REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL CANARIA DE ESCRITORES ACTE - NÚMERO 11 - MES DE JUNIO 2020

Page 1

ACTE VIRTUAL

REVISTA DE LA ASOCIACIร N CULTURAL CANARIA DE ESCRITORES ACTE Nยบ 11 JUNIO 2020


REVISTA Nº 11

ÍNDICE Editorial Rosario Vidal Miembro de la Junta Directiva de ACTE Colaboradora de la Revista ACTE VIRTUAL Actividades Presentaciones Literarias Club de Creación Literaria: ALISIOS DE VERSO Y PROSA Noticias y Eventos Colaboraciones Tania Ramos Morales Lázara Tania Linares Ramos Francisco Morales Domínguez Ricardo Martín Lemes Luisa Chico Raquel Reyes Díaz Inmaculada Velázquez Damián H. Estévez Magdalena Barreto Ariel Azor Cierre Gloria de la Soledad López Perera Miembro de la Junta Directiva de ACTE Directora de la Revista ACTE VIRTUAL Enlaces de la Asociación


REVISTA Nº 11

EDITORIAL ROSARIO RODRÍGUEZ VIDAL MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ACTE COLABORADORA REVISTA VIRTUAL ACTE

Son tiempos en que unimos pensamientos, sentimientos, y entre tanta profundidad surge la gratitud. Me he detenido a pensar el privilegio que es poder compartir con ustedes el valor de tantos momentos. He cerrado los ojos, he visto y sentido nuevamente cada presentación de un libro, cada evento, cada proyecto manteniéndonos unidos e ilusionados. Nada es en vano en la literatura, nada es poco en un mundo de letras donde la palabra cobra vida. Nuestra vida. Estoy segura que ha todos nos ha enriquecido y que lo seguirá haciendo el transitar a un mismo punto de encuentro: La Cultura. Quiero agradecerles a todos y cada uno de ustedes por esos momentos que unidos a la palabra crean un mundo mágico. "Esta editorial es por ustedes, escritores, cantautores, lectores…"


REVISTA Nº 11

ACTIVIDADES PRESENTACIONES LITERARIAS Debido a las circunstancias acaecidas, nuestra Asociación no ha podido llevar a cabo ninguna presentación física de los últimos libros publicados por nuestros socios y socias. En nuestro deseo de seguir ayudándolos en la promoción de sus publicaciones, les propusimos desde ACTE que nos enviaran sus nuevas obras para promocionalas desde esta revista. Felicitar a todos y a todas por sus nuevos trabajos y deseamos que pronto puedan ser presentados de forma oficial.

LA LAGUNA - LEYENDAS Y MISTERIOS Autor: Juanca Romero Hasmen

El autor nos brinda con este libro la posibilidad de adentrarnos en el amplio universo del misterio y la leyenda, utilizando como lienzo las calles de la ciudad de La Laguna, escenario de grandes y épicas historias. En estas páginas se esconden intrigantes personajes, casas con misterio y claves ocultas entre el pasado y el presente.


REVISTA Nº 11

PRESENTACIÓN VIRTUAL DE LA PRIMERA ANTOLOGÍA DE MIEMBROS DEL COMITÉ GESTOR DE ACTE.


REVISTA Nº 11 El viernes día 19 se presentó de forma virtual la primera antología de miembros del Comité gestor de ACTE. Un total de 34 personas que han dedicado parte de su tiempo, y ahora también de su obra, a arropar un proyecto que, en este momento, reúne a 185 escritores residentes en Canarias. AVANZANDO JUNTOS es su título, y define a la perfección el espíritu de este colectivo. Esta obra está integrada dentro de la colección Ayosa, dirigida por nuestro compañero Damián H. Estévez y editada por Editorial Cursiva. Muchas felicidades a todos los que han prestado sus voces de forma desinteresada y sobre todo dar las gracias a los socios y socias por estar ahí y mostrar desde el primer momento su apoyo a la Asociación y al Comité Gestor de la misma.


REVISTA Nยบ 11


REVISTA Nº 11 Club de Creación Literaria - ALISIOS DE VERSO Y PROSA Coordinado por Luisa Chico

El Club de creación literaria Alisios de Verso y Prosa, ha mantenido sus tertulias por wassap en las primeras semanas del mes de junio. Los retos que abordamos fueron escribir poemas o relatos teniendo como protagonistas en la primera semana, los Colores, y en la segunda semana la Madera. Bellos textos en prosa y en verso se dieron cita en esas maravillosas tardes de martes. Ahora cerramos las tertulias hasta después del verano. Toca salir a pasear un poco después de estos meses de aislamiento. Ver el cielo, el monte y el mar. Hacer ejercicio, ir a la playa… Pero seguiremos escribiendo para compartir de nuevo nuestras vivencias a partir de septiembre. Pero antes de marcharnos a volar libres Luisa les deja un reto para estos meses sin contacto: Escribir un relato encadenado que hable de alegría y esperanza. La coordinadora lo ha iniciado y aquí les dejamos el principio de un relato conjunto que llevará por título: VERDE ESPERANZA y AZUL ALEGRÍA. "Desde donde me encuentro, me detengo un momento y miro en dos direcciones distintas. Desde el este me saludan dos tonos diferentes de azul, cielo y mar, ambos luminosos y alegres. Luego desvío la mirada hacia el monte y me embriago del verde de la Esperanza…" A la vuelta lo dejaremos en la revista como prueba de RETO CONSEGUIDO.

