Issuu on Google+

1 PORTAFOLIO DE INFORMATICA GLADIS VITERI

MISIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI Formar Profesionales humanistas emprendedores y competentes, poseedores de conocimientos científicos y tecnológicos, comprometida con la investigación y la solución de problemas del entorno para contribuir con el desarrollo y la integración fronteriza. COMPETENCIA ESPECIFICA Conocer e identificar los componentes del computador junto con la correcta utilización del Sistema Operativo Windows 7 y los Programas informáticos Excel y Access 2010 e Internet y sus servicios, que permitirán resolver, realizar ejercicios y trabajos inherentes a la especialización; con la utilización de los nuevos avances tecnológicos.

QUE ES INFORMATICA La informática, es conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores (computadores). La palabra proviene del francés, ya que ellos crearon el concepto , o sea, informática. La conjunción entre las palabras información y automatización. La informática se ha ido desarrollando, para que el hombre, pueda realizar tareas triviales, de manera ordenada, rápida y eficientemente. Por lo mismo, la informática se ha ido desarrollando desde hace muchísimos años. Incluso podemos llegar a los chinos, en el año 3000AC, cuando crearon el ábaco, para realizar diversos cálculos de manera eficiente y lo más rápidamente posible. Ya en el siglo XVII, se lograron desarrollar las primeras máquinas posibles de realizar cálculos de manera mecánica. De aquel punto de la historia, podemos saltar a 1981, donde se presentó en sociedad, al primer computador personal o PC, desarrollado por IBM, en colaboración conjunta con Bill Gates y Paul Allen. Computador que poseía un lenguaje Microsoft Basic, un procesador Intel 8088 y un sistema operativo DOS. Antes De esa fecha, ya se lograban los primeros avances en Internet, por parte de las ramas castrenses de los Estados Unidos. Asimismo, ya se había creado la manera de interconectar varios computadores por medio de un solo cable, o sea, crear una red de área local (LAN). Posteriormente a la presentación del primer PC, estos continuaron con su desarrollo y evolución natural. Asimismo, en 1990, se crea la novedosa manera de interactuar con Internet, el World Wide Web (www). Posteriormente, en el 96`se da un gran salto, en lo que es Internet. Se desarrolla la segunda versión de ésta, la cual era bastante más rápida que la primera y se pueden cargar y transportar, datos o archivos muchos más pesados, que en la primera Internet. Hasta lo que tenemos hoy en día, por medio de la banda ancha, la cual supera larga y ampliamente a su predecesora, la conexión vía modem. De hecho, hoy en día, casi todo puesto laboral, debe interactuar con algún computador. Pero no sólo en éste ámbito, la informática se hace presente. Hoy en día, es una herramienta poderosa en la enseñanza juvenil y universitaria. Y por qué no decirlo, también en la infantil, ya que al nacer con


2 la tecnología en sus manos, los pequeños logran desenvolverse rápidamente, en cualquier programa computacional. Debido a todos estos factores mencionados, la informática es parte de nuestra vida cotidiana. La utilizamos para escribir, para buscar información por medio de Internet, en nuestros puestos de trabajo con la Intranet, en los correos electrónicos, en los juegos de diversión, para dibujar, retocar fotografías, imprimir documentos, etc. O sea, gran parte de nuestras actividades cotidianas, se ven envueltas o desarrollas por medio de la informática.

QUE ES UNA COMPUTADORA Breve historia La primera máquina de calcular mecánica, un precursor de la computadora digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar. El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos. Hoy en día Una computadora es una máquina electrónica usada para procesar todo tipo de información. Podemos hacer trabajos de oficina con ella, guardar datos, imagenes, escribir cartas, leer el periodico, comunicarnos con familiares o amigos a través de correos electrónicos, ver videos, dibujar, hacer informes, crear programas de computadoras que llevan a cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo, el hecho de que usted este leyendo este trabajo de Proyecto Salón Hogar, es evidencia de ello. Los educadores tanto de Puerto Rico como del mundo entero pueden utilizarla para escribir los planes de la escuela, para llevar las notas o records de todos sus estudiantes. Para hacer ayudas visuales, para crear presentaciones de sus escuelas o para compartirlas y para colaborar con otros profesores alrededor del mundo.

Hay dos parte básicas que explicar para entender la computadora, estas partes son: el software y el hardware.


3

QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. En una definición informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribución ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos. A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difícil definir qué es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes. Proveer una máquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera conveniente, protegiéndolo de los detalles y complejidades del hardware. Administrar eficientemente los recursos del computador. El sistema operativo como máquina virtual Un computador se compone de uno o más procesadores o CPUs, memoria principal o RAM, memoria secundaria (discos), tarjetas de expansión (tarjetas de red, modems y otros), monitor, teclado, mouse y otros dispositivos. O sea, es un sistema complejo. Escribir programas que hagan uso correcto de todas estas componentes no es una tarea trivial. Peor aún si hablamos de uso óptimo. Si cada programador tuviera que preocuparse de, por ejemplo, como funciona el disco duro del computador, teniendo además siempre presentes todas las posibles cosas que podrían fallar, entonces a la fecha se habría escrito una cantidad bastante reducida de programas. Es mucho más fácil decir `escriba "Chao" al final del archivo "datos"', que 1-Poner en determinados registros del controlador de disco la dirección que se quiere escribir, el número de bytes que se desea escribir, la posición de memoria donde está la información a escribir, el sentido de la operación (lectura o escritura), amén de otros parámetros; 2-Decir al controlador que efectué la operación. 3-Esperar. Decidir qué hacer si el controlador se demora más de lo esperado (¿cuánto es "lo esperado"?). 4-Interpretar el resultado de la operación (una serie de bits). 5-Reintentar si algo anduvo mal. 6-etc. Además, habría que reescribir el programa si se instala un disco diferente o se desea ejecutar el programa en otra máquina. Hace muchos años que quedó claro que era necesario encontrar algún medio para aislar a los programadores de las complejidades del hardware. Esa es precisamente una de las tareas del sistema operativo, que puede verse como una capa de software que maneja todas las partes del sistema, y hace de intermediario entre el hardware y los programas del usuario.


4 El sistema operativo presenta, de esta manera, una interfaz o máquina virtual que es más fácil de entender y de programar que la máquina "pura". Además, para una misma familia de máquinas, aunque tengan componentes diferentes (por ejemplo, monitores de distinta resolución o discos duros de diversos fabricantes), la máquina virtual puede ser idéntica: el programador ve exactamente la misma interfaz. El sistema operativo como administrador de recursos La otra tarea de un sistema operativo consiste en administrar los recursos de un computador cuando hay dos o más programas que ejecutan simultáneamente y requieren usar el mismo recurso (como tiempo de CPU, memoria o impresora). Además, en un sistema multiusuario, suele ser necesario o conveniente compartir, además de dispositivos físicos, información. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta consideraciones de seguridad: por ejemplo, la información confidencial sólo debe ser accesada por usuarios autorizados, un usuario cualquiera no debiera ser capaz de sobreescribir áreas críticas del sistema, etc. (En este caso, un usuario puede ser una persona, un programa, u otro computador). En resumen, el sistema operativo debe llevar la cuenta acerca de quién está usando qué recursos; otorgar recursos a quienes los solicitan (siempre que el solicitante tenga derechos adecuados sobre el recurso); y arbitrar en caso de solicitudes conflictivas. Las tareas que generalmente realiza un Sistema Operativo son las siguientes: -Realizar el interfaz sistema-usuario. -Compartir los recursos de Hardware entre los usuarios. -Permitir a los usuarios compartir sus datos entre ellos. -Prevenir que las actividades de un usuario no interfieran en las de los demás usuarios. -Calendarizar los recursos de los usuarios. -Facilitar el acceso a los dispositivos de E/S. -Recuperarse de fallas o errores. -Llevar el control sobre el uso de los recursos. -Entre otras. Un sistema operativo está formado por varios programas que en conjunto presentan al usuario una vista integrada del sistema, los componentes principales de un sistema operativo son los siguientes módulos: -Manejo de procesos. -Manejo de E/S. -Manejo de Memoria. -Manejo del Sistema de Archivos. El sistema operativo indica a la computadora la manera de utilizar otros programas de software y administra todo el hardware, tanto el interno como el externo, que está instalado en la computadora. Los sistemas operativos pueden ser basados en caracteres o gráficos. Un sistema operativo basado en caracteres, tal como MS-DOS, le permite escribir comandos en un indicador para


5 controlar la computadora. Un interfaz gráfico del usuario, o GUI, le permite enviar comandos a la computadora al hacer clic en iconos o al seleccionar elementos en los menús. Windows 95 cuenta con un GUI. La mayoría de los sistemas operativos pueden manejar programas de 16 ó 32 bits, o ambos. Microsoft Windows 3.x ejecuta únicamente los programas de 16 bits; Windows 95 de Microsoft puede ejecutar ambos programas de 16 ó 32 bits.

