Teoria del montaje cinematografico

Page 199

97. Primerísimo plano de las plumas, muy borroso, casi imposibles de di stinguir. 98. Vuelta a otro plano corto donde prosigue el movimiento (fotograma 98). 99. ldem a otro plano corto del pavo, siguiendo el mismo movimiento. 1OO. Kerenski ante las puertas del zar (fotograma 99). Estas, como rimando con el movimiento anterior, se abren (fotograma 100). 101. Racco1d en el eje de más cerca y en el movimiento de la puertas (fotograma 101). 102 = 85 = 69 (fotograma 102). 103. Primer plano de las botas que comienzan a moverse en ademán de caminar (fotograma 103). 104. Raccord en el movimiento = 1OO. Kerenski entra y sale casi de campo. Le sigue el personaje grueso (fotograma 104). 105. Campo vacío. Picado sobre el suelo. Unas botas entran en campo y salen (fotograma 105). 106 = 104 = 1OO. Entra el compañero de blanco. Se cierran las puertas (fotograma l 06). 107. Primerísimo plano de las plumas (fotograma 107). 108. Raccord en el eje y en el movimiento. Desde algo más lejos. El pavo inicia un giro (fotograma 108). 109. Poco más cerca respecto a 108. Prosigue el mismo movimiento (fotograma 109). 11O. Raccord en el movimiento. Primer plano del pavo que continúa girando hacia cámara (fotograma llO).

Como ya hemos sugerido, la descripción realizada y, por consiguiente, también el fragmento podrían haberse prolongado algo más. Si decidimos detenernos aquí, ello no se debe a ninguna razón de índole teórica, sino únicamente a un criterio convencional que permite, respetando las características del film mismo, esclarecer el dispositivo retórico fundamental de esta insólita concepción del montaje y, sobre todo, de su econonúa discursiva, extrema donde las haya. Igualmente, es conveniente tomar la precaución de indicar que el montaje que describimos no posee garantía absoluta de ser el genuino en todos sus pormenores, como por otra parte es harto frecuente en la cinematografía del período mudo. Sin embargo, las diferencias de matiz, aunque afectaran a algunos planos, no variarían en lo sustancial nuestro análisis.

Un problema de orden Lo primero que debería ser tenido en cuenta es lo que a primera vista parece más obvio, puesto que su explicitación pondrá de relieve algunas consecuencias de importancia. En un sentido estricto no es detectable aquí ni narración ni unidad de acción alguna; de hecho, nada sucede con principio y fin en los 11 O planos que componen este segmento de Octubre . El objetivo clave consiste en ofrecer una interpretación determinada del personaje Kerenski, así como presentarlo en el instante en que va a penetrar en las habitaciones del zar. Podría, en consecuencia, afirmarse que en lugar de relato o fracción de relato apenas existen una serie de motivos sobre los cuales se construye el discurso. Y es que, en realidad, el montaje de la película no confiere a Kerenski una entidad anterior a la operación discursiva, ni por supuesto confía en los estereotipos ya al uso, sino que más exactamente construye esta imagen con minucia tanto en la representación del personaje a través de su ascenso por las

200


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.