Issuu on Google+

PLAN DE EXPORTADOR DE HELICONIAS

POR GLORIA VALENCIA

MERY USMA

YOLFIS RIVERA

MARICELA HENAO

PROFESOR: YESID GONZALEZ

MATERIA: PLAN DE MERCADEO

CENSA BELLO


INTRODUCCION

Este trabajo está enfocado en conocer todo el procedimiento requerido y la viabilidad para exportar heliconias a los Estados Unidos. Esta flor aunque ya hace 15 años es comercializada en el mundo, desde hace tres años ha aumentado la preferencia de los consumidores por estas; abriendo la posibilidad de más mercados para comercializarlas; su diversidad en colores, formas y tamaños, así como la duración, son los factores que más influyen en la preferencia de este producto. En el presente trabajo se abordan las principales características botánicas, su propagación, atenciones culturales, cosecha, conservación, almacenamiento, comercialización e importancia.

A pesar que la exportación de flores a Estados Unidos es un negocio que tiene una alta competencia, las heliconias todavía no tienen tanto reconocimiento como las rosas y los claveles y eso puede aprovecharse para posicionarnos en el mercado con unas flores de buena calidad, ya que las heliconias son plantas asombrosas, no solo por su belleza, sino por el aporte importante que hacen al desarrollo del ecosistema natural y ornamental.

.


PLAN EXPORTADOR

PAIS DE DESTINO: ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Estados Unidos está ubicado en la parte norte del continente americano, entre Canadá y México. Tiene fronteras con los océanos Atlántico y Pacífico. Es un país de enorme extensión geográfica, de hecho es el tercer más grande del mundo, abarca un total de 9.629.091 km2 y posee 4 diferentes husos horarios. Su territorio es diverso, amplio y con innumerables bellezas naturales, abarcando grandes extensiones de costas, inmensos lagos, ríos, montañas nevadas, valles, sabanas, desiertos, islas y playas. Más de un tercio del país está cubierto por bosques. . El país también posee varios territorios en el mar Caribe y en el Pacífico. Con 9,83 millones de km² y con más de 316 millones de habitantes, el país es el cuarto mayor en área total, el quinto mayor en área contigua y el tercero en población. Es una de las naciones del mundo étnicamente más diversas y multiculturales, producto de la inmigración a gran escala. Es, por otro lado, la economía nacional más grande del mundo, con un PIB estimado en 15,7 billones de dólares (una cuarta parte del PIB global nominal) y una quinta parte del PIB global en paridad de poder adquisitivo.

POBLACIÓN Según las cifras oficiales del último censo realizado en Estados Unidos, en abril de 2010, la población total de ese país suma 308.745.538 habitantes. Se trata de una población mestiza, multicultural y multilingüe, debido al gran mestizaje que existe en Estados Unidos, a los múltiples orígenes de los estadounidenses y al constante arribo de nuevos inmigrantes.


Resulta difícil diferenciar a los habitantes como nacionales o extranjeros, salvo por el lugar de su nacimiento o el nacimiento de sus padres y abuelos.

CLIMA En general, la intensidad solar, y las temperaturas van disminuyendo del sur hacia el norte. En los Estados Unidos hay una gran diversidad de climas, debido a la gran extensión de su territorio. Posee desde un clima cálido y tropical como en la Florida hasta frío y seco como en Alaska.

IDIOMAS EN ESTADOS UNIDOS En Estados Unidos se hablan activamente muchos idiomas, más de 300 lenguas diferentes, incluso podría decirse que casi todas las lenguas del mundo están presentes en menor o mayor grado. Esto se evidencia sobre todo en las grandes ciudades con alta población de origen extranjero, donde existen comunidades organizadas que mantienen sus idiomas originales. Por increíble que parezca, el inglés nunca ha sido declarado el idioma oficial de los Estados Unidos, aunque es el de uso mayoritario entre los habitantes. Aparte del inglés, el español es el idioma con más poder en Estados Unidos. Casi el 16% de la población es de lengua castellana.

RELIGION Estados Unidos no tiene religión oficial, si bien más de la mitad de los estadounidenses se declaran cristianos. Dentro de los cristianos encontramos protestantes y católicos. También en Estados Unidos el judaísmo está muy extendido.


GOBIERNO Y POLÍTICA Estados Unidos es la federación más antigua del mundo. Es una república constitucional, democrática y representativa, "en la que el mandato de la mayoría es regulado por los derechos de las minorías, protegidos por la ley". El gobierno está regulado por un sistema de controles y equilibrios, definidos por la Constitución, que sirve como el documento legal supremo del país. En el sistema federalista estadounidense, los ciudadanos están generalmente sujetos a tres niveles de gobierno: federal, estatal y local; los deberes del gobierno local comúnmente se dividen entre los gobiernos de los condados y municipios. En casi todos los casos, los funcionarios del poder ejecutivo y legislativo son elegidos por sufragio directo de los ciudadanos del distrito. El presidente sirve por un término de cuatro años y podrá ser reelegido al cargo no más de dos veces. El presidente no es elegido por sufragio directo, sino por un sistema indirecto de colegios electorales, en el que los votos determinantes son repartidos proporcionalmente por el estado.

