Page 1

CLASE DE 5º DE PRIMARIA CURSO 2010-2011 COLEGIO PÚBLICO “GLORIA FUERTES” ALBACETE


ÁRBOLES ¡Árboles! ¿Habéis sido flechas caídas del azul? ¿Qué terribles guerreros os lanzaron? ¿Han sido las estrellas? Vuestras músicas vienen del alma de los pájaros, de los ojos de Dios, de la pasión perfecta. ¡Arboles! ¿Conocerán vuestras raíces toscas mi corazón en tierra? Federico García Lorca


TEJO

Taxus baccata

El tejo fue un árbol sagrado para el pueblo celta, cuyos druidas con sus ramas hacían bastones “mágicos” y con palillos de su madera adivinaban el futuro. El cristianismo lo adopto y lo incorporó a su doctrina como símbolo de la vida, por su extraordinaria longevidad, y de la muerte, por su elevada toxicidad. Todas las partes del tejo, excepto la carne roja de las bayas, son venenosas. La madera de tejo es utilizada por los seres humanos desde la antigüedad, se conoce un hacha de hace 50.000 años, y los mejores arcos de la edad Media eran de tejo.


CASTAÑO Castanea sativa

Los romanos sentían una gran afición por los frutos del castaño, esto les llevó a extender este árbol por todo su imperio, considerándose actualmente una especie autóctona. Antiguamente las castañas se emplearon como alimento para la población campesina, tanto mediante el consumo directo como en varias recetas gastronómicas, también como comida para los animales domésticos (fundamentalmente cerdos), pero perdió su importancia en la dieta europea cuando llegó la patata de América. Hoy en día el principal uso del castaño es obtener su madera para fabricar muebles, entarimados de suelo, instrumentos musicales, etc.


OLMO

Ulmus minor

Muy utilizado antiguamente como árbol de sombra su plantación se realizó con objeto de conseguir frescura y sombra en lugares de reunión, también se utilizaba en paseos. Una utilización poco conocida de los olmos fue su uso como árbol asociado al cultivo de la vid. La vid se enredaba en su tronco con el cual acababa fusionándose en una espiral. Los olmos han sufrido el ataque de la grafiosis, enfermedad que está acabando con ellos en Europa y ha dejado vacías muchas plazas de sus grandes ejemplares.


A UN OLMO SECO Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido. ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores. Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, mañana, ardas en alguna mísera caseta, al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera. Antonio Machado


LAUREL Laurus nobilis

Según la mitología griega la ninfa Dafne perseguida por Apolo fue salvada por Zeus transformándola en laurel. Apolo decidió que ya que Dafne no podía ser su mujer, sería su árbol predilecto, honra de las victorias y triunfos. Por ese motivo se entregaba una corona de laurel como recompensa a poetas, deportistas y guerreros. Una persona laureada es aquella que ha recibido un premio. Además de su uso en la cocina como aromatizante de los alimentos es muy utilizado en la medicina alternativa por sus propiedades farmacológicas.


MANGLE ROJO Rhizophora mangle

Los mangles forman un ecosistema, denominado manglar, que ocupa la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce. El mangle rojo o colorado, por su tolerancia a la sal, es el encargado de iniciar la colonización. De sus tallos se desprenden raíces aéreas las cuales, no sólo sustentan la planta, sino que sirven como redes de retención de sustancias orgánicas como hojas, troncos, animales muertos... formando así una isla vegetal. Tienen una gran importancia pues alojan a una gran cantidad de organismos terrestres, anfibios y acuáticos.


HAYA

Fagus sylvatica

La madera de haya está muy relacionada en Europa con la aparición de la escritura. Los germánicos escribían sobre el futuro grabando en unas tablillas de haya sus runas. Esto explica porqué en los idiomas germánicos la palabra libro está relacionada con la palabra haya. Sus frutos, los hayucos, sirven de alimento a los animales salvajes, antiguamente también eran consumidos por el hombre que además obtenía de ellos un aceite.


LA PALMERA LEVANTINA La palmera levantina, la columna que camina. La palmera… la palmera…

La palmera lo primero que ve el ojo marinero de los mares de Levante.

La palmera levantina, la que otea la marina, la mediterránea era.

La palmera la que encuna al arcángel de la luna, ¡la palmera de Alicante!

la que atrapa la primera ráfaga de primavera la primera golondrina.

Vedla, fina, palpitar en el confín. Vedla, presa, en la retina de Azorín.

La que araña los luceros y se ciñe los encajes de las nubes a los zancos datileros. La que brinda sol en grano al verderol. La que se arroja de bruces contra el Sol. El magnífico incensario que se mece solitario. La palmera… la palmera… Al final de una colina, contra azul extraordinario… ¡la palmera levantina!

La palmera… la palmera… Como manos compañeras, al dejar mis anchos valles y marchar de una mentira bella en pos, como manos, desde fondos de horizontes y colinas me dijeron las palmeras levantinas, “¡adiós!” Miguel Hernández


GINKGO Ginkgo biloba

El ginkgo está considerado un fósil viviente pues ya existía en la época de los dinosaurios, hace 270 millones de años. El 6 de agosto de 1945 fue lanzada una bomba atómica sobre Hiroshima. En septiembre examinaron las plantas y árboles en el área alrededor del centro de la explosión, a una distancia de cerca de 1 km se encontró un ginkgo situado junto a un templo destruido que empezaba a brotar sin deformaciones. Otros cinco ginkgos han sobrevivido a la explosión nuclear por lo que se le considera el “portador de la esperanza”. Se le conoce también como árbol de las pagodas y árbol de los 40 escudos.


