Page 1

Avances Tecnológicos

Tecnología Henry Juárez ,Tercero F Clave 19

TECNOLOGIA


Modelo 3 de Tesla Elon Musk encontró la forma de montar su negocio aprovechando la ansiedad de sus consumidores. El Modelo 3, que se sumará a los Modelos S y X de su catálogo automotriz, ya cuenta con 373.000 pedidos de precompra, lo que lo convierte en el coche más exitoso de la marca antes de su lanzamiento oficial. Sin embargo, hasta mediados del 2017 no se comenzará a fabricar. A diferencia de los otros modelos, este costará 33.000 euros, y Musk apuesta por una alternativa que sea más popular, para monopolizar el mercado de los coches eléctricos. ¿Qué tendrá de nuevo? Su autonomía será de 350 kilómetros, contará con una aceleración 0/100 km/h de seis segundos, y pese a sus dimensiones más reducidas comparados con los otros coches de Tesla, tiene una muy buena distribución del habitáculo, cuyo salpicadero presenta una gigantesca pantalla de controles.


Nintendo Switch Presentada en octubre, Nintendo espera que esta consola híbrida vuelva a catapultarla a la vanguardia de las plataformas para videojuegos. Su anterior producto, Wii U ha vendido 'sólo' 13,6 millones de unidades, lejos de los 100 millones de la clásica Wii diseminada por los hogares del mundo. Switch combina la consola tradicional con los juegos portátiles: se puede conectar como una unidad doméstica al televisor, para lo cual se inserta en una base –o dock-. Cuando el usuario quiera, puede retirarla y sigue con su juego en las pantallas de alta definición, a las que se les pueden añadir dos mandos laterales. El lanzamiento de la Nintendo Switch se pronostica para marzo de este año.


IPhone 8 Los expertos prefieren no arriesgarse y llaman iPhone X al próximo lanzamiento de Apple, que coincidirá con los diez años de la llegada al mundo del iPhone. Pero si se sigue la línea cronológica, el futuro iPhone 8 tendría una pantalla de vidrio que ocuparía el 100% de la cara frontal de la carcasa, con una curvatura a los lados que recuerda al Galaxy 7S Edge. Con cámara dual y un procesador A11, el futuro iPhone será más rápido que el 7. Su carga será inalámbrica, y se especula que tendrá sensores 3D para el uso de la realidad aumentada. El iPhone 8 se presentaría en tres modelos: de 4,7, 5 y 5,5 pulgadas, con una carcaza de aluminio u otra aleación de metal liviana.


Tecnología 3D para Windows Windows apuesta por la popularización del 3D en entornos cotidianos. Ello vendrá de la mano del Creator's Update, la actualización de Windows 10, que tendrá herramientas para que los usuarios puedan fotografiar un objeto en tres dimensiones con su móvil. También cuenta con el Paint 3D, una interesante vuelta de tuerca de aquel viejo programa para pintar y dibujar, que permitirá mezclar objetos en 3D en superficies de dos dimensiones. Y gracias al banco Remix 3D, se pueden descargar multitudes de objetos que pueden ser reproducidos en impresoras de tres dimensiones. Para poder utilizar estas aplicaciones, además de las prestaciones de su tabletaordenador Surface, Microsoft lanza las Hololens, unas gafas especiales para poder ver en 3D y sentir, gracias a la realidad aumentada, cómo los objetos que han sido fotografiados en el móvil o tratados con el ordenador pueden ser colocados en una habitación y ser manipulados virtualmente. Pero también permitirá usar las aplicaciones de un ordenador o móvil en cualquier ambiente: las paredes de la casa pueden estar 'decoradas' con pantallas, aplicaciones, información del clima o fotografías. Habrá que esperar a la primavera de 2017 para comprobar si sus usuarios se adaptan a esta revolución visual e informática.


Consola Scorpio de Xbox La guerra de las consolas de videojuegos pasa, además de su catálogo de títulos, por la rapidez de sus gráficos y el realismo de sus imágenes. Xbox se lanza de lleno a la competencia con su futura consola, bautizada con el nombre de Proyecto Scorpio, como si fuera un plan secreto que James Bond debería desbaratar. Esta consola sería la más potente de la historia, un 50% más que la actual PS4 Pro, y un 350% más rápida que la actual Xbox One. Será la primera plataforma que permita jugar en 4K, la definición de pantalla ultra alta, lo cual implica un altísimo consumo del procesador.


DRONES Estos aparatos voladores ya consiguen salvar vidas, y es que se han estado utilizando para captar seĂąales de socorro en catĂĄstrofes naturales, investigan daĂąos y localizan a las personas que han de ser rescatadas.


TESLA MODEL 3 Se espera que este coche sea diez veces más seguro que cualquiera de los coches actuales (pretendiendo reducir la mortalidad por accidentes de tráfico en un 90%), gracias a su sofisticado software y hardware. Además será mucho más eficiente y cambiará la forma de llegar de un lugar a otro.