ECONOMÍA Los Estados Unidos de América es la economía más grande e importante del mundo.Sin embargo, a pesar de liderar la economía del mundo por más de cien años, actualmente Estados Unidos enfrenta su mayor desafío financiero desde la Segunda Guerra Mundial. En el plano interno, la fragilidad de la economía estadounidense se expuso durante la crisis financiera de 2008, para muchos, la peor situación económica vivida por la nación desde la Gran Depresión. La economía estadounidense no se ha sanado completamente de la recesión de 2008. De hecho, en la actualidad la confianza del consumidor en el país se encuentra en su punto más bajo y esto favorece la lenta recuperación económica desde 2008. En el ámbito internacional, es cada vez más probable que Estados Unidos pierda su estatus como la mayor economía del mundo. Según las últimas previsiones del Fondo


Monetario Internacional, realizado en 2012, se espera que China supere a Estados Unidos en 2016. Aunque el crecimiento sostenido de China no ha sido un secreto para la comunidad económica internacional, se esperaba que pudiera sobrepasar a Estados Unidos para el año 2035, en un buen escenario. Al ser la mayor economía del mundo, muchas de las instituciones financieras y económicas claves residen en Estados Unidos. En Estados Unidos se encuentran la bolsa de valores más grande del planeta, el mayor depósito de reservas de oro mundial, y la sede de 139 de las 500 empresas más grandes en el plano internacional, lo cual es casi el doble de la presencia financiera de cualquier otro país del globo. Estados Unidos también tiene una abundancia de recursos naturales. Cuenta con las mayores reservas mundiales probadas de carbón (22,6% del total del mundo), es el catorceavo país con mayores reservas de petróleo y el sexto país con las mayores reservas probadas de gas natural. .Calidad de vida en Estados Unidos Estados Unidos ofrece una buena calidad de vida a sus pobladores, como lo demuestra el hecho de que se encuentra en las listas de mejores países por los indicadores económicos y de calidad de vida. Por ejemplo, Estados Unidos ha sido clasificado por la Organización de Naciones Unidas como el tercer mejor país del mundo para vivir, después de Noruega y Australia, debido a sus excelentes indicadores de bienestar. MONEDA El dólar ha sido la moneda oficial del país desde 1792.


Tabla comparativa de monedas: Estados unidos dólar 1

Colombia peso 1926

Europa euro 0.75

Canadá Dólar canadiense 1.049

Datos de noviembre 11 de 2013

RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Históricamente, Estados Unidos ha sido nuestro mayor socio comercial, abasteciéndonos del 38% de los bienes importados durante los últimos 20 años. Para Colombia, Estados Unidos es su primer mercado de exportación, ya que adquiere casi la mitad (44%) de las exportaciones colombianas, También es la fuente más importante, en forma directa o indirecta, de capital de riesgo y crédito para el gobierno y el sector privado. Sin embargo, las exportaciones colombianas, por su volumen y naturaleza, no son estratégicas para Estados Unidos, ni la inversión muy significativa para sus empresarios y banqueros. Las relaciones de la mayoría de los países frente a la gran potencia son asimétricas, pero en el caso de Colombia esta situación es muy marcada. La importancia de Colombia para Estados Unidos tiene que ver entonces con el narcotráfico, el terrorismo y la ubicación geográfica del país.Las relaciones han evolucionado de acuerdo con los cambios políticos en cada país y el efecto que han tenido los acontecimientos mundiales continentales entreellos Las señales de apoyo a Colombia son fuertes, la alianza se ha vuelto más firme, sin que se pueda decir que se han superado todas las dificultades. POLITICA MONETARIA Los Estados Unidos, la economía más grande del mundo, entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo, así como un valor del dólar anormalmente bajo.


El alza previsible de las tasas de interés en Estados Unidos tendrá efectos positivos y negativos para Colombia. Explicación concisa para entender por qué tras el final de la bonanza de materias primas podría seguir otra de bienes manufacturados. A partir de 2007, la política monetaria del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos dio un giro radical: la tasa de interés interbancaria cayó de cerca del 5 por ciento en 2007 a menos de 1 por ciento en 2009 y se ha mantenido en estos niveles, Los expertos señalan a agosto de 2007 como la fecha fatídica de la economía estadounidense. Fue en ese momento que se insinuó la actual crisis financiera, la cual está vinculada a problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo “suprime”, o sea, préstamos de alto riesgo que incluyen a deudores sin capacidad probada de pago o con dudoso historial crediticio. El escenario económico se complicó con la caída del dólar estadounidense frente a las demás divisas, el encarecimiento del petróleo y de los alimentos, lo cual abonó el camino para la actual crisis financiera que ni los expertos saben hasta dónde llegarán sus consecuencias. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró hace poco que la crisis por la cual atraviesa Estado Unidos no afecta la economía de Colombia e indicó que este tema se analizó previamente por parte del Gobierno Nacional y la Junta del Banco de la Republica y dijo que “Lo que sucede en Estado Unidos y Europa por supuesto es causa de preocupación, porque somos una economía pequeña y abierta”: pero no vive en función del mercado de Estados Unidos, sino de la de América Latina, Asia y los hogares colombianos”.

POLITICA FISCAL Estados Unidos enfrenta dos urgentes desafíos fiscales: elevar el límite de endeudamiento y comenzar el arduo proceso de reducción del déficit y la deuda. A fines de este año, la deuda federal en poder del público representará el 70% de la economía estadounidense, casi el doble del 36% que representaba en 2007. El déficit fiscal del gobierno federal será del 9,3% del PIB este año. Esto es sencillamente insostenible.


