Page 1

CIENCIAS NATURALES Secuencia didáctica: Mezclas y separaciones T ERCER

AÑO

En este documento presentamos a los docentes una secuencia de actividades sobre los contenidos del subnúcleo “Mezclas y separaciones” del Diseño Curricular para Primer Ciclo, con el fin de orientar la tarea de enseñanza. A continuación se transcribe dicho subnúcleo.

MEZCLAS Y SEPARACIONES Contenidos Conceptos Mezclas entre sólidos , entre líquidos y sólidos y entre líquidos Mezclas diferentes según se puedan o no reconocer los componentes a simple vista. Métodos de separación Métodos de separación de las distintas mezclas: tamizado, uso de pinzas, decantación, filtrado, imantación, evaporación. Relaciones entre las características de los materiales y los métodos de separación empleados.

Situaciones de enseñanza El docente presentará materiales adecuados para la realización y separación de mezclas de diferentes tipos, así como textos informativos y organizará situaciones en las cuales los alumnos tengan que: Formular anticipaciones sobre posibles resultados al mezclar dos o más materiales. Realizar exploraciones acerca de la mezcla de distintos materiales y describir los resultados según la posibilidad de identificar o no los componentes de la mezcla. Formular anticipaciones sobre los métodos e instrumentos para separar los materiales de cada mezcla y fundamentar la elección apelando a las características de los materiales. Realizar las separaciones y contrastar con las anticipaciones. Organizar la información en cuadros de doble entrada para comunicarla al grupo, y Elaborar generalizaciones sobre la diversidad en el tipo de mezclas y sobre los métodos para separar los materiales.

Modos de conocer: se destacan en bastardilla en las “Situaciones de enseñanza”. Esta secuencia fue trabajada con maestros y directivos en las “Jornadas de Planificación de la Enseñanza” organizadas en el año 2008 por la Dirección de Educación Primaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y desarrollada en clase por los maestros de tercer año de las escuelas participantes. En su elaboración se han tenido en cuenta las orientaciones del Diseño Curricular para la enseñanza de estos contenidos, así como los aportes de los docentes que la pusieron en práctica. El tema seleccionado es propicio para desplegar situaciones en las que se articula la enseñanza de conceptos sobre mezclas y métodos de separación de materiales, con la enseñanza de modos de conocer específicos como la exploración sistemática, la elaboración de cuadros de registro de datos experimentales, el análisis de los datos obtenidos y la elaboración de generalizaciones. 1


Se le otorga especial valor a la planificación de variadas situaciones a partir de las cuales los alumnos aprendan sobre la elaboración e interpretación de cuadros de registro de datos. Será muy productivo que docentes y alumnos conserven los registros realizados a lo largo de la secuencia ya que en diversos momentos estos serán utilizados para la elaboración de las generalizaciones.

Secuencia de actividades I NTRODU CCIÓN El docente presenta al grupo el tema que los mantendrá ocupados durante un tiempo: mezclas y separaciones. Promueve entre los alumnos un intercambio sobre qué es una mezcla para ellos, qué situaciones conocen en las que se mezclan cosas, de qué modo se pueden separar algunas de las mezclas mencionadas. Retomando lo conversado, les comenta que comenzarán explorando las mezclas entre materiales sólidos, para avanzar luego en mezclas de sólidos con líquidos y finalizar con mezclas entre líquidos. A medida que presenta esta diversidad de mezclas, promueve que los alumnos aporten ejemplos sobre cada tipo.

M EZCLA

Y SEPARACIÓN DE SÓLIDOS CON SÓLIDOS

Se espera que los alumnos exploren mezclas de materiales sólidos y reconozcan que en una mezcla es posible identificar cada uno de los componentes, y que el método adecuado para separarlos depende de las características de los materiales que la integran. El docente distribuye a los niños, organizados en pequeños grupos, una colección de materiales sólidos y les propone observarlos y registrar en un cuadro las características de cada uno de ellos. Luego, les sugiere preparar mezclas con los materiales entregados, utilizando dos elementos en cada mezcla. Pone a disposición de cada grupo un cuadro de doble entrada para que los alumnos registren cuáles son las características de la mezcla cuando la observan a simple vista y con lupa, y anticipen de qué modo podrán separar los componentes. Los alumnos exploran los modos para separar cada mezcla utilizando los métodos anticipados y analizan en qué medida el método elegido fue adecuado o no para separar los componentes. En la puesta en común presentan los resultados y explican por qué el método fue o no exitoso. El docente registra los resultados alcanzados por cada grupo en un cuadro y plantea el análisis de los datos consignados con el propósito de orientar la elaboración de generalizaciones sobre el tema.