MEDIDAS EN INFORMATICA En esta sección se hace un repaso sobre la medida utilizadas cuando hablamos de almacenamiento y transmisión de datos.

Unidades de medida de información En esta página se mencionan las distintas medidas utilizadas cuando hablamos de datos o de capacidades de dispositivos de almacenamiento.

El bit Bit es el acrónimo de BInary digiT (dígito binario). El bit es un dígito del sistema de numeración binario y, por tanto, puede representar uno de los dos valores, 0 ó 1, que este sistema utiliza. Podemos imaginarnos a un bit como un bombilla que puede estar en uno de dos estados, apagado o encendido. El bit es la unidad mínima de información empleada en informática o en cualquier dispositivo digital. Con él, podemos representar dos valores cualquiera, como: verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, amarillo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado", y el otro al estado de "encendido". En un ordenador, estos dos estados de "apagado" y "encendido" están representados por la presencia o la ausencia de corriente eléctrica. Por ejemplo, el dígito binario 0 puede estar representado por 0 voltios de electricidad mientras que el dígito binario 1 puede estar representado por 5 voltios de electricidad.

El byte y sus múltiplos Con un bit podemos representar solamente dos valores. Para representar, o codificar, más información en un dispositivo digital, necesitamos una mayor cantidad de bits. Si usamos dos bits, tendremos cuatro combinaciones posibles:  

Los dos están "apagados". El primero está "encendido" y el segundo "apagado".


6  

El primero está "apagado" y el segundo "encendido". Los dos están "encendidos".

Con estas cuatro combinaciones podemos representar hasta cuatro valores diferentes. Podríamos, por ejemplo, representar los colores rojo, verde, azul y negro. Cuando se reúnen ocho, se forma lo que se denomina byte, que en español se traduce por octeto (aunque nosotros usaremos la acepción inglesa). Un byte puede tomar 28 valores (es decir, 256 valores). Como la base de los cálculos en informática es el bit, y éste solo admite 2 valores, muchas de las medidas en informática se realizan con números que son potencias exactas de 2. Así, el prefijo kilo significa comúnmente mil, pero cuando hablamos de datos informáticos significa 1024 (210, que es la potencia de 2 más cercana al millar). Por tanto, un kilobyte son 1024 bytes y se representa como KB (¡ambas letras en mayúsculas!). De la misma manera, el prefijo mega significa comúnmente un millón, pero en informática es 1048576 (220, que es la potencia de 2 más cercana al millón). Así, un megabyte equivale a 1024 kilobytes y se representa por MB (¡ambas letras en mayúsculas!). 1024 MB constituyen un gigabyte, ya que el prefijo giga significa mil millones. El gigabyte se representa como GB. Siguiendo el mismo patrón, los siguientes múltiplos son el terabyte o TB (1024 GB), el petabyte o PB (1024 TB) y el exabyte o EB (1024 PB).

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO Las unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que, conectados a la computadora, permiten el almacenamiento de información (archivos). En general, hacen referencia a almacenamiento masivo, es decir, de grandes cantidades de datos. Las unidades de almacenamiento pueden ser externas o internas a la computadora y conforman la llamada memoria secundaria del ordenador. Las unidades de almacenamiento también pueden hacer referencia a las unidades lógicas de almacenamiento. El medio o soporte de almacenamiento es el artefacto en donde se escribe o leen datos, en tanto la unidad de almacenamiento es el dispositivo que se encarga de leer o escribir en estos. Por ejemplo, un disquete o un CD son soportes (medios); en tanto una unidad lectora de disquetes o unidad lectora de CD, son unidades/dispositivos de almacenamiento de esos medios respectivamente. De todas maneras en ocasiones forman parte de un mismo dispositivo, como un disco duro. Dispositivos: unidades de almacenamiento en computadoras * Disco duro. * Disquetera.


7 * Unidad lectora/grabadora de discos ópticos (CD-ROM, DVD, HD-DVD, Blu-Ray). * Lector de memoria flash. * Unidad de cinta magnética. * Unidad virtual: técnicamente no es un dispositivo físico, pero la computadora las toma como si se tratara de una unidad de almacenamiento más. * Almacenamiento online: con la herramienta adecuada, también pueden formar parte de las unidades de la computadora, incluso asignándoles un volumen o unidad lógica. Unidad de almacenamiento lógica (volumen) Los dispositivos de almacenamiento que son conectados a una computadora suelen asociarse automáticamente a un volumen o unidad lógica, generalmente designados por una letra seguida de dos puntos: A: se emplea mayormente para la primera unidad de disquete B: usualmente para la segunda unidad de disquete C: suele relacionarse al disco duro principal D:, E:, etc. para ser asignados a las unidades lectoras de discos ópticos), o las lectoras de memoria (al insertar una memoria flash, una cámara digital, etc.) e incluso para ser asignados a unidades virtuales.

MICROSOFT ACCESS 2010 es un sistema de gestión de bases de datos relacionales para los sistemas operativos Microsoft Windows, desarrollado por Microsoft y orientado a ser usado en un entorno personal o en pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite ofimática Microsoft Office. Permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser fácilmente gestionadas por una interfaz gráfica simple. Además, estas bases de datos pueden ser consultadas por otros programas. Este programa permite manipular los datos en forma de tablas (formadas por filas y columnas), crear relaciones entre tablas, consultas, formularios para introducir datos e informes para presentar la información.

QUE ES UNA BASE DE DATOS Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico. Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.


8 A veces se utiliza DB, de data base en inglés, para referirse a las bases de datos

QUE ES UNA TABLA Se define como un objeto de la base de datos de ACCESS, que permite realizar una colección organizada de información referente a un tema específico y que se encuentra constituido por columnas (campo) y filas (registros), los cuales permiten el ingreso de información. Seleccionado en Objetos: Tabla y se de pulsar el botón New Se colocan los campo previamente determinados dependiendo de la necesidad, el nombre de los campos lo determina el usuario. Se debe de ingresar cada campo completamente, determinando el nombre, tipo de dato y propiedades de cada campo Cuando se utiliza un formulario, ciertas operaciones ejecutadas en el mismo (cambio de un informe a otro, doble clic sobre el control...) son reconocidas por Access como eventos. A cada evento le corresponde una propiedad evento. Existe la posibilidad de usar el generador de macros para crear una macro y establecer las propiedades de eventos automáticamente.

Las tablas representan relaciones entre datos. Los autores especifican estas relaciones en el lenguaje del documento y especifican su presentación en CSS, de dos maneras: visualmente y auditivamente. Los autores pueden especificar el formato visual de una tabla como una grilla rectangular de celdas. Las filas y columnas de celdas pueden organizarse en grupos de filas y en grupos de columnas. Las filas, columnas, grupos de filas, grupos de columnas y las celdas pueden tener bordes dibujados alrededor de ellos (hay dos modelos de bordes en CSS2). Los autores pueden alinear los datos verticalmente u horizontalmente dentro de la celda y alinear los datos en todas las celdas de una fila o columna. Los autores también pueden especificar el procesamiento auditivo de una tabla; cómo serán leídos los títulos y los datos. En el lenguaje del documento, los autores pueden etiquetar las celdas y los grupos de celdas de manera que cuando son procesadas auditivamente, los títulos de las celdas son expresados antes que los datos de la celda. En realidad, esto "serializa" la tabla: los usuarios que recorren la tabla auditivamente escuchan una secuencia de títulos seguidos por los datos.