El déficit presupuestario del gobierno federal ha disminuido drásticamente en los últimos años, de casi 12% del PIB en 2009 a menos de 7% en 2012 Hoy, las proyecciones son mucho más alentadoras. Se prevé que en 2020 la deuda federal esté unos 20 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado en 2010. A pesar de la mejora sustancial, las perspectivas a largo plazo siguen siendo poco propicias, debido al impacto del envejecimiento de la población, el rápido aumento de los costos de la atención de la salud y el aumento previsto de las tasas de interés. Aun teniendo en cuenta la desaceleración reciente, se prevé que el gasto en seguridad social y en grandes programas de salud aumente cerca de 2 puntos porcentuales del PIB durante la próxima década. Se prevé un aumento parecido de los desembolsos netos en intereses, a medida que las tasas de interés vayan normalizándose. Por lo tanto, si no se toman otras medidas para incrementar el ingreso y reducir el gasto en prestaciones sociales, la relación de deuda pública comenzaría a subir nuevamente, y esta vez a partir de un nivel relativamente alto. La prioridad máxima para Estados Unidos consiste en implementar un plan de reducción del déficit para aliviar la presión que se generará más o menos a mediados de la década, cuando la recuperación económica haya concluido, las tasas de interés vuelvan a la normalidad histórica y las presiones demográficas hagan sentir sus efectos. ACUERDOS Y TLC Según el Ministro Sergio Díaz Granados, aunque el impacto del acuerdo comercial no arroja resultados inmediatos, Colombia logró entrar con pie derecho en el mercado estadounidense: “El TLC no produce resultados instantáneos, pero vemos que en este primer año Colombia ha exportado 187 nuevos productos y hay 775 nuevos exportadores”.

El balance también arrojó una caída del 8 % en las exportaciones, entre mayo del 2012 y febrero del 2013, que, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, responde a que Estados Unidos se ha convertido en un país con mayor producción petrolera y la caída también afectó la demanda de otros productos como el café y flores.


El embajador de Estados Unidos, Michael McKinley, aseguró que los resultados representan un panorama positivo a pesar de que ha sido un año difícil para las economías mundiales: “En el ámbito global logró crecer a un ritmo importante y aumentó sus exportaciones, teniendo en cuenta que la economía bajó en 1,5 por ciento.

Beneficios generales Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones Colombianas, con 42% de participación. En 2010, a pesar de gozar de las preferencias arancelarias Andinas, los exportadores colombianos de bienes pagaron más de US$9 millones por aranceles de ingreso a Estados Unidos. Tras la expiración del ATPDEA, esa cifra podría elevarse a unos US$125 millones. El TLC garantiza una desgravación total y permanente de todas las mercancías colombianas que se exporten a ese país. El sector agropecuario se beneficiará de un mayor acceso al mercado estadounidense, no sólo por la eliminación permanente de aranceles sino también por el establecimiento de reglas de juego claras en materia sanitarias y fitosanitarias para apoyar el acceso real para nuestra producción agropecuaria y agroindustrial. EE.UU. se comprometió a dar una atención oportuna a las solicitudes colombianas, a tomar en cuenta las evaluaciones técnicas hechas en nuestro país y a proveer cooperación técnica para poner nuestros sistemas en el nivel requerido para tener acceso real a su mercado.

El esquema de desgravación arancelaria acordado para el ámbito industrial maximiza las oportunidades competitivas de nuestro aparato productivo. Abre el acceso libre de aranceles para el 99% de los productos de exportación colombiana de manera inmediata. Colombia otorga desgravación inmediata para el 82% de nuestras importaciones de EEUU, la mayor parte bienes de capital o bienes no producidos en el país. El TLC garantiza un mayor acceso del aparato productivo colombiano a la adquisición de bienes de capital, fundamentalmente maquinaria y equipo


importado de los Estados Unidos por la eliminación inmediata de la gran mayoría de los aranceles (entre 5% y 20%). El efecto será un incremento de competitividad para todo el aparato productivo nacional tanto industrial como agropecuario y un beneficio especial para las Pymes. Los consumidores serán uno de los grupos más beneficiados con este tratado. En todos los segmentos de la economía los consumidores tendrán mayores opciones en términos de calidad y precio, con lo cual se incrementará el poder adquisitivo de los colombianos. Concluyendo: De acuerdo a la política monetaria de Estados Unidos y al esmero por su crecimiento económico positivo esperamos una moneda fuerte frente al peso a pesar de sus altibajos lo que da confianza en las negociaciones basadas en el dólar; por otro lado y pretendiendo minimizar el efecto de las variaciones del dólar se deberá trabajar sobre márgenes de utilidad que puedan darnos una franja de ganancias tal que absorbaestas variaciones sin que tengamos pérdidas significativas. Esta franja de margen de utilidad nos la ayuda a ampliar el desmonte de los aranceles al amparo del TLC con estados unidos.

PLANEACION ESTRATEGICA Ya que la administración estratégica es el arte y ciencia de implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Integra la administración, mercadotecnia, finanzas y contabilidad producción y operaciones, investigación y desarrollo y los sistemas computarizados de información para el éxito de la empresa. Esto se darápor sentado y nuestra estrategia se basará en la propuesta de tres escenarios distintos, simulados donde podamos sobrevivir al menos y / o crecer. Esto para definir los precios y volúmenes de venta además de las futuras ganancias para cada ejercicio y así permitirle a la empresa trabajar con éxito en los tres escenarios. Ver diagrama:


Escenario 1

BUENO

Escenario 2

Plan de acción 1 Definición de volumen de venta y precio

Plan de acción 2

REGULAR

Definición de volumen de venta y precio

Escenario 3

Plan de acción 3

MALO

Definición de volumen de venta y precio

El diagrama ilustra las tres situaciones posibles simuladas con datos reales del mercado objetivo y las variaciones de moneda ingreso per cápita, externalidades y algunas otras variables que afecten la operación para definir los planes de acción en cada escenario.

INFORMACIÓN DE LA EMPRESA

HELICONIAS PRIMAVERA


• • • • • •

NIT: 830253874 - 4 Afiliado ante la Cámara de Comercio: Si Gerente General Yolfis rivera Teléfono: 4512879 Dirección: k 57# 54-49 Of. 4-05 Partida arancelaria: 0603109000: identificado como las demás flores cortadas.