MEZCLA DE SÓLIDO S CON UN LÍQUIDO

( EL

AGUA )

Se espera que los alumnos exploren mezclas de materiales sólidos con agua y reconozcan que suceden diferentes cosas: algunos materiales se disuelven en el agua y otros no; los que no se disuelven pueden depositarse en el fondo, flotar, o permanecer en suspensión; cuando el material sólido se disuelve no desaparece. El docente entrega a los alumnos, organizados en pequeños grupos, una colección de materiales sólidos y recipientes transparentes. Plantea la preparación de mezclas integradas por un sólido y agua. Antes de iniciar la preparación propone a los alumnos acordar la cantidad de agua y de sólido a incluir en cada una. 2


Organiza una instancia de trabajo colectiva para elaborar un cuadro de doble entrada que utilizarán para registrar observaciones, anticipaciones y resultados. Los alumnos realizan las mezclas, las dejan reposar 5 minutos y observan lo sucedido. Completan en el cuadro las características de cada mezcla cuando la observan a simple vista, con lupa y con linterna. El docente registra los resultados alcanzados por cada grupo en un cuadro y plantea el análisis de los datos consignados con el propósito de orientar la elaboración de generalizaciones sobre el tema.

SEPARACIÓN DE MEZCLAS DE SÓLIDOS CON AGUA Se espera que los alumnos exploren métodos de separación para este tipo de mezclas y reconozcan que el método más conveniente tiene estrecha relación con las características de los materiales que integran la mezcla. El docente solicita a los alumnos que, organizados en pequeños grupos, intercambien ideas sobre las maneras de separar cada una de las mezclas realizadas en la actividad anterior, y discutan cuál será el procedimiento más adecuado. Dispone sobre una mesa materiales posibles de ser utilizados en la separación y sugiere a los alumnos acercarse para observarlos y elegir aquellos que consideren conveniente. Propone a los alumnos registrar en el cuadro diseñado en la instancia anterior las ideas intercambiadas y les indica que, en caso de contar con más de una alternativa, registren cada una de ellas. Los alumnos ponen a prueba sus ideas a través de la exploración de los métodos diseñados y analizan la pertinencia o no del método empleado. A medida que avanzan en la exploración toman nota de las razones por las que el método funcionó o no. El docente interviene haciendo sugerencias e incluso proponiendo si fuera necesario algún método no considerado por los alumnos. En la instancia de puesta en común, el docente registra los resultados alcanzados por cada grupo en un cuadro y plantea el análisis de los datos consignados con el propósito de orientar la elaboración de generalizaciones sobre el tema.

MEZCLA Y SEP ARACIÓN DE DIFERENTES LÍQUIDOS Se espera que los alumnos exploren mezclas de materiales líquidos entre sí y reconozcan que suceden diferentes cosas: algunos líquidos se disuelven en otro y no es posible reconocer cada uno de ellos; otros en cambio no se disuelven y entonces es posible identificar cada uno de los materiales que componen la mezcla; el método adecuado para separar los componentes de la mezcla depende de las características de los materiales que la integran. El docente entrega a los alumnos una colección de materiales para que preparen ciertas mezclas y plantea la elaboración de cuadros de registro: uno destinado a caracterizar cada material y otro para registrar las características de la mezcla y las anticipaciones sobre los modos de separar los componentes y los resultados alcanzados. Los alumnos realizan las mezclas con materiales elegidos por el grupo, agitando cada una el número de veces acordado previamente y luego las dejan reposar 5 minutos. Registran los resultados en el cuadro y los comparan con las anticipaciones realizadas, identificando coincidencias y divergencias. El docente les propone pensar cómo harían para separar ambos componentes de cada mezcla. Los niños toman nota de sus anticipaciones en el cuadro y luego exploran los métodos de separación planteados.

3


En la instancia de puesta en común el docente vuelca la información aportada por los diferentes grupos en un cuadro y orienta la elaboración de generalizaciones sobre la diversidad de mezclas obtenidas y la relación entre las características de la mezcla y el método utilizado para separar los materiales. El docente advierte al grupo que si bien algunas de las mezclas no fue posible separarlas con los métodos y conocimientos disponibles por ellos, existen formas de separación más complejas que podrán averiguar consultando en los libros o a especialistas en el tema.

