Periódico 2009

Page 12

Romance a las flores ENEDINA PÉREZ DÍAZ

12 MARZO DE 2009 EL MUNICIPIO

Suplemento Cultural

Voy a sacar un romance pensando en los amores, que si piensas mucho en ello se te suben los colores, porque para todo esto se usan mucho las flores, para un agradecimiento se las llevan los señores, y cuando vas a la iglesia con adornos y fervores. Cuando celebran las bodas es con todos los honores, quererse todas las gentes esto si son esplendores. En nuestra vida no caben los que se llaman traidores, que también se las merecen llevar a los profesores, dárselas a todo el mundo y olvidar los resquemores y tenerlas bien regadas usando los surtidores. Se pueden dar a los niños que no producen quemores, y siempre cuidarlas mucho no las coman los roedores. Algunos las regalan para pagar los favores, se suelen poner también para adornar comedores. Se le regalan algunas a los buenos cazadores, para animar a la gente que vengan tiempos mejores. Es que se hacen los ungüentos para aliviar los picores, el día de San Valentín recordando los eufores, en las mesas de comidas cerca de los tenedores. Las ponen los pasteleros a la tarta y alrededores, cuando en el campo florecen les cantan los ruiseñores. Con ellas se gratifican a los artistas cantores, se preparan cataplasmas para curar los dolores, y se hacen muchos ramos bonitos como primores, en la hora de la muerte ya todos te llevan flores.

Décimas ENEDINA PÉREZ DÍAZ

Para nuestro municipio, es que hay mucho que celebrar y grandes cosas que nombrar. Esto es sólo el principio de todos, el participio seguiremos trabajando, estamos colaborando. Que Mazo siga creciendo, y buenas cosas ofreciendo estaremos ayudando. Mercadillo y Artesanía, y con muy buenos colegios con estudios y consejos trabajan con armonía. En bordados y cestería, festivales de canciones con muy buenas actuaciones un buen asilo de ancianos, que son hechos muy humanos arreglando situaciones. Y tenemos la guardería, también centros muy actuales para gentes especiales.

Taller de carpintería, con muy buena simetría carreteras vecinales por sitios muy comarcales. Vinícola con sus caldos que dejan muy buenos saldos y sus centros culturales. Este es un pueblo muy formal, personal de ayuntamiento aporta conocimiento de la seguridad social. Que tiene urgencia especial, ya viviendas fabricando y a todos beneficiando. Es del sector agrícola la cooperativa apícola y lo estamos disfrutando. Mazo es un pueblo muy bello yo a usted se lo diría, que tiene categoría todos estamos en ello. Con alegría y destello el aeropuerto tenemos, lo bueno nos merecemos. Y también polideporte que a todos da buen aporte, como hermanos nos queremos. Hay que seguir trabajando por nuestro pueblo querido, el personal muy unido y juntos colaborando. Para que siga triunfando dispuestos todos estamos, por eso nos apuntamos. Mazo seguiremos siendo y nuestro pueblo creciendo, entre todos lo formamos.

Al Corpus de Mazo

A mi Mazo

Adivinanzas

MELO PÉREZ DÍAZ

ARQUÍMEDES GARCÍA GOTERA

Con el verdor hermoso de su suelo es mi Mazo, mi más bello mundanal que se ve reflejado por el cielo su perfecto colorido celestial, y las aves con su silenciado vuelo descansan en un ansiado pedregal, tan volcánico desde su principio por todo su contiguo municipio.

Me tienes que adivinar este problema que tengo, de que se puede llenar un saco que pese menos.

Tan orgulloso de en ti haber nacido y ser de este noble pueblo paisano, el tenerme ese honor permitido bien escrito en la palma de mi mano el deber moral que jamás olvido, de tu alcacer frondoso, tan lozano y su gente tan humilde muy sencilla que juntos todos, la honra de la Villa. Terreno laborable, la yugada fructíferos viñedos naturales, grandeza con una labor bien labrada numen, dignidad de elogios virtuales, extensión de magnitud encantada hombres importantes en sus cabales, buenos habitantes tan generosos tan experimentados y grandiosos. Grandes creencias que producen festejos emigrantes y grandes exploradores, Recuerdos gratos que llegan muy lejos de comerciantes, poetas e inventores, pescadores que arreglan sus aparejos cosecheros de los vinos mejores, religioso, político retazo pintores, ganadores…todo Mazo.