ANTECEDENTES: Nuestra empresa fue fundada en el año 2003, registrada en cámara de comercio de Medellín desde el 2 de enero de 2003, con matricula 2013.264.178-9.Nuestra empresa solo contaba con dos variedades de flores distribuidas a nivel local y poco a poco nos fuimos metiendo en el mercado nacional. 6 años despuéscon con una zona de producción 2500 metros cuadrados y gran variedad de flores Hoy tenemos negociaciones y exportamos a países de Norteamérica y y nos hemos logrado posicionar en los mercados gracias a nuestro esfuerzo dedicación y disciplina.

Está ubicada en San Jacinto departamento de Bolívary actualmente cuenta con 800 plantas de las cuales 700 están en producción y 100 en semillero, semanalmente cortamos 300 a 400 flores y se distribuyen en las floristerías de la localidad y otras ubicadas enMedellín.


MISION

Producir y comercializar flores de excelente calidad, que ayuden a nuestro consumidor a expresar sus sentimientos de la forma m谩s simple y a la vez m谩s bella. Propender por el crecimiento econ贸mico de la empresa y retribuir a nuestros socios el esfuerzo econ贸mico hecho. Darle mayor valor agregado a nuestros clientes. Generar un ambiente laboral pleno y justo a nuestros empleados.


VISION

Posicionarnos firmemente en el mercado Norteamericano y luego Europeo destac谩ndonos por la calidad y variedad de nuestras flores ex贸ticas y generando a su vez mas fuentes de trabajo en nuestro pa铆s. Lograr generar mayor valor a nuestro producto y hacer optima nuestra operaci贸n para hacer de la nuestra una empresa altamente rentable.


OBJETIVOS  Con este trabajo queremos mostrar como un producto que puede pasar desapercibido en nuestro país es valorado en el exterior y puede ser una fuente de ingreso y sostenibilidad.  Investigar y conocer todo el proceso y requerimientos para hacer una exportación.

 Documentarnos sobre ubicación, políticas religiones, culturas de otros países diferentes al nuestro ya que podrían ser destino a largo plazo de nuestras exportaciones.


CADENA DE VALOR Empaque: Deberá tener el diseño propio de la norma para conservar las flores inicialmente. Se procurará llegar a mejores diseños de conservación y embalaje. Diseño: El diseño gráfico del empaque dependerá de los requerimientos del cliente (importador).

Valores de la empresa Responsabilidad Honestidad Puntualidad Respeto Fidelidad

ORGANIGRAMA GERENTE YOLFIS RIVERA

E SECRETARIA

yYHH SUPERVISORA

AGRONOMA

GLORIA VALENCIA

MERY USMA

MARICELA HENAO

JARDINERO

CORTE

FREDY HINCAPIE

FABIAN OCHOA

EMPAQUE FELIPE RIVERA


MANUAL DE FUNCIONES DE EMPLEADOS: Gerente general:  Conoce cada una de las áreas y el funcionamiento de éstas.  Establecer los planes de desarrollo de la empresa.  Conoce mercado y toma las medidas necesarias para que la empresa funcione con éxito.  Vela por la correcta recaudación e inversión de los recursos de la Entidad y de los Afiliados.  Ordena los gastos, reconoce y dispone los pagos a cargo de la Empresa. Secretaria:  Coordinar el propio trabajo con el de otras personas para el logro de objetivos en común, a través de la colaboración y el intercambio de ideas y recursos.  Reconocer la interdependencia entre su trabajo y el de otras personas.  Organiza adecuadamente la agenda de los pedidos de la empresa.  Organiza las reuniones de trabajo.  Maneja adecuadamente la documentación de la empresa y de trabajadores. Agrónomo:  Vigilar el correcto funcionamiento de los cultivos  Aplicar los correctos procedimientos en la fertilización, cultivo y cosecha de las flores.  Maneja adecuadamente el uso de fungicidas y otros productos para el control de las plagas.


FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS

FORTALEZAS:  Las heliconias son un producto relativamente nuevo en el mercado.  Hay oferta insuficiente en mercado internacional  Existe un interés en los mercados internacionales de nuevas variedades de heliconias y otras flores tropicales.  Posibilidad de mejorar los ingresos en la región en el eje cafetero, dada la caída de los precios del café.  Son productos que se pueden mercadear aprovechando sus características de producción ambiental y socialmente sostenible.  Disponibilidad de variedades con gran potencial comercial, las cuales pueden ser utilizadas como pie de cría para dar inicio a cultivos.  Poseemos Tierras aptas y fértiles con bajo uso de agroquímicos.

OPORTUNIDADES: 

Posibilidades de elaboración de bouquet (valor agregado)

Necesidad de innovación en el mercado

Interés institucional

 Se cuenta con un amplio portafolio de flores tropicales y lo cual facilita el abastecimiento de las necesidades de los detallistas.


DEBILIDADES: 

Bajos precios

Alta competencia

 Desconocimiento de los vendedores detallistas sobre las posibilidades para hacer arreglos de flores usando las heliconias.  No hay producción tecnificada. 

Se requieren volúmenes muy grandes y despachos de flor permanente.

AMENAZAS:  En general las heliconias están libres de problemas serios causados por insectos pero la presencia de estos en las inflorescencias de los envíos que llegan a otros países es causa de rechazo por parte de los inspectores de sanidad. 