A CTIV IDAD

DE CIER RE

En esta actividad se espera que los alumnos “pasen en limpio” la información que circuló a lo largo de la secuencia y elaboren generaciones sencillas sobre los diferentes tipos de mezclas realizadas y la relación entre el tipo de mezcla y el método de separación utilizado en cada caso. El docente expondrá los registros realizados al finalizar cada una de las actividades propuestas en esta secuencia y facilitará a los niños los cuadros de registro empleados por cada grupo durante el desarrollo de las actividades. Para guiar el análisis, planteará preguntas que, a través de la relectura de los cuadros realizados por el maestro, promuevan la elaboración de generalizaciones del tipo: -

Cuando se mezclan materiales diferentes (sólidos con sólidos o con líquidos, o líquidos entre sí), algunos se pueden volver a separar y otros no. Existen distintos métodos para separar los materiales que forman las mezclas, y estos dependen de las características de los materiales. Algunas mezclas que no se pueden separar con los métodos conocidos por nosotros hasta ahora, tal vez se puedan separar por otros métodos.

ALGUNAS IDEAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA MEZCLAS DE SÓLIDOS CON SÓLIDOS Para seleccionar el listado de materiales con los cuales trabajarán es importante tener en cuenta que: - entre los materiales sólidos que se elijan haya variedad en el tamaño de grano. - los tamices o coladores presenten una diversidad en el tamaño de los orificios (al menos 3 distintos) - los frascos o vasos en los que realizarán las mezclas sean transparentes y estén limpios y secos, para que los alumnos puedan observarlas bien. - dispongan de lupas de mano para ver con más detalle el aspecto de los componentes de las mezclas. - en el listado de materiales sólidos haya algunos elementos de hierro o que contengan hierro para utilizar también los imanes como método de separación - presentar los materiales sólidos cada uno en bandejas o platos con una cucharita para una mejor observación del aspecto. - se cuente en cada grupo con una variedad de elementos o utensilios para realizar las separaciones. LISTADO DE MATERIALES SUGERIDOS PARA CADA GRUPO -Para hacer las mezclas: Limaduras de hierro o clavitos de hierro o alfileres- arena-harina-arroz-porotospiedritas-polenta- aserrín – trocitos de telgopor. -Para colocar los materiales: bandejas de telgopor o platos descartables -Para colocar las mezclas: 3 vasos ó frascos transparentes secos y limpios con etiquetas 4


-Para rotular los frascos: marcadores -Para separar las mezclas: coladores de distintos tamaño de malla u orificio (por lo menos 3), imanes, pinzas. -Para observar las mezclas: lupas. -Para mezclar: cucharas de plástico ó varillas de vidrio. DESARROLLO Una vez realizada la introducción, y para comenzar la actividad exploratoria, se les puede proponer la siguiente consigna: Vamos a explorar qué sucede con estos materiales cuando los mezclamos. Para eso, primero observen cada uno de los materiales que hay en las bandejas y describan el aspecto que tienen anotándolos en el cuadro entregado. Se pueden ayudar con la lupa para realizar esta actividad.

Ejemplo de cuadro MATERIALES LIMADURAS DE HIERRO

ASPECTO

ARENA POROTOS HARINA ARROZ La utilización de cuadros de registro de datos. El cuadro de registro que se propone en esta oportunidad es relativamente sencillo de comprender y es posible que la mayor parte de los alumnos de 3º puedan completarlo autónomamente. No obstante, se recomienda al docente que lea el cuadro con los chicos y se asegure de que todos han comprendido cómo se completa. Para ello puede tomar uno o dos ejemplos de materiales y, con ayuda de los alumnos completar algunas filas o, en su defecto, podrá promover un trabajo autónomo en los grupos y orientar a aquellos en los que se pueda presentar alguna dificultad. Por otra parte, es esperable que no todos los alumnos reparen en las mismas características de los diferentes materiales, o que no todos entiendan qué significa “describir el aspecto”. Por eso el docente promoverá un intercambio entre todos acerca de qué es lo que les parece que deberán describir en la columna que dice “aspecto” (color, textura, tamaño del grano, etc.). A continuación se les propondrá a los alumnos comenzar con la preparación de las mezclas utilizando los mismos materiales observados, para lo cual se les puede proponer la siguiente consigna: Cada grupo puede preparar tres mezclas diferentes. Cada mezcla constará de 2 materiales distintos elegidos por ustedes mismos. Por eso, primero tendrán que ponerse de acuerdo sobre este punto, anotando los materiales que van a usar para preparar cada una de las mezclas. ATENCIÓN: hay que ponerse de acuerdo en la cantidad de materiales que van a colocar para que sea en todos los casos la misma. 5


1 – Escriban en la etiqueta de cada frasco los componentes de las mezclas que van a utilizar en cada uno 2 - Coloquen en cada frasco la mezcla de los dos materiales seleccionados, ayudándose con la cuchara, tratando de colocar cantidades iguales de cada material. 3 - Observen las mezclas obtenidas y anoten en el cuadro las características de cada una. Luego elijan con qué elementos se podrían separar los componentes y también anótenlo en el cuadro.

