Page 1

Superficies Topogrรกficas: Programa y Plan de Evaluaciรณn Prof. Giselle Arnal SR-20: Superficies Topogrรกficas agiselle@ula.ve


Sistemas de Representación

…más que una asignatura


Sistemas de Representación, ¿Para qué? • Todas nuestras actividades cotidianas se ven asistidas por productos, servicios, y sistemas creados por los ingenieros. • El ingeniero es básicamente un diseñador y como tal requiere de la habilidad de la transferencia de la percepción espacial en una representación bidimensional y construir un objeto a partir de su representación.


Los Sistemas de Representación “El dibujo constituye también una forma de comunicación (…) debe ser clara y sin ambigüedades, sobre todo cuando el mensaje que se quiere transmitir es la abstracción de un objeto útil cuyas características deben de ser respetadas en el momento de su materialización. (…) ¿cómo representarlos sobre una superficie bidimensional manteniendo clara la información concerniente a sus propiedades geométricas? La respuesta que se ha dado a tal interrogante es el método de proyecciones” (Calderón, J.)


Los Sistemas de Representación Son un conjunto de métodos y reglas que nos permiten representar y posteriormente plasmar los objetos existente en el espacio sobre una superficie, manteniendo las relaciones geométricas con el espacio, entre sí u otros objetos en él.


Plan de Competencias

‌una serie de aptitudes y actitudes a desarrollar


Competencia General del Curso SR20 Siendo un ser nativo digital, que vives en la era del conocimiento y del saber, que estas a un click de la informaciรณn; rodeado de emprendimientos y motivado por la innovaciรณn, tu formaciรณn debe estar orientada a aspectos mรกs humanos (UNESCO, 2008):

Innovador Creador

Universal

SER

HACER SABER


Competencia General del Curso SR20 En este curso vas a… … desarrollar la capacidad de transferir espacios tridimensionales a representaciones bidimensionales y, de manera recíproca, enfocado hacia él estudio de la topografía. Pasar de una representación bidimensional a un objeto tridimensional es necesaria para cualquier ingeniero, y forma parte de la formación básica general exigida. En particular, los ingenieros, hacen uso diario de estas habilidades cada vez que desarrollan un proyecto o lo ejecutan.


Plan de Competencias Objeto

Intención o Finalidad

Interpretar

Curvas de nivel.

Identificar diferentes Mediante la manipulación de geoformas y el relieve de planos topográficos, visitas o la superficie terrestre. salidas de campo, imágenes referenciales.

Proponer

Topografía terreno.

HACER

SABER

Verbo(s)

SER

Internalizar Concientizar

/ Topografía terreno.

Rango o Situaciones

Criterio de una buena Ejecución Considerando la correcta asociación de las la forma que tiene las curvas de nivel sobre e plano y lo existente en la realidad.

del Implantar sobre el Mediante la interpretación de los Considerando los criterios terreno, de manera planos de topografía original y el de diseño, económicos, idónea, una obra civil. diseño de planta de la obra. constructivos, ambientales, etc. del Preservar ambiente

el

medio Mediante el manejo de los Considerando la aplicación conceptos de sustentabilidad y de la estrategia RAIS ecología. (Reproducción del Ambiente de Innovación en el Salón de Clase), que busca formar a los estudiantes como agentes de cambio.


Plan de Competencias SABER

El estudiante interpreta las curvas de nivel de un plano topográfico, identificando las diferentes geoformas y el relieve terrestre; mediante la manipulación de planos topográficos, visitas guiadas o salidas de campo y la observación de imágenes referenciales.

HACER

El estudiante escoge la ubicación más idónea para una obra civil a proyectarse/ejecutarse a través de la interpretación del plano topográfico (topografía original) del terreno a intervenir y los planos de la obra (diseño de la planta), así como propone la modificación del terreno en base al proyecto a ejecutarse.

SER

El estudiante es consciente de la importancia que tiene la superficie terrestre y el medio ambiente como ente a ser intervenido y que debe preservarse a través de manejo de los conceptos de sustentabilidad y ecología.