RELACIONES ENTRE TABLAS Para que los datos de las tablas se puedan seleccionar, encontrar y procesar de forma rápida y eficaz, es necesario que las talas no se encuentren aisladas unas de otras. Las tablas tienen que estar relacionadas con otras formando estructuras relacionales. La relación es una asociación establecida entre campos comunes (columnas) en dos tablas. Los campos que entran en relación pueden llamarse de distinta manera, pero tienen que ser del mismo tipo de datos. La relación permite al motor de Access, encontrar datos relacionados en ambas tablas. Por ejemplo podemos encontrar NOMBRE, APELLIDO (de la tabla


9 EMPLEADO_PERSONAL), SALARIO, y DEPART EMPLEADO_LABORAL) de uno o varios empleados.

(de

la

tabla

Las relaciones pueden ser de tres tipos: 1. De uno a uno. 2. De uno a varios. 3. De varios a varios. 4. Indeterminada, indefinida o inconsistente.

Antes de hablar de las relaciones hay que entender lo que son los campos clave o llave. Son campos clave los que intervienen en la relación. Es clave principal un campo (o más de uno para claves de campo múltiple) cuyo valor o valores identifican de manera exclusiva cada registro de una tabla. Una clave principal no puede permitir valores Nulos o repetidos. Por ejemplo, pueden ser calve principal campos como DNI en una tabla de personas, o CODIGO en una tabla de productos. Una clave principal se utiliza para relacionar una tabla con claves externas de otras tablas. Un campo auto numérico también puede funcionar como clave principal. La combinación de dos o más campos puede dar una clave principal... 1. Relación de uno a uno: Por cada registro de la tabla principal (tabla que contiene la clave principal) puede existir un sólo registro en la tabla relacionada (tabla que contiene la clave externa). La tabla relacionada no puede contener un registro que no esté relacionado con uno de la tabla principal: no puede existir un registro con FECHA_ALTA, SALARIO, etc., si no hay un empleado con el que se relacione. Más información en uno a uno. Esta relación se utiliza para simplificar y organizar las tablas con muchos campos. Ver el ejemplo siguiente:


10

2. Relación de uno a varios: Por cada registro de la tabla principal (tabla de la clave principal o lado uno de la relación) pueden existir muchos (infinitos) registros en la tabla relacionada (tabla de la clave externa o lado infinito de la relación). La tabla relacionada no puede contener un registro que no esté relacionado con uno de la tabla principal, pero pueden haber muchos registro que estén relacionados con el mismo registro de la tabla principal: varios (infinitos) empleados de la tabla EMPLEADO_LABORAL, pueden estar en el mismo departamento de la tabla DEPARTAMENTO...

3. Relación de varios a varios: Debes tener claro las llaves primarias y una tabla de unión para que se produzca la relación varios a varios entre PRODUCTOS y NUM_VENTA. Un registro de la tabla


11 NUM_VENTA puede estar relacionado con varios registros de la tabla PRODUCTOS y un registro de la tabla PRODUCTOS puede estar relacionado con varios registros de la tabla NUM_VENTA. Explicación: cuando realizamos una venta le asignamos un número (N_VENTA) y lo almacenamos en la tabla NUM_VENTA; esa venta puede estar formada por uno o varios productos identificados con un numero de producto (N_PRODUCTO) de la tabla PRODUCTOS. Más información. Pero, ¿cómo podemos relacionar varios registros de la tabla NUM_VENTA con varios de PRODUCTOS, y viceversa. En realidad esta relación está formada por dos relaciones de uno a muchos. Una tabla intermedia (tabla de unión VENTAS) contiene la clave principal múltiple que se forma con la combinación de dos (o más) claves externas: N_VENTA y N_PRODUCTO. La combinación de estos dos campos forma un campo que no se repite. Por ejemplo: la venta 200 (N_VENTA vale 200) se realizó con los productos 12, 14 y 36 (N_PRODUCTO). Si formamos con N_VENTA y N_PRODUCTO una clave principal obtenemos 20012, 20014 y 20036, valores no repetidos. Con otros valores de N_VENTA se procedería igual.

4. Relación indeterminada: Esta relación se puede producir por diversas causas y en cualquier caso debe evitarse puesto que no garantiza la obtención de datos coherentes. Puedes consultar relación indeterminada y publicar dudas en los títulos de Access...

QUE ES UN FORMULARIO EN ACCESS Es una herramienta que te permite ingresar datos a la base de datos de forma más ágil y "divertida". los creas generalmente para la secretaria que es una inútil o una babosa que no sabe usar Access así que le pones su formulario para que valla llenando cuadritos y dando clics (aceptar, hecho, siguiente, masculino/femenino si/no...)al llenar todo el formulario los datos accesados se quedan guardados en la base de datos y despues mediante el mismo formulario o con la ayuda de otros puedes buscar los datos que se ingresaron con anterioridad para hacer consultas


12 Botón de los comandos para abrir un formulario.- Existen dos procedimientos, vemos. Primer procedimiento: -En vista diseño de un formulario, hacer clic en la herramienta Botón de comando, después de haber seleccionado el asistente, y luego en el formulario en el punto en donde se desea insertar el mismo botón. -Hacer clic en el botón con la tecla derecha y en la tabla de propiedades escoger el cuadro al cual se desea vincular la acción (por ejemplo En clic) -Abrir el generador de macros haciendo clic a la derecha del cuadro -En la ventana Guardar como que aparece, teclear el nombre de la macro y elegir Aceptar -Introducir las acciones que la macro deberá ejecutar y después elegir Cerrar del menú Archivo

QUE ES UNA CONSULTA EN ACCESS Es una selección de determinados datos (de acuerdo a los criterios que hayas elegido) en un base de datos. De todas maneras hay varios tipos de consultas en Access. Pero básicamente es eso.

Definición. Una consulta recupera informaciones de la Base de Datos y eventualmente las presenta en la pantalla. Serán estudiados tres tipos de consultas:   

De selección: selecciona y presenta registros en formato patrón De referencias cruzadas: selecciona y presenta registros en formato de planilla De acción: altera el contenido de registros en una única operación

Los registros seleccionados constituyen un conjunto. Este conjunto es dinámico en el sentido de que su contenido tiene por origen varias tablas y con el sentido de solo existir mientras la consulta esté activa. Al cerrar una consulta, el conjunto de registros deja de existir. Esto constituye una gran ventaja pues si alteramos los datos de una tabla las consultas sobre ella automáticamente reflejarán esas alteraciones. Las consultas constituyen un recurso práctico para obtener informaciones específicas contenidas en la Base de Datos. Con ellas podemos:      

Elegir campos específicos de tablas específicas; Seleccionar informaciones vía criterios; Mostrar las informaciones en varios órdenes; Obtener datos de varias tablas simultáneamente; Calcular totales; Crear formularios e informes;


13 

Crear otras consultas y gráficos.

La obtención de una nueva consulta es hecha a partir de la ventana Base de Datos, seleccionando Consultas y picando en la opción Nuevo. En respuesta aparecerá un cuadro de diálogo que le permite a Ud. elegir el modo de cómo, la consulta, debe ser construida. O Ud. mismo monta la consulta a través del modo Vista Diseño o Ud. utiliza los Asistentes, que facilitan el montaje tanto de consultas como de informes, formularios, etc. Al elegir el modo Vista Diseño, aparecerá la ventana Consulta de Selección sobrepuesta con la ventana de diálogo Mostrar tabla. Para cada tabla o consulta a adicionar, seleccione su nombre y pique en el botón Agregar. En el caso que se adicione una tabla / consulta equivocada, basta seleccionarla y apretar DEL para borrarla del área de tablas.

La activación de la ventana de diálogo Mostrar tabla también puede ser realizada a través del menú Consulta opción Mostrar tabla o por el botón correspondiente en la barra de herramientas. La ventana Consulta Selección posee dos áreas, el área de las tablas envueltas en la consulta y el área de la consulta propiamente dicha. En esta última área el montaje de la consulta es hecho a través del esquema QBE (Query By Example). En este esquema creamos las consultas arrastrando campos del área superior de la ventana para el área inferior. En la planilla QBE cada columna contiene informaciones al respecto del campo incluido en la consulta.


