Sol Negro #5

Page 321

Revista Sol negro, número 5. El Paso, Texas, abril 2014

Durante los tres primeros días del mes de marzo se presentó “Muru. Fuerza de lo inevitable” en el Teatro Municipal de Lima, buscando información sobre el tipo de espectáculo que sería encontré que en la mayoría de los textos publicitarios señalaban que sería un “espectáculo multidisciplinario que combina música en vivo, ensamble de cuerdas, electrónica, videoarte y danza contemporánea” organizado por la violinista y directora Pauchi Sasaki y el colectivo OIE, junto a ellos estarían artistas invitados internacionales, la violinista norteamericana Jennifer Curtis, desde corea la cantante y bailarina Dohee Lee, los neoyorkinos de Dancemonks y el japonés Kinya “Zulu” Tsuruyama especialista en danza butoh.

Además el nombre de la obra hacía referencia tanto a una palabra quechua como a una japonesa, en el primero significa semilla y en el segundo sueño eterno, con ello lo que los artistas pretendían era mostrar “la inevitabilidad de las cosas”.

Aquella descripción de lo que sería el show me hizo pensar que sería un momento sensitivo, especialmente visual y auditivo, sin embargo el espectáculo fue más allá de mis expectativas, era, definitivamente sensitivo, pero también emotivo y fundamentalmente reflexivo.

¿De qué se puede reflexionar en una obra como esta?

Desde que empieza la obra, con la salida de un personaje que arrastra consigo una especie de cadenas y se mueve al compás de sus lamentos o quejas, empezamos a reflexionar sobre la vida porque nos da la sensación de que algo falta concluir, se nos obliga a retomar una revisión sobre nuestra vida, si acaso sus lamentos son los nuestros o si hay algo que nos puedan increpar sobre nuestra participación en este mundo. Empieza entonces con una alerta a nuestra conciencia y luego la melodía del violín.

.

321


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.