La variación del clima es una amenaza para la producción

 Países productores de flores más económicas

ANÁLISIS DEL MERCADO Sólo superado por Holanda, Colombia es el segundo mayor exportador de flores en el mundo, situándose por encima de otros competidores como Ecuador y Kenia, según Proexport. El mercado mundial de flores se caracteriza por tener tres flujos importantes de exportaciones. La mayor parte de las exportaciones de Sur América van hacia los Estados Unidos, la mayor parte de las flores africanas van hacia Europa, y la mayoría de las flores que se producen en Asia van hacia los mercados asiáticos. El valor de las exportaciones mundiales de flores está alrededor de los 4.8 billones de Euros, el


valor del mercado de flores a nivel de ventas mayoristas es de 10 billones de Euros y el valor del mercado a nivel del consumo mundial es de 30 billones de Euros. El mercado europeo de flores es el más grande del mundo, moviendo alrededor del 50% de las flores a nivel mundial La participación de los países latinoamericanos dentro del valor mundial de las exportaciones de flores es del 18%. Esta participación en el mercado es la segunda más importante después de la participación de Holanda, que cuenta con el 60%. África y los países del sur de Europa alcanzan en conjunto aproximadamente el 12% del mercado. Las flores más importantes en el mercado internacional son en su orden: Las rosas, los tulipanes, Gerberas. Para nuestro ejercicio exportaremos hacia Miami aprovechando la cercanía de esta ciudad con los aeropuertos y puertos del caribe colombiano ( Barranquilla está a sólo dos horas de Miami en avión ), además Miami sirve de centro de distribución para los estados unidos y cuenta con una cadena de distribución más corta y única pues elimina el distribuidor mayorista lo que lo convierte en un mercado competitivo.

A NIVEL LOCAL En Colombia las zonas productoras de flores tropicales son; Valle, Antioquia, Quindío, Risaralda, Meta y Cundinamarca, Costa Atlántica, los precios de venta de estas flores están alrededor de 500 y 800 pesos por tallo de heliconias medianas y grandes, los precios de las pequeñas y Ginger está entre 200 y 400 pesos unidad; los precios de venta al público en floristerías por unidad es de 1000 a 2000 pesos, siendo palo quemado en Bogotá la zona de mayoristas más grande de compra venta de flores exóticas al por mayor. Las más comerciales son las heliconias Stricta, Bihai, Wagneriana, caribea, Ginger, Golden, Psittacorum, Péndulas y las variedades que se derivan de estas especies.


DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Stricta

Bihai


Ginger

Wagneriana

Variedades

Tipo de Caja

Cant. / Caja

Peso Caja

Wagneriana

Media

75

8 kg

Bihai

Llena / Plana

35 / 15

20 / 10 kg

Stricta

Llena / Plana

35 / 15

20 / 10 kg

Ginger M

Larga

45

20 kg


Tipo de Caja Cuarto Media Llena Plana Larga

Peso 4 kg 8 kg 17 kg 10 kg 11 kg

HELICONIAS Nombre común: Platanillo Las heliconias son plantas rizoma tosas pertenecientes a familia de las Heliconiaceas. Es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Centroamérica y Sudamérica. El género heliconia, ofrece un gran número de especies en todo el mundo, siendo Colombia el país que goza de un mayor número de especies.


La gran mayoría de especies de Heliconias habitan regiones húmedas y lluviosas, aunque algunas pocas se pueden hallar en zonas secas. Las hojas son grandes, erectas, ovaladas, terminadas en punta, de color verde oscuro, compuestas por un largo peciolo, con un nervio central muy marcado y coloca posición de hileras. Todas estas especies se pueden encuadrar dentro de las plantas que disfrutan de unas flores exóticas realmente vistosas. La parte realmente atractiva de estas plantas se encuentra en su inflorescencia terminal con llamativas brácteas de vivos colores, que aparecen en lo alto de elevados tallos erguidos. Estas brácteas con forma de pico de ave nacen de manera opuesta y son las que protegen a las verdaderas flores, dentro de cada una se hallan agrupadas la flores de diminuto tamaño. Las brácteas generalmente poseen una coloración que incluyen los tonos anaranjados, rojos, amarillos o verdes, en ocasiones mezclados entre ellos. Las inflorescencias de estas exóticas plantas, gracias a su belleza y singularidad se usan como flor cortada para la práctica de centros florales. En la industria de la flor estas flores son muy estimadas por tener una larga duración, ya que una vez cortadas permanecen impecables entre 20 y 30 días. En general, son plantas grandes que necesitan de un buen espacio para extenderse.Requieren un buen sustrato, rico, con un adecuado contenido de materia orgánica y moderadamente húmedo. Como es de entender, debido a que su hábitat natural son las regiones selváticas con entornos muy húmedos, requieren de un alto grado de humedad ambiental para que prosperen adecuadamente. La mejor ubicación es en un emplazamiento con sol muy moderado o en zonas de semi-sombra. Necesitan lugares cálidos y húmedos para desarrollarse adecuadamente. La época de floración puede ser algo variable y dependerá siempre de las diferentes variedades. Se pueden multiplicar por semillas, o bien de forma más sencilla, mediante la separación de vástagos que surgen en la base.


Sus inflorescencias son hermafroditas pues poseen una parte masculina (estambres) y una femenina (pistilo) y pueden ser rectas o colgantes o pendulares con llamativas brácteas que contienen en su interior las pequeñas flores. Son plantas cuya altura varía de 1.2 a 1.9 metros, a veces más, de gran belleza ornamental por su porte en forma de plátano. Son plantas monocotiledóneas (semilla con un sólo cotiledón) de la familia musácea, (igual que el banano), y del genero heliconia. Es fácil reconocerlas, especialmente por sus hojas largas y grandes flores de vistosos colores. Vale la pena comentar además, que las heliconias protegen las fuentes de agua por ello constituyen un valor agregado para determinados terrenos y además son imprescindibles en la reforestación.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Su porte es erecto, de 0.45 m a 10 m de altura, hojas de varias formas y tamaños, el traslape o superposición de los pecíolos de las hojas forman el tallo. Cada hoja está formada por dos mitades separadas por una vena principal que se prolonga desde el pecio. Las inflorescencias pueden aparecer todo el año como sucede en la Heliconia psittacorum, H. rostrata o por temporada como sucede en la mayoría de las especies. Las flores contienen un estambre estéril, cinco funcionales y tres carpelos, se caracterizan por tener unas brácteas estrechas y brillantes de color dorado, amarillo y rojo, son polinizadas por los colibríes, en el caso de las verdes sus polinizadores son los murciélagos que se alimentan del néctar La fruta es una baya que contiene de una a tres semillas de 1.5 cm de diámetro, de color verde o amarillo cuando está inmadura y azul profundo al madurar.