14

. La figura 3.3 muestra la estructura de la consulta que fue denominada "Ingenieros de la Empresa". Al accionar la ejecuci贸n de la consulta aparece el resultado presentado en la figura 3.4. Esta figura muestra que el resultado es presentado en una hoja de datos que, en principio, puede ser tambi茅n usada para alterar y excluir registros.


15

FIGURA 3.3 Estructura de la Consulta Ingenieros de la Empresa.

3.4. – Clasificación de los datos presentados. Basta especificar el orden de clasificación (creciente o Decreciente) de los campos que hacen parte de la llave de clasificación. Observar que el orden de los campos pasa a ser importante y, eventualmente, es necesario reordenar las columnas en relación a su orden en la tabla original. Nada impide que un campo de la tabla concurra dos o mas veces como campo en la planilla QBE. Eventualmente esa puede ser una solución interesante para poder usar el campo en la llave de clasificación (donde su posición es fija) desactivando su presentación en la línea Mostrar; la segunda versión del campo es exhibida en la posición deseada por el usuario. El mismo efecto puede ser utilizado en conjunto con campos de la planilla QBE oriundos de asterisco. Como no es posible usar criterios de selección y clasificación para campos asterisco (*), basta incluir un duplicado de los campos necesarios. Para esos campos duplicados son establecidos los criterios de clasificación y selección concomitantemente con la desactivación de su presentación en la línea Mostrar de la planilla QBE

3.5. – Grabar e imprimir consultas. Para grabar la consulta, use las opciones Guardar y Guardar como o Exportar del menú Archivo. Para imprimir la consulta debemos estar en la hoja de datos y accionar Vista preliminar para ver el layout de la hoja a ser impresa. La opción Imprimir del menú Archivo realiza la impresión permitiendo eventualmente


16 imprimir apenas los registros seleccionados en la hoja de datos. Para eso, basta elegir la opción Registro Seleccionados como Intervalo de Impresión.

3.6. – Criterios de Selección conteniendo un único campo. Como criterio de selección en la planilla QBE podemos emplear diversos tipos de expresión envolviendo diversos tipos de funciones internas. El resultado de algunos criterios ejemplos es presentado a continuación. : >520 todos los números mayores a 520 Entre 520 y 1528 todos los números entre 520 y 528 inclusive ="Carlos Moreira" todos los exactamente iguales a "S*" todos los iniciados con la letra S "fe*eirá" por ejemplo: Ferreira, Ferreira, festera "smith" por ejemplo: smith, smyth "* * *" nombres de tres palabras separadas por un blanco */*/93 todas las fechas del 93 Negado como "S*" todos los nombres no iniciados por S >=1-ene-92 y <=20-feb-93 todas las fechas del intervalo "S*" o "R*" todos los iniciados por la letra S o R Nulo todos los registros con campo nulo Ne nulo todos los registros con valor en el campo Fecha () todos con la fecha actual Entre fecha () y fecha()-7 todos con fecha de la última semana

3.7. – Criterios de selección comprendiendo más de un campo. En este caso se emplean las líneas Criterio: , o: y líneas siguientes de la planilla QBE. Se debe observar la siguiente regla para definir expresiones entre varios campos: 

Expresiones ligadas por y quedan en la misma línea

Expresiones ligadas por o quedan en líneas diferentes. .


17 a. seleccionar todos los ingenieros y que sean del departamento de finanzas:

CAPÍTULO 4 – CONSULTAS CONTENIENDO ACCIONES. Las consultas del tipo selección apenas presentan datos en la pantalla para que el usuario pueda inspeccionar. También podemos realizar acciones con o sobre la Base de Datos y en este caso también empleamos consultas. Como estas consultas causan efectos secundarios, son identificadas por otros tipos de iconos en la ventana Base de datos.


18

El sistema en general va a exigir confirmación para cada acción realizada por este tipo de consulta. Observe que esta confirmación puede ser inhibida (vía menú Herramientas, Opciones, categoría Modificar/buscar, opción Confirmar consultas de acción). Para construir consultas conteniendo acciones secundarias normalmente partimos de una consulta tipo Selección. También es una buena práctica inicialmente testear la selección, para verificar sobre cuales registros actúa, antes de transformarla en una consulta tipo Acción. Las acciones que podemos activar son:    

Construir nuevas tablas Consulta de creación de tabla... Excluir registros de la tabla Consulta de eliminación Adicionar registros a la tabla Consulta de datos anexados... Alterar bloques de registros de tablas. Consulta de datos anexados

4.1. – Construir nuevas tablas Inicialmente creamos una consulta tipo selección que selecciona los registros que deseamos convertir en una tabla. Una utilidad típica de ese tipo de acción es la creación de tablas que van a ser exportadas/transferidas hacia otros sistemas/usuarios. Por ejemplo, podemos desear crear una tabla conteniendo los empleados del departamento de marketing acompañados de sus respectivas remuneraciones. Para eso inicialmente construimos una consulta tipo Selección. A continuación convertimos esta consulta en una consulta para construir


19 nueva tabla, accionando el menú Consulta en la ventana de diseño de la consulta el Botón tipo de consulta y picando en la opción Consulta de creación tabla. En respuesta aparecerá una ventana de diálogo para informar el nombre que debe ser atribuido a la tabla: EMPLEADOS DE MKT.


20

Observe en la figura 4.2 que en la consulta fueron incluidos todos los campos del PADRÓN DE EMPLEADOS a través del arrastre del asterisco (*) correspondiente. Esto impide la especificación del criterio de selección, por esta razón fue incluida la columna Sigla del departamento, por eso, con la casilla Mostrar inhibida (en el área QBE) Además de eso, para la columna Salario del cargo fue necesario, vía diálogo de propiedades del campo, especificar formato moneda con dos posiciones decimales. Para realizar la acción debemos accionar el botón de ejecución en la barra de herramientas (botón con punto de exclamación ! ). El sistema responde diciendo cuantos registros serán copiados y exige confirmación. Para inspeccionar la tabla generada debemos cerrar la ventana de diseño de consultas e ir a la ventana de Base de Datos activando Tabla y Abrir para la tabla EMPLEADOS DE MKT.

4.2. – Excluir registros de tablas. En este ejemplo vamos a usar una copia de la tabla EMPLEADOS DE MKT creada en el ítem anterior. Para obtener esta copia, seleccionamos la tabla original en la ventana Base de Datos y accionamos el menú Edición, opción Copiar. Enseguida usamos la opción Pegar que solicitará el nombre de la nueva tabla: EMPLEADOS DE MKT_COPIA1. Serán copiados la estructura y el contenido de la tabla. La nueva tabla EMPLEADOS DE MKT COPIA1 será usada como argumento de la consulta de eliminación donde el objetivo será el de quitar todos los empleados que sean ingenieros. Inicialmente se construye una consulta tradicional de selección, se verifica si ella está seleccionando lo que se desea y enseguida se transforma la misma en una consulta de eliminación


21 vía menú Consulta opción Consulta eliminación. Esta opción incrementa en la planilla QBE una línea más denominada Eliminar donde deberá ser indicada a la tabla de eliminación (De) y el campo criterio de eliminación (Donde). Consultando la TABLA EMPLEADOS DE MKT_COPIA1 se confirma la eliminación de los registros.


22

FIGURA 4.3 Eliminar registros a la tabla.

4.3. - Anexar registro a la tabla. En este ejemplo vamos a intentar recomponer la tabla EMPLEADOS DE MKT COPIA 1, volviendo a incorporar los registros de los ingenieros. Para no modificar la tabla copia 1 vamos a generar una copia 2 idéntica a la copia 1. Solo que ahora iremos a usar el procedimiento de construcción de nuevas tablas visto en el ítem 4.1:       

En la ventana Base de Datos elegir Consulta y picar en Nueva. Adicionar la tabla EMPLEADOS DE MKT COPIA1 Después pique en el asterisco (*) En el menú Consulta, elegir Consulta de Creación tabla Atribuir nombre EMPLEADOS DE MKT COPIA2 a la nueva tabla Ejecutar la consulta vía botón de ejecución. Cerrar la ventana de diseño sin grabar, ya que la consulta posee carácter apenas eventual.