6


Ejemplo de cuadro

MEZCLAS ELEGIDAS

CARACTERÍSTICAS DE LA MEZCLA

¿QUÉ ELEMENTOS UTILIZARÍAN PARA SEPARARLAS?

¿CÓMO RESULTÓ? ¿Por qué?

LIMADURAS DE HIERROARENA POROTOS- ARROZ ASERRIN - ARENA …………………

A medida que los alumnos realizan las mezclas, el docente puede pasar por los grupos y orientar la observación con preguntas como: -¿qué aspecto tiene la mezcla (color, textura, homogeneidad)? -¿se parece el aspecto de la mezcla al de los materiales por separado? ¿en qué se parece? ¿qué cambió? (En este punto, el docente promoverá la comparación con los registros realizados por los alumnos anteriormente). -¿se pueden distinguir los materiales? - ¿y si revuelven más con la cuchara la mezcla, se pueden seguir viendo cada material? -¿se podrán volver a separar? ¿Con qué elementos? ¿por qué?

La utilización e interpretación de cuadros de registro El cuadro de registro de esta actividad es algo más complejo, fundamentalmente porque reúne datos que surgen de la observación, anticipaciones y resultados. Será importante, entonces, leerlo junto con los alumnos para que comprendan qué deben escribir en cada caso y cuándo deben hacerlo. La lectura de instructivos Junto con la consigna de esta actividad, figura un instructivo para preparar las mezclas, es decir, un conjunto de pasos ordenados que deben ser respetados en su contenido y en el orden. De la correcta interpretación del instructivo dependerá el éxito de la tarea. Por eso es fundamental enseñar a los alumnos a realizar dicha interpretación, para que entiendan tanto qué deben hacer en cada caso (por ejemplo que en el punto 3, además de observar deben anotar) como por qué lo hacen (por ejemplo la importancia de rotular los frascos). De este modo, los alumnos no solamente obtendrán los resultados esperados para esta ocasión, sino que aprenderán a interpretar este tipo particular de texto. Una vez que los grupos completaron el cuadro, y antes de realizar las separaciones, se puede hacer una puesta en común sobre las características de las mezclas y las anticipaciones sobre la separación. La información de cada grupo se podrá volcar en un gran cuadro igual al anterior que podrá realizarse en un papel afiche para poder conservarlo y recuperarlo en instancias posteriores. A continuación probarán realizar las separaciones de las mezclas. Volcarán en el cuadro los resultados obtenidos y los compararán con las anticipaciones que propusieron.

7


A medida que los alumnos realizan la actividad el docente podrá pasar por los diferentes grupos para orientar la elección de los elementos promoviendo la reflexión acerca de las ventajas o desventajas de utilizar uno u otro instrumento, y de las razones por las cuales los eligen. En la puesta en común cada grupo leerá al resto de sus compañeros el registro de los resultados obtenidos y explicará si la elección de los elementos fue la correcta o tuvieron que modificarla. La docente, podrá volver al cuadro de registro realizado en el afiche para completarlo con la información aportada por los alumnos. Finalmente, el docente motorizará la lectura del mismo guiando a los niños con preguntas orientadoras como: ¿En todas las mezclas se pudieron seguir viendo cada uno de los materiales? ¿Qué similitudes y diferencias encuentran entre el aspecto de las mezclas y el de los materiales por separado? ¿Todas las mezclas se pudieron separar? ¿Con qué elementos? ¿En qué casos no resultó el método? ¿Por qué? Puede ir anotando en el pizarrón las ideas que irán diciendo los alumnos para luego poder arribar a generalizaciones como: Aprendimos que… Al mezclar dos materiales sólidos, pudimos seguir reconociendo a cada uno de ellos en la mezcla Para separar las mezclas nos fijamos en las características de los materiales y así elegimos los instrumentos. Si son sólidos con distinto tamaño de los granos se pueden pasar por un tamiz, si uno de ellos es un metal de hierro se puede separar con un imán. Por último se les puede entregar material de lectura dónde buscarán información sobre los métodos de separación, cómo se los denomina y asociarlos a los empleados en la experiencia realizada.