Luisa Chico


REVISTA Nº 11

NOTICIAS Y EVENTOS Recitales Virtuales ACTE Durante el mes de junio la Asociación Cultural Canaria de Escritores Acte continuó con la celebración de sus recitales virtuales. Este mes nos fuimos a la isla de Gran Canaria, donde nos acompañaron socios y socias de la isla. Desde el lunes 8 de junio hasta el sábado 13 de junio se llevó a cabo el "I Recital Virtual de Socios de Acte de Gran Canaria 2020" en su página de Facebook. Coordinado por Felicidad Batista, Eduardo García y Luisa Chico, se publicó un vídeo diario a las 20 h. de lunes a sábado con las declamas de los escritores Albertine Orleans, Rubén Mettini, Juan Francisco Santana, Margarita Otero Solloso, Juan Pérez Santana y Luis Alberto Serrano.


REVISTA Nยบ 11


REVISTA Nº 11

"I Recital Virtual de Socios de Acte de Gran Canaria 2020" Participantes Felicidad Batista - Presidenta de ACTE Soluble

Kafka nos miraba desde la portada del libro. Tu voz lamentosa como un bolero caía en cascada entre los dos. Me refugié en tus ojos de océano. Practiqué senderos por cada una de las líneas que bordeaban tus labios y después me perdí en el laberinto de tu espesa cabellera. Cuando me encontraron, la cafetería ya estaba vacía y tu rostro se había disuelto en el café.

© Felicidad Batista


REVISTA Nº 11

Margarita Otero Solloso Si te crees poeta Si te crees poeta es muy probable que te lluevan las piedras del camino, que intentes escapar a tu destino con el sublime manto de las letras. Si te crees poetaes casi cierto que exprimirás las nubes de tus páramos y llenarás de oasis tu desierto. Si te crees poeta yo te auguro que harás alquimia con la pena y verás al dinero transmutarse en solo arena. Si te crees poeta estate atento, que oirás hablar a las secuoyas el idioma del viento. © Margarita Otero Osoyo


REVISTA Nº 11

Juan Pérez Santana Te extraño Tu nombre, se muere en mis labios cuando te sueño extraño tu mirada en este mar de soledades y tempestades vuelan en los silencios de la noche me siento, isla deshabitada en medio del mar y entre suspiro y suspiro, mis caricias dejarán ese deseo escrito de amor en tu piel que nacieron entre mis versos. Anhelo tu presencia y el sabor de tus besos quédate amor en mis recuerdos, en mis sueños, en mis silencios, deseo poder dejar caer mis labios en tus besos yo no sé si amarte así es pecado pero, pero eres el más bello relato que mis dedos trazaron.

© Juan Pérez Santana


REVISTA Nº 11

Ruben Mettini Vilas Ser vegetal (En la fase 2) Insólito no resulta la inmovilidad fértil. De vello verde ya llenos el pubis y las axilas. Y una pradera fragante, más tarde, nació en el pecho. Abjuré de los espejos y permanecí inmóvil. Enraizados los pies, no quise ver mi reflejo. Dejé la vegetación cubrir a todo mi cuerpo. Me alegró ver crecer rosas en las palmas de mis manos. Incómodo mantener erguida a la palmera brotada en mi cabeza. Dejé de ser un humano. Suave metamorfosis me volvió un vegetal. El sol me da nuevos bríos por mis venas ya la sangre se cambió por una savia de raro tono esmeralda. Arduo es garrapatear este verdoso poema. © Ruben Mettini Vilas


REVISTA Nº 11

Albertine Orleans Misterio

El eco resonaba en las altas bóvedas cuando arrancó el coche de caballos que había alquilado para experimentar esa sensación que no existe con las nuevas tecnologías. Las cortinas de terciopelo azul marino, temblaban al trote de las herraduras. Me agarré con fuerza al borde de la ventanilla ante la sorpresa de ver aparecer al otro lado, una mano sin guante (con un encaje primoroso) que abrió los dedos dejando escapar unos confetis que diseminados volaron al viento y se posaron sobre el asfalto como pétalos perdidos en la negrura. Despidiéndome, agradecí al cochero el detalle, él me miró desconcertado.

© Albertine Orleans


REVISTA Nº 11

Juan Francisco Santana Poema número 3 del poemario títulado "Compropoetiéndome" Me siento como piel tensada, mil veces golpeada por manos que jamás practicaran las caricias. Me siento como profundas pisadas, marcadas en el barro del barranco, cubiertas por secos pétalos de rosas. Me veo reflejado en el espejo en el que nunca se han querido mostrar las miradas indolentes. Me veo nadar en lagrimales en los que escuché, de nuevo, los principios nihilistas que nunca he compartido. Me siento acompañado, cuando los abrazos se ausentan, del danzar de golondrinas, del vuelo de las pardelas y del canto de los mirlos. ¡Cada vez son más extraños! ¡Cuántos recuerdos…! al pisar unas huellas en calles que hace tiempo no transito y me dijeron, al oído, ser las mías. Me veo, con frecuencia, empujado por aquellos que deciden matar al Arco Iris.