Contenido Específico ‌conocimiento a desarrollar


Contenido Específico • Superficies Topográficas: generalidades. Curva de nivel: interpretación y determinación. Interpolación. Formas del terreno. Líneas de máxima pendiente y mínima pendiente. Pendientes del Terreno. Trazado de caminos y carreteras. • Perfiles de Terreno y Rasante: Perfiles longitudinales y transversales. Intersección de planos con superficies topográficas. Abatimientos. Aplicaciones. • Explanación de Terrenos: Explanación Horizontal de terrenos. Aplicaciones. • Elaboración de Proyectos (Planos Serie Topográfica): Normalización, rotulación, marcos, plegado de planos, simbología.


Actividades ‌cronograma y secuencia del curso


Estrategia RAIS En este curso implementamos la estrategia RAIS – Reproducción del Ambiente de Innovación en el Salón de clase. Porque quien son tus aptitudes y actitudes las que debemos impulsar.

integridad

cultura Resolver Problemas:

saberes previos expectativas

INNOVAR + EMPRENDER


Estrategia RAIS


Sinergias de RAIS


Sinergias de RAIS Sinergia de Capacitación de Conocimientos •

SCC •

Actividades orientadas a la explicación de conocimientos (charlas, clases, discusión) Requerimientos cognitivos

Sinergia de Desarrollo del Producto

Producto

Producto Elemento esencial alrededor del cual giran los conocimientos y competencias que debe desarrollar el estudiante

SDP

Formación Integral

• •

Reproducción del ambiente empresarial Actividades orientadas al seguimiento de la ejecución y desarrollo del producto Gerencia de los conocimientos


Cronograma de Actividades • Introducción a la Topografía: – Sinergia de Capacitación de Conocimiento: Introducción a la topografía, levantamiento topográfico, representación espacial, curva de nivel, escala normal y equidistancia. Determinación de la curva de nivel, formas del terreno. – Sinergia Desarrollo de Producto: Práctica de determinación de formas del terreno. Materiales: plastilina, envase plástico, tirro, marcador permanente, acetato y envase con agua.


Cronograma de Actividades • Introducción a la Topografía: – Sinergia de Capacitación de Conocimiento: recta de pendiente constante, cota de un punto y perfil topográfico. – Sinergia Desarrollo de Producto: práctica. Materiales: instrumentos de dibujo, lámina.


Cronograma de Actividades • Topografía Modificada: – Sinergia de Capacitación de Conocimiento: Explanaciones y rasante. – Sinergia Desarrollo de Producto: práctica. Materiales: instrumentos de dibujo, lámina.


Cronograma de Actividades • Serie Topográfica: – Sinergia de Capacitación de Conocimiento: Síntesis. – Sinergia Desarrollo de Producto: Explanación de un terreno según el proyecto propuesto. Elaboración de planos de topografía original y modificada. Materiales: instrumentos de dibujo, anteproyecto arquitectónico.


โ€ข ยก Oiga, debata, pregunte, aporte!


Sea CREATIVO Busca y recopila información. Transforma la información en ideas. Evalúa las ideas. ¡¡¡EJECUTA las ideas!!!

"Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas. Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación." Theodore Levitt


Plan de Evaluación

…explicación de una evaluación integral


Plan de Evaluación Evaluación

Descripción

Ponderación

Determinación de Curvas Práctica con plastilina de nivel

2 pts.

Identificación de geoformas

Práctica de campo

2,5 pts.

Lámina Síntesis

Práctica integral: perfil, rasante, explanación

3 pts.

Serie topográfica

Elaboración de la serie topográfica de una obra civil

5 pts.

Evaluación Integral cognitiva

Prueba

5 pts.

