Issuu on Google+

“Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo”

Gisela Tarrazó 2013 Comisión 4 Prof.: Mara Miquelarena


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras – Gisela Tarrazó

Contenido Introducción ....................................................................................................................................... 3 Realidad Aumentada ....................................................................................................................... 3 Realidad Aumentada en Hotelería ............................................................................................. 3 Algunos ejemplos ..................................................................................................................... 4 Realidad Aumentada en Turismo .............................................................................................. 4 Algunos ejemplos ..................................................................................................................... 5 Conclusión ......................................................................................................................................... 6 Bibliografía ......................................................................................................................................... 6

Actividad N°13

Página 2 de 6


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras – Gisela Tarrazó

Introducción Una vez más la tecnología logra una nueva manera de entregar un mejor, rápido y eficiente servicio y de facilitar la satisfacción de las necesidades de los clientes en hotelería y turismo. En esta oportunidad lo hace a través de la Realidad Aumentada. A continuación se presentarán algunos ejemplos de la Realidad Aumentada aplicada en la actualidad en hotelería y turismo.

Realidad Aumentada La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Con la ayuda de la tecnología la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenados y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

Realidad Aumentada en Hotelería Esta tecnología permite al cliente evitar pérdidas de tiempo tratando de pedir ayuda para llegar un lugar o para solicitar información, dándole la posibilidad de saber lo que se encuentra a su alrededor con tan sólo una foto.

Actividad N°13

Página 3 de 6


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras – Gisela Tarrazó

Algunos ejemplos 

Fotos Aumentadas: al apuntar con el móvil a una foto ubicada en una revista física, muestra una imagen tridimensional del hotel, dándole al cliente la oportunidad de poder recrear la imagen que vería si se encontrara físicamente en el hotel. Carta Aumentada: esta opción le brinda al cliente la posibilidad de observar una foto tridimensional de los platos de la carta del restaurante del hotel. Realidad Aumentada: al tomar una foto en cualquier área del hotel el cliente observará en la imagen del móvil o de la cámara carteles con los nombres de las instalaciones que están ubicadas a su alrededor. De ésta forma se evitan tiempos de espera innecesarios para saber cómo llegar a un lugar.

Realidad Aumentada en Turismo Recientemente se están creando numerosas aplicaciones para el turismo con tecnología de realidad aumentada. Esta ayuda a ofrecer al visitante una Actividad N°13

Página 4 de 6


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras – Gisela Tarrazó información extra de manera sencilla y en el momento y lugar que este lo desee y necesita.

Algunos ejemplos 

Fotos informativas: al tomar una foto de un lugar de interés aparece información sobre el mismo, que le da la oportunidad al visitante de conocer la historia de los monumentos, edificios, parques, etc. de la ciudades que visita.

Buscar servicios: le ofrece al turista la posibilidad de buscar la ubicación de un servicio que necesita encontrar como por ejemplo servicios de transporte público, restaurantes, museos, comercios, teatros, shoppings, etc.

Actividad N°13

Página 5 de 6


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras – Gisela Tarrazó

Conclusión La tecnología una vez más brinda la posibilidad al turista de poder disfrutar al máximo los lugares que visita y de poner al alcance de su mano la solución a los problemas más comunes que se presentan al encontrarse en un lugar desconocido.

Bibliografía   

http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada http://www.realidad-aumentada.eu/turismo-con-realidad-aumentada/ http://www.emascarotourism.com/es/realidad-aumentada/

Actividad N°13

Página 6 de 6


Realidad aumentada en hotelería y turismo