REVISTA Nº 11 Me veo en la barca del que emigra y en los ojos del niño de la guerra, en los moratones de las mujeres golpeadas y en la piel de aquellos que sufren el frío de la noche. Me veo en el que sufre el grito y el rechazo del homófobo de turno y del racista que con el dedo señala. También me veo en la piel del que se siente marginado por su credo aunque yo me declare no creyente. Me veo en nubarrones y en soles y en lunas que miran a los Otros con cariño. Me veo en las charcas del fondo del barranco, en secos dragonales, en puños alzados y en lágrimas silentes. Me veo en las aguas reflejado, en los ojos que miran al océano, en los vientos que azotan mi mirada o en reflujos que pretenden acallarme. De manos de la aurora yo me veo cuando ella desea llevarme hasta el ocaso. Sufro la presión de círculos de metal que se enredan en mis brazo sal ser mil veces abollados. Me gusta perderme en piedras triangulares, en pétreas olas marcadas en paredes…


REVISTA Nº 11 en playas que siempre me llevan al comienzo. Me veo reflejado en el puño levantado y en el alma del que alza su mensaje solidario… en un rayo que se apaga en una nube y también en los ojos de un payaso. Me veo apoyado en el seco tronco de un solitario drago milenario, … entre cañas tocando las chácaras cuando desnudo me veo frente a ti sin saber, en ese momento, que decirte. Me veo volar tras las quimeras que otrora me besaran. Me veo reflejado en el gélido miedo de los niños que temen a las olas que sacuden fuertemente las barcazas. Me veo subido en unas vallas, en los muros que impiden el paso, en las barcas que pierden el norte, en las aguas que a los sueños ahogan. Me veo junto a ti que te emocionas, me veo junto a ti que te preocupas, me veo junto a ti que al cielo gritas, pidiendo que, por fin, un milagro se produzca.

© Juan Francisco Santana


REVISTA Nº 11

Luis Alberto Serrano Los tres discípulos Foto Relato a partir de una foto de Cris Stair

El maestro puso a sus tres discípulos delante, puesto que solo uno de los tres accedería a ser su alumno predilecto. Los otros dos se tendrían que conformar con aprender del mentor en las horas lectivas marcadas. El seleccionado sería acogido por el propio tutor en su seno como si de un hijo se tratara. Sentado frente a los tres, les hizo una pregunta clara: ¿Qué es la sabiduría? Los seguidores se miraron con miedo a contestar porque la cuestión entraba más dentro de la filosofía que de las reglas matemáticas. Uno, más atrevido, se lanzó a ser prudente y contestó que no sabía. El segundo, titubeando, contestó que era la capacidad que tenían, unos hombres, de ser más listos que otros. Sonrió, además, sabiendo que no se había quedado en blanco como su otro compañero. Al tercero le pareció grotesca la respuesta del segundo y quiso ser más profundo, a lo que respondió que la sabiduría es la capacidad que tenemos los humanos de diferenciarnos de los animales. El maestro, decepcionado, le dio una segunda oportunidad al primero y éste respondió que para encontrar esas respuestas había cruzado medio continente, y que todavía era demasiado pronto para saber qué responder. El maestro les mostró que, para él, la sabiduría es la capacidad que tenemos los humanos de diferenciar el bien del mal. Los tres, sincrónicamente, hicieron una reverencia al escuchar una de las enseñanzas del ilustre anciano. El primero preguntó que cómo podría él diferenciar el bien del mal.


REVISTA Nº 11 “Buena pregunta” respondió el profesor, e invitó a que le respondiera alguno de los otros compañeros. Uno de ellos, viendo que se estaba quitando a un rival a marchas forzadas, comentó que el bien es lo que está escrito en las leyes y el mal es lo que las incumple. El otro, contestó que le parecía lo mismo, añadiendo que las leyes deberían ser las sociales y las divinas. El maestro dio por finalizada la prueba y, uno de ellos le recordó que él mismo había dicho que serían tres preguntas y que faltaba una. El preceptor, levantándose, se dirigió a la puerta de salida y antes de abandonar el templo se giró y les dijo que había dado un punto a cada repuesta acertada o cero a cada respuesta fallada. Por tanto, como el primero había conseguido dos puntos y los demás cero, no cabía la tercera pregunta. Uno de ellos, un poco indignado, interpeló, diciendo que el primero no había contestado a ninguna de sus preguntas, ¿cómo es que había conseguido dos puntos? A lo que el maestro manifestó que “seguramente los tres serían grandes monjes en el futuro pero que solo la gente que busca respuestas, necesita un maestro”.

© Luis Alberto Serrano


REVISTA Nº 11

III FORUM AFRO-ASIÁTICO DE LAS CULTURAS 2020LE III FORUM AFRO-ASIATIQUE DES CULTURES (III FORUM AFRO-ASIÁTICO DE LAS CULTURAS) del 4 al 14 de junio de 2020. Un evento virtual organizado por "ALLIANCE DES CRÉATEURS ARABES" (ALIANZA DE CREADORES ÁRABES) de la mano presidencial de Hassan Mhayer, grandes mentores de la cultura, las relaciones artísticas y la solidaridad entre continentes, en el que han tenido el lujo de participar como invitados de honor nuestros socios Héctor José Rodríguez Riverol y Juan Calero Rodríguez. Muchas felicidades a ambos por su participación.


REVISTA Nº 11

COLABORACIONES

TANIA RAMOS MORALES

LÁZARA TANIA LINARES RAMOS

Suplica de noche

Recuerdo I

"La noche llora conmigo tu ausencia"

" A José Luis, en mi recuerdo"

Thelvia Marín Maderos

Lanzarot

Súplica de noche

En la escritura de un cuadro

que conoce designios errantes,

puedo hallar tu imagen,

aciertos en desvelos

sencilla como palabra,

y hastios de versos

hermosa como flor.

sembrados en silencio

Yo, también me hallo en él,

cuando el tiempo rebosa

tiñendo las aguas del recuerdo.

de espectros al alma. Súplica de noche donde sólo en la arena se pierden tus huellas... esclavas de mi tormento.

