Issuu on Google+

;

¿?

*

)

(

,co m

a

:

ivos ens sup

1

. . . ... ¡!

p u nto s

pasos para una buena

Redacción


*

INTRODUCCION

El siguiente manual de redacció incluye 10 elementos gramaticales explicados de forma detallada y objetiva. Con ilustraciones simples y ejemplos claros; este manual expone los usos y adaptaciones que los elementos gramaricales en él incluídos, pueden tomar a la hora de redactar.

¡

La buena utilización de los elementos aqui descritos pueden determinar un estilo formidable y un caractér reconocible en sus creaciónes literarias. Tomando en cuenta que el uso de los elementos gramaticales en la redacción, pueden hasta cierto punto, incluirse de manera subjetiva.

Por lo que le invitamos a conocer 10 elementos gramaticales que le serán de uso en sus futuros aportes literaros al mundo del intelectuo.

¿


el Punt --seguido

,

aparte

y

final

El punto se utiliza para cerrar partes de la comunicación que tienen sentido en sí mismo. Punto y seguido separa, dentro de un mismo párrafo, enunciados que están relacionados entre sí. Punto y aparte: separa párrafos entre si. En cada párrafo se desarrolla una idea independiente. Punto y final: pone fin a la comunicación. La elección entre un “punto y seguido” y un “punto y aparte” es a veces una decisión subjetiva. Es muy difícil en ocasiones determinar si seguimos desarrollando la misma idea (y, por tanto, corresponde “punto y seguido”), o si se trata de una nueva idea (en cuyo caso debe ser “punto y aparte”).

D s

punt s

2.Dos puntos Los “dos puntos” se utilizan en castellano para intoducir un enunciado. Este enunciado puede ser de diversos tipos: -Una cita literal (Un sabio anciano una vez dijo: “El miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento.” -Una enumeración (Vamos a comprar: Una mochila, tennis, pasamontañs y carpa) -Un ejemplo, una anéctoda, un relato (Anoche que llegue a mi casa encontre a mi perro en el sofá: Comiendose el hellado, manchando mi tarea, y ensuciando mi sweater!) -Encabezado de una carta (Querido Maestro: No tube la oportunidad de...)


Puntos suspensivos Se utilizan principalmente en:

-Al cerrar enumeraciones (Mi madre se enfermó de todo: gripe, diarrea, tos...) -En citas literales cuando se omite una parte, se encierran entre paréntesis (Miren nuevamente hacia ese punto (...) una mota solitaria en la inmensidad cósmica. -Sagan) -En narraciones, ideas, relatos, etc. , que se dejan sin finalizar (al principio senté la cabeza, pero desde antes sabía que tramaba algo...)

4.Coma Se utiliza de varias formas: -Cuando se separan pababras dentro de una enumeración (Hoy tengo que pagar el teléfono, la universidad, el carro, y mis clases de Inglés.) -Para separar incisos (Silvia, que sabe bailar, no subió al escenario anoche.) -Para separar partes de la oración que funcionan como complementos circunstanciales (tirmpo, lugar, modo, etc.) y que van al principio (Cuando llegué a mi casa mojado, me metí a bañar con todo y ropa) -Para separar expresiones que sirven para conectar oraciones: “es decir”, “portanto”, “por consiguiente”, “mejor dicho”, “sin embargo”, “por ejemplo”,etc. (Anoche pensé en regalarte una rosa, mejor dicho, pense en un detalle.) -Para separar vocativos dentro de la oración (Don Emiliano, disculpe usted, ¿no esta muy borracho para usar su celular?) En la escritura, tan criticable es no poner las comas que corresponden, como poner comas innecesarias.