La consulta de anexar registros utiliza como origen dos campos las tablas PADRÓN DE EMPLEADOS y PADRÓN DE CARGOS Y SALARIOS pues será necesario incrementar el salario de cada funcionario. Como pretendemos anexar solamente los ingenieros, será necesario indicar en la planilla QBE que además de la selección del departamento (mkt), es necesario seleccionar el cargo (eng*). Por lo tanto iremos a seleccionar a los empleados de mkt que sean ingenieros. A continuación, la consulta


23 es convertida en una consulta de datos anexados eligiendo la opción Consulta de datos anexados del menú Consulta. Será solicitado el nombre de la tabla a la cual las informaciones serán anexadas: EMPLEADOS DE MKT COPIA2. Enseguida podemos ejecutar la consulta vía botón ejecutar y guardar la consulta de anexar con nombre: anexa eng* en EMPLEADOS DE MKT COPIA2. Observar en la figura 4.4 que los datos fueron recompuestos por lo tanto están fuera de orden pues la tabla no posee llave primaria.


24

4.4 – Modificar bloques de registros. La modificación manual de registros es conveniente cuando el volumen de datos a modificar es bajo. Cuando el volumen es grande conviene realizar la alteración a través de una consulta de alteración. Por ejemplo, vamos a alterar los salarios de los ingenieros y de los analistas de sistemas en la tabla PADRÓN DE CARGOS Y SALARIOS incrementando el 20 % a su valor. Inicialmente se crea una consulta normal de selección indicando todos los campos de la tabla PADRÓN DE CARGOS Y SALARIOS necesarios. En la hoja de datos se observa si la selección está correcta pues sobre estos registros es que la alteración va a actuar. A continuación se elige la opción Consulta de actualización del menú Consulta lo que incrementa una línea Actualizar a: en la planilla QBE. En esta línea se indica el nuevo valor computado para el campo de los registras que serán seleccionados. Se ejecuta la actualización vía botón ejecutar y se graba la consulta con el nombre apropiado.


25


26

| Capítulo 8 – MACROS. Una macro es una especie de rutina que puede ser ejecutada en respuesta a algún evento que ocurre en el sistema. Por ejemplo, podemos accionar una rutina cuando una exclusión de registro estuviera para ser efectiva y esta rutina puede exigir confirmación por el usuario. El Access provee una serie de aciones que serán ejemplificadas en este texto.

8.1. – Creación de una macro. Para crear una macro se selecciona Macros en la ventana Base de Datos y se acciona el botón Nueva. Para alterar una macro se utiliza el botón Diseño y para ejecutar una macro (en general para testear) se utiliza el botón Ejecutar. La ventana para el montaje de una macro está detallada en la figura 8.1.


27

Esta ventana muestra una macro constituida de 4 acciones. Esa macro será activada en un formulario (detallado mas adelante) a través del accionar de un botón y va a presentar en la pantalla una ventana tipo hoja de datos correspondiente a la tabla PADRÓN DE DEPARTAMENTOS. Como se observa, para la acción Abrir Tabla tenemos que especificar 3 parámetros: cual es la tabla a ser abierta, de que forma ella es exhibida (hoja de datos), y cual es la acción del usuario que será admitida sobre la ventana exhibida (solamente lectura). La acción Abrir Tabla es inmediatamente seguida de la acción de posicionamiento de la ventana recién abierta porque deseamos elegir su dimensión y posición. La opción Desplazar tamaño especifica la dimensión (largo y alto) y posición (derecha, abajo) en relación a la pantalla; las dos acciones iniciales de esta macro: Eco y reloj de arena proveen un control adicional sobre el proceso de presentación de la tabla. La acción Eco debe tener el parámetro Eco activo especificado como siendo no. Esto indica que eventuales procesos intermediarios que ocurren durante el montaje de la tabla en la pantalla no serán exhibidos. En general no hay realmente interés en exhibir esos procesos. Mientras tanto, como esto puede significar que durante un breve espacio de tiempo el usuario quedará sin ningún tipo de respuesta en la pantalla, se acciona la acción Reloj de arena para mostrar el icono correspondiente hasta que la tabla a sea definitivamente presentada en la pantalla. Vale recordar que la ventana de montaje de macros funciona análogamente a las ventanas de construcción de tablas. Podemos redimensionar las columnas, seleccionar y mover líneas, eliminarlas y redimensionar sus alturas. Eventualmente puede ser hasta necesario incrementar dos columnas adicionales de nombres de macros y de condiciones. Esto es hecho vía condiciones y grupos de macros y es visto en los ejemplos que siguen.


28

.

8.2. – Macros para mostrar tablas, formularios e informes. A partir de la tabla PADRÓN DE EMPLEADOS fue desarrollado anteriormente un formulario de columna simple. Esa misma tabla dio origen a un formulario en formato tabular presentado adelante y que será utilizado para mostrar algunos recursos implementables a través de macros. La construcción de ese formulario puede ser hecha a través de un asistente y no será detallado aquí. La figura 8.3. muestra el formulario en uso presentando los datos de la tabla en la forma de columnas. Al frente del formulario aparece la ventana con la tabla PADRÓN DE DEPARTAMENTOS accionada a través del botón deptos del formulario.


29

El botón deptos no es incluido por el asistente generador de formulario. Él es incorporado por el proyectista en la ventana de proyecto vía cuadro de herramientas. Al botón debe ser atribuido un texto para la leyenda. Conviene también atribuir un nombre (interno) al control/botón. Finalmente es necesario especificar cual acción el debe ejecutar cuando fuese picado con el Mouse. Para eso se especifica el nombre de la macro con las acciones deseadas en la propiedad Al hacer clic del botón. La macro mostrada en el ítem anterior fue la macro asociada al evento al hacer clic conforme se puede observar en la ventana del proyecto correspondiente en al figura 8.4. Si el botón Asistente de controles de la barra de herramientas estuviera activado, el proceso será un poco diferente. En la primera ventana de diálogo que aparece luego del diseño del botón de comando, la categoría a ser seleccionada es Miscelánea y acción es Ejecutar macro. La próxima pantalla pide la definición de la macro que va a ser utilizada para el control, que en nuestro caso es mostrar PADRÓN DE DEPARTAMENTOS. En la pantalla siguiente se debe elegir Texto y digitar el nombre del botón (correspondiente a la leyenda) y picar Avanzar. Después se elige un nombre que va a ser atribuido al control, para uso interno del Access y picar Concluir.


30

La macro funciona presentando en la pantalla la ventana de la tabla PADRÓN DE DEPARTAMENTOS. La activación de una ventana se sobrepone a las otras que por ventura estuvieran activas. Cualquier ventana puede ser movida, minimizada, cerrada y redimencionada. Mientras tanto esto interpone un problema si cerramos la ventana del formulario sin cerrar la ventana de la tabla Efectivamente esta continúa abierta. A pesar de ella poder ser cerrada manualmente, se puede forzar su cierre si la ventana del formulario fuera cerrada. Para esto construimos la macro "cerrar padrón" construida de una acción de cerrar. La acción tiene dos parámetros: el tipo de objeto a cerrar (en nuestro caso la tabla) y el nombre del objeto. Esa macro es especificada en la propiedad / Evento del formulario que ocurre cuando él es cerrado (Al Cerrar): Al cerrar, antes del formulario ser cerrado ahora es ejecutado a la acción de cerrar la tabla, es la tabla activa o no en la pantalla. La figura 8.5 muestra la macro que fue descripta.


31


32

FIGURA 8.5 Estructura de macro cerrar padrón.

8.3. – Macros para confirmar la exclusión de registros. En el formulario anterior también se incluye una macro para enviar un mensaje de aviso cuando un registro fuera excluido y exigir confirmación. Al intentarse borrar (vía tecla DEL) un registro seleccionado será mostrado un cuadro de mensaje con dos botones: si y no conforme figura 8.6.