© Tania Ramos Morales

© Lázara Tania Linares Ramos


REVISTA Nº 11 Felicitar desde estas páginas a nuestra compañera Mervín Roman Capeles, residente en Puerto Rico, por su nombramiento como Embajadora Cultural por la Asociación Cultural América Nativa de Argentina.

Es todo un orgullo para nosotros informar del nacimiento de RADIO PIEL, cuyo lanzamiento a las ondas fue el día 9 de junio. Con la conducción de Mervin Roman Capeles, Ariel Azor y Guille Paier. Los puedes escuchar en uniendogente.com y realesteradio.com.ar Muchas

felicidades

por

este

nuevo

proyecto y desde ACTE les deseamos lo mejor.


REVISTA Nº 11

COLABORACIONES

FRANCISCO MORALES DOMÍNGUEZ Aunque tu alma esté en ausencia Aunque tu alma esté en ausencia,

Cuando todo eso esté

sé que es verdadero amor

en mi corazón,

porque me lo dice la experiencia.

este se iluminará

Quiero conocer el amor

para guiara las estrellas

sentirlo por dentro

que brillarán

como si fuera nuestro.

en tu camino hacia mí,

Quiero vivir y ser feliz

donde te espero,

en este mundo incierto,

donde mi amor

expresar mis tormentos,

te abre las puertas

olvidar a los muertos,

a conocer mi ser

rezar para sentir,

y donde estaremos

en mis adentros.

tú y yo

Yo espero vivir.

que es lo que más quiero,

Yo espero sentir

es lo que yo espero,

el fuego y el hielo

pues te soy sincero.

el sol y la luna. © Francisco Morales Domínguez http://francisco-morales-dominguez.blogspot.com/


REVISTA Nº 11

El día 9 de junio, la escritora Mili Torres fue entrevistada en Radio Realejos.

El día 10 de junio, el escritor Héctor

José

Rodríguez

Riverol, fue entrevistado en el programa sin fronteras, conducido

por

Eduardo

Embry Castro.

El día 10 de junio, Luisa Chico

participó

programa

en

el

Tradición

y

Folklore donde habló de su recién

nacido

TAMASMA.

PROYECTO


REVISTA Nº 11

COLABORACIONES

RICARDO MARTÍN LEMES Junto a mi boca En la tierra de mis manos quedaron

Antes incluso de que yo mismo

guardadas sus caricias

concibiese

Como una pintura

sentencia

Como una flor no cortada

Más solo de pensar en que en mis

Y es que...¿Si pudiera hacer mío la

sueños la beso cada noche

luna de sus labios?

Que entre el tumulto de mis dedos se

Más...¿Por qué la deseo tanto?

escurre su inocencia

Por fin lo comprende mi corazón

Que viene a mi como un regalo

atorado

empaquetado cuidadosamente

Por fin comprendí que Ella es una

Y abre las alas confesándose en el

estrella posada en este mundo

hechizo de mi boca

Un

Que solo yo soy el hombre de su vida

ángelus

recitando

bondades

su

existencia

ya

la

junto a mi boca

Más ya tan solo me queda besar sus

Un ángel colado entre mis sueños

labios mientras la sueño junto a mi

Y la siento pegada a mi

boca.

Hambrienta de mis labios De mi tosco pecho de hombre.

© Ricardo Martín Lemes


REVISTA Nº 11 El día 17 de junio, Felicidad Batista, Juan Calero Rodríguez y Héctor José. Rdguez (entre otros participantes) fueron entrevistado en el programa sin fronteras, conducido por Eduardo Embry Castro.

El día día 19 de junio Yurena González fue entrevistada por Dulce Meneses para su programa Prioridad Sur, en Xanadú Radio Tenerife. La entrevista versó sobre las charlas de escritoras de minificción, que Yurena ha llevado a cabo durante los meses de mayo y junio. Encuentros con editoras, investigadoras, talleristas y escritoras de España, Argentina, Chile, México y Perú, dentro de este espacio denominado Escritoras de Minificción. Una nueva forma de compartir, surgida del confinamiento.


REVISTA Nº 11

COLABORACIONES

LUISA CHICO El regreso El silencio anuncia su llegada. Regresa con su sonrisa ladeada y un brillo triunfante en el rostro. Se sabe mi única compañera, la dueña de mis días y mis noches. En contra de lo que sería normal, no entra al ser abierta la puerta, penetra tras el sonido que hace la misma al cerrarse tras de ti. Resignada, dejo que me abrace mientras cierro los ojos. Nos conocemos hace tiempo. La muy ladina desliza unas palabras en mi oído mientras yo busco los brazos de Morfeo en un vano intento de obviarla: “No pensarías que te ibas a librar de mi… He vuelto para quedarme”. La imagino por un momento con su vestido gris, sentada a los pies de mi cama sobre la silla gris, mirándome con sus ojos grises carentes de luz. Me doy la vuelta y me duermo con su amargo nombre apretado entre mis labios. Soledad.

© Luisa Chico


REVISTA Nº 11 El día 11 de junio se dio a conocer el listado de autoras y autores que resultaron elegidos para formar parte de la antología digital, de título Brevirus, de la revista digital BREVILLA. En ella se reúnen microrrelatos y otras formas fictivas breves, como aforismos y haikús, que tratan la temática de la psicosis colectiva y el confinamiento. Es todo un orgullo comunicar que entre dichas autoras hemos sido seleccionadas Yurena González, Ana Navarro y yo. Brevirus se publicó el día 20 de junio en formato digital y se puede descargar para disfrutar de su lectura. Muchas gracias al Comité Editorial formado por Lilian Elphick (Chile), Patricia Nasello (Argentina) y Sergio Astorga (Portugal/México).


