Page 1

Marzo 07 2014.

Nueva Globalización, Competitiva de los mercados Cambios En el Macroentorno y Micro entorno.

U.M.com

TRATADOS INTERNACIONALES: Relación bilateral y multilateral entre dos países en busca de establecer una soberanía.

Unión

MUNDIAL

UNASUR Unión de naciones suramericanas

CAN Comunidad Andina de naciones

ALADI

Asociación latinoamericana de integración

MERCOSUR

O.P.E.P

TLC Tratado de libre comercio

Organización de países exportadores de petróleo.

Mercado común del sur.

NAFTA

ALCA

Tratado de libre comercio américa del norte.

Área de libre comercio de las Américas.

ACUERDO INTERNACIONAL:

C.E.E Comunidad economía europea +

Es un convenio Bilateral y multilateral entre los estados, cuyo objetivo es armonizar los intereses del intercambio comercial entre los países que pueden ser en dos tipos: - Cooperación -

-

Integración


U.M.com CONTENIDO INTERNACIONAL BUSSINES 01 CAN: Comunidad económica de naciones.

03 MERCOSUR Mercado común del sur

Unidad de naciones Suramericanas.

19 ALADI

05 ALCA

Asociación latinoamericana de integración.

Área de libre comercio de las américas.

21 CARICOM

07 NAFTA

Comunidad económica del caribe.

Tratado de libre comercio américa del norte.

23 ATPDEA

Comunidad económica europea.

Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Drogas

11 M.C.C

25 C.E.A

Mercado común centro americano.

Comunidad económica africana.

09 C.E.E

____________________________

13 O.P.E.P Organización de países exportadores de petróleo.

15 A.P.E.C Cooperación económica Asia- Pacifico. +

17 UNASUR

26 GATT Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio

28 TLC Tratado de libre comercio.


+


CAN

Marzo 07 2014

COMUNIDAD U.M.com ANDINA DE NACIONES (SINCE 1969) “Somos una comunidad de países que nos unimos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana”

Para alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. La Comunidad Andina está conformada por Órganos e Instituciones que están articuladas en el Sistema Andino de Integración, más conocido como Este Sistema hace que la CAN funcione casi como lo hace un Estado. Es decir, cada una de estas instancias tiene su rol y cumple funciones específicas, por ejemplo: el Consejo Presidencial Andino, conformado por los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, está a cargo de la dirección política de la CAN; el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formula la política exterior de los países andinos en asuntos relacionados con la integración y, de ser necesario, coordinan posiciones conjuntas en foros o negociaciones internacionales; la Comisión, conformada por delegados plenipotenciarios, o con plenos poderes, se encargan de formular, ejecutar y evaluar la política de integración en temas de comercio e inversiones y generan normas que son obligatorio cumplimiento para los 4 países ..

+

PAISES MIEMBROS: PERU, COLOMBIA, BOLIVIA, ECUADOR.

|Página 1|


• Facilitar la participación de los Países Miembros en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano. • Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros. • Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.

OBJETIVOS: • Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social. • Acelerar el crecimiento y la generación de empleo laboral para los habitantes de los Países Miembros.

FUNCIONES:

 Un programa de liberalización total del intercambio comercial.  Un Arancel Externo Común.  La armonización gradual de políticas económicas y sociales y la aproximación de las legislaciones nacionales en las materias pertinentes.  Acciones en el campo de la integración física y fronteriza.  Programas para el desarrollo científico y tecnológico.

LINEA DE TIEMPO CAN 26-05-1969 Suscripción del Acuerdo de Cartagena.

22-05-1990 Creación del Consejo Presidencial Andino.

26-11-1994 Aprobación del Arancel Externo Común por medio de la Decisión 370.

11-06-1998 Se aprueba llibre circulación de los servicios.

01-02-1995 30-10-1976

Retiro de Chile del Acuerdo de Cartagena.

28-05-1979 Suscripción del Tratado de Creación del Tribunal de Justicia.

-Creación del Parlamento Andino.

A TPDEA +

Entra en vigencia Arancel Externo Común. 20-01-1998

10-03-1996 Presidentes aprueban Protocolo de Trujillo.

Se inició el diseño para definir la política exterior de la Comunidad Andina.

|Página 2|


MERCOSUR

Marzo 07 2014

U.M.com

MERCADO COMÚN DEL SUR

(SINCE 1991) “Es un acuerdo, bloque subregional. La palabra MERCOSUR es una sigla compuesta por las palabras Mercado Común del Sur”.