HÁBITAT

La gran mayoría de especies habitan regiones húmedas y lluviosas, pero algunas pocas se pueden hallar en zonas secas.Aunque la mayoría de Heliconias alcanzan su máximo esplendor vegetativo en las zonas bajas y húmedas de los trópicos, a elevaciones por debajo de los 1500 pies de altura, un gran porcentaje de las especies suelen encontrarse en elevaciones medias, en hábitats de bosques húmedo de niebla. Las especies más llamativas suelen habitar zonas abiertas de crecimiento secundario, en las orillas de los ríos o bordeando las carreteras o en zonas abiertas en la selva. Se desarrollan bien entre el nivel del mar y los 600 metros de altitud. La temperatura óptima para su desarrollo es de 28ºC con un rango entre 25 y 32ºC, no soportan las heladas y tampoco producen flores cuando sobrepasan los 35ºC. A estas flores no les afecta el fotoperiodo y su floración depende de la temperatura. Deben ser plantadas a pleno sol o en áreas donde la mayor parte del día estén iluminadas por la luz solar. Los vientos fuertes mayores de 14.4 km.h-1, son causa importante de pérdidas de plantas. En zonas con incidencia de vientos es aconsejable usar cortinas rompe vientos para contrarrestar su efecto.

POLINIZADORES: En los trópicos americanos, los Colibríes son los polinizadores exclusivos de las Heliconias rojas, amarillas, rosas y naranjas, los murciélagos que se alimentan de néctar son los polinizadores de las Heliconias verdes.

PROPAGACIÓN Las heliconias se propagan de forma fácil a través de los rizomas o tallos subterráneos, parecido a la planta de bambú. Por esta razón hay que ser cauteloso


donde se las siembra, ya que aunque son plantas muy hermosas, pueden ser invasivas y expandirse por todo el terreno en un corto tiempo. También producen semilla, usualmente de un color violáceo. Sin embargo es mucho más fácil reproducirlas a través de los rizomas los cuales crecen y se desarrollan con bastante rapidez. Una vez arraigadas al terreno la mayoría florece todo el año, sobre todo si están sembradas bajo condiciones ideales.

Densidad de plantación

Se recomienda que mini Heliconias (tipo H. psittacorum) sean plantadas con distancias de 1 m entre plantas y 1,5 m entre surcos; las de tamaño mediano (tipo H. wagneriana) a 2 m entre plantas y 3 a 4 m entre surcos; Heliconias grandes (tipo H. platystachys) de 2 a 3 m entre plantas y de 3,5 a 4,5 m entre surcos. La densidad de plantación puede afectar la productividad se decide de acuerdo a la altura de la planta, según la especie. Cuando no se cuenta con un sistema de riego se deben esperar épocas de lluvia para realizar la plantación.

Sin embargo, las distancias de siembra más usadas son: en hileras sencillas: 1,5 m entre plantas y 2 m entre hilera, para una población de 3 300 plantas por hectárea y en hileras dobles: 1,5 m entre plantas, 1,5 entre las dos hileras y 2 m entre hileras dobles, para una población de 4 000 plantas por hectárea.

Atenciones culturales

Debido al tamaño de sus hojas, se deshidratan fácilmente producto de la radiación directa, por lo que en ocasiones es necesario usar riego por aspersión. La cantidad de


agua depende de la incidencia lumínica, de los requerimientos del cultivar y de la época del año. H. psittacorum requiere un centímetro de agua diario cuando está sembrada en suelo bien drenado, 2,5 cm para especies creciendo en suelos más compactos y hasta 7 litros por planta en producción, en épocas de verano

El deshije, que consiste en cortar los brotes débiles conocidos como «hijos de agua» y los vástagos adultos, cuya inflorescencia pasó del estado óptimo de corte, permite que la planta tenga mayor aireación, un brote de vástagos más vigorosos, evitando así la competencia por los nutrientes y previene enfermedades. De igual forma el deshoje debe efectuarse semanalmente, ya que constituye un foco de infecciones, y afectan la iluminación de los nuevos brotes.

Las malezas compiten con las plantas por nutrientes, espacio, luz, son hospederas de insectos y enfermedades. Especialmente, al iniciar cualquier cultivo será necesario mantener el área de siembra libre de estas para permitir un desarrollo adecuado a la plantación, luego el tamaño y la sombra de las plantas, disminuirá el agresivo crecimiento de las malezas. Cuando las plantas adquieran un círculo despejado en su interior debido a la floración y muerte de sus primeros vástagos, se debe plantar este espacio para aprovecharlo y conservar por más tiempo la distancia original del cultivo. Esto se hace dos o tres años después de establecida la plantación.

Enfermedades Generalmente las flores son susceptibles al ataque de enfermedades, no solamente porque sus pétalos son frágiles, sino por las soluciones de azúcar secretadas por los nectarios que constituyen una excelente fuente de nutrientes para los patógenos. Son afectadas por el moho gris (Botrytis cinérea), Achromobacter, Bacillus, Micrococus y Pseudomonas, causando serios daños. Muchos microorganismos son bacterias que están asociadas con el agua y el suelo. Los virus, bacterias y hongos también infectan sus raíces, retoños y hojas. Una apropiada higiene en los invernaderos, control de temperatura y minimizar la condensación sobre las flores pueden reducir las pérdidas causadas por los hongos.