REVISTA Nº 11

COLABORACIONES

RAQUEL REYES DÍAZ Efectos de antaño Micrrorrelato finalista en el I Concurso de Microrrelatos del Museo de Historia de Madrid. Quiso darle un estilo retro a su fotografía como regalo de aniversario. Procesó la imagen con esquinas oscurecidas y tono sepia para recrear una apariencia vintage. Falseó pequeños granos y arañazos en zonas visibles del retrato. Por último añadió digitalmente un tranvía al fondo, como los que circulaban en Madrid en aquella época. Podría pasar perfectamente por una de las fotos de la exposición que habían ido a ver al museo. Cuando tocó en la puerta de casa de su novia le comunicaron extrañados que Doña Pilar había fallecido hacía 50 años.

© Raquel Reyes Díaz https://www.facebook.com/Raquel-Reyes-D%C3%ADaz-Autora-104239324532661/?modal=admin_todo_tour


REVISTA Nº 11

Felicitar a Ana Navarro, ya que su cuento "Quien tenga ojos para ver" ha resultado ganador en el concurso EL CUENTO EN CUARENTENA, organizado por la revista Palabrerías.

Desde su muro de Instagram y en directo, Felicidad Batista participó en el recital "Canarias tiene sol, playa y artistas" organizado por Tinta Atlántica el día 14 de junio.


REVISTA Nº 11

COLABORACIONES

INMACULADA VELÁZQUEZ Por amor Era el tercer especialista que consultaba. Tampoco este doctor, al que acaba de visitar, le dio solución a su problema con las respiraciones nocturnas. Lo había intentado todo. Infusiones de menta al irse a dormir, cebolla picada en un plato junto a la mesilla de noche, Reiki, homeopatía. Pero nada dio resultado. Ni siquiera las sesiones de acupuntura. Desde hacía un año, cada vez que se dormía, comenzaba a respirar muy fuerte. No eran ronquidos, era una respiración quejosa, como si tuviese taponados los orificios de la nariz. Naturalmente, él no se daba cuenta. Pero su mujer, comenzó a ausentarse de su cama y amanecía en otra habitación cada mañana. Acostumbrado a su presencia y al gran amor que siempre había sentido por ella, esta situación le provocaba una gran tristeza. Deseaba cogerle la mano hasta que les venciera el sueño, como hacían siempre. Y poder sentirla junto a él en la cama.


REVISTA Nº 11 Se prometió a sí mismo buscar una solución; haría todo lo que pudiera para que la mujer durmiese en la cama. Y comenzó a no dormir. Procuraba permanecer despierto para no dar lugar a las fastidiosas respiraciones. Pero, a pesar de sus intentos, quedaba adormilado sin remedio, amaneciendo de nuevo solo. Un día el marido tuvo una idea. Dejaría de respirar. Cuando se fueran a acostar, él dejaría de respirar, así la mujer no tendría que irse a otra cama. Al amanecer, comprobó satisfecho que ella estaba a su lado. No se había ido. El dejar de respirar había funcionado. Sintió una gran felicidad. Por la mañana, la mujer se dio cuenta de que él no respiraba. Por amor, su marido yacía muerto junto a ella.

© Inmaculada Velázquez


REVISTA Nº 11

Felicitar desde estas páginas a Margarita Otero por la mención especial concedida por Top Radio Online - Poetas del Alma, por su participación en el concurso de declamadores con el Audiopoema PIES DELCALZOS.

El día 30 de junio, Héctor Rodriguez fue entrevistado en vivo a través del canal You

Tube

"Qué

bonito",

nicaragüense Edgar Díaz.

del

poeta


REVISTA Nº 11

COLABORACIONES

DAMIÁN H. ESTÉVEZ Ascención Desde la cumbre de La Pared, se pensó a sí mismo. Los párpados cerrados, las rodillas juntas, las palmas contra los muslos; los pulmones henchidos del aire puro, el corazón palpitando al son del mar allá abajo. Nunca más tuvo que descender para comprenderse.

Cenáculo En torno al Puerto Viejo de San José se arracima una barriada de casuchas hasta hace poco almacén de enseres de los pescadores que faenaban con sus falúas en el golfo de Tería y lonja concurrida; hoy sucias y desmanteladas, antaño pintorescas y valiosas. Sin embargo, sus desgastados muros de piedra, de tablas o de latón muestran un lustre no acorde con tal deterioro. Cada cierto tiempo, una de ellas (no siempre la misma) alberga un exiguo cenáculo de lotavianos que celebran allí su disidencia. En su camino encuentran múltiples y variados obstáculos: una circulación frenética en las callejuelas que conducen al arrabal, las miradas de los sanjoseros, suspicaces y despectivas, la vigilancia de los agentes del puerto…; mas siempre consiguen eludirlos y llegar a su destino.


REVISTA Nº 11 Los convocados se sientan en torno a una mesa en un silencio sacramental, se toman de la mano cerrando un círculo y comienzan a emitir una salmodia. De tono grave al principio, apenas audible, pronto se aguza y se eleva vivaz y se remonta sobre la urbe, y al poco, ya convertida en himno, se propaga al resto de la isla y al océano que la circunda. En vez de alterarse, los lotavianos se sienten en comunión, participan de una identidad única, de una cósmica plenitud. Quienes visitan Lotavia en tales momentos comentarán, al regresar a sus patrias, la extrañeza de unas chabolas abandonadas pero relucientes que se arraciman en torno al Puerto Viejo y dirán de los lotavianos que son la gente más feliz que han conocido.