(De agujeros) El zapatero y su hija, el herrero y su mujer, se comieron nueve huevos todos tocaron a tres. ¿Y esto cómo pudo ser?

(El herrero se casó con la hija del zapatero)

Yo tengo una tía que tiene una hermana que no es tía mía (Mi madre) Dígame el niño aplicado, ¿Qué animal come con el rabo?

(Todo el que tiene rabo)

Hay cien gorriones en la azotea, si mato uno, ¿Cuántos me quedan? (Uno, el resto sale volando) Yendo yo para Las Mercedes me encontré a siete mujeres, cada mujer lleva un saco, cada saco siete gatos. Entre gatos y mujeres, ¿Cuántos van para Las Mercedes?

ENEDINA PÉREZ DÍAZ

La celebración de Corpus Christi en Mazo es cosa tradicional, desde los años cincuenta lo recuerdo, cuando era adolescente, en mi juventud, en mi madurez y en mi tercera edad. En principio sólo se hacía un pasillo, desde la iglesia hasta la plaza, con arena negra y adornado con flores de todos los colores. Cada barrio, en su territorio, hacía una almohadilla para el descanso del Señor. Así estuvo varios años, después empezaron a hacer las alfombras de arena, los relieves y adornos de flores. Pasado un tiempo, cambiamos a aserrín, teñido con unas pinturas llamadas tintolinas. Se hacían en calderas de cobre antiguas, después se empezó con la sal teñida para hacer relieves, figuras y paisajes, quedaban muy finas y bonitas. Ahora ya llevamos varios años con los tradicionales arcos, una verdadera obra de arte. La floresta de la iglesia así como los enrames, quedan divinos, es una exquisitez. Nuestro mayor deseo es que esto continúe para las generaciones futuras. Estos trabajos hechos con tanta devoción, amor y desinteresadamente, estoy segura que nuestro Padre Dios lo premiará.

Mazo, arte, belleza y poesía ARQUÍMEDES GARCÍA GOTERA

Cuando despiertan tus mañanas florecidas y ya se ponen rubias las espigas, en los prados están las amapolas encendidas y en tus callejuelas perfuman las margaritas, ya es primavera en Mazo. Cantan libres los pájaros, se visten los verdes cercados, se levantan los esbeltos arcos. Ay rumor de brisa en tus campiñas, la mar forma un manto de blancas olas, las calzadas se engalanan de forma fina y la plaza se viste de banderas que ondean a solas. El monte viste su gran velo de novia, la tarde se envuelve de arte y alegría, los ventorrillos ponen sus notas de viejas historias leyenda y poesía. Son las fiestas de mi pueblo, mi pueblo bello y querido, he caminado a lo largo de mi vida, he conocido ciudades pueblos y villas, pero ninguno con tu gente sencilla que hagan de ti esa preciosa maravilla. Mantos de claveles y azucenas en el altar y serafines que te cantan sinceras, los capirotes y mirlos ponen notas sin parar al pueblo que el visitante jamás podrá olvidar.

(Yo sólo) Tres números iguales que sumen doce y que no sean cuatro. 11+1= 12 Quien lo hace no lo usa, quien lo usa no lo ve, quien lo ve no lo desea por muy bonito que este esté. (el ataúd) Es cierto que el Jueves Santo me quitan en procesión, todos en la reunión a nadie le causo espanto, yo fui nacida en un llanto para ser más distinguida, existo y no tengo vida, camino y no tengo pies, adivina lo que es que en la tierra fui nacida. (La Santa Cruz) Es verde y muy sencilla y vive en terrenos áridos, es tan buena y sensitiva que si algunos la castiga por el tronco y los brazos, echa leche como llanto y, si te cae en los ojos ves a Santa María y al Espíritu Santo. (Higuerilla)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.