Page 1

PUBLICIDAD

AÑO 02 / EDICIÓN Nº 18 DEPÓSITO LEGAL: pp201001DC1390

empresarial

VENEZUELA ABRIL 2012

Gerencia para todos...

CONVERGENCIA Y GERENCIA

Unidad de Análisis de Acción Empresarial con soporte de investigación AXNTHINKTANK.COM/ Derechos reservados por Soluciones Empresariales Axn C.A

I n f o r m a c i ó n G e r e n c i a l I n d e p e n d i e n t e A M P L I A D A E N L A W E B


2

EDITORial

empresarial

ABRIL 2012

ACCIÓN EMPRESARIAL ALCANZA A LAS PERSONAS ECONÓMICAMENTE ACTIVAS. CIRCULA CON PERIÓDICOS NACIONALES Y ADEMÁS SE LEE EN SALAS DE ESPERA, CENTROS GERENCIALES Y EDIFICIOS CORPORATIVOS

E

CONVERGER ES GANAR

n estos momentos sectores, industrias, personas y hasta “marcas” que fueron diferentes y separadas en diversos aspectos y en términos de sus bases de conocimiento,compartentecnologías y experiencias.

m u l t i m e d i a

La Convergencia ha demostrado su existencia funcional, de hecho, en el mundo de la tecnología el valor agregado se reduce cuando el usuario distribuye su inversión entre las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos de manera independiente. En cambio, la convergencia permite al usuario acceder a una gran variedad de servicios de comunicaciones, información y entretenimiento con una calidad consistente sin importar los dispositivos utilizados, el medio físico por

los que se transmiten las aplicaciones o la ubicación del usuario.

desarrollo de aplicaciones eficaces para el mundo real.

Todos tenemos metas y valores compartidos para la creación de fuertes culturas solidarias y productivas unidas a los procesos académicos, factores económicos y tecnológicos; por eso, en la convergencia de todos se encuentra la creación de la mejor calidad de vida.

Existe una necesidad geometricamente creciente de conocimientos en las organizaciones de todo tipo (sociales, gremiales, académicas, económicas) para sus necesarias integraciones horizontales o verticales, alianzas y naturales convergencias. Uniendo a la gente de las comunidades, empresas, oganizaciones y gobiernos, podemos avanzar en la agenda de la productividad y la sostenibilidad ecológica. Obremos como la naturaleza, hagamos lo necesario y hagámoslo bien.

La convergencia educativa-socioeconómica, permite que diferentes redes humanas sean compatibles y fortalezcan sus componentes de manera concurrente. El conocimiento aplicado (Know - How) constituye un capital productivo para movernos en cualquier escenario competitivo; en consecuencia, los centros del conocimiento y las universidades son cada vez más creativas en el

EDITOR Rafael Nieves Leáñez

COORDINACIÓN DE PRENSA Gelen Torres F.

EDITORIAL ASUMYR Myrian Hernández L.

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Rayner Bernal

DIRECTOR Alejandro Nieves Leáñez

ARTE Jesús Lista Miguel A. Romero

GERENCIA GENERAL Elberto Gómez

axntotal@gmail.com

J- 30784443-4

RAFAEL NIEVES LEÁÑEZ Consultor Estratégico axntotal@gmail.com axnthinkt a nk.com

J- 29507399-2

No se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores directos e indirectos.

@accionempresa

Acción Empresarial

MARCA REGISTRADA DE “SOLUCIONES EMPRESARIALES AXN C.A.” Teléfs.: (0212) 215.34.01 / 744.48.90 Telf.: +58-212 731.79.18 / 58.87 / 38.36 DEPÓSITO LEGAL: pp201001DC1390

axnthinktank.com/accionEmpresarial.html


SOLUCIONES

ABRIL 2012

empresarial

3

ACCIÓN EMPRESARIAL ALCANZA A LAS PERSONAS ECONÓMICAMENTE ACTIVAS. CIRCULA EN CENTROS COMERCIALES Y CENTROS DE CONVENCIONES.

E

ARBITRAJE PARA LA CONVERGENCIA DE SOLUCIONES

n un mundo moderno de transacciones rápidas, negociosinternacionales, importaciones y exportaciones de todo tipo de bienes,denegociosmuyespecializados, temas complicados que involucran a muchas partes, hay que tener una oferta de solución de controversias que sea igual de moderna y flexible.