Algunos funguicidas como Ronilan, Rovral, y un compuesto cúprico como el Pitón-20 han sido aprobados para el uso en flores y son efectivos para el control de enfermedades.

FLORACION Y COSECHA La primera cosecha es durante los 7 y los 10 primeros meses después de la siembra, pero la flor con mejor calidad se obtiene después de los 12 meses.

El periodo de floración comienza en dependencia de la especie, las más rápidas tardan desde el momento de la plantación hasta seis meses en producir sus primeras flores, otras hasta tres años. El número de flores por planta también varía según la especie y el año de producción, las más productivas pueden llegar hasta 300 flores y las menos 15; considerándose el primer año el de menos producción, ya después se estabiliza. Una vez cortadas, las inflorescencias pequeñas (longitud máxima de 5 cm) duran hasta cinco días, las medianas y grandes (algunas péndulas alcanzan hasta 2 m) pueden persistir hasta 45 días en florero.

Para la selección de la inflorescencia se eliminan las que no cumplan con los requerimientos (tamaño, algún daño mecánico o causado por patógenos u otro) Las inflorescencias deben cosecharse cuando las primeras dos o tres brácteas apicales están abiertas. Las pasadas de tiempo o cosechadas muy jóvenes no continuarán creciendo y la inflorescencia se abrirá luego de la cosecha. El tallo se debe cortar lo más cerca, que sea posible, de la base (rizoma), incluyendo todas las hojas que estén adheridas al tallo. Las brácteas deben estar limpias, libres de insectos y enfermedades. El tipo de corte depende de la especie y del destino de las flores. Las mini heliconias como H. psittacorum se cortan con una bráctea abierta o totalmente cerrada a 80 o 90 cm de longitud. Los cultivos de tamaño medio para florero como H. wagneriana se cortan con dos a tres brácteas abiertas, de 120 a 130 cm de longitud, para bouquet con solo una bráctea abierta y con 60 a 80 cm. Una vez cortada se debe manipular lo menos posible, colocándola bajo sombra.


Postcosecha

Las Heliconias para exportación deben estar sanas, sin síntomas de deshidratación o deflexión y con una coloración intensa, permaneciendo así por un tiempo no inferior a 12 días. La inflorescencia se debe lavar usando agua jabonosa y luego sumergir en una solución bactericida y funguicida. La desinfección también se puede hacer sometiendo la inflorescencia a un ambiente saturado de vapor de agua a 46oC por un tiempo de 10 a 60 minutos de acuerdo al tamaño de la especie.

Si la inflorescencia se va a almacenar, se debe utilizar una habitación ventilada con una temperatura entre 14 y 16oC, con un 90 % de humedad relativa; la mayoría de las Heliconias no se deben almacenar por más de cinco días. Los recipientes de almacenamiento deber ser adecuados para colocar la inflorescencia en una solución de agua con cloro al 0,02 %. El uso de persevantes no afecta la durabilidad de la inflorescencia, pero ayudan a evitar el crecimiento de microorganismos en el agua.

La durabilidad de la inflorescencia varía entre las especies y cultivares, como promedio alcanza 14 días; sin embargo, se ha reportado un máximo de 28 días para H. bihai cv. En la planta puede tener una vida de uno a diez meses, dependiendo de la especie, tamaño y el número de brácteas. REQUERIMIENTOS DE CORTE El tipo de corte depende de la especie y del destino de las flores.


Siempre que una flor sea cortada se debe manipular lo menos posible, colocándola bajo sombra, preferiblemente sobre una almohadilla de espuma o un colchón de las mismas hojas de heliconias. Seguidamente el material vegetal es trasladado a la unidad de post-cosecha para OTROS USOS Sus hojas y troncos son muy buenos para crear composta orgánica. Las hojas también son utilizadas en muchas cocinas para envolver pasteles, tamales y hayacas. Además, muchos aseguran que sus rizomas tienen grandes propiedades medicinales. En fin, que es fácil ver por qué estas plantas son tan populares. Proveen sin protesta alguna desde llamativas flores y remedios medicinales, hasta alimentos para la tierra. No importa de dónde vengas, estoy seguro de que los poderes exóticos de las heliconias te van a seducir, transmitiéndote la buena energía que hace vibrar a los zumbadores.

TRANSPORTE: El transporte debe hacerse en almohadillas de 30 x 60 cm, en grupos de máximo seis flores para evitar su maltrato. Cuando la flor llegue a la postcosecha se debe hidratar colocándola enrecipientes con agua limpia y algún desinfectante. Las flores son un producto que es perecedero y de poca duración de vida comercial, para la exportación de este producto se requiere 2 puntos claves, el primero es que el modo de transporte debe ser aéreo ya que vía marítimo o terrestre el producto se dañaría, y el segundo es que el producto tiene que estar empacado y llevado en contenedores refrigerados, llamados iglú para carga aérea.

El transporte que vamos a utilizar es por vía aérea. El incoterms que vamos a utilizar es: CPT: transporte pagado hasta.