Los

Estados

Partes

que

conforman

el

MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas,

¿PARA QUÉ SIRVE?

defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

¿FUNCIÓN PRINCIPAL? dedicarse a la reglamentacion de los sistemas de mercado de los paises de centroamerica y america del sur que esten aliados. Es decir, aranceles, leyes de importacion y exportacion, son los que reglamentan los impuestos, etc. Algo similar a la comunidad europea, pero sin compartir una moneda unitaria. |Página 3| +


OBJETIVOS 1. La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente. 2. el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados. 3. la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetario, cambiario y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden. 4. El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.” PAISES MIEMBROS  ARGENTINA  BRASÍL  PARAGUAY

LINEA DE TIEMPO MERCOSUR

|Página 4| +


ALCA

Marzo 07 2014

U.M.com

Área de libre comercio de las Américas (SINCE 1994) “Busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano.”

Estatua de la libertad

El

ALCA,

para

EU

y

Canadá

representa la posibilidad de extender sus mercados de exportación de servicios, inversiones y bienes con ofertas que tienen escasa competencia en el resto del continente. Preservar y fortalecer las democracias de América Latina, mejorando la satisfacción de las necesidades de la población, en particular mujeres y grupos más vulnerables.

FUNCIONES: -Combatir la corrupción, el crimen organizado, el terrorismo y la producción, tráfico y consumo de armas y drogas. Promover la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio, para lo cual se creará el ALCA a partir del 1 de enero de 2005, a partir de acuerdos regionales y subregionales. Alentar la inversión, colaborando en el establecimiento de mercados más abiertos, transparentes

e integrados. Crear una infraestructura hemisférica de telecomunicaciones, energía, transporte para el movimiento eficiente de bienes, servicios, capital, información y tecnología. - Erradicar la pobreza y la discriminación en el continente. Elevar oportunidades de empleo, invirtiendo en la gente y fortaleciendo en especial el papel de la mujer. Y, finalmente, garantizar el desarrollo sostenible y conservar el medio ambiente.

|Página 5| +


.

-

OBJETIVOS:

La liberalización del comercio para generar crecimiento económico y prosperidad, contribuyendo a la expansión del comercio mundial;

ESTRUCTURA:  La Presidencia de las Negociaciones  Los Ministros Responsables del Área de Comercio  Los Viceministros Responsables del Área de Comercio, integrados en un Comité de Negociaciones Comerciales (CNC),  El Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas  El Comité de Representantes del Gobierno en la Participación de la Sociedad Civil  El Comité Conjunto de Expertos del Sector Público y Privado sobre Comercio Electrónico

MIEMBROS: Está conformado por todos los países americanos menos cuba +

Mejorar la competencia y las condiciones de acceso al mercado de los bienes y servicios entre las partes, incluyendo el área de compras del sector público; Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios entre las partes; Propiciar el desarrollo de una infraestructura hemisférica que facilite la circulación de bienes, servicios e inversiones. Establecer mecanismos que garanticen un mayor acceso a la tecnología, mediante la cooperación económica y la asistencia técnica.

LINEA DE TIEMPO ALCA 1.994

2

|Página 6|


NAFTA

Marzo 07 2014

U.M.com

Tratado de libre comercio américa del norte. (Since 1994). “Es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio”.

Entro en vigor el 1 de enero de 1994. La regla de origen para textiles y prendas se basa en la regla de “envío de hilo” El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) entró en vigencia el 1° de enero de 1994 entre Canadá, México y los Estados Unidos, con el propósito de crear una zona de libre comercio en el 2010, que se rige de acuerdo a las reglas establecidas por la OMC y teniendo en consideración el tratado bilateral de 1989 o Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos (FTA).

FUNCIONES: Administrar y vigilar la correcta implementación de las disposiciones del Tratado como son: La Comisión de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN. Grupos de trabajo y comités del TLCAN Un Secretariado del TLCAN; Una Comisión para la Cooperación Laboral. Comisión Ambiental.

para

la

Cooperación

PAISES MIEMBROS PAISES MIEMBROS: Mexico, EEUU, CANADA

CANADÁ, EEUU, MÉXICO |Página 7|


OBJETIVOS: Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes.

Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes. Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes

Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.   

El Secretariado del TLCAN es una organización única establecida de conformidad con el artículo 2002 de dicho acuerdo. El Secretariado administra los mecanismos estipulados en el Tratado para resolver las controversias comerciales entre las industrias nacionales o los gobiernos de los países partes de una forma oportuna e imparcial. Un órgano administrativo similar, la Secretaría Binacional, existía bajo el Acuerdo de Libre Comercio Canadá - Estados Unidos. Esta entidad estaba encargada de administrar las disposiciones sobre solución de controversias del referido acuerdo.

LINEA DE TIEMPO NAFTA

Reunión de la Comisión del TLCAN |Página 8|


C.E.E

Marzo 07 2014

U.M.com

Comunidad Económica Europea. (Since 1957). “Es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio”.

Consiste en la asociación de países europeos

¿Para qué sirve?

que colaboran en su economía y su política para así mejorar la vida de sus ciudadanos. También es una institución supranacional y supraestatal que promueve las relaciones y el crecimiento económico de los países que la integran. Sé ha formado para colaborar al nuevo orden mundial. La Unión europea toma más del 50% de las decisiones políticas y sociales que afectan a los países que la integran; además regula todos sus fondos de oro, y sus recursos naturales y demás.

Para que sus 28 países miembros tengan un mercado común en el cual puedan circular libremente las mercancías de un país a otro, también sirve a la hora de firmar acuerdos bilaterales con el resto del mundo, cuando se trata de catástrofes presta ayuda humanitaria ya que brinda gran apoyo a las ONG. En conclusión este acuerdo sirve en las relaciones diplomáticas, cooperación al desarrollo (financiera y técnica) Y a la cooperación económica |Página 9|


FUNCIÓN PRINCIPAL: es la de trabajar en conjunto por el bien de todos los países que la conforman y evitar que los conflictos internacionales opaquen o impidan el desarrollo integral de la región y con esto establecer políticas económicas comunes que den importancia a la producción de cada región y proteger estas de otros mercado.

OBJETIVO GENERAL: Promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos; y así mismo fomentar el desarrollo económico, OBJETIVOS ESPECÍFICOS: *La Seguridad *Desarrollo sostenible de la tierra *Solidaridad y respeto mutuo entre los pueblos *El comercio libre y justo (unificación económica) *Unificación política *La erradicación de la pobreza *La protección de los derechos humanos *El desarrollo del derecho internacional

FUNCIONES ESPECÍFICAS: *Libertad de circulación de mercancías, personas, capitales y servicios * También tiene una función de precaución, esto quiere decir que si algún gobierno nacionalista, que busque los intereses reales de su nación, al tener la UE todos sus recursos, este gobierno sería casi incapaz de realizar un programa que favorezca a la población.

1948: Se creó BENELUX que era la zona de libre comercio entre belgica, Holanda y Luxemburgo

1957: Tratado de roma, se creo CEE (comunidad económica europea)y la EURATON(Cominidad europea de la energía atómica)

PAISES MIEMBROS: •Alemania (1952),Austria (1995), Bélgica (1952), Bulgaria (2007), Chipre (2004), Croacia (2013), Dinamarca (1973), Eslovaquia (2004), Eslovenia (2004), España (1986), Estonia (2004), Finlandia (1995), Francia (1952), Grecia (1981), Hungría (2004), Irlanda (1973), Italia (1952), Letonia (2004), Lituania (2004), Luxemburgo (1952), Malta (2004), Países Bajos (1952), Polonia (2004), Portugal (1986), Reino Unido (1973), República Checa (2004), Rumanía (2007), Suecia.

1967: Se Integran la CECA, CEE Y LA EUROTON esto da como resultado la COMUNIDAD EUROPEA

1992: se unifico Alemania y con el Tratado de MAASTRICH se creo la unión europea ya no es mas comunidad europea.

|Página 10|


M.C.C

Marzo 07 2014

U.M.com

Mercado común centroamericano. (Since 1824). “los países miembro logren preservar la democracia, superar la pobreza, promover el desarrollo sostenible, perfeccionar los mecanismos de la integración y fortalecer el multilateralismo.”.