Su manejo de casos nacionales e internacionales, lo ha convertido en centro de referencia en y para América Latina.

Estos arbitrajes incluyen el área de comercio e inversión. Es propicio el momento para que sepamos por qué y para qué se crea el arbitraje y sus instituciones.

Pasemos a los casos de arbitraje en materia de inversión. En los años 60, los países que deseaban financiar su desarrollo se pusieron de acuerdo con aquellos que tenían capacidad de financiamiento y desarrollaron el sistema de inversiones extranjeras. Nuevamente surgió el tema de donde acudir en caso de conflictos. Se creó y suscribió el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados, del 14 de octubre de 1966 que creó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Esta es una organización internacional autónoma, vinculada al Banco Mundial. Tiene por objeto facilitar la sumisión de las diferencias relativas a inversiones entre Estados Contratantes y nacionales de otros Estados Contratantes a un procedimiento de arbitraje. La renuncia de un país al sistema CIADI está prevista en su reglamento, y tiene unas consecuencias muy específicas. Los casos que ya están activos continúan como si nada sucediera, la limitación es para casos nuevos que se circunscriben sólo a aquellos cuya inversión está protegida por un tratado bilateral de inversión.

A finales de la primera guerra mundial, en el año 1918, se juntó un grupo de empresarios en Europa en aras de fomentar el comercio entre empresas de los países que acababan de salir de la guerra. Crearon en el año 1919, La Cámara de Comercio Internacional, mejor conocida como ICC. Con el propósito de fomentar el comercio y facilitarlo creando un lenguaje común y una figura que permitiera un foro especializado y neutro para dirimir conflictos. Así nació la Corte Internacional de Arbitraje que pertenece a la ICC. La Corte es representada en Venezuela por su capítulo nacional denominado ICC Venezuela, que detenta la Cámara de Caracas. En 1926, la Asociación Americana de Arbitraje como una asociación sin fines de lucro, se ha dedicado al desarrollo y difusión del uso de métodos efectivos y económicos de arreglo de diferencias. Originalmente, sólo administraba casos nacionales o domésticos, pero desde hace 20 años se dedica también a casos internacionales. La Cámara de Caracas tiene un acuerdo de cooperación con la AAA. En el año 1997, la Cámara de Caracas formó su Centro de Arbitraje para ofrecer el servicio de administración de casos. Su experiencia hoy en día es avalada por la Corte Internacional de Arbitraje y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, de los cuales es el miembro nacional y forma parte de la RED ADR del BID, del Instituto Trasnacional de Arbitraje, del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre Resolución de Conflictos así como de otras iniciativas internacionales para divulgar e investigar las opciones de acceso a la justicia y la seguridad jurídica para cualquier inversionista.

Los Centros de Arbitraje reconocidos en el mundo, son los miembros de IFCAI, la Federación Internacional de Instituciones de Arbitraje Comercial.

Dra. DIANA DROULERS. Directora Ejecutiva del CACC. dianadroulers@arbitrajeccc.org. www.arbitrajeccc.org

m u l t i m e d i a


4

empresarial

ACADÉMICOS Y GERENTES.

ABRIL 2012

ACCIÓN EMPRESARIAL MULTIMEDIA = TV SALA SITUACIONAL + RADIO GERENCIA PARA TODOS + CELULAR + WEB + PRENSA

m u l t i m e d i a

E

CONVERGENCIA ACADÉMICA DE VANGUARDIA

l equipo de Investigación y Desarrollo de AXNTHINKTANK.COM continúa impulsando la Sección Académicos y Gerentes mediante una interesante conversación con el Rector de la Universidad Metropolitana, Dr. Benjamín Scharifker, quien nos expresa: “El espíritu emprendedor ha estado presente desde la génesis de nuestra institución, hombres visionarios, encabezados por el Sr. Eugenio Mendoza, pensaron una universidad con enfoque avanzado para toda la juventud, llamada a integrar los futuros equipos profesionales para ejercer una influencia renovadora y competente en el desarrollo de Venezuela”. ¿El espíritu emprendedor y de progreso constituye nuestra educación superior? En términos generales, las universidades venezolanas autónomas son progresistas porque están alineadas con las tendencias educativas y en consecuencia, el profesional formado en el país es apreciado en el mundo, lo que constituye un reconocimiento a la calidad de nuestra educación. En la Universidad Metropolitana, trabajamos académicamente y socialmente orientados por la Misión Integral de formar profesionales reconocidos por sus altos estándares éticos, con educación integral basada en el liderazgo del conocimiento y el trabajo en equipo para el desarrollo productivo y social.