MEZCLA Y SEPARACIÓN DE SÓLIDOS CON UN LíQUIDO (Agua) Para seleccionar el listado de materiales con los cuales trabajarán es importante tener en cuenta que: - entre los materiales sólidos elegidos, haya ejemplos de materiales que al mezclarlos con el agua, floten, decanten, se disuelvan o queden en suspensión. - presentar los materiales sólidos cada uno en bandejas o platos para una mejor observación del aspecto. - se cuente en cada grupo con una variedad de elementos o utensilios para realizar las separaciones - los frascos o vasos para realizar las mezclas sean en lo posible iguales, transparentes y estén limpios, para que puedan los alumnos observar las mezclas bien - puedan contar con lupas de mano y linterna para ver con más detalle el aspecto de los materiales entregados

LISTADO DE MATERIALES SUGERIDOS PARA CADA GRUPO - Para hacer las mezclas: arroz, pedacitos de corcho ó telgopor, talco, sal, jugo de fruta, colorante para tortas, arena, piedritas -Para colocar los materiales: bandejas de telgopor o platos descartables -Para colocar las mezclas: 4 vasos o frascos iguales, transparentes y limpios con etiquetas -Para rotular los frascos: marcadores -Para separar las mezclas: coladores de distintos tamaño de malla u orificio (por lo menos 3), imanes, pinzas, embudos, papel de filtro, filtros hechos con medias , algunos recipientes adicionales para trasvasar líquidos -Para observar las mezclas: lupas 8


-Para observar las suspensiones: linterna -Para mezclar: cucharas de plástico o varillas de vidrio, -Para colocar el agua: jarra de plástico o botella de plástico -Para separar la mezcla de agua y sal: mechero, trípode, vaso de precipitado, cápsula de Petri

 Para la mezcla de un sólido con un líquido DESARROLLO Para iniciar la actividad se les puede contar a los alumnos que van realizar otras mezclas con algunos de los mismos materiales y elementos utilizados en la actividad anterior, pero esta vez van a probar mezclarlos con agua y ver qué sucede en cada caso. Antes de comenzar, será necesario acordar con los alumnos, la cantidad de material sólido y líquido a utilizar, de manera que sea igual en todos los casos. En el caso del líquido, la docente puede dar a cada grupo los frascos previamente llenados con una cantidad de agua igual para todos (por ejemplo ¼ de la capacidad del frasco) o puede entregarles por ejemplo a cada grupo, un frasco vacío con una marca para que funcione como patrón de medida para los distintos frascos. También distribuirá la unidad de medida a 1 utilizar para los sólidos, por ejemplo dos cucharitas de café . Una vez acordado este aspecto, se les puede distribuir en cada grupo la consigna de trabajo, como por ejemplo: Cada grupo puede preparar tres mezclas diferentes. Cada mezcla constará de 1 material sólido elegido por ustedes y agua. Por eso, primero tendrán que ponerse de acuerdo sobre este punto, anotando los materiales que van a usar para preparar cada una de las mezclas. 1. Coloquen agua en cada frasco respetando la marca del recipiente medidor 2. Echen dos cucharaditas de un solo material de las bandejas (dejen siempre un poco del material en la bandeja para poder comparar luego de hacer las mezclas en cada frasco). Debe haber en cada frasco, un material distinto. 3. Escriban el nombre de la mezcla en la etiqueta. 4. Revuelvan las mezclas con la cuchara y luego dejen descansar 5 minutos. Observen qué ocurrió en cada frasco y anótenlo en el cuadro. Pueden también dibujar. 5. Piensen cómo separarían las mezclas realizadas y qué elementos elegirían para hacerlo, y anótenlo en el cuadro. Y proponerles que realicen un cuadro como el utilizado en la actividad anterior para volcar los resultados de la observación, las anticipaciones para la separación y sus resultados. Ejemplo de cuadro Mezcla Agua y arena

Características de la mezcla La arena se va al fondo y queda separada del agua SE PODRÍA INCLUIR UN DIBUJO AL MODO EN COMO LO HACEN LOS

¿Con que elementos las separarías?

¿Cómo resultó? ¿Por qué?

1

Las cantidades adecuadas deberán ser probadas por el maestro previamente. Deberán ser cantidades que permitan comparar lo que le sucede a cada material. Por ejemplo, se espera que, agregando la misma cantidad de sal, arena y talco, distingan la sal de la arena porque la primera se disuelve, o del talco porque este queda en suspensión. Esta comparación no será posible si no se utilizan las cantidades adecuadas. 9


Agua y talco

NIÑOS Con la linterna se ven unos puntitos que se mueven

Agua y ………. Agua y ……….

