero, deterioro del ecosistema, subsidios escasos, baja producción, artes y métodos de pesca prohibidas, alto índice migratorio, escaso acceso a financiamientos, elevado intermediarismo para la comercialización de productos y poco valor agregado a la producción. OBJETIVO Incrementar la rentabilidad en las unidades de producción pesquera y modernizar las explotaciones acuícolas en el estado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.