¿Qué constituye la base diferenciadora de la Universidad Metropolitana? Mediante acciones de vanguardia innovadora trabajamos para fortalecer la competitividad, la formación integral y la conducta ética que asigne valor a la calidad de su producción intelectual y técnica para hacer contribuciones de avance en el entorno nacional e internacional. Todo ello, con los siguientes valores: Honestidad Excelencia El respeto a la dignidad humana Responsabilidad en el trabajo Espíritu de trabajo en equipo Actitud de servicio Fomento de la innovación La mejora contínua de los docentes y personal de apoyo administrativo El liderazgo de la gestión basada en el diálogo contínuo con los estudiantes, profesores y personal de la institución

tos aplicados, asesorías a empresas u organizaciones, servicios técnicos. Además, tenemos que ser percibidos por la sociedad como una institución capaz de proveer profesionales de alta calidad y soluciones a los problemas. Construiremos mecanismos idóneos para lograrlo y crearemos estímulos en todos los miembros de la comunidad universitaria en este sentido. ¿El carácter académico de las universidades puede hacerse compatible con las actividades gerenciales o empresariales?

hacia

Las universidades se caracterizan por sus actividades pedagógicas y también por sus actividades en Investigación y Desarrollo para generar conocimientos, ésto es vital para el mundo productivo en todos los ámbitos y constituye el núcleo fundamental del progreso humano y social. Debemos trabajar en la integración y convergencia multisectorial con la educación en el centro de este movimiento. Las empresas, los gerentes y los trabajadores comenzarán a integrarse cada vez más en ello.

En principio, haciendo más visible la oferta de la universidad: pregrado, postgrado, cursos, diplomados, generación de conocimientos básicos, conocimien-

Como principio, las universidades persiguen la excelencia y tenemos la condición natural de buscarla. La búsqueda y el trabajo hacia la excelencia conduce a toda la sociedad a una mejor

¿Cómo construyen la sociedad?

sus

actividades


ABRIL 2012

ACADÉMICOS Y GERENTES.

empresarial

5

SIGUENOS EN @ACCIONEMPRESA

El Rector de la Universidad Metropolitana Dr. Benjamín Scharifker conversando con el Editor Rafael Nieves Leáñez sobre iniciativas informativas conjuntas para promoción de actividades académicas en el ámbito gerencial.

En este sentido, la Universidad Metropolitana desarrolla actividades específicas para la comunidad gerencial a través del Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional -CENDECO- cuya misión es fortalecer la vinculación de la universidad con el sector productivo mediante el diseño de novedosos programas y proyectos con recursos propios y a través de las alianzas con profesionales e instituciones. Asimismo, la Universidad Metropolitana a través de su CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS: Facilita la articulación de las actividades orientadas al desarrollo de la capacidad emprendedora, generada por las dependencias académicas y participación institucional compartida. Sistematiza, en su aplicación, las herramientas e instrumentos de apoyo diseñados para la preincubación y concreción de iniciativas emprendedoras. Promueve los vínculos que facilitan la creación de redes internas y externas para apoyar los mecanismos de desarrollo de iniciativas emprendedoras. Apoya las acciones orientadas a la consolidación de la cultura emprendedora como valor de la Universidad Metropolitana, a través de diferentes instrumentos y medios con alcance interno y externo. ¿Qué acciones realiza la Universidad Metropolitana hacia la comunidad y la sociedad con la cual interactúa? Para nosotros, es vital la vinculación con la comunidad para satisfacer sus necesidadesdeacuerdoconlamisiónde nuestra institución. Desarrollamos un sistema de relaciones productivas con la sociedad para fortalecer la vinculación mediante una oferta sólida y sostenible que incluya a todos los miembros de la comunidad universitaria para crear soluciones para el país. Particularmente, a través del Centro

