11 minute read

El concepto de alimentación circular

El Concepto de alimentación circular FEFAC

Parte 2: Perspectiva sobre la visión circular de alimentación

de FEFAC, Bruselas, Bélgica

Esta es la segunda de las dos entregas del documento 'Circular Feed Concept' de la Federación Europea de Manufacturers de Feed (FEFAC). Puedes leer la parte 1 de este documento siguiendo este enlace: https://mymag.info/e/1524 FEFAC considera que el concepto de pienso circular puede coexistir con la relación de conversión alimenticia, que es un indicador de eficiencia de recursos más tradicional que considera 'solo' la eficiencia de 'insumo-producto' de un kg de alimento a un kg de producto animal. El enfoque de alimentación circular toma en cuenta cómo se originó el ingrediente alimentario y cuál es el nivel de competencia con la producción directa de alimentos. La Parte 2 analiza las contribuciones potenciales de la cría de insectos, los minerales de fosfato y las proteínas unicelulares y cómo desbloquear su potencial podría ser la clave para un futuro más sostenible tanto en los piensos como en los alimentos.

l Concepto de Alimentación Circular,

Ela pregunta clave a responder es si hay margen para un mayor uso de criterios de alimentación circular en el futuro, dado el supuesto de que esto representaría un paso hacia una producción de piensos y ganadería más sustentables.

En principio, los fabricantes europeos de piensos compuestos ya hacen uso de todos los nutrientes seguros que están disponibles para ellos, a la vez que son económicamente viables.

Para alcanzar el siguiente nivel, la FEFAC considera que es el momento adecuado para mapear los posibles recursos adicionales resultantes de las prácticas emergentes de la economía circular y la innovación y evaluar los impulsores y obstáculos para su acceso a la salida de alimentación, incluidos los de naturaleza regulatoria.

Esto sugiere también considerar si el marco regulatorio de la UE aplicable a la producción de piensos podría modificarse de manera que se pudiera disponer de piensos circulares adicionales, cuando se considere seguro.

Teniendo en cuenta las ambiciones de la estrategia 'Farm to Fork', esperamos poder contar con legisladores de la UE para facilitar un diálogo sobre este tema y quizás también asumir la responsabilidad de establecer una hoja de ruta viable y establecer los mandatos correspondientes a la EFSA como prioridad. FEFAC también estaría dispuesto a cooperar con la evaluación del potencial cuantitativo de la alimentación circular, teniendo en cuenta los ejemplos innovadores mencionados en esta publicación, que a menudo ya se benefician de la investigación financiada con fondos públicos. Se puede suponer que ciertas líneas de base legislativas han venido para quedarse.

No deben tocarse los requisitos de seguridad establecidos por la Ley General de Alimentos con sus artículos sobre responsabilidad y trazabilidad del operador, sino que más allá de eso puede haber oportunidades de revisar ciertos artículos legales y reevaluar la base de sus restricciones.

La comercialización de piensos

Puede haber casos en que estas restricciones regulatorias ya no estén justificadas por consideraciones de seguridad, considerando que varias de ellas se establecieron en un momento en que las capacidades de tecnología, trazabilidad y control no estaban en el nivel de eficiencia que han alcanzado ahora.

Un ejemplo es el Anexo III del Reglamento de la UE 767/2009 sobre la comercialización de piensos que proporciona una lista de materiales cuya comercialización o uso con fines de nutrición animal está restringida o prohibida.

Estas restricciones tienen su origen justificable en términos de alimentación directa a animales de granja, sin embargo, el pensamiento de la economía circular plantea la cuestión de si la exclusión directa de cualquier uso de la cadena alimenticia es estrictamente necesaria.

La innovación tecnológica y los desarrollos muestran que el reciclaje intraorganismo de lo que actualmente podría considerarse “desecho” tiene el potencial de producir nutrientes seguros, limpios y valiosos con un propósito en la nutrición animal.

Un enfoque de sistemas alimentarios sostenibles toma en cuenta

el potencial de una circularidad optimizada y se inspira en la producción no alimentaria con criterios de “fin de residuos” reconocidos.

En ese sentido, la prohibición de alimentación de la UE a ciertas proteínas animales procesadas (PAP) para ciertas especies también tiene sus repercusiones en cuanto a las posibles salidas de ciertos subproductos animales, desechos de restauración así como antiguos alimentos que contienen carne y pescado.