La elaboración e interpretación de cuadros de registro Dado que los alumnos ya han trabajado con un cuadro igual al que se propone aquí, se sugiere que sea elaborado entre todos, por ejemplo que le dicten a la maestra para que ella haga un modelo en el pizarrón mientras van analizando juntos los componentes a ubicar en las columnas y filas. El docente orientará en los casos en que surjan confusiones, en particular en relación con la primera columna puesto que ahora se trata de mezclas diferentes. La lectura de instructivos En este caso son válidas las mismas recomendaciones que las de la actividad anterior. A medida que los alumnos realizan las observaciones se los puede guiar con preguntas del tipo: - ¿Qué aspecto tiene la mezcla (color, textura, homogeneidad)? - El aspecto de la mezcla, ¿tiene que ver con el de los materiales por separado? - ¿Se pueden distinguir los materiales? ¿Qué pasó con cada uno? (podrá acercarles la lupa y la linterna para que observen las mezclas) - No olviden tomar nota o de dibujar lo observado. Para la puesta en común el docente elaborará un cuadro grande en un papel afiche. Para dinamizar esta instancia puede recorrer los grupos y a medida que disponen de algunos resultados registrados en el cuadro podrá solicitar a un representante del grupo que vuelque esos datos en el cuadro grande, común a todos los grupos. Progresivamente, continuará pasando por los grupos para que todos tengan oportunidad de volcar los resultados de su exploración en el cuadro común. El docente orientará la tarea sobre el modo de consignar los resultados y, ayudará a los niños a revisar cuáles de las mezclas han sido registradas por los grupos que los antecedieron con el propósito de no repetir la inclusión y de analizar si hay coincidencia o no en los resultados. En caso de identificar diferencias para una misma mezcla, les pedirá que vuelquen los resultados alcanzados por el grupo. Una vez que todos los grupos hayan tenido oportunidad de realizar el registro de alguna de las mezclas exploradas les propondrá comparar lo consignado en el cuadro común con el de que cada grupo y plantear las diferencias si las hubiera y/o incorporar las mezclas aún no incluidas. Finalmente, el docente conduce la lectura de los datos registrados en el cuadro común y orienta el análisis, guiándolos por medio de preguntas como: ¿Qué pasó cuándo mezclaron los materiales sólidos con el agua? ¿En todos los casos sucedió lo mismo? ¿Qué diferencias presentan unas mezclas y otras? Como resultado de la lectura y análisis comparativo del cuadro, el docente conducirá a la elaboración de generalizaciones sobre la diversidad de mezclas obtenidas: Cuando se mezcla con agua los distintos materiales sólidos, es posible que algunos se vayan al fondo, otros floten, otros quedan suspendidos en todo el líquido – los reconocimos al iluminar la mezcla con la linternay otros se disuelvan en él –no es posible observarlos pero nos damos cuenta que están por el color, el olor, de la mezcla-.

 Para la separación de mezclas de un sólido con agua 10


Para avanzar sobre los modos de separar las mezclas el docente les planteará a los alumnos: ¿Se podrán volver a separar las mezclas realizadas anteriormente? ¿Con qué elementos? ¿Por qué? Les propondrá tomar nota en el cuadro grupal de las anticipaciones para, a continuación, habilitar la puesta a prueba de sus ideas. Los alumnos realizarán las separaciones según los métodos por ellos previstos y compararán los resultados obtenidos con las anticipaciones registradas en el cuadro. Al igual que la instancia anterior, el docente organizará a los grupos de niños para que poco a poco vuelquen sus anticipaciones y resultados de la exploración de la separación en el cuadro común. Cuando el cuadro este completo, el docente puede ir leyendo el cuadro y promover el análisis de los resultados de separación de las mezclas guiándolos por medio de preguntas como: ¿Se pudieron separar las mezclas realizadas? ¿Con qué elementos? ¿Por qué? ¿Cuáles son las que no pudieron separar? Seguramente los alumnos comentarán que la mezcla de agua y sal, no pudo ser separada con los elementos disponibles, como por ejemplo: el colador o el papel de filtro. Este puede resultar un buen momento para trabajar esta mezcla particular. El docente podrá presentarla a todos como: Un caso difícil: la mezcla de agua y sal, y a continuación proponerles un método de separación diferente de los utilizados hasta el momento. Explicará que la separación se puede realizar calentando la mezcla. Podrá preguntar qué piensan que pasará con el agua al calentar ya que es posible que los chicos puedan imaginarse que se va a “secar”. En ese caso podrá preguntar también qué les parece que pasará con la sal. No se espera que los chicos respondan correctamente la pregunta sino más bien que vayan anticipando lo que puede suceder con la experiencia que la docente está a punto de realizar. Una vez terminada la actividad el docente ofrecerá a los niños información aportada por algún texto sobre los métodos de separación de sólidos y líquidos y propondrá asociarlos a las experiencias realizadas. Para finalizar y volviendo nuevamente al cuadro de registro, el docente retomará las preguntas planteadas anteriormente (¿Se pudieron separar las mezclas realizadas? ¿Con qué elementos? ¿Por qué funcionaron esos métodos?) y promoverá la elaboración de generalizaciones como: Las distintas mezclas se pueden separar por diferentes métodos. Para elegir el método de separación hay que tener en cuenta las características de los materiales: los que flotan se pueden separar con una pinza o un colador, los que se van al fondo se pueden separar transvasando el líquido o colando, los que quedan suspendidos se filtran y los que se disuelven solo pueden separarse calentando y evaporando el agua.