© Damián H. Estévez


REVISTA Nº 11

Felicitar a Juan Calero Rodríguez por la publicación en la revista Digital Méxicana APOLO MAGAZINE de tres de sus poemas: CORCELES AJENOS, CON EL PERDÓN DE LOS CERDOS y CRUCES.

Desde estas páginas, agradecer a POETAS IMPROPIOS, por haber elegido mi poema títulado CORRE, CORRE... para participar en el Impropios Fest - Festival Internacional de Poetas Impropios, que tuvo lugar este mes de junio y que reunió a más de 200 poetas de 17 países.


REVISTA Nº 11

COLABORACIONES

MAGDALENA BARRETO Volver a ser cimiento A veces crees que has visto y vivido tantas cosas que, raramente algo puede sorprenderte y entonces llega la vida y te rompe los esquemas, te cambia los sueños, te presenta nuevas oportunidades vestidas de persona. Dicen que nadie llega a nuestra vida por casualidad y que el destino está escrito. No sé si la casualidad, la causalidad o el puñetero destino tienen algo que ver, pero sí creo que todas y cada una de las personas que llegan a nuestra vida es porque tienen algo que enseñarnos o algo que aprender. Algunas llegan de puntillas quizás con la intención de quedarse, y otras llegan en forma de huracán, destrozando los muros que cercan nuestra vida, arrasando con un montón de creencias y pensamientos que hemos adquirido con el paso de los años. Cuando esas personas llegan, hay un antes y un después en nuestro patrimonio vital. Para bien o para, nada vuelve a ser lo mismo cuando se van, porque sí, la mayoría de esa gente sólo viene a devastar nuestras fortalezas para que no nos quede más remedio que construir un nuevo presente. A veces necesitamos perder para ganar. Perder lo que tenemos, lo que nos hace cómodos y conformistas pero no felices, para aventurarnos a buscar nuevos proyectos, viajes y destinos. Es como esa patada en el culo que, aunque duela, sólo puede echarnos hacia delante. Un impulso, un pellizco de los que dejan marca para saber que no estabas soñando.


REVISTA Nº 11 Como todo lo bueno y lo malo de la vida, sabes que será temporal, porque "no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista", pero lo bueno, tampoco es para siempre. De repente dejas de resistirte y te agarras a esa oportunidad porque te hace sentir más viva, porque te devuelve la confianza en ti misma, porque escarba donde otros no han escarbado y llega a ese rincón recóndito donde ¡zas! aparece ese tesoro que dabas por perdido. Está ahí, brillando a pesar de todo el polvo acumulado, agrietado por las batallas libradas y con algún pedazo roto, pero ya eres lo suficientemente mayor para saber que la belleza siempre está en los ojos que miran y que la historia que hay detrás de cada corazón, es más bonita e importante que todo lo que lo recubre. Ese tesoro tiene tanto valor que no tiene precio, aunque haya quienes lo comercialicen sin tasación previa. No sabes si volver a enterrarlo ahora que sabes que está ahí para mantenerlo a buen recaudo o celebrar que lo has recuperado y dejarte llevar por lo que sientes. Y esas dudas quedan resueltas cuando te coge de la mano y sin saber por qué, quieres caminar a su lado, el tiempo que sea, el tiempo que dure. La vida te ha enseñado que nada es para siempre. ¿Lo recuerdas? Caminas hacia delante aún, sintiéndote en ruinas por dentro pero ahora sabes que en realidad no estás destruida sino que vuelves a ser cimiento. Y es ahí donde están tus pilares, donde vuelves a construir sueños.

© Magdalena Barreto


REVISTA Nº 11

Felicitar a Magdalena Barreto González, por su participación, con su microrrelato VIVIR NO ERA LO QUE PENSABA, en la antología “No somos islas". "Antología Covid19”, es el resultado de un proyecto ideado por Samuel Parra, escritor, ensayista, periodista y promotor cultural con más de veinte años de trayectoria en los medios de comunicación.

Felicitar a Margarita Otero por su participación, con tres de sus poemas, en la antología resultante del I Premio Nacional de Poesía Viva LdeLírica del Corte Inglés y que reune a 42 poetas de toda España.


REVISTA Nº 11

COLABORACIONES

ARIEL AZOR 144 horas Existen dos mundos más, si, así es, uno donde se permanece totalmente dormido, no se recuerda ni se sabe nada de lo que pasa y le llaman coma. Después está el otro, que es intermedio y le dicen coma inducido. En este último nada es lo que parece y algunas cosas se recuerdan, sobre todo las más notables. Pocos han tenido la suerte de experimentarlo, para mí fue algo nuevo en mi vida y lo aproveché al máximo; no es cosa de todos los días esto de vivir en ese mundo paralelo, en otra dimensión, es como eso que llaman viaje astral, pero distinto. Uno apenas escucha, apenas ve y todo se distorsiona, las imágenes y las palabras. Los que viven en este mundo material están acá y yo allá, en un tiempo paralelo, que corre en línea recta y solo me comunico perfectamente con aquellos que comparten y viven en ese mundo del medio, como me ha tocado vivir esos últimos seis días. Y no es que te esté llamando la muerte, que esté apuntándote con su guadaña, sino que solo se vive en otro lado. El cuerpo esta acá, tirado, inmóvil, en la camilla, lleno de tubos y modernos aparatos eléctricos. Así estuve, en el CTI, atendido por los mejores médicos y enfermeras, ciento cuarenta y cuatro horas. Mis familiares, parados, día tras día, tocándome, hablándome ―sin que yo los vea o escuche ―todos llorando una probable despedida, todos rezando y yo en mi mundo con mis cosas.