La reautorización en 2021 de PAP porcinos en piensos avícolas, de PAP aviares en piensos porcinos y de PAP porcinos y aviares en piensos para insectos, fue un primer paso hacia la reintroducción de estos recursos altamente nutritivos para la alimentación animal.

Sin embargo, todavía hay una cantidad masiva de subproductos animales de categoría 3 que aún no pueden ingresar a la cadena alimenticia, incluidos los antiguos alimentos que contienen carne. Sin embargo, la implicación en la cadena de reciclaje de organismos de menor nivel trófico como insectos, microorganismos o algas podría proporcionar una perspectiva adicional, donde se evalúa la seguridad del origen del sustrato utilizado para el cultivo de estos organismos caso por caso para las especies animales relevantes.

Cultivo de insectos

Las proteínas animales procesadas (excepto las proteínas hidrolizadas) no están autorizadas como alimento para rumiantes. El cultivo de insectos es un buen ejemplo existente de un sector de 'reciclaje de nutrientes', con actualmente ya convirtiendo insumos de menor valor en salidas de alto valor en piensos para todas las especies de animales de granja.

Actualmente en la UE, los sustratos sobre los que se alimentan los insectos solo pueden ser de materiales de origen vegetal y otros productos de origen animal que también están autorizados para otros animales de granja.

El sector europeo de insectos puede maximizar su contribución a la mejora de la circularidad en la producción de alimentos y desbloquear todo su potencial si se diversifica el espectro de insumos autorizados en la cría de insectos.

A su vez, esto permitiría el acceso indirecto del sector ganadero y acuícola europeo a una amplia gama de biomasa valiosa, ya que las propiedades de bioconversión de los insectos pueden reciclar estos materiales en materiales de alimentación adecuados. Con insectos actuando como organismo intermedio en la cadena de valor, esto también permitiría el cumplimiento de la prohibición de ciclar intraespecies. FEFAC recomendaría un enfoque gradual en el proceso de identificación de sustratos elegibles, donde los antiguos productos alimenticios que contienen carne y pescado (cocidos) podrían ser un buen comienzo, siempre que la EFSAconfirme la seguridad intrínseca del material y que se cumplan las condiciones para una producción segura. y el uso como pienso están definidos por el legislador.

La producción de alimento animal a base de insectos de esta manera seguiría siendo un ejemplo estelar de alimento circular, ya que el reciclaje intraorganismo permite la recuperación nutrimental de biomasa rica en nutrientes que de otro modo se habría perdido de la cadena alimentaria, mientras que el frass resultante de la cría de insectos también puede ser utilizado como biofertilizante. Para más información consulte www.ipiff.org

Producción de algas: La producción de algas representa una rama comparativamente nueva de la acuacultura, con una variedad de aplicaciones de bioeconomía que incluyen piensos. Como plantas, las algas tienen una capacidad bastante única para

Don’t take the bait

Discover the new MetAMINO® ATLAS

We can’t promise you a big catch, but we can guarantee that 65 units of MetAMINO® will achieve comparable performance* to 100 units of MHA-FA. Change to MetAMINO®, take the savings and benefit from additional advantages.

Trust in science. Trust 65.

www.metamino.com

*For references and the proposition of the guarantee, please contact us or visit our website.

absorber y convertir 'aguas basadas' en biomasa de alto valor nutricional, sin necesidad de utilizar tierras cultivables.

Existen numerosos proyectos de investigación que están investigando el potencial de utilizar residuos como digestato anaeróbico, estiércol ganadero o residuos municipales e industriales, como sustrato para la producción de biomasa algal con uso en alimentación animal.

El uso de estiércol en este tipo de procesos puede además ayudar a mejorar la circularidad a nivel de granja ganadera, ya que los nutrientes perdidos en la etapa de digestión del alimento, de hecho, serían recuperados a través del alimento nuevamente.

En un sistema alimentario sustentable, la clasificación regulatoria de, por ejemplo, el estiércol no debería, por lo tanto, resultar en la exclusión del uso potencial en la cadena de suministro de piensos. Aquí de nuevo no es el caso para abrir ampliamente la puerta a cualquier proyecto dado, sino para autorizar en un caso por caso, proyectos controlados, rastreados y seguros.

Para más información consulte https://mymag.info/e/1525

Minerales de fosfato

El uso actual de los minerales fosfatos utilizados en los alimentos para animales proviene principalmente de las minas de fosfato de roca, ubicadas por ejemplo en Marruecos o Rusia. La innovación en el reciclaje, impulsada por las obligaciones de recuperación de fósforo en algunos países, hoy en día permite la recuperación de fósforo de las cenizas de incineración de lodos de aguas residuales.