MEZCLAS Y SEPARACIÓN DE DIFERENTES LÍQUIDOS Para la elección de los materiales es importante tener en cuenta que: - entre los líquidos seleccionados se incluyan líquidos afines entre sí y otros que no lo sean. - los frascos de vidrio estén limpios y tengan tapa, para evitar la pérdida de líquidos al agitarlos. - puedan contar con lupas de mano para ver con más detalle el aspecto de los materiales entregados. - se cuente en cada grupo con una variedad de elementos o utensilios para realizar las separaciones LISTADO DE MATERIALES SUGERIDOS PARA CADA GRUPO -Para hacer las mezclas: agua-aceite- vinagre-alcohol- glicerina -Para colocar los líquidos: 5 frascos transparentes con tapas y etiquetas -Para colocar las mezclas: 3 frascos transparentes con tapas y etiquetas -Para rotular los frascos: marcadores 11


-Para separar las mezclas: embudos, papel de filtro, filtros hechos con medias, jeringas descartables, goteros, cucharas, algunos recipientes adicionales para trasvasar líquidos -Para observar las mezclas: lupas -Para mezclar: cucharas de plástico ó varillas de vidrio Para iniciar la actividad, la docente les puede mostrar a los alumnos los diferentes líquidos contenidos en los recipientes y les cuenta que van a probar mezclar líquidos entre sí, observar qué sucede y ver si se pueden volver a separar por algún método. Para ello primero será necesario observar los líquidos por separado y luego realizar las combinaciones. Se les podrá dar la siguiente consigna: Observen cada uno de los líquidos que hay en los frascos y describan el aspecto que tienen. Para ello, elaboren un cuadro donde puedan volcar sus observaciones. Se pueden ayudar con la lupa para realizar esta actividad.

Para guiar a los alumnos en las exploraciones se les puede hacer preguntas como: ¿Todos los líquidos tienen el mismo color? ¿Y olor? ¿Se puede ver a través de ellos? A continuación se les propondrá comenzar con la preparación de las mezclas de los líquidos anteriores, pero antes, van a realizar todos juntos el cuadro de registro de doble entrada. Ejemplo de cuadro: MEZCLAS ELEGIDAS

Agua- vinagre

¿QUÉ ASPECTO TIENE CUÁNDO SE MEZCLARON? Son los dos transparentes y se siente el olor del vinagre (SE PODRÍA INCLUIR UN DIBUJO símil hecho por los chicos).

¿QUÉ ELEMENTOS UTILIZARÍAN PARA SEPARALAS?

¿CÓMO RESULTÓ?

Alcohol – vinagre Agua – aceite …

La elaboración de cuadros de registro de datos 1) En relación con el primer cuadro de observación de las características de cada líquido, dado que los alumnos vienen transitando un conjunto de actividades en las cuales han analizado y elaborado cuadros de registro, en esta oportunidad se promoverá que sean ellos quienes lo elaboren autónomamente. No obstante será necesario volver a ponerse de acuerdo acerca de qué aspectos habrán de observar en los líquidos para volcar esos datos en el cuadro. 2) En relación con el cuadro de la segunda etapa, si en la actividad de sólidos y líquidos fue realizado de conjunto, se promoverá que cada pequeño grupo elabore el propio autónomamente, mientras el maestro pasa por los grupos para orientarlos.