REVISTA Nº 11 Solo recuerdo el último día y es lo que les voy a contar, incluso el mismo instante en el que desperté. Sexto y último día: Alguien me sacudió y me despertó: ―Hola hijo, vestite, estoy en la media hora, traje algo para comer y tomar. ―Genial, esto de comer solo por intravenosa ya me tiene podrido. Mi padre se había matado, hacía ya unos cuantos años, enfermo por su trabajo y deprimido por no haber encontrado nunca su camino. Tenía puesto su delantal de cuero, manchado de sangre vieja y seca, en su mano izquierda un par de guantes también manchados de rojo que parecía recién se había sacado. Pegué un salto de la cama y me vestí rápido, agarramos calle y nos sentamos en el cordón de la vereda enfrente a la entrada principal del frigorífico. El olor a muerte, los gritos desesperados de los animales tratando de escapar de lo inevitable, del edificio, eran insoportables. ―Yo creía que este lugar ya había cerrado ―dije confundido. ―En el mundo real sí, hace años, pero en este no, en este nada se cierra ―contestó. Sacó una hamburguesa al pan para cada uno y un jugo de naranja. Hizo una pausa en su agitada respiración y mirándome con ojos mezclados de tristeza y rabia me dijo: ―Vos, hijo, rompiste con la tradición familiar, tu bisabuelo, tu abuelo y yo trabajamos siempre en el matadero ―señalando para atrás al edificio, sacudiendo la cabeza ―Vos siempre queriendo ser distinto. ―Y ya sabes pa´, no me gusta...hacer plata para otro... ni matar animales. Me acuerdo de mi abuelo. Pobre, siempre fue un esclavo del frigorífico; fue nombrado encargado de su sección, mandaba, enseñaba y le pagaban siempre lo mismo. Sus ojos estaban siempre tristes, apagados, sin vida, siempre mirando para abajo. Nunca reía mi abuelo, no contaba historias ni tampoco como había sido su día.


REVISTA Nº 11 Comía y se acostaba, cansado del trabajo, de la fábrica y de la vida de mierda que le había tocado. Se murió, hace tiempo, sin decir nada, con la esperanza de que algo mejor lo esperaba, murió trabajando, arrodillado frente a la mesa con restos de animales y charcos de sangre, con la cabeza apoyada en ella; dicen que su espíritu estuvo rondando el viejo edificio durante un tiempo y que su cuchilla nunca más pudo cortar nada. El bisabuelo también supo ser encargado y por último lo fue mi padre. Todos murieron agotados, cansados y preguntándose si el camino elegido era el correcto, todos murieron sin decir palabra, como cuando se sentaban en la mesa y sus hijos sus nietos y sus mujeres los miraban y los ojos tristes decían todo lo que era necesario y nadie preguntaba nada, todos sabían las respuestas. El pueblo se había construido alrededor del frigorífico cuando supo darles trabajo a varios y los esclavos, ya muertos, con sus manos lastimadas, con sus almas olvidadas en algún rincón de la maldita fábrica, con sus cuerpos retorciéndose de dolor y sus pensamientos de rebeldía que descansan en otros lados, en otros tiempos, desde allí miran y tampoco dicen nada, ¿qué van a decir?, sí nunca les creyeron, sí siempre tuvieron que callarse, sí solo vivieron para seguir sobreviviendo. Y los gritos de los animales, desesperados, buscando la muerte rápida y que todo termine de una vez se sienten como bocas enormes abiertas salidas desde la sangre vieja y seca y se extienden por el pueblo, hasta el infinito por los agujeros del techo derrumbado, como un grito interminable en el tiempo, de sufrimiento. ―Nada ha cambiado ―comenta mi padre― los esclavos seguimos y seguirán siendo esclavos, y todos somos olvidados. La culpa es nuestra, hijo. Todos los días nos matan... a cada rato, hijo, todos los malditos días. Ya, vete, se terminó la media hora, se terminó tu viaje por acá,por este mundo del medio, andá, despertáte de una vez que tu otro mundo tan de mentira como este te espera, volvé a tu batalla, así es la vida también hijo, vivir o morir, enfréntalos, peléalos, y se libre, se tú, gánales, recuerda las palabras de este viejo, no gana el que más dispara sino el más sabio. © Ariel Azor


REVISTA Nº 11

Es todo un orgullo para ACTE comunicar que ya ha salido a la luz el número 2 de la Revista TAMASMA, dirigida por nuestra compañera Luisa Chico. Les invitamos a visitar sus páginas donde podrán disfrutar de interesantes artículos sobre literatura, folclore, pintura, teatro, etnografía, danza, fotografía, historia, cine, música y personajes de la Cultura Canaria.

https://luisachico.wixsite.com/tamasmacultura


REVISTA Nº 11

Actividades Cueva de Unicornios Durante el mes de junio, La Asociación Cultural de La Cuesta Cueva de Unicornios llevó a cabo diversas actividades desde su página de Facebook.

En la semana del 8 de junio organizaron un encuentro virtual con la escritora Felicidad Batista.

El segundo encuentro virtual del mes fue con el poeta y cantautor Luís Almeida.

En su apartado Recordando a... se realizó un homenaje a la gran escritor Federico García Lorca.

En su apartado Recordando a... se realizó un homenaje a la figura de la actriz Greta Garbo.