GAFAS REALIDAD MIXTAS El ascenso de la realidad virtual en el mercado ha llevado a crear las Hololens de Microsoft, gafas de realidad mixta que unifican la realidad aumentada y la virtual. Pueden ayudar tanto a clientes como empresas de todo el mundo a realizar tareas de manera más rápida y segura. Un ejemplo son su intervención en operaciones quirúrgicas


INTELIGENCIA ARTIFICIAL Este mercado está en pleno auge, sobre todo a la hora de hacer crecer los negocios. Gracias a ella, un gran conjunto de tecnologías como el Big Data, almacenamiento en la nube y muchas otras, están ayudando a todos los sectores a ser mucho más innovadores, creativos y a adaptarse mejor que nunca. La toma de decisiones cada vez es más fácil.


AUGE DEL BITCOIN una de las inversiones más rentables del 2017. Su valor ha crecido de manera desmesurada (1 bitcoin = US$ 10.000) gracias a su increíble tecnología que la hace ser una moneda de intercambio rápida, barata, global y programable, entre otras cosas. El dinero también se está digitalizando y con el Bitcoin se busca evitar fraudes, robos y fallos humanos.


APPS MÓVILES Marcas como Uber han hecho que las personas adquiramos servicios a través de los smartphones. Las apps están, hoy más que nunca, relajándose y mejorándolo para mejorar la experiencia del usuario, hasta el punto de que, absolutamente, cualquier cosa que necesitemos la tengamos al alcance de la mano. La mayoría de las empresas disponen ya de una app propia con la que interactuar con sus clientes.


DETECCIร“N DE ROSTROS COMO SISTEMAS DE PAGOS Se estรก utilizando ya en China y consiste en una aplicaciรณn que tiene la capacidad de reconocer nuestras facciones raciales para acceder a las cuentas que tengamos y solventar los pagos. Hoy este avance es mucho mรกs preciso para funcionar como un sistema de pago seguro y privado.


Realidad Virtual

Si bien esta tecnología y los gadgets empleados en ella como las gafas de realidad virtual no fueron algo nuevo este año, la cantidad de proyectos (cortos, películas, videojuegos) y la mejorada calidad en ellos nos dieron bastantes buenas sorpresas este año. Por mencionar un ejemplo notable, el Resident Evil 7: Biohazard, se llevó este año el premio al mejor videojuego de realidad virtual,


Detección de rostro en dispositivos Uno de los principales atractivos del iPhone X fue la incorporación de la tecnología que permitió acceder al teléfono mediante detección del rostro, posteriormente dispositivos como los Samsung Galaxy S8 y S8+ también incorporaron escáner de iris, pero iPhone fue quien tomó primero las riendas de este avance. Esta misma tecnología también dio paso a los famosos Emojis que este año nos causaron varias risas, sobre todo cuando fueron empleados en películas clásicas. El reconocimiento de facciones del rostro también fue empleado como método de pago en países como China, con la finalidad de hacer más seguras estas transacciones. Ahora hay aplicaciones como Aliplay que solicitan al usuario el detectar su rostro para transferencias de dinero seguras.


WiFi en el metro Para la Ciudad de México este fue un gran avance en cuanto a tecnología y movilidad. El gobierno de la ciudad, de la mano de AT&T, instalaron en la línea 7 del metro antenas que proveen a toda la línea de señal WiFi gratuita. El proyecto pretende extenderse a las otras 11 líneas del metro y para 2018 deberíamos tener internet en ya todas las estaciones.


Nintendo Switch El gran regreso del gigante japonés se dio en marzo de este año, presentando la innovadora consola Switch, la cual tenía como principal característica su portabilidad y que la convertía en una consola híbrida para jugar en tu casa y también como portátil. Hasta ahora nos trajo títulos bastante atractivos, los principales: Super Mario Odissey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild, esta última incluso se llevó el premio de este año a mejor videojuego.


Internet of things El internet de las cosas tampoco fue algo nuevo este año, pero claro que significó para avances destacables a lo largo de 2017. Entre algunos ejemplos, la tecnología que Movistar y ZTE buscan impulsar acercándonos a la red 5G, la cual es necesaria para ello; Alexa, el asistente virtual que Amazon lanzó y que permite comunicarnos con los electrodomésticos del hogar. ¡Seguramente en 2018 daremos pasos más grandes por llegar a eso!


360°

Desde el año pasado tuvimos en nuestras manos la tecnología de capturar fotografías en 360°. Ahora adquirir una cámara de este tipo es más accesible y no sólo nos permite capturar imagen, el video durante esas secuencias brinda una experiencia mejorada y son ya distintos ámbitos en los que se está utilizando esta tecnología.


Apps Finalmente, reservamos un lugar para las apps que nos entretuvieron y nos ayudaron durante todo este aĂąo. Desde aquellas en las que confiamos para alertarnos de sismos, que nos asesoraron sobre cambios en los precios de la gasolina, hasta las que utilizamos para escuchar mĂşsica a diario o que fueron Ăştiles para el trabajo y la escuela.