Consiste en la integración de 6 países centro américa, para establecer un mercado común y adoptar un arancel centroamericano uniforme y así constituir el libre comercio para los productos originarios de los respectivos países que lo conforman. Todo esto es con el fin de crear un espacio económico integrado en la región. FUNCIÓN PRINCIPAL: Es la restructuración, establecimiento de la integración económica regional y el replanteamiento de la problemática de la deuda externa FUNCIONES ESPECÍFICAS: - La evolución hacia un sistema productivo integrado en el ambiente de la región. -La distribución de manera más equitativa de los costos sociales de los ajustes de las economías. -Las posibilidades de financiamiento a mediano y largo plazo para fines de desarrollo de los países miembros. PAISES MIEMBROS:

Guatemala, El salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

|Página 11|


OBJETIVO GENERAL: Establecimiento de una zona de libre comercio para los productos originarios de los cinco países; aplicación de un AEC (Arancel externo común) aplicable a las importaciones de terceros países y adopción de un régimen de incentivos al desarrollo industrial

OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Creación de una unión aduanera - Una unión económica de cooperación en las áreas monetaria y financiera. - El desarrollo de una red de infraestructura para facilitar los flujos de inversión dentro de la región, además, se pretende una política comercial, común, frente a terceros países, de la defensa de los precios de los productos básicos de exportación tradicional.

LINEA DE TIEMPO MCC

|Página 12|


O.P.E.P

Marzo 07 2014

U.M.com

Organización de países exportadores petróleo (Since 1824). “Es una organización intergubernamental, con sede en Viena. Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960 (que eran extranjeras”.

Consiste en un agrupamiento mundial cuya acción determina en cierta manera el curso de los acontecimientos económicos de los países de Occidente, ejerce control sobre los precios del petróleo y la unidad la han convertido en un poderoso instrumento de defensa de los intereses de los países productores. PAISES MIEMBROS: Actualmente, la OPEP está integrada por 13 países productores y exportadores de petróleo, ubicados en América, Asía y África, los cuales agrupan una población de alrededor de 554 millones de personas y cuyo principal producto de exportación es el petróleo:

Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria Qatar, República Islámica de Irán, República Socialista de Libia, Venezuela. |Página 13|


Objetivo General:

ser el órgano de consulta de los países miembros para coordinar y unificar las políticas petroleras respectivas, con el fin de acordar las acciones más convenientes, y para determinar los medios más idóneos de resguardar, individual y colectivamente los intereses de los estados miembros y formular los programas que asegure

la estabilidad de los precios del petróleo crudo en los mercados internacionales, de forma tal que se eliminen fluctuaciones indeseables o peligrosas. Objetivos Específicos: *Proveer a las naciones consumidoras un suministro de petróleo de un eficiente, económico y regular y un retorno justo de capital para las inversiones de la industria petrolera *Asegurar para cada una de ellas un beneficio estable, justo y adecuado, para los países consumidores un abastecimiento eficiente, económico y seguro, y para los inversionistas en la industria petrolera una ganancia equitativa

FUNCION PRINCIPAL: Es la de coordinar las políticas de producción de petróleos de sus 13 países miembros y así conducirlos a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores. También defiende los precios petroleros y mantener el poder adquisitivo de los ingresos de los países miembros.

LINEA DE TIEMPO O.P.E.P 1959: 1er Congreso Petrolero Árabe.

1970: años de formación de la OPEP, inicio con 5 paises productores de petróleo

1980: adquiere relevancia internacional, los países miembros adquirían voz y voto a la hora de fijar los precios del crudo.

2010: los recortes de producción lograron su objetivo, se incrementan los precios del petróleo.

|Página14|


A.P.E C

Marzo 07 2014

U.M.com

Organización de países exportadores petróleo (Since 1989). “Desde sus inicios se definió como un foro de concertación política sobre las principales economías de la región, orientado a la promoción del comercio, la cooperación y el desarrollo económico regional, a fin de establecer una comunidad económica del Asia-Pacífico”.