En su apartado Recordando a... se realizó un homenaje al cantante Carlos Gardel.


REVISTA Nº 11

CIERRE GLORIA DE LA SOLEDAD LÓPEZ PERERA MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ACTE DIRECTORA DE LA REVISTA ACTE VIRTUAL

UN VIAJE MUY PARTICULAR Caminé por la luna, viaje al fondo del mar, baile con Fred y canté con Frank... Y para tu disgusto besé apasionadamente a Clark, mientras el viento se llevaba todo mi pasado con él. Llegué a los imposibles de la mente, cuando contemplé a la cucaracha de Kafka retorcerse en el suelo, luchando por la levedad de su ser. Cerrando la puerta pensé en dar una vuelta al mundo en ochenta días, pero no había pasaje para un ser tan especial como yo. Por eso, me gasté todas mis pertenencias en un traje rojo y unos zapatos de tacón para ir a pasear por las calles de París. Allí conocí a Van Gogh, que pintó mi alma reflejada en el Sena, pero le robaron el cuadro y nunca me hice famosa. Lo abandoné y retomé mis ansias de aventuras de la mano de Bond que me invitó a desayunar con diamantes en un lujoso hotel de New York. Sin embargo me cansé de sus celos y cogí una avión rumbo a África donde escribí mis memorias a la sombra de un baobab. En ese lugar permanecí hasta que Tarzán se cruzó en mi camino y no pude resistirme a sus gritos. Después de un largo paseo que duró varios meses, me escapé y tuve que luchar con las grandes bestias que se cruzaron en mi camino. Logré evitar a los traficantes de los diamantes de sangre y a los furtivos que mataban a los gorilas en la niebla, dejando tras de mí una jungla de cristal. Al final logré llegar a un lugar donde las panteras eran rosas y los elefantes volaban con sus grandes orejas.


REVISTA Nº 11 Para mí, o había perdido la razón o estaba en el país de las maravillas. Totalmente despistada se me presentó el hombre invisible, al que nunca llegué a verle el rostro y me indicó la dirección de el padrino, con el que me había concertado una cita a ciegas. La verdad que no esperaba encontrarme allí con Cleopatra, que muy amablemente me invitó a tomar un brebaje de desconocida procedencia. Visto que aquello era todo una gran mentira, huí en dirección al templo donde se encontraba un tal Indiana, que se ofreció a ayudarme, pero antes teníamos que encontrar un arca perdida, con la que volveríamos a Casablanca. En el camino se nos unieron siete novias y siete hermanos que huían despavoridos de un gigante llamado Sansón al que le habían cortado el pelo. Aquella noche, en un cielo plagado de estrellas se inició una guerra entre las galaxias y ET apareció entre los matorrales buscando su casa. La verdad, es que no me encontraba muy a gusto en aquel grupo tan raro, por eso decidí coger el camino de baldosas amarillas y aguardar a Dorothy para volver a casa. Pasados dos días me cansé de esperarla y partí sola en pos de más aventuras. Una vez adentrada en el bosque divisé a lo lejos una casa de chocolate que tenía exactamente treinta y nueve escalones para acceder a su puerta de dulce de leche. Subí despacio y descubrí una pequeña ventana, desde la cual vislumbré el interior. Me encontraba tan ensimismada observando la chaqueta metálica que colgaba de un dorado perchero, que el Oso tuvo que rugir para que notara su presencia. Asustada, escapé en dirección contraria y corrí tanto, tanto que me encontré con Forest, un hombre de lo más peculiar que me ofreció bombones, pero mi sexto sentido me hizo declinar su invitación.


REVISTA Nº 11 De repente un coche se cruzó a mi paso, Toreto paró en seco y abrió la puerta, no me pude resistir a ese ofrecimiento. Quinientas millas más lejos nuestra historia interminable dejó de serlo y en la parada de un tranvía llamado deseo me despedí de él. Todavía hoy su recuerdo me produce vértigo. Sola con mis maletas, llegó un tercer hombre, que junto a los otros dos sumamos cuatro esperando por un taxi. El bueno, el feo, el malo y yo, un cuarteto de lo más dispar que decidimos pagar a medias al conductor. El destino era desconocido, pues el hombre del volante había sembrado en todos la semilla de la duda. Para mi sorpresa el Bueno, que tenía una mente maravillosa, le indicó amablemente que nos llevara al laberinto del fauno, donde nos esperaba la comunidad del anillo. Pero yo no deseaba ir allí, yo ansiaba bajar al sur y meterme mar adentro. Abrí la puerta y salté con el coche en marcha, la carretera se abrió ante mí y caí en un pozo negro y sin fondo, donde me desperté horas después. El encuentro en la tercera fase se produjo el día que mis ojos se abrieron por tercera vez. He iniciado mi odisea en el espacio, convirtiéndome en un átomo, en una micromolecula, en el inicio del todo, en el término de la era conocida. No sé si habrá regreso al pasado o al futuro, pero los hijos de los hombres se despiden con un final propio del mejor guión de la historia.

© Gloria de la Soledad López


REVISTA Nº 11

ENLACES Página Oficial de la Asociación Cultural Canaria de Escritores ACTE https://letrasbirmagen.wixsite.com/asociacionescritores La Asociación Cultural Canaria de Escritores ACTE en Twiter https://twitter.com/birmagen La Asociación Cultural Canaria de Escritores ACTE en Facebook https://www.facebook.com/actetenerife La Asociación Cultural Canaria de Escritores ACTE en Instagram https://www.instagram.com/letrasbirmagen


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.