el Punt c

y

ma

Se utiliza para separar partes del párrafo entre las que existe una mayor conexión que cuando se utiliza el “punto”, pero menor que cuando se utiliza la “coma”. La elección entre el “punto y coma” y los otros dos signos es, muchas veces, un tanto subjetiva. En todo caso, se suele utilizar en los siguientes supuestos : -En enumeraciónes, cuando dentro de cada componente de la enumeración ya se esta utilizando la coma (Anoche vi cuatro personajes en mi cama, un payaso de 50 años que fumaba; Una monja maquillada exuberantemente; Y dos enanos mellizos que no se estaban quietos.) -Cuando se dan explicaciónes que se acaban de decir (Mi hermana cumplio su sueño de ir a Francia; desde pequeña admiraba la Torre Eifel) -Cuando se relacionan distintos puntos de vista sobre algo (Sobre la legalización de la marihuana, muchos estan a favor; otros en cambio, le temen a la reforma) -Cuando, tras mencionar una idea general, se describe una peculiaridad (Esta noche le robaremos el gato a Miguel; entraremos por detrás mientras duerme.)

Dentro de un párrafo conviene, en la medida de lo posible, ir alternando el “punto” y el “punto y coma”, ya que si se utiliza exclusivamente el “punto” puede resultar un lenguaje un tanto entrecortado.


¡

¡

¡

¡ exclamación

- Son signos dobles. Es decir, existe un signo de apertura y otro de cierre. El primero, lleva el punto supraescrito (¡) y el segundo, suscrito (!). - Debe dejarse un espacio entre las palabras que le preceden o lo siguen, a no ser que, si lo que sigue es otro signo de puntuación. En ese caso, no se deja espacio Ejemplo: !Por fin tendré vacaciones! Aprovecharé para ir de vacaciones - No necesariamente deben colocarse al inicio del enunciado Ejemplo: Diana llegó hoy. ¡Estoy tan contento!

Uso de los signos de exclamación cuando la pregunta no coincide con el inicio del enunciado Vocativos: El vocativo puede quedar fuera de la expresión exclamativa Ejemplo: Andrés, ¡cuanto me alegro que hayas venido!

Luego de adverbios y locuciones adverbiales: Es costumbre escribir entre signos de exclamacion o interrogación luego de adverbios como sinceramente, francamente, o de locuciones adverviales como con la mano en el corazón Ejemplo: Con la mano en el corazón, ¡gracias por todo!

¡¿

Uso combinado de los signos de exclamación y de interrogación Ocurre cuando un mismo enunciado puede tener el carácter de exclamativo e interrogativo a la vez En estos casos, es posible abrir con el signo de exclamación y cerrar con el interrogación, o viceversa. Ejemplos:¿¡Qué estás diciendo!? / !¿Qué estás diciendo?!

!!

Usos de dos o más signos de exclamación Este uso representa una excepción debido a que su empleo generalmente está relacionado a obras literarias para resaltar aún más la carga emotiva de la expresión Ejemplo: !!Eres un estúpido!!


¿

interro gación

Reglas básicas para el uso de los signos de interrogación

¿

¿

- Son signos dobles. Es decir, existe un signo de apertura (¿) y otro de cierre (?). - Se escriben pegados a la primera y a la última letra de la expresión que enmarcan - Debe dejarse un espacio entre las palabras que le preceden o lo siguen, a no ser que, si lo que sigue es otro signo de puntuación. En ese caso, no se deja espacio Ejemplo: ¿Cómo te llamas? Me llamo Claudio

¿Qué será que me espera en esa ciudad?¿Vivirá Juan todavía allí?.

¿

- No necesariamente deben colocarse al inicio del enunciado

Existen, concretamente, tres casos: a) Vocativos: Cuando un vocativo ocupa la primera palabra de la oración y fuera de la expresión interrogativa Ejemplo:

Rodolfo, ¿por qué has llegado tarde?

b) Uso en expresiones con apéndices informativos: Expresiones que expresan la interrogación de confirmar o negar algo Ejemplo: Juan llegó esta mañana, ¿no?


(

(

Para introducir información adicional.