La APEC consiste en un foro consultivo intergubernamental, esto quiere decir que es un modelo de cooperación internacional, el cual tiene como características fundamentales la flexibilidad y la informalidad. Sus decisiones, se hacen por medio de consenso, van generando un nivel

grande de compromiso, o de establecimiento de normas, que generalmente es respetado. Además de esto también fortalece la liberalización comercial, las inversiones de la región Asia-Pacifico y orientado al establecimiento de una comunidad de las economías de la región. |Página 15|


Objetivos: a. Mantener el crecimiento económico regional y el desarrollo para el bien común de sus pueblos y contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía mundial. b. Acentuar las ganancias positivas (regionales e internacionales) derivadas de la creciente interdependencia económica a través del flujo de bienes, servicios, capital y tec nología; c. Desarrollar y fortalecer el sistema de comercio multilateral en el interés de todas las economías del Asia Pacífico. d. Reducir las barreras comerciales en bienes, servicios e inversiones entre los participantes.

Funciones: Las tres funciones básicas de APEC son: a. Liberalización del comercio y de la inversión ; b. Facilitación del comercio y de la inversión c. Cooperación económica y técnica.

APEC SON: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, República de Corea, Chile, República Popular de China, Estados Unidos, República de Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi Chino (Taiwán excluido en la última reunión en Shanghái en el 2001) y Vietnam.

LINEA DE TIEMPO APEC 1989: se estableció la APEC como respuesta a la creciente interdependencia éntre las economías de asia y el pacifico.

1993: cumbre en Blake Island, poner nuevamente en marcha la estancada Ronda de Uruguay de negociaciones comerciales

1995: la APEC, creó un órgano de asesoramiento empresarial nombrado el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC)

1994: reunión en Bogor, Indonesia, los Líderes de APEC adoptaron los Objetivos de Bogor, que apuntan para el comercio libre y abierto y la inversión en la región Asia-Pacífico

|Página 16|


UNASUR

Marzo 07 2014

U.M.com

Unión de naciones suramericanas (Since 2004). “Es el desarrollo regional sostenido por la unión de sus partes soberanas: naciones en paz, prósperas, con sentido de pertenencia y ciudadanía suramericana”.

Consiste en diseñar estrategias que permitan a los socios percibir la integración como un proceso de suma positiva, en términos de crecimiento económico y de una mejor distribución del ingreso. Quizás el aspecto más importante que subyace en la decisión de impulsar este proyecto sea el reconocimiento que sólo la integración y una voz común en los foros internacionales nos permitirá incidir en el diseño de las políticas globales que garanticen contenidos más justos y favorables para la región. FUNCION: Impulso a la integración regional

en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Sus esfuerzos están encaminados a profundizar la unión entre las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos.

PAISES MIEMBROS: •Argentina, Bolivia, Federativa del Brasil,

Colombia, Chile,

Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

|Página 17|


1. OBJETIVO GENERAL: construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados"

OBEJITVOS ESPECIFICOS: •Fortalecimiento del dialogo político entre los Estados Miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional •El desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región

ESTRUCTURA

•La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos profesionales,

Consejo de jefas y jefes de estado y de gobierno Presidencias Pro-Tempore (Ollanta Humala de Peru)

•La integración energética para el aprovechamiento integral sostenible y solidario de los recursos de la región

Los lineamientos políticos. 2. Los planes de acción. 3. Los programas y proyectos de proceso de integración suramericana 4. Decidir las prioridades para su implementación

LINEA DE TIEMPO UNASUR

.

|Página 18|


ALADI

Marzo 07 2014

U.M.com

ASOCIOANCIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (Since 1960). “Es el desarrollo regional sostenido por la unión de sus partes soberanas: naciones en paz, prósperas, con sentido de pertenencia y ciudadanía suramericana”.

Es

un organismo internacional de ámbito regional. Fue creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo 1980, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Actualmente, cuenta con 13 estados miembros, y cualquier Estado de Latinoamérica puede solicitar su adhesión.

La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:   

Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países. Acuerdos de alcance regional, comunes a la totalidad de los países miembros. Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.

MIEMBROS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba (que se agrega en 1999), Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. |Página 19|


PARA QUE SIRVE?   

Para promover y regular el comercio recíproco de los países miembros. Para apoyar la complementación económica entre ellos. Para desarrollar acciones de cooperación que contribuyan a la ampliación de sus mercados nacionales.

OBEJTIVO ESPECÍFICO: 

 

OBEJETIVO GENERAL: Tiene un objetivo inmediato que es la continuación del proceso de integración encaminado a promover el desarrollo económico social, armónico y equilibrado de la región y un objetivo final o a largo plazo que es el establecimiento en forma gradual y progresiva de un mercado común latinoamericano.

La ALADI se formó con el propósito de reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros. Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos. Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos. Renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional.