33

Esa ventana de aviso es mostrada a través de la llamada de función interna Cuadro de Mensaje ("confirma exclusión"; 52,"") donde el primer parámetro es el mensaje a ser exhibido, el segundo indica los botones a ser exhibidos y el tercero es el título del cuadro de mensaje. La forma exacta de determinar el segundo parámetro puede ser vista en el Help correspondiente de la función. El se constituye en una suma de valores: 4 para exhibir botones si y no, 48 para el icono de exclamación es cero para que el primer botón sea asumido como patrón. El botón que fuera accionado determina el resultado que la función devuelve: 6 para el botón si y 7 para el botón no. Como la función retorna un valor optamos en este formulario por emplear un control tipo cuadro de texto con función auxiliar de apenas almacenar el valor resultante de la función. En la ventana de proyecto ese control debe ser creado en el encabezado a la derecha. Él es un control invisible en la ventana del formulario por tener la propiedad Visible posicionada en No. Además de eso, es obligatorio atribuir un nombre a él pues el nombre será referenciado en la macro, en nuestro caso el nombre elegido fue aux. La macro será accionada cuando ocurra el evento Al excluir del formulario. Ella deberá realizar dos acciones: mostrar el cuadro de mensaje (y obtener el resultado de la llamada de la función) y enseguida debe testear si el valor resultante determina o no el cancelamiento de la ejecución. Como una condición está comprendida y es necesario incrementar la columna de condiciones (picar en el botón de la barra de herramientas el botón condiciones)en la ventana de la macro conforme lo detallado en al figura 8.7.


34

MICROSOFT EXCEL En el mundo informático existen multitud de programas de aplicación. Cada tipo de programa permite a las personas efectuar tareas más rápidamente y con más precisión. De esta forma podemos decir que los programas vienen a sustituir a otras herramientas que quedaron anticuadas. Por ejemplo, un programa de textos sustituye con ventaja a una máquina de escribir, un programa de base de datos sustituye con ventaja a los ficheros de datos basados en fichas de cartulina. Microsoft Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo u hoja electrónica. ¿Para qué sirve una hoja de cálculo? Una hoja de cálculo permite efectuar cálculos sencillos y complejos con rapidez y precisión. Además permite modelizar o simular situaciones con el objeto de efectuar análisis sobre las mismas. Una hoja de cálculo sustituye con grandes ventajas a las calculadoras normales, científicas y financieras, proporcionando además un interfaz más adecuado para el tratamiento de problemas numéricos que la simple pantalla de diez dígitos que proporcionan la mayoría de las calculadoras.

Microsoft Excel es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.

Excel es un software que permite crear tablas, y calcular y analizar datos. Este tipo de software se denomina software de hoja de cálculo. Excel permite crear tablas que calculan de forma automática los totales de los valores numéricos que especifica, imprimir tablas con diseños cuidados, y crear gráficos simples. Excel forma parte de “Office”, un conjunto de productos que combina varios tipos de software para crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones, y para administrar el correo electrónico.


35


36

TECLAS ABREVIADAS Presione... F1

Para... Mostrar la Ayuda de Internet Explorer o bien, en un cuadro de diálogo, ver Ayuda contextual acerca de un elemento.

F11

Alternar entre ver el contenido en pantalla completa o en la vista normal de la ventana del explorador.

TAB

Avanzar entre los elementos de una página Web, la barra de direcciones y la barra de vínculos.

MAYÚS+TAB

Retroceder entre los elementos de una página Web, la barra de direcciones y la barra de vínculos.

ALT+INICIO

Ir a su página de inicio.

ALT+FLECHA A LA DERECHA

Ir a la página siguiente.

ALT+FLECHA A LA IZQUIERDA o RETROCESO

Ir a la página anterior.

MAYÚS+F10

Mostrar un menú contextual para un vínculo.

CTRL+TAB o F6

Avanzar entre marcos.

MAYÚS+CTRL+TAB FLECHA ARRIBA FLECHA ABAJO

Retroceder entre marcos. Desplazarse hacia el principio del documento. Desplazarse hacia el final del documento.

RE PÁG

Desplazarse hacia el principio del documento en incrementos mayores.

AV PÁG

Desplazarse hacia el final del documento en incrementos mayores.

INICIO

Ir al principio del documento.

FIN

Ir al final del documento.

CTRL+F

Buscar en esta página.

F5 o CTRL+R

Actualizar la página actual.

CTRL+F5

Actualizar la página Web actual, aunque coincidan la marca de tiempo de la versión Web y la de la versión almacenada localmente.

ESC

Detener la descarga de una página.

CTRL+O o CTRL+L

Ir a una nueva ubicación.

CTRL+N

Abrir una ventana nueva.

CTRL+W

Cerrar la ventana actual.

CTRL+S

Guardar la página actual.

CTRL+P

Imprimir la página actual o el marco activo.

ENTRAR

Activar un vínculo seleccionado.

CTRL+E

Abrir la barra de búsqueda.

CTRL+I

Abrir la barra Favoritos.

CTRL+H

Abrir la barra Historial.

CTRL+clic

En las barras Historial o Favoritos, abrir varias carpetas. Barra de direcciones

Presione...

Para...


37 ALT+D F4 CTRL+FLECHA A LA IZQUIERDA

Seleccionar el texto en la barra de direcciones. Mostrar la lista de direcciones que ha escrito. Desde la barra de direcciones, mover el cursor a la izquierda hasta el siguiente salto lógico en la dirección (punto o barra).

CTRL+FLECHA A LA DERECHA

Desde la barra de direcciones, mover el cursor a la derecha hasta el siguiente salto lógico en la dirección (punto o barra).

CTRL+ENTRAR

Agregar "www." al principio y ".com" al final del texto escrito en la barra de direcciones.

FLECHA ARRIBA FLECHA ABAJO

Avanzar por la lista de coincidencias de Auto completar. Retroceder por la lista de coincidencias de Auto completar. Trabajar con Favoritos

Presione...

Para...

CTRL+D

Agregar la página actual a los favoritos.

CTRL+B

Abrir el cuadro de diálogo Organizar Favoritos.

ALT+FLECHA ARRIBA

Subir el elemento seleccionado en la lista Favoritos del cuadro de diálogo Organizar Favoritos

ALT+FLECHA ABAJO

Bajar el elemento seleccionado en la lista Favoritos del cuadro de diálogo Organizar Favoritos

Edición Presione...

Para...

CTRL+X

Quitar los elementos seleccionados y copiarlos al Portapapeles.

CTRL+C

Copiar al Portapapeles los elementos seleccionados.

CTRL+V

Insertar el contenido del Portapapeles en la ubicación seleccionada.

CTRL+E

Seleccionar todos los elementos de la página Web actual.

FUNCIONES ANIDADAS

En algunos casos, puede que deba utilizar una función como uno de los argumentos de otra función. Por ejemplo, la siguiente fórmula utiliza una función anidada PROMEDIO y compara el resultado con el valor 50.


38 Resultados válidos Cuando se utiliza una función anidada como argumento, deberá devolver el mismo tipo de valor que el que utilice el argumento. Por ejemplo, si el argumento devuelve un valor VERDADERO o FALSO, la función anidada deberá devolver VERDADERO o FALSO. Si éste no es el caso, Microsoft Excel mostrará el valor de error #¡VALOR! Límites del nivel de anidamiento Una fórmula puede contener como máximo siete niveles de funciones anidadas. Si la Función B se utiliza como argumento de la Función A, la Función B es una función de segundo nivel. Por ejemplo, la función PROMEDIO y la función SUMA son ambas funciones de segundo nivel porque son argumentos de la función SI. Una función anidada dentro de la función PROMEDIO será una función de tercer nivel, etc.