DRAGO

Dracaena draco

Dice la leyenda, que los dragones, al morir se convertían en dragos. La fama del árbol continúa en parte ya que la savia al contacto con el aire se condensa y adquiere el color rojo de la sangre : la sangre de Drago y según relata Plinio se recogía en las islas con fines medicinales. Los guanches daban a este árbol un carácter totémico y era considerado como protector. Era habitual que los miembros del consejo guanche, en el que se tomaban las decisiones más relevantes, se sentaran en piedras en círculo alrededor de un drago o por lo menos situados muy próximos a él.


ACACIA Acacia tortilis

Los hebreos construyeron con madera de acacia revestida de oro el Arca de la Alianza, que contiene el pacto de Dios con su pueblo. Según la tradición, la corona de Cristo era de espinas de acacia y de ellas salían rayos luminosos. Para la Masonería es una planta sagrada que simboliza la resurrección y la inmortalidad. Algunas especies de acacias, cuando son atacadas por un animal, segrega una sustancia tóxica en sus hojas y al mismo tiempo desprende gas etileno, para avisar a las acacias próximas y produzcan también veneno y así ahuyentar al animal.


LOS OLIVOS Los olivos que tu Pilar pintó, son ciertos.

y que vieron danzar los Faunos y los chivos que seguían el movimiento que dio Pan.

Son paganos, cristianos y modernos olivos, que guardan los secretos deseos de los muertos con gestos, voluntades y ademanes de vivos.

Los olivos que están aquí, los ejercicios vieron de los que daban la muerte con las piedras y miraron pasar los cortejos fenicios

Se han juntado a la tierra, porque es carne de tierra

como nupcias romanas coronadas de hiedras.

su carne; y tienen brazos y tienen vientre y boca que lucha por decir el enigma que encierra su ademán vegetal o su querer de roca.

Mas sobre toda aquesa usual arqueología vosotros, cuyo tronco y cuyas ramas son hechos de la sonora y divina armonía

En los Getsemaníes que en la isla de oro

que puso en vuestro torno Publio Ovidio Nasón.

fingen en torturada pasividad eterna, se ve una muchedumbre que haya escuchado un coro o que acaba de hallar el agua de una cisterna.

No hay religión o las hay todas por vosotros. Las Américas rojas y las Asias distantes llevan sus dioses en los tropeles de potros

Ni Gustavo Doré miró estas maravillas,

o las rituales caminatas de elefantes.

ni se puede pintar como Aurora Dupin con incomodidad, con prosa y con rencillas lo que bien comprendía el divino Chopin…

Que buscando lo angosto de le eterna Esperanza, nos ofrece el naciente de una inmediata aurora, con lo que todo quiere y lo que nada alcanza,

Los olivos que están aquí son los olivos que desde las prístinas estaciones están

que es la fe y la esperanza y lo que nada implora.

Rubén Darío


SICOMORO Ficus sycomorus

En el antiguo Egipto era un árbol con gran significado religioso, según el Libro de los Muertos, hay dos sicomoros gemelos en la entrada de la Puerta Este del cielo, desde donde Ra emerge cada día. También existía la creencia de que proporcionaba sombra y sustento a los muertos. En algunos monumentos está representado con campesinos rodeándolo fervorosamente y haciéndole ofrendas. Su tronco se divide muy cerca del suelo esto permite que en un pasaje bíblico Zaqueo, jefe de los cobradores de impuestos, de corta estatura se suba a un sicomoro para poder ver a Jesús.


CEDRO

Género Cedrus

El cedro fue muy utilizado como material de construcción en el Antiguo Egipto y, posteriormente el rey Salomón lo utilizó al levantar el Templo de Jerusalén, hacia el 976 a. C. Es el árbol más citado de la Biblia. En la actualidad el cedro es el árbol nacional del Líbano y su silueta figura sobre la bandera de este país. La cualidad de su madera de ahuyentar insectos y gusanos y su aroma peculiar hace que sea utilizado en artesanía, en la construcción de instrumentos musicales y hasta de sarcófagos.


ROBLE

Quercus robur

En la imaginería popular los robles simbolizan cualidades deseadas como fuerza, paciencia, perseverancia, ancianidad. Para los griegos y romanos éste era el "árbol madre". Se otorgaban coronas con ramas de roble por proezas heroicas. Los romanos tiraban bellotas de roble a los novios porque era un signo de fertilidad. En Francia, la convención revolucionaria de 1794 impone al roble como "Árbol de la Libertad" por la dureza de su madera y su longevidad. En jardinería se utiliza en los parques por su majestuosidad, elegancia y presencia.


POEMA A UN PINO

ascienden y divisan

Pino esbelto y tranquilo,

la soledad más ágil,

soledad de la tarde,

mientras sueña el silencio

tan concreto en la libre

sin astros y sin aves

desolación del aire,

como el solo decoro

tan alto cuando todo

de tu verde ramaje.

se confunde y abate

Pino esbelto y tranquilo,

y huye el sol a tu copa

tu soledad te guarde,

tibio y agonizante.

y consagre la mía

Cómo me fortalece

desunida y errante,

la paz de tu combate,

segada de su tierra,

ascensión sin fatiga,

extraña de su aire,

raíz honda y constante.

cuando aún es oro virgen

Tu majestad envuelve el cielo sin celaje y en tu recio sosiego la tierra se complace. Mis ojos educados en tu sediento mástil

la cumbre de la tarde y tú clamas e invocas el tiempo de mi carne y otro vuelo sin tiempo que se sueña y se hace. Dionisio Ridruejo


Árboles 2  

Catálogo de la exposición sobre árboles realizada por alumnos de 5º de Primaria

Advertisement