Antropologia del turismo

Page 62

por el acabarse. “el ente que somos antológicamente nosotros mismos es lo más lejano” (Heidegger M, 1951: 358).22 Desde un punto de vista práctico, retomamos el caso de los que han tenido que emigrar; si recuerdo les está dado por la negación o mejo dicho, por el olvido. Recuerdan, su país con más fuerza porque ya no viven en él; ansían su regreso aunque sea por no más de una semana, por la razón de que saben que deben volver. Conciben lo lejano como muy cercano precisamente justo allí donde el mismo recuerdo surge como causa de la distancia. Sin embargo, si regresarán a vivir a la Argentina, esa añoranza se diluiría. Dirían, estos dos grandes filósofos contemporáneos, es precisamente en la lejanía que se está cerca y paradójicamente en la cercanía es que muchas veces el ser se encuentra lejos. 23 EL CONTRATO La otra pieza fundamental en el pensamiento de Augé para analizar el “no lugar”, es el contrato. ¿Qué uso le da a este elemento el autor?. “Como los lugares antropológicos crean lo social orgánico, los no lugares crean la contractualidad solitaria. ¿Cómo imaginar el análisis durkheiminiano de una sala de espera de Roissy? (Augé M., 1997:98). Este párrafo trae consigo todo el sentido que el autor, la da al contrato como productor de “no lugares” y reflejo del proceso de sobremodernidad. Si bien, su lectura del pensamiento de Durkheim con respecto a la solidaridad mecánica y al contractualismo de las sociedades, pueda ser correcto. Se equivoca, cuando atribuye al sociólogo francés la idea de que la sociedad “contractualista” deba ser solitaria. Durkheim advierte “Los sentimientos colectivos devienen, pues, cada vez más impotentes para contener las tendencias centrífugas que fatalmente engendra la división del trabajo, pues de una parte, esas tendencias aumentan a medida que el trabajo se divide, y, al mismo tiempo, los sentimientos colectivos mismos se debilitan” (Durkheim E, 2004:361). ¿Pero donde encuentra el autor para controlar los efectos anómicos de la división del trabajo?, la respuesta es en las normas y el contrato que de ellas se deriva. El siguiente pasaje es evidentemente claro con respecto a ello, “las sociedades superiores no pueden mantenerse en equilibrio como el trabajo no se halle dividido; la atracción del semejante por el semejante cada vez vale menos para producir ese efecto” (ibid:394) … “el derecho y la moral tal es el conjunto de los lazos que nos obligan unos a otros y a la sociedad, y que hacen de la masa de los individuos un agregado, uno y coherente. (ibid:395) … si la división del trabajo produce solidaridad, no es sólo porque haga de cada individuo un factor de permuta, como dicen los economistas, es que crea entre los hombres todo un sistema de derechos y deberes que los liga unos a otros de una manera durable. De la misma manera que las semejanzas sociales dan origen a un

22

Si en algo coinciden Ricoeur y Heidegger, dos posturas por demás antagónicas, es que el recuerdo sólo puede recordarse a través de haber sido olvidado previamente. Es decir que si no existiese el olvido no existiría el recuerdo. 23 El testimonio de Héctor es elocuente al respecto cuando señala “fue emocionante la primera vez, no tanto la segunda, el tiempo provoca cosas impensables en los afectos. Todo se recuerda como antes, pero nada es igual”.

62


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.