El actual marco regulatorio de la UE no permite que los fosfatos procesados a partir de dicha recuperación sean utilizados en alimentos para animales. Si el proceso de incineración garantiza la seguridad sanitaria y si los procesos de incineración y recuperación de fósforo se ponen bajo la supervisión de las autoridades de control, la EFSA y los legisladores de la UE deben aclarar las condiciones para permitir de manera segura y legal el uso de dichos fosfatos recuperados en la producción de piensos para animales.

Para obtener más información, visite: https://mymag.info/e/1526

Proteínas unicelulares

Las proteínas unicelulares a menudo se mencionan como una proteína prometedora del futuro. La investigación está investigando una amplia variedad de sustratos en los que podrían cultivarse proteínas unicelulares como bacterias y levaduras. Estos sustratos son en general todos los recursos a base de desechos de sustancias

que no tienen un propósito directo en la nutrición animal.

Los ejemplos van desde gases como CO, CO2,amoníaco y metano hasta corrientes basadas en desechos como el estiércol. Los legisladores deben anticipar el uso potencial de proteínas unicelulares en la alimentación animal, ya que esto también podría brindar soluciones viables a los desafíos relacionados con las emisiones en la ganadería.

Todos los 'nuevos' actores de la cadena alimentaria y alimentaria, tanto dentro como fuera de la cadena de valor ganadera, son los principales responsables de la inocuidad de sus productos. Cuando se considera que los conceptos de alimentación circular benefician a los sistemas alimentarios sustentables, es necesario que haya buy-in desde la parte aguas abajo de la cadena de valor.

Ciertamente hay un grado de sensibilidad relacionado con el tema de la alimentación circular, donde la noción de 'uso de residuos en los alimentos' conlleva un legado de daño reputacional. Para una mayor transición hacia sistemas alimentarios más sustentables, con emisiones reducidas en la producción ganadera, utilizando menos recursos naturales y una mayor autonomía alimentaria de la UE en el contexto de alimentar a una población mundial en crecimiento, es esencial que los recursos se comprometan a abordar y mejorar la aceptación del mercado y del consumidor con total transparencia.

Los actores alimentarios deben ser conscientes de imponer especificaciones de producción al sector de piensos que inhiban la optimización de la circularidad en la producción de piensos. También existe un papel para el sector de cría animal, lo que puede facilitar la creación de razas robustas que estén más adaptadas para digerir los nutrientes recuperados. Cada vez más, hay especificaciones de producción establecidas por los socios de la cadena de valor aguas arriba que podrían restringir a los productores de piensos optimizar la circularidad en la formulación de piensos.

Un ejemplo de una especificación de producto que a menudo forma parte de una afirmación sobre el etiquetado del producto animal, es la demanda de alimentos para animales a base de plantas. En Europa, el desarrollo del mercado de proteínas animales producidas con piensos de origen vegetal ha aumentado tras la reaprobación de ciertas proteínas animales procesadas como piensos.

En consecuencia, también se excluyen los antiguos alimentos, donde a menudo los subproductos animales, como la leche, los huevos o la miel, son constituyentes. Al mismo tiempo, los actuales proveedores de piensos circulares deben continuar su compromiso de hacer esfuerzos para abastecer al sector de piensos con flujos de biomasa residual de alta calidad. FEFAC ya ha tomado nota de una tendencia creciente entre los actores alimentarios hacia una salida de bioenergía para sus flujos de biomasa residual que podría proporcionar un valor nutricional y un propósito en la alimentación animal.

Desde una perspectiva de bioeconomía, FEFAC aboga por una jerarquía para la biomasa rica en nutrientes, donde la perspectiva de la cadena alimentaria del reciclaje de nutrientes merece prioridad sobre el uso no alimentario. También se debe considerar la estimulación de esta jerarquía a través de mecanismos basados en incentivos similares a los créditos de carbono.

Para leer este documento en su totalidad, vaya a: https://mymag.info/e/1523

Agradecimientos

FEFAC quisiera agradecer a sus miembros expertos e industrias proveedoras por contribuir al contenido de esta publicación. FEFAC también agradece a DVT (Asociación Alemana de Alimentación), CEFS, DLG, EFPRA, Molineros Europeos, GME y RagnSelles el permiso para reproducir sus imágenes en este folleto