Evaluación Integral

Indicadores

2,5 pts. TOTAL 20 PTS


Indicadores Indicadorº

Si (80% - 100%) EVALUACIÓN ACTITUDINAL

Compromiso Administra su tiempo equilibradamente entre sus diversas obligaciones, practicando formas adecuadas de descanso. Toma decisiones adecuadas de manera autónoma y responsable. Es consciente que su aprendizaje va más allá del conocer, sino también del aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Es el principal responsable de su desarrollo y se esfuerza por superarse constantemente. Logra y mantiene un estado interior de libertad, equilibrio y madurez emocional. Comunicación Expresa lo que piensa y siente a través de distintos medios, creando en los ambientes en que actúa espacios gratos que faciliten el encuentro y el perfeccionamiento entre las personas. Practica una conducta asertiva y una actitud afectuosa hacia las demás personas, sin inhibiciones ni agresividad. Carácter Conoce sus posibilidades y limitaciones, aceptándose con capacidad de autocrítica y manteniendo a la vez una buena imagen de sí mismo. Actúa consecuentemente con los valores que le inspiran. Enfrenta la vida con alegría y sentido del humor. Reconoce en su grupo de pertenencia un apoyo para su crecimiento personal y para la realización de su proyecto de vida.

Regular (60% - 79%)

No (- 59%)

Tota


Indicadores Indicador Creatividad Incrementa continuamente sus conocimientos mediante la autoformación y el aprendizaje sistemático. Actúa con agilidad mental ante las situaciones más diversas, desarrollando su capacidad de pensar, innovar y aventurar. Une los conocimientos teóricos y practico mediante la aplicación constante de sus habilidades técnicas y manuales. Valora la ciencia y la técnica como medios para comprender y servir al hombre, la sociedad y el mundo. Ciudadanía Hace suyos los valores de su país, su pueblo y su cultura. Cumple las normas que la sociedad le ha dado, evaluándolas con responsabilidad y sin renunciar a cambiarlas. Sirve activamente en su comunidad, contribuyendo a crear una sociedad justa, participativa y fraterna. Reconoce y respeta la autoridad válidamente establecida y la ejerce al servicio de los demás. Vive su libertad de un modo solidario, ejerciendo sus derechos, cumpliendo sus obligaciones y defendiendo igual derecho para los demás.

Si (80% - 100%)

Regular (60% - 79%)

No (- 59%)

Total


Indicadores Indicador

Si (80% - 100%)

Colaboración Reconoce en su grupo de pertenencia un apoyo para su crecimiento personal y para la realización de su proyecto de vida. Motiva a sus compañeros a realizar las actividades y a alcanzar la meta / excelencia. Trabaja y resuelve problemas en equipo. Se muestra positivo ante el trabajo en equipo. Se responsabiliza ante el equipo y cumple con las actividades que se le asignan.

EVALUACIÓN APTITUDINAL Creatividad Innovación Conocimiento

Regular (60% - 79%)

No (- 59%)

Total


Bibliografía


Bibliografía • • • • •

Casanova M., Leonardo. “Topografía Plana”. Universidad de Los Andes, Mérida 2002 FRANQUET B., Joseph M.; QUEROL G., Antonio. “Nivelación de Terrenos por Regresión Tridimensional” Izquierdo A., Fernando. “Geometría Descriptiva”. Editorial Dossat. Madrid. 1985. OSERS, Harry. “Estudio de Geometría Descriptiva”. Editorial Torino. Caracas, 1991. OSERS, Harry. “Dibujo de Proyectos de Construcción.”. Tomo I: Casa Quinta. Editorial REFOLIT, C.A. Caracas, 1984.

SITIOS WEB: • Calderon, Jorge. Web del Profesor: http://ceidis.ula.ve/cursos/ingenieria/sr_10_1/unidad_1/sesion_2/pdf/sesion2.pdf • Perez, Alberto. Web del Profesor: http://www.geometriadescriptiva.com/aperez.php •

Sr20 topografía  

Programa de clases y plan de evaluación del curso de Superficie Topográficas, asociado a la asignatura de Sistemas de Representación 20 de l...

Sr20 topografía  

Programa de clases y plan de evaluación del curso de Superficie Topográficas, asociado a la asignatura de Sistemas de Representación 20 de l...

Advertisement