BIBLIOdiversity Publishing and globalization. #1 Indicadores de la Bibliodiversidad

Page 63

Introducción La “bibliodiversidad” es un concepto relativamente nuevo que describe una serie de condiciones de equidad en la circulación de obras y autores en el marco de la industria del libro. Suele ser esgrimido para defender la existencia de editoriales pequeñas frente al avance de los grandes grupos editoriales transnacionales y, por ende, se encuentra cargado de diferentes matices tanto ideológicos como políticos que incluyen, también, el impulso de un nuevo sentido de la circulación de obras. Esto es, desde el hemisferio sur hacia el hemisferio norte en lugar del colonial y paradigmático sentido inverso. Su historia se encuentra íntimamente ligada a los colectivos de editores independientes. Se estima que comenzó a utilizarse a finales de la década del 90 y, en 2002, la Alianza Internacional de Editores Independientes tomó este concepto como uno de sus ejes fundacionales. Pero, a pesar de tratarse de un término bastante difundido en la actualidad, todavía no se ha realizado ninguna medición cuantitativa que dé cuenta de él y que, por ende, vuelva posible concluir las diferencias existentes entre distintos países o regiones en torno a él. De esta manera, las discusiones sobre políticas públicas y privadas acerca de la manera de incrementar la bibliodiversidad corren el riesgo de terminar en terrenos bizantinos, repitiendo pre-conceptos y reflejando posiciones de mercado ya sean estas dominantes o no. Para atender esta falencia y contribuir con una herramienta estadística al ámbito de la gestión y política cultural, este documento se propone establecer una primera aproximación para la construcción de un “Índice de Bibliodiversidad”. Con este fin, se vuelve fundamental generar una “definición operacional” del término que nos permita trabajar a nivel cuantitativo, es decir, definir qué actividades u operaciones deben realizarse para medirla. En otras palabras, cómo podemos convertirlo en una entidad observable. Entonces, de nuevo, es necesario volver sobre él.

Definición operacional de Bibliodiversidad El término bibliodiversidad se nutre del concepto biológico de “biodiversidad”, también llamado “diversidad biológica”, que se refiere a la diversidad de especies, poblaciones y organismos y el equilibrio entre los distintos ecosistemas que conforman. Cabe notar que no resulta menor la noción de “equilibrio” ya que no se trata del mero registro numérico de la cantidad de especies sino también del equilibrio en el que se encuentran. Vale decir, si una especie se encuentra en vías de extinción y otra se encuentra en un momento de superpoblación, se puede decir que la biodi-

64 | Bibliodiversity | « Bibliodiversity Indicators » | JAn 2011

versidad se encuentra afectada y por ende, disminuida. A menudo, cuando se habla de desarrollo humano sustentable, se clama por un desarrollo que respete la preservación de la diversidad de las especies. Precisamente, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado este año, el 2010, como “El año de la Biodiversidad”. Volviendo al concepto de “bibliodiversidad” que nos ocupará en este artículo, durante los últimos años se ha hablado largamente, tanto desde el ámbito académico como desde el de la gestión y política cultural, de la “diversidad cultural” y del “multiculturalismo”, entendiendo que se trata de maneras de abordar realidades sociales complejas donde las tensiones de la globalización conviven con las tensiones de las diferentes identidades locales.

«  (…)

las discusiones sobre políticas públicas y privadas acerca de la manera de incrementar la bibliodiversidad corren el riesgo de terminar en terrenos bizantinos, repitiendo pre-conceptos y reflejando posiciones de mercado ya sean estas dominantes o no. »  A partir de estas ricas discusiones se ha llegado a un importante consenso sobre la importancia de la heterogeneidad, es decir, de considerar lo diverso como un valor a preservar, también en el ámbito cultural. Especialistas como Theo Goldberg y García Canclini se han referido a la manera en que «la historia del monoculturalismo » muestra cómo los pensamientos centrados en la identidad y la diferencia conducen a menudo a políticas de homogeneización fundamentalista. Canclini concluye que convertir en concepto eje la heterogeneidad es no sólo un requisito de adecuación teórica al carácter multicultural de los procesos contemporáneos, sino


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.