FUNCION SI Devuelve un valor si la condición especificada es VERDADERO y otro valor si dicho argumento es FALSO. Utilice SI para realizar pruebas condicionales en valores y fórmulas. Sintaxis SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso) Prueba_lógica es cualquier valor o expresión que pueda evaluarse como VERDADERO o FALSO. Por ejemplo, A10=100 es una expresión lógica; si el valor de la celda A10 es igual a 100, la expresión se evalúa como VERDADERO. De lo contrario, se evaluará como FALSO. Este argumento puede utilizar cualquier operador de comparación. Valor_si_verdadero es el valor que se devuelve si el argumento prueba_lógica es VERDADERO. Por ejemplo, si este argumento es la cadena de texto "Dentro de presupuesto" y el argumento prueba_lógica se evalúa como VERDADERO, la función SI muestra el texto "Dentro de presupuesto". Si el argumento prueba_lógica es VERDADERO y el argumento valor_si_verdadero está en blanco, este argumento devuelve 0 (cero). Para mostrar la palabra VERDADERO, utilice el valor lógico VERDADERO para este argumento. Valor_si_verdadero puede ser otra fórmula. Valor_si_falso es el valor que se devuelve si el argumento prueba_lógica es FALSO. Por ejemplo, si este argumento es la cadena de texto "Presupuesto excedido" y el argumento prueba_lógica se evalúa como FALSO, la función SI muestra el texto "Presupuesto excedido". Si el argumento prueba_lógica es FALSO y se omite valor_si_falso, (es decir, después de valor_si_verdadero no hay ninguna coma), se devuelve el valor lógico FALSO. Si prueba_lógica es FALSO y valor_si_falso está en blanco (es decir, después de valor_si_verdadero hay una coma seguida por el paréntesis de cierre), se devuelve el valor 0 (cero). Valor_si_falso puede ser otra fórmula.


39 Observaciones 

  

Es posible anidar hasta 64 funciones SI como argumentos valor_si_verdadero y valor_si_falso para crear pruebas más complicadas. (Vea el ejemplo 3 para ver una muestra de funciones SI anidadas). Como alternativa, para comprobar muchas condiciones, plantéese usar las funciones BUSCAR, BUSCARV o BUSCARH. (Vea el ejemplo 4 para obtener una muestra de la función BUSCARH.) Cuando los argumentos valor_si_verdadero y valor_si_falso se evalúan, la función SI devuelve el valor devuelto por la ejecución de las instrucciones. Si uno de los argumentos de la función SI es una matriz, cada elemento de la matriz se evaluará cuando se ejecute la instrucción SI. Microsoft Excel proporciona funciones adicionales que se pueden utilizar para analizar los datos en función de una condición. Por ejemplo, para contar el número de veces que una cadena de texto o un número aparecen dentro de un rango de celdas, utilice las funciones de hoja de cálculo CONTAR.SI y CONTAR.SI.CONJUNTO. Para calcular una suma basándose en una cadena de texto o un número de un rango, utilice las funciones SUMAR.SI y SUMAR.SI.CONJUNTO.

FUNCION Y Emplearemos la función SI anidada con la función Y para resolver un problema. Una escuela prepara el viaje de fin de curso. Los alumnos se separarán en grupo de acuerdo a la edad y la nota final. 

Impresoras para empresas Encuentra el equipo de impresión HP ideal para tu negocio.

Todo niño de 9 años de edad y cuya calificación final fuera mayor o igual a 7 reúne las condiciones para integrar el Contingente 1; el resto integrará el Contingente 2.Arma la planilla de cálculo como el modelo. Agrega dos alumnos más anteriores a Jorge. Determina la formula que de cómo resultado el contingente al que pertenecerá cada alumno.


40 Resolución: La función Y nos devuelve el valor VERDADERO si los datos lógicos que le Ingresamos se cumplen. En nuestro ejemplo, nosotros necesitamos saber si se cumple que: NOTA FINAL >=7 y EDAD >=9 Para que la función Y nos devuelva VERDADERO o FALSO, según corresponda, debiéramos escribir algo así: Y(NOTA FINAL >=7; EDAD >=9) La sintaxis de la función SI que usaremos anidada con la función Y se ve en la imagen (para el primer alumno de la lista: =SI(Y(B2>=7; C2>=9);"Contingente 1";"Contingente 2")).

FUNCION O Devolverá VERDADERO si alguno de los argumentos es VERDADERO; devolverá FALSO si todos los argumentos son FALSO. Sintaxis O(valor_lógico1;valor_lógico2; ...) Valor_lógico1, Valor_lógico2, ... son de 1 a 255 condiciones que se desea comprobar y que pueden tener el resultado de VERDADERO o FALSO. Observaciones    

Los argumentos deben evaluarse como valores lógicos, como VERDADERO O FALSO, o bien en matrices o referencias que contengan valores lógicos. Si un argumento matricial o de referencia contiene texto o celdas vacías, dichos valores se pasarán por alto. Si el rango especificado no contiene valores lógicos, la función O devuelve el valor de error #¡VALOR!. Puede utilizar la fórmula de matriz O para comprobar si un valor aparece en una matriz. Para especificar una fórmula de matriz, presione CTRL+MAYÚS+ENTRAR.

CONSULTAV


41 Excel pueden realizarse tareas propias de bases datos como por ejemplo, obtener datos de otra tabla para realizar cálculos o, simplemente, un resumen para manejar una tabla más pequeña. Como ejemplo, partamos de la tabla de valores de la Bolsa del Ibex 35.

Ahora, imaginemos que disponemos de una cartera con las acciones que se muestran en la tabla:

y queremos saber su valoración actual. Se trata pues de rellenar esta tabla:

Para ello, la operación es, en principio, muy simple: bastaría multiplicar el número de acciones por la cotización en cada momento. El problema viene al tener que buscar digamos “a mano” los valores en la enorme tabla principal. Pues bien, con Excel ese problema ha desaparecido, ya que dispone de funciones de búsqueda para consultar valores de otras tablas para nuestros cálculos. En la celda C2 ha de aparecer el valor de la cotización actual de las acciones de GAMESA. En la C3 de ABEGOA, en la C4 de IBERDROLA, etc. Para ello usaremos la función CONSULTAV, que en versiones anteriores a EXCEL 2010 se llamaba BUSCARV. Su sintaxis es la siguiente:


42 = ConsultaV(Valor Buscado; Rango de búsqueda; indicador de columna; tipo de coincidencia) donde    

ValorBuscado sería el nombre de la empresa de la cual tenemos acciones, Rango de Busqueda sería la tabla de las cotizaciones, El indicador de columna sería el número de la columna en la cual se encuentra el dato que queremos obtener, comenzando a contar por la columna más a la izquierda. Tipo de coincidencia: Si se pone VERDADERO o se omite, usará el valor más aproximado (por lo que los valores de la tabla deberán estar ordenados); si se pone FALSO, usará el valor exacto.

Para nuestro ejemplo, y suponiendo que la tabla de valores del IBEX35 comienza en la celda A1 de la hoja Tabla Bolsa, la función quedaría: = CONSULTAV(A2,’ Tabla Bolsa’!$A$1:$I$36, 2, FALSO) Hemos utilizado el tipo de coincidencia FALSO, ya que necesitamos exactamente el mismo nombre de la empresa. No nos vale una empresa que se llame parecida. Se han empleado para el rango de búsquedas las referencias absolutas y para el valor buscado las referencias relativas, para poder escribir las fórmulas en la primera fila y poder copiarlas en las demás. Para calcular el valor simplemente multiplicamos la cotización por el número de acciones. Para la primera fila quedaría así: = B2*D2 Luego basta copiar la misma fórmula para el resto de filas. Nuestra tabla de valores quedaría así:


43

QUE ES UNA PAGINA WEB Todo, absolutamente todo lo que encuentras en internet es una página web, desde el buscador Google, hasta el Facebook y el mismo Hotmail. Claro, hay otras cosas que no son páginas web, me refería a todo lo que encuentras a través de los navegadores de internet, si los conoces, Internet Explorer es uno, el más usado, mira en la parte de arriba de tu pantalla y seguro verás la inconfundible “e” azul.

Las cosas que NO son pagina web son por ejemplo el “msn” o messenger, programas de voz en línea, programas de telefonía IP o el Skype; pero de ellos hablaremos más adelante. Cuando entras a internet navegas entre millones de paginas web, ni en la famosa Biblioteca de Alejandría del mundo antiguo, había tal cantidad de información disponible, y lo mejor a solo un clic. Seguro te intriga como nacio la internet, te recomiendo buscar esa data histórica en Wikipedia y te asombrarás lo que se inició con el contácto entre dos computadoras, a lo que es ahora; millones de ordenadores, servidores, computadoras, notebook y ahora último celulares. Desde la primera conexión que sólo leía los archivos de la otra computadora, pasando por la creación del codigo html y la definición de la dirección de internet o URL (el http, antes de esto la internet era definida solo por números); la internet se ha convertido en casi omnipresente, pudiendo acceder a ella inalambricamente. Sólo nos queda asombrarnos cuando la tecnología de los biochips sea usada para ampliar los límites de la internet. Pero ahora, pasemos a lo verdaderamente útil. Estamos en la era del conocimiento, la era de la interconexión de nuestras mentes, nuestras ideas. La internet es información y la información es poder. La pagina web es el formato o medio de expresar esa información. Pero no todo es información, la internet a generado una economía nueva, una netamente virtual. Está economía virtual ha traido efectos muy importantes.

