Page 1

Materiales pl谩sticos y de construcci贸n


Introducci贸n


Materiales de Construcción  Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro, la piedra, y fibras vegetales como madera o paja.  Los primeros materiales manufacturados por el hombre probablemente hayan sido los ladrillos de barro (adobe), que se remontan hasta el 13.000 a. C. Mientras que los primeros ladrillos de arcilla cocida que se conocen datan del 4.000 a.C. Entre los primeros materiales habría que mencionar también tejidos y pieles, empleados como envolventes en las tiendas, o a modo de puertas y ventanas primitivas.

 Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos. Dependiendo de su uso, además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza, la resistencia mecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza. Por norma general, ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades.


Materiales Pétreos  pétreo (del latín «petreus») es aquel material proveniente de la roca, piedra o peñasco; regularmente se encuentran en forma de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños, esto principalmente en la naturaleza, aunque de igual modo existen otros que son procesados e industrializados por el hombre.


La piedra


Materiales Aglomerantes  Los aglomerantes son materiales capaces de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesión al conjunto por métodos exclusivamente físicos; en los conglomerantes es mediante procesos químicos.  Los conglomerantes más utilizados son el yeso, la cal, y el cemento.


Clasificación de los aglomerantes  Se clasifican, según su composición, en:  Primarios  Proceden de la calcinación de una roca, sin adición alguna  Yeso  Cal  Cemento  Secundarios  Mortero  Hormigón  Materiales bituminosos  Betún  Asfalto  Alquitrán


Materiales Cerámicos  Un material cerámico es un tipo de material inorgánico, no metálico, buen aislante y que además tiene la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia muy elevada.


Otros materiales de construcci贸n


Recubrimientos protectores y decorativos  Se conoce con el nombre genérico de pinturas a una serie de productos de recubrimiento (pinturas, barnices, esmaltes y lacas, entre otros). Están constituidos por una mezcla viscosa de sustancias que, aplicadas sobre una superficie, producen al secarse una película elástica y adherente que protege y colorea la superficie del objeto


Plásticos  Los plásticos se han convertido en materiales insustituibles para un gran número de aplicaciones, debido a las enormes ventajas que presentan: resistencia a la corrosión y a los impactos, buen aislamiento térmico y acústico. Algunos son de origen natural y otros sintéticos. Se derivan principalmente del petróleo.


Link de interés  http://www.nervion.com.mx/web/conocimientos/tipo s_rec.php  http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_(material)  http://www.asipla.cl/centro-de-informacion/que-sonlos-plasticos/  http://es.wikipedia.org/wiki/Material_de_construcci%C 3%B3n

Materiales de construcción  

piedra, cerámica, plástico, aglomerantes, recubrimientos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you