de Investigaciones para la Infancia y la familia CENDIF desarrollamos alternativas prácticas para mejorar la calidad de vida de los grupos sociales pertenecientes a los sectores de alto riesgo social. Con énfasis en la producción, seguimiento y evaluación de programas de intervención, programas no convencionales de atención integral para niños, niñas, jóvenes y familias, producción de servicios de educación, salud y desarrollo comunitario, basados en una metodología de investigaciónacción-participación. Establecimiento de redes nacionales e internacionales a nivel académico y de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en pro del desarrollo social. Igualmente, a través del Centro de EstudiosLatinoamericanosArturoUslar Pietri, creado en el 2004, se promueven los estudios, investigaciones y publicaciones relacionadas con la realidad económica, social, política y cultural de América Latina, así como sobre el pensamiento de Uslar Pietri, enfocado en el ámbito de la economía, la política, la educación, la literatura, la identidad del venezolano, las artes visuales y el petróleo. La Convergencia e integración de nuestros centros de Investigación y Universidades en todos los procesos sociales y productivos constituyen la fortaleza fundamental para la construcción del presente y el futuro, razón por la cual señalamos especialmente las siguientes palabras del Dr. Benjamín Scharifker correspondientes a su discurso en ocasión de entregar la presidencia de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, el 05 de de octubre de 2011: “Las capacidades humanas y el conocimiento contribuyen mucho más a la calidad de vida de las naciones, a su desarrollo social, al crecimiento económico y el bienestar de la población, que la explotación de los recursos naturales. El emprendimiento, la innovación y las ideas aplicadas exitosamente en la práctica, son los componentes esenciales de la actividad humana productiva. Los institutos de investigación, las universidades y las corporaciones aca-

démicas ocupan hoy un lugar central en la sociedad. No podemos concebir el desarrollo tecnológico ni el progreso de sociedad sin capacidades humaDr.lasin Benjamín Scharifker. nas, ciencia y sin conocimiento”. Licenciado en Química de la

BENJAMÍN SCHARIFKER

Universidad Simón Bolívar, Ph.D. en Fisicoquímica de la Universidad de Southampton, Reino Unido, de la cual también fue investigador postdoctoral. A lo largo de su carrera académica se ha desempeñado como profesor titular, Jefe del Departamento de Química, Decano de Investigación y Desarrollo, Vicerrector Administrativo y Rector de la Universidad Simón Bolívar. En el 2010 ingresó a la UNIMET como Vicerrector Académico hasta el 2011, cuando fue elegido como Rector de esta institución. Ha ocupado cargos directivos y de profesor visitante en calificadas universidades de Estados Unidos y el Reino Unido. Fue Presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, durante el período 2009-2011. De igual manera, se desempeñó como Director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas -Conicit- (1994-1999) y Presidente Ha sido tutor de gran cantide la Sociedad Venezolana de dad de estudiantes de investigación y es autor o coautor Electroquímica (1991-1994). de más de cien PublicacioDirector adjunto del Centro nes Científicas Originales, de Investigación en Hidrógeno Artículos divulgativos y vade Texas A & M University, EUA rias patentes de invención. (1984-1986), profesor en las Sus trabajos científicos han Universidades de Southampton sido citados en más de 2500 (1988) y Bristol (2009), Direc- Publicaciones de las Naciotivo de diversas Sociedades nes Unidas, ha contribuido al Científicas como: la Asocia- Campo de la Energía y el Amción de Profesores de la USB, biente. Recibió el premio de la la Asociación Venezolana Sociedad Internacional de Para El Avance de la Ciencia, Electroquímica (1986), el la Sociedad Real de Química, premio al Mejor Trabajo Sociedad Iberoamericana de Científico en Química de CONIElectroquímica , Sociedad CIT (1991), Premio Lorenzo Internacional de Electro- Mendoza Fleury de la Fundaquímica, Miembro de Cuer- ción Polar (1993), Miembro pos Editoriales y revisor de de la Academia de Ciencias de América Latina. Artículos Científicos.