PAGOS MÓVILES Nuestro sistema y hábito de compra está cambiando y, cómo no, el sistema de pago

que utilizamos también evoluciona. Además de las tarjetas de crédito contactless (que te permiten pagar sin tener que introducir tu tarjeta en el datáfono), del bitcoin, de paypal, etc. Este año también hemos empezado a ver cómo los móviles empiezan a contar con sistemas de pago. ¡Quizás dentro de poco ya no tengamos que llevar con nosotros ni los billetes ni las tarjetas de crédito!


Robótica Los hemos visto en muchas películas y series, pero los robots están cada vez más cerca de convivir con nosotros. Tan solo tenemos que fijarnos en las compañías que están desarrollando o utilizando robots para mejorar o acelerar ciertas tareas. Uno de los países más avanzados en el sector de la robótica es Japón. Si todavía no te crees que los robots van a pasar a ser algo habitual en nuestras vidas, fíjate en Henn-na, un hotel gestionado íntegramente por robots.


Domótica: casas inteligentes Muchos de los productos que se están desarrollando sirven para simplificar nuestro trabajo. Otros están destinados al ocio o a simplificar nuestras tareas en el hogar utilizando la electricidad o la informática. En este ámbito podemos encontrar tendencias relacionadas con disminuir el consumo; como por ejemplo un cabezal de ducha que te avisa cuando gastas demasiada agua. También debemos nombrar en este apartado el Dash de Amazon: un pequeño dispositivo que te permite encargar los productos que se te están terminando con tan solo pulsar un botón y sin tener que utilizar el ordenador. Nuestros hogares empiezan a estar conectados. Si estos avances siguen su curso, en unos años manejaremos todo lo que sucede en nuestras casas a través del móvil o de la tablet.

Ultra alta definición 4K (UHD)


Los televisores, las pantallas y los vídeos han ganado definición. El HD ya no es lo más actual. Las empresas punteras en el sector, como Samsung, LG o Sony, siguen innovando para crear productos con una calidad óptima y con mejores valores de resolución e imagen. La mayor parte de las televisiones que están saliendo al mercado son más grandes y con una mayor calidad de imagen. Como afirma este artículo de El País: “las ventas de aparatos de ultra alta definición (UHD), también conocida como 4K, crecieron un 350% en el último año”.

E3 (Electronic Entertainment Expo)


· ·

Lugar: Los Ángeles Fechas: 13-15 de junio

¿Amante de los videojuegos? El E3 es la meca de este tipo de entretenimiento digital y en donde se dan cita las más importantes desarrolladoras y estudios del ámbito. Aquí se dan a conocer las últimas novedades de la industria y se presentan siempre nuevos y esperados títulos. En el E3 también se han dado a conocer los avances en la tecnología de realidad virtual, formato que parece tomará mucha fuerza en los videojuegos en breve. Uno de los eventos de tecnología más divertidos que hay.

LA TECNOLOGÍA 5G Ahora, no hay ninguna razón para creer que eso sucederá. Un proyecto 5G financiado públicamente costaría miles de millones de dólares. Sería una nueva y


gigante apuesta muy diferente a cualquier cosa que el gobierno haya asumido desde que envió hombres a la Luna. Sin embargo, el 5G ya está en camino, independientemente de que el Gobierno lo respalde o no. Las principales compañías de Internet están muy avanzadas en el desarrollo de su redes 5G, y las primeras empezarán a funcionar en los próximos años. Como todas las tecnologías de red inalámbrica que son “de última generación”, con 5G tu teléfono tendrá una conexión más rápida: será unas 10 veces más veloz que 4G, según anticipan los expertos de la industria. Eso es suficiente para transmitir un video de "8K" o descargar una película 3D en 30 segundos. (En 4G, eso tomaría seis minutos). La capacidad adicional hará que el servicio sea más confiable, permitiendo que más dispositivos se conecten a la red simultáneamente.

GRAFENO


Es el material de moda, uno de esos descubrimientos que pocas veces suceden en la ciencia, dicen algunos. Sus vastas propiedades prometen dejar una nueva generación de dispositivos electrónicos decenas de veces más rápidos, pequeños o incluso plegables. Un mercado de millones se abre para quien apueste fuerte; mientras Asia y EE UU se posicionan, Europa estudia la posibilidad de explotar este recurso descubierto en sus fronteras. hace ahora siete años se descubrió el grafeno. Corrijo, hace siete años se aisló por primera vez. Del grafito, el mismo de las minas del lápiz de su mesa, salió casi por casualidad una fina lámina (tan delgada que tiene un átomo de espesor) con la ayuda de una vulgar cinta aislante. Sin embargo, la ciencia no entiende de casualidades, así que el material se caracterizó, se vieron sus propiedades y aplicaciones. Fibra óptica y ordenadores decenas de veces más rápidos, paneles solares o sensores de todo tipo son algunas de las posibilidades que ofrece de este material fino, resistente, flexible, transparente y superconductor por citar algunos de sus prodigios. Sus padres, Andre Geim y Kostya Novoselov, han ganado un Nobel en Física y el público, ya desde 2012, empezará a disfrutar de este material. Aunque no lo sepa, el futuro móvil de su hija, el primero flexible, estará hecho de grafeno.

Avances tecnologicos  

Tecnologia

Avances tecnologicos  

Tecnologia

Advertisement