12


Luego propondrá a los alumnos que, por grupos, escriban el instructivo para realizar estas mezclas. Por ejemplo:

1 – ponerse de acuerdo en qué mezclas va a hacer cada grupo y qué cantidad tendrán que poner de cada líquido. 2 – rotular cada recipiente con el nombre de los componentes de la mezcla que realizarán 3 – Colocar en cada frasco la mezcla de dos líquidos, ayudándose con la jarra medidora 4 – No olvidar reservar un poco de cada líquido para poder comparar 5 - Observar las mezclas obtenidas y anotar en el cuadro las características de cada una. 6 - Elegir con qué elementos se podría separar los materiales para obtenerlos y también anotarlo en el cuadro. El docente puede ir pasando por los grupos e ir guiando la observación con preguntas del tipo que se utilizaron en las mezclas secas como: -¿qué aspecto tiene la mezcla (color, transparencia, homogeneidad)? -¿se parece a los materiales por separado? ¿en qué se diferencia? -¿se puede distinguir los materiales? ¿y si revuelven con la cuchara la mezcla, se pueden seguir viendo cada material? -¿se podrán volver a separar? ¿Con qué elementos? ¿por qué? A continuación los alumnos probarán realizar las separaciones y compararán los resultados obtenidos si funcionaron o no, con las anticipaciones que registraron en el cuadro. En la puesta en común cada grupo presentará el resultado de lo sucedido con una de las mezclas exploradas y el docente volcará en el cuadro que confeccionaron entre todos, los datos aportados por los chicos. Esta instancia se puede organizar de manera que cada grupo exponga los resultados de una de sus mezclas, apelando al cuadro de registro efectuado por el grupo y compartiendo los datos con otros grupos que hayan trabajado con la misma mezcla. Luego se dará intervención a otro grupo de niños para que expongan los resultados logrados con una mezcla diferente, y así todos los grupos progresivamente tendrán oportunidad de dar a conocer sus hallazgos. El docente podrá en función de los materiales provistos y de las mezclas realizadas por los chicos sugerir hacer alguna más que no se les haya ocurrido y tenga valor a la hora de elaborar las generalizaciones. Seguramente los alumnos comentarán que muchas de esas mezclas no las han podido separar con los métodos conocidos. Es importante en este momento contarles a los alumnos que existen métodos para realizar estas separaciones aunque no es posible realizarlos en el laboratorio escolar. Les comentará que luego tendrán oportunidad de acceder a información sobre estos métodos. Para finalizar volviendo al cuadro de registro, la docente puede ir leyendo con los chicos el cuadro e ir analizando los resultados orientándolos por medio de preguntas como: ¿En todas las mezclas se pudieron seguir viendo cada uno de los líquidos? ¿Todas las mezclas se pudieron separar? ¿Cuáles sí y cuáles no? ¿Con qué elementos se pudieron separar? ¿por qué consideran que algunas no fue posible separarlas? Puede ir anotando en el pizarrón las ideas que irán diciendo los alumnos y junto con ellos arribar a generalizaciones como:

Aprendimos que ……

13


Cuando mezclamos dos líquidos entre sí pudimos ver que algunos líquidos se disolvieron en otro y no es posible reconocer a cada uno de ellos, otros no se disolvieron y pudimos seguir reconociéndolos en la mezcla. Cuando dos líquidos se mezclan y uno de ellos queda en la superficie es posible extraerlo con una jeringa o un gotero hasta que pase a otro recipiente; cuando un líquido se disuelve en otro no fue posible separarlo, aunque existen métodos más complicados para hacerlo. Los filtros y embudos no sirven para separar líquidos. Una vez terminada la actividad los alumnos podrán buscar información sobre los métodos de separación de sólidos y líquidos, sus nombres y asociarlos a las experiencias realizadas.

A CTIV IDAD

DE CIER RE

A continuación se proponen dos actividades para cerrar esta secuencia. La docente podrá optar por realizar una u otra, o ambas. 1) La docente propone a cada grupo que piense y escriba en un papel una mezcla de tres componentes que puedan separarse con los métodos conocidos por ellos, los cuales deberán ser escritos en un papel aparte y contrastado con la maestra. En una segunda instancia, se intercambian los papeles con el detalle de las mezclas para que cada grupo piense en los métodos de separación de mezclas ideadas por otros. Finalmente se comparan los métodos propuestos por ambos grupos. 2) La docente propone a los alumnos separar las siguientes mezclas. Para ello, cada grupo deberá organizar la tarea anticipando los métodos y disponiendo los materiales necesarios en cada caso. Mezclas sugeridas: ARENA+TELGOPOR+AGUA LIMADURAS DE HIERRO+CLAVITOS+ARENA TALCO+ARENA+AGUA AGUA+ACEITE+ VINAGRE (SIN REVOLVER) PARAFINA+AGUA+ARENA

Diciembre de 2008 Autora: Prof. Graciela Marchese Coordinación: Laura Lacreu Claudia Serafini

14

Secuencia didáctica mezclas y separaciones  

ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON EL TEMA MEZCLAS Y SEPARACIONES PARA EL PRIMER CICLO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you