Hasta el muelle del aeropuerto. Este tipo de incoterms se ha seleccionado por ofrecer mayor seguridad en este transporte que se asegura hasta ese punto y reduce la posibilidad de riesgo en el descargue

CONSERVACIÓN, EMPAQUE Y COMERCIALIZACIÓN

Exportaremos heliconias empacadas en cajas de cartón protegidas con almohadillas y convenientemente ventiladas para su conservación. Según la negociación con el cliente y cumpliendo con el correcto embalaje se adoptara un diseño gráfico tal que motive al consumidor que para nuestro caso será un importador en Miami. El empaque y embalaje que debe llegar este producto perecedero como las flores tiene que cumplir unos requerimientos para dentro y fuera de la empresa y para poder exportar hacia otros países, en este caso quien nos certifica que nuestro producto sea de buena calidad es ASOCOLFLORES( ASOCIACION COLOMBIANA DE FLORICULTORES). La manipulación de nuestro producto a la hora de exportar tiene que ser muy puntual y prácticamente en un cronograma, ya que es un producto perecedero la rotación de este tiene que ser muy exacta para el funcionamiento y calidad del producto, desde la


cultivación y la recolección se llevan acabo procesos de selección en el cual la calidad es el punto a seguir, después viene el empaque y embalaje, el producto va empacado en cajas con orificios para que el producto este fresco y reciba el aire adecuado, que esté libre de plagas o cualquier tipo de contaminación para ser exportado. Para las flores de exportación, se utilizan cajas de cartón corrugado, las cuales estándivididas en dos mitades que se ajustan una dentro de la otra, interiormente lasflores se protegen con papel periódico blanco envolviendo las brácteas y capuchón,papel blanco picado y un pliego de plástico como relleno. Para prevenir quela caja se abra durante el transporte, es amarrada con zunchos y ganchospara posteriormente ser rotulada. el número de flores por caja estándar depende del tamaño y forma de cada especie, en cada caja van aproximadamente 12flores de musáceas para 10 heliconias pequeñas. Los colores rojos y naranjas son más comerciales, seguidos de los amarillos, también los verdes y lilas pero en cantidades menores. Las exportaciones de flores exóticas, en particular de Heliconias, son de alrededor de 24 000 a 30 000 tallos al año, dependiendo de las variedades. El destino de estas exportaciones son: Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza y Alemania Países como Colombia, Costa Rica, Hawái, Puerto Rico, Jamaica y otros, explotan mucho su comercialización a través de Agro tropical, ubicada en Pereira, los envíos internacionales se hacen a través de DHL, empresa que efectúa las entregas, incluidos descuentos si son grandes volúmenes. Si el pago se realiza a través de Internet con tarjeta de créditos el costo del envío es fijo. Los envíos nacionales tienen costos que varían entre $ 10 000 y $ 30 000 pesos según el volumen y destino.

El precio en el mercado internacional está entre 0.3 y 2.0 dólares dependiendo de la variedad, así mismo el precio de venta en las floristerías de Estados Unidos, oscila entre cuatro y ocho dólares por tallo o inflorescencia. En Europa la tendencia la marcan las flores rojas, y los meses de mayor demanda están de mayo a diciembre. Las flores más comerciales son las Heliconias medianas y grandes: H. stricta, H. wagneriana, H. bihai, H. caribea, Pendulas y Ginger.


Las flores tropicales y específicamente las Heliconias y follajes han venido ocupando en los últimos años un renglón importante dentro del total de las importaciones a Estados Unidos de flores cortadas, entre ellas se encuentran: H. wagneriana; H. bihai; H. stricta; H. orthotricha; H. caribaea; H. psittacorum; H. rostrata; H. chartacea; y H. platystachys . En Estados Unidos, las flores tienen unas características específicas, pues son un bien imprescindible, con una demanda elástica, y una alta estacionalidad según las principales fiestas. Las Heliconias tienen alto costo, una flor equivale a comprar media docena de rosas o un ramillete de claveles.

COSTOS Las unidades serán cajas de 24 heliconias:

DescripciónGinger peso: 15kg Ginger (24 heliconias a 300 pesos) 7200 Embalaje (caja almohadilla) Transporte Mano de obra Administración mercadeo y publicidad Imp. 22.5% (sin IVA) Costos de operación Total

4250 40400 20000 60000 29700 15100 176650

Las exportaciones no pagan IVA. Precio de venta 350000 pesos por caja de 24 flores.


CANALES DE DISTRIBUCION. Para el mercado de Miami no existe el mayorista si no que los compradores como supermercados viveros tiendas, floristerías compran directamente al importador.

PRODUCTOR EXPORTADOR

IMPORTADOR

SUPERMERCADO

VIVERO MAYORISTA

TIENDAS ESPECIALIZADAS VIVERO MINORISTA FLORISTERIAS

EMPRESAS

CONSUMIDOR


CONCLUSIONES

 Existen grandes oportunidades de negocio al amparo del TLC y con los incentivos que puedan ofrecer Proexport y bancoldex. El sector agrícola se proyecta como el mayor beneficiario de éstas oportunidades de negocio generando riqueza y empleo masivo en el campo.  La proximidad de los puertos del caribe colombiano con Estados Unidos nos llevan a pensar que es más conveniente tener la producción cerca de esos puertos y en concreto en zonas como Montes de María o laderas de la sierra nevada.


TEST Colombia is the country watt the largest number of species of helicons, about 100 species, which are distributed across the five geographical areas in which the country is divided . Within the diversity of flowers that are produced and marketed in the country Helicon gender plays an important role for their showy bracts as they are the most colorful bodies generally mixed primary colors or particular forms of the different species and their durability , what has caused the demand is increasing. Unfortunately, many types of them have been scarcely used to decorate, despite the long period of time in maintaining the quality after cut flowers (two or four weeks). An important aspect of the Helicons is that they can also be used in the decoration of parks and gardens. Besides its importance as protectors of the water sources are essential in reforestation, organic vital , since due to its rhizomatous growth are suitable to counter the earthworks on the slopes eroded gullies and slopes, interact with extraordinary number of bodies , lots of insects, including beetles, caterpillars , ants that feed or live within their bracts Such biological interactions demonstrate the ecological value of Helicons and its importance in tropical communities sake of biodiversity . Colombia has a significant competitive advantage over other countries already have a position in the global market for fresh flowers and for being the country with the greatest variety of species. Through studies have shown that the cultivation of tropical flowers have a minor contribution compared to traditional flowers but its share has initiated an economic alternative for the country and farmers as it is a job generator.


PLAN EXPORTADOR DE HELICONIAS