Revista CDSChile

Page 43

GOBIERNO LOCAL

Institucionalidad Ambiental y realidades locales

Poder y autonomía ambiental para los

Municipios

Pese a los esfuerzos, en las últimas dos décadas los gobiernos municipales poco y nada han podido hacer ante los desafíos que el desarrollo ha puesto por delante en su tarea de cuidar y proteger el medioambiente. En el escenario de la nueva institucionalidad ambiental que se avecina, los «hermanos chicos» del poder central reclaman un nuevo rol. Voz de esa justificada exigencia es la presidenta de la comisión de medio ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de María Pinto (provincia de Melipilla), Jessica Mualim, quien detalló los argumentos que los municipios ponen sobre la mesa para exigir un mayor protagonismo. ¿Qué aspiraciones tienen los municipios en la nueva institucionalidad ambiental? Con la institucionalidad, la ministra me pidió que hiciera una propuesta que fue aprobada por el Presidente de la Asociación Chilena (de municipios) y tiene que ver con la creación de una contraparte del ministerio, que se cree esa función en los municipios, como departamento o dirección, dependiendo de la cantidad de habitantes, que esté dentro del organigrama, que esté financiado y que sea la contraparte válida, con un profesional y un técnico que puedan trabajar en el área. Lo otro es que nosotros hagamos parte del Corema. No sólo como Asociación, que también esté el alcalde o los alcaldes de la zona de influencia, que tienen mucho que opinar. Es importante que los municipios estén representados en esa mesa y tengan derecho a voz y a voto. La idea es que la nueva institucionalidad ambiental tenga un rol coordinador, pero también hay quienes postulan un papel más ejecutivo. ¿Cuál es la aspiración de los municipios ahí? Los municipios tienen la aspiración de autonomía, de tener ordenanzas que sean respetadas y que, por supuesto, no se topen

con las leyes supremas. Pero que se respete las macrozonas o, por lo menos, las regiones, de acuerdo a su realidad. Hay zonas mineras, hay zonas carboníferas, hay zonas salmoneras, hay zonas cordilleranas. Chile es muy diverso. No puede existir una ley que regule a todos por igual. Por lo tanto las ordenanzas deberían tomar un rol mucho más importante a nivel local. El mayor desafío es que la nueva institucionalidad considere a los municipios como gobiernos locales. Cuando usted habla de autonomía, ¿creen que la coordinación facilitará esa aspiración de los municipios? Descentralización, autonomía, mayor poder de fiscalización. Que podamos funcionar, que podamos tener recursos para fiscalizar, porque si no nos dan la plata de las multas, mal podemos contratar gente para fiscalizar. Si pasan una multa a una chanchería, van, pasan la multa y los dos millones y medio que les cobren se van a la autoridad sanitaria. ¿De qué estamos hablando? Eso no es autonomía. Los planes reguladores también deben internalizar el tema ambiental, que existan indicadores claros y conocidos por todos. Que exista capacitación y preparación para los funcionarios para esta nueva tarea. Esta es nuestra propuesta de trabajo: en primer lugar, una institucionalidad local. En segundo lugar, un organigrama que lo refleje. Y, en tercer lugar, la capacitación y el dinero para poder contratar a personal idóneo que lleve esa nueva función en forma responsable. Después, que se generen indicadores ambientales, para que podamos manejar la situación real de nuestras regiones o macrozonas. ¿Y que papel le corresponderá a la superintendencia fiscalizadora que se está pensando? Me parece muy bien, porque alguien tiene que fiscalizar que las cosas se hagan bien…

«Hoy no estamos hablando de Conama, sino del Ministerio de Medio Ambiente y éste debe tener un rol ejecutivo y tomar las riendas del tema. Pero con nosotros debe ser coordinador, porque el Ministerio de Vivienda no viene a postular los subsidios, ni a organizar la gente, lo hace la Municipalidad»

Revista CDS Chile Consejo de Desarrollo Sustentable

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.