QUE ES INTERNET


44

Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP. Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación. Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas). Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería

COMO CREAR UNA CUENTA EN YOU TUBE

Si quieres subir videos a YouTube y compartirlos con tus amigos o cibernautas en general, lo primero que tienes que hacer es registrarte, para ello sigue estos pasos:


45

Dirígete a la página de YouTube y haz clic en Crear cuenta.

Te aparecerá una ficha que deberás rellenar con la información solicitada: o Ingresa tu correo electrónico o Escribe el nombre de usuario que te gustaría tener y haz clic en el vínculo Comprobar disponibilidad para ver si está disponible. o Ingresa tu ubicación, fecha de nacimiento y sexo, todos los campos son obligatorios. o Lee los términos de uso del servicio Finalmente pincha el botón Acepto Luego se te pedirá comprobar tu cuenta, deberás ingresar el número de tu teléfono movil para que se te envie el codigo de verificación por mensaje de texto o mensaje de voz. Si no tienes un teléfono móvil, puedes pedir a un amigo que te permita usar su teléfono para recibir el código. Una vez recibido el código ingrésalo y haz clic en "Verificar"

 

Ahora ya eres miembro de YouTube pero te aparecerá un mensaje pidiéndote que confirmes tu correo electrónico, para que puedas dejar comentarios y sobre todo subir videos.


46

Abre otra ventana e ingresa a tu cuenta de correo y en el email que has recibido de YouTube haz clic en el vínculo: Confirmar tu dirección de correo electrónico

Y listo te aparecerá otra ventana confirmando tu correo electrónico. A partir de ahora ya podrás subir videos a YouTube

QUE ES SCRIBD Es una web 2.0 web basados en documentos de reparto, que permite a los usuarios publicardocumentos de varios formatos, y incrustarlos en una página web utilizando su formato iPaper. Scribdfue fundada por Trip Adler en 2006. [1 principales competidores] Scribd son Docstoc, WePapers yGoogle Docs.Scribd iPaper que se utiliza un formato de documento PDF similares a ricos construido para la web, quepermite a los usuarios a los documentos incrustar en una página web. Fue construido con Adobe Flash,lo que le permite ser visto el mismo en distintos sistemas operativos (Windows, Mac OS y Linux) sinnecesidad de conversión, siempre y cuando el lector tiene instalado Flash (aunque Scribd ha anunciadoel apoyo sin Flash para el iPhone. Todos los tipos de documentos principales se pueden formatear eniPaper incluyendo documentos de Word, presentaciones PowerPoint, archivos PDF, documentos deOpenOffice y archivos PostScript.Todos los documentos iPaper alojados en Scribd. Scribd permite publicó documentos que se deben yasea privada o


47 abierto a la comunidad más grande Scribd. El visor de documentos iPaper también esintegrable en cualquier sitio web o blog, lo que facilita a los documentos de integrar en su diseñooriginal, independientemente del formato del archivo.Scribd iPaper requiere que las cookies están habilitadas Flash, que es la configuración predeterminadaen Flash. Si los requisitos no se cumplen, no hay ningún mensaje, el área de pantalla de color blanco ogris no es más que blanco.Scribd lanzó su propia API para poder externo / aplicaciones de terceros, sin embargo, sólo unas pocasaplicaciones utilizar esta API. Su modelo de ingresos se ha ganado la cobertura de numerosos blogscomo TechCrunch

QUE ES UN BLOGG Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

10 pasos para crear un blog Escrito por: ayuda el 07 Feb 2008 - URL Permanente

Es muy fácil y rápido crear tu blog en ParaSaber.com. Sólo tienes que seguir lo siguientes pasos y en un minuto o poco más tendrás tu propia publicación online de manera gratuita. 1. Nombre de usuario Puedes identificarte con el nombre que desees, pero tus blogs ser relacionarán con tu perfil de usuario de ParaSaber.com, así que te recomendamos que uses el mismo, para no confundir a los otros usuarios. 2. Nombre del blog y título Las palabras que pongas como "nombre del blog" definirán la dirección de tu blog: http://blogs.parasaber.com/nombre-del-blog. El título del mismo es muy sencillo, pero es importante, porque el nombre de tu blog será su principal seña de identidad de cara al resto de internautas.


48 3. Elige un diseño Escoge la distribución que más te guste para tu blog. El color de las líneas dependerá de la categoría (guía de ParaSaber.com) bajo la cual coloques tu blog. 4. Selecciona la categoría en la que quieres clasificar tu blog Escoge la guía bajo la cual se mostrará tu blog. Por ejemplo, si tu blog estará dedicado a tu afición por la fotografía de paisajes, escoge "Fotografía Digital". 5. Acepta las condiciones del servicio, haz clic en el botón de "Crear mi blog" y… ¡ya tienes blog! 6. Añadir posts y artículos anteriores El post o entrada es la herramienta fundamental del blog, pues en ellos el blogger escribe sus comentarios. En la siguinte pantalla podrás no sólo gestioanr tu perfil, sino editar tu blog. Al hacer clic en "editar", aparecerá una pantalla titulada "nuevo post". En ella, hay tres partes principales, las 3 "T": Título, Texto y Tags. Para publicar tu primer post, haz clic en Título y escríbelo. A continuación, pinchando en la zona de Texto, puedes escribir tu comentario. Si quieres añadir un archivo (imagen, vídeo…) haz clic en "añadir un archivo". 7. Comentarios Si tu blog tiene muchos comentarios, es buena señal, porque eso significa que recibe muchas visitas y es de interés para los internautas. En este apartado puedes ver todos los comentarios que han recibido los diferentes post que has escrito, así como borrar todos aquellos que desees. 8. Sobre este blog En este apartado, puedes presentar brevemente tu blog. Se trata de un breve perfil en el que el blogger puede indicar cuál es la función o el interés de su blog, etc... Es muy sencillo: basta con hacer clic en el recuadro blanco y escribir en él la descripción que desees. 9. Tags y Categorías En esta sección aparecen todas las etiquetas con que tienes clasificados tus artículos. Es muy útil, ya que el resto de internautas pueden acceder a los post que estén relacionados directamente con los tags desde esta sección. Las categorías son índices de todos los temas que tratas en tu blog, clasificadas por orden alfabético. En la casilla "añadir nueva categoría" puedes insertar todas las que quieras, y si finalmente decides que alguna no va a tener cabida en tu blog, puedes eliminarla pulsando el


49 botón "borrar". 10. Enlaces En esta sección puedes incluir enlaces a todos los blogs y páginas web que creas conveniente, porque estén relacionadas con tu blog o simplemente porque te han parecido interesantes. En la casilla "título del enlace" escribe el nombre que deseas enlazar, y en la casilla "dirección", la dirección del blog o página en cuestión. Al hacer clic en "guardar", el enlace estará listo.

QUE ES UN WIKI Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática. Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. (definición tomada de Wikipedia) (en inglés, en francés) Principales características de los Wikis. En general permiten: - Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc. ejemplo de documento pdf alojado en el wiki). - Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc. (véase aquí).

Todo esto los dota de un gran potencial para el trabajo colaborativo en el aula. Diferencias entre los Blogs y los Wikis:


50 Blogs

Wikis

- Normalmente un sólo autor/editor + comentarios - Estructura cronológica empezando por la última "entrada" - Links externos

- Muchos autores al mismo nivel - La estructura puede ser variada, sustituyéndose las versiones a medida que se modifica. - Links externos e internos

Ventajas La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo. Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El «documento» de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «Wiki Web», lo produce típicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado - uso que consiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas - como por ejemplo en Este Es Un Ejemplo. Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orígenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.

Características Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos. Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer l para obtener una cookie de «wiki-firma», para autoafirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.


Portafolio informatica