FUNCIONES     

Pluralismo en materia política y económica. Convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano. Flexibilidad. Tratamientos diferenciales con base al nivel de desarrollo de los países miembros; y Multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

LINEA DE TIEMPO ALADI

|Página 20|


CARICOM

Marzo 07 2014

U.M.com

COMUNIDAD ECONOMICA DEL CARIBE (Since 1965). “Es una organización de carácter regional que pretende una integración entre todos los países que la forman. Es un intento de coordinar diferentes políticas que les atañen a todos los estados que la forman.”. ¿FUNCION PRINCIPAL?

Coordinación

de las políticas económicas y la planificación del desarrollo, la elaboración y la institución de proyectos especiales para los países menos desarrollados dentro de su jurisdicción; funciona como un mercado regional único para muchos de sus miembros (mercado único del CARICOM), y la solución de controversias comerciales regionales..

¿PARA QUE SIRVE?  Libre circulación de bienes o servicios.  Aranceles externos comunes.  Políticas comerciales comunes.  Armonización de legislaciones secretarias, de propiedad intelectuales.  Coordinación de políticas macroeconómicas y fiscales. |Página 21|


OBJETIVO GENERAL Elevar el nivel de vida y trabajo de las naciones de la región, acabar con el desempleo, acelerar, coordinar y sustentar el desarrollo económico. Asimismo, fomentar el comercio y las relaciones económicas con terceros países y con grupos de naciones. El idioma oficial es el inglés. OBJETIVOS ESPECIFICOS:   

Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe. Estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros Promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.

PAISES MIEMBROS: Antigua y Barbuda, Barbados, San Cristóbal y Nieves, Belice, Santa Lucía, Dominica Granada, Trinidad y Tobago, Guyana, Jamaica, Monserrate, Surinam, Bahamas FUNCIONES La cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe La coordinación de la política exterior. La colaboración de campos como la agricultura, la industria, el transporte y las telecomunicaciones.

LINEA DE TIEMPO CARICOM

|Página 22|


ATPDEA

Marzo 07 2014

U.M.com

Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Drogas (Since 1991). “Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, es el componente comercial del programa de la Lucha contra el narcotráfico”.

Fue un sistema de preferencias comerciales por los cuales Estados Unidos otorgaba acceso libre de aranceles a una amplia gama de las exportaciones de cuatro países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, como una compensación económica por la lucha contra el tráfico de drogas. ¿FUNCION PRINCIPAL? Se basaba en el principio de la responsabilidad compartida: el problema mundial de las drogas requería cooperación tanto de los países consumidores, como de los países andinos en la lucha contra el tráfico y producción de las mismas. |Página 23|


OBJETIVO: Incentivar las exportaciones mediante el establecimiento de un mercado preferencial a través del cual se generen fuentes de trabajo alternas que apoyen la sustitución del cultivo de la hoja de coca y la reducción del narcotráfico.

PAISES MIEMBROS:    

Bolivia. Colombia. Ecuador. Perú.

LINEA DE TIEMPO ATPDEA

.

|Página 24|


C.E.A

U.M.com

Marzo 07 2014

COMUNIDAD ECONOMICA AFRICANA (Since 1991). “es una organización fundada en 1991 por el Tratado de Abuya y dependiente de la Unión Africana, producto de la unión de los países.”.

Consiste

conseguir fuerza cambiante y movido por cualquier otro motivo. Sin teniendo en cuenta la continente tan extenso y las distintos estados, aunque es internacional algún día lo continente tan diverso y rico tan limitado en cuanto a su

como grupo ante un mundo la economía más que por embargo la lucha no es fácil, multiculturalidad de este diferencias políticas entre los probable que con la ayuda logren, puesto que siendo éste un no puede seguir en ese estado progreso y desarrollo

No podemos hablar de una economía única puesto que sus recursos son muy variados, aunque lo más llamativo de su economía sea la producción de diamantes en Sudáfrica. El turismo es una fuente de riqueza, al acudir para conocer su fauna, tan rica y variada. En un futuro, también la producción agrícola y ganadera puede ser una fuente de riqueza . ¿PARA QUE SIRVE? Coordinar y armonizar las medidas arancelarias y no arancelarias entre las diversas agrupaciones comerciales subregionales, con miras a crear una unión Aduanera Continental .

