
1 minute read
Escritura Azteca

Se piensa que el comienzo de la escritura en Mesoamérica tuvo su origen independiente, siendo semejante por ello a las lenguas usadas en China o Egipto. En un principio, las lenguas mesoamericanas usaron jeroglíficos para hacer referencia a sílabas o morfemas, existiendo cientos de ejemplos de lenguas con este sistema pero que se diferenciaban entre sí
Advertisement
Con el paso del tiempo, la influencia de la lengua maya fue cambiando y formando una nueva lengua que sería el náhuatl, es decir la escritura azteca, ya que aunque algunos estudios consideran que no existe suficiente relación entre ambos lenguajes para que fueran relacionados. Las últimas investigaciones creen que las similitudes entre ambas lenguas demuestran una gran influencia del lenguaje maya en el náhuatl.


Nezahualpilli durante la guerra con huexotzinco
Estoy embriagado, está embriagado mi corazón:
Se yergue la aurora, ya canta el ave zacuán sobre el rayado de escudos, sobre el ave zacuán, sobre el rayado de escudos, sobre el rayado de dardos.
Alégrate tú, Tlacatehuepan, tú, nuestro vecino, cabeza rapada, como cuexteca de cabeza rapada.
Embriagado con licor de aguas floridas, allá en la orilla del agua de los pájaros, cabeza rapada.
Cantos de Cacamatzin Amigos nuestros, escuchadlo: que nadie viva con presunción de realiza. El furor, las disputas sean olvidadas, desaparezcan en buena hora sobre la tierra.
También a mí solo, hace poco me decían, los que están en juego de pelota, decían, murmuraban: ¿Es posible obrar humanamente?
¿Es posible actuar con discreción?
Yo sólo me conozco a mí mismo.
Todos decían eso, pero nadie dice la verdad en la tierra.