Cuando leemos la siguiente oración, Pedro tiene miedo (la última vez, en casa de Ana, sintió lo mismo), las palabras que van entre los paréntesis van aislados de lo que expresa la oración. Sin embargo, sirven para explicar mejor la circunstancia del sujeto, en este caso de Pedro y comprender así su manera de actuar. Para precisar lugares, fechas, citas. A veces necesitamos aclarar el nombre de algún autor, de un lugar o de una fecha en particular. En tales casos, también utilizamos los paréntesis. Ejemplos: El año de su muerte (1616) es el mismo que el Shakespeare. La OMS (Organización Mundial de la Salud) distribuirá varias vacunas en los países miembros.

(

“El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”(Aristóteles).

(

En obras teatrales:

El uso de los paréntesis en las obras teatrales sirve para encerrar las acotaciones de autor o de los personajes. Generalmente estas acotaciones son escritas en cursiva. Ejemplos: RODOLFO. (mirando fijamente el techo) Mi vida ha sido muy difícil. No creo que aguante más esta situación.


>>

Las comillas, al igual que el paréntesis, se escriben pegadas a la primera y última letra del enunciado al cual enmarcan, y deben estar separadas por un espacio del elemento siguiente. Tipos de comillas Existen varios tipos de comillas, los cuales son: Comillas angulares:

(« ») Estas comillas también son llamadas latinas o españolas: Comillas inglesas: (“ ”) Dos rayitas al inicio y al final de la frase. Ejemplo: “Lo esencial es invisible a los ojos” Comillas simples: Solo una raya. (‘ ‘)

En un mismo texto entrecomillado, pueden darse todos estos tipos.

Ejemplo: «Cuando mi padre llegó a casa, me dijo: “Mañana nos mudamos de esta ‘casa’ para vivir realmente en un nuevo hogar » Las angulares siempre van primero, luego las inglesas, y en último lugar, las simples.

Uso de comillas en la expresión de pensamientos. Este uso tiene su principal aplicación en las obras de carácter narrativo. Se utilizan comillas cuando se reproducen lo que piensan los personajes. Ejemplo; “Este chico está aprendiendo rápido”, pensó el abuelo. Cuando el pensamiento del personaje ocupa varios párrafos, se escriben comillas de cierre (») al comienzo de cada uno de ellos.

>>

Ejemplo: «—¡Oh, a él, a don Álvaro Mesía le pasaba aquello! ¿Y el ridículo? ¡Qué diría Visita, qué diría Obdulia, qué diría Ronzal, qué diría el mundo entero! »Dirían que un cura le había derrotado. ¡Aquello pedía sangre! Sí, pero ésta era otra. «Si don Álvaro se figuraba al Magistral vestido de levita, acudiendo a un duelo a que él le retaba... sentía escalofríos.»


Asterisc

*

Omitir letras en la oración. Algunas veces cuando es necesario eliminar ciertas palabras --como las obscenas o profanas que no se pueden repetir-- puedes usar los asteriscos para mostrar que las letras se omitieron. Pon los asteriscos cuando quieras hacer referencia de una fuente. Un asterisco le dice al lector que busque la fuente de referencia en otro lugar. Usualmente, cuando se escribe un documento largo con muchas referencias, debes usar números para estas, pero si solamente tienes una o dos, puedes usar los asteriscos Usa los asteriscos cuando omitas las palabras de una cita, por ejemplo: “Una nación *** nuestra nación”. Conoce el espaciado cuando uses los asteriscos. No se utiliza el espaciado en las fuentes de referencia. Pon doble espacio después de un asterisco cuando esté al final de la oración. Usa un espacio después de un sólo asterisco cuando de encuentre dentro de la oración. Pon un sólo espacio antes y después de cada asterisco cuando los utilices para mostrar la omisión de un párrafo --por lo general se usan tres asteriscos. Cuando uses los asteriscos para omitir letras no se ponen espacios.


REFERENCIAS

http://www.ehowenespanol.com/asteriscos-como_45884/ http://reglasespanol.about.com/od/signosdepuntuacion/a/signos-de-interrogacion.htm http://reglasespanol.about.com/b/2012/08/16/signos-de-interrogacion-y-exclamacion.htm


Manual ortografico