OBJETIVOS: 

Lograr una mayor unidad y solidaridad entre los países africanos y las personas.

Defender la soberanía, integridad territorial e independencia de sus estados miembros

Acelerar la integración política y socio-económica del continente

Promover y defender posiciones africanas comunes en cuestiones de interés para el continente y sus pueblos

Fomentar la cooperación internacional, en la concordancia con la carta de las naciones unidas y la declaración universal de los derechos humanos.

Promover la paz, seguridad y estabilidad en el continete.

|Página 25|


GATT

Marzo 07 2014

U.M.com

Acuerdo General sobre comercio y aranceles (Since 1947). “se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad.”

El GATT, como acuerdo internacional, es similar a un tratado. Bajo las leyes de los Estados Unidos es clasificado como un acuerdo del Congreso-Ejecutivo. Basado en el Acta de Acuerdos Comerciales Recíprocos, permitió al ejecutivo negociar sobre acuerdos comerciales con autorización temporal del Congreso. Por ese momento funcionó como un sistema provisional pero prometedor sistema de comercio. El acuerdo está basado en el “principio incondicional de la nación más favorecida”. Esto significa que las condiciones aplicaban a las naciones comerciales más favorecidas (por ejemplo, la que tuviera menos restricciones aplicaba a todas las otras naciones). |Página 2|


FUNCION.

 OBJETIVO: Objetivos del GATT de 1947 eran establecer un marco ordenado y transparente en el que los obstáculos al comercio pudieran reducirse gradualmente y el comercio internacional aumentar. Para ello, el Acuerdo contenía algunos principios y disposiciones subyacentes que fueron elaborados a lo largo de sucesivas rondas de negociaciones

Su función consistía en un "código de buena conducta", basado en el principio de no discriminación, reducción de cupos y aranceles, prohibición de cárteles y dumpings. El dumping es, en general, una situación de discriminación internacional de precios de productos, es decir, cuando precio del producto importado es inferior al precio de ese producto en el mercado del país exportador.  Protección de las ramas de producción nacionales únicamente mediante aranceles:  Reducción y consolidación de los aranceles:  El comercio al amparo de la cláusula de la nación más favorecida.  El trato nacional

LINEA DE TIEMPO GATT Contribuyo a un crecimiento mundial debido al éxito en las continuas reducciones de aranceles

Los 75 paises miembros del GATT y la comunidad Europea se convierten en miembros fundadores de la OMC

Declarado como acuerdo internacional

Fue actualizado para incluir nuevas obligaciones sobre sus signatarios

|Página 27|


TLC

Marzo 07 2014

U.M.com

Tratado de libre comercio “se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad.”

El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios. Se llama "zona de libre comercio ", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia " entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes como continentes o básicamente en todo el mundo. |Página 28|


OBJETIVOS GENERALES. 1. Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios. 2. Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio. 3. Estimular la expansión diversificación del comercio mercancías y servicios.

y de

4. Promover, proteger y aumentar las oportunidades de inversión. 5. Proteger los derechos de propiedad intelectual en forma adecuada y eficaz. 6. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

TRATADOS: TLC Canadá, TLC EEUU, TLC MEXICO, EFTA, TLC con el triángulo del centro norteamericano, TLC CHILE, TLC Colombia. TLC Canadá 5 Rondas de negociación, Suscrito 21 de Noviembre de 2008 Entra en vigor el 15 de agosto del 2011 TLC EEUU Primera ronda de negociación Mayo del 2004, Noviembre del 2006 BUSH – URIBE firman el tratado, Abril 2008 se congela la votación del congreso de EEUU, Octubre 2011 Obama firma el TLC, Mayo 15 del 2012 entra en vigor

LINEA DE TIEMPO

TLC MEXICO 1823 primer tratado comercial, 13 de junio 1994 se firma el G3 con Venezuela, Enero 1995 entra en Vigor el G3, Agosto 2009 Venezuela se va del G3

MERCOSUR 26 de Mar 1991 Constituido, 18 de Oct 2004 suscrito con los países de la CAN

|Página 29|


Uni贸n

MUNDIAL

www.U.M.com Thank for all BY: Karina Andrea Perez Salinas Mar铆a Fernanda Soto Ruiz Jessica Carolina Urrego Bryan Mauricio Becerra

Union mundial UM 6an  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you