GlobalMedia IT #155

Page 47

La Universidad de Stanford llegó a un acuerdo de colaboración con Fitbit, que ha donado 1.000 smartwatches para la causa y ha animado a sus usuarios (la empresa cuenta con más de 30 millones de usuarios activos) a participar de forma voluntaria en el experimento. No es la primera vez que los chicos de Fitbit se involucran en este tipo de causa. El estudio de Stanford va más allá de su colaboración con Fitbit y sus autores afirman que su intención es recopilar datos de otros wearables, ya sean desde relojes de otras marcas, ya sean anillos inteligentes como los que hace poco añadió Amazon en el mercado.

Por supuesto, el desarrollo de estos algoritmos y que tengan la precisión que se espera no es algo que vaya a ocurrir de hoy para mañana y es que cambios en el ritmo cardiaco o alteraciones en la temperatura pueden estar motivados por un amplio número de factores y no solo con una infección compatible con este coronavirus.

Tan importante es parar la pandemia ahora, como pensar en el día después, cuando tras esa famosa «desescalada» millones de personas se reincorporen a sus puestos de trabajo y tengan que relacionarse de nuevo con sus compañeros.

Para este escenario, la startup Estimote cree tener la respuesta. La compañía, que se ha especializado en la comercialización de beacons Bluetooth (los que envían notificaciones push dentro de una tienda) lanzó una nueva familia de dispositivos wearables adaptados específicamente para identificar el desarrollo de la pandemia de la COVID-19. Su funcionamiento recuerda al de las aplicaciones para dispositivos móviles que se han utilizado en China o en Singapur. Equipados con conectividad Bluetooth, GPS y LTE monitorizan el contacto persona a persona cuando se reporta un caso positivo dentro del trabajo. Todos los datos que recogen estos dispositivos son enviados al servidor de cada empresa, donde son almacenados de forma encriptada y segura. Cuando un trabajador indica que es positivo por coronavirus, automáticamente el dispositivo alerta al manager de la empresa, mostrando a su vez con qué personas ha estado en contacto y sugiriendo el inicio de confinamiento y cuarentena.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.