m u l t i m e d i a


6

TENDENCIAS

empresarial

CONSULTE NUESTROS ESTUDIOS DE MERCADOS, ESTRATEGIA E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN AXNTHINKTANK.COM

NUEVA OLA EN CONVERGENCIA

N

os estamos desplazando desde la convergencia de tecnologías de información, media y telecomunicaciones hacia otro tipo de encrucijadas sectoriales y de intersección entre disciplinas de tres m revoluciones tecnológicas: la biotecu nología, las tecnologías de la inforl mación y la nanotecnología.

t i m e d i a

Las oportunidades comienzan a construirse en la convergencia de esas tres revoluciones que comienza a visualizarse en la genómica y la proteonómica (estudio de las proteínas) en las que la biología se mezcló con las ciencias de la información. El cruce sectorial ya hizo visibles nuevas áreas de negocios como la bioinformática, los biomateriales, los «biochips» y los biosensores. La vanguardia innovadora deja atrás el «crash» de la Nueva Economía. para montarse en la nueva ola tecnológica y de liderarla con el mejor posicionamiento en talentos, capital de riesgo, patentes y experiencia emprendedora. Paradójicamente, el actual período de crisis, es el mejor para crear empresas -las célebres “start up”- o desarrollar nuevas áreas de negocio en los grupos empresarios entorno a esta nueva convergencia. Es también, el momento clave para afinar estrategias de Investigación y Desarrollo

y políticas de «clusterización» alrededor de esta convergencia. A pesar de la focalización de negocios, todavía se siente en la “webización” de la economía, la gran palanca de la próxima década está en la nanotecnología, que es una tecnología capacitadora, su papel puede ser equivalente al del transitor después de 1947, hasta más que el de la World Wide Web. Las oportunidades de aplicación de la nanotecnología, son tadavía más vastas que las de la web. La nanotecnología, es una de las áreas en la que se requiere una enorme “sinergia” entre disciplinas, como la física, la biología molecular, la química y la ingeniería. Parte de la “guerra” tecnológica del futuro podría residir en la capacidad de crear un buen “pool” nacional y una red internacional en este campo. Pero, las mejores innovaciones van a tener lugar en varios sitios del mundo y no sólo en uno con estrategias metanacionales en el campo de la I&D. El desafío planteado por esta nueva convergencia es inusual debido a la “intersección” que exige entre áreas distintas de la investigación y del negocio NIEVES con la LEÁÑEZ neceALEJANDRO sidad deAbogado eliminary feudos científicos Consultor Gerencial y tecnológicos. anieves65@gmail.com alejandronieves.tumblr.com AXNTHINKTANK.COM

MUJER EMPRENDEDORA CONVERGENCIA FEMENINA

L

as mujeres se empoderan progresivamente como una vía para promover su desarrollo, el de sus familias y el de sus comunidades avazando hacia un desarrollo equitativo. En esta nueva convergencia, interactúan la educación y capacitación, el manejo de los conflictos, el ejercicio del poder, la toma de decisiones, nuevos mecanismos institucionales para defensa de las mujeres y acceso a los medios de comunicación, entre otras iniciativas. El término implica poder, entendido como control sobre bienes materiales, intelectuales e ideológicos. Para lograr el empoderamiento, es necesario transformar las estructuras, instituciones y modelos de desarrollo para aumentar el acceso de mujeres en las escaleras corporativas, mediante un conjunto de procesos que incrementan el control

de las mujeres sobre sus propias vidas para aumentar su autoconfianza, fuerza interna y capacidad de organizarse. Esta Convergencia actúa en tres dimensiones: personal (sentido de ser, confianza y capacidad individual), relaciones cercanas (habilidad para negociar decisiones al interior de la pareja y el grupo doméstico) y colectiva (trabajo conjunto para lograr mayor impacto en instituciones formales e informales). Para finalmente influir en las expectativas de progreso dentro de las organizaciones en lo concerniente a tasas de ascenso, acceso a retos reconocidos dentro de la organización e incremento de habilidades, remuneraciones y a la capacidad para actuar eficazmente dentro de las restricciones de un sistema organizacional. LIC. ANDREÍNA CASTRO RED DE EMPRENDEDORAS EN AXNTHINKTANK.COM

