plenariod el congreso de los diputado dia 11 de diciembre 2012 numero 79

Page 54

DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PLENO Y DIPUTACIÓN PERMANENTE Núm. 79

11 de diciembre de 2012

Pág. 54

Termino diciéndoles que por todo esto hemos presentado una enmienda de sustitución, que se adecúa más a la realidad, que no ofrece una visión catastrofista ni es demagoga, ni hipócrita, ni incoherente. Es una enmienda que insta al Gobierno a seguir desarrollando la reforma sanitaria que asegurará la sostenibilidad del sistema, que saneará las cuentas y que cambiará una herencia repleta de deudas e inequidades asistenciales por otra para nuestros hijos sustentada en la solvencia, en la cohesión y en la calidad. Muchas gracias. (Aplausos.—El señor Llamazares Trigo pide la palabra). El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Méndez. Señor Llamazares, ¿quiere usted afirmar alguna cosa? El señor LLAMAZARES TRIGO: Sí, señor presidente. Se ha hecho una afirmación con relación a una votación de mi grupo que no se corresponde con la verdad. Únicamente quiero hacer una referencia a cómo fue esa votación. El señor PRESIDENTE: Muy bien, hágala. Tiene un minuto. El señor LLAMAZARES TRIGO: Me imagino que se refiere la señora portavoz del Grupo Parlamentario Popular a la Ley 15/1997. Quiero recordarle que mi grupo y el BNG votamos en contra. Votamos en contra del real decreto, votamos en contra de la ley y votamos en contra de su trasposición a la Ley de Seguridad Social. Por tanto, la señora portavoz debería informarse mejor. Muchas gracias. El señor PRESIDENTE: Señora Méndez, ¿quiere usted decir alguna cosa? La señora MÉNDEZ MONASTERIO: Sí, señor presidente. Señor Llamazares, creo que no ha debido entender a quién me estaba dirigiendo cuando hablaba de la Ley de 1997 que se votó. Lógicamente, estaba hablando del Grupo Parlamentario Socialista, que es quien presenta esta moción y al que me he dirigido en toda la exposición de mi moción. Solo en un momento determinado me he dirigido al señor Llamazares cuando hablaba de la privatización de la sanidad.

El señor BALDOVÍ RODA: Muchas gracias, señor presidente. Como valenciano, tengo el triste honor de pertenecer a la comunidad autónoma pionera en el desmantelamiento de la red pública sanitaria. Allí nos contaron la misma cantinela que se escucha por Madrid estos días. Primera gran mentira: que el ciudadano no lo notaría. Lo nota. El servicio es peor y el motivo está claro: para ganar dinero se ahorra en costes. La salud no es un problema de las empresas ni una prioridad. Su prioridad es ganar dinero. El afán de lucro en medicina entra en conflicto con la calidad de los servicios sanitarios. Segunda mentira: que sería más barato. No, nos cuesta más, pagamos más. Si no fuera negocio no estarían detrás las empresas. ¿Y cómo funciona un negocio? Captando clientes, permitiendo e incentivando la facturación por proceso a pacientes de otras áreas sanitarias, porque la empresa cobra por tarjeta sanitaria; potenciando especialidades en función del rendimiento económico, como en los partos, cuando atrajeron a embarazadas de toda la provincia al garantizarles la anestesia epidural, en vez de garantizar la epidural en todos los hospitales públicos; no pagando aquellas prestaciones más conflictivas e incontrolables: gasto farmacéutico, transporte, prótesis, oxigenoterapia; derivando pacientes no rentables —ancianos y crónicos— a hospitales de referencia; no realizando las pruebas de diagnóstico más costosas y no investigando ni realizando formación docente. Con estas premisas podemos afirmar que el modelo Alzira es más caro que la sanidad pública. Si aplicamos solo el gasto farmacéutico per capita al modelo Alzira, resulta casi un 10 % más caro que la sanidad pública. Ahí está el truco de la rentabilidad del modelo Alzira. Además, en Alzira, cuando tuvieron pérdidas los primeros cuatro años de la concesión, la Generalitat salió al rescate pagando la multimillonaria deuda de la empresa con el dinero de todos los ciudadanos, para después otorgarle nuevamente la concesión a la misma UTE, eso sí, 175 euros más cara, un aumento del 53 %. La estafa es monumental.

cve: DSCD-10-PL-79

El señor PRESIDENTE: Creo que está suficientemente aclarado el incidente. (Continúan los rumores). Vamos a pasar a la fijación de posiciones. Ruego a los señores diputados que permitan atender al orador. Quien quiera decir algo que salga fuera, pero que aquí se atienda al orador. En primer lugar, por el Grupo Mixto, tiene la palabra el señor Baldoví.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.