Page 1

Diseño Publicitario I

Color Profesora: Carolina Valencia

Elaborado por: Gloriana Sánchez Mora Amanda Ramírez Leandro Stephanie Cordero Spong

Fecha de Entrega: Jueves 3 de Junio de 2010


Introducción En este siguiente investigación a presentar trabajaremos a cerca de lo que es el color cual es su psicología una breve historia del color pasando ahí lo que son sus teorías y modelos incluyendo escala de colores (primarios, secundarios y complementarios). Después lo que es una identificación cromática para la web e incluyendo una lectura sobre la expresividad cromática y por último también debíamos incluir un identificador cromático personal.


Color Dentro de lo que constituye una imagen corporativa incluye el color que es el elemento de una suma importante para una identidad y que toma forma parte de un marco de referencia para identificar una marca. Un correcto uso de la utilización del color es que otorga pistas o que dirige al público para la elección de una marca, que de alguna forma la tiene depravada en la mente para cuando busque un producto piense se piense antes en la marca que en el producto. El color es el que se procesa de forma mas rápida en la mente y de ahí la importancia adecuada elección para una empresa. Es muy importante para las sensaciones y emociones en general para que el cerebro interprete señales nerviosas que le envían las fotos receptoras de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan la parte visible del espectro electromagnético.

Psicología del color  Campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color de la percepción y la conducta humana desde un punto de vista estricto medico, todavía es una ciencia inmadura corriente principal de la psicología contemporánea y teniendo en cuenta muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del área de medicina alternativa y es un sentido amplio del estudio de la percepción de los colores que se considera habitual en el diseño, moda, arte publicitario y hasta en la fotografía y arquitectura.

Historia del color  El conocido filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.


Siglos después, Leonardo Da Vinci (1452-1519) quien también consideraba al color como propio de la materia, avanzó aún más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla. Y finalmente fue Isaac Newton quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En el año de 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.

Teoría del color  En el arte de la pintura, diseño grafico, imprenta, fotografía y televisión es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, verde y el azul mientras que si combinamos pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color neutro.

Teoría de Oswald  La teoría del color que propone Oswald consta de cuatro sensaciones cromáticas elementales que son los colores amarillo, verde, rojo y azul y dos sensaciones acromáticas con sus variaciones intermedias.

 


Modelos de color  Los colores se pueden describir de muchas maneras diferentes, cada método basado en un modelo de color. Por ejemplo, el modelo de color RGB se basa en la creación de colores mediante la adición de cantidades variables de luz roja, verde y azul. Microsoft Expression Design permite especificar colores mediante cualquiera de cinco modelos de color diferentes: RGB, HSL, HSB, CMYK y hexa. Puede seleccionar un modelo de color con la lista desplegable Elegir estilo del selector de colores (en la parte inferior del Selector de colores). Para obtener más información, vea Usar el Selector de colores. La siguiente es una descripción de cada uno de estos modelos de color:

RGB Es un modelo de color aditivo, es decir, cuanto más rojo, verde y azul se agregue, más se parecerá el color al blanco. Cuando se mezcla la misma cantidad de rojo, verde y azul, siempre se obtiene un gris neutro. Para oscurecer un color, debe quitar la misma cantidad de los tres colores. Los escáneres y los monitores se basan en el modelo de color RGB, por lo que se trata de un modelo natural para describir colores en un equipo, sobre todo cuando se trabaja con imágenes digitalizadas. El valor de cada "canal" (rojo, verde o azul) puede ir desde 0 (sin color) hasta 255 (color con la máxima saturación). El color RGB en ocasiones también se denomina color de 24 bits o millones de colores.

HLS Muchas personas consideran el modelo de color HLS más intuitivo porque define los colores en función del matiz, la claridad (o luminosidad) y la saturación. Para especificar un color, puede seleccionar su matiz en un espectro de arco iris, seleccionar su saturación (la pureza del color) y establecer su luminosidad (de


claro a oscuro). El rojo vivo es un color brillante muy saturado. Los tonos pastel, como el rosa claro, son menos saturados. El matiz se especifica en grados (de 0 a 360 grados) y la saturación y la claridad se especifican en porcentajes de 0 hasta 100 por ciento. Todo color HLS con cero saturaciones es un gris neutro.

HSB El modelo de color HSB es muy similar al HLS, excepto en que se usa el valor B (luminosidad) del color en vez de la claridad.

CMYK La impresión realizada por cada impresora y máquina de imprenta se basa en los tres colores primarios: cian, magenta y amarillo. Éstos se denominan colores sustractivos porque cuanto más color se agrega, más se acerca al negro. Desafortunadamente, las tintas en el mundo real no son nunca perfectas y es necesario agregar negro (K) para lograr una gama más completa de colores impresos. El modelo CMYK es adecuado principalmente para la creación de imágenes que se van a imprimir. Observe que muchas combinaciones distintas de cian, magenta, amarillo y negro pueden definir el mismo color. La definición de un gris neutro en CMYK puede resultar complicada (por ejemplo, siempre se suele necesitar más cian que los otros colores) y variará en función del dispositivo de salida.


Escalas de color  El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Psicológicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla. El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sería considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros.

Las escalas pueden ser cromáticas o acromáticas


Cromática Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.

Acromática Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparación con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.

Gamas de colores 

Definimos como gamas a aquellas escalas formadas por gradaciones que realizan un paso regular de un color puro hacia el blanco o el negro, una serie contínua de colores cálidos o fríos y una sucesión de diversos colores.

ESCALAS MONOCROMAS: Son aquellas en las que hay un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiendo blanco, negro o la mezcla de ambos (gris). Dentro

de

esta

escala

diferenciamos:

SATURACIÓN, cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una

saturación

determinada. LUMINOSIDAD o del negro, cuando al color saturado se la añade sólo negro. VALOR, cuando al tono saturado se le mezclan al mismo tiempo el blanco y el negro, es decir, el gris.


ESCALAS CROMÁTICAS: Estas se distinguen a su vez, en altas, medias y bajas. ALTAS, cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen

mucho

blanco. MEDIAS, cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color. BAJAS, cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro. POLÍCROMA, a aquellas gamas de variaciones de dos o más colores, el mejor ejemplo de este tipo de escala sería el arco iris.

                         


Colores El círculo cromático se divide en tres grupos iniciando por los colores primarios con los cuales se puede obtener de los demás colores. PRIMER GRUPO DE COLORES PRIMARIOS según artistas son los colores amarillo, rojo y azul y mezclando estos pigmentos se obtienen todos los demás. SEGUNDO GRUPO DE COLORES PRIMARIO: son amarillo, verde y rojo y si estos se mezclan en diferentes porcentajes forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales se produce la luz blanca. TERCER GRUPO DE COLORES utilizan para la impresión.

PRIMARIOS:

magenta, cyan y amarillo son los que se

Y los colores segundarios se definen; verdes, violetas y naranja y estos se obtienen a partir de una mezcla con una misma proporción de colores primarios. Por último consideramos como colores terciarios el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo y estos surgen a partir de la combinación en una misma proporción de un color primario y un segundario. COLORES COMPLEMENTARIOS: se forman mezclando un color primario con el segundario opuesto en el triangulo de color, son colores opuestos.

Identificador cromático para la web  ¿De

cuantos

colores

disponemos

para

trabajar

los

diseñadores

web?.

La respuesta a ésta pregunta es desalentadora, ya que nosotros dependemos a la hora de mostrar nuestras páginas de unos programas específicos, los navegadores o browsers, que son los encargados de presentar en pantalla el contenido de las páginas que le llegan desde el servidor mediante el protocolo HTTP. En 1994 la empresa Netscape estableció una subdivisión del círculo cromático en 216 colores equidistantes entre sí, obteniendo un conjunto de colores que denominaron Netscape Color Cube. El sistema operativo identifica tres colores básicos, a partir de los cuales construye todos los demás mediante un proceso de mezcla por unidades de pantalla (pixels).


Estos colores, como ya hemos visto, son el rojo, el azul y el verde, y el sistema por ellos definido se conoce como RGB. Los bits de profundidad de color marcan cuántos bits de información disponemos para definir los colores derivados de éstos colores primarios.

Esta división del círculo se corresponde con 6 tonos de rojo, 6 de azul y 6 de verde, a partir de los cuales se obtienen, por mezcla entre ellos, los 216 colores posibles, por lo que todos ellos tendrán un código hexadecimal en el que cada color primario viene definido por una pareja de valores iguales, debiendo estos ser 00,33,66,99,CC o FF.

Con el paso del tiempo los ordenadores fueros aumentando sus prestaciones gráficas, siendo común en la actualidad profundidades de color de 16, 24 y 32 bits. Si usamos una profundidad de 24 bits, correspondiente a millones de colores, disponemos de una amplia gama para trabajar. Cuando usamos una profundidad de color de 16 bits disponemos de miles de colores, pero surge entonces el problema adicional de que la división de esta gama de colores no se corresponde con la de 256 colores ni con la de millones de colores, dando el mismo código colores levemente diferentes. Por ejemplo, #663399 es el mismo color a 256 y a millones, pero no es igual que el obtenido con miles de colores.


Con el paso del tiempo se ha adoptado una lista de colores a los que se le ha puesto un nombre representativo en inglés, de tal forma que los modernos navegadores interpretan el mismo y lo traducen internamente por su valor hexadecimal equivalente.

               


La expresividad cromática  Las diferentes aplicaciones de color en el grafismo funcional

Denotativo: Representación de lo real.

Connotativo: Valores psicológicos


Esquemático: El mundo de los códigos y de lo arbitrario EMBLEMÁTICO, referido a la identificación tradicional del color como en el caso de las banderas y emblemas. SEÑALÉTICO, asociado a símbolos gráficos y tipografías que puede ser capaz de identificar una organización o un conjunto de actividades (deportes, seguridad, comercio). CONVENCIONAL, busca una expresividad propia de carácter decorativo o funcional

Icónico: El mundo de los códigos y de lo arbitrario

Saturado:

Es el cromatismo exaltado de la realidad. Es la utilización del color puro y brillante.


Fantasioso:

Es la modificación del color natural para generar fantasías

visuales

Identificador grafico personal  Trabajo realizado en el curso de técnicas de presentación I


Escalas de color Cromática ‐ Acromática 

COLOR Una percepción  visual que se genera en  el cerebro al  interpretar las señales  nerviosas que le envían  los foto receptores de  la retina del ojo. 

Modelos de  color 

Expresividad Cromática 

RGB ‐ RYB ‐ CMYK 

Denotativo‐ Connotativo‐ Esquemático – Icónico‐ Fantasioso  


Conclusión Se realizo una investigación acerca del color su teoría y modelos. Pudimos diferenciar, los tipos de expresividades, su definición, funcionamiento en la aplicación al diseño, además de ejemplos e imágenes graficas que los representaban. Identificamos el tipo de identificador grafico para la web, la forma diferente en que se trabajan los colores en esta área. Se esquematizo todo el uso de los colores, para el diseño en general, así como para la diagramación y una buena unidad visual, para lograr captar la atención de los clientes de la forma correcta.


Bibliografía http://www.desarrolloweb.com/articulos/1559.php http://www.fotonostra.com http://www.mailxmail.com http://www.desarrolloweb.com Lectura “Expresividad cromática” de Abraham Moles  

Identificar cromatico  

investigaciones grupales