ABRIL 2012


ABRIL 2012

EMPRESARIOS EN ACCIÓN

empresarial

7

INFORMACIÓN GERENCIAL INDEPENDIENTE AMPLIADA EN LA WEB

EN empresarial 7mo. Congreso Publicidad de ALTURA 2012. Actualízate con las más importantes personalidades del mundo de la publicidad nacional e internacional en el 7mo. Congreso Publicidad de Altura 2012. Del 31 al 2 de junio. Hotel Bella Vista. Bobby Coimbra, Grupo Ogilvy – Carlos Rusconi, Grupo Ghersy Comunicaciones – Jose Miguel Reyes, Ludo Agency – Rafael Nieves, Acción Empresarial. Con la proyección del reel Cannes Lions 2011. Dirigido a profesionales, estudiantes de Publicidad, Mercadeo, Comunicación Social, Medios Audiovisuales y Diseño Gráfico. Medios, anunciantes y público en general. Evento organizado por Yologo Publicity & Productions y avalado por FEVAP. 2da. PREVENTA (del 19 de abril al 05 de mayo de 2012). Estudiantes: Bs. 490,00. Profesionales y público en general Bs.690,00. VENTA FINAL (del 06 de mayo al 31 de mayo de 2012). Estudiantes: Bs. 590,00. Profesionales y Público en General Bs. 850,00. Incluyen: asistencia al evento, refrigerios, material de apoyo, certificado de asistencia firmado por los expositores y avalado por FEVAP, obsequio especial IDEA BAG y entrada a la proyección del Festival Cannes 2011 http://www.publicidaddealtura.com/inscripciones.htm

Cóctel día del Publicista Con la idea de reunir a todos sus colegas y celebrar entre amigos FEVAP, en ocasión de celebrarse el próximo 20 de mayo el Día del Publicista, invita a un distinguido grupo de Publicistas, Anunciantes, Medios de Comunicación, a un cóctel para el jueves 24 de mayo de 2012, en esta oportunidad, el talento musical que amenizará el cóctel es patrocinado por la emisora radial Ven FM 100.7 Caracas. Para mayor información comunicarse a FEVAP por los teléfonos: 0212-232.8889 / 237.6349 - e-mail: fevap01@cantv.net

Un maratón que comenzó en una hoja en blanco en Venezuela y termina en otra en Miami Maratón Jóvenes Creativos rumbo a FIAP 2012 Con el patrocinio de NOTITARDE por primera vez en Venezuela, organizado por FEVAP y El CÍRCULO DE CREATIVOS, el pasado martes 24 de abril, se desarrolló el concurso Maratón Jóvenes Creativos para seleccionar a la Dupla Creativa que nos representará en la ciudad de Miami en el Maratón de Jóvenes Creativos en el Festival Iberoamericano de la Publicidad FIAP 2012, a realizarse del 30 al 2 de mayo. Para esta primera edición, se contó con la participación de 21 Duplas creativas de Agencias de Publicidad y un Instituto Educativo: ARS DDB, AW OVEJA NEGRA S&S, BROTHER CARACAS, CONCEPT MC CANN, DRAFTFCB, ELIASCHEV PUBLICIDAD, EXPRESSARTE, JWT, LA CANCHA, LEO BURNETT, PUBLICIS, PLAY COMUNICACIONES, PULSO, TBWA VENEZUELA, VAPRO PUBLICIDAD, WIKOT, ZEA BBDO. Resultando ganadora la Dupla conformada por ANDREA GIL y RENE BUSTAMANTE de la Agencia LEO BURNETT. El jurado calificador estuvo conformado por: Ibelise de Alvarez (FEVAP), Ricardo Degwitz (NOTITARDE), por el CÍRCULO DE CREATIVOS: Eugenio Reyes (ARS DDB), Damián Campos (Publicis), Norberto Da Silva, (Leo Burnett) Maria Fernanda Lares (JWT), Gregory Castro (Nadds Publicidad). Un especial agradecimiento a Latinstock Venezuela, Red Latina de Distribución de imágenes, quien como siempre, colaboró en la facilitación de imágenes para llevar a cabo el concurso.

m u l t i m e d i a


8

m u l t i m e d i a

empresarial

PUBLICIDAD

ABRIL 2012

Acción